You are on page 1of 9

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLGICAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA

I. Barreto, A. Egaa, y M. Sans

TRAER CALCULADORA
AO 2012

GUIA DE CLASE N 8

BIODEMOGRAFIA
1.- OBJETIVO DE LA PRACTICA: Los estudios poblacionales involucran temticas diferentes pero estrechamente relacionadas, lo que hace necesario considerar en su abordaje los aspectos antropolgicos, histricos, demogrficos y biolgicos con el fin de lograr una mejor aproximacin integral al conocimiento de la poblacin. La Biodemografa, entendida como una demografa dirigida al conocimiento de los procesos de microevolucin, permite deducir la actuacin de stos en el pasado, explicar la estructura poblacional presente, y prever (en sentido probabilstico) su futura evolucin. El objetivo de la prctica es que el estudiante comprenda la importancia del anlisis genticodemogrfico en el estudio de poblaciones humanas en un contexto evolutivo y aplique algunos de sus mtodos.

2.- ESTRUCTURA POBLACIONAL, ANLISIS Y MEDIDAS Cuando hablamos de Estructura de la poblacin en biodemografa nos referimos a su composicin por sexos y edades. El concepto combina, en realidad, ambas definiciones, ya que alude al nmero de personas de una determinada edad (o una cohorte, o sea los nacidos entre tales aos) y sexo existentes en la sociedad y se construye a partir del input que constituyen los nacimientos en la edad cero y de las defunciones y movimientos migratorios a cada edad. Desde una perspectiva biodemogrfica la estructura de la poblacin se refiriere a todos los factores que la conforman biolgicamente y que contribuyen a su diversidad gentica. Concretamente, considera los factores demogrficos que determinan la dispersin de genes en el tiempo y en el espacio, dentro y entre individuos, as como la magnitud de la deriva gentica (Fuster, 2003).

2.1.- Anlisis grfico de las poblaciones: la pirmide poblacional La distribucin por edad y sexo de una poblacin se aborda a partir de los censos y padrones. Un instrumento fundamental para el anlisis lo constituye la llamada pirmide poblacional; sa es una manera grfica de obtener una imagen global de la poblacin a analizar. Para poder interpretar y leer correctamente una pirmide poblacional, es preciso conocer los factores demogrficos (natalidad, mortalidad, migraciones) que han actuado a travs del tiempo y que determinan los valores que presentan cada grupo etario. El tamao de cada grupo (la longitud de la barra que lo representa) va a depender en primer lugar de la natalidad en el momento del nacimiento (o sea del tamao inicial de la generacin). Este nmero inicial de individuos va siendo mermado por la mortalidad registrada por el grupo. A su vez, como ocurre con la dinmica de cualquier poblacin, cada uno de los grupos puede experimentar variaciones debido a flujos migratorios, los cuales al igual que la mortalidad, son selectivos. Lo primero que se percibe al observarse una pirmide es la forma de su silueta: por s misma proporciona una informacin inmediata y global sobre el tipo de poblacin; estas formas permiten clasificar a las poblaciones. Ver los ejemplos adjuntos:

MODELOS DE PIRMIDES CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS FASES DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA

Tambin la forma de la pirmide permite inferir acerca del futuro de la poblacin. Adems de la imagen sinttica e inmediata, la pirmide ofrece la posibilidad de hacer un estudio detallado de la composicin por edades y sexo de la poblacin y de cmo la afectan los principales eventos demogrficos o las circunstancias histricas: epidemias, guerras, migraciones forzadas, etc.

Siluetas correspondientes los distintos tipos de poblacin (En: Vinuesa et al., 1997)

2.2.- Medidas de la estructura poblacional: los ndices 2.2.1.- ndice de Masculinidad: mide la relacin hombres / mujeres x 100. Se calcula a partir de los datos censales y se puede hacer tanto para la poblacin general como para grandes grupos etarios. Si bien la proporcin de sexos (sex ratio) al nacimiento se mantiene estable en el mundo (104 a 106 varones c/ 100 nias), existen poblaciones que presentan una gran desproporcin motivada por la desvaloracin que tienen las nias en algunas sociedades. I. Masculinidad = ------- X 100 2.2.2.- ndice Demogrfico o de Envejecimiento: es la razn numrica entre la cantidad de ancianos con respecto a la cantidad de preescolares; permite observar el impacto que ha tenido en la poblacin la natalidad (menores de 5 aos) y el envejecimiento (poblacin de 65 aos y ms); se puede calcular tanto para la poblacin general como para hombres y mujeres por separado. Valores por debajo de 1 indican una mayor presencia de nios en la poblacin como consecuencia de una natalidad relativamente alta; valores por encima de 1 representan una poblacin en la cual es mayor la presencia de personas de 3ra. edad ms que los preescolares, indicando por lo tanto una poblacin en proceso de envejecer y tambin una baja natalidad (Miglinico, 2001). Pob. 65 aos I. Demogrfico = --------------------------Pob. 5 aos

