You are on page 1of 63

El Eneagrama

1.- ENEAGRAMA
ENCUENTRO CON UNO MISMO El trmino Eneagrama se deriva de la palabra griega enneas, que significa nueve, y grama = puntos. Nueve puntos de una circunferencia. La circunferencia figura geomtrica perfecta, hecha como toda lnea de puntos, quiere representar la totalidad del ser. Cada uno de los nueve puntos representa una manifestacin concreta y parcial de ese ser total. Adentrarse en el conocimiento del Eneagrama es adentrarse en el propio descubrimiento interior. Es llegar dentro de uno mismo, descubrir y desvelar los obstculos y resistencias que uno mismo se pone para poder vivir ms plena y autnticamente.

2.- OBJETIVO DEL ENEAGRAMA

El objetivo del Eneagrama es el propio conocimiento, encontrar la iluminacin sobre uno mismo, para cambiar o sanar lo que necesite ser cambiado o sanado. A la luz del Eneagrama nos vamos a observar objetivamente, vamos a descubrir la dualidad que todo ser humano vive internamente. A esta dualidad de voces o inclinaciones, que proceden de uno, el Eneagrama la denomina el YO ESENCIAL y el EGO. YO ESENCIAL: Cualidad vivida en el centro, en su justa medida. EGO: Exageracin o distorsin de esa misma cualidad, vivida descentradamente y que oculta la verdadera esencia. Si lucho contra mi ego se agranda. La creencia suf es que nuestra cualidad esencial llevada al extremo, se convierte en una trampa o en nuestro defecto ms caracterstico. El objetivo es encontrar el trmino medio, el equilibrio en mi cualidad o rasgo dominante. Vamos a examinar las nueve personalidades desde la distorsin, es decir desde el EGO. Vamos a mirar nuestra mscara para desenmascararnos.

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

3. - ORGENES

EL ENEAGRAMA ( ORGENES)

ORIGENES DESCONOCIDOS ( EN BABILONIA O ORIENTE MEDIO, 2500 A.C)

ORDENES SUFES (siglos XIV o XV D.C)

GURDJIEFF 1910

ICHAZO 1960

GRUPOS DE ESTUDIO DE Gurdjief

INSTITUTO ARICA

CLAUDIO NARANCO

JESUITAS

OTROS PROFESORES

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

4. -

TRIADA / ESQUEMA CENTRO INSTINTIVO VISCERAS

9 8
LOS CENTROS

2
3 CENTRO DEL SENTIMIENTO

CENTRO DEL PENSAMIENTO

CORAZN

CABEZA

LOS TRES CENTROS: VIENTRE CORAZN CABEZA

Los nueve tipos del eneagrama estn inscritos como ya se ha dicho anteriormente en un crculo en el sentido de las agujas de un reloj. Cada tres tipos respectivamente pertenecen a un grupo 9

8
Vientre (Sexual, hostil)

2
Cabeza Corazn CENTRO CEREBRAL (Instinto de supervivencia, retirado) (social, dedicado)

CENTRO EMOCIONAL (2; 3; 4)


6

CENTRO VISCERAL

5 Cursos de Salud Integral

El Eneagrama (5; 6; 7)
Sienten
Tema principal: Relaciones

(8; 9; 1)
Reaccionan
Tema principal: La supervivencia,

Piensan
Tema principal: Tener una visin

Interpersonales Cmo me ven? Qu necesita? Me aceptan?

global para afrontar las cosas.

autoconservacin y seguridad.

Preocupacin: Imagen y Prestigio Funciones privilegiadas:

Preocupacin: Temor a equivocarse Funciones privilegiadas: Anlisis y sntesis Imaginacin y fantasa Elaboracin de planes Toma de decisiones

Preocupacin: El poder y la justicia Funciones privilegiadas: El movimiento La accin La sexualidad La llamada a los

Los sentimientos Las necesidades relacionales. Atencin a los mensajes y la comunicacin verbal y no verbal.

para ampliar los horizontes. y estrategias.

valores, a las convicciones y a la fuerza de voluntad.

Filtro: Ojo Filtro: Gusto y tacto Tiempo de referencia:


Presente (para el encuentro)

Filtro: Odo Tiempo de referencia: Pasado


(que ilumina la accin)

Tiempo de referencia: Futuro


(que plantea la accin)

Va de acceso a Dios: Hijo Verbo: Pensar.

Va de acceso a Dios: Padre Verbo: Hacer, Crear.

Va de acceso a Dios:
Espritu Santo

Verbo: Sentir

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

ESQUEMA DE PERSONALIDAD EN EL ENEAGRAMA 9. EL PACIFICADOR


Pacfico Reasegurador, Pasivo, Negligente

8. EL LIDER
Confiado en s mismo, Enrgico, Combativo Destructivo

1. EL REFORMADOR
Persona de principios, Ordenada, Perfeccionista, Castigadora

7. EL GENERALISTA
Persona realizada, Impulsiva, Excesiva, Manaca

2. EL AYUDADOR
Carioso, Generoso, Posesivo, Manipulador

6. EL LEALISTA
Amable, Cumplidor, Dependiente, Masoquista

3. EL BUSCADOR DE STATUS
Seguro de s mismo, Competitivo, Narcisista, Hostil

5. EL PENSADOR
Perceptivo, Analtico Excntrico Paranoide

4. EL ARTISTA
Creativo, Intuitivo Introvertido Depresivo

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

4.1. - DESCRIPCIN DE PASIONES Y RASGOS:

IRA

ORGULLO

VANIDAD

ENVIDIA

AVARICIA

COBARDA
GULA

LUJURIA

PEREZA

LAS PASIONES SON LAS EMOCIONES INFERIORES. EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRAS PASIONES ES EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRO TRABAJO DE AUTO-OBSERVACIN

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

ENEATIPO

IRA

La ira es una pasin que mueve a la indignacin y al enojo. La manifestacin ms especfica de la experiencia emocional de la ira es el resentimiento. Actitudes como: Crtica, exigencia, dominacin, perfeccionismo, exceso de control, autocrtica y disciplina.

ENEATIPO

ORGULLO

El orgullo lo podemos contemplar como una pasin por el autoensalzamiento, la vanidad, el engreimiento. Manifestaciones directas del orgullo pueden ser la exaltacin imaginaria de la propia vala y atractivo, el exigir privilegios, la lactancia, la necesidad de ser el centro de atencin. Otros rasgos que pueden ser manifestaciones psicolgicas del orgullo: necesidad de amor, hedonismo, seduccin, tendencia a cuidar.

ENEATIPO

VANIDAD

La vanidad es una preocupacin apasionada por la imagen o una pasin de vivir para los ojos de los dems. Rasgos que destacan: el impulso por el triunfo, la habilidad social y la preocupacin por la apariencia personal.

ENEATIPO

ENVIDIA

El estado emocional de la envidia implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansia por aquello cuya falta se percibe. Rasgos de carcter que se desprenden de esta emocin: autoimagen pobre, concentracin en el sufrimiento, necesidad de conmover, prodigalidad, emocionalidad, arrogancia competitiva, refinamiento, intereses artsticos y fuerte superego.

ENEATIPO
Cursos de Salud Integral

AVARICIA
7

El Eneagrama
Entendemos por avaricia un apetito desordenado de riqueza, de saber y gloria. Pertenecen a este grupo de rasgos como falta de generosidad en cuestiones de dinero, energa y tiempo, desapego patolgico, miedo a ser engullido, insensibilidad emocional, aplazamiento de la accin, sentimiento de vaco, culpa, fuerte superego, negativismo, hipersensibilidad.

ENEATIPO

COBARDA

Falta de valor, miedo. Actitud de autoinvalidacin, autooposicin y autoinculpacin. El miedo es la caracterstica psicolgica explcita: miedo al cambio, miedo a cometer errores, miedo a lo desconocido.

ENEATIPO

GULA

Entendemos por gula, al apetito desordenado en comer, beber... Bsqueda del placer (comer, beber, hablar) oral. Chupar lo mejor de la vida. Rasgos: Permisividad hedonista, rebelda, falta de disciplina, satisfaccin imaginaria del deseo, complacencia seductora, narcisismo.

ENEATIPO

LUJURIA

La lujuria es una pasin por el exceso, una pasin que busca intensidad, no slo a travs del sexo, sino en todo tipo de estmulos: la actividad, la ansiedad, las especias, la alta velocidad, el gusto por la msica fuerte, etc. Los rasgos especficos: Actitud castigadora, rebelda, dominacin, insensibilidad, exhibicionismo, autonoma

ENEATIPO

PEREZA

Entendemos por pereza a negligencia, tedio o descuido o flojedad en hacer lo que debe o necesita. La estructura de los rasgos: inercia psicolgica, sobreadaptacin, resignacin, mediocridad, propensin a hbitos robticos, distraccin.

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama
4.2. - CARACTERSTICAS DE LAS PASIONES:

IRA

2 ORGULLO
Sed de atencin y distincin. Falta de autocrtica, que le lleva a sentirse superior, estupendo, digno de deferencias. Importante Gusta ser querido a travs de la falsificacin de la realidad. Sentimiento de superioridad. No siempre se expresa con arrogancia. Se siente "gran persona, capaz de dar a los dems y merecedora de recibir lo mejor de ellas. Quiere al otro de modo compulsivo para sentirse capaz de amar.

VANIDAD

Carcter Perfeccionista. Va de bueno por la vida. Programa inconsciente: No se vale nada ni se merece el amor a menos que se sea perfecto. Poder amar solo lo perfecto es una forma de no poder amar. Entusiasmo por las reglas y por los nobles propsitos. Se siente superior e infravalora a sus semejantes. Personas preocupadas por no alcanzar la perfeccin.

Deseo de brillar en sociedad. Bsqueda del cario a travs del xito social. Programa inconsciente: Slo merece cario el que tiene xito. Orientacin segn los valores ajenos imperantes. Confusin en relacin con los criterios de valor. Confusin entre la imagen que ofrece al mundo y su propia realidad.

ENVIDIA

5 VANIDAD
Ha decidido que el mundo no le dar el amor que tan fuertemente anhela. Desea arreglarse slo minimizando sus deseos. Trasfondo de autoprivacin resignada. Se distancia del mundo. Miedo a quedarse vaco. A no tener y a no poder. Observar la vecindad con cobarda y envidia. Resistencia a dar. Temor a ser devorado. Resistencia a expresarse, por temor. Resistencia a dar y a darse. Vaco interior por la incapacidad de dar.

6 COBARDA
Vive en guardia ante los ataques imaginarios por su culpa secreta. Programa inconsciente: slo merecen cario los valientes. El miedo a equivocarse se manifiesta como agresividad. Obsesiva devocin por los ideales grandiosos. Miedo a la transgresin, a la culpa, al castigo, a la condensacin que implica salirse de lo que permite una tcita autoridad en el mundo interior. Suspicaces. Fanticos. Aparecen ante los dems como valientes y combativos.

Personas que tienden a culpabilizarse e inferiorizarse. Existe envidia decapitadora y admirativa. El apego al sufrimiento es su defecto fundamental. Sufrimiento como transformacin del odio oculto. Autoreproche: Odio de s y tendencia a la autodestruccin. Introyeccin: Autoenvenamiento crnico. Apego al sufrimiento y utilizacin de ste para atraer la atencin.

7 GULA
Se siente culpable de la gula y se la prohibe. Afn de gustar, de ser popular, de recibir admiracin. Gula intelectual. Capacidad de encontrar. A medio camino entre el cobarde y el lujurioso. Mecanismos de racionalizacin. Traficante de noticias.

8 LUJURIA
Sexualidad intensa. Sobrecompensacin de una secreta insensibilidad. Falta de capacidad para amar. Venganza por no saber amar. Suele estar en la base de los trastornos agresivos. Ansia de poder. No le importa lo que piensen los dems. Mal educado. Grosero.

9 PEREZA
Miedo a la libertad. Resistencia al cambio. No quiere saber. Sobreadaptado a los deseos de los dems. Demasiado complacientes. De poca iniciativa. Pasivos. Conformistas. Dificultad para decir que no. Lentitud de mente.

Cursos de Salud Integral

El Eneagrama

VIRTUDES
POSEE NECESITA

1. HONESTIDAD
GENEROSIDAD.

RELATIVIZAR, SERENIDAD HUMILDAD

2. SERVICIALIDAD,
EMPATA EFICIENCIAS, 3. MUCHA ENERGIA. DESARROLLAR RECURSOS DE OTROS. CREATIVIDAD, VERACIDAD CUL ES MI VERDAD HONDA?

4. ORIGINALIDAD

SOSIEGO, SERENIDAD DE SENTIMIENTOS DESPRENDIMIENTO (SON AVAROS O TACAOS) SENTIR CORAJE, CAPACIDAD DE DECISION

SENSIBILIDAD ANTE LA GENTE PENSAR LOGICO

5. SINTETIZAR.

DAR SENTIDO A TODO

FIDELIDAD, 6. LEALTAD, RESPONSABILIDAD, RECTITUD REFORZADOR POSITIVO,

7. VER EL LADO BUENO


FORTALEZA, 8. SER DIRECTO, IR AL GRANO TRANQUILIDAD,

SOBRIEDAD, VIVIR AL DIA ACEPTAR SU FRAGILIDAD

9. RELATIVISMO

ENERGIA, DILIGENCIA

PACIFICADOR

Cursos de Salud Integral

10

El Eneagrama

5. - ENEATIPOS: PASIONES Y RASGOS

ESQUEMA DE CADA ENEATIPO:

PASIN

FIJACIN

VIRTUD

FRUTOS DEL ESPRITU DOMINADO POR LA PERSONALIDAD EGO LO QUE TIENEN QUE HACER PARA IR A SU MEJOR ESTADO Y EVOLUCIONAR ES

CONECTADO CON SU ESENCIA

PROFESIONES MS IDNEAS

Cursos de Salud Integral

11

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

12

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

13

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

14

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

15

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

16

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

17

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

18

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

19

El Eneagrama

6. -

TEORIA DEL ALA / SUBTIPOS / LAS FLECHAS

TEORA DEL ALA


En el Eneagrama no existen los tipos puros. Cada persona es una combinacin nica entre su tipo fundamental y de uno de los tipos contiguos a l, que recibe el nombre de ala. Cada persona desarrolla atributos o caractersticas de una de las dos personalidades contiguas a la suya (o de ambas). En la mayora de los casos se desarrolla en la primera mitad de la vida slo una de las alas. Una de las misiones en la segunda mitad consiste en orientarse a la segunda ala. El esquema siguiente propone una serie de adjetivos, dos positivos y dos negativos, que iluminan las posibles tendencias de la personalidad cuando predomina un ala y teniendo en cuenta el grado de madurez o inmadurez de la personalidad.

+
Relajado Objetivo Idealista Objetivo Sociable Altruista Extrovertido Ambicioso Creativo Emptico Competente Lgico Fiel Responsable Generoso Energtico Asertivo Abierto

Distanciado Intolerante Autocrtico Crtica - Juicio Seductor Acomodadizo Narcisista Competitivo Ensimismado Desesperado Distanciado Arrogante Ansioso Defensivo Impulsivo Egocntrico Antiautoritario Vengativo 9 1 2 3 4 5 6 7 8

Tipo de personalidad
Altruista 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2 3 4 5 6 7 8 9 1

+
Generoso Seguro de s mismo Ambicioso Sensible Intuitivo Introvertido Perceptivo Fiel Responsable Extrovertido Cordial Firme en el mando Confiado Delicado Receptivo Ordenado ntegro

Posesivo Crtico Extrovertido Competitivo Presuntuoso Soador Racional Deprimido Temeroso Desconfiado Impulsivo Hedonista Agresivo Codicioso Obstinado Fro Controlado Arbitrario

TEORIA DE LAS FLECHAS

El trayecto dinmico desde el eneatipo en que nos encontramos

haca el eneatipo que nos dirigimos bien sea en el proceso de integracin o desintegracin.

Cursos de Salud Integral

20

El Eneagrama
Punto de integracin: 3 Punto de desintegracin: 6 9 Punto de integracin: 2 Punto de desintegracin: 5
1

Punto de integracin: 7 Punto de desintegracin : 4

Punto de integracin: 5 Punto de desintegracin: 1 Punto de integracin: 9 Punto de desintegracin: 3

2 Punto de integracin: 4 Punto de desintegracin: 8

6 5 4

3 Punto de integracin: 6 Punto de desintegracin: 9 Punto de integracin: 1 Punto de desintegracin: 2

Punto de integracin: 8 Punto de desintegracin: 7

Comprensivo, pacfico y centrado en su meta 9 Generoso, firme en la direccin y protector 8 1 Despierto crticamente, sereno y con altura tica

Alegre, complejo y sobrio

2 Cuidadoso, amistoso y original

Fiel, valeroso y confiado

3 Competente, veraz y digno de confianza

5 Inventivo, sabio y enrgico

4 Creativo, natural y disciplinado

INTEGRACIN
Fatalista, desorientado y terco 9 Tirnico, violento y posedo por el poder 8 1 Intransigente, farisaico y demoledor

Excesivo, diletante e intransigente 7


SIETE OCHO

2 Manipulador, dominador y simbitico


DOS CONSERVACIN

DESINTEGRACIN

CONSERVACIN SEIS CONSERVACIN FAMILIA DEFENSORES DE OPININ SIMILAR CONSERVACIN SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA Gusto por el placer e inters propio. Un CALOR - CALIDEZ Estn tan preocupados por la supervivencia oportunista con un fino olfato para sacar Aislado, Calidez, buscar dar calor para desarmar la satisfactoria, queyolvidan las necesidades de a ventaja. Adoran pertenecer a un grupo que posibles esencia agresores. Busca proteccin pero a piense como ellos. la modo de sus propensiones competitivas. El vez frustaconseguir las necesidades propias SEXUAL SEXUAL se basa en gran medida en olvidar a los dems. SUGESTIN - SUGESTIONABILIDAD FUERZA - BELLEZA SEXUAL Polaridad entre una rebelda profunda y el Contrafbico. Busca desarrollar el poder para POSESIN ENTREGA encanto superficial. Encantados de la vida, compensar el sentimiento todo. Tendencia Quieren controlarlo y poseerlo de miedo. Se golosos del ms all. Evitan mucho para evitar pelean mucho por la vida, el trabajo y las a poseer el corazn y la mente de sus parejas. el dolor. personas. Hipervigilantes. Usan mucha ternura para avasallar. SOCIAL SOCIAL SOCIAL SERVICIO DISPOSICIN AL SACRIFICIO DEBER - OBLIGACIN AMISTAD Papel de ayudador preocupado por el alivio del Prusianos. Atrapados en las obligaciones y la Amistad y confianza en las personas que estn dolor. Las privaciones son temporales y el duda bajo su generalizada. de los que los precisos. proteccin y Son muy protegen. futuro les dar placer. El ms narcisista y Devotos de lo asocial y de sus amigos Gustan por satisfacer las responsabilidades. exhibicionista. De culo por ser famosos. asociales.

Dependiente, agresivo y cobarde CINCO CONSERVACIN 6


CONSERVACIN APETITO

NUEVE

3 Oportunista, engaoso y posedo por su TRES carrera Creen ser merecedores de unos privilegios

PRIVILEGIO - EGOCENTRISMO

Cursos de Salud Integral

7 6

CASTILLO est centrado en el Su instinto bsico HOGAR - SANTUARIO apetito. 5 CUATRO Su casa es un lugar clido la protegido4 el que en Atenan las amenazas de y vida narcotizndose nihilista y excntrico CONSERVACIN no puede ser molestado. Es el ms retirado. con comida, bebida, televisin, etc. Coleccionan Quejumbroso, TENACIDAD - CONTRAATAQUE Rechaza posibles todo lo que viene de fuera. para emergencias. Nios El lamento por la tragedia de su existencia SEXUAL descuidados. domina su fantasa. Ansia de intensidad. Por su CONFIANZA SEXUAL intrepidez controlan la tendencia a la depresin. Confan en las relaciones sexuales, no verbales, UNIN SEXUAL ms que en las relaciones ms pblicas. Dauna Deseo de fusionarse por completo con la COMPETITIVIDAD Y ARROGANCIA impresin deen y por y confianza enPercibe a los pareja. Vive frialdad otra persona. s mismo. Actitud de ser personas muy especiales para SOCIAL dems de forma ms clara que a s mismo. compensar su pobre autoimagen. Envidian a las TOTEMS RECONOCIMIENTO - JERARQUA SOCIAL personas que parecen ms felices. Se inclinan por PARTICIPACIN conocimiento. la bsqueda del SOCIAL Tendencia por la gente que hace algo en grupo. Atraccin a grupos miciticos. Sentimiento de culpa de que hay algo malo en su El ms extravertido de los tres. Aspira alQuieren Participar se vuelve su ncleo central. poder interior que los dems ven. Vergenza por no intelectual. estar presentes donde haya que estarlo y estar a la altura del grupo. participar en su momento.

LOS SUBTIPOS
9

54

CONSERVACIN especiales por su bondad, filantropa... tienen PRAGMATISMO - SEGURIDAD que recompensar su atencin y entrega. Una UNO preocupados por la seguridad del dinero y Estn fuerte voluntad de satisfacer sus deseos a su decadente y luctuoso CONSERVACIN la propiedad material. Ansiosos por tenerlo todo modo: yo primero. SUPERVIVENCIA bajo control. Trabaja duro para su status. SEXUAL Temen cometer errores que pongan en peligro su SEXUAL SEDUCCIN - ATAQUE supervivencia. Ansiedad de FEMINIDAD correcto. MASCULINIDAD - no hacer lo Seductores, seducen para asegurarse que son Les preocupa no ser perfectos.as y utilizan su Sexualmente atractivos / atractivos. Agresin como superacin de los SEXUAL sexappel para competir con los dems. obstculos, se fijan en lo inalcanzable, fuerzan el CELOS - la necesidad de vivir Frustracin crnica porCALOR contacto. Mujer fatal. Tendencia los dems. y acriticar. Dominados por solo para controlar SOCIAL los celos. Drama entre la dama y la puta. SOCIAL AMBICIN SOCIAL PRESTIGIO Ambicionan la influencia social. Se asocian con INADAPTACIN - RIGIDEZ Se preocupan por el prestigio o la presentacin personas importantes que puedan protegerlos y Confusin buenaloimagen social. ajustarse de una entre que desea y el Camalenicos. asegurar su modo social de ser correcto. poder rgidamente al status social. Toma de Quieren del cruzado. el rebao. SndromeguiarIr de princesa por la vida. napolenica.

21

32

El Eneagrama
7. - ENEAGRAMAS: PASIONES / RASGOS 7.1. - TRAMPAS
Pereza (Comodidad) 9 Venganza 8 1 Sensibilidad Impudicia (lujuria) 8 Desmesura (Gula) 7

7.2. - PASIONES
Pereza 9 1 Ira

2 Orgullo

Planificacin 7 Cobarda / Temeridad 6 Avaricia 5

TRAMPA (Callejn sin salida)

2 Adulacin Temor (Miedo) 6 Codicia 5

EL PECADO ARRAIGADO
3 Mentira

Vanidad

4 Languidez (Melancola)

4 Envidia

7.3. - LLAMADAS
Misericordia (verdad) 8 Amor 9 1 Crecimiento

7.4. - FRUTO DEL ESPRITU


Accin Inocencia 8 9 1 Serenidad alegre (Paciencia)

Realismo 7 (Colaboracin con Dios)

Llamadas (gracia)

INVITACIN (Llamada)
Fe (Confianza) 6 3

Sobriedad 7 (Alegra sobria)

Fruto del espritu

2 Humildad

Esperanza (Voluntad de Dios) Valor 6 Objetividad 5

3 Veracidad 4 Equilibrio

Sabidura (providencia divina)

Autenticidad / Primigenia (Unin con Dios)

7.5. - SUBTIPOLOGAS SEXUALES


Ansia de posesin / entrega 8 Unin 9

7.6 INSTINTO DE SUPERVIVENCIA


Supervivencia satisfactoria 8 Apetito 9 1 Temor

1 Celos

Receptividad ante los estmulos 7

SUBTIPOLOGAS SEXUALES

2 Seduccin / Ataque 3 Masculinidad / feminidad

Defensa Calidez

7 6

SUBTIPOLOGAS DE 2 Privilegio SUPERVIVENCIA


3 Seguridad 5 4 Contraataque

Fortaleza / Belleza 6 Confianza 5

Refugio 4 Competitividad

Cursos de Salud Integral

22

El Eneagrama
7.7. - SOCIALES
Amistades 8 Amor 9 1 Inadaptacin 2 Ambicin

7.8. - IDEALIZACIN
Soy sereno, armnico y equilibrado 9 Soy justo, fuerte y 1 Soy honrado, aplicado y superior 8 ordenado Soy optimista, alegre y amable 7 Soy fiel y obediente 6 Soy sabio, inteligente y receptivo 5 2 Estoy lleno de amor, soy altruista y estoy dispuesto a ayudar 3 Tengo xito, soy competente y efectivo 4 Soy original, sensible, y cultivado

Disposicin al sacrificio 7

SOCIALES
Obligacin 6 3 Prestigio

Idealizacin

Ttems

Vergenza

7.9. - IDENTIDAD
Soy fuerte 8 Estoy satisfecho 1 Tengo derecho 9 Debilidad 8

7.10. - EVITACIN
Conflicto 9 1 Enojo

Soy feliz

LA PROPIA IMAGEN

2 Ayudo

Dolor

EVITACIN
Comportamiento errneo 6 Vaco 5

2 Indigencia 3 Fracaso 4 Vulgaridad

3 Tengo xito Cumplo con mi obligacin 6 Tengo perspectiva 5 4 Soy distinto

7.11. - TENTACIN
Denigrarse a s mismo 9

7.12. - MECANISMOS DE DEFENSA


Narcotizacin 9 1 Control de las reacciones

Justicia

1 Perfeccin

Negacin

Idealismo 7

Ayuda

TENTACIN
3 5

Racionalizacin 7

Mecanismos de defensa
6

Represin

Seguridad 6 Sabidura

Capacidad (Eficiencia) Proyeccin

3 Identificacin

4 Autenticidad

Retiro (Segmentacin) 5

4 Sublimacin mediante el arte

Cursos de Salud Integral

23

El Eneagrama

8. - ENEATIPOS

Cursos de Salud Integral

24

El Eneagrama

8.1. - CREENCIAS BSICAS CREO QUE:


9: *Las necesidades de los otro son ms importantes que las mas Todo esta bien 8: * Solo los fuertes conquistan el mundo Solo el fuerte sobrevive Yo soy quien puede hacer las cosas derechas Solo puedes depender de ti mismo Tu ests conmigo o contra m Come o sers comido 7:* Tener opciones es tener libertad: Los compromisos son una trampa. No tener opciones es estar muerto Ms es mejor La vida es un banquete 6: * La claridad y la franqueza son peligrosas Nada es lo que parece Uno siempre debe estar en guardia La vida es peligrosa 5. * Solo se puede depender de uno mismo. El conocimiento y el anlisis nos dan seguridad El pensamiento y la mente son los valores ms importantes No confes, no te dejes arrastrar por las emociones. 4:* Si yo lo consigo lo que otros tienen, hallar a m autentico, yo mismo Tengo que ser especial y nico Me falta algo Los dems son siempre ms y mejor No merezco que me amen Un amor especial me har verdadero, entero, completo y meritorio. Los dems consiguen lo que yo quiero 3:* El valor depende del logro Yo soy lo que hago Debo producir y ganar para que me quieran El xito es lo que importa 2:* Los dems tienen que estar contentos para que me amen Los deseos y necesidades de los otros son antes que los mos. 1:* Las cosas nunca estn lo bastantes bien hechas Yo no lo merezco La felicidad y la paz deben ser ganadas y merecidas Si las cosas son fciles no tiene valor Nota: Estas creencias son tipo, tal vez tu no formules las creencias en idnticos trminos pero lo que debe prestar atencin es al contenido o a la idea que la creencia transmite.

