You are on page 1of 57

ALCALDA DE VILLAVICENCIO

__-1540-___1___ Vigencia: 07/04/2010 Documento Controlado Pgina 1

PROCESO EDUCACION MUNICIPAL Subproceso Unidades Desconcentradas


GESTIN ACADEMICA PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

Versin 01

I.E CENTAUROS

COLEGIO CENTAUROS PLAN DE ESTUDIOS PREESCOLAR 2012

VISIN DEL PREESCOLAR

Pretendemos que el nio y la nia de preescolar sean personas sociables, que interacten autnoma y creativamente interiorizando valores que favorezcan su desarrollo integral, en una dinmica activa y permanente con su entorno familiar y social.

MISIN DEL PREESCOLAR

Orientar cada nio y nia respetando sus diferencias individuales para favorecer su formacin integral, en un proceso pedaggico en el desarrollo de las potencialidades humanas y de los valores.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE PREESCOLAR

Se pretende formar un nio nuevo para construir un adolescente y un adulto semejante que d nuevas respuestas a los nuevos problemas que trae el devenir.

En un estilo educativo que permita el desarrollo de actitudes personalizantes y, por tanto, el crecimiento de la persona humana en sus potencialidades y valores.

PERFIL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR

Un maestro crtico, constructor de conocimiento, autnomo, creativo y sensible que posea un conocimiento integral, que le posibilite formular alternativas y soluciones eficientes, con capacidad de conocer, comprender y transformar la realidad educativa de la infancia Metense.

CONCEPTO DE DIMENSIN O COMPETENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual las personas pueden hacer plenamente realidad sus posibilidades, y vivir en forma creadora y productiva, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades. Proyecta el derecho de cada persona a construir su propio destino con el pleno uso del maravilloso don de la libertad personal, respetando las diferencias individuales entre los seres humanos. La misma vida es un proceso; todos somos seres en proceso. Ninguno de nosotros ha llegado an a la plena madurez, ninguno ha llegado a la plenitud. Este es un camino que se construye da a da. Por tanto, es pertinente que desde el espacio de la educacin preescolar de dinamicen las siguientes bases del Desarrollo Humano: Cada persona merece la dignidad y el respeto inherentes al ser humano. Toda persona tiene un impulso interno e inalienable al crecimiento. Esta capacidad se vuelve necesidad, slo si la persona concreta, en contacto consigo misma, con el sentido de su vida decide asumirla por s misma, en apertura, solicitud y creatividad.

Esta necesidad de liberar el propio potencial se descubre a travs de encuentros significativos en un clima de aceptacin, estima, congruencia humana en el que se suspende el juicio y se facilita la comunicacin. As, la persona puede abrirse, ampliar su conciencia y asumir sus propios aprendizajes para adoptar ante la vida las actitudes cada vez ms libres, creativas y responsables. Los aprendizajes no se adquieren aislados y desvinculados del entorno; se dan desde la realidad de los sujetos. Desde que nacen, ven, sienten, perciben y aprenden de la realidad que les rodea. No dejan de aprender y apropiarse de conocimientos para luego usarlos en un aprendizaje permanente, continuo, donde complementan conceptos, los relacionan y los aplican en las situaciones cotidianas de su infancia. Con el ingreso a la escuela, el aprendizaje cobra gran importancia, pues se privilegian procesos cognitivos, sociales y personales fundamentales, que tendrn su continuidad en los primeros grados de educacin bsica. Desde esta edad, es esencial reconocer el desarrollo de las competencias como una herramienta de aprendizaje, que permite acceder a nuevos conocimientos y experiencias, y la oportunidad de comprender el entorno natural y social.

Desarrollar competencias es una accin educativa de respeto por los nios y nias que los acepta como sujetos de aprendizaje que no solo imitan o repiten trabajos preparados por otros, sino que se convierten protagonistas de su propio proceso. Este propsito se logra cuando se fomenta y propicia en los estudiantes el uso de sus habilidades en prcticas situadas para proponer y actuar frente a la realidad inmediata, comprender el entorno e interactuar con las personas que les rodean. Una competencia es en esencia un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos en la experiencia con el medio ambiente natural y social, que se aplican en un contexto concreto, para favorecer la solucin de problemas cotidianos. Es, en ltimas, una interaccin entre lo que se sabe, lo que se valora y lo que se hace. En consecuencia, tener nios y nias competentes pasa por potenciar una infancia feliz. Desarrollar competencias en esta primera fase de escolarizacin permite un descubrimiento ms significativo de la realidad y una respuesta ms creativa ante las situaciones y experiencias que viven, que son, adems, las que posibilitarn una construccin de la propia identidad y autonoma, y de los procesos requeridos para el continuo aprendizaje. Un desarrollo que los prepare para asumir retos que tienen como referencia y apoyo a los amigos, la familia, la televisin, los libros, los medios de comunicacin masiva, los computadores y en general los medios de informacin y comunicacin, que generan nuevos aprendizajes. Se hace necesaria la formacin de competencias para dotar a los nios y nias de herramientas que les permitan responder a las necesidades de su entorno.

El desarrollo de una competencia pasa por el aprendizaje y uso de una serie de herramientas: dominio, apropiacin, privilegiacin y reintegracin (Bolaos, L. 2006). El dominio se refiere a la habilidad para utilizar los conocimientos en la ejecucin de un trabajo o tarea; este dominio recae sobre el objeto o aspecto motivo de la accin y el espacio o contexto en donde se acta. La apropiacin se refiere al paso de esas habilidades desde lo externo a lo interno. El concepto de apropiacin utilizado por Wertsch, y propuesto por Bajtin (1981) hace referencia al proceso de tomar algo y hacerlo propio. El siguiente paso corresponde a la habilidad para privilegiar, en el que la persona escoge o elige una herramienta particular para dar solucin a una situacin especfica. El paso de la reintegracin fue formulado por De Pablos (En Bolaos, 2006), como la utilizacin de instrumentos culturales apropiados en un contexto, a la aplicacin en otros contextos. Estas herramientas (dominar, apropiarse, privilegiar y reintegrar) favorecen el desarrollo de las competencias y guan el aprendizaje. Hacer uso de ellas desde el

grado de transicin posibilita la comprensin, aplicacin de los conocimientos, valoracin y prctica en diversos contextos concretos.

