You are on page 1of 18

Educacin para la Salud. Definicin.

Segn Modolo (1990:101) La educacin para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetizacin sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la poblacin y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promocin de salud y por tanto una funcin importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educacin. Asimismo, la educacin para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevencin, el tratamiento y la rehabilitacin.

Para Quesada (1992:23) un proceso de educacin permanente que se inicia en los primeros aos de la infancia orientado hacia el conocimiento de s mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y tambin del ambiente que le rodea en su doble dimensin, ecolgica y social, con objeto de poder tener una vida sana y participar en la salud colectiva.

Por su parte,

Garca (2000:3) La educacin para la salud es una

herramienta de salud pblica a travs de la que podemos facilitar cambios, crear corriente de opinin, establecer canales de comunicacin y capacitar a individuos y a colectividades para, con su autorresponsabilizacin e implicacin, hacerles activos y participantes en el rediseo individual, ambiental y organizacional con acciones globalizadoras. As su objetivo final ser el cambio o modificacin de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los saludables, y su eje fundamental es la comunicacin.

Finalmente, Gonzlez (2000:86) dice que es un proceso que informa, motiva y ayuda a la poblacin a adoptar y mantener prcticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formacin profesional y la investigacin hacia esos mismos objetivos

Objetivos

Para Modolo (1990:105) este se centra en la adquisicin de conocimientos, actitudes y comportamientos saludables, ya sea en el mbito individual o colectivo. Por tanto la Educacin para la Salud supone un

cambio fundamentalmente en la actitud de los profesionales sanitarios, as como en sus aptitudes, debiendo tener como objetivos bsicos el promover: Conductas positivas favorecedoras de la salud en general. Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos. El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos. Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participacin activa en el proceso de la salud.

Giraudo (2006:2) menciona los siguientes:

Lograr que la salud sea un valor reconocido por la sociedad. Ofrecer conocimientos y capacidad prctica para generar

comportamientos saludables. Integrar en la prctica habilidades para el trabajo con grupos y en la comunidad.

Contenidos.

El contenido, en palabras de Vigotsky, citado por Ander-Egg, E. (1996), designa al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por parte de los estudiantes se considera esencial para su desarrollo y socializacin (p.128).

De acuerdo con el Diseo curricular bolivariano (2007) La Educacin para la Salud es el sistema de conocimientos, hbitos saludables y habilidades que capacitan y facilitan cambios de conductas negativas, que favorecen el bienestar y el equilibrio entre lo fsico, lo psquico y lo social para fomentar estilos de vida ms saludables. Incluye la higiene personal y colectiva; los hbitos nutricionales y la higiene de los alimentos; la educacin antitabquica, antialcohlica y antidroga; la educacin sexual; la educacin vial; la convivencia familiar y social, as como la medicina natural y tradicional. En la higiene personal y colectiva se deben promover: hbitos de limpieza, rgimen de vida, higiene del ambiente, vida en colectivo, enfermedades transmisibles y no transmisibles. Los hbitos nutricionales y de la higiene de los alimentos deben favorecer el conocimiento de los grupos bsicos de alimentos, rgimen y frecuencia alimentaria, necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida, y las vas que contribuyen a mejorar la alimentacin y la nutricin, as como la manipulacin higinica de los alimentos; el control sanitario, la calidad y cantidad del agua consumible. En la educacin antitabquica, antialcohlica y antidroga, se tendr en cuenta el dominio de sus antecedentes histricos y las consecuencias de estos hbitos nocivos para la salud. En el caso particular del alcoholismo, ste se convierte en un problema familiar y social y

guarda, en ocasiones, una estrecha relacin con el tabaquismo, el sexo y la sexualidad. La sexualidad se concibe como parte de la personalidad en la que la identidad y el rol de gnero, la autoestima y el amor -como base de las relaciones interpersonales y sexuales responsables- son elementos esenciales para una adecuada educacin sexual y para la prevencin del VIH o sida y de otras enfermedades de transmisin sexual; de igual forma el tratamiento de las causas y consecuencias del embarazo precoz. La convivencia familiar y social incluye las adecuadas relaciones para evitar la violencia intra y extrafamiliar, lo que favorece la toma de decisiones, el enfrentamiento a los desafos y la solucin de conflictos, entre otros. La educacin vial constituye un aspecto fundamental para evitar los accidentes del trnsito, de ah su importancia en la formacin de los estudiantes. Se da tratamiento a otros tipos de accidentes, as como a las causas y consecuencias de stos en el orden de lo personal, familiar, social y econmico. Finalmente, en la medicina natural y tradicional, se debe destacar la importancia y el uso de la medicina verde, de las aguas sulfurosas y termales y de la acupuntura, entre otras.

