You are on page 1of 2

EL TRASPATIO ESCOLAR Una mirada al aula desde el sujeto ANLISIS 1.- Por qu se dice que el aprendizaje no empieza en cero?

Porque los seres humanos, tenemos una historia familiar que es cimiento y base de nuestros primeros nuevos saberes, el mbito familiar, social e incluso lo vivido durante el embarazo forman parte de nuestra personalidad y actitudes. 2.- Explicar por qu el maestro no puede pasar por alto las relaciones familiares. Porque tenemos que tomar en cuenta que el nio se desarrolla en un inicio en su ncleo social (familia), forma sus actitudes y estas vienen a reflejar esa historia de vida que el nio ha pasado y como maestro tenemos que poner atencin en el aspecto emocional, ya que el nio podra pasar por un momento trgico que le pudiera provocar una dificultad en el aprendizaje. 3.- Comentar por qu se dice que las dificultades escolares pueden ser transitorias: Porque pueden ser fenmenos del acontecer del proceso educativo que radica en la prctica de los mtodos entre una escuela y otra. Por ejemplo: la relacin maestroalumno, el cambio de una escuela o grado a otro, y la forma de transmitir el conocimiento, pudiera ocasionar una dificultad que al pasar del tiempo procurando mejorarlo podr solucionar dicho obstculo. 4.- Cul es la funcin del sntoma en el caso de un nio con dificultades? El sntoma es la conducta observable que se detecta en el sujeto, y convoca a saber sobre el nio, generando una preocupacin o necesidad de entender y/o atender al mismo. Sealado como un foco rojo para el anlisis de lo que le sucede al nio, en ese momento. 5.- Qu opinan de analizar indiscriminadamente a alumnos con el psiclogo o psicopedagogo? Como maestro, as como institucin es importante considerar y analizar muy bien de los casos en que los nios muestran sntomas o dificultades de aprendizaje a la hora de etiquetarlos que en el peor de los casos, son errneos y su consecuencia es la segregacin de los nios, iniciando con su expulsin del saln o la institucin suponiendo que debiera asistir a una escuela especial, y peor aun si se le medica cuando el alumno no lo necesita.

6.- Qu significa el trmino psiquiatrizacin? Es un criterio que se emplea para tratar las dificultades con la etiqueta de enfermedad o anormalidad y se administran medicamentos. En este aspecto es necesario que sea canalizado al neurlogo quien apruebe y diagnostique el tratamiento. 7.- Porqu los test en ocasiones resultan subjetivos? Porque un test es una herramienta que puede utilizarse para obtener un parmetro, pero este no determina la dificultad, ya que es necesario tomar en cuenta diversos mtodos de investigacin y depende del momento en que se aplique y el entorno. Tal como la observacin que puede darnos datos claros y tangibles. 8.- Qu opinan de los padres que culpan a los maestros de las dificultades del nio y viceversa? Es una manera de lavarse las manos o deslindar sus responsabilidades con dicho nio, cuando realmente es una preocupacin que ocupa a ambos, tanto el maestro como los padres deben de tener disposicin de escuchar lo que el nio opina de l mismo, tratando de encontrar el punto de aquella dificultad. De no hacerlo de esta manera, el nio podra ser segregado empleando una etiqueta, que no le corresponde. 9.- Qu sucede cuando se etiqueta a un nio como nio problema o nio con retraso? Al asignar una etiqueta al nio, se le integra en una categora que la sociedad podra denominar como enfermo o anormal que lo nico que hace es segregar al sujeto del grupo escolar al que pertenece para integrarse con los de su misma etiqueta. En los padres genera conflictos emocionales, familiares, escolares, baja autoestima y falsas ideas. Tenemos que ser conscientes como docentes de las etiquetas que se emplean, cuando apenas es nuestra primera perspectiva ante lo que observamos, sin antes indagar, canalizar y comprobar aquella idea que nos genera, haciendo un mal en lugar de ayudar. 10.- Por qu consideran que slo se aprende lo que es significativo para el sujeto? Por qu el sujeto lleva una vida prctica en la que los conocimientos son herramientas que utiliza en su vida cotidiana, para resolver aquellas situaciones que requiere emplearlos.

You might also like