You are on page 1of 24

1 EL DICCIONARIO Y SUS SESGOS IDEOLGICOS 1 Jos Aldemar lvarez Valencia 2 .

Sco por conclusion mui cierta que siempre la lengua fue compaera del imperio Elio Antonio Nebrija Resumen Todos los artefactos humanos estn delineados por un hecho comn y es la ideologizacin que subyace a su estructura, funcionamiento y fines. La lengua como creacin humana no escapa a esta constante; por lo tanto, todo lo que se desprende de la misma y sus formas de realizacin estn impregnados de lo ideolgico. El diccionario como un componente en la representacin del accionar y un mecanismo de difusin de una lengua no es inocente a dicho principio. Esta reflexin busca esbozar algunos aspectos que, si bien no son definitivos, por lo menos plantean la cuestin de los sesgos ideolgicos en cuanto a las motivaciones para la construccin y los contenidos de los diccionarios. Abstract All human artifacts are underlied by a common fact which is the ideologization behind its structure, functioning and ends. Language as a human creation does not escape from this principle; therefore, everything which springs from it and the way it works is biased by ideologies. The dictionary as an instrument to represent and spread a language is not neutral to such a principle. The reflection in this paper aims at showing some aspects which are not the last word on the matter; nevertheless, it poses the issue of the ideological biases regarding the motivations for the production and the contents of dictionaries. Palabras claves: diccionario, lexicografa, ideologa, discurso, microestructura, memoria histrica. Key words: dictionary, lexicography, ideology, discourse, microstructure, historical memory

Lengua e ideologa

El lenguaje como la facultad del homo sapiens para simbolizar el mundo, le ha dado la capacidad a los seres humanos de construir andamiajes sgnicos como la lengua, que ha sido preponderante en la construccin de las sociedades. Dentro de los distintos artefactos ideados por el hombre tales como la poltica, la economa, el arte, la religin, etc., sta sobresale, ya que los dems dependen en gran medida de su funcionamiento. De esta forma, la lengua ha llegado a convertirse en una herramienta al servicio del hombre, sus intereses e ideologas.
1

Parte de este artculo fue presentado en el XXIV Congreso Nacional de Lingstica, Literatura y Semitica llevado a cabo en Valledupar entre el 24 y 26 de noviembre de 2006. 2 Licenciado en Espaol-Ingls de la Universidad Pedaggica Nacional, Magster en Lingstica Aplicada y candidato a la Maestra en Lingstica Hispnica del Instituto Caro y Cuervo. Docente e investigador de la Universidad de la Salle. Correo electrnico: josea_edu@yahoo.com, joseaedu@gmail.com

El hombre ha construido distintas maneras de ver el mundo, de entenderlo y aprehenderlo, lo que ha dado lugar a las ideologas. Oliver Reboul cita a Franois Chtelet quien define una ideologa como: una visin del mundo propia de una sociedad, de una cultura (1986, p.17) 3 . En la construccin y la expansin de las ideologas, la lengua se ha constituido en un instrumento clave; pinsese, por ejemplo, en las estrategias imperialistas de invasin y colonizacin que hacen parte de la historia universal. Rafael Lapesa (1980) en su Historia de la Lengua Espaola relata que el Imperio Romano utiliz la lengua como estrategia de dominio, control e imposicin ideolgica. Lo mismo se puede decir del proceso de imposicin del espaol castellano sobre los otros dialectos peninsulares y la colonizacin en Amrica, como seala Maria Mercedes Riveiro (2000).

Lo anterior lleva a concluir que la lengua est ideologizada en todas sus realizaciones. Al utilizar el trmino realizaciones, se implican los diversos contextos en los cuales la lengua de cualquier comunidad se pone en uso. Ahora, si se piensa en las diversas formas en que sta procede su accionar, se observa que se realiza de forma verbal, grafmica y de otras maneras que se relacionan con lo icnico, lo gestual, etc. En el marco de esta reflexin nos centraremos en las realizaciones grafmicas de la lengua, es decir, en su representacin escrita.

El diccionario como enunciacin socio-cultural

Generalmente cuando se piensa en lo escrito, viene a nuestra mente la idea de un libro. El tipo de libro al que se har referencia en este caso ser el diccionario 4 o como afirma Lara (1990a)

Van Dijk, en concordancia, afirma que una ideologa es una forma especial de cognicin que constituye la base de las representaciones sociales compartidas por los miembros de un agrupo (1998, p. 21) 4 Es importante recordar, de acuerdo con Seco (2003), que cuando se habla de diccionario a secas se est refiriendo al diccionario de la lengua.

3 el libro-diccionario 5 . El diccionario es el objeto de trabajo de una disciplina que est al amparo de la lexicografa: la diccionrica o la lexicografa prctica. Autores como Seco (2003),

Haensch, (1997) y Alvar (1993b) hacen una distincin entre metalexicografa o lexicografa terica y diccionrica o lexicografa prctica. Por ejemplo, Alvar apunta que la lexicografa o metalexicografa para Seco- es el inventario y anlisis de las formas y de los significados de las unidades lxicas, observadas en sus empleos y consideradas en sus implicaciones ms amplias (1993b, p. 57). Por otro lado, la diccionrica o lexicografa prctica tiene que ver con el oficio de hacer diccionarios (Seco, 2003, p. 3).

Ya sabemos que el diccionario se encuentra dentro de los dominios de la diccionrica, pero, qu es en s un diccionario? Mltiples definiciones hacen parte de la pltora de interpretaciones que este trmino ha suscitado. Ramn Trujillo lo define como un conjunto de palabras de una o ms lenguas o lenguajes especializados, comnmente en orden alfabtico, con sus correspondientes explicaciones (1994, p. 67). Rey-Debove dice que el diccionario nos habla del conjunto de las palabras de una lengua y nos da su definicin. (1983, p. 108). Una definicin que entra en concordancia con la propuesta interpretativa -socio antropolingsticaen el marco de este escrito, es la enunciada por Luis Fernando Lara, quien afirma que un diccionario es ante todo un depsito de la experiencia social manifiesta en palabras (), la representacin de una realidad social y de una memoria colectiva (1990a, p. 31).