Estrategias. Se estima que los programas educativos son instrumentos para el profesional de Enfermera en salud comunitaria en el anlisis, desarrollo, evaluacin del proceso educativo, destacando que son estos profesionales los responsables de promover, facilitar y conducir el aprendizaje, mediante la ejecucin de programas educativos.

En palabras de Castro Pereira, M (1985), el programa:es el primer instrumento de la estructura curricular por el cual se canalizan las actividades de un sistema educativo. Comprende areas de aprendizaje relacionado entre s, que reflejan ideales y valores concretos en los objetivos de la sociedad. (p.77). Asimismo, Daz Barriga; Jule Gonzlez, M; Pacheco Pinzn, D., Saad Dayan, E. y Rojas Drummond, S. (1990), lo definen como:el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal maneraque normen eficientemente las actividades de enseanza y aprendizaje que se realizan y permiten la evaluacin de todo el proceso de enseanza. (p.18).

En el marco de lo citado, se asume que el profesional de Enfermera en salud comunitaria para desarrollar su funcin educativa, debe formular previamente un programa educativo, siguiendo las directrices tericas curriculares establecidas, que le permitan disponer de un instrumento para orientar las actividades de enseanza aprendizaje, contentivo de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluacin.

Tendencia

. Todos los modelos son vlidos e insuficientes.

Depender de la naturaleza del problema, las condiciones y los recursos,

para elegir unos u otros.

1. enfoque divulgativo.

Considera que los hbitos y comportamientos insanos tienen su origen en la falta de informacin.

Conocimiento mdicos vulgarizados.

Comunicacin unidireccional y prescriptiva.

No se tiene en cuenta a la persona.

2. Enfoque Conductual. Modelos centrados en la evitacin o modificacin de las conductas problema.

Basa su origen en tres hechos:

a)

Aceptacin del origen multicasual de la enfermedad.

b)

Envejecimiento de la poblacin e incremento de las enfermedades

crnicas.

c)

Desarrollo del conductismo como ciencia del comportamiento.

Caractersticas:

La salud se entiende como bienestar (ajuste adecuado del individuo

con su medio)

Se preocupa no del cmo ensear, sino del cmo dirigir el aprendizaje.

Pretende producir cambios estables de conducta (comportamientos

saludables)

La EPS se entiende como un proceso tecnolgico a aplicar a personas

y grupos con conductas problema.

Enfoque Integral. Asociado al concepto promocin de la salud: proceso de capacitar a la poblacin para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. OMS.

- Caractersticas:

Orientado a la promocin de la salud, su ncleo de intervencin es el

grupo o la comunidad.

Objetivo: implicar a los ciudadanos en un proceso de transformacin de

los factores que inciden en la salud ( personales, medioambientales o socioeconmicos)

Pretende desarrollar en las personas la capacidad de autocuidarse

(mejora de los estilos de vida de la poblacin).

Concibe la educacin como un proceso formativo global.

Campo de Accin de la Educacin para la Salud.

El medio familiar

El medio familiar es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de integrar los distintos programas en un Plan Nacional de E.P.S., pues

rene en su entorno a los distintos grupos de poblacin en sus diferentes etapas de desarrollo.

La familia constituye para el nio una fuente fundamental de aprendizaje, sirviendo de marco para la socializacin primaria fruto de la cual se desarrollar el modelo de actitudes y comportamientos. Conforme el nio crece este modelo se ampla a la influencia recibida en el medio escolar socializacin secundaria-, que cobra una importancia extrema al comienzo de la adolescencia. Durante este periodo se inician la mayor parte de las conductas de riesgo, algunas de ellas severas, que desarrollarn en la etapa adulta, por ello la importancia de la integracin de la educacin y colaboracin en su desarrollo tanto en la familia como en la escuela.

Se considera a los responsables de la educacin familiar como verdaderos Agentes de Educacin para la salud, por la influencia, fundamentalmente informal, que pueden ejercer sobre los diferentes componentes.

El medio escolar

La Educacin para la salud en el medio escolar tiene como fin inculcar conocimientos, actitudes y hbitos positivos de salud al individuo durante sus primeras etapas de desarrollo, orientados a comportamientos promotores de Salud y a la prevencin de las principales enfermedades de este grupo de edad. Debe intentar el desarrollo de habilidades para la adopcin de estilos de vida saludables en la madurez.

