You are on page 1of 9

Asertividad en Estudiantes de LX Assertiveness in LX students Equipo No.

1 Integrantes:
Luca Gmez Ojeda, Edgar Daz Diaz, Julissa Grajeda Prez, Laura Vianey Ponce de Len, Amrica Quiones Gonzlez, Rosaura Romero Lpez, J. ngel Plascencia Guzmn, Azucena Martnez Lpez, Patricia Oflon, Graciela Amaro Palacios y Felipe Martnez Padilla

Universidad del Valle de Mxico

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX Resumen


El estudio est enfocado en describir el tipo y nivel de asertividad en los estudiantes de licenciatura de la Universidad del Valle de Mxico, en su concepto de LX y especficamente est enfocado a comparar los factores de gnero y las carreas de Psicologa vs. Otras Carreras. Este trabajo se pretende debido a que las personas estn la mayor parte de su tiempo interactuando con los dems, por lo que uno de los aspectos que ms aprecian de su existencia es precisamente el de las relaciones sociales. De hecho, el poseer buenas habilidades sociales determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) la calidad y satisfaccin que se tiene en la vida. Empero conseguir que las relaciones interpersonales, la comunicacin y el dilogo con el entorno sean naturales, espontneos, fluidos, sin malentendidos ni conflictos, es ms difcil de lo que a primera vista pudiera parecer. El mtodo utilizado para medir el tipo y nivel de asertividad en los estudiantes universitarios de la Universidad del Valle de Mxico en su concepto LX, fue la aplicacin del Test de EMA (Evaluacin Multidimensional de Asertividad de Flores y Daz Loving 2004). Los resultados obtenidos de 108 personas, permiten identificar que el 70% de los alumnos, as como los de las licenciaturas de Psicologa vs. Otras carreras, se encuentran en la media establecida, al igual que los correspondientes al Gnero. Asimismo, la aplicacin de la prueba de T de Student, permiti corroborar que no existen diferencias significativas en los resultados alcanzados. En conclusin, se identific que los factores analizados, muestran que los componentes que forman la asertividad, se encuentran dentro de la media esperada en la aplicacin de esta prueba. Indicadores: Relaciones interpersonales, Mundo de sociabilizacin, Asertividad.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX


Abstract The study is focused on describing the type and level of assertiveness in undergraduates of the University of the Valley of Mexico, where LX concept and specifically focuses on comparing gender factors and Psychology vs. Other Races. This study aims because people are most of their time interacting with others, so that one of the most appreciated aspects of their existence is precisely the social relations. In fact, possess good social skills largely determines (facilitating or hindering) the quality and satisfaction that you have in life. But make interpersonal relationships, communication and dialogue with the environment are natural, spontaneous, fluid, without misunderstandings and conflicts, is more difficult than it might seem at first glance. The method used to measure the type and level of assertiveness in college students of the Universidad del Valle de Mexico in concept LX was the application of the EMA test (Multidimensional Assessment of Assertiveness Loving Flowers and Diaz 2004). The results of 108 people, to identify that 70% of students, as well as the Bachelor of Psychology vs. Other strokes, are in the mean established as corresponding to the genre. Also, the application of the Student t test corroborated that there are no significant differences in the results achieved. In conclusion, it was found that the analyzed factors show that the components assertiveness, are within the expected mean the implementation of this test.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX Marco terico