Cursos de Salud Integral

25

El Eneagrama

8.2.- FORMAS DE COMUNICAR


A la hora de comunicar cada uno de los eneatipos posee caractersticas personales muy definidas.
Montono / Pesado / Indolente 9 Desenmascarador / Directo / Retador / Intimidador 8 1 Instructivo / Enseante / Moralizante

Charlatn Cotilla / Cuentista

2 Adulador / Consejero

Cauteloso / Delimitante / Admonitivo

Comercial / Publicitario / Vigorizante

Explicativo / Sistemtico /Cerebral Breve Conciso 5

4 Romntico / Quejumbroso

Y en la comunicacin se mantiene con una actitud muy definida con lo que procuran dejar entrever cual es su sentido de vida, en ste caso cual es su pasin dominante.

8.3.- ACTITUDES COMUNICATIVAS


Agradar para que todo y todos se sientan cmodos con su presencia 9 Protestar, imponerse y mostrarse 1 Cumplimiento estricto de normas, prepotente, atacar para defenderse. 8 reglas, compromisos. Revolotear de un lado a otro, llamar la atencin hablando y exagerando, huir de la monotona 7 Dudar de todo y de todos, indecisin ante cualquier acto. 6 Aislarse, instruirse, evitar los agobios sociales, mostrar que sabe. 5

2 Agradar a todos y en todo.

Sobresalir, seducir, ser centro de atencin.

4 Recuerdo permanente del pasado, sentirse diferente internamente, especial.

Cursos de Salud Integral

26

El Eneagrama

8.4. - RELACIONES PERSONALES


En lo que respecta a la conducta en las relaciones personales o de pareja, los tipos van a sentir el acoso de sus propios temores y como consecuencia manifiesta la tensin que genera la amenaza de prdida y usarn ciertas respuestas conductuales como compensacin o/y proteccin.
Tiene el derecho sobre sus relaciones. El manda DOMINIO 8 Al buscar tantas alternativas puede a su vez ser atrapado MULTI -OPCIN 7 Hacerse el valiente o arriesgado y de esa forma ser deseado FORTALEZA 6 Necesidad de amar para ser IDENTIFICACIN 9 1

Siempre va a encontrar a otro ms perfecto que amenace sus relaciones CELOS 2 Es necesario mantener el control a cualquier precio MANIPULACIN

3 Hay que resaltar a toda costa las Bsqueda de ese alguien con quien sentirse cualidades masculinas o femeninas. seguro y cmodo 5 START - ESTRELLA 4 REFUGIO Luchar siempre por ese alguien singular que realmente vale la pena. COMPETENCIA

8.5. - DICOTOMIAS PSICOLGICAS EN LAS RELACIONES


Crdulo / Escptico 9 Auto anulacin Auto - Validacin 1 Duro / Blandengue

Superioridad / Inferioridad

7 3 5

2 Meticuloso / Negligente Astuto / Fanfarrn

Activo / Perezoso Metementodo / Antisocial

4 Argumentador / Superficial

Accin / Asertividad / Autonoma / Fortaleza / Independencia 8 Optimismo / Flexibilidad / Positivismo 7 Lealtad / Fidelidad / Evaluacin 6

Centrado / Relajado / Calma / Tranquilidad 9 1 Especifico / Prctico / Enrgico

2 Ternura / Gentileza / Servicio / Ayudador 3 Activo / Triunfador Colaborador / Organizador 4 Sensibilidad / Idealizacin / Expresin artstica

Profundo / Metdico / Concretizador / Sobrio / Sistematizador / Desprendido 5

Cursos de Salud Integral

27

El Eneagrama

8.6. - RESPUESTA SOCIAL EGTICO


Cada uno de los tipos se relaciona socialmente de forma muy distinta y con intereses muy diferentes. Los mecanismos de defensa del ego son los que marcan la pauta en la respuesta social que se ve potenciada an ms por el estilo de comunicacin dominante que cada tipo tiene.
Integracin y

Relaciones Conocer gente 8

participacin 9

1 Inadaptacin

Seleccin Limitacin 7

2 Ambicin

Cumplimiento Deber 6

3 xito Sobresalir Prestigio

Selecto Ideales

4 Retraccin - Vergenza

9: Busca la pertenencia en el grupo. 1: A este tipo le resulta costoso someterse a las normas y reglas sociales. 2: Los tipos DOS buscan despuntar en el mbito social. 3: Los tres necesitan sobresalir en algo y tener una buena imagen 4: Sufren por no estar al nivel de los dems. 5: Necesitan tener modelos de personas a los que imitar 6: Tienen que cumplir con los preceptos y normas que se les exigen para considerarse aceptados. 7: Han de tener bien determinadas sus actividades grupales para Que nadie se escape a su control. 8 Buscan satisfacer a todo el grupo liderndolo.

Cursos de Salud Integral

28

El Eneagrama

8.7 .- MECANISMOS DE DEFENSA Y AUTO-PROTECCIN


En el momento en que nos sentimos amenazados, que los temores bsicos hacen presa en nosotros, y no somos capaces de a travs de la tentacin superar la crisis, y la posicin es fcilmente exteriorizable, ponemos en marcha ciertos mecanismos de defensa y autoproteccin para que descubran (cul es nuestra pasin?). Seria algo as como las corazas con el que nos recubrimos para proteger nuestro ego. Estos mecanismos son pautas de conductas que realizamos y por las que es muy fcilmente identificable cada tipo, en especial en situacin de stress emocional.
Negacin de s 8 Narcotizacin 9 1 Control de las reacciones

Racionalizacin 7

2 Represin

Proyeccin 6 Retiro / Aislamiento 5

3 Identificacin / Imitacin 4 Sublimacin artstica

8.8.- DESORDENES DE PERSONALIDAD


Si stos mecanismos de defensa se descompensan caemos inevitablemente en los desrdenes o trastornos de personalidad tomando la salida de:
Evitativo Dependiente 9 1 Obsesivo - Compulsivo Toxicmano Libertinaje / Esquizotpico 7

Crueldad Agresivo 8

2 Narcisista Psico-somatizante

Paranoide 6

Histrinico / Estrs Agotamiento

Antisocial Esquizoide Fbico

4 Exceso / Delito

Cursos de Salud Integral

29

El Eneagrama
9. - ENEAGRAMAS

Soy pacfico 9 Soy fuerte 8 1 Soy razonable Megalomana: Sobreextensin Manas: Conducta Errtica 7 Sobre reaccin: Conducta Irracional 6 Paranoia: Fobias 5 8

Disociacin: Desorientacin 9 1 Obsesiones: Contradicciones compulsivas 2 Tener derecho: Coercin 3 Malicia: Falsedad 4 Odio a s mismo: Tormento Emocional

Soy alegre 7

2 Soy carioso

Soy simptico 6

3 Soy deseable 4 Soy intuitivo

Soy perceptivo 5

9.1. - DEL SENTIDO SANO DE S MISMO


Separarse 9 Someterse a otro 8 1 Ser condenado

9.2. - DE LOS DELIRIOS Y COMPULSIONES


Represin: Descuido de los dems Crueldad: Violencia hacia 9 1 Farisesmo: los dems 8 Intolerancia haca los dems 2 Autoengao: Manipulacin de los dems 3 Hostilidad: Explotacin de los dems 4 Autoinhibicin: Alineacin de los dems

Ser privado

Impulsividad: Abuso 2 No ser querido haca los dems 7 3 Ser rechazado Automenosprecio: Dependencia de los dems 6 5 4 Ser defectuoso Rechazo: Aislamiento de los dems 5

Ser abandonado 6

Ser aplastado

9.3. - DE LOS TEMORES BASICOS


Positivo haca ambos padres 9 1 Negativo hacia el padre

9.4. - DE LA VIOLACIN
Resignacin: Fatalismo 9 1 Perfeccionismo: Dogmatismo 2 Engreimiento: Indispensable

Ambivalente hacia la Madre 8

Voluntariedad: Combatividad 8

Negativo hacia la Madre 7 Positivo hacia el Padre 6 Ambivalencia hacia ambos padres 5

2 Ambivalente hacia el Padre 3 Positivo hacia la Madre 4 Negativo hacia ambos Padres

Insaciabilidad: Inmoderacin 7 Rebelda: Autoritarismo 6 Pugnacin: Extremismo 5

3 Narcisismo: Arrogancia 4 Autocompasin: Autoindulgencia

9.5.- DE LOS ORIGENES INFANTILES

9.6. - DE LA SOBRECOMPENSACIN

Tener unin con otro 9 Ser confiado en s mismo 8 1 Tener razn

Cursos de Salud Integral


Comprender el 7 Estar satisfecho ambiente 5 Tener seguridad 6 4 Comprender el s mismo Ser querido 3 2Ser aceptado

Expansividad: Dominacin 8 Manas: Conducta Errtica Preocupacin: Dependencia7 6 Desapego

Desligadura: Pasividad 9

1 Control emocional: sentido del orden30 3 Clculo: Proyeccin de 4 Ensimismamiento: 2 Intrusin: imgenes Retraimiento Posesividad

El Eneagrama

9.7. - DE LOS DESEOS BSICOS


Adaptacin 9 Propio inters 8 1 Obligacin personal

9.8. - DEL CONTROL EMOCIONAL


Estabilidad: Nutrimiento 9 Autoridad: Liderazgo 8 1 Principios: Objetividad 2 Generosidad: Servicio 3 Ambicin: Desarrollo Propio 5 4 Individualidad: Autoexpresin

Codicia

2 Bien intencionado

Sentido prctico: Productividad 7

Dependencia 6

3 Competitividad Compromiso: Cooperacin

Anlisis Incesante

4 Vivir en la imaginacin

Conocimiento: Pericia

9.9. - DEL DESEQUILIBRIO

9.10. - DEL VALOR SOCIAL

9.11.- DE LAS TIPOLOGAS

Agresivos

1
Dependientes

7
6

2
TIPOS

Apartados

Cursos de Salud Integral

31

El Eneagrama
10. - DESCRIPCIN DE LOS ENEATIPOS

1
La comunicacin Verbal

LOS IDEALISTAS

Los 1 se comunican verbalmente juzgando de manera instintiva la realidad: centran su atencin en los comportamientos, no en las motivaciones que puedan subyacer a stos. Tienden a moralizar: < Has visto?; No te lo haba dicho yo?>; < As no se hace>; < Te has equivocado> En su vocabulario se repiten expresiones como < Es preciso>; < Habra que>; < Todos deberamos> su tono de voz es a veces tajante y/o culpabilizante. En ocasiones se demoran en repetir informaciones o instrucciones para cerciorarse de que su interlocutor ha comprendido bien y no va a cometer errores.

Gestualidad
A los < 1 > les cuesta mucho estar relajados. Su constante tensin les lleva a mantener el cuerpo erguido y los msculos dispuestos para la accin. En general, son tipos altos y delgados, cuyo fsico est dominado por el sistema nervioso.

Uso del espacio


Los < 1 > tiene fama de estar obsesionados por el orden. Cada cosa debe estar en su sitio; las carpetas, los zapatos, los vestidos Su entorno deben reflejar una imagen de limpieza y perfeccin. Ahora bien, a pesar de ser meticulosos y organizados, en su ambiente hay casi siempre un lugar desordenado, cuya funcin y contenido slo ellos conocen.

Relacin con el tiempo


Los < 1 > ven el tiempo como algo que hay que valorar y que no debe derrocharse intilmente; por eso lo organizan y utilizan responsablemente. El tiempo est hecho de horarios y plazos a los que hay que atenerse. A menudo se sienten estresados porque el tiempo nunca les llega para cumplir correctamente sus deberes. Tienen siempre la sensacin de que, si hubieran tenido ms tiempo, las cosas habran salido mejor.

Vestido
Junto a los < 4 >, los < 1 > son las personas que ms atencin prestan al modo de vestir como medio de transmitir su imagen. Su ropa suele estar bien coordinada, visten con gusto y elegancia y prefieren los colores clsicos.

Personalidad
Proceso de integracin: Cuando los < 1 > se mueven haca los < 7 > y : se hacen menos crticos y ms optimistas ejercen menos control sobre sus reacciones y sentimientos Valoran lo que est bien, sin centrar la atencin en lo que va tan bien. programan el tiempo de la actividad y del ocio se hacen ms flexibles y aprenden a relativizar ven las cosas con una perspectiva ms amplia

Pueden darse tambin una dimensin negativa de este itinerario cuando los < 1 > se mueven haca el lado oscuro de los < 7 > y:

Cursos de Salud Integral

32

El Eneagrama
abusan de sustancias estimulantes experimentan en secreto sus deseos reprimidos Proceso de desintegracin: Cuando los < 1 > se mueven haca los < 4 > y: se sienten culpables por no ser perfectos y se autocondenan perciben el desdn y la indignacin por las expectativas incumplidas experimentan desnimo y autoconmiseracin interiorizan la rabia y se sienten deprimidos pierden confianza en s mismos asumen actitudes dramticas < nadie me quiere > < nadie me comprende >

Puede darse tambin una dimensin constructiva de este itinerario cuando los < 1 > se mueven haca el lado positivo de los < 4 > y : establecen contacto con sus sentimientos ms profundos Se implican en actividades creativas y artsticas.

Sexualidad o comportamiento amoroso


Sexualidad deseada y controlada que prioriza la tica (lo que est bien, lo que est mal) sobre la espontnea vivencia de la sexualidad, generando dificultades en la expresin ldica de las relaciones amorosas.

Color
Gris - plateado. Este color, mezcla de blanco y negro, es un color discreto, a la vez que brillante y claro, que promueve la reflexin y la imaginacin. En los tests de Lucher, el gris indica, por lo general, un estado latente de ansiedad y tensin. La naturaleza viste con este color, neutro pero siempre de moda, a sus gigantes: las ballenas y elefantes. El gris se asocia tambin con la inteligencia, con la sustancia (materia gris) del cerebro y con los cabellos canosos (plateados) del sabio. Gris es el color de las nubes y de los metales que se usan para fabricar las armas, los aviones y los barcos. Atributos negativos: el gris es el color de la decadencia, de la neutralidad y de la frialdad.

Flor
El lirio. Esta flor, graciosa y amante de los sotobosques frescos y umbros, refleja la actitud tmida y reflexiva de los < 1 >. Apreciada especialmente por la delicadeza de su perfume y la sencillez de su apariencia, simboliza la necesidad de refinamiento y transparencia de los idealistas.

Objeto
La pirmide. Los < 1 > estn comprometidos constantemente en el esfuerzo por mejorarse a s mismos y el mundo en el que viven. La pirmide simboliza esta tensin haca la perfeccin.

Animal
Fase compulsiva: el terrier (perro inquieto y agresivo que primero muerde y luego ladra). Recuerda la actitud crtica de los < 1 >. Fase integrada: La abeja (ingeniosa, bien organizada, metdica y laboriosa).

Nacin

Suiza (ordenada, precisa, limpia y laboriosa).

Cursos de Salud Integral

33

El Eneagrama

2
La comunicacin Verbal

LOS AYUDADORES

A los 2 les gusta charlar y se distinguen por el calor y la intimidad de su conversacin. Cuando se encuentran con un conocido por la calle, le saludan cordialmente (< Ests guapsima con este vestido! > ) para entrar con buen pie y ganarse a su interlocutor. Su comunicacin se caracteriza por la facilidad con que tienden a dar consejos: < Escchame, te lo digo por tu bien >; < Yo te sugerira que > ; < Sigue mi consejo y no te arrepentirs >

Gestualidad
A los < 2 > les va muchsimo la intimidad fsica: se mueven con naturalidad y rapidez en el espacio y establecen fcilmente contacto fsico mediante un saludo, un abrazo o una caricia. <Deseo de ternura> podra ser el ttulo de su manual de relaciones cotidiano.

Uso del espacio


Los < 2> se rodean de objetos y recuerdos que les recuerdan sus afectos ms ntimos y sus amistades ms significativas. Les gusta vivir en ambientes acogedores y clidos, donde haya flores, muecas, peluches cuando alguien llega a su casa, l ya le ha servido un caf y unos dulces antes de que tenga tiempo de sentarse.

Relacin con el tiempo


Los < 2 > viven el tiempo como oportunidad para relacionarse, gracias a su disponibilidad para con los dems. El tiempo tiene para ellos sobre todo un significado impersonal cuando tienen que limitarse a cumplir sus obligaciones. En la medida de los posible, tratan de comunicarse y establecerse contacto con las personas antes de ponerse a trabajar.

Vestido
Los < 2 > no visten tanto par s mismos cuanto para gustar a las personas que son significativas en su vida. Prefieren los colores clidos y un estilo desenvuelto y deportivo.

Personalidad
Proceso de integracin: Cuando los < 2 > se mueven haca los < 4 > y : se toman tiempo para s y exploran su mundo interior estn dispuestos a examinar sus motivaciones y sentimientos Descubren la importancia de sintonizar la accin con la autenticidad del propio ser. valoran la soledad como camino de maduracin personal Establecen relaciones ms honradas y aprenden a decir < no >. Encuentran otras formas de conseguir la autoestima sin depender slo de la necesidad de ayudar.

Pueden darse tambin una dimensin negativa de este itinerario cuando los < 2 > se mueven haca el lado oscuro de los < 4 > y: se comparan con los dems, volvindose envidiosos se aslan y se deprimen

Cursos de Salud Integral

34

El Eneagrama

Proceso de desintegracin: Cuando los < 2> se mueven haca los < 8 > y: dejan aparte su proverbial amabilidad y se hacen vengativos pueden volverse verbal o fsicamente violentos culpabilizan y critican a quien se ha mostrado ingrato con ellos tratan de controlarlo todo y a todos odian con la misma intensidad con la que aman pueden cortar definitivamente los lazos con quienes les ha traicionado

Puede darse tambin una dimensin constructiva de este itinerario cuando los < 2 > se mueven haca el lado positivo de los < 8 > y : se hacen confiados, honrados y directos Se preocupan menos de la opinin ajena sobre ellos.

Sexualidad o comportamiento amoroso. El ms amoroso de todos los tipos, dado que la mxima
Prioridad en su vida es la experiencia amorosa. Es una personalidad seductora por naturaleza, genera una imagen atractiva y amorosa. Que encubre sentimientos sexuales apagados.

Color
Rojo. El ms clido de todos los colores, el rojo atrae la atencin y posee un gran impacto emotivo. Su carcter dinmico y llamativo hace de l el color apropiado para las seales y las luces de - stop- . El rojo se asocia con la sangre y el corazn, con la carne y los sentimientos. Las emociones que evoca el rojo son aquellas que hacen que la sangre se suba a la cabeza: desde la pasin hasta el valor, desde la rabia hasta la alegra. La relacin entre el rojo y la vida ha hecho de l un color significativo en todas las culturas. La naturaleza masculina del rojo ha sido relacionada siempre con la lucha. En la tradicin cristiana, el rojo es smbolo del amor y del martirio. Atributos negativos: el rojo se relaciona con la impulsividad, con la ira y con el derramamiento de sangre.

Flor
La rosa, probablemente es la flor ms estimada y conocida. Se presenta con distintos colores: rosa, amarillo, blanco, rojo La rosa simboliza el amor y refleja la actitud afectuosa de los ayudadores, que irradian siempre la fragancia de su benfica presencia.

Objeto
El corazn en las manos. Los < 2 > se realizan en la medida en que se dan y estn disponibles para los dems. < Ms corazn en esas manos >, sola decir San Camilo de Lelis a sus hermanos dedicados a servir a los enfermos.

Animal
Fase compulsiva: el gato (seductor y ambiguo, afectuoso y cercano, pero al mismo tiempo libre e independiente). Fase integrada: el perro irlands (carioso y fiel, se entrega incondicionalmente a su mano).

Nacin
Italia (afectuosa, disponible y acogedora). Cursos de Salud Integral 35

El Eneagrama

3
La comunicacin Verbal

LOS ORGANIZADORES

Los < 3 > son especialistas en el arte de la comunicacin: gracias a sus dotes de persuasin, son capaces de vender sus ideas e iniciativas. La palabra constituye un arma importante para conquistar a los dems y alcanzar el xito. Interpretan con facilidad el papel del viajante a comisin que sabe vender sus propuestas, convencer a quienes le escuchan y seducir con su carisma.

Gestualidad
El lenguaje no verbal de los < 3 > es vivo, entusiasta y cautivador. Utilizan los gestos y los comportamientos adecuados para suscitar la atencin, impresionar a sus interlocutores y ganarse su simpata y confianza, todo ello en orden a conseguir sus objetivos.

Uso del espacio


Los < 3> viven con frecuencia en medio de un desorden ordenado. Su vida, intensa y polifactica, les lleva a acumular muchas cosas de un modo un tanto catico. Ms que por fotografas de carcter afectivo, sus ambientes se caracterizan por los smbolos de las metas alcanzadas y por cuadros con paisajes relajantes. Prefieren los objetos giles y funcionales a los recargados y rebuscados.

Relacin con el tiempo


Los < 3 > se relacionan con el tiempo como algo que deben usar para conseguir sus objetivos. El tiempo tiene valor cuando se utiliza bien y de manera productiva: es un medio para conseguir resultados, y es importante distribuirlo bien. Los < 3 > viven prcticamente en lucha contra el reloj, porque a veces trabajan simultneamente en proyectos diferentes y con un tiempo limitado. Incluso cuando van de vacaciones , tiene la costumbre de llevarse trabajo para hacer ms productivo su tiempo.

Vestido
Los < 3 > visten en funcin de la imagen que desean dar, y prefieren consultar al elegir su ropa. Saben adaptarse con desenvoltura a todos los contextos y pasan con facilidad del modo de vestir informal al tradicional y clsico. Lo importante para ellos es dar una imagen de seguridad, armoniosa y eficaz para ganarse la estima de la gente.

Personalidad
Proceso de integracin: Cuando los < 3 > se mueven haca los < 6 > y : se hacen ms colaboradores y menos competitivos se desprenden de sus mscaras y de su falsa imagen ponen sus cualidades al servicio de los dems y de la comunidad emplean ms tiempo en fomentar las relaciones con la familia y los amigos estn ms en contacto con sus propios sentimientos y su vulnerabilidad se esfuerzan en promover las potencialidades del prjimo

Pueden darse tambin una dimensin negativa de este itinerario cuando los < 3 > se mueven haca el lado oscuro de los < 6 > y: se vuelven ansiosos y timoratos a la hora de tomar decisiones temen el rechazo

Cursos de Salud Integral

36

El Eneagrama
Proceso de desintegracin: Cuando los < 3> se mueven haca los < 9 > y: pierden contacto con sus propios sentimientos y su energa interior evitan mirarse por dentro se sienten vacos y desalentados se desaniman, volvindose apticos e inactivos Se muestran indecisos y empiezan a diferir las cosas; pierden el tiempo en cosas frvolas

Puede darse tambin una dimensin constructiva de este itinerario cuando los < 3 > se mueven haca el lado positivo de los < 9 > y : aflojan el ritmo y se toman tiempo para descansar se hacen ms receptivos

Sexualidad o comportamiento amoroso


Cultivo del atractivo sexual en un competitivo afn de eficiencia que asfixia la propia capacidad amorosa y hace irrelevante la ajena.

Color
Amarillo. El amarillo, color tpico de la primavera, representada por las prmulas, es el color ms visible. La facilidad para advertirlo ha hecho de l en uno de los colores preferidos para la publicidad. Es el color de la luz y de la alegra. Representa el intelecto y el sol que transmite la vida. Atributos negativos: el amarillo se identifica a veces con la vileza y la traicin ( en la Edad Media se pintaba siempre de amarillo a Judas , el traidor, y los nazis obligaron a los judos a llevar un brazalete amarillo). Es sinnimo de enfermedad y de superficialidad.

Flor
El girasol: Esta flor realiza diversas funciones: produce aceite y transmite belleza. El girasol emite mucha luz, convive bien con los otros girasoles y sabe cambiar de posicin para que siga besndole el sol. Al lado de otras flores, destaca por su altura y por la imagen que da de seguridad.

Objeto
La agenda: Los <<3>>, tendentes a proponerse multitud de objetivos, necesitan una agenda para recordar sus diferentes compromisos y distribuir el tiempo de la manera ms eficaz. .

Animal
Fase compulsiva: El pavo real ( ambicioso y con afn de protagonismo, atrae la atencin valindose de la belleza de su plumaje). Fase integrada: el guila ( dominadora de los cielos, tiene una identidad definida y es smbolo de podero).

Nacin
Estados Unidos ( pragmatismo, eficacia, energa, apertura al futuro).

Cursos de Salud Integral

37

El Eneagrama

4
La comunicacin Verbal

LOS ARTISTAS

Los <<4>> sufren porque son conscientes de no ser capaces de expresar adecuadamente todo lo que sienten, viven y piensan. Por eso su comunicacin tiene una connotacin de lamento; y la esencia del lamento es la sensacin de una carencia. El lamento del <<4>> se expresa a travs de largos suspiros y frases incompletas: << No s cmo expresarme>>; << No s si me entiendes>>; <<No consigo decrtelo como querra>>... Tienen la percepcin de que la complejidad de su mundo interior no encuentra expresin verbal adecuada y satisfactoria.

Gestualidad
Los <<4>> se comunican no verbalmente a travs de suspiros y miradas que dicen ms que mil palabras. Son ms bien contenidos y reservados en lo referente a la expresin de la intimidad fsica.

Uso del espacio


El ambiente es para los <<4>> una dimensin vital para comunicar su unicidad, su sentido esttico y su mundo interior. Eligen cuidadosamente los objetos de su casa: las plantas, los smbolos, los cuadros y los colores deben hablar por ellos y de ellos.

Relacin con el tiempo


Los <<4>> miden el tiempo ms a travs del filtro de sus estados de nimo y sus resonancias emotivas que a travs de las agujas del reloj. Cuando se sienten tristes, tienen la sensacin de que el tiempo se ha detenido; cuando estn contentos, les parece que el tiempo pasa demasiado aprisa. A veces parecen excesivamente ligados al pasado, que perciben lleno de oportunidades perdidas, y no demuestran suficiente capacidad de actuar en el presente. El tiempo vibra con mayor intensidad cuando se encuentran en sintona con sus propios sentimientos y saben traducirlos en expresiones creativas y gratificantes.

Vestido
Tambin el vestido representa para los <<4>> un modo de expresar su originalidad y unicidad. En general, no les gustan los colores demasiado vivos, sino otros ms apagados y desvados. El vestido les ayuda a sentirse diferentes, y el modo de llevarlo refleja su clase y originalidad.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los<<4>> se mueven hacia los <<1>> y: Pasan del ensimismamiento a la accin, de sentir a actuar; Se sienten menos controlados por los sentimientos y son ms sensibles a los valores y a los principios. Se vuelven ms objetivos y disciplinados; No necesitan tanto sentirse nicos y diferentes; Se implican en la mejora de la sociedad, superando percepciones subjetivas; Se centran ms en el presente y en las cosas prcticas. Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los <<4>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<1>> y: Se vuelven crticos y agrios;

Cursos de Salud Integral

38

El Eneagrama
Asumen actitudes moralistas y culpabilizadoras.

Proceso de desintegracin: cuando los <4> se mueven hacia los <2> y: Buscan seguridad a travs de alguien que les ame Pueden odiar a la persona de la que se hacen dependientes Reprimen sus necesidades y se deprimen Culpabilizan a quienes no les aman Se ponen enfermos para atraerse la atencin y el afecto de los dems Buscan relaciones afectivas para llenar el vaco, el aburrimiento y la soledad

Pueden darse tambin una dimensin constructiva de este itinerario cuando los < 4 > se mueven hacia el lado positivo de los <2> y: Se preocupan menos de s mismos; Aprenden a sacrificarse por los dems.

Sexualidad o comportamiento amoroso


Amor, enfermedad. Adictos al amor. Una excesiva ansia de amor. Una voracidad del otro, que se autofrusta por exceso y que utiliza la sensualidad como la forma de mitigar la creciente infelicidad de un s mismo demasiado sensible.

Color: morado. El color morado ( y sus parientes, la prpura, la lila) procede de la unin del rojo con el
azul. El rojo es el componente masculino y fsico, y el azul refleja lo femenino y espiritual. En psicologa suele relacionarse el morado con la profundidad de los sentimientos y con la sensualidad; es tambin el color de la magia, del misterio y de lo irreal. En la simbologa cristiana, es el color de lo sagrado, de la penitencia, de la pasin y de la muerte, como acreditan los ornamentos de la cuaresma y de las exequias. Atributos negativos: el morado ( y especialmente la prpura) se considera el color de la pompa y la orga y simboliza tambin la depresin.

Flor:

El nenfar ( o lirio del agua) . Es la reina de las plantas acuticas. Puede encontrarse en la superficie de los estanques y en las orillas de los ros de corriente lenta. Sus hojas verdes sirven de sugerente marco a la flor, formada por ptalos lechosos que se abren de da y se cierran de noche. La singularidad y la elegancia del nenfar sugieren interesantes paralelismos con la personalidad de los artistas.

Objeto:
.

el caleidoscopio. Para apreciar a los <<4>> hay que acceder a su intimidad y descubrir el mosaico de matices y sentimientos que les habitan. El caleidoscopio es una invitacin a ir ms all de la apariencia externa para entrar en la catedral interior y contemplar la belleza de los colores.

Animal: Fase compulsiva: el perro ratonero ( perro de caza francs, de orejas gachas y ojos tristes ).
Recuerda el abstraimiento emotivo de los <<4>>. Fase integrada: el caballo ( smbolo de libertad y armona, de gracia y creatividad).

Nacin:

Francia (nica, refinada, elitista y excntrica).

Cursos de Salud Integral

39

El Eneagrama

5
La comunicacin Verbal

LOS OBSERVADORES

Los <<5>> se preocupan de explicar las cosas y emplean un modo de hablar razonado, lgico y analtico. Lo que pretenden es comprender y hacer comprender las cosas. Si se someten a una revisin sanitaria, necesitan que se les den explicaciones para colaborar mejor con el equipo mdico; si imparten una leccin acadmica, exponen y desarrollan claramente el tema y salpican su discurso de expresiones como <<Est claro?>>, << me he explicado?>>, << Pasemos ahora al segundo punto>>>....

Gestualidad
Los <<5>> se olvidan a veces de que la cabeza est unida al cuerpo. Estn tan absortos en el desarrollo articulado de su pensamiento que se olvidan de dar vivacidad y vitalidad a sus ideas a travs de la corporeidad. Por eso su mensaje parece seco, fro y distante. Si quieren mejorar en la comunicacin, deben prestar ms atencin a la expresin corporal y a la comunicacin no verbal.

Uso del espacio


A los <<5>> les gustan los lugares sobrios y escuetos, caracterizados nicamente por aquellas cosas que reflejan sus intereses. Casi todos ellos viven en un ambiente donde el saber ( los libros, una biblioteca...) ocupa un lugar privilegiado . Necesitan disponer de un espacio personal que garantice su privacidad y su reserva.

Relacin con el tiempo


Los <<5>> perciben el tiempo como algo abstracto e impersonal. Si estn haciendo algo interesante, como leer un libro o visitar un museo, pierden la conciencia del tiempo. Un tiempo que ellos valoran en la medida en que contribuye a ampliar sus conocimientos, a ensanchar sus horizontes y a observar la vida. En este sentido, el tiempo nunca les parece suficiente. A la hora de organizar los diferentes momentos de la vida, tratan de distribuir el tiempo de un modo programado y sistemtico.

Vestido
Los <<5>> dan primaca a lo funcional y prctico. No son personas que siguen la moda ni se distinguen por su elegancia o la vistosidad de sus ropas. Prefieren pasar casi inadvertidos y no atraer la atencin sobre ellos.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los <<5>> se mueven hacia los <<8>> y: Convierten su conocimiento en accin; Tienen el valor de actuar aunque no lo sepan todo; Estn ms en contacto con su cuerpo y sus energas; Confan ms en sus instintos; Renuncian a su aislamiento para implicarse en el mundo; Se vuelven ms motivados y asertivos en la promocin de causas importantes. Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los <5>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<8>> y: - Obran irracionalmente - Se vuelven punitivos. Proceso de desintegracin: cuando los <<5>> se mueven hacia los <<7>> y:

Cursos de Salud Integral

40

El Eneagrama

Se retiran al mundo de sus fantasas y a su castillo mental; Eliminan o eluden las realidades dolorosas; Elaboran proyectos impulsivamente; Se vuelven desordenados y dispersos; Pasan del aislamiento a la actividad histrica; Asumen actitudes temerarias e imprudentes.

Puede darse una dimensin constructiva de este itinerario cuando los <5>> se mueven hacia el lado positivo de los <<7>> y: Se interesan ms por el mundo exterior - Se preocupan menos de s mismos.

Sexualidad o comportamiento amoroso. El desamor. No cree en el amor. Tiene la experiencia de


manifestar dificultades para relacionarse y expresar su cario. Es ms fro, ms aptico y ms indiferente que los dems. Vive el sexo desconectado del amor, con sobrecontrol por dificultades en la entrega. Es el terico del amor y del sexo.

Color:

azul. Es l ms sereno de los colores: fresco, apacible y profundo. Est presente en la inmensidad de los cielos y en la profundidad de los mares. En sus matices oscuros simboliza la pasividad, la calma contemplativa y la inmovilidad. Es smbolo de realeza ( <<sangre azul>>) y evoca la nobleza de un producto ( la <<cinta azul>> como distintivo de calidad). En la simbologa religiosa representa la serenidad, el paraso y el velo de la Virgen. Atributos negativos: El azul puede simbolizar frialdad, alejamiento, introversin, tristeza, humor melanclico.

Flor: el edelweiss. Esta flor de alta montaa prefiere los terrenos calcreos y pedregosos y crece en los lugares
menos accesibles. Es una flor seca que ama la soledad y el silencio, como los observadores.

Objeto: el telescopio. Los <<5>> son los observadores de la vida, para lo cual necesitan acumular el
mayor nmero posible de conocimientos. El telescopio representa la necesidad de descubrir el misterio de las cosas

Animal:

Fase compulsiva: la zorra (solitaria y despierta; en las fbulas simboliza la astucia y la sagacidad). Fase integrada: la lechuza ( observadora, sin ser vista, de todo cuanto la circunda. Utiliza la vista y el odo, sumamente agudos, para recoger informaciones y descubrir la presa. Gran Bretaa (educada, reservada, alejada y conservadora).

Nacin:

Cursos de Salud Integral

41

El Eneagrama

6
La comunicacin Verbal

LOS COLABORADORES

A la hora de comunicarse, los <<6>> se dejan guiar por la prudencia y la cautela: << Puedo....?; << Si se me permite....?>>; <<Antes de decidir, quisiera escuchar el parecer de los dems....>>....Su manera de expresarse revela sus dudas y sus temores a la hora de adoptar una postura, tomar una decisin o transmitir directamente lo que sienten. Son amables, pero cautelosos y prudentes en la comunicacin.

Gestualidad
Las expresiones no verbales de los <<6>> se adaptan a las circunstancias. No son ni demasiado espontneos ni demasiado rgidos, sino que tratan de proyectar una imagen digna y apropiada. Cuidan especialmente los gestos de hospitalidad; de ah que , cuando tiene a un invitado en casa, le traten del modo ms exquisito posible. Se preocupan de que todo est en orden, desde las toallas en el cuarto de bao hasta las bebidas en la mesa, todo en orden a conseguir que el visitante se sienta bien acogido.

Uso del espacio


El ambiente de los <<6>> suele estar lleno de objetos y recuerdos que reflejan pertenencias, compromisos y lazos afectivos: desde fotos de familia hasta regalos de aniversario, desde smbolos religiosos hasta recuerdos del servicio militar. Viven en lugares normales y acogedores y tienden a guardarlo todo, porque un da podra servirles.

Relacin con el tiempo


Los <<6>> experimentan el tiempo como una autoridad a la que hay que someterse y obedecer. El sentido de la responsabilidad se mide concretamente por su fidelidad al tiempo. A menudo se sienten agobiados y controlados por el reloj, porque los compromisos han de cumplirse conforme al horario establecido. El reloj es un amo que establece el modo de organizar la vida, las relaciones y el trabajo.

Vestido
Los <<6>> tienden a vestir de manera cmoda y funcional. Son ms bien moderados en sus gastos y prefieren adquirir ropas poco costosas y vistosas. En ocasiones especiales consultan con otros , a fin de saber cmo deben vestirse para poder presentarse adecuadamente.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los <<6>> se mueven hacia los <<9>> y: Se hacen ms autnomos e independientes. Miran las cosas con mayor objetividad y serenidad Desarrollan ms confianza en s mismos y en su autoridad interior; Descubren la calma como la mejor medicina par afrontar el miedo Se toman tiempo para estar consigo mismos y conocerse mejor; Combinan armona y sentido de responsabilidad.

Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los <6>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<9>> y: Se vuelven apticos y desorientados. Se drogan ( alcohol, televisin, comida...).

Cursos de Salud Integral

42

El Eneagrama

Proceso de desintegracin: cuando los <<6>> se mueven hacia los <<3>> y: Se muestran agresivos con quienes no les aprecian; Atacan para superar sentimientos de inferioridad; Pueden engaar y ser capaces de traicionar; Se ponen frenticos cuando surgen cosas imprevistas; Afrontan la ansiedad implicndose en muchos proyectos Se dejan condicionar excesivamente por la imagen Puede darse una dimensin constructiva de este itinerario cuando los <6>> se mueven hacia el lado positivo de los <<3>> y: Adquieren confianza en s mismos; Actan con eficacia y competencia.

Sexualidad o comportamiento amoroso.

Amor sumiso y amor paternalista. Contaminacin de lo amoroso y lo sexual con las motivaciones autoritarias. Eros autoritario o suspicaz. El espionaje sexual, ante el miedo al engao.

Color: marrn. Este color, fruto de la unin del rojo con el verde, representa la sobriedad y la delicadeza de los colores neutros. Es un color estable y serio, nada chilln, que mezcla bien con otros colores, del mismo modo que los <<6>> sintonizan fcilmente con sus grupos de pertenencia. Es un color agradable y amistoso, que comunica apego a la tierra y solidez. En el contexto religioso representa la humildad y el sacrificio: las rdenes medievales de los mendicantes, al igual que los sufes, llevaban hbitos marrones. Atributos negativos: a veces se percibe como un olor melanclico, falto de vida y poco interesante.

Flor: la margarita. Es una flor que crece bien en lugares umbros y frescos, pero tambin en terrenos
Pedregosos, con tal de que sean hmedos. De su centro aterciopelado de color amarillo irradia una lluvia de laminillas blancas. La margarita expresa adecuadamente el sentido de comunin y pertenencia que es propio de esta personalidad.

Objeto: Los aros olmpicos. Los <<6>> experimentan una profunda necesidad de relaciones y de
fidelidad, y los aros representan el espritu de compromiso y colaboracin.

Animal: Fase compulsiva: el conejo (vulnerable y aprensivo, el peligro le mantiene constantemente


alerta para reaccionar rpidamente a los peligros que le acechan. Fase integrada: el gamo (manso y sociable, pero desconfiado). Es una presa deseada por muchos animales y se protege por medio de su sistema de vigilancia, su velocidad y su pertenencia al grupo.

Nacin:

Alemania (obediente, leal, laboriosa y disciplinada).

Cursos de Salud Integral

43

El Eneagrama

7
La comunicacin Verbal

LOS OPTIMISTAS

Los 7 tienen una manera de expresarse viva, fascinante y a menudo arrebatadora. Ya sea que describan un paseo, un encuentro o una experiencia, siempre recurren a la fantasa y a una serie de detalles y adjetivos que atraigan el inters de la audiencia: Ha sido fantstico! ; Fue increble! ; Ha sido una experiencia maravillosa! ; Ha sido un espectculo memorable! ; Fue de locura!.

Gestualidad: En el plano de la comunicacin no verbal, los 7 son los que, por lo general, se
comunican con mayor soltura y espontaneidad y transmiten una mayor carga de energa. Adems de un lenguaje colorista y estimulante, disponen de un cuerpo en vibracin constante que se expresa a travs de un humor contagioso y unos gestos expresivos y cautivadores que gravitan en torno a un rostro sonriente y unos ojos chispeantes. Son la imagen del nio eterno.

Uso del espacio: Los 7 prefieren vivir en ambientes amplios, espaciosos, luminosos y llenos de
elementos estimulantes y que contagian la alegra. Sus casas suelen estar adornadas con cuadros, luces y colores que revelan su exigencia de vitalidad y variedad.

Relacin con el tiempo: Los 7 perciben el tiempo como un horizonte ilimitado que permite realizar
innumerables proyectos y posibilidades. No se sienten agobiados por el horario, sino que tienen una relacin relajada y despreocupada con el tiempo. En general, tienen dificultad para llegar puntualmente a las citas, porque a lo largo del trayecto van reaccionando a toda una serie de estmulos relacionales y materiales que les resultan gratificantes. Les gusta imaginar y programar el futuro para hacerlo ms interesante, detestan la rutina y tienden a diferir las cosas difciles.

Vestido: Los <<7>> visten lo que les resulta cmodo y agradable. Suelen vestirse sin pensrselo
demasiado, obedeciendo a su instinto y al estado de nimo en que se encuentran. Prefieren las prendas amplias y los colores alegres.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los <<7>> se mueven hacia los <<5>> y: Se hacen ms introspectivos y objetivos. Dedican tiempo a la reflexin y al silencio Aprenden a identificar e integrar el miedo y otras emociones consideradas negativas; Saben equilibrar la vida interior con los intereses externos; Valoran el sufrimiento como una dimensin necesaria y formativa de la vida; Se preocupan menos por la cantidad de experiencias que deben hacer y ms por su calidad

Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los << 7>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<5>> y: Imponen sus propias ideas a los dems; Se aslan cuando se le hiere.

Proceso de desintegracin: cuando los <<7>> se mueven hacia los <<1>> y: Se vuelven crticos consigo mismos y con los dems; expresando su mal humor; Acusan a los dems de interferir u obstaculizar su felicidad;

Cursos de Salud Integral

44

El Eneagrama
Se vuelven irritables y hostiles con quienes banalizan sus ideas o sus proyectos; Se irritan cuando tienen que hacer frente al dolor y las cosas desagradables; Se consideran en posesin de la verdad y se muestran intolerantes con los dems; Se vuelven caprichosos y pierden la alegra.

Puede darse una dimensin constructiva de este itinerario cuando los <<7>> se mueven hacia el lado positivo de los <<1>> y: Aprenden a discernir mejor las cosas; Se hacen productivos y llevan hasta el final los proyectos.

Sexualidad o comportamiento amoroso. Amor-placer en el que ambos se confunden. Amor


carencial que compensa la ntima insatisfaccin con una pasin por chupar lo mejor de la vida, lo cual genera ansia de placer y diversin, que utiliza la sensualidad tanto para compensar la insatisfaccin como para mantener inconsciente la frustracin. Color: verde. El color ms relajante para la vista, el verde procede de la mezcla del amarillo, eufrico y fulgurante, con el azul, profundo y tranquilo. Simboliza el crecimiento y la regeneracin, la frescura, la vitalidad y la fecundidad. Es un color relacionado con la naturaleza y evoca la paz del campo. Es tambin smbolo de esperanza y de juventud, de salud y de bienestar. Adems, este color se asocia con la seguridad econmica, y en la mayor parte de los pases del mundo hay billetes de banco de color verde. Atributos negativos: la maldad y la enfermedad. En el imaginario colectivo, el verde provoca repulsin, porque se identifica con el lagarto, con la serpiente, con las criaturas fantsticas de la antigedad y con los monstruos de la ciencia ficcin actual, a los que suele representarse con este color.

Flor: la amapola. Esta flor se encuentra a lo largo de los caminos o en los campos de trigo, junto a otras plantas herbceas. Llama la atencin por su color brillante y su aparente levedad. La amapola simboliza la vivacidad, pero tambin la provisionalidad, reflejada en la facilidad con que el viento arranca y se lleva sus ptalos. Objeto: El arco iris. A los <<7>> les gusta la variedad, el colorido y el carcter festivo de la vida. El arco iris suscita el asombro y evoca la novedad y la fragilidad de las cosas.

Animal: Fase compulsiva: el mono. (Curioso, inquieto, ruidoso; salta de rama en rama, en busca siempre de nuevos estmulos). Fase integrada: La mariposa. ( Llama la atencin por variedad de sus colores y representa la belleza y la fragilidad. En muchas regiones, la metamorfosis de la mariposa es smbolo de la resurreccin.

Nacin: Espaa (imaginativa, alegre, festiva y variada).

Cursos de Salud Integral

45

El Eneagrama

8
La comunicacin Verbal

LOS JEFES

Los <<8>> se comunican verbalmente a travs de la confrontacin como modo de establecer contacto; no son diplomticos y se sorprenden cuando los dems se sienten atemorizados por su directividad. Sienten que la verdad se abre paso si se presiona un poco, desean llegar inmediatamente al meollo de las cosas, sin perder mucho tiempo en disquisiciones, y tantean a sus interlocutores para saber lo que piensan y de qu lado se decantan: <<Con quin ests t?>>; <<Me gustara or tu opinin... >>... Parten de la claridad de sus propias convicciones para saber dnde se encuentran los dems. Algunos hablan casi a gritos y con decisin: otros emplean un tono ms moderado, pero siempre enrgico.

Gestualidad: El modo de ser y de comportarse de los <<8>> exige el respeto de los dems. Algunos
no emplean muchos gestos, pero sus expresiones, medidas e intencionadas, centran la atencin en lo esencial.

Uso del espacio: Cada <<8>> es un jefe y tiene su propio modo de relacionarse con el espacio en el
que vive: unos conservan muchas cosas que podran necesitar algn da, mientras que otros tienden a prescindir de lo innecesario; a unos les gustan los ambientes ordenados, y a otros no. Todos, en cualquier caso, necesitan ejercer el control sobre su espacio personal; y si alguien lo invade sin permiso, reaccionan con energa.

Relacin con el tiempo: Los <<8>> no se sienten condicionados por el tiempo, sino que tratan de
controlarlo eligiendo las cosas que deben hacer en cada momento. El tiempo tiene un significado en la medida en que tiene que ver con la accin: cuando estn ocupados en algo importante, el tiempo no tiene la menor importancia. Se impacientan cuando tienen que contar con los lmites que otros tratan de imponerles, y prefieren hacer lo que hay que hacer sin dilaciones intiles.

Vestido: Los <<8>> visten como a ellos les agrada, sin dejarse condicionar demasiado por la opinin
de los dems. El estilo de algunos de ellos es sencillo y prctico; el de otros, clsico y elegante.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los <<8>> se mueven hacia los <<2>> y: Ponen su fuerza al servicio del amor; Se preocupan de comprender a los dems y no de dominarlos; Se sienten ms libres para manifestar la dulzura y la vulnerabilidad; Son ms humanos, empticos y cercanos. Se esfuerzan en ayudar a los ms dbiles y saben sacrificarse por quienes tienen necesidad de ellos; Descubren el sabor del poder en el servicio. Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los << 8>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<2>> y: Manifiestan exigencias irrealistas respecto a los dems; Se vuelven posesivos.

Proceso de desintegracin: cuando los <<8>> se mueven hacia los <<5>> y: Se vengan de quien no les respeta, aislndose;

Cursos de Salud Integral

46

El Eneagrama
Transforman la percepcin de un rechazo o de una derrota en depresin o autocompasin; Renuncian a actuar y se refugian en sus ideas; Utilizan la informacin y el conocimiento como forma de poder; Se vuelven paranoicos y consideran que estn rodeados de enemigos; Dirigen la agresividad contra s mismos, culpabilizndose.

Puede darse una dimensin constructiva de este itinerario cuando los <<8>> se mueven hacia el lado positivo de los <<5>> y: Miran las cosas con ms objetividad; Reflexionan antes de actuar.

Sexualidad o comportamiento amoroso. Magnetismo sexual que, bajo el atractivo de una


alardeada potente virilidad / feminidad, no se corta para mostrar su deseo que fcilmente impone, mezclando el sexo y agresin y prefiriendo el sexo a la intimidad y la ternura. Tanta intensidad les conduce a la insensibilidad y a actitudes sexuales sdicas. Color: blanco y negro. Son los colores sin color: el negro es la negacin del color, y el blanco es la totalidad de los colores. El negro representa la oscuridad absoluta, y el blanco la absoluta luminosidad. Desde el punto de vista perceptivo, el negro sugiere solidez, y el blanco ligereza. En el siglo XVI, el negro ti los hbitos de la burguesa calvinista; hoy expresa la necesidad de protesta de los jvenes <<punk>>. Tomados en pareja, estos dos colores representan el alfa y la omega, el bien y el mal, el nacimiento y la muerte. El negro es smbolo de fuerza, de elegancia y de autoridad; el blanco simboliza la pureza, la espiritualidad y la trascendencia. Ambos reflejan perfectamente la personalidad de los <<8>>, que privilegian la claridad y rechazan la componenda. Atributos negativos: el miedo al color negro es instintivo, pues recuerda la muerte y el luto. Casi todos los nombres acompaados de la palabra <<negro>> tienen un sentido negativo: lista negra, mercado negro, misa negra, bestia negra... El blanco tiene una evocacin abstracta y evoca la frialdad y la monotona.

Flor: la cala. Esta flor crece en jardines e invernaderos y llama la atencin por su slido y largo tallo, del que brota una bellsima flor blanca que simboliza la fuerza, la independencia y el prestigio. Objeto: La encina. Los <<8>> son decididos, fuertes y protectores de los ms dbiles, del mismo modo que la encina es slida, seorial y capaz de proteger a cuantos se refugian a su sombra.

Animal: Fase compulsiva: el rinoceronte. ,(Decidido, agresivo, dominante) Fase integrada: el tigre. ( Seguro, regio y necesitado de controlar su propio territorio).

Nacin: Israel (resuelta, asertiva e independiente).

Cursos de Salud Integral

47

El Eneagrama

9
La comunicacin Verbal

LOS MEDIADORES

Los <<9>> se expresan concediendo a cada cosa la misma atencin emotiva e intelectual, para no correr el riesgo de mostrar preferencias y generar conflictos. Si se les pide que tomen postura ante dos distintas tesis expuestas en un grupo, pueden decir: <<Estoy de acuerdo con X por esto, y con Y por esto otro>>. Su tono de voz es sereno, reflexivo y libre de aquellas emociones que podran agrietar las relaciones. A menudo se comunican por medio del humor, lo cual les hace especialmente atractivos.

Gestualidad: Los gestos de los <<9>> son medidos y controlados. No son muy enrgicos por
naturaleza; les gusta la compaa, son acogedores y pasan gustosamente el tiempo con los amigos o frente al televisor. Saben adaptarse bien a las circunstancias y son cordiales y delicados en sus manifestaciones de afecto.

Uso del espacio: Los ambientes de los <<9>> suelen ser limpios y ordenados, con pocas cosas, pero
muy significativas para ellos.

Relacin con el tiempo: Los <<9>> mantienen una relacin distendida con el tiempo, son metdicos
y hasta rutinarios en el modo de hacer las cosas y presumen de ser fieles en la realizacin del trabajo, especialmente en sus compromisos profesionales. A la hora de organizar su tiempo, evitan introducir variaciones y horarios estresantes. Les gusta vivir en ambientes serenos, prefieren hacerlo todo con calma y difieren para maana lo que no pueden hacer hoy.

Vestido: Los <<9>> no se distinguen precisamente por vestir a la ltima moda. La ropa no tiene
excesiva importancia para ellos. Visten de manera informal y cmoda y son ms bien conservadores en cuanto al estilo y a los colores.

Personalidad
Proceso de integracin: cuando los <<9>> se mueven hacia los <<3>> y: Toman la iniciativa; Se vuelven ms energticos y asertivos; Son capaces de centrar mejor su atencin; Crecen en la autoestima personal y en el control de sus opciones personales; Canalizan sus energas hacia objetivos definidos; Sacan a la luz sus talentos y capacidades.

Puede darse una dimensin negativa de este itinerario cuando los << 9>> se mueven hacia el lado oscuro de los <<3>> y: Se esfuerzan por suscitar la admiracin; Emprenden ms proyectos de los que son capaces de llevar adelante.

Proceso de desintegracin: cuando los <<9>> se mueven hacia los <<6>> y: Se vuelven dubitativos e indecisos; Buscan seguridad en las normas y en la autoridad; Dependen de los dems en sus decisiones; Se dejan llevar por el ansia y el pnico; Pierden la calma y se preocupan por nimiedades; Desarrollan un exagerado sentido de la responsabilidad.

Cursos de Salud Integral

48

El Eneagrama
Puede darse una dimensin constructiva de este itinerario cuando los <<9>> se mueven hacia el lado positivo de los <<6>> y: Se vuelven ms prcticos y realistas; Fomentan el sentido de pertenencia.

Sexualidad o comportamiento amoroso. Amor y sexualidad complacientes. Amor perezoso y


flemtico, asfixiante por su fusionalidad sin lmites. Desconectado del propio deseo pero que, en su fusionalidad, tampoco capta la necesidad real del otro. Por incapacidad de separacin su sexualidad se hace adaptativa hasta extremos masoquistas.

Color: oro-azafrn. Es un color intenso y relajante. Rohr habla de l como del color de los dioses, los
reyes y los santos. La <<Edad de oro>> y la <<ciudad de oro>> son imgenes arquetpicas de la paz, la felicidad, la armona y la realizacin. Los monjes budistas llevan vestidos de color oro-azafrn, smbolo de la iluminacin. Es un color tranquilo, clido y sagrado. Atributos negativos: el oro representa la inmutabilidad, el poder y la riqueza, que pueden envilecer otros valores humanos

Flor: la violeta. Esta flor crece en pendientes frondosas y soleadas y en los bosques. Florece precozmente y se caracteriza por su color lila o violceo y su exquisita fragancia. Su sencillez representa perfectamente la modestia de los mediadores.
en la vida como en sus relaciones, para evitar conflictos y desequilibrios. La balanza refleja esa bsqueda de moderacin, estabilidad e igualdad.

Objeto: La balanza. La estrategia de supervivencia de los <<9>> les lleva a cultivar el equilibrio, tanto

Animal: Fase compulsiva: el elefante. ,(Enorme y pesado, casi inconsciente de su fuerza, se mueve
bien tanto en terreno llano como en el agua y la montaa). Fase integrada: inteligente y protector de quien necesita ser protegido). el delfn. (Pacfico,

Nacin:

India (tranquila, lenta, tolerante).

Cursos de Salud Integral

49

El Eneagrama

11. - TIPOS DE PERSONALIDAD A) ENEAGRAMA / PERSONAJES EVNGELICOS OTROS ENFOQUES

AMN. PADRE NUESTRO 9 Y LBRANOS DEL MAL 8 1 QUE ESTS EN EL CIELO

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIN 7

2 SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

PERDONA NUESTRAS OFENSAS AS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN 6

3 VENGA A NOSOTROS TU REINO

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DA 5

4 HGASE TU VOLUNTAD AS EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

Serenidad, sosiego y amor 9 Confrontacin, poder absoluto y claridad. 8 Festividad, alegra de vivir y dolor. 7 1 Pedagoga, tolerancia, y paciencia.

Asistencia, misericordia y solidaridad.

Fidelidad, obediencia y confianza. 6

Ambicin, energa y visin

Distancia, sobriedad y sabidura.

Creatividad, sensibilidad y naturalidad.

Cursos de Salud Integral

50

El Eneagrama PERSONAJES EVANGELICOS ENMARCADOS EN LOS ESPACIOS DEL ENEAGRAMA


En los pasajes evanglicos con frecuencia podemos encontrar personas o figuras enmarcadas en los espacios del Eneagrama. La naturaleza humana permanece igual en todas las pocas. Vamos a reflexionar sobre tres figuras que presenta el evangelio de San Juan. La comunidad jonica, autora de este evangelio presenta a tres personas en que se apareci Jess despus de la Resurreccin: M. Magdalena, Toms y Pedro. Podemos observar el comportamiento caracterstico de las personas implicadas y las respuestas de Jess a ese comportamiento y sobre todo la misin que les encomend Jess a cada uno de acuerdo con su personalidad. Aplicaremos los tres espacios bsicos del Eneagrama a estas tres figuras: M. Magdalena Toms Pedro 2/3/4 5/6/7 8/9/1 (Jn. 20, 1-18) (Jn. 20, 19-29) (Jn 21, 15-23)

M. MAGDALENA (Jn 20, 1-18)


Una historia de ansiedad. Se inicia el primer da de la semana de madrugada, a Jess lo haban bajado de la cruz, sin ungentos ni la preparacin necesaria, pues la fiesta del sbado impidi hacerlo. M Magdalena no se olvida, espera el tiempo necesario para salir de su casa y hacer las diligencias oportunas. Haba perdido a su amigo ms ntimo, al hombre que haba dado significado a su vida.

MARA EXPRESA ESTE SENTIMIENTO DE ANSIEDAD


Su respuesta es de una persona en crisis Hizo lo que crea, respetando la ley juda, cumpli la ley frenando la actividad que podra expresar realmente a su amo. Dedic estos momentos de calma, mientras lamentaba la prdida de su amigo

HACER EN VEZ DE SENTIR


Los sentimientos por muy profundos que sean, raramente deja a los 2/3/4 quietos. La intensa ansiedad en la que transforman sus sentimientos los mantiene siempre en movimiento. Piensan que no hay mejor forma de mostrar amor que: Cuidando, Atendiendo, Sirviendo. Usan su funcionamiento mental, desde una mirada hacia atrs a su experiencia, calculan y planean su respuesta. M. Magdalena ya haba dibujado el escenario de su temprana visita a la tumba. La vida le ofreci experiencias genuinas. La realidad de la situacin le sorprendi tanto que no pudo aceptarla. Sustituyo la versin imaginaria por la real y decidi que la persona en cuya presencia se encontraba era un jardinero e intent conseguir ayuda para su plan. RESULTADO: Permaneci ciega ante el hombre que se hallaba ante l, llena de ansiedad, compulsivamente activa en su mente. Estaba presa de actividad compulsiva. Jess cort la raz de la ansiedad de Mara y actu de un modo til para los 2/3/4.

Cursos de Salud Integral

51

El Eneagrama
La llam por su nombre MARA! El efecto de esta llamada para los 2/3/4 supone olvidar su individualidad y aterrizar al mundo externo. Al llamarla por su nombre le recuerda Jess que existe. La palabra de Jess la hizo acordarse de s misma y entonces fue capaz de reconocer su voz y su persona. Mara abraza a Jess y su intento es como si estuviera dirigido a asegurar su relacin rota por la muerte y resurreccin. Jess la llam a otro nivel del ser. No te apegues a m y lo hizo por el amor purificado hasta el punto de enfrentarse a sus compulsiones. TESTIGO, es todo lo que le pidi Jess, pudindose relacionarse con otros de forma no compulsiva, algo que siempre haba pensado que era la esencia de las relaciones. Para los 2/3/4 es fcil decir y difcil experimentar. La bondad y preocupacin no significa nada sin el autoconocimiento y el abrirse a la realidad emocional. MISIN Se encontraba los discpulos con una M Magdalena nueva, ya no era una persona con prisas y con ansiedad y su comunicacin sobre su experiencia personal fue tranquila y confidencial. La misin de los 2/3/4 en las comunidades en las que se encuentran, es que han experimentado la Vida y son Testigos de lo que eso supone para ello.

TOMS (Jn 20, 10-29). Ejemplo de compulsin y del don especial de los 5/6/7. HISTORIA DE MIEDO
El primer da de las emana, el da que resucit Jess, estaban los discpulos reunidos en una habitacin cerrada por miedo de los judos. Jess a pesar de estar la puerta cerrada se aparece con un mensaje de paz y fortaleza del Espritu. Toms no estaba con ellos en este momento. Quizs haba pensado que estar reunidos en este momento supona un peligro. Los acontecimientos de los ltimos das lo tenan confundido. Su lder le haba fallado. No estaba seguro de quin era Jess. Necesitaba estar a solas para modificar los datos de Jess.

ANONIMATO AMBIVALENTE
El anonimato de los 5/6/7, el sentimiento de no ser tenidos en cuenta por los dems, infravalorados o incluso pasar desapercibidos, toma relevancia, cuando recordamos que Toms haba vivido muy unido a otra persona. Toms aor la accin en la que los dems haban participado. Haba estado ausente de la comunidad. Estaba intentando descubrir lo que haba pasado, o necesitaba un refugio y privado, que el que le ofrecan los discpulos reunidos en una habitacin. Es caracterstico de los 5/6/7 sentir que la vida pasa de largo, mientras ellos intentan darle sentido y ajustarla de alguna globalidad perceptual significativa.

POSTURA HIPERPERCEPTIVA
Toms no acepta lo que cuentan los discpulos. Escucha el relato, pero es una historia que solo un tonto la creera. Es un hecho demasiado significativo, para un razonamiento tan superficial. Les dijo que rechazaba lo que decan hasta que l pudiera reunir sus propios datos. El examen del cuerpo del Maestro, en el que haba confiado, le resolvera sus preguntas.

Cursos de Salud Integral

52

El Eneagrama
Jess dej a Toms vivir con sus dudas algn tiempo. Al cabo de 8 das volvi Jess del mismo modo que antes y con su mensaje de paz; Toms estaba presente. Jess se dirigi a l, aparentemente Toms le importaba. A Toms que viva en el mundo interior de las ideas, las intuiciones y las relaciones perceptivas, se le pide lo contrario que Jess haba pedido a M. Magdalena. Jess le pide que le d la mano. Jess condujo a Toms fuera de s mismo, para estar en contacto. Necesitaba vivir en la realidad externa para completar su experiencia. JESS LE DICE QUE TIENE QUE IR DE LA DUDA A LA FE Qu quiere decir esto para los 5/6/7? Pasar de una respuesta perceptual a una total. Toms escuch las palabras de sus compaeros, pero se equivoc al or sus experiencias. Aparentemente omiti captar en ellos, lo que tambin omita en s mismo: la respuesta total de las personas que haban sido inspiradas, llenas de fuerza y dotadas de plenitud y vida.

RESPUESTA HUMANA PLENA


Toms escuch el mensaje que Jess le diriga. Se dio cuenta que Jess estaba verdaderamente presente. Tcame, no me mires simplemente. Pon tu mano en la ma. No permanezcas dentro de ti mismo. Conoce la verdad tocndola. Siente lo que he dado por ti y lo que he hecho por ti, para que puedas vivir. Date cuenta en la profundidad de la herida de mi costado, que me he dejado sin sangre por ti. Toms ofreci a su maestro una fe que implicaba a su corazn, su cuerpo y su mente. Jess reafirmaba a todos los que crean sin ver, pero no conden a Toms, acept su necesidad de reunir datos y le respondi como necesitaba: con informacin objetiva. La gratitud de Toms explot en una respuesta emocional desacostumbrada Seor mo y Dios mo. Los seguidores de Toms, los que prueban con profundidad investigan y buscan para encontrar y participar de la persona de Jess, continan ofreciendo ese testimonio a la comunidad cristiana. Ese es el don especial de los 5/6/7.

PEDRO (Jn. 21, 15-23)


Con la aparicin de Jess a Pedro, completamos la imagen de las tres personalidades bsicas. Jess eligi a Pedro lo mismo que a Toms y a M. Magdalena; los llam, seal sus compulsiones que podan interferir a su plenitud de vida y a su contribucin a la expansin de la buena noticia. A cada uno le dio una misin congruente con su instinto y su don individual. Pedro es un personaje del que conocemos muchos detalles: impulsivo, impetuosa, su energa aparece en muchos incidentes cuando su emocin explota. Lleno de amor y comprometido Ciego a sus limitaciones Colrico ante los que no creen como l Atemorizado y acobardado, arrepentido y vulnerable, furioso y vengativo, inundado por la pena. Este es el hombre a quin Jess llama roca y sobre quien edifica su Iglesia. La gente apasionada como Pedro no siempre es conocida por su prudencia. Hay dos escenas despus de la Resurreccin de Jess con Pedro que subrayan dos aspectos de la realidad de los 8/9/1.