El hecho de trabajar con un grupo de poblacin en periodo de desarrollo fsico, psquico y social hace del Programa de E.P.S. en la escuela uno de los ms eficientes, pues en esta edad se es ms receptivo al

educando. Adems el medio escolar supone un entorno comn para este grupo de poblacin, lo que le hace adems el programa ms extenso en cuanto a poblacin cubierta.

Las estrategias no han de ir dirigidas exclusivamente al escolar, sino tambin a padres y profesores para que estos puedan participar en la planificacin y desarrollo de las acciones.

En los Centros de Salud.

Para Groene, O. (2005) la informacin, la formacin y la comunicacin en la atencin sanitaria son los elementos clave para garantizar la seguridad de los pacientes. Afecta tanto al personal como a los pacientes y aumenta su grado de conciencia, motivacin y respuesta. Los pacientes informados, por ejemplo, pueden desempear un papel muy importante al identificar los riesgos y proponer soluciones durante su estancia hospitalaria y despus de su alta. Un personal informado contribuir a desarrollar y mantener un lugar de trabajo sano y seguro.

Muchos de los tratamientos hospitalarios no pretenden curar, sino que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para mantener la calidad de vida, los pacientes y sus familiares deben haber recibido una formacin y deben estar ms preparados para el momento del alta. Aunque la responsabilidad bsica del hospital en relacin con la atencin al paciente termina al firmar el alta, es importante sealar que desde un punto de vista del sistema sanitario, deberan poder evitarse gran parte de los reingresos o las complicaciones si se preparara mejor a los pacientes y si los siguientes proveedores de atencin sanitaria y social tuvieran una implicacin mayor.

Los hospitales consumen una amplia gama de productos y producen grandes cantidades de residuos y sustancias peligrosas. La aplicacin de estrategias de promocin de la salud puede ayudar a reducir la contaminacin del medio ambiente y fomentar la compra de productos no contaminantes y fabricados en la zona.

Finalmente, en tanto que centros de investigacin y centros docentes, los hospitales producen, acumulan y transfieren gran cantidad de conocimientos que pueden incidir notablemente en las estructuras sanitarias locales y orientar la prctica profesional en otros lugares. Adems se encargan de promover lo siguiente: - Desarrollo de vacunas - Prevencin de la propagacin de enfermedades infecciosas - Prevencin de contaminacin de los alimentos y el agua - Educacin del pblico sobre los problemas de salud - Control de la poblacin a travs de la educacin sexual y la distribucin de anticonceptivos - Fomento de una alimentacin sana y el hbito del ejercicio - Planificacin de las tcticas de respuesta de desastres naturales - Evitar que los nios empiecen a fumar - Construccin de mejores instalaciones sanitarias - Enseanza sobre el cuidado de los bebes a padres expectantes - El estudio de los efectos de los contaminantes del medio ambiente sobre la salud.

El campo de la salud pblica es muy amplio. A travs del tiempo, el trabajo de la salud pblica ha asegurado que en promedio, los seres humanos vivan una vida ms larga y saludable.

El medio laboral.

La E.P.S. en el mbito laboral dirige su estrategia a la concienciacin de los trabajadores acerca de los riesgos para la Salud a que estn expuestos por el desempeo de su trabajo. Estos riesgos son de tres tipos esenciales: - Riesgo de sufrir lesiones fsicas por accidentes de trabajo. - Riesgo de sufrir enfermedad por txicos del medio laboral. - Riesgo de desarrollar desequilibrios psicolgicos por el desempeo del tipo de trabajo que se realiza.

En este sentido la E.P.S. tiene como objetivo informar a los trabajadores de los principales riesgos y sus derechos en relacin a ellos, promoviendo comportamientos positivos en relacin con la seguridad, riesgos mecnicos principalmente, o prevencin de enfermedades, riesgos fsicos, qumicos y sociales. Tambin debe aprovecharse el medio laboral para potenciar el desarrollo de Programas de E.P.S. destinados a problemas extendidos en la poblacin, aunque no propios del medio laboral. Lo constituira la actuacin preventiva de las principales enfermedades crnicas.

Es importante por ltimo destacar que las actividades deben tambin orientarse a concienciar a directivos, representantes sindicales, miembros del Comit de Salud Laboral al objeto de lograr una sensibilizacin comn frente al problema.

