You are on page 1of 4

THURSDAY, MARCH 4, 2010

Fernando Savater y su pasin por los toros

En la edicin de El Pas de hoy hay tres pginas enteras dedicadas a la defensa del mundo del toreo. Una pgina con un artculo sobre la comisin del Parlament de Catalunya que debe decidir sobre si prohibir o no los toros. Otra pgina con algunos artculos de opinin a favor de los toros (ni siquiera uno a favor y otro en contra, sino dos a favor). Y en la contraportada una entrevista a un empresario del mundo de la tauromaquia.

Entre los defensores del toreo (como en el de los antitaurinos) hay combatientes con ms o menos luces. Juzguen ustedes el entendimiento del "torero cataln" Serafn Marn que "tilda de incultos y maleducados a los antitaurinos ms militantes, a los que pide el mismo respeto que l les profesa" [Expansin]. Preguntado sobre la situacin del toreo responde "Es evidente que el toreo est en un momento un poquito oscuro. La situacin es crtica. Estamos en manos de los polticos. El PP, el PSC y Ciutadans estn haciendo un trabajo muy bueno." y la perla de la entrevista (aunque admito que aun no he conseguido entender qu

quiere decir) "pero, sin toros, Catalua sera una manzana que empieza a pudrirse".

Pero en el mundo de los defensores del toreo tambin hay quienes se erigen en las "voces cultas" de este presunto "arte". Entre ellos se encuentra Fernando Savater. Ya en julio del ao pasado, reflexionamos sobre las ideas de Savater sobre los derechos de los animales [Fernando Savater. La cruel irona de ser progresista]. Ello y su mal disimulado nacionalismo espaol (aparte de sus ansias de publicidad) hacen lgico que sea un ferviente defensor del toreo. El ltimo ejemplo de esta defensa ha sido el "Manifiesto en defensa de la fiesta" [As].

Entre bobadas como que la dehesa pervive gracias a la presencia del toro de lidia, se encuentran exigencias como "que nadie nos pueda privar de una de nuestras ms preciadas aficiones y formas de ocio" (afirmacin que sin duda compartiran los defensores de las peleas de gallos, de perros...).

Otra reflexin interesante es aquella en la que "Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiracin de artistas de todos los tiempos. La creacin cultural y artstica que toma como punto de partida la tauromaquia as lo atestigua." Lstima que muchos de estos pseudo-progres denostan toda manifestacin artstica relacionada con la religin catlica. Y sin duda ninguno de ellos considera que las grandes obras de la historia de la humanidad inspiradas por la fe catlica sean un motivo suficiente para la defensa de sta.

Es de sentido comn (eso que tanto le gusta citar a Savater) que la "fiesta" es un espectculo anacrnico, totalmente incompatible con los principios de nuestra sociedad.

Parece mentira que personajes como Savater sean tenidos por ciertos sectores por "conciencia" de la sociedad cuando leemos algunas de sus reflexiones:

"Para empezar, no creo que la suerte del toro de lidia sea la ms digna de compasin... al menos entre quienes comemos carne de vacas, cerdos o aves de corral y gastamos zapatos y bolsos de piel. Me parece que la vida de los toros y hasta su cuarto de hora final de batalla dolorosa sera envidiada por muchos de los animales que estn a nuestro servicio... si pudieran conocerla." [El Pas].

Cmo puede comparar el sufrimiento de animales con el fin de proporcionarnos alimentacin o bienes imprescindibles como ropa, con el sufrimiento de un animal con el nico fin de entretener a unos espectadores? Pero es ms, si las legislaciones comunitarias, nacionales, autonmicas, se esfuerzan cada vez ms en garantizar al mximo el bienestar animal, aun con fines necesarios, no es una gran incongruencia que se permita el "malestar" animal con fines puramente "ociosos"?

Otro punto: "Y tampoco me parece aceptable determinar inapelablemente que el gozo que la corrida produce a los aficionados no sea ms que una expresin de regodeo cruel y sanguinario. No es lo mismo disfrutar viendo luchar que disfrutar viendo sufrir: hay cdigos de honor y celebraciones simblicas que pueden no compartirse pero que nadie puede arrogarse la autoridad moral para descalificar sin ms." El seor Savater intenta confundirnos (como siempre) con argumentos tendenciosos. No se trata de si el "gozo que la corrida produce" es o no ms que "la expresin de regodeo cruel y sanguinario". Se trata de que, incuestionablemente, la corrida conlleva sufrimiento cruel del animal, y este sufrimiento, independientemente de si es o no el nico motivo que lleva a los aficionados a las plazas, no es tolerable sin una razn de peso. Adems, igual que la sociedad/la administracin/el Estado o como queramos llamarlo persigue cada vez ms el sufrimiento animal all donde se produce (ya sea en granjas, en la naturaleza o en los hogares) as mismo se puede y se debe legislar sobre lo que sucede en las plazas de toros. Por qu extraa inmunidad dice Savater que "nadie puede arrogarse la autoridad moral para descalificar sin ms" el toreo?

Otra perla tendenciosa: "A fin de cuentas y lo ms importante: se trata de una cuestin de libertad. La asistencia a las corridas de toros es voluntaria y el aprecio que merecen optativo para cada cual." Poniendonos en el nivel dialctico de Savater podramos responder que la asistencia del toro (del sufrimiento del cual trata toda la cuestin) no es voluntaria ni optativa.

Y el ltimo argumento es el ms peligroso: "Pero que eso faculte a las autoridades de ningn sitio para decidir desde la prepotencia moral institucionalizada si son compatibles o no con nuestra ciudadana resulta un abuso arrogante.". Nos hallamos precisamente ahora ante el desafio que supone

la integracin de millones de inmigrantes que han llegado a nuestro pas en poco tiempo. Muchos de ellos tienen costumbres (arraigadas en sus paises) incompatibles con nuestra sociedad. Argumentos como el de Savater son los mismos que los utilizados por los que defienden el "burka", no dar la mano a las mujeres (como el imn de Lleida) o, peor aun, la ablacin. Nuestras autoridades deben tener la facultad para decidir sobre cualquier actividad que pueda ser incompatible con nuestra ciudadana. Y negar esa facultad es muy peligroso.

You might also like