Qu es asertividad? Enfoques humanistas como el de Bishop (2000), definen asertividad Como la capacidad de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores. Esto supone un mayor autoconocimiento, saber responder y escuchar las necesidades de otros sin descuidar nuestros propios intereses o comprometer nuestros principios, tener la capacidad de mejorar la habilidad en el trato con otros; incluye una comunicacin ms eficiente, un control de estrs a travs de un mejor manejo de otras personas y situaciones problemticas, as como la capacidad de expresar necesidades, opiniones o sentimientos, seguro de que no ser dominado o utilizado en contra de su voluntad. Es as que la asertividad cumple diversas funciones; ya en aos anteriores Covey y Goleman (1995) la haba definido como un conjunto de principios y derechos que hacen un modelo de vida enfocado a lograr el xito en la comunicacin humana, su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes hacindolo de forma honesta, profundamente respetuosa, directa y oportuna. En cuanto seres sociales, las personas estn la mayor parte de su tiempo interactuando con los dems; no es ningn secreto que uno de los aspectos que ms aprecian de su existencia es precisamente el de las relaciones sociales. De hecho, el poseer buenas habilidades sociales determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) la calidad y satisfaccin que se tiene en la vida. Empero conseguir que las relaciones interpersonales, la comunicacin y el dilogo con el entorno sean naturales, espontneos, fluidos, sin malentendidos ni conflictos, es ms difcil de lo que a primera vista pudiera parecer. La dificultad e importancia del fenmeno estriba en que las relaciones con otros pueden ser el origen de las mejores satisfacciones o los mayores conflictos. De esta manera, para algunas personas el tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales constructivas y de apoyo son precursoras del bienestar subjetivo. As, mientras que muchos encuentros cotidianos pueden ser desagradables, embarazosos o infructuosos debido a un comportamiento social inadecuado, otros, cuando son bien llevados, producen alegra por la vida. Al ahondar al respecto, Caballo (1987) menciona que: la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de comportamientos emitidos por un individuo es un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de una modo adecuado a la situacin, respetando esas conductas en los dems, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situacin mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. Ahora bien, aunque es en la infancia cuando se aprende en mayor medida a relacionarse con los dems, este proceso contina durante toda la vida.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX


Las razones por las que una persona no es habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categoras: La persona nunca las ha aprendido, sea porque careci de un modelo adecuado o bien porque no hubo un aprendizaje directo, como en el caso de alguien que se cri en una casa muy rgida, donde se enfatizaba la obediencia y la nica opinin vlida era la del padre. Bajo tales circunstancias, es probable que esta persona nunca aprendiera a expresar su opinin ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo. Estas habilidades existen, pero hay factores, como la ansiedad o el nerviosismo, que inhiben o interfieren en las conductas, como es el caso de un sujeto quien no sabe cmo pedirle a su jefe un aumento salarial; o la presencia en la sociedad mexicana del llamado miedo a hablar en pblico, que no es sino un dficit en la ejecucin de una conducta debido a los pensamiento negativos que interfieren, tales como van a notar que estoy nervioso o si me equivoco qu van a pensar, etc. El trmino de habilidad social en muchas ocasiones se ha confundido con la asertividad e incluso hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son sinnimos. Para entender esta situacin hay que remontarse a los orgenes de las habilidades sociales, en el marco de la psicologa social (Phillips, 1985), con los estudios de Jack (1934), Williams (1935), Murphy, Murphy y Newcomb (1937) sobre el desarrollo social de los nios que se explicaba en funcin de variables internas y de lo que se identifica en la actualidad como asertividad. Como consecuencia, la asertividad se considera una habilidad social que permite expresar los pensamientos, los sentimientos, aceptar la crtica, dar y recibir cumplidos, iniciar conversaciones y defender los derechos de cada uno de manera directa, honesta y oportuna respetndose as mismo y a los dems, la cual involucra tres componentes: no verbales: los mensajes que se transmiten paralela e independientemente a la comunicacin verbal, tales como la mirada, la expresin facial, la sonrisa, los gestos, la postura corporal, la orientacin, la distancia o contacto fsico y la apariencia. paralingsticos: se refieren a la forma de expresar o transmitir un mensaje, como el volumen, entonacin, fluidez, claridad, velocidad y el tiempo de habla, y verbales: son los elementos que componen el fondo del mensaje, es decir, el contenido.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX


Objetivo del estudio
El objetivo del estudio tiene como propsito Evaluar el tipo y grado de asertividad de alumnos de LX en diferentes carreras.