Para Martn (2008) La educacin sanitaria laboral tiene por misin informar a los trabajadores sobre estos riesgos ambientales y sus derechos en relacin con ellos, as como promover hbitos de comportamiento positivos en relacin con la seguridad y respecto a los riesgos que

enfrentan. Es importante destacar que los mensajes informativos y

educativos impartidos en el medio laboral no slo deben tener por objetivo al trabajador, sino que tambin deben incidir sobre los directivos de las empresas, los representantes sindicales y los miembros del Comit de Seguridad e Higiene.

Si todos ellos quedan sensibilizados y concienciados por el problema, es ms fcil que apoyen al trabajador en el logro de los cambias conductuales preconizados y que promuevan la correccin de los factores ambientales peligrosos o insanos, que, junto con las conductas inapropiadas, son los responsables de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Finalmente, es de destacar que en el medio laboral pueden desarrollarse tambin programas de promocin de la salud en relacin con problemas de salud que no son propios del medio laboral (deteccin y

control de la hipertensin, deteccin precoz del cncer de mama, lucha antitabquica, lucha antialcohlica). Aunque estas acciones son ms propias de los programas comunitarios, no por ello hay que desechar las numerosas oportunidades que ofrece el medio laboral para su implementacin.

El medio social

El objeto principal de los Programas de E.P.S. en la comunidad lo constituye el fomento y proteccin de la Salud de la poblacin "sana", erradicando conocimientos, actitudes y hbitos nocivos y promoviendo que el mantenimiento de la Salud alcance uno de los primeros lugares en la escala de valores social.

Estos Programas se planifican desde la base de los niveles primario Y secundario de prevencin. Desde el punto de vista primario de la prevencin

fomento los contenidos van destinados a fomentar comportamientos positivos. Desde el secundario proteccin los contenidos van dirigidos a concienciar a los grupos de riesgo identificados para potenciar cambios de conducta en el sentido deseado y despertar el inters por la deteccin precoz de procesos, por medio de la informacin de primeros sntomas y orientacin hacia los servicios asistenciales adecuados. Tambin implica la motivacin de la poblacin para aumentar la participacin activa en la toma de decisiones que afectan a la Salud de la comunidad.

En estos momentos, el Presidente de la Repblica, Hugo Chvez, encabeza la firma de acuerdos petroleros entre Venezuela y Rusia. Este acto se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores. Los cuatro acuerdos que suscribirn esta noche entre Rusia y Venezuela son: La constitucin de una empresa mixta entre Rosnieft y Pdvsa, para el desarrollo del bloque Carabobo 2, que tiene un potencial de produccin de 450 mbd. Este acuerdo establece un financiamiento de 1,5 millones de dlares para la estatal petrolera. El segundo convenio incluye la construccin de una planta termoelctrica a base de coque, que estar ubicada en la zona norte de la Faja Petrolfera del Orinoco (FPO) y que proporcionar 300.000 megavatios. Los 2 acuerdos restantes se refieren a la creacin de dos empresas mixtas con Rosnieft. La primera tendr como fin la construccin de infraestructuras petroleras y no petroleras,como macollas y oleoductos, refiri Rafael Ramrez, ministro de Energa y Petrleo. La otra empresa se dedicar a prestar servicios en el sector hidrocarburos, entre los que destaca el ensamblaje e instalacin de taladros. Uno de los convenios es para constituir la empresa mixta Petro Victoria, la cual se encargar de la explotacin petrolfera en las zonas Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolfera del Orinoco. Ramrez indic que luego de la rbrica y la previa aprobacin del convenio por parte de la Asamblea Nacional, inmediatamente iniciar la constitucin de la empresa. Las autoridades delegadas por ambas naciones tambin autorizaron el pago del bono a la Repblica de Venezuela, por parte de Rosneft, por su participacin como accionista de la nueva compaa ruso-venezolana.

Este jueves ambas naciones firmaron un total de ocho acuerdos que se suman al gran nmero de convenios que han estrechado las relaciones entre ambos pases, enfocadas en la cooperacin bilateral. El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, durante la firma de los convenios, aplaudi el impulso de las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela a travs de acuerdos petroleros. Rusos y venezolanos en la Faja Petrolfera del Orinoco. Primera vez en la historia que una empresa rusa extrae petrleo en el territorio americano, coment el Mandatario Nacional.