Cursos de Salud Integral

53

El Eneagrama
NECESIDAD DE LA CONCIENCIA
Despus de haber comido Jess con sus discpulos, entabla con Pedro una conversacin personal y privada. Pedro lo haba negado tres veces y Jess le pide que se comprometa con igual contundencia y claridad. Aparte del significado de la triple negacin, el hecho concierne a la falta de conciencia del momento presente de los 8/9/1. No es Pedro quin reconoce a Jess en la orilla del lago, sino que es Juan quin sabe inmediatamente que el que les llama es el Seor. Qu les pasa a Pedro ya los 8/9/1 que les hace perderse lo que pasa alrededor en un momento dado? Dnde estn cuando no estn despiertos ni alerta al aqu y ahora? Respondi Pedro a las repetidas preguntas de Jess confirmando su amor? No vemos ningn componente emocional, hasta la tercer vez Jess repiti la pregunta. Daba Pedro una respuesta superficial al principio? Se encontraba en una especie de nube o estaba flotando en un estado de inconsciencia. No mereca Pedro un descanso despus de lo que haba pasado? Sin embargo Jess le sigue pidiendo su compromiso integral: congruencia interna y externa. Despus de las tres preguntas Jess comprometi emocionalmente a Pedro y su profesin de fidelidad y amor se volvi apasionadamente consciente. Jess eligi este momento para subrayar a Pedro lo que se le pedira, hasta ahora Pedro haba tomado sus propias decisiones; ahora deba seguir el flujo de la vida que requera en ocasiones, decisiones y acciones que hubiera preferido evitar. Pedro tuvo que rendirse simblicamente en acontecimientos reales de su vida. Sus enfrentamientos con la primitiva Iglesia le llevaron a cambiar sus juicios y la orden de que los gentiles convertidos adoptaran los rituales y costumbres del judasmo. Tras una vida de docilidad al Espritu, Pedro fue apresado y martirizado. Las imgenes y los smbolos tienen una significacin especial para los 8/9/1. Intentando sentir que su vida emocional est bajo control, los 8/9/1 usan en ocasiones la lgica y el anlisis como una forma de ocultar sus sentimientos intentos. Sin embargo sin el componente emocional, no experimentan la energa necesaria para dar una respuesta comprometida a las demandas de la vida.

UNA LLAMADA AL ABANDONO


El Maestro aparte de su entrega le pide aceptar ser conducido a situaciones en las que podra no ganar o acabar mal. Saba que para seguir siendo el amigo de Jess debera estar de acuerdo con lo que ste le pidiera; como se le peda tanto a Pedro quera estar seguro de que no iba a ser el nico que tena que sacrificarse por Jess. Haba otros discpulos, en particular estaba Juan, el discpulo favorito con el que Jess comparta su intimidad. Jess contest a esta ltima resistencia de Pedro no atendiendo su pregunta, sino instndole a responder a su llamada personal. Jess le pide una entrega total: T sgueme, lo que Jess pidiera a Juan no tena que ser tenido en cuenta por Pedro. Para los 8/9/1 no es fcil despojarse de su propio territorio, tanto psquico como fsico, con sus comodidades y satisfacciones, pero una vez que lo han hecho, su implicacin afectiva inspira confianza y compromete aquellos por quienes se preocupan. Los 8/9/1 pueden ser los mejores servidores porque lo hacen animando a otros a utilizar sus propios recursos. Los 8/9/1 ayudan a que otros empiecen, tengan confianza en si mismos y desarrollen sus valores. El precio que los 8/9/1 pagan por su contribucin es nada menos que el esfuerzo desinteresado. Se desgastan por la causa de la justicia. Con su compromiso alivian el sufrimiento de los que no tienen poder o fuerza y les ensean dnde y cmo hallar su propia energa. Esto es lo que dan a la gente de parte de Dios; ste es su s a la llamada de Jess.

Cursos de Salud Integral

54

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

55

El Eneagrama
C) ENEAGRAMA, FLORES DE BACH Y ALIMENTACIN

Flores de Bach y Alimentos bsicos: ricos en... Que preferentemente, deber tomar cada Eneatipo Columna de Integracin: Flor de Bach y alimentos (ricos en...) que debern tomarse, como complemento a Flor y Alimentos base. Columna de Desintegracin: Flor de Bach y Alimentos (ricos en...) que debern suprimirse, puesto que, es lo que ms perjudica a la persona. Columna del N: N del Eneagrama (Eneatipo) donde est la persona.

Nota:

La Flor de Bach marcada en grueso, es la Flor bsica del Eneatipo y las marcadas en fino son las Flores complementarias a la Flor bsica. N

Flores de Bach Que corresponden al Eneatipo y Alimentos Ricos en...


Verbena, Impaciencia, Manzano silvestre, Acebo, Alimentos ricos en Fsforo Achicoria, Castao rojo, Centaura, Alerce, Clematis, Manzano Silvestre, Alimentos ricos en Sodio Roble, Agrimonia, Centaura, Genciana, Violeta de Agua, Alimentos rico en Azufre. Sauce, Acebo, Clemtide, Madreselva, Violeta de Agua, Alimentos ricos en Azufre Violeta de Agua, Haya, Clematilde Ceratostigma, Madreselva. Alimentos ricos en Magnesio Agua de Roca, Escleranto, Brote de Castao, Impaciencia, Alamo tembln Alimentos ricos en Cobalto. Brezo, Madreselva, Agrimonia, caratostigma, Clemtide Alimentos ricos en Cobalto Vid, Haya, Impaciencia, Verbena. Estrella de Beln: Alimentos ricos en Vanadio Avena silvestre, Manzano silvestre, Alamo Centaura, Madreselva, Alimento ricos en Flor

Integracin Que favorecen el Eneatipo


Brezo (n 7) Alimentos ricos en Cobalto Vit b-12 Sauce (n 4) Alimentos ricos en Cloro (Sal y Cloruros) Agua de Roca (n 6) Alimentos ricos en Potasio Verbena (n 1) Alimentos ricos en Fsforo (Fosfatos) Vid (n 8) Alimentos ricos en Vanadio Avena Silvestre (n 9) Alimentos ricos en Flor (Fluoruros) Violeta de Agua (n 5) Alimentos ricos en Magnesio Achicoria (n 2) Alimentos ricos en Sodio Roble (n 3) Alimentos ricos en Azufre (sulfatos)

Desintegracin Que perjudican al Eneatipo


Sauce (n 4) Alimentos ricos en Cloro (Sal y Cloro) Vid (n 8) Alimentos ricos en Vanadio Avena Silvestre (n 9) Alimentos ricos en Flor (Fluoruros) Achicoria (n 2) Alimentos ricos en Sodio Brezo (n 7) Alimentos ricos en Cobalto Vit b-12 Roble (n 3) Alimentos ricos en Azufre (Ajo, Puerro, Cebollas) Verbena (n 1) Alimentos ricos en Fsforo (Fosfatos) Violeta de Agua (n 5) Alimentos ricos en Magnesio Agua de Roca (n 6) Alimentos ricos en Potasio

1 2

3 4 5

7 8

Cursos de Salud Integral

56

El Eneagrama

LA HORA DEL DESAYUNO

ANTES DE LA CENA

LA CENA

DESPUS DE LA CENA

Cursos de Salud Integral

57

El Eneagrama

ANIMALES SIMBLICOS

2 FASE COMPULSIVA 6 3

5 4

9 1 8

72 FASE INTEGRADA 3

54

Cursos de Salud Integral

58

El Eneagrama

12. - CUESTIONARIOS

ENEAGRAMA
PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
RASGO ORDEN 1 AL 10

* Uno debera actuar segn sus propios impulsos * Sin m no podran arreglrselas * El deber es ms importante que el placer * Cuanto ms sufro ms noble soy * Hay que desconfiar de la gente, sino te la pegan * Es mejor arreglrselas slo * De los impulsos naturales no hay que fiarse, sino controlarlos * El mundo es una batalla donde los fuertes ganan y los dbiles pierden * Todo es permisible en nombre del amor. * El mundo es un teatro donde todos fingen * Conviene no pensar demasiado para no sufrir * La vida me debe una compensacin por todo lo mucho que he sufrido * Yo soy mi propia autoridad * Si uno es generoso puede quedarse sin nada. * No est bien ser egosta y uno debe dar preferencia a las necesidades de los dems * Cuantos menos conflictos haya mejor * No habr lugar para m si no soy til * La autoridad es mala, quien es listo hace lo que quiere. * Lo mejor para tener xito es el encanto personal. * Uno debera actuar segn sus propios impulsos.

Cursos de Salud Integral

59

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

60

El Eneagrama

ENEAGRAMA
IDEALIZACIONES DEL EGO
FRENTE A LA EXISTENCIA Y A LOS DEMS CON CUAL DE ESTAS FRASES ME IDENTIFICO? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
RASGO ORDEN 1 AL 10

* Soy sabio! * Ser querido si soy perfecto * Hago lo que debo. * Siento, luego existo * Me estimula ser reconocido * El mundo me necesita * Veo la botella medio llena * Los dems tienen la culpa * Por fin en paz! * En el mundo o se es sabio o se es tonto * Soy lo que hago * No necesito tu ayuda me basto slo * Para qu tanto luchar, prefiero resignarme * Por encima de todo defiendo a los dbiles * Veo la botella medio vaca * Al final siempre tengo razn * No me podis entender! * Aqu mando yo! * Tengo xito! * Y si hago el ridculo? * Me faltan datos para poder responderte a eso * Soy valiente! * Soy fiel a los compromisos * Tambin en la basura hay flores * Yo estoy bien! * Yo, Puedo! * Estoy a gusto! * Tengo espaldas anchas! No s que hora es Soy fiel! * Soy especial

Cursos de Salud Integral

61

El Eneagrama

Cursos de Salud Integral

62

El Eneagrama

13. - BIBLIOGRAFA
LENGUA ESPAOLA:

1994 1- IDRIES SHAH. Cuentos de los Derriches. Ed. Paidos orientalia.


2- RISO R., Comprendiendo el Eneagrama. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1994 (Original en Ingles 1990) 3- FRIEDLANDER J., Tipos Humanos. Su esencia a travs del Eneagrama. Ed. Sirio Mlaga 1994 4- BENNETT J. Estudio sobre el Eneagrama. Ed. Sirio de Mlaga, 1994 5- GAMEN, E., Eneagrama y flores de Bach. Ed. Obelisco, Barcelona, 1994

1995 6- E. GALINDO S. THIMMEL. Salmos sufes.


7- BARON R., WAGELE R., El Eneagrama. Para descubrir su verdadera personalidad. Ed. Planeta Barcelona, 1995. 8- NARANJO C. El eneagrama de la sociedad. Males del mundo, males del alma. Ed. Temas de Hoy. Madrid 1995. 9 - ROHR R., Eneagrama y crecimiento espiritual. PPC, Madrid 1995

1996 10- R. ROHR A. EBERT. El Eneagrama, los nueve rostros del alma. Ed. Edicep
11- PALMER, H., El eneagrama: Un prodigioso sistema de identificaciones de los tipos de Personalidad. Ed. Los libros de la Liebre de Marzo. Barcelona 1996 12- ZUERCHER, SUZANNE, La espiritualidad del eneagrama: de la compulsin a la contemplacin. Ed. Narcea. Madrid 1996. 13- NARANJO, C. Carcter y neurosis. Ed. La llave, Victoria, 1996 14- BARON R., WAGELE, E., El eneagrama, clave para las relaciones perfectas. Ed. MartnezRoca, Madrid 1996 15- Equipo de Expertos Omicron, El eneagrama. Ed. De Vechi, Barcelona, 1996 16- PANGRAZZI A., El Eneagrama. Un viaje hacia la libertad. Ed., Sal Terrae. Santander 1997 1997 17- GALLEN, M.A.., HEIDHARDT, H., El eneagrama de nuestras relaciones. ED., Descle de B., Coleccin Serendipity n 11. Bilbao 1997 18- RISO, D. Descubre tu perfil de personalidad en el Eneagrama Col. Serendipity, Ed. Descle de Brouwer, Bilbao 1997. 19 - KLAUSBERN VOLLMAR. El secreto del Eneagrama. Ed. Edaf. 20- SALVADOR A. CARRIN LPEZ. Eneagrama. Ed. Mandala 21- RAFAEL LEFORT. Los Maestros de Gurdeff. Ed. Sufi 22- NARANJO, C. Autoconocimiento Transformador. Ed. La llave 23- DHIRAMSA. Meditacin Vipassana y Eneagrama haca un descubrimiento humano y armonioso. Los Libros de la fiebre de Marzo

1998

1999 24- MAITE MELENDO. Vivencias desde el Eneagrama. Ed. Descle de Brouwer Col. Serendipity
N10.

Cursos de Salud Integral

63

You might also like