DIMENSIONES O COMPETENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO

Competencia socio afectiva La comprensin de la dimensin o competencia socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socializacin y la afectividad en el desarrollo armnico e integral en los primeros aos de vida incluyendo el periodo de tres a cinco aos. El desarrollo socio-afectivo en el nio juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonoma, esenciales para la consolidacin de su subjetividad, como tambin en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, nios y adultos cercanos a l, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los dems, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones. La emocionalidad en el nio es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegra y el bullicio, olvidando rpidamente las causas que provocaron la situacin anterior. El control sobre sus emociones es dbil, no pone distancia entre l y sus sentimientos y difcilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alegras, haciendo a veces que sus temores sean intensos. El nio pone emocin y sentimiento en todo lo que hace, y mucho ms an cuando la actividad es ldica, por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas. El nio va logrando su desarrollo afectivo a travs de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmente los ms cercanos y significativos para l, como docentes, adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas. Una relacin positiva con ellos es estimulante y eficaz, as como una negativa malogra los esfuerzos de los nios y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso. Procurar un adecuado desarrollo socio - afectivo del nio implica facilitar la expresin de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como tambin de bienestar, alegra, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relacin de respeto mutuo, de aceptacin, de cooperacin voluntaria, de libertad de expresin,

de apreciacin de sus propios valores y de solidaridad y participacin, hace parte de la formacin para la vida, por cuanto permite a los nios ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los dems.

Competencia Corporal En el transcurso de los aos preescolares, como consecuencia de su desarrollo fsico, en el cual se encuentran las estructuras seo-musculares, los nios no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidad de crecimiento ms lenta de lo que ha sido durante sus primeros aos de vida; el cerebro contina tambin su desarrollo, el cual ahora est en un proceso de arborizacin de las dendritas y conexin de unas neuronas con otras. Este proceso, iniciado en la gestacin, se intensifica al mximo hasta los cinco aos.

En el comienzo del preescolar, a los tres aos de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinizacin de las neuronas, con lo cual se est en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinacin de manera mucho ms rpida y precisa. Es de resaltar la maduracin notable del lbulo frontal sobre los cinco aos, que permite importantes funciones de regulacin, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la atencin, la cual por ejemplo, se va haciendo ms sostenida, menos lbil y ms consciente. De igual forma la capacidad perceptiva es fundamental para el desarrollo de las otras capacidades que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.

En la educacin preescolar se habla de psicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepcin que consideraba el movimiento desde el punto de vista mecnico y al cuerpo fsico con agilidad, fuerza, destreza y no como un medio para hacer evolucionar al nio hacia la disponibilidad y la autonoma.

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el nio acta y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo en la accin del nio se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptualizacin. Por tanto, cada nio posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razn de ser.

A partir de esta concepcin se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: hacer del nio un ser de comunicacin, hacer del nio un ser de creacin y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento, por lo cual, al referirnos a la dimensin corporal, no es posible mirarla slo desde el componente biolgico, funcional y neuromuscular, en busca de una armona en el movimiento y en su coordinacin, sino incluir tambin las otras dimensiones, recordando que el nio acta como un todo poniendo en juego su ser integral.

Se podra decir que desde la dimensin corporal se posibilita la construccin misma de la persona, la constitucin de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresin de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

En el comienzo del preescolar, a los tres aos de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinizacin de las neuronas, con lo cual se est en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinacin de manera mucho ms rpida y precisa.

Competencia Cognitiva (ciencias naturales y matemticas) Entender el desarrollo de la dimensin cognitiva en el nio que ingresa al nivel de educacin preescolar, remite necesariamente a la comprensin de los orgenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cmo empieza a conocer, cmo conoce cuando llega a la institucin educativa, cules son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cmo se le posibilita lograr un mejor y til conocimiento.

En las ltimas dcadas, la psicologa cognitiva ha logrado una gran revolucin y significativos avances, al proponer teoras del cmo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos bsicos: percepcin, atencin y memoria. El nio, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simblica, que surge inicialmente por la representacin de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del

modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imgenes o representaciones que tiene de esos modelos.

En el periodo de tres a cinco aos de edad, el nio se encuentra en una transicin entre lo figurativo-concreto y la utilizacin de diferentes sistemas simblicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construccin de las representaciones, la imagen est ligada a su nominacin, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.

La utilizacin constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formacin de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los smbolos son los vnculos principales de la intersubjetividad y relacin social; son en esencia sistemas de relacin a travs de los cuales se comparten mundos mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los smbolos sera imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sera imposible el desarrollo de la capacidad simblica en el nio.

Para entender las capacidades cognitivas del nio de preescolar, hay que centrarse en lo que ste sabe y hace en cada momento, su relacin y accin con los objetos del mundo y la mediacin que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interaccin en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

La capacidad que logre la institucin educativa y en especial el docente del nivel preescolar, para ofrecer oportunidades, asumir retos, permitir que el nio desde muy pequeo reciba una atencin apropiada para el logro de su propio desarrollo. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del docente para identificar las diferencias y aptitudes del nio, y en donde la creatividad le exigir la implementacin de acciones pedaggicas apropiadas para facilitar su avance.

Competencia Comunicativa La dimensin comunicativa en el nio est dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

En la edad preescolar el inters por el mundo fsico y de los fenmenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades ms esenciales que no logra a travs de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el nio como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicacin se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solucin a tareas complejas.

Para el nio de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresin y comunicacin, le permiten centrar su atencin en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyndose el lenguaje en la forma de expresin de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simblico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

Toda forma de comunicacin que establece el nio se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del nio, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre ms variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, ms fcilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiacin de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Mientras las primeras comunicaciones en el nio consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el nio de preescolar (tres a cinco aos) se van complejizando y ligando a su inters por relacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que estn en pleno proceso de construccin.