Tipo de Estudio aplicado


El tipo de estudio aplicado fue No Experimental en su modalidad Transversal. El abordaje del proyecto experimental fue de tipo: a) Descriptivo: Describir el tipo y nivel de asertividad en estudiantes de LX (Muestra General). b) Comparativo: I. Establecer las diferencias en los tipos y niveles de asertividad entre estudiantes de LX en su gnero de hombres vs. mujeres. II. Establecer las diferencias en los tipos y niveles de asertividad entre estudiantes de LX de las carreras de Psicologa vs. otras carreras.

Herramienta metodolgica
Para la aplicacin del test (encuesta), se utiliz el correspondiente a:

EMA Escala Multidimensional de Asertividad. Flores, Daz-Loving (2004). Caractersticas de la muestra


En el estudio participaron 108 personas, alumnos de la Universidad del Valle de Mxico en su concepto de LX del campus de Guadalajara sur de las carreras de Psicologa y Otras, de las cuales 54 son mujeres. Asimismo 53 son solteras y 44 pertenecen a la carrera de Psicologa.

Resultados
La aplicacin del Test permiti identificar los siguientes hallazgos: a) Se identific que de acuerdo a la Muestra General (Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad), la media de la poblacin de los 108 individuos encuestados se encuentra dentro de la media que establece el protocolo del Test de EMA. Ver Grfica 1.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX

Grfica 1

b) Se identific la diferencia entre el Tipo y Nivel de Asertividad (Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad), entre hombres vs. mujeres. Grfica 2.

Grfica 2

c) Se identific la diferencia en los tipos y niveles de asertividad (Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad), entre estudiantes de LX de las carreras de Psicologa vs. otras carreras. Grfica 3.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX


Grfica 3

T de Student
Asimismo, al aplicar la prueba estadstica t de Student, donde se analizaron el Tipo y Nivel de Asertividad para las variables de Gnero y Carrera y resultados fueron los siguientes: a) Gnero: en este factor se identifica un P < .062 y 0.063, .300 y 301 y .144 y 146 en Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad respectivamente, lo que representa no haber una diferencia significativa (aceptacin de la hiptesis de igualdad). b) Psicologa vs. Otras carreras: en este factor se identifica un P < 0.960 y 0.960, 0.720 y 0.720, 0.567 y 0.570 en Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad respectivamente, lo que representa no haber una diferencia significativa (aceptacin de la hiptesis de igualdad). Conclusiones La aplicacin de la prueba, permite identificar que el 70% de los estudiantes de LX de la UVM, se encuentran dentro de la media, misma que se encuentra dentro de un rango del 40 al 60%. Asimismo, al comparar el tipo y nivel de asertividad en Gnero y las carreras de Psicologa vs. Otras carreras, se identifica que no existen diferencias significativas, ya que los resultados son prcticamente similares en los factores de Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad. Para corroborar lo anterior, se aplic la prueba de T de Student donde se identifica que no existe una diferencia significativa en los factores analizados.

Psicologa Experimental: asertividad en estudiantes de LX


Referencias
Bishop, S. (2000). Desarrolle su asertividad. Barcelona, Espaa: Gedisa. Caballo, V.E. (1987). Teora, evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia, Espaa. Covey y Goleman (1995). Hbitos emocionales. EE.UU. Jack, L.M. (1987). An experimental study of ascendant behavior in preschool children. Iowa city, IA, EE.UU: University of Iowa Studies in Child Welfare. Murphy, G, Murphy, L. & Newcomb, T.M. (1937). Experimental social psychology. Nueva York, NY, EE.UU: Harper and Row Phillips, E.L. (1985) Social Skills: History and prospect. En L.L: Abate y M.A.Miln (Eds.), Handbook of Social Skills Training and Research, Nueva York, NY, EE.UU. Wiley. Williams, H.M. (1935). A factor analysis of Bernes social behavior in young children. Journal of Experimental Education, 4, 142-146.

You might also like