Las computadoras Canaima son los equipos para nios que Venezuela est adquiriendo en convenio con Portugal, y que tambin contempla la instalacin de una ensambladora en el pas con el fin de lograr una transferencia tecnolgica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

Cooperacin Agrcola

En esta materia Venezuela y la RPC han establecido convenios para rehabilitar sistemas de riego especficamente en el estado Gurico en 2008 , ejecutarn proyectos agroinduatriales para la produccin de cereales y la cra de cerdos . Entretanto Venezuela importar durante el primer trimestre de 2011 oleaginosas, leguminosas y cereales para mantener su reserva de alimentos mediante contrato con la Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group .

iii. Cooperacin Tecnolgica

Mediante asistencia tcnica china, Venezuela ha logrado fabricar un modelo de celular denominado popularmente por el mandatario venezolano

El Vergatario manufacturado a travs de la empresa de capital mixto, VETELCA, inaugurada en mayo de 2009, en alianza comercial con la china ZTE y en mayo de 2010 se inaugur la segunda empresa, Orinoquia, en conjuncin con la empresa china Huawei. Estos celulares se venden a precios muy populares por la estatal venezolana de comunicaciones Movilnet.

Hecho relevante en esta rea ha sido el lanzamiento del satlite Simn Bolvar, mediante el Protocolo sobre la Aplicacin de Investigacin y Produccin del Satlite de Telecomunicaciones de Venezuela suscrito en noviembre de 2005 con un costo total de ms de 240 millones de dlares. El satlite fue puesto en rbita en octubre de 2008 desde China y Venezuela lo controla desde enero de 2009, el propsito del mismo es el acceso a las telecomunicaciones a zonas de difcil acceso y tambin sobrevolar la zona fronteriza con Colombia para permitir monitorear, vigilar y proteger el rea del trfico de drogas .

En abril de 2004 se suscribi la Carta de Intencin entre el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa Lanchao Group Co. Ltd de la Repblica Popular de China, para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnolgica (VIT), que ensambla y distribuye con mano de obra venezolana computadoras. La transferencia tecnolgica china permiti que tcnicos de este pas se instalaran en las misma hasta que su sustitucin fuese adelantada en la medida que los tcnicos venezolanos han sido capaces de llevar a cabo la operatividad de la compaa .

Venezuela y la Haier Electrical Appliances Corp. Ltd de China se comprometieron en mayo de 2010 a establecer una fbrica de

electrodomsticos con transferencia de tecnologa china y adems importar

electrodomsticos que el gobierno venezolano coloca en el mercado venezolano a travs de sus redes populares de distribucin .

iv. Infraestructura

En 2005 comenz la cooperacin sino-venezolana en materia de viviendas a travs de acuerdo entre el Ministerio de Hbitat y Vivienda venezolano y la empresa Citi Group cuya inversin mixta es de 905 millones de dlares, con la que se espera construir 20 mil viviendas en el estado Barinas y en Caracas especficamente en Fuerte Tiuna; este 2011 han convenido la construccin de 7 mil viviendas adicionales para ayudar a solventar la crisis inmobiliaria que vive la nacin venezolana y que se ha visto incrementada luego del fuerte temporal de lluvias que la azot a finales de 2010 .

En la construccin del Ferrocarril de los Llanos, participa China Railways Enginnering Corporation (CREC) en el montaje de 468 kilmetros de red ferroviaria . Tambin est prevista la construccin de un terminal portuario de contenedores en Puerto Cabello que permitir la ampliacin del puerto, la misma ser ejecutada por la China Harbour Engineering y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y se ha adelantado una inversin inicial de 600 millones de dlares .

En 2010 Venezuela le compr a la Corporacin Industrial China de Aviacin (AVIC) 25 aeronaves con lo cual pretende fundar aerolneas domsticas y repotenciar la aerolnea del estadal Conviasa.

v. Cooperacin Militar

Caracas posee 6 de los 18 aviones de combate chinos K-8W, dotados con un sistema de apoyo logstico KTS 2000 que sirve para determinar fallas en los mismos, este intercambio incluy la capacitacin en China de pilotos y tcnicos venezolanos para manejar las naves . Esta compra fue negociada en junio de 2009 e incluye la adquisicin de cuatro radares.

Mercal y pdval

La Misin Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chvez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misin Mercal est destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la

Alimentacin. El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la poblacin ms necesitada. Los alimentos estn subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribucin En el 2008 nace la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), filial de Petrleos de Venezuela, con el propsito de garantizar la soberana alimentaria. PDVAL realiza sus funciones para producir y distribuir alimentos de la cesta bsica para toda la poblacin venezolana a precios regulados, en este sentido, trabaja en conjunto con Mercado de Alimentacin (Mercal) y todo el sistema nacional de distribucin de alimentos, tanto privado como pblico, a fin de promover la produccin nacional y la disminucin paulatina de las importaciones.

You might also like