La dimensin comunicativa en el nio est dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad

Competencia Esttica La dimensin esttica en el nio juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de accin. El nio, en esa permanente interaccin consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compaeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artsticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metforas y representaciones armnicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.

La sensibilidad en la dimensin esttica21, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresin, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Hay una estrecha relacin entre la sensibilidad y la evolucin de la construccin de la autoconciencia, hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresin, sentimiento y valoracin que permitan al nio su desarrollo en est dimensin para ser capaz de amarse a s mismo y amar a los dems, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulacin, confianza, singularidad, eficiencia y satisfaccin al lograr lo que a s mismo se ha propuesto.

La sensibilidad entonces, es hacer referencia a la expresin espontnea que hace el nio de sus emociones y sentimientos, sin que stos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza. Se relaciona con su subjetividad y forma de ver las cosas y se expresa a travs del pensamiento mgico-simblico utilizando los esquemas de pensamiento tpicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas, diferencias, simbolizaciones, analogas, metforas, alegoras, parfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.

Competencia Espiritual

El desarrollo de esta dimensin en el nio, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institucin educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una caracterstica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.

El espritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

Lo trascendente en el nio, por tanto, se puede entender como el encuentro del espritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad del ser humano, lo cual supone que el adulto tenga un conocimiento de las caractersticas propias de la subjetividad, la interioridad y la conciencia en formacin del nio.

Competencia Etica La formacin tica y moral en los nios, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarn con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Desde los primeros contactos que los nios tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socializacin que los ir situando culturalmente en un contexto de smbolos y significados que les proporcionar el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.

En este proceso de socializacin comienza tambin el proceso de formacin tica y moral de los pequeos. Los adultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simblica, se han encargado de crearle una imagen del mundo y de su eticidad. Durante los primeros aos los nios irn adoptando de manera heternoma esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que los rodean.

El objetivo de la educacin moral sera el desarrollo de la autonoma, es decir, el actuar de acuerdo con criterios propios. Contrariamente a posiciones que buscan imponer o inculcar valores en los nios, Piaget propone el desarrollo de la autonoma moral, como la construccin de criterios morales que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. Construccin que se hace en la interaccin social, siendo la pregunta central del maestro cmo formar a los nios, cmo construir estos criterios. La respuesta se encontrara en el tipo de relaciones que se establecen entre los nios y los adultos. La moral autnoma se desarrolla en unas relaciones de cooperacin basadas en la reciprocidad. La moral heternoma es fruto de unas relaciones de presin sustentadas en el respeto unilateral.

Si bien los nios sienten hacia los adultos un respeto unilateral, segn Piaget, las normas se asumen por el respeto que el individuo siente por las personas que las dictan, no es menos cierto que el adulto puede empezar a establecer unas relaciones ms recprocas con los nios donde se intercambien puntos de vista, se reconozcan errores, se busquen soluciones, propiciando as el desarrollo de la autonoma.

La creacin de un ambiente en el aula y en la escuela, basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de descentrarse y coordinar puntos de vista, es la estrategia fundamental para el desarrollo de esta autonoma. El maestro disminuir su poder como adulto permitiendo que los nios tomen decisiones, expresen puntos de vista, y an sus desacuerdos respecto a algunas posiciones del adulto. Propiciar las relaciones entre los nios, base para la formacin de la nocin de justicia, el intercambio de puntos de vista y la solucin de problemas entre ellos mismos. Igualmente fomentar su curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ante los problemas morales que se presentan en la vida diaria. Los nios en este ambiente irn construyendo el valor del respeto al otro, de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para una convivencia democrtica. Los indicadores de logro que se establecen para el nivel de preescolar, deben recoger de manera integral las dimensiones mencionadas en este sentido en la resolucin 2343, que en su artculo 822, postula de manera muy acertada ...en el quehacer pedaggico, los docentes, nios y padres de familia, captan e interpretan indicios y evidencias de las formas como evolucionan los procesos de desarrollo humano impulsados por la educacin....

Esta afirmacin invita a mirar el proceso educativo como un acto interactivo en el cual participa toda la comunidad educativa; esta comunidad educativa se encuentra en la institucin educativa representada por sus estamentos, padres de familia, docentes, directivos docentes, personal administrativo, sector productivo y por supuesto los estudiantes, es este conjunto de personas quienes posibilitan que la educacin responda a los requerimientos actuales que se le exige, en la cual los nios y las nias encuentren espacios propicios, y oportunidades educativas en las cuales se de en forma exitosa el proceso de desarrollo. En esta resolucin encontramos un referente conceptual y legal para comprender los indicadores de logro y su intencionalidad en el proceso pedaggico.

Es necesario que el docente del nivel de preescolar, adems de los indicadores que encuentra en est resolucin, formule sus propios indicadores de logro desde una comprensin profunda del desarrollo del nio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta sus ritmos y tiempos de aprendizaje y siendo consciente de que en el nivel de educacin preescolar no se dan reas de conocimiento ni asignaturas. El trabajo se realiza a travs de proyectos ldico-pedaggicos y actividades complementarias que potencien su desarrollo y respondan a su contexto particular en el cual cobran pleno sentido sin perder de vista su relacin con la cultura local, regional, nacional y universal.

En conclusin, se puede decir que el nio en edad preescolar, desde su propia lgica, construida en interaccin consigo mismo y con el otro, tiene un amplio y articulado conocimiento del mundo, por tanto, hacer pedagoga en el preescolar es pensar en la posibilidad de un nio, de un hombre capaz de amar, recibir y ofrecer afecto y establecer lazos de amistad, compaerismo y solidaridad, con capacidad y deseo de comunicarse con los dems, alegre, feliz, que disfruta con las oportunidades que le da la vida, que se integra y establece relaciones en nuevos contextos sociales.

