You are on page 1of 7

CDIGO DE TUBERA

El objetivo de esta norma es establecer los colores que se establecen como norma tcnica para identificar tuberas que transportan fluidos en: instalaciones terrestres, barcos, conductos de ventilacin y redes de energa elctrica.

Los mtodos que se pueden utilizar alternativamente son los siguientes:


Identificacin de colores. Identificacin con colores y cdigo de colores del tipo de producto Identificacin con colores combinados con el cdigo de colores del usuario.

Colores de Identificacin y Seguridad

Sirven para conocer el tipo de productos: agua, aceite, gas, red de energa y otros que se transporta por la tubera. Los colores especificados son los siguientes:

Los smbolos, dimensiones, colores y diseo de figuras para seales de seguridad, se pueden consultar en la Norma Colombiana 1461. Sobre el tipo especifico de los contenidos (aguas potables, por ejemplo) se suministra informacin mediante colores, caracteres individuales o combinados con figuras cuyo diseo, tamao y color puede consultarse en la Norma Colombiana 1461. Las alternativas posibles son: El nombre escrito en maysculas La abreviatura comprensible del nombre La frmula qumica del producto El nmero del refrigerante de acuerdo con la Norma ISO 817 (ver cdigo para servicios de refrigeracin). Bandas de color segn el siguiente cdigo:

CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAR EL CONTENIDO DE LAS TUBERAS DE EDIFICACIONES CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAR EL CONTENIDO DE LAS TUBERAS DE EDIFICACIONES Contenido de la tubera identificacin especificacin Aguas Potable Verde Azul Refrigerantes Verde Blanco Carmes - Blanco Alimentadoras de calderas Verde Carmes Carmes Verde esmeralda Condensadas Verde Carmes Blanco Verde esmeralda Enfriadas Verde Blanco Azul rtico De calefaccin menor de 100 C Verde Carmes De calefaccin mayor a 100 C Verde Carmes - Azul rtico - Carmes Fra servicio descendente Verde Blanco - Azul rtico - Blanco Suministro de agua caliente Verde Blanco - Carmes- Blanco Contenido de la tubera Para potencia hidrulica mar, ri, no tratada Extincin de incendios Aceites Combustibles diesel Combustibles quemador Lubricantes De potencia Hidrulica Transformador Otros Gas natural Aire comprimido Vaco Vapor Drenajes cidos lcalis Conductos elctricos y de ventilacin Identificacin Verde Verde Marrn Marrn Marrn Amarillo ocre Azul claro Especificacin Rosa salmn Rojo Blanco Marrn Verde esmeralda Rosa salmn Carmes Primavera Azul claro Blanco Gris plata Negro Violeta Naranja

identificacin Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde Identificacin Verde Verde Marrn Marrn Marrn Marrn Amarillo ocre Azul claro

CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAREL CONTENIDO DE LOS SERVICIOS DE REFRIGERACIN CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAR EL CONTENIDO DE LOS SERVICIOS DE REFRIGERACIN Contenido de la tubera Identificacin Especificacin Refrigerante 12 Amarillo ocre Azul rtico Refrigerante 22 Amarillo ocre Verde Mar Refrigerante 502 Amarillo ocre Terracota Amonaco anhidro Amarillo ocre Malva oscuro Otros refrigerantes Amarillo ocre Verde esmeralda

Identificacin Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre Amarillo ocre

CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAR EL CONTENIDO DE SERVICIOSDE GASES PARA EL USO MDICO CDIGO DE COLORES PARA ESPECIFICAR EL CONTENIDO DE SERVICIOS DE GASES PARA EL USO MDICO Contenido de la tubera identificacin especificacin identificacin Oxgeno Amarillo ocre Blanco Amarillo ocre xidos nitroso Amarillo ocre Azul francs Amarillo ocre Mezcla oxido nitroso y oxgeno Amarillo ocre Blanco - Azul francs Amarillo ocre Gas anestsico de barrido Amarillo ocre Primavera - Azul francs Amarillo ocre Are para uso mdico Azul claro Blanco - Negro Azul claro Vaco para uso mdico Azul claro Primavera Azul claro Gas de reserva para uso mdico Amarillo ocre Otros gases para uso mdico Azul claro Terracota - Primavera Azul claro