La propuesta de Lara se contrapone a la versin tradicional que asuma el diccionario como un catlogo de lexas o una lista de lexemas de una lengua; dicha concepcin parece ser reduccionista y muy orientada hacia el hecho tcnico, teniendo en cuenta las implicaciones que conlleva la utilizacin de un diccionario. El consultar el diccionario para saber acerca de un
5

Para una discusin con respecto al uso del trmino libro para definir el diccionario, vase Trujillo, Ramn, 1994, Qu es el diccionario? Al hilo de unas definiciones acadmicas. En M. Alvar et al. (Eds), Aspectos de lexicografa contempornea, Barcelona: Vox Bibliograf, pp. 59-73.

4 trmino desconocido, encontrarlo y asumir tal caracterizacin como verdad; es decir, enriquecer o ajustar la visin de mundo, la comprensin de una realidad de acuerdo con lo que ofrece una entrada en un diccionario, va ms all de la materia lingstica. Es por esto que Ahumada (1989), Henrquez (1999), Lara (1990a, 1992b) consideran al diccionario como un hecho sociocultural. En otras palabras, no es un libro que slo habla de la lengua, sino tambin del mundo extralingstico.

Ya ubicados en el dominio social de la lengua y en la comprensin del diccionario como una realizacin de la misma y como una forma de enunciacin socio-cultural, es necesario abordar el concepto de discurso, el cual nos guiar hacia la discusin de los sesgos ideolgicos en el diccionario. Manuel Alvar (1993b) aduce que el diccionario es un texto y en su calidad de texto 6 contiene un mensaje, el cual es transmisor de uno o varios discursos. Los discursos, citando a Kress (en Baynham, 1995, p. 10), son grupos de enunciados sistemticamente organizados, que expresan los significados y valores de una institucin y proveen descripciones, reglas, aprobaciones y prohibiciones con respecto a acciones de carcter social e individual. Los discursos son portadores de ideologas; en este sentido el diccionario como un libro que es un texto- que contiene la memoria histrica de una comunidad, est salpicado de las estructuras ideolgicas ms preeminentes de su momento histrico (Pascual y Olagubel, 1991; Lara 1990a, 1992b, Alvar, 1982a, 1993b; Fairclough, 1989; Henrquez, 1999; Forgas, 2001).

Historia y lexicografa: factores ideolgicos y su accionar en el diccionario

Una mirada retrospectiva al origen de los primeros glosarios y vocabularios deja entrever el trasfondo ideolgico que motiv su elaboracin. Fernndez-Sevilla (1974) afirma que la lexicografa es una prctica que cuenta con un pasado multisecular, en el cual los repertorios
6

En palabras de Kramsch (1998) un texto no puede deconstruirse completamente si no es visto como un discurso.

5 lxicos estaban ligados a circunstancias litrgicas o religiosas como la correcta interpretacin de los libros sagrados. Este fenmeno se dio en Europa y tambin despus de la llegada de los espaoles al Nuevo Continente quienes, en especial los misioneros, escribieron las primeras gramticas y diccionarios; todo dentro de un trasfondo ideolgico de dogmatizacin y adoctrinamiento, lo que quiere decir que detrs de la construccin de estos glosarios o vocabularios yaca la intencin de conservar un credo religioso, adems de expandirlo.

Poco despus, en las postrimeras de la Edad Media y en los albores de la lengua espaola, se observa una relacin entre la construccin de un diccionario y una ideologa poltica. Fernndez-Sevilla relata cmo a finales del siglo XV la reina Isabel de Espaa le encarga a Alfonso de Palencia la primera obra lexicogrfica en romance. Esta obra buscaba interpretar los vocablos de la lengua latina segn la declaracin del vulgar castellano (que se dice romance) (1974, p.162); pero ms all de este objetivo lingstico haba una intencionalidad de fortalecimiento de una naciente lengua, la lengua del imperio de Castilla. Sin embargo, esto se hace ms notorio con Elio Antonio Nebrija quien escribe el Vocabulario de Romance en Latn en 1495, el cual se constituye en el primer diccionario de la lengua castellana. En su descripcin, Fernndez-Sevilla dice:

Nebrija se esfuerza por buscar la conformidad entre el castellano y las lenguas clsicas, con lo que aspiraba a dejar bien patente la dignidad de la lengua vulgar y al mismo tiempo se propona llevar a cabo una labor de limpieza del castellano. (1974, p.164)

A travs de la elaboracin de los diccionarios y de La Gramtica de la Lengua Castellana que public Nebrija en 1492-, los reyes de Espaa se empeaban arduamente en la unificacin de la lengua. Para ellos era claro que la lengua serva como una forma de transmisin ideolgica, de manera que la unificacin de la misma y su expansin extenderan y fortaleceran su podero en todos los reinos que pertenecan al imperio espaol.

6 Unos siglos ms tarde, aparece el Diccionario de Autoridades (1713-1740), en el cual sobresale de nuevo un inters ideolgico asociado a lo poltico 7 . Se encuentra en ste una orientacin hacia lo normativo y, como su mismo nombre lo indica, buscaba constituirse en una autoridad, es decir, responda a la vieja idea alejandrina de la necesidad de fijar los idiomas cuando stos han llegado a su etapa de esplendor (Fernndez-Sevilla, 1974, p.46). Lo anterior es reiterado por Lzaro Carreter en Crnica del Diccionario de Autoridades:
Su ambicin consisti en que nuestra lengua pudiera disponer de un inventario fidedigno, como el que ya tenan otros idiomas para restablecer el prestigio exterior del castellano, muy mermado con la decadencia poltica, y para fijarlo (Citado en Trujillo, 1994, p. 63).