COLEGIO CENTAUROS GRADO TRANSICIN Pacto de Aula

LA PROFESORA:___________________________

C.C:________________

Y EL PADRE DE FAMILIA: ________________________C.C:______________ DEL NIO________________________________ REGISTRO: ____________

Se compromete a conocer, analizar y cumplir lo estipulado en el Manual de Convivencia y el pacto de aula siendo aprobado en la Asamblea General el__ del mes___________ del ao 200_

CARACTERSTICAS

Padres de Familia

DEBERES

El padre de familia se compromete a asistir a todas las reuniones programadas por el centro educativo y cuando la profesora del grado transicin lo requiera.

Que el nio de preescolar cumplir el siguiente horario llegada 7:00 a.m. salida 11:30 a.m. jornada de la maana. El padre de familia se compromete a traerlo como tambin a llevarlo. Presentar excusa cuando el nio no viene a estudiar. El padre de familia se compromete a traer los tiles y material de trabajo necesario requerido por la profesora en la fecha sealada.

En comn acuerdo el padre de familia y la profesora se estipulan las salidas pedaggicas programadas donde el padre de familia autoriza a su hijo (a) el desplazamiento quien asumir los riesgos eventuales que puedan darse. Se comprometer el padre de familia con la docente en prestar al mximo la colaboracin en la formacin y desarrollo integral del menor y participacin en la ejecucin de proyectos de aula. En todo momento, como padre/madre de familia y/o tutor, soy responsable de la asistencia de mi hijo(a), as como de la formacin del hbito de la puntualidad en l o en ella. Es mi responsabilidad como padre de familia presentar a mi hijo(a) en condiciones ptimas para desarrollar las actividades durante su permanencia en el colegio. Cualquier sntoma de enfermedad o lesin del pequeo, lo reportar de inmediato a la profesora antes de iniciar labores. Es mi responsabilidad como padre de familia presentar a mi hijo(a) debidamente aseado, desayunado y uniformado (carnet escudo).

DERECHOS

Conocer los logros ejes temticos que el nio (a) debe cumplir durante el ao lectivo. Conocer, analizar y aprobar el manual de convivencia y pacto de aula. Ser informado sobre el nivel de desarrollo del menor peridicamente. Presentar quejas ante organismos competentes en caso de que se presente algn problema siempre siguiendo el conducto regular; Profesora Directora Jefe de Ncleo.

Docente

FUNCIONES

Dar a conocer el manual de convivencia y el pacto de aula para ser estudiado y analizado.

Cumplir con el horario en el pacto de aula Mantener informado al padre de familia sobre los logros alcanzados por el estudiante. Llevar con responsabilidad y orden los libros reglamentarios. No maltratar al menor en caso de que l incurra en fallas dentro y fuera del aula. Velar por el buen uso del material y bienes de la institucin dentro y fuera del aula. Cumplir a cabalidad los principios del preescolar. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darle tratamiento y ejemplo formativo. Participar en los comits en que sea requerido.

NOMBRE DEL NIO : ______________________________________

NOMBRE DEL PADRE: ___________________________________ TEL:____________

FIRMAN:

______________________________ PADRE DE FAMILIA

_______________________________ DOCENTE

ACUERDO CONSEJO DIRECTIVO

Reglamentacin para el nivel preescolar establecida de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 2247.

1. Grados de preescolar en la institucin: Por jornada en Grado transicin. En este caso existe Jornada A. 2. Nmero de estudiantes por grado, mnimo 25 y mximo 30. 3. Requisitos para matrcula. Registro Civil Carn de Vacunas 3 Fotos Recibo de Servicios pblicos Carpeta Azul Seguro obligatorio.

4. Acuerdos sobre regulacin de edad: Jardn 4 aos mximo (A cumplir en marzo 31) y transicin 5 aos mximo a cumplir el 31 de Marzo 5. Horario de clases 7:00 a.m. a 11:30 a.m. Jornada A. Son 4 horas para que el docente organice. El docente de preescolar cumplir el horario general de la institucin, con los nios se trabaja cuatro horas y la hora restante, ser utilizada para organizacin y planeacin de aula. 6. N de nios asistentes. Ningn nio en el grado preescolar reprueba (artculo 10 captulo 1 decreto 2247) 7. Los responsables en llegada y salida de nios son: el padre y el acudiente o en su defecto persona autorizada que aparezca en el pacto de aula. 8. En caso que no pueda ninguna de estas quien pretenda hacerlo deber aportar una autorizacin del padre o acudiente quien en lo posible lo habr confirmado por el telfono a la docente del grado.

9. Nios que se van solos: aprobacin familiar por padres, docentes y coordinacin del colegio. 10. Responsable de bienestar del estudiante en el colegio se constituyen en su orden: El docente El profesor de disciplina El rector 11. Razn por la cual el profesor de preescolar en primera instancia es responsable del nio desde que entra y sale, por ello no realiza actividades de disciplina general del colegio, dada las caractersticas de su temprana edad el nio de preescolar requiere de una atencin permanente. a. Reglamentacin en la hora de recepcin y entrega de los nios: la docente de preescolar es responsable de recibir y entregar los nios, lo cual se har en la puerta del saln de clases, y a cada persona que figure en el pacto de aula como autorizada para traerlo o recogerlo, el padre de familia que incumpla lo establecido a este respecto asumir lo especfico en los (deberes padres de familia) de este pacto. b. La institucin debe destinar un aporte para la fiesta de bienvenida y despedida de los nios de nivel preescolar anualmente, en todo acorde con las posibilidades econmicas de cada institucin. c. Los informes a los padres de familia se harn por perodos de 4 en total, en forma escrita donde solo se expresaran los aspectos positivos. Con la participacin de padres y alumnos se elabora el boletn escolar escrito.

FUNDAMENTO LEGAL

El plan de Estudios de Preescolar se fundamenta en la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley General de Educacin decreto 1860 de 1994 Resolucin 2343/96 y el Decreto 2247/97.