2.2.4.- ndice de Renovacin de la estructura por edad: considera la poblacin de 0 a 14 aos sobre la poblacin de 65 y ms aos, por 100; da una idea de qu cantidad de jvenes (menores de 15 aos) existe en le poblacin por cada anciano o adulto mayor de 65 y ms aos. Pob. 15 aos I. Renovacin = ---------------------Pob. 65 aos 3.- NUPCIALIDAD: MOVIMIENTO MARITAL, CONSANGUINIDAD Y ENDOGAMIA En Biodemografa, los estudios sobre nupcialidad constituyen una forma de abordar los procesos migratorios, ya que los mismos suelen expresarse como movimiento marital. El sistema de cruzamientos est determinado por una serie de factores que limitan la eleccin de cnyuge debido a la edad, parentesco, religin, casta, tribu, etc... Tambin la distancia geogrfica entre los lugares de procedencia de los cnyuges, o entre el lugar de origen de stos y el lugar donde transmiten sus genes, es un elemento restrictivo. A su vez los movimientos maritales afectan directamente la estructura de la poblacin (Fuster, 2003). Endogamia se define como el sistema de eleccin del cnyuge que implica que los cruzamientos se realizan al interior de un grupo determinado, a partir de criterios diferentes (tnicos, nacionales, regionales, religiosos, etc.). Consanguinidad se refiere a los cruzamientos realizados entre individuos que tienen uno o ms ancestros biolgicos en comn. A travs de varias generaciones, la endogamia es equivalente a la consanguinidad, en un proceso que es ms rpido cuanto ms pequeo es el grupo. La consanguinidad, y por lo tanto tambin la endogamia, determinan a largo plazo los lastres genticos que se acumulan e inciden en parmetros demogrficos como fertilidad y mortalidad. 3.1.- Endogamia: El valor de endogamia que tiene una poblacin se puede estimar a travs del ndice de Endogamia (H); ste es un indicador de la relacin existente entre el nmero de matrimonios endgamos y los efectuados al azar. Si ambos valores son similares, indicara el escaso peso del factor de origen en la formacin de las parejas, y el ndice se acercara a 0. Pero si estamos ante una poblacin con marcadas conductas endgamas, el valor aumenta llegando hasta +1 en una endogamia total. Si por el contrario, el grupo tiene tendencias exgamas los valores sern negativos, llegando a -1 en el caso de una exogamia total (Savorgnan, 1950; Baily, 1980). H= ( AB)(ab) ( Ab)(aB) ( A)( B)(a)(b)

De acuerdo a la notacin usada por Savorgnan: (A) es el nmero de hombres de un mismo grupo tnico que se consideren (catalanes, vascos, canarios, etc.). (B) es el de mujeres (catalanas, vascas, canarias, etc.). (a) y (b) son respectivamente los otros hombres y mujeres (no catalanes, no vascos, no canarios, etc.). Los factores AB, Ab, aB, ab, significan las distintas combinaciones matrimoniales que puedan aparecer; por ejemplo, AB es el nmero de matrimonios entre hombres y mujeres del mismo grupo tnico. Una endogamia alta o con valores cercanos a 1 (0.7 y ms), indica el comportamiento marital de una subpoblacin con respecto a otra (por ejemplo, inmigrantes con respecto a la poblacin receptora), relacionndose directamente con el grado de integracin o no que pueda existir entre ambas (Blanco, 2000).