RECOMENDACIONES PARA HACER LA SEALIZACIN


La sealizacin se debe hacer con uno de los siguientes mtodos: 1. Pintando la tubera en toda su longitud 2. Pintando el rededor de la tubera en un largo de 150 milmetros aproximadamente en: las uniones, a ambos lados de las vlvulas, en cada dispositivo de servicio, en los muros de contencin y penetracin y donde sea necesario. 3.

4. Aplicando una franja adhesiva o una grapa alrededor de la tubera, del color de identificacin, de 150 milmetros de largo. El color de identificacin se puede poner en toda la tubera en el los puntos indicados en el numeral dos; cuando se aplique a toda la tubera, el cdigo de especificaciones se coloca a intervalos, mnimo en los puntos indicados en el numeral dos y a los lados del cdigo de identificacin.

Los nombres, abreviaturas, nmeros y smbolos deben ser blancos o negros para que contrasten con el color de la tubera y de la sealizacin, en los tamaos especificados en el siguiente cuadro:

TAMAO DE CARACTERES DE IDENTIFICACIN DE CONTENIDOS DE TUBERAS Dimetro externo de la tubera en milmetros menor de 19 De 19 a 32 De 33 a 38 De 39 a 51 De 52 a 64 De 65 a 150 De 201 a 250 Mayor de 250 Tamao de los caracteres en milmetros 12 13 16 19 21 32 64 89

Cuando en una instalacin se usen rtulos y seales de seguridad el color del fondo de los rtulos debe ser igual que el de la seal.

CDIGO DE COLOR DE USO PARTICULAR


Como existen muchas variedades de fluidos es imposible especificar colores individuales. Cuando se necesite indicar en forma precisa el fluido se puede hacer lo siguiente: Si la tubera transporta varios gases el usuario asigna un color diferente de los indicados para tuberas de edificaciones y de los especificados para servicios de refrigeracin, y coloca a ambos lados de cada vlvula, en cada dispositivo de servicio, en los muros de contencin y penetracin, en las uniones y en cualquier otro punto donde sea necesario las bandas exteriores amarillo ocre distintivo de los gases y en el centro el color elegido por el usuario. Las dimensiones aproximadas de la sealizacin para el color o los colores de especificacin son de cien (100 mm.) milmetros y para los colores de identificacin cientocincuenta milmetros (150 mm.) cada una. La direccin del flujo se indica con una flecha blanca o negra para constatar con el color de identificacin u colocada en las proximidades es ste.

Para sistemas de calefaccin y otros circuitos cerrados es necesario indicar el flujo con la palabra FLUJO o la letra F sobre una tubera y la palabra RETORNO o R sobre la letra.

RECOMENDACIONES
Todas las formas de identificacin deben ser compatibles con el material de la tubera; las pinturas para la sealizacin deben resistir las condiciones ambientales y de uso a las cuales se vern expuestas, sin desprenderse, decolorarse o agrietarse; el color decorativo o protector de la tubera debe ser diferente del de las seales.

La identificacin debe incluir: las uniones a cada lado de las vlvulas, cada dispositivo de servicio, los muros de contencin y penetracin y cualquier otro lugar donde sea necesario. Si la tubera se ha codificado con el color de seguridad para extincin de fuego, la vlvulas se pintan de rojo. En otros casos se pintan con los colores de identificacin correspondientes.

Bibliografa
Es una adaptacin de la Norma Colombiana 3458 Extrado del manual de seguridad industrial de Pintuco S.A

You might also like