Su enfoque est fundamentado en el reconocimiento de un saber de los nios, la integracin con su entorno natural, familiar, social, tnico y cultural; la generacin de situaciones que estimulen desde el inicio de la escolaridad, el espritu cientfico, la creatividad y la imaginacin; la vivencia de situaciones que fomenten actividades de respeto, tolerancia, cooperacin, autoestima, autonoma y la expresin de sentimientos y emociones; en la creacin de ambientes ldicos, comunicativos y de confianza que faciliten la interaccin, en el reconocimiento de otros ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educacin preescolar con carcter transformador.

En la educacin preescolar se tienen en cuenta 4 pilares del conocimiento propuesto por Jakcques Delors:

Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas, y por ltimo aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los 3 anteriores.

OBSERVADOR DEL ALUMNO FICHA DE CARACTERIZACION TRANSICION AO ____________

INFORMACION PERSONAL NOMBRES Y APELLIDOS DEL NIO ___________________________________________________ LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ___________________________________________

INFORMACION FAMILIAR

Nombre del Padre _____________________________________ Edad _______ Ocupacin _______________ Estudios Realizados ____________________ Direccin _____________________________ Telfonos __________________________________________________________________ __

Nombre de la madre__________________________________ Edad _______ Ocupacin___________________ Estudios Realizados ____________________ Direccin ______________________________ Tel._______________________________________________________________ _________

Con quien vive: madre ( ) padre ( ) abuelos ( ) otros________________________________ Acudiente___________________________ _ Tel. ___________________ Parentesco _____________

Persona autorizada para retirar el nio ____________________________________________ Parentesco con el nio(a) _____________________________________

No. De hermanos______ lugar que ocupa entre ellos ______ vive con ellos ______

CONCEPTO FINAL: PROMOVIDO: ____ PROMOVIDO: ____ NO

SALUD Y DESARROLLO

Edad ________ Talla_______________ Peso_______ ___________________

RH__________ Eps

Enfermedades padecidas ________________________________________________________ Alergias _______________________________ Expresin Oral ____________________________________

Tiene pesadillas? SI ____ NO ____ Duerme solo? SI ____ NO ____ Quin lo acompaa? ___________

Escucha _______ Oye _______ sensorial _____________________

Ve _______

Presenta dificultad

Tiempo de gestacin ______________ Cmo es la relacin del nio con padres _________________

Hermanos ______________ Amigos __________________ Acudiente ________________ Tiene familiares que han sufrido : Ataques cardacos _____ Diabetes _____ Epilepsia _____ Otros: __________________________ Que hace en su tiempo libre ____________________________________________________ Que lugares le gusta visitar ____________________________________________________

Por que trae su hij@ a esta institucin? ______________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________

Observaciones y recomendaciones de los padres_______________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________

OBSERVACIONES DE LA PROFESORA

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

CONTROL DE ASISTENCIA

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VILLAVICENCIO COLEGIO CENTAUROS SEDE_________ NCLEO No. 7 AO______ MES_________ GRADO: TRANSICIN

NOMBRE / DIA

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

DIARIO DE CAMPO

All se registran a diario las actividades realizadas dentro del aula ya sean ldicas o acadmicas, resaltando los hechos relevantes.

En este documento se puede conocer el da a da del acontecer de la vida escolar del grado, se puede decir que all se consigna la historia desarrollada del aula de clase.

PLAN DE AULA

Es el formato, en el cual, se registran todas las actividades que se planea realizar en el aula durante la semana o a diario.; dentro de este planilla se pueden observar claramente los siguientes parmetros: TIEMPO, TEMA, MOTIVACION O DINMICA, RECURSOS Y EVALUACIN.

FICHAS TCNICAS DEL PROYECTO

INSTITUCIN EDUCATIVA CENTAUROS SEDE___________

PROYECTO DE AULA

DOCENTE: _____________________________________________________

GRADO: __________________________________ FECHA: ______________

1. TTULO______________________________________________________ 2. OBJETIVO____________________________________________________ _______________________________________________________________

3. TIEMPO______________________________________________________ 4. DIAGNOSTICO DE LA POBLACIN_______________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________

5. FUNDAMENTO CONCEPTUAL___________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________

6. VISIN______________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________

7. MISIN______________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________

8. COMPETENCIAS DESARROLLADAS______________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________

9. RECURSOS__________________________________________________ _______________________________________________________________ FINANCIEROS___________________________________________ _______________________________________________________________ HUMANOS______________________________________________ _______________________________________________________________ LOGSTICOS____________________________________________ _______________________________________________________________

10. EVALUACIN_________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________

11. PLAN OPERATIVO EJE TRANSVERSAL______________________________________________

LOGRO_________________________________________________________

Estrategias Tiempo Objetivos Actividades y temas

Capacidades o competencias

Recursos Responsables

PERMISOS Y SALIDAS

Estamos planeando una salida de la clase a ____________________________ solicitamos su aprobacin para que su hijo(a) participe. Saldremos a ______________ y regresamos a la institucin a _____________

El viaje se realizar por _________________ el viaje estar supervisado y organizado en forma apropiada. Consideramos que esta visita tiene un slido valor educacional. Por favor, si tiene dudas, acrquese a hablar con el director de grupo. Favor devolver esta circular firmada.

Nombre de estudiante _____________________________________________

Nombre del padre_________________________________________________

Tiene mi permiso para asistir a la salida

SI _____

NO _____

Firma del padre__________________________

Fecha_____________

FICHA DE SEGUIMIENTO CASOS ESPECIALES COLEGIO CENTAUROS SEDE________________ Nombre del estudiante _____________________________________________ Edad__________________Grado__________________Fecha_____________

Conductas presentadas Hace berrinches Llora fcilmente Sale con frecuencia al bao Es irritable e inquieto Dice mentiras Se observa triste y deprimido Se distrae fcilmente Habla solo Muestra curiosidad por el sexo Se observa temeroso Muestra desagrado por asistir Demanda mucha atencin del maestro Demuestra poca comprensin Es agresivo con los dems Juega y se divierte en recreo Es rechazado por los dems Tiene comportamientos extraos Deseara no tenerlo como alumno Es tmido y callado

Nunca

Ocasionalmente

Con frecuencia

CUADERNO VIAJERO

En este documento se recopilan todas las tradiciones orales en cuanto a la parte literaria ya sean canciones, versos, poesas, refranes, ancdotas, adivinanzas, cuentos entre otros, que los padres de los nios deseen plasmar all, para compartirlos con los dems; ya que como su nombre lo dice, ste cuaderno cada semana debe llevarlo una familia diferente con el fin de hacer su aporte literario.

HORARIO
HORAS 6:30- 7 am. 7:007:30am. 7:30-8am 8:009:00am 9:009:45am 9:45am10:30am. 10:30am11am 1111:30am LUNES ORGANIZACIN JUEGO LIBRE INGLES DESRROLLO LONCHERA MARTES DEL JUEGO LIBRE Y DEL MIERCOL. AULA JUEGO LIBRE ACTIVIDADES PROYECTO Y JUEGO LIBRE BSICAS DEL PERIODO DESCANZO MOTRICIDAD FINA PINTURA SALIDA JUEGO LIBRE JUEVES VIERNES

EDUC. FISICA MODELADO SALIDA

DANZAS PREESCRITURA SALIDA

EDUC. FISICA MSICA SALIDA

TITERES PLEGADO SALIDA

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO TEMAS

SOCIO AFECTIVA

Sentimientos de amor y respeto Relaciones con la comunidad Expresiones de afecto y emociones Autonoma en decisiones Acciones y comportamientos en diferentes mbitos Expresin de ideas Relaciones entre derechos y deberes Participacin en actividades grupales Relaciones familiares Auto imagen Concepto Autonoma Cooperacin Aceptacin Respeto mutuo Amistad Compaerismo

CORPORAL

Mi cuerpo o Partes o Funciones e Higiene o Los sentidos Identidad y autonoma (quin soy yo) Nociones espaciales (arriba - abajo, dentro fuera, etc.) Motricidad fina y gruesa Equilibrio Espacio y tiempo Armona corporal (control y coordinacin de movimientos danza)

COGNITIVA

Objetos semejantes (+, -, >, <, =) Comparacin (tamao, peso etc.) Agrupacin (forma, color, etc.) Ubicacin en el tiempo (antes de, despus de) Reconocer figuras geomtricas y slidos Usar nmeros cardinales para contar y ordinales Describir caminos y trayectorias Representar grficamente (coleccin de objetos, etc.) Establecer relaciones entre los signos grficos y sonidos Reinos de la naturaleza Semejanzas y diferencias Objetos cotidianos del entorno Nocin de tiempo (da, noche, etc.) Mi entorno (familia, casa, colegio, etc.) Medios de transporte y comunicacin

COMUNICATIVA

Lenguaje oral o Relatos de la vida diaria o Construccin de cuentos con patrones dados para formar hbitos. o Repetir cantos, poesas, trabalenguas, rondas, etc. o Dilogos libres y dirigidos Lenguaje gestual o Mmicas y mimos (seas) Lenguaje grfico o Interpretacin de smbolos, cdigos y preescritura. Lenguaje comprensivo e interpretativo o Responde acertadamente a las preguntas sobre textos ledos o vistos (TV) Lenguaje literario o Poesas, rondas, canciones, adivinanzas, refranes etc.

TICA Y ESPIRITUAL

Espiritual La creacin Mi familia Los rboles frutales (como obra de Dios) La calle La naturaleza Cuidemos la naturaleza Mi entorno Mi colegio La ciudad y el campo Los medios de transporte Sentimientos Conviviendo con los dems Yo soy parte de la naturaleza tica y valores Respeto y acatamiento de turnos Normas de convivencia Solucin de problemas Nocin de justicia Sentido de pertenencia Cooperacin, participacin e integracin Honestidad y tolerancia Sentimientos de amor, respeto y colaboracin. Relacin con otros Socializacin y descripcin de su entorno

ESTTICA

La danza Msica Pintura Expresin plstica (rasgado, modelado, picado, plegado, recortado y punzado)

Teatro

LOGROS POR DIMENSIONES

SOCIO AFECTIVA Facilitar la socializacin y la afectividad para desarrollar la personalidad, auto imagen, auto concepto y la autonoma siendo importante para las relaciones interpersonales con su entorno: creando su forma de vivir, actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los dems.

CORPORAL Hacer de un nio un ser de comunicacin y de creacin, favoreciendo el crecimiento de la identidad, expresin, movimiento y coordinacin de manera rpida y precisa.

COGNITIVA Propiciar acciones que lleven a desarrollar los procesos cognitivos bsicos como la percepcin, atencin y memoria; utilizando el lenguaje y el smbolo como herramienta de formacin, de representacin, de relaciones y de pensamiento.

COMUNICATIVA Expresar conocimientos e ideas sobre las cosas y acontecimientos de la realidad, para construir vnculos afectivos expresando sus emociones y sentimientos.

TICA Y ESPIRITUAL Crear y desarrollar un conjunto de valores, intereses, aptitudes y actitudes morales y religiosas para abordar el reto de orientar su vida, su relacin con su entorno y sus semejantes.

ESTTICA Brindad la posibilidad de construir la capacidad de sentir, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo y al entorno, desplegando todas las posibilidades de accin en la continua interaccin desarrollando la imaginacin y el gusto esttico ubicndose en el campo de las actitudes la auto expresin, el placer y la creatividad expresando el pensamiento mgico y simblico.

EJES TRANSVERSALES

TEMAS MATEMTICAS Clasificacin seriacin Propiedades de los objetos (forma, color) Nociones espaciales (arriba, abajo) Figuras geomtricas y slidos Nocin de contiene y contenido Nociones de tiempo (noche, da, etc.) Cantidades (mucho, poco) Lnea (abierta, cerrada, etc.) Nocin de conjunto Representacin de conjunto Nmeros cardinales Nmeros ordinales La decena La docena Nocin de suma y resta Nocin de causa efecto

COMUNICACIN Narracin de textos Comprensin de textos Creacin de dilogos e historias Dramatizaciones Descripcin de lminas Interpretar historietas Ordenar secuencias de escenas Lenguaje gestual Dilogos libres y dirigidos Lenguaje literario (poesa, coplas, etc.) Lenguaje grfico (dibujos, signos, letras y palabras) Ingles Saludos Miembros de la familia Colores primarios Objetos del saln Animales Frutas Nmeros del 1 al 10

EXPRESIN ARTSTICA Rasgado Picado Modelado Arrugado Plegado Pintura dactilar Pintura con pincel Dibujo Coloreado Trazos libres Recortado Puntillismo Grafiado Esterillado Collage Enhebrado Expresin corporal Danzas (rondas y juegos)

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Construccin de su imagen Identidad Autonoma Deberes y derechos Acciones y comportamientos en diferentes mbitos Expresin de ideas y respeto al otro Integracin y participacin en actividades grupales Cooperacin aceptacin y respeto mutuo Valores, paz, amistad, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad y tolerancia Normas del colegio Normas de aula Familia y sociedad Diferencias y semejanzas entre personas. Respeto a las costumbres de otros grupos Conservacin y preservacin del medio ambiente Solucin de conflictos estableciendo acuerdos

LOGROS EJES TRANSVERSALES

MATEMTICAS Proyecto: Jugando y cantando

Crea y disfruta a partir de actividades ldicas conceptos pre-matemticos aplicndolos a diversas situaciones de la vida real, con el fin de obtener una mejor comprensin del mundo que los rodea.

COMUNICACIN Proyecto: Que alegra comunicarme con el mundo que me rodea

Establece y comunica vivencias, sentimientos, emociones a travs del lenguaje corporal, gestual, grfico y literario enriqueciendo su vocabulario y conocimientos

EXPRESIN ARTSTICA Proyecto: Manitas creativas

Expresa mediante el lenguaje artstico sus sentimientos desarrollando su imaginacin y creatividad en forma libre y espontnea

COMPETENCIA CIUDADANA Proyecto: Nios por la paz

Valora la importancia de interactuar y compartir con los dems respetando y demostrando curiosidad por comprender el mundo fsico, natural y social.

PROYECTOS BSICOS
TEMAS

EJE PERSONA Y ESCUELA

Proyecto: As soy yo en el Colegio

Tengo nombre y apellido El cuerpo y sus partes Hbitos de higiene y orden Gustos y sensaciones Semejanzas y diferencias Expresiones del rostro Lateralidad derecha e izquierda Cuido y respeto mi cuerpo Prendas de vestir Sentimientos de amor y respeto Etapas de la vida (bebe, nio, etc.) Celebraciones o Fiesta de bienvenida o Cumpleaos o Da del nio y de la nia
Mi saln tiles escolares Personas que laboran en la institucin Dependencias del colegio Nombre e insignias del colegio Uniforme Amigos y compaeros Normas de convivencia (pacto de aula) Cuidando el colegio

Ingls: saludos y despedidas, colores primarios, partes del cuerpo. Investigacin: actitudes y diferencias entre nios y nias. Tecnologa: -Apropiarse del manejo de electrodomsticos

EJE FAMILIA

Proyecto: Quines son importantes para mi


Tengo una familia Deberes y derechos con mi familia Profesiones , oficios y herramientas El lugar donde vivimos (barrio) La casa y sus dependencias Tipos de vivienda Mi comunidad y sus normas Agrupo objetos por una caracterstica Nocin de cantidad(muchos, pocos, algunos, ms que, menos que, igual) Nmeros del 0 al 10 Nocin y relacin entre el tiempo y el espacio. Celebraciones o Cumpleaos de Villavicencio o Da del estudiante o Fiesta de la familia Ingls: miembros de la familia, prendas bsicas de vestir, los nmeros de 1 a 10, mi nombre, soy nia o nio. Investigacin: explorando los rganos de los sentidos. Tecnologa: Utiliza adecuadamente electrodomsticos de fcil manejo ( televisor y
celular y P.C.)

EJE SOCIEDAD

Proyecto: Exploro mi entorno y mi comunidad

Conozco la naturaleza Seres vivos y sin vida

La planta y sus partes Fuentes de energa y vida Animales y su medio o Domsticos y salvajes o Terrestres y acuticos o Locomocin El campo y la ciudad Descripcin de laminas con paisajes urbanos y rurales. Medios de transporte o Seales de trnsito o Interpreto cdigos diferentes Medios de comunicacin Nmeros de 10 a 30 El proceso de sumar y restar. Signo de pertenencia y no pertenencia a un conjunto de referencia. Expresin oral de hechos vividos o cuentos. Escritura y lectura de palabras y las leo con las letras M, P, N, y S. Celebraciones o Cometa o Salida pedaggica (visita a la granja) Ingls: los animales (6), colores secundarios, frutas(6), medios de transporte y comunicacin. Investigacin: causa efecto y cambios de la materia. Tecnologa: Describe con sus palabras alguna mquina que conozca y explica su
funcionamiento

Proyecto: Colombia es mi pas

Mi barrio mi ciudad mi departamento mi pas Smbolos del municipio departamento pas Costumbres y tradiciones. Danzas tpicas. Transcripcin de textos cortos. Formular preguntas y responder en forma lgica. Comprendo el porqu del da y l noche. Nmeros del 30 al 50 Utiliza en forma adecuada los nmeros cardinales y ordinales. Reconozco la escritura de mi nombre
Celebraciones o Cometa o Amor y amistad

o o o o

Salida pedaggica( recorrido por la ciudad) Da del colegio Navidad Despedida.

Ingls: das de la semana, comandos (silencio por favor, sentarse, ir al bao,) , elementos del universo(sol, luna, tierra, planeta y estrella) Investigacin: germinacin de semilla y proceso elaborar arepas. Tecnologia: Nombra las partes del computador y puede manipularlas adecuadament

LOGROS DE LOS PROYECTOS BSICOS

EJE PERSONA Y ESCUELA

Proyecto: As soy yo en el Colegio


Establece el concepto de s mismo y de su propia identidad sexual relacionndola con la de los dems por medio del conocimiento de las diferentes partes del cuerpo; adems disfruta de ambientes amplios y espacios de expresin e integracin permitindole manifestarse como un ser autnomo en su entorno social contribuyendo al proceso de socializacin

EJE FAMILIA

Proyecto: Quines son importantes para mi


Establece la importancia de cada uno de los integrantes de la familia y de si mismo mejorando las relaciones interpersonales por medio de la comunicacin y la libre expresin de sentimientos.

EJE SOCIEDAD

Proyecto: Exploro mi entorno y mi comunidad


Conoce la riqueza de la naturaleza del mundo en que vivimos, manifestando la importancia, amor y cuidado que requiere para la vida productiva y convivencia social del hombre mediante experiencias que despierten la curiosidad, la exploracin y la transformacin productiva del medio.

INDICADORES DE LOGROS POR PERIODOS

PRIMER PERIODO

DIMENSION COGNICTIVA

Conozco y manipulo los materiales de trabajo Identifico las diferentes personas que laboran en el colegio. Reconozco y clasifico las figuras geomtricas. Identifico los colores primarios Clasifico objetos por su tamao, forma, textura, color y peso. Diferencia la posicin de los objetos con respecto a la relacin espacial. TECNOLOGIA: -Apropiarse del manejo de electrodomsticos.

INVESTIGACIN: -Observar las diferentes actitudes de los nios y las nias.

DIMENSION COMUNICATIVA

Identifico a mis compaeros por su nombre Relato hechos de mi vida diaria. Comunico y expreso inquietudes propias. Incorporo nuevas palabras a mi vocabulario. Describo lminas y nombro objetos del saln. Establezco dilogos con mis compaeros.

INGLES: - Memoriza y expresa oralmente greeting (good morning, Good afternoon, good evening. -Reconoce el sonido y seala las partes de ( the human body (head, shoulder, hands, ears, nose, mouth, eyes, finger, legs, Necks. Toe, foot) -Pronuncia y relaciona colores (Yellow. Red. Green, Blue)

DIMENSION CORPORAL

Nombro y sealo las partes de mi cuerpo. Cuido mi cuerpo y practico normas de higiene.

Relaciono mi corporalidad con la del otro, Identifico mis semejanzas y diferencias. Prctico normas de cortesa, hbitos de aseo y orden. Realizo movimientos naturales como correr, saltar y caminar.

DIMENSION SOCIO AFECTIVA

Se reconoce como persona nica y valiosa con habilidades diferentes que demuestra respeto por los dems Comprende asume y practica las normas de cortesa. Participa en juegos y actividades compartiendo con sus compaeros. Escucha a sus compaeros y respeta sus opiniones. Inicia su capacidad de eleccin de un amigo. Asume las diferencias de sexo Busca la aprobacin de su profesora.

DIMENSION ESPIRITUAL

Reconozco a DIOS como creador y agradezco por la vida Aprendo a quererme y a querer a los dems. Despierto sentimientos de perteneca por el colegio, como mi segundo hogar. Descubro lo maravilloso de mi cuerpo como mi segundo hogar.

DIMENSION ESTETICA

Exploro los diferentes materiales para la creacin plstica. Expreso creatividad a travs del dibujo libre. Demuestro sensibilidad expresndome por medio del lenguaje gestual y grfico.

DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

Participo me integro y coopero en actividades grupales. Ayudo a elaborar normas de grupo y las respeto. Manifiesto entusiasmo en las act6ividades desarrolladas en clase Manifiesto inters por mi presentacin personal. Practico las normas de convivencia en mi colegio y entorno.

EDUCACION FSICA

Realiza con facilidad rollitos seguidos Muestra armona corporal en la ejecucin de las formas bsicas de movimiento; caminar, correr, saltar Realiza saltos coordinados con el lazo Practica ejercicios de elasticidad Participa, se integra y coopera en juegos y dinmicas grupales

SEGUNDO PERIODO

DIMENSION COGNICTIVA

Nombro los miembros de mi familia.

Identifico los diferentes tipos de vivienda. Agrupo objetos segn su caracterstica (forma, color, peso, tamao, textura. Asimilo la nocin de cantidad (muchos, pocos, hay ms que, menos que, igual que) Relaciono las diferentes herramientas con el oficio u profesin que desempean las personas. Identifica longitudes con diferentes elementos ( largo, corto, alto, bajo, grueso, delgado, ancho, angosto)

TECNOLOGIA: Utiliza adecuadamente electrodomsticos de fcil manejo ( televisor y radio) . INVESTIGACIN: -Exploro a travs de los sentidos.

DIMENSION COMUNICATIVA

Describo los miembros de mi familia. Comparo y describo los tipos de vivienda. Relato los roles que desempean los miembros de mi familia. Enriquece su vocabulario con cantos, rondas y poesias. Identifica visual y grficamente las vocales.

INGLES: Maneja personal information: my name. is boy, is girl and teacher -Nombro algunos miembros the fammily. -Asocia y pronuncia los nmeros de :one to ten. -Pronuncia algunos clothes ( dress, skirts, blouse. Pants)

DIMENSION CORPORAL

Adquiero habilidades y destrezas para el desplazamiento Me ubico con relacin al espacio y entorno de mi vivienda. Controlo voluntariamente los movimientos de mi cuerpo y realizo actividades que impliquen coordinacin motriz fina y gruesa. Dramatizo profesiones y oficios de las personas que viven en mi entorno. Desarrollo habilidades y destrezas corporales a travs de ejercicios ldicos.

DIMENSION ESPIRITUAL

Agradezco a dios por tener una familia. Valoro la importancia de tener una familia. Demuestro a DIOS por medio de la oracