You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

MEDIDA DE LA POTENCIA EN CIRCUITOS ELCTRICOS TRIFSICOS


A.-OBJETIVOS: Analizar y verificar en forma experimental la medida de potencia de circuitos trifsicos utilizando el mtodo de los dos vatmetros en conexin aron, y el mtodo de tres vatmetros, para comprobar por el mtodo del vatmetro trifsico nico. B.-FUNDAMENTO TEORICO:

Sistema trifsico:
En ingeniera elctrica un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Voltajes trifsicos balanceados:


Para que los tres voltajes de un sistema trifsico estn balanceados debern tener amplitudes y frecuencias idnticas y estar fuera de fase entre s exactamente 120. Importante: En un sistema trifsico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero: Va + Vb + Vc = 0 Circuito trifsico balanceado: Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito tambin estn balanceadas entonces todo el circuito est balanceado. Sistema desequilibrado o des balanceado: Tambin podemos encontrar esta misma expresin expresada de otras maneras: corrientes desequilibradas o des balanceadas, fases desequilibradas o desbalanceadas, etc. Cuando encontremos una expresin de este estilo quiere decir que no hay 120 de desplazamiento entre las diferentes seales senoidales de fases y puede ser un serio problema porque estaremos cargando a una fase ms que a otras. POTENCIA EN SISTEMA TRIFASICO SEA DELTA O ESTRELLA Si la carga es equilibrada la potencia total ser:

P = 3Pf = 3UfIf cos

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

Para la conexin en estrella era: Il = I f y Vl = 3V f

Con lo que la potencia total queda:

P =

3 UlIl cos

Para la conexin en delta era:

Vl = Vf

Il =

3 If

Con lo que la potencia total tambin queda:

P =

3 UlIl cos
DE SISTEMAS TRIFSICOS EN CARGAS

POTENCIA ACTIVA DESEQUILIBRADAS

En este es el caso ms general que puede presentarse. En este caso se emplea la expresin ms general de la potencia.
I0 V0 I1a V1a I2a V2a

P = 3(V0I0 cos )

+ V1I1 cos

+ V 2I2 cos

MTODO DE LOS DOS VATMETROS. SISTEMA DE 3 CONDUCTORES. Este mtodo es apto para medir potencia en sistemas trifsicos sin neutro (tres conductores), ya sea el mismo simtrico o no y la carga equilibrada o desequilibrada. El mtodo consiste en conectar dos vatmetros de la siguiente manera, la bobina de corriente de cada uno en serie a dos fases cualquiera de las tres y las bobinas de tensin de cada instrumento entre las esas mismas fases que censa corriente y la tercera, quedando las mismas conectadas a la tensin de lnea del sistema, como indica la figura.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

MTODO DE LOS TRES VATIMETROS: En este mtodo se deben usar tres vatmetros. Cada vatmetro leer entonces una corriente de lnea y un voltaje de fase. El sistema de los tres vatmetros permite medir y observar separadamente los procesos elctricos en cada una de las fases de un sistema trifsico balanceado La potencia activa consumida ser la suma de las potencias consumidas en cada brazo de la estrella segn se muestra en el circuito de la fig. 1 y el diagrama vectorial de la fig. 2.

Si se trata de un sistema equilibrado, los tres vatmetros tendrn la misma lectura. En tal caso basta con utilizar un solo vatmetro siendo la potencia activa del sistema completo: P=3*W1 Si se trata de un sistema desequilibrado las lecturas en los vatmetros sern diferentes. MTODO DEL VATMETRO UNICO La lectura que nos registra el vatmetro, es la potencia consumida por el circuito trifsico. C.-EQUIPO UTILIZADO: 01variac trifsico. 02 vatmetros iguales con mximos nominales 220V 5A. 03 resistencias variables 0-44 ohm a 4A. 03 resistencias variables 0-180 ohm a 1.6A. 03 ampermetros iguales de 0-5A. 0.2 voltmetros 0-250V. 03 condensadores de 20uf-300V Conductor para conexiones. D.-PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN Mtodo de aron: D.1.0 Ejecutamos el procedimiento experimental, primero armando el circuito del mtodo de aron o de los dos vatmetros.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

D.1.1 Antes de cerrar los interruptores colocamos las escalas de los instrumentos (ampermetros, voltmetros, vatmetro monofsico) en su mximo valor como medida de precaucin. D.1.2 Luego verificamos la tencin de salida a 220voltios trifsico, poniendo un voltmetro entre una de las fases del transformador trifsico (variac). D.1.3 Energizamos el circuito y observamos que el vatmetro w2 registra una potencia negativa por lo la aguja del instrumento se barrio en sentido anti horario, observando luego que las escalas utilizadas no eran las correctas, procediendo a corregirlas en las escalas adecuadas. Registrando luego los siguientes datos: D.1.4 Datos registrados el mtodo de aron: VRS VTS W1 W2 (W) -34 Wtot A1 (W) 160 (A) 1.14 A2 (A) 1.15 A3 (A) 1.15 R () 40 C1 (uF) 25 C2 (uF) 25 C3 (uF) 25