Ahora, si se revisa el desarrollo de la lexicografa prctica moderna, se puede fcilmente encontrar el andamiaje de la ideologa imperialista que se ha desarrollado desde el nacimiento del idioma espaol. Gnther Haensch (1997), quien hace un estudio del desarrollo de los diccionarios en el espaol de Amrica, encuentra que durante el siglo XIX surgen dos tipos de diccionarios para caracterizar el lxico de los pases americanos: los diccionarios de provincialismos y los diccionarios de barbarismos. Estos diccionarios, ms que cuestionar la posicin dominante del espaol peninsular, buscaban de forma sumisa tener acogida en el DRAE. En esta lnea, surgen una variedad de diccionarios con una finalidad normativa para tratar las supuestas incorrecciones del espaol americano. Se encuentran obras como: Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas, Diccionario de provincialismos y barbarismos centro-americanos, Diccionario provincial de las voces de Cuba 8 , entre otros.

Por esta misma poca (1714), el monarca Felipe V aprob la constitucin de la Academia de la Lengua, la cual coloc bajo su amparo y Real Proteccin (RAE, 2006). Esto explica el por qu del nombre Real Academia Espaola o Diccionario de la Real Academia Espaola y el trasfondo poltico que subyace a dicha institucin. 8 Ntese el uso de palabras despectivas tales como viciosas, barbarismos y en especial los trminos provincialismos o provincial. Estas dos palabras tienen una connotacin de fondo imperialista que se puede corroborar cuando se relaciona con el trmino provincia que el DRAE vigsima segunda edicin- define como: Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo comn a una autoridad administrativa. //2. f. Cada una de las demarcaciones administrativas del territorio espaol, fijadas en 1833. A pesar de la independencia poltica alcanzada por los pases de Amrica, an sobresale un discurso relativo al periodo colonial y que representa todava la sumisin a una de las imposiciones de la Corona espaola como lo es la lengua.

Paulatinamente, se ha empezado a dar una emancipacin lingstica en contra de la concepcin unilateral del espaol peninsular 9 frente al de Amrica. La necesidad de independizar las variantes del espaol de Amrica ha florecido dando lugar a diccionarios como el de Augusto Malaret: Diccionario de Americanismos; Francisco J. Santamara: Diccionario General de Americanismos; entre otros. Adems, nuevos proyectos lexicogrficos de gran envergadura se estn gestando actualmente, como el proyecto Augsburgo; lo cual garantiza una nueva direccin y aproximacin en el desarrollo de diccionarios en Amrica. De nuevo, todo esto tiene un sesgo ideolgico que se relaciona con una concepcin de imperialismo lingstico proveniente de Espaa y la bsqueda de una voz propia, de una identidad, por parte de los americanos. En relacin con lo anterior, afirma Lara:
La lexicografa espaola es una lexicografa imperialista. Se impone, bajo la unicidad del adjetivo, como actividad propia de lo que se hace en la Pennsula Ibrica y an define las variedades no peninsulares de la lengua espaola como desviaciones de un ideal cuyo ncleo es Madrid (1990a, p. 233).

De la misma manera, contina diciendo Lara que El agente imperial de nuestra lexicografa es la Academia Espaola, que debido a un singular fenmeno social e ideolgico () ha venido a suplantar el consenso que funda la lengua con su sancin normativa (1990a, p. 235). Pero cul es ese singular fenmeno social e ideolgico del que habla Lara? Es el ideal espaol de considerar que todas las naciones que hablan su idioma an estn bajo su dominio, de tal forma que tienen que hablar de acuerdo con los estndares impuestos por la Academia y su diccionario. As mismo, concluye el autor que sobresale el ideal que se debe depender lingsticamente de los acadmicos madrileos sin importar la realidad de nuestra lengua.

Este proceso se ha dado en las ltimas dcadas del siglo XX; es difcil creer que despus de tantos siglos de permanencia y desarrollo del espaol en Amrica, todava en 1945 se hacan diccionarios que no incluan las voces hispanoamericanas como parte integral de la lengua espaola; es el caso del Vox Diccionario General Ilustrado de la Lengua Espaola dirigido por Samuel Gili Gaya quien slo incluy una lista de voces americanas como apndice en este diccionario. Por supuesto, haba todava un pensamiento de imperio all.

8 No obstante, el enfoque de los estudios lexicogrficos y la construccin de diccionarios han tenido un vuelco a partir del trabajo de Lus Fernando Lara. Como uno de los pioneros modernos de los estudios lexicogrficos, Lara ha hecho uno de los mayores aportes al

desarrollo de la lexicografa hispanoamericana, al redactar el Diccionario del espaol de Mxico, lo cual ha constituido una escisin en la tradicin lexicogrfica americana que, como ya se infiri, siempre se caracteriz por su dependencia de la lexicografa peninsular.

Este apartado deja como conclusin parcial que la construccin de los diccionarios desde el nacimiento de la lengua espaola siempre ha estado circundada por intereses de tipo poltico que han obedecido a ideologas imperialistas. No nos aventuramos a profundizar ms en otros factores influyentes como los religiosos, econmicos, tnicos, etc., por razones de la extensin de este documento; sin embargo, no se pueden ignorar las mltiples dimensiones que intervienen en los procesos socio-culturales como en la construccin de un diccionario- en donde la lengua juega un papel preponderante. El siguiente apartado se centrar en aspectos ms concernientes a la estructura y los contenidos de los diccionarios, y su conexin con lo ideolgico.

El diccionario: un artefacto ideologizado

Ya se han citado algunos autores como Ahumada (1989) y Lara (1990a) que ven en el diccionario la representacin de una visin de mundo, el depsito de la experiencia o la memoria social de un colectivo que se encuentra espacial y temporalmente en conjuncin, debido a que comparten ciertas caractersticas. Sapir (1974) y ms recientemente Duranti (2000) anotan que las comunidades lingsticas, con base en sus particularidades, desarrollan sus propias visiones y entendimientos acerca del mundo; de manera que estas nuevas visiones se van a ver no slo representadas sino adems transformadas mediante el cdigo lingstico.

9 Lo anterior implica que la funcin del diccionario teniendo en cuenta los conceptos arriba mencionados- deber girar en torno a la representacin de la realidad de una comunidad, sin olvidar el aspecto histrico-diacrnico de la misma.

