You are on page 1of 7

Hemos llegado a la mitad del temario, has revisado diversos elementos que componen la contabilidad, a su vez has reflexionado

sobre el tema de entidades, pero ahora ha llegado el momento de dialogar sobre una pregunta que cruza el estudio de esta asignatura: Cul consideras que es el papel del administrador ante la informacin financiera?
1. Compara y comenta las aportaciones de tus compaeros 2. Ingresa tantas entradas consideres importantes realizar 3. Discutir y argumentar porque la contabilidad cruza la formacin

administrativa, y se integran desde un inicio.

EL ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO


octubre 2, 2008 en 9 :51 | Escrito en General | 1 comentario

El rol del administrador financiero esta creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser mas competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoria en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados econmicos y generacin de valor en la organizacin. Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organizacin: La inversin, La financiacin y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generacin de informacin crucial para la organizacin? Se podra decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretacin y aplicacin por parte del financiero con el fin de obtener informacin que puede utilizarse en la toma de decisiones, adems de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun mas la fuente de informacin y se logran tomar medidas en procura del crecimiento econmico de la empresa.

El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, adems de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad econmica de la organizacin, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errnea proyeccin en sus ventas o falta de liquidez en la organizacin para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyeccin realizada, es importante que el financiero este atento a la economa global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflacin y tasas de intereses.

Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compaa utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor econmico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversin recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad con el fin de que la TIR del proyecto logre cubrir la TIO que los inversionistas tienen proyectada en su participacin en la empresa.

De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se debe entrar a determinar las polticas en materia de dividendos que la compaa mas le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una poltica de crecimiento constante; Aqu es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que le sirve mas a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organizacin en el largo plazo, todo esto acompaado de unas buenas polticas de manejo de liquidez de la compaa, cartera e inventarios entre otros.

Pero bien, estos son algunos conceptos tradicionales que se utilizan para direccionar y tomar decisiones financieras en la organizacin, sin embargo la competitividad empresarial cada vez hace mas presin a las compaas, llevando a evaluar de una mejor manera todas las reas funcionales de la empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas, sino que brinden mayor informacin sobre otros aspectos que pueden afectar la compaa, es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestin gerencial, acompaados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solidad de informacin que fortalezcan las decisiones tomadas por el financiero.

Se pude concluir que el rol del administrador financiero viene creciendo e incrementando su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compaas a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando polticas de capital de trabajo y buenas administracin del crdito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicacin de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economa inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no esten preparadas para enfrentar los acontecimientos econmicos globales.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTADOR PBLICO Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO


febrero 17, 2008 en 9 :51 | Escrito en General | 8 comentarios Etiquetas: CONTABILIDAD, ECONOMIA, FINANZAS

Algunos llegan a pensar que el Contador Publico y el Administrador Financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formacin de cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente. El Contador Pblico se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir la recopilacin soportada de los hechos econmicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado, la generacin de los estados financieros y algo muy importante la responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa. Aunque antes el Contador Publico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnologa, lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el Contador tiene la posibilidad de dar un valor agregado, diagnosticando a la empresa en su realidad econmica y financiera. Pero la pregunta es: ser que con solo la informacin contable el Contador Pblico puede realizar proyecciones econmicas, identificar tendencias y formular estrategias adecuadas frente a diferentes situaciones econmicas que pueden presentarse en la organizacin?

Podemos decir que la contabilidad le dice al Contador como ha estado la empresa, como est y como estar? En este punto es donde el administrador financiero entra a jugar un papel importarte debido al conocimiento de los factores econmicos externos que influyen sobre las finanzas de la organizacin. El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados estn a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situacin del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores xitos, no son garanta de resultados iguales en el futuro. Para esto se requiere que el Administrador Financiero en el proceso de planeacin identifique las fuentes de financiacin mas convenientes, que estos recursos sean aplicados de forma ptima, y as poder hacer frente a todos los compromisos econmicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tenga la empresa, reduciendo el riesgo e incrementando el valor econmico agregado de la organizacin. El Administrador Financiero acta sobre las decisiones Financieras de la organizacin, lo que permite una mejor proyeccin de las empresas, siendo aqui donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el rea financiera en manos del Contador Publico, debido a una poltica de minimizacin del gasto.

Para concluir se dira que el Contador Pblico trae al presente la informacin contable y el Administrador Financiero la proyecta hacia el futuro, basado en una informacin confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el mtodo de recuperacin de la inversin al menor tiempo y costo posible, con el fin cumplir el objetivo bsico del Administrador Financiero. Maximizacin del valor de las empresas.

RENDIMIENTO DE LA INVERSION(RI)
enero 27, 2008 en 9 :51 | Escrito en General | 4 comentarios

La frase rendimiento o rentabilidad de la inversin se relaciona con uno de los conceptos ms importantes en finanzas empresariales. Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivelente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros. Estos fondos deben pagarse al tipo de inters de mercado. El pago slo puede provenir de las plusvalas derivadas del uso eficiente de los activos. Relacionando estas plusvalas con el valor de los activos que las generan, podremos hallar los parametros de rentabilidad de la inversin. Si estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable. Sin embargo si la rentabilidad es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo. El valor de los activos aparece en el balance y los beneficios correspondientes se muestran en la cuenta de prdidas y ganancias. Asi, relacionamos el valor de la cuenta perdidas y ganancias con el valor del balance para obtener la rentabilidad. El concepto de la rentabilidad de la inversin es universal, pero los mtodos de medicin varian enormemente. Esta falta de consistencia causa confusin en la mentes de mucha gente, tanto del sector financiero como de otros sectores.

FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO


septiembre 27, 2007 en 9 :51 | Escrito en General | 11 comentarios

El administrador financiero desempea un papel de crucial importancia en la operacin y xito de las empresas.

El papel del financiero va desde la presupuestacin, la prediccin y el manejo de efectivo, hasta la administracin crediticia, el anlisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros, el papel del administrador financiero en la operacin de la empresas resulta de vital importancia, asi pues todas aqullas reas que constituyen la organizacin de negocios

-contabilidad,manufactura,mercado,personal,investigacin y otras, requieren de un conocimiento minimo de la funcin administrativa financiera. La importancia de la funcin financiera depende en gran medida del tamao de la empresa. En las empresas pequeas, la funcin financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el rea financiera.

El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economa como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia econmico imperante, los niveles cambiantes de la actividad econmica y los cambios en la politica, por mecionar algunos. Existen dos diferencias bsicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atencin, principalmente al metodo de acumulaciones, la recopilacin y presentacin de la informacin; el administrador financiero por su parte, se concentra en los metodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

Qu es la contabilidad administrativa?
Clasificado en: Contabilidad 09-2002

Contabilidad Administrativa.

Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histrico al de planeacin y control, desempeando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta bsica de la administracin y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros das las cuentas se estn diseando con ms frecuencia para fines administrativos.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa. Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su informacin, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesndoles nicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

Caractersticas de la Contabilidad administrativa.

Su tcnica esta basada en la utilidad que proporciona de informacin interna y externa. Est ms interesada en los detalles, dirigindose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compaa. Su utilizacin es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos estn interesados en obtener informacin para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada accin. Su informacin debe ser rpida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

Sus informaciones puede basarse en la tcnica de los grandes nmeros. Las cifras con precisin hasta las ltimas cifras no son importantes para un directivo.

You might also like