3.2.- Consanguinidad: Se consideran matrimonios consanguneos aquellos matrimonios en que los contrayentes poseen cierto grado de parentesco biolgico entre s. El grado se determina de acuerdo a los parmetros utilizados por la Iglesia Catlica y los matrimonios pueden ser clasificados del modo siguiente: 2 con 1 (to/a con sobrino/a), 2 grado (primos hermanos), 3 con 2 (to/a 2 con sobrino/a), 3 grado (primos segundos), 4 con 3 (to/a 3 con sobrino/a), y 4 grado (primos terceros). Uno de los mtodos para estimar la consanguinidad es considerar las dispensas eclesisticas otorgadas por la Iglesia Catlica para que parientes consanguneos pudieran casarse. En nuestro pas, hasta 1911 las mismas eran necesarias hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos terceros), pero a partir de esa fecha slo se solicitan hasta el segundo grado (primos hermanos). El coeficiente de consanguinidad de Wright (F) es frecuentemente utilizado para analizar el grado de consanguinidad de una poblacin, y se basa en la probabilidad de que un individuo sea homocigota por descendencia, es decir, que reciba de cada uno de sus padres el mismo alelo proveniente de un ancestro comn a ambos (Cavalli-Sforza & Bodmer, 1970). Estas probabilidades dependen del grado de parentesco existente entre los contrayentes, y son las siguientes: F: a) 1/4 para hermanos, lo cual no aparece generalmente en los estudios que se realizan (se calcula con base a que cada hermano tiene de probabilidad de recibir un alelo determinado de uno de sus padres); b) 1/8 para to/a con sobrino/a (parentesco de segundo grado atinente al primero); c) 1/16 para primos hermanos (parentesco de segundo grado); d) 1/32 para to/a con sobrino/a segunda/o (parentesco de tercer grado atinente al segundo); e) 1/64 para primos segundos (parentesco de tercer grado); f) 1/128 para to/a con sobrino/a tercera/o (parentesco de cuarto grado atinente al tercero); g) 1/256 para primos terceros (parentesco de cuarto grado).

En la poblacin el coeficiente (alfa), o sea la media poblacional (Cavalli-Sforza y Bodmer), se calcula del modo siguiente: (1/8)n + (1/16)n + (1/32)n + (1/64)n + (1/128)n + (1/256)n = -------------------------------------------------------------------------------N donde: N es el nmero total de matrimonios (todos, consanguneos y no consanguneos) n el nmero de matrimonios para cada grado de consanguinidad sealado (a....g). El valor calculado de consanguinidad de la poblacin estudiada se considera alto o muy alto cuando es entre 1 y 0.01, medio entre 0.009 a 0.0001, y bajo cuando es de menor a 0.0001. 4.- BIBLIOGRAFIA Baily, S. M. 1980. Marriage patterns and immigrant assimilation in Buenos Aires, 18821923. HAHR, 60: 32-48. Blanco, C. 2000. Las migraciones contemporneas. Ciencias Sociales, Alianza Editorial. Cavalli Sforza, L. L. & Bodmer, W. F. 1970. The genetics of human populations. WH Freeman, San Francisco. Fuster, V. 2003. Biodmographie. En: Anthropologie Biologique, Evolution et Biologie Humaine. C. Susanne, E. Rebato & B. Chiarelli (Eds). Bruselas, :405 411. Miglinico, A. 2001. La mortalidad en Uruguay en el siglo XX. Cambios, impacto, perspectivas. Ministerio de Salud Pblica, Montevideo. Rothhammer, F. 1977. Gentica de Poblaciones Humanas. Instituto de Ecologa y Evolucin, Serie Biologa. Santiago, Chile. Savorgnan, F. 1950. Matrimonial selection and the amalgamation of hereterogeneous groups. Pop. Stud., 3: 59-67. Vinuesa, J.; Zamora, F.; Gnova, R.; Serrano, P. & Recao, J. 1997. Demografa. Anlisis y Proyecciones. Editorial Sntesis. Espaa.

5.- EJERCICIOS 1.- A partir de las pirmides adjuntas, analice y compare las poblaciones, tratando de explicar qu eventos habran afectado la evolucin demogrfica de cada una.

2.a.- A partir del cuadro censal adjunto, calcule los ndices detallados en la prctica:
GRUPOS ETARIOS 0a4 126694 5a9 139170 10 a 14 138415 15 a 19 134712 20 a 24 124517 25 a 29 122064 30 a 34 111815 35 a 39 100793 40 a 44 103211 45 a 49 95216 50 a 54 86319 55 a 59 72774 60 a 64 66066 65 a 69 54768 70 a 74 49471 75 a 79 35877 80 a 84 21694 85 y ms 13464 TOTALES 1597040

121199 133238 132507 129815 123176 124467 114431 105784 108571 100620 93717 80932 76457 68650 68625 54875 38648 32971 1708683

2.b.- Discuta los resultados. 3.- En un Archivo Parroquial del pas, se observan 4525 matrimonios, de los cuales 2125 son matrimonios con ambos cnyuges canarios; 750 lo son de hombres canarios con mujeres no canarias; 686 de mujeres canarias con hombres no canarios; y el resto son hombres y mujeres no canarios. 3.a.- Calcule el Indice de Endogamia (H) segn la frmula planteada y considere en virtud del resultado, si los canarios constituyen un grupo endgamo. 3.b.- De los matrimonios ocurridos en el ejercicio 3, calcule el Indice de Wright (F) y determine qu tipo de consanguinidad es, si: 128 ocurren entre primos hermanos, 39 entre to y sobrina, 23 entre primos segundos y 36 entre primos terceros.

FHCE/ICA/DAB/2012

You might also like