(V) (V) (W) 220V 220V 194

Mtodo de los tres vatmetros: D.2.0 Ejecutamos el procedimiento experimental, primero armando el circuito del mtodo de los tres vatmetros.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

D.2.1 Antes de cerrar los interruptores colocamos las escalas de los instrumentos (ampermetros, voltmetros, vatmetro monofsico) en su mximo valor como medida de precaucin. D.2.2 Luego verificamos la tencin de salida a 220voltios trifsico, poniendo un voltmetro entre una de las fases del transformador trifsico (variac). D.2.3 datos registrados el mtodo de los tres vatmetros: VRN (V) 220 VSN VTN W1 W2 (V) 220 (V) 220 W3 Wtot A1 (A ) A2 (A ) A3 (A ) R C1 C2 (uF ) 25 C3 (uF) 25

(W) (W) (W) (W)

() (uF ) 40 25

Mtodo del vatmetro trifsico nico: D.3.0 Ejecutamos el procedimiento experimental, primero armando el circuito con un solo vatmetro trifsico.

D.3.1 Antes de cerrar los interruptores colocamos las escalas de los instrumentos (ampermetros, voltmetros, vatmetro monofsico) en su mximo valor como medida de precaucin. D.3.2 Luego verificamos la tencin de salida a 220voltios trifsico, poniendo un voltmetro entre una de las fases del transformador trifsico (variac). D.3.3 datos registrados en el mtodo de un vatmetro: Vatmetro trifsico 160wat

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

Mtodo del la pinza batimtrica: D.4.0 Ejecutamos el procedimiento experimental, primero armando el circuito con la pinza batimtrica.

D.4.1 En esta experiencia el instrumento (pinza batimtrica) ya tiene incorporado un auto rango por lo que solo es necesario programar el instrumento a voltajes trifsico y la escala de vatmetro. D.4.2 Luego verificamos la tencin de salida a 220voltios trifsico, poniendo un voltmetro entre una de las fases del transformador trifsico (variac). D.4.3 datos registrados por la pinza batimtrica: Pinza batimtrica 165.8 wat

Medicin del factor de potencia: D.5.0 ejecutamos el procedimiento experimental, primero armando el circuito del cosfimetro.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

D.5.1 En esta experiencia el instrumento (pinza batimtrica) ya tiene incorporado un auto rango por lo que solo es necesario programar el instrumento a voltajes trifsico y la escala de vatmetro. D.5.2 Luego verificamos la tencin de salida a 220voltios trifsico, poniendo un voltmetro entre una de las fases del transformador trifsico (variac). D.5.3 datos registrados por la pinza batimtrica: Angulo de desfase E. CUESTIONARIO 1.-Explicar el mtodo de medicin de los dos vatmetros. Si la alimentacin es simtrica, aunque las cargas no lo sean, la potencia total de una carga trifsica con tres conductores viene dada por la suma de las lecturas de dos vatmetros conectados en dos lneas cualesquiera con sus bobinas de tensin conectadas a la tercera. La nica restriccin es que la suma de las tres corrientes de lnea sea cero.
WA VAB A VCB B C W
B

69 grados en adelanto

VAC
60

IAC VBC

C
60

ICA

Las lecturas de los dos aparatos son:


A B C B

WA = VABIA cos

WC = VCBIC cos

Aplicando la 1 ley de Kirchhoff a los nudos A y C de la carga en tringulo se obtiene: IA = IAB + IAC e
A B A B

IC = ICA + ICB
A B

Que substituidas en las anteriores resultan en:

WA = VABIAB cos

+ VABIAC cos

A C

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS C B C B

WC = VCBICA cos

C A

+ VCBICB cos

C B

Los trminos que expresan las potencias en las cargas AB y CB se reconocen fcilmente. Los trminos restantes que contienen VABIAC y VCBICA pueden escribirse como VLIAC ya que tanto VAB como VCB son tensiones compuestas entre lneas, e IAC = ICA ya que estamos operando con los mdulos eficaces de las corrientes y tensiones. El diagrama fasorial identifica estos trminos y de l se deduce que:
A B A C C B

= 60 +

C A

= 60 -

Sumando los dos trminos y reemplazando los valores de los ngulos tenemos: VLIAC cos (60 + ) + VLIAC cos (60 - ) Que se puede escribir como: VLIAC (cos 60cos - sen 60sen + cos 60cos + sen 60sen ) = VLIAC cos Que es la potencia en la fase restante, esto es AC. Debemos indicar que la lectura de uno de los vatmetros puede ser negativa dependiendo del ngulo de fase de las cargas. Si el sistema es simtrico podemos obtener este ngulo ya que la razn entre las lecturas de los dos vatmetros es: cos(30 + ) WA = WC cos(30 ) Que si la desarrollamos obtenemos que: tg = 3 WB WA WB + WA