Desde esta perspectiva, se puede argumentar el carcter ideolgico del diccionario. Ya dijimos que el diccionario tiene la funcin de plasmar la visin del mundo de una comunidad, puesto que los significados de las palabras tienen como principal objetivo organizar el sentido del mundo real para la comunidad lingstica (Lara, 1990a, p. 229). Entonces si se retoma el significado del trmino ideologa que asume Reboul -una visin del mundo propia de una sociedad, de una cultura- y se compara con la funcin que cumple un diccionario representar la visin del mundo-, se puede hallar que el diccionario es un constructo humano totalmente ideologizado.

En definitiva, el problema no es si el diccionario en realidad representa las visiones de mundo o ideologas; el eje de discusin radica en cules ideologas representa y hacia qu grupo o comunidad lingstica estn dirigidas. Asimismo, aparece el interrogante de si puede un diccionario realmente representar la visin de la realidad de una comunidad y la experiencia de su memoria histrica? Entonces la pregunta que subviene es: representa el DRAE la visin de mundo de las comunidades lingsticas americanas?

Para responder a estas dos preguntas, primero daremos un rodeo sustentndonos en uno de los principios del cambio lingstico. De acuerdo con Coseriu (1962), una de las razones del cambio lingstico es el aislamiento y, por ende, la falta de comunicacin entre las comunidades de hablantes. Los cambios que se producen en la lengua no se dan slo en el sistema; stos siempre van a la par con las transformaciones en la estructura social, econmica, poltica de las sociedades; lo cual explica por qu el latn lleg a producir tantas formas dialectales durante y

10 despus del apogeo del Imperio Romano. Regresando a Amrica, un aspecto importante es que a pesar de la distancia geogrfica entre Espaa y el continente americano, el grado de incomunicacin no ha sido tan amplio como para producir un fenmeno parecido al que sucedi con el latn; con todo, si ha habido un distanciamiento entre el espaol peninsular y el del continente americano, lo que ha producido la conocida polmica acerca del uso de las expresiones el espaol de Amrica o el espaol en Amrica (Alonso, 1953; Moreno de Alba, 1988; Fontanella, (1993); Lpez, (2005).

Con lo anterior, se demuestra que el espaol de Amrica ha tenido cambios que no van de forma simtrica con el desarrollo del espaol peninsular. Los pases americanos han desarrollado su propia visin del mundo, una manera distinta e idiosincrsica de leer la realidad de forma, a veces, muy dismil dentro del mismo continente, lo cual da cuenta de procesos sociales, culturales, polticos, econmicos, geogrficos, nicos en cada regin. El dialecto del espaol hablado en Argentina, as como la forma en que sus hablantes interpretan el mundo, se distancia en muchos puntos de la realidad colombiana, para citar un ejemplo. Es aqu en donde se pueden retomar las dos preguntas antes planteadas.

En primera medida, un diccionario s puede representar una visin de mundo, es decir, una ideologa de una comunidad lingstica especfica. Un caso ejemplar es el Diccionario del espaol de Mxico que de forma sistemtica ha dado cuenta del tesoro lingstico de su territorio, el cual se representa no solamente en sus variedades lingsticas, sino adems en la visin de la realidad, en la ideologa que el pueblo mexicano como nacin ha construido durante su devenir histrico. La respuesta a la segunda pregunta est ligada a lo que se acaba de proferir. Lus Fernando Lara (1990a) expresa que el Diccionario de la Academia ha sido

11 incapaz de registrar la verdadera riqueza lxica 10 de la lengua espaola y en especial la de las regiones hispanoamericanas. Esto lleva a pensar que no es posible para un diccionario como el DRAE la presentacin de todas aquellas visiones de mundo que son implcitas a cada regin hispanoamericana e inclusive a cada regin de la Pennsula Ibrica. Lo que s se puede observar es que el DRAE est sesgado de forma ideolgica por una visin an iberocentrista. Para ilustrar esto vamos a remitirnos al prembulo de la vigsima primera edicin, la cual fue elaborada para:
cooperar al mantenimiento de la unidad lingstica de los ms de trescientos millones de seres humanos [que]se valen de l el idioma- como instrumento expresivo y conformador de una misma visin del mundo y de la vida.

Dos de los principales postulados que aparecen en el prembulo contradicen en gran medida lo expuesto en este escrito. Primero la idea de una unidad lingstica 11 . Aunque entre los dialectos de la pennsula y los americanos an existe un grado de unidad lingstica, ste es un punto que exigira una larga discusin, 12 puesto que lo que se presenta aqu es una visin unilateral. Cul es la unidad lingstica a la cual propenden? Se habrn preguntado los integrantes de la Real Academia y el gobierno espaol- acerca del tipo de unidad lingstica que los dialectos americanos quieren? Con quin quieren establecer dicha unidad? De ah que la idea de unidad lingstica aparezca con tintes polticos, para no decir imperialistas.

Segundo, se habla de un instrumento expresivo y conformador de una misma visin del mundo y de la vida. Ya se enunci arriba que un diccionario con intenciones totalizadoras como el

Es importante recordar en este punto que la discusin va ms all de palabras; sta gira en torno a las representaciones del mundo que esas palabras conllevan. Pinsese, por ejemplo, en vocablos como paisa o costeo; son slo dos palabras; sin embargo sus cargas semnticas y connotativas representan dos comunidades de habla con sus propias costumbres, imaginarios, normas y reglas de uso sociolingstico, como afirma Moreno Fernndez (1998). 11 Ntese que este ideal se mantiene en el prembulo de la vigsimo segunda edicin: () quiere la Real Academia Espaola servir de modo eficaz, con el concurso de sus Academias hermanas, a la unidad del espaol. (DRAE, 2001). 12 En este sentido estoy de acuerdo con uno de los postulados del maestro Jos Joaqun Montes (1986), quien afirma que la conciencia lingstica juega un papel relevante en el momento de hablar de unidad lingstica o pertenencia a una lengua o dialecto.

10

12 DRAE no puede revelar la realidad lingstica de todas las comunidades que hablan espaol y mucho menos puede representar las visiones de mundo inherentes a stas. Por lo tanto, en el sentido total de la expresin no es posible que se convierta en un instrumento, ni expresivo, ni conformador de una misma visin de mundo. De nuevo aqu se percibe ese aliento imperialista que caracteriz a los primeros diccionarios de la lengua espaola: ese nimo de fortalecimiento y unificacin ideolgica mediado por la lengua.

Hasta aqu lo que se puede concluir es que el diccionario no es una creacin inocente o ingenua a las ideologas humanas. Por el contrario, es la representacin misma de las ideologas o visiones del mundo de la comunidad a la cual pertenece. Al mismo tiempo este corto recorrido ha develado que diccionarios como el DRAE difcilmente podran representar las visiones de todas las comunidades de hablantes, puesto que cada una ha desarrollado y ha construido diferentes formas de entender su realidad, lo cual ya se ha alejado mucho de la visin impuesta por los conquistadores durante varios siglos de dominacin e imposicin poltica, econmica, religiosa, social, cultural y lingstica. En otro sentido, se divisa un sesgo ideolgico hacia la visin de mundo peninsular en el DRAE, lo cual ya ejemplificamos utilizando citas del prembulo del mismo diccionario. Ahora sera importante explorar un poco ms los contenidos del diccionario con el nimo de dar mayor soporte o invalidar estas primeras afirmaciones.

Los sesgos ideolgicos en la microestructura

A pesar de que es necesario considerar que los diccionarios son elaborados basados en ciertos criterios lexicogrficos, no se puede olvidar que muchos de los lineamientos para se estructuracin obedecen a ideologas provenientes de instituciones poderosas. Por consiguiente, son indicadores de cmo los sesgos ideolgicos actan en la estructura y contenidos de un diccionario. Un ejemplo de esto lo muestra Haensch (1997), quien lista algunos de los cambios

13 en los criterios de elaboracin de diccionarios en las ltimas dcadas. Refirindose a los diccionarios descriptivos generales, menciona la falta inclusin de vocablos provenientes de niveles coloquiales, familiares, populares o vulgares que pertenecan a las diastratas menos favorecidas econmica y socio-culturalmente. De este hecho se podran desprender interrogantes con respecto a cmo se selecciona la entrada de un trmino al diccionario y su relacin con el estatus social de sus hablantes.

Tambin menciona el autor la inclusin de muchas voces y locuciones tabes que no se haban registrado por el carcter pudibundo de los espaoles. Tradicionalmente la sociedad espaola ha sido muy conservadora, en parte debido al rol de la religin catlica. Aqu se subraya de nuevo la dimensin ideolgica y su influencia en la inclusin de contenidos en el diccionario. Entonces es de resaltar cmo este hecho ejerci alguna influencia en la elaboracin de los diccionarios de lengua espaola y en la inclusin de determinados vocablos.

En consecuencia se observa que no slo lo que se incluye sino tambin lo que se excluye u obvia, en la seleccin del corpus del diccionario o de una entrada lexicogrfica, se convierte en un indicador de los entramados ideolgicos de un diccionario. Para ejemplificar esta ltima idea, se hizo la revisin de una entrada en dos diccionarios de lengua espaola y dos de lengua anglfona a saber: el DRAE, el Diccionario Bsico de la Lengua Espaola, el Websters New World Collage Dictionary y el Cambridge Internacional Dictionary of English. A pesar de lo arbitrario de la seleccin y las comparaciones, surgen algunos aspectos que provocan discusin. Para este ejercicio se seleccion la palabra colonia, que de acuerdo con el DRAE vigsima segunda edicin- es definida as, en su primera entrada:

colonia1. (Del colona, de colnus, labrador) 1. f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en l. 2.f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas. 3.f. Territorio fuera de la nacin que lo hizo

14
suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. 5.f. Conjunto de los naturales de un pas, regin o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid. 6. f. Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanstica de conjunto. 7. f. Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa. Ha mandado a sus hijos a una colonia de verano. 8. f. Grupo de animales de una misma especie que conviven en un territorio limitado. Colonia de garzas. 9. f. Animal que por proliferacin vegetativa, en general por gemacin, forma un cuerpo nico de numerosos zooides unidos entre s. 10. f. Hond. y Mx. En una ciudad, barrio ( cada una de las zonas en que se divide)

En realidad, cuando se lee por primera vez nada parece llamar la atencin. No obstante, se presenta un giro cuando se miran otros diccionarios. En este caso, se decidi comparar la anterior definicin con la que aparece en el Websters New World Collage Dictionary 13 en su decimotercera edicin. No se citarn todas las acepciones del artculo; slo las que son de inters para la discusin aqu planteada:

Colony: 1 a) A group of people who settle in a distant land but remain under the political jurisdiction of their native land b) the region thus settled 2 a territory distant from the state having jurisdiction or control over it 3 the thirteen British colonies in North America that won their independence in the Revolutionary War and became the U. S .

Traduccin:

Colonia: 1 a) Un grupo de gente que se establece en una tierra distante pero permanece bajo la jurisdiccin poltica de su tierra nativa b) la regin que se ocupa 2 un territorio distante sobre el cual el estado tiene jurisdiccin o control 3 las trece colonias britnicas en Norte Amrica que lograron su independencia en la Guerra de Revolucin y se convirtieron el los Estados Unidos

A continuacin se citarn algunas de las acepciones encontradas en el Cambridge Internacional Dictionary of English 14 .
Colony: () a country or area controlled politically by a more powerful and often distant country Australia and New Zealand are former British colonies A colony is also a group of people who leave their own country to live and work in another one but still officially belong to their own country: That first winter in America was very hard for the new colony. The British colony in Spain has its/have their own newspaper...

Es uno de los diccionarios con mayor tradicin en los Estados Unidos. Inserta informacin un corte enciclopdico como topnimos y algunos nombres de personajes histricos. 14 Este diccionario incluye algunas tablas de informacin acerca de pases o vocabularios organizados por campos lxicos; sus entradas no incluyen topnimos o nombres de personajes.

13

15 Traduccin:
Colonia: pas o rea controlada polticamente por una nacin ms poderosa y con frecuencia ms distante Australia y Nueva Zelanda son antiguas colonias britnicas Una colonia es tambin un grupo de gente que deja su propio pas para vivir y trabajar en otro, aunque oficialmente siguen manteniendo su ciudadana: Ese primer invierno en Amrica fue muy difcil para la nueva colonia. La colonia britnica en Espaa tiene su propio peridico.

Finalmente se introduce el diccionario escolar titulado: Diccionario Bsico de la Lengua Espaola 15 , el cual presenta:
Colonia: f. grupo de gente que va de un pas a otro para poblarlo o establecerse en l: las colonias Griegas. // Pas donde se establece esta gente // Establecimiento fundado por una nacin en otro pas y gobernado por la metrpoli: las antiguas colonias britnicas

Ya se advirti que todos los diccionarios son ideologizados en lo que motiva su construccin y en los contenidos que presentan y como los presentan. El hecho recae en qu o a quin favorecen esas ideologas evidentes en los diccionarios. Se haba dicho antes que los diccionarios son textos y en tanto textos contienen mensajes que son portadores de discursos. Desde el anlisis critico del discurso y sus diversas perspectivas, autores como Van Dijk (2000), Fairclough (1989), Wodak, (2003) y de Beaugrande, (2002) afirman que los discursos siempre son ideolgicos y que adems buscan legitimar o deslegitimar ideologas establecidas. Partiendo de este principio, qu ideologas se estarn favoreciendo en las acepciones y ejemplos de las entradas en cada uno de los diccionarios antes presentados?

La lectura del lema colonia y sus diferentes acepciones en cada uno de los diccionarios genera en el lector la percepcin de una actitud hacia el mundo, estampada en el diccionario. Es decir, en realidad le informa al lector acerca de la memoria histrica de las lenguas a las cuales representa; esto se observa ms en los dos diccionarios de lengua extranjera: Webster y

Este diccionario tiene algunas tablas de animales y otras referentes a otros temas; se ubica dentro de los diccionarios de lengua.

15

16 Cambridge. Ambos diccionarios a travs de sus ejemplos 16 revelan hechos histricos de su transcurrir como naciones del mundo: Australia y Nueva Zelanda son antiguas colonias britnicas / las trece colonia britnicas en Norte Amrica que lograron su independencia en la Guerra de Revolucin y se convirtieron en los Estados Unidos

Se esperara que en el caso del DRAE apareciera algn ejemplo que conecte el concepto de colonia con el acontecimiento histrico entre Espaa y Amrica, como es visible en los dos diccionarios anteriores en los que entran en relacin el Imperio Britnico y algunas de sus colonias. No obstante, ni en el DRAE ni en el segundo diccionario de lengua espaola reseado se hace alguna mencin. El nico ejemplo ofrecido por el DRAE se encuentra en la quinta acepcin que es: Conjunto de los naturales de un pas, regin o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid. Pero en las cuatro anteriores acepciones que tienen que ver con trminos lgidos como poder, dominacin y control, no hay ejemplos.

En el caso del El Diccionario Bsico de la Lengua Espaola, se presentan ejemplos de la palabra colonia en dos de las acepciones incluidas; sin embargo, es de aclarar que estos ejemplos tampoco tocan el hecho histrico que une al continente americano y a la Pennsula Ibrica: grupo de gente que va de un pas a otro para poblarlo o establecerse en l: las colonias Griegas. // Pas donde se establece esta gente // Establecimiento fundado por una nacin en otro pas y gobernado por la metrpoli: las antiguas colonias britnicas

Lo que se puede concluir como se mencion anteriormente es que hay una actitud y una intencin en la organizacin y en la seleccin de los ejemplos en cada uno de los diccionarios. En el DRAE se hace una presentacin muy sutil de los contenidos en este artculo y pareciera
Una discusin acerca de la construccin de los ejemplos es presentada por Humberto Hernndez en sus textos: El diccionario entre la semntica y las necesidades de los usuarios (1994a) y Semntica, lexicografa y otras cuestiones conexas (1992b).
16

17 que se evitaran ejemplos para estas acepciones, que de alguna manera tienen que ver con Espaa como nacin colonialista. As que surgen las preguntas: hay alguna razn para no dar ejemplos en estas acepciones? Cul fue el criterio para decidir no incluir ejemplos en estas acepciones? Hay algn sesgo ideolgico? Por qu en la acepcin cinco s se utiliza un ejemplo?

Por otro lado, al revisar el segundo diccionario de lengua espaola se encuentran ejemplos; pero lo que suscita inters es que a pesar de utilizarlos, stos se refieren a otras naciones que han sido colonialistas en el pasado, como los griegos o los britnicos. Hay que recordar que el Imperio Britnico se gest por la misma poca en que Espaa ya se haba constituido como potencia mundial; ambas naciones fueron imperios en un mismo periodo histrico (Ferguson, 2003). De nuevo las preguntas que subyacen son: por qu utilizar ejemplos ms alejados de nuestra realidad cuando todos sabemos que Espaa tuvo mltiples colonias en diferentes partes del mundo? Por qu no decir, las antiguas colonias americanas en vez de griegas? Se est evitando la inclusin de cierta informacin?

Finalmente, hay algo qu resaltar de los dos diccionarios de lengua extranjera. Lo primero es que a pesar de ilustrar con ejemplos muy representativos de su realidad histrica, hay un manejo en la presentacin de los mismos. Si se vuelve la mirada hacia el Webster y al ejemplo que presenta, se reconoce un discurso donde una voz de forma inmodesta parece decirnos que a pesar de haber sido colonias lograron su independencia y llegaron a ser los Estados Unidos (ya todos sabemos las connotaciones que tiene esta expresin en el orbe actual). La estrategia aqu pareciera no ser el hecho de esconder informacin, sino por el contrario dar ms de la que es necesaria.

18 Recordemos que en El Diccionario Bsico de la Lengua Espaola el ejemplo para colonia fue: las antiguas colonias britnicas. Por supuesto, a un diccionario de lengua espaola no le interesara en gran medida aclarar que las colonias lograron su independencia y llegaron a ser los Estados Unidos; no hace parte de su visin de mundo, ni de su realidad histrica, ni de lo que quieren proyectar. Por el contrario, un diccionario como el Webster que est representando la memoria histrica de esta nacin, no se va a limitar a decir nicamente: las trece colonias britnicas en Norte Amrica 17 . Lo que est de trasfondo en el discurso del ejemplo es que esa no parece ser la informacin importante, puesto que vemos que el despliegue ms amplio se hace para la segunda parte del mismo: .que lograron su independencia en la Guerra de Revolucin y se convirtieron en los Estados Unidos.

En el caso del diccionario Cambridge, la mirada que expone a travs de sus acepciones es ms directa, al parecer desde una postura que devela un discurso jactancioso, de nacin que se siente poderosa. Esto se puede observar en la distribucin de las mismas acepciones. La acepcin que aparece en primer lugar en esta entrada siempre fue registrada en otras posiciones en los dems diccionarios reseados. Adems, advirtase la relacin implcita que se intenta establecer entre la definicin y el ejemplo. () nacin o rea controlada polticamente por una nacin ms poderosa y con frecuencia ms distante Australia y Nueva Zelanda son antiguas colonias britnicas. 18

Ntese tambin el sentido totalitarista de la expresin Norte Amrica para referirse a los Estados Unidos, en donde se ignora que este calificativo debera referirse a la regin geogrfica (parte norte del continente americano), puesto que hay otras naciones -Canad y parte de Mxico- que ocupan este territorio. 18 Lara (1995) hace una resea de los problemas y los mtodos del significado estereotpico, retomando a Hilary Putnam. Este autor expone que el significado estereotpico generalmente se convierte en el significado principal de una voz. En este punto lo que se puede recalcar es cmo en el caso de colonia, algunos de los diccionarios mencionados coinciden en el significado estereotpico; pero, en contraste, otros como el Cambridge difieren en su ubicacin. Esto se explica por la naturaleza no slo arbitraria sino convencional del signo, que hace que diversas comunidades lingsticas favorezcan o estereotipen ms que otras a una acepcin y, por lo tanto, a la realidad que sta representa.

17

19 El anterior es un ejemplo que se acomoda mucho a la realidad histrica de Gran Bretaa. Hay que tener en cuenta la seleccin de los adjetivos: poderosa y distante; pero tambin las dos naciones coloniales elegidas, que se caracterizan por estar geogrficamente muy apartadas de Gran Bretaa. 19 En el mismo orden de ideas, habra que interpretar el uso de la negrilla que se hace supuestamente para puntualizar que ya no son colonias britnicas. Sin embargo, mrese la forma como la oracin est estructurada. Pudo haberse construido de otra manera, a saber: Australia y Nueva Zelanda fueron colonias britnicas 20 Resuena en el trasfondo del discurso la concepcin de que an hay un tipo de relacin; es decir, todava las dos naciones siguen siendo algo de Gran Bretaa, aunque ya no en el marco de un poder imperial.

De las entradas reseadas, se deduce que, tanto la definicin como la seleccin de los ejemplos, se convierten en una forma legitimadora y modelizadora de los usos; en otras palabras, instituyen lo que se debe considerar como una verdad social (Lara, 1992b; Alvar, 1982a; Fairclough, 1989; Forgas; 2001). Los ejemplos, y en especial los que mantienen alguna relacin con elementos enciclopdicos, son los que traslucen una mayor informacin cultural e ideolgica (Alvar, 1982a, p. 201). De manera que el discurso de veracidad social del diccionario revela una fundamentacin social y cognoscitiva cuya importancia no slo se manifiesta en las elecciones metdicas que guan su elaboracin, sino en la manera en que se plantea su relacin con la sociedad a la que se dirige. (Lara, 1992b, p. 11).

De esta pequea ilustracin, se concluye que no es nicamente en la macroestructura de un diccionario en donde se observan sesgos ideolgicos que favorecen ciertos intereses; tambin se observa en la microestructura del mismo. El ejemplo de la voz colonia nos ha mostrado que
Naciones que en la actualidad gozan de algn prestigio. No se sabe por qu no se incluy una nacin como la India que fue la mayor colonia britnica. Habra que pensar en cmo se dio el proceso de independencia de la India y cul es el lugar que ocupa como nacin en las dinmicas del mundo moderno. La India fue uno de los pases que sufri la mayor explotacin y saqueo por parte del Imperio Britnico, segn seala Ferguson, (2003). 20 Rey-Debove (1983) plantea una discusin con respecto al rol de las funciones de la sintaxis y la morfologa y como el contexto interno de una frase construye el significado de un trmino.
19

20 lo expuesto por Lara acerca de que el significado de un vocablo tiene un carcter histrico y antropolgico cuyo principal objetivo es organizar el sentido del mundo real para la comunidad lingstica (1990a, p. 229) es sin duda vlido; pero se comprob que esos significados sufren modificaciones, simplificaciones u omisiones que favorecen ciertas ideologas o intereses particulares. Desde esta perspectiva, si el lxico organiza una visin de la realidad sobre la base de la memoria de la experiencia histrica (Lara, 1990a, p. 229), habra que cuestionar qu visin de mundo y qu escenario de la vida estn construyendo los usuarios que tienen acceso a una imagen de una realidad sesgada y con vacos, producto de las inclinaciones ideolgicas e intereses de ciertos poderes que se permean en un diccionario. La pregunta que surge es: cmo puede la lexicografa, tanto terica como prctica, manejar estos sesgos ideolgicos que provienen en parte de la subjetividad inherente al ser humano y, por otro lado, de algunos poderes que ejercen influencia en la elaboracin de diccionarios?

Este documento ha centrado su atencin en dos aspectos generales. El primero busc describir algunas de las motivaciones que subyacen al desarrollo de la lexicografa prctica la diccionrica-. Se apunt que hay motivaciones ideolgicas de tipo poltico a las que se suman intereses econmicos y religiosos, entre otros. El segundo aspecto desarrollado en esta discusin gir en torno a los contenidos y la forma como se presentan y favorecen ciertas ideologas o intereses de poderes. El diccionario s plasma las voces o visiones del mundo de un puebloLa pregunta de nuevo es cmo las plasma?

21 Referencias

Ahumada Lara, Ignacio, 1989, Aspectos de lexicografa terica, Granada: Universidad de Granada. Alonso, Amado, 1953, Estudios lingsticos: temas hispanoamericanos. (Varios estudios), Madrid: Gredos. Alvar Ezquerra, Manuel, 1982a, Diccionario y gramtica, Revista LEA, IV, pp. 151-207. Alvar Ezquerra, Manuel, 1993b, Lexicografa Descriptiva, Barcelona: Vox-Bibliograf. Cambridge International Dictionary of English, 1995, United Kingdom: Cambridge University Press. Coseriu, Eugenio, 1962, Teora del lenguaje y lingstica general, Madrid: Gredos. De Beaugrande, Robert, 2002, La agenda del ecologismo para el estudio del texto y el discurso, en: Instituto Caro y Cuervo (Ed), Curso internacional de anlisis del discurso en las ciencias sociales, la cultura y el territorio, Bogot: Instituto Caro y Cuervo, pp. 31-207. Real Academia Espaola, 1992, Diccionario de la Lengua, vigsima primera edicin, Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Espaola, 2001, Diccionario de la Lengua, vigsima segunda edicin, Madrid: Espasa Calpe. Duranti, Alessandro, 2000, Antropologa lingstica, Madrid: Cambridge University Press. Fairclough, Norman, 1989, Language and power, London: Longman. Ferguson, Niall, 2003, Empire: how Britain made the modern World, England: Penguin. Fernndez, Justo, El Espaol de Amrica, recuperado en Octubre de 2005 en

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Kulturkunde-LA/El%20espa%C3%B1ol%20americano .htm.

22 Fernndez- Sevilla, Julio, 1974, Problemas de lexicografa actual, Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Fontanella, Maria Beatriz, 1993, El espaol de Amrica. Mapfre: Buenos Aires. Forgas, Esther, 2001, Diccionario e ideologa: tres dcadas de la sociedad espaola a travs de los ejemplos lexicogrficos, Espculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 17, Recuperado el 21 de Octubre de 2006 en

http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/3decadas.html. Garca-Pelayo, Ramn, 1984, Diccionario Bsico de la lengua espaola, Mxico: Ediciones Larousse. Haensch, Gnter, 1997, Los diccionarios del espaol en el umbral del siglo XXI, Salamanca: Universidad de Salamanca. Hernndez, Humberto, 1994a, El diccionario entre la semntica y las necesidades de los usuarios, en: M. Alvar et al. (Eds), Aspectos de lexicografa contempornea Barcelona: VozBibliograf, pp.107-118. ____________, 1992b, Semntica, lexicografa y otras cuestiones conexas, Revista de filologa universidad de la Laguna, 11, pp.175-182. Henrquez, Mara Clara, 1999, Lenguaje, cultura y lexicografa, Litterae, 8, pp. 119-128. Kramsch, Claire, 1998, Language and culture, Oxford: Oxford University Press. Baynham, Mike, 1995, Literacy practices: Investigating literacy in social contexts, New York: Longman. Lapesa, Rafael, 1980, Historia de la Lengua Espaola. Madrid: Editorial Gredos. Lara, Lus Fernando, 1990a, Dimensiones de la Lexicografa: a propsito del Diccionario del Espaol de Mxico, El Colegio de Mxico: Mxico.

23 Lara, Lus Fernando, 1992b, El discurso del diccionario, en: G. Wotjak (Ed), Estudios de lexicologa y metalexicografa del espaol actual, Tbingen: Die Deustsche Bibliothek, pp.112. Montes, Jos Joaqun, 1986. Lengua-dialecto una vez ms la persistencia y actualidad de un viejo problema, Boletn del Instituto Caro y Cuervo, tomo 4, pp. 23-41. Moreno de Alba, Jos, 1988, El espaol en Amrica, Mxico: ICEM. Moreno Fernandez, Francisco, 1990, Metodologa sociolingstica, Madrid: Gredos. Pascual, Jos Antonio y Olagubel, Marina. (1991). Ideologa y diccionario, en: I. Ahumada (ed.), Diccionarios espaoles: contenidos y aplicaciones, Jan: Casa editorial El estudiante, pp.73-89. Real Academia Espaola, 2006, Origen y fines, Recuperado el 21 de Octubre de 2006 en http://www.rae.es/ Reboul, Oliver, 1986, Lenguaje e ideologa, Mxico: Fondo de Cultura econmica. Rey-Debove, Jossette, 1983, Lxico y diccionario, en: B. Pottier, (Ed), Diccionario de Lingstica, Bilbao: Mensajero, pp. 84-113. Riveiro, Mara Mercedes, 2000, La unificacin e identidad de la lengua espaola a travs de la Gramtica Elio Antonio de Lebrija, Anuario brasileo de estudios hispnicos, pp. 10, 57-66, Recuperado el 20 de Octubre de 2006, de www.consedu-espanha.org.br Sapir, Edward, 1974, El lenguaje y el medio ambiente, en: Universidad Nacional de Mxico (Ed), Antologa de estudios de etnolingstica, Mxico: UNAM, pp. 19-47). Seco, Manuel, 2003, Leccin inaugural del II Curso de especializacin en lexicografa hispnica, Real Academia espaola. Trujillo, Ramn, 1994, Qu es el diccionario? Al hilo de unas definiciones acadmicas, en: M. Alvar et al. (Eds), Aspectos de lexicografa contempornea, Barcelona: Vox Bibliograf, pp. 59-73. Van Dijk, Teun, 1998), Ideologa: Una aproximacin multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.

24 _____________, 2000, El estudio del discurso, en: El discurso como estructura y proceso.________ (Ed), Barcelona: Gedisa. Wodak Ruth, 2003, El enfoque histrico del discurso, en: _______ y M. Meyer (Eds), Mtodos de anlisis crtico del discurso, Barcelona: Gedisa, pp. 101-142.

You might also like