As resulta que lecturas iguales indican factor de potencia unidad, lecturas iguales y opuestas indica carga reactiva pura, un valor algebraicamente mayor de WB respecto de WA indica carga inductiva, y si es mayor WA es capacitiva.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

Esto es simple si conocemos la secuencia de los vatmetros, de todos modos podemos determinar el ngulo aunque no su signo. La ambigedad del signo la podemos resolver, obviamente, si conocemos el tipo de carga; de no ser as podemos conectar una carga reactiva de alta impedancia y observar el efecto que produce en las lecturas: si el ngulo aumenta la carga es del mismo tipo que la que estamos agregando. 2.- Explicar el mtodo de medicin de los tres vatmetros. La potencia activa consumida ser la suma de las potencias consumidas en cada brazo de la estrella segn se muestra en el circuito de la fig. 1 y el diagrama vectorial de la fig. 2.

La lectura de los vatmetros ser: W1= I A V AN =I A Vf A PA cos W2 =I B V BN =I B Vf B PB cos W3 =I C V CN = I C Vf C PC cos P =W 1+ W 2+ W3 Si se trata de un sistema equilibrado, los tres vatmetros tendrn la misma lectura. En tal caso basta con utilizaron solo vatmetro siendo la potencia activa del sistema completo: P =3W Si se trata de un sistema desequilibrado las lecturas en los vatmetros sern diferentes. 3.- Explicar el mtodo de medicin del vatmetro trifsico nico. Este mtodo consiste en colocar un solo instrumento (Vatmetro trifsico) dispuesto de tal forma que nos muestra la medicin total de la Potencia Activa total consumida por la carga.

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

4. cuando se utiliza el mtodo de un vatmetro para la medicin de potencia trifsica? Explique. El instrumento (vatmetro trifsico nico) es utilizado solo cuando las cargas trifsicas son balanceadas por lo que la potencia consumida por cada fase es la misma, entonces la potencia total es la suma de las tres potencias iguales. 5. A partir de los datos experimentales, calcular la potencia activa total suministrada al circuito, el factor de potencia y la potencia aparente total para cada variacin de R. Calculo de la potencia total de sistema trifsico: Calculo de la resistencia reactiva: Calculo de la impedancia del sistema trifsico: Clculo del desfasamiento: Calculo del factor de potencia: Capacitivo Calculo de la potencia reactiva:

Calculo de la potencia aparente: 6. con los datos de los valores de las impedancias obtenidos, obtener la potencia activa y compararla con los resultados obtenidos de los vatmetros experimentales. Calculo de la resistencia: Calculo de la resistencia reactiva:

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

Calculo de la impedancia del sistema trifsico: =113.3969.34 Clculo del desfasamiento:

Tomando en cuenta que: Analizando las mallas IA e IB: Remplazando valores:

Donde los mdulos de la corriente son il=if=1.12A.

Potencia De dos vatmetros Tres vatmetros Un vatmetro Pinza batimtrica

Potencias medidas (wat) 160 160 165.8

Potencia terica (wat) 150.58 150.58 150.58 150.58

7. dar las divergencias de los valores tericos y experimentales de las potencias elctricas, dando el error absoluto y porcentual referido al valor terico en forma tabulada. Potencia Potencias medidas Potencia terica Error absoluto Mtodo usado (wat) (wat) (%) De dos 160 150.58 6.26 vatmetros Tres vatmetros 150.58 Un vatmetro 160 150.58 6.26 Pinza batimtrica 165.8 150.58 10.1 F.-OBSERBACIONES Existen varios mtodos para medir las potencia activa de los sistemas trifsicos ya sea el sistema balanceado o no, tenemos el mtodo de los dos vatmetros, el mtodo de los tres vatmetros, mtodo de un solo vatmetro

Circuitos dos mediciones de potencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS DOS

(cargas balanceadas), medicin de potencia con las pinza amperimetrica, etc. La potencia registrada por los vatmetros estn relacionadas con la potencia activa que con sumen solo las cargas resistivas del sistema trifsico. Los vatmetros tienen lmites de corriente y de tencin por lo tanto un rango determinado de potencia a registrar, por lo antes de cualquier conexin conectar a la mxima escala los instrumentos. Los instrumentos como el vatmetro tienen sus diagramas de conexin y un factor de multiplicacin para determinada escala, lo cual se debe tomar en cuenta para los registros de los datos. El pequeo error obtenido se debe a falsos contactos o a pequeas cadas de tensin en los conductores ya que este es un caso rea G.-BILBLIOGRAFIA

http://www.emelecsrl.com/pdf/emm4.pdf www.eduteka.com www.wikipedia.com www.monografias.com htttp://books.google.com.pe Circuitos Elctricos; DORF SVOBODA Circuitos Elctricos 1; LOPEZ, MORALES Circuitos Elctricos; Coleccin Schaum; EDMINISTER E. Alfaro Segovia, Teora de Circuitos y Electrometra. El autor, Madrid 1970. Capitulo XI, leccin 29.

Circuitos dos mediciones de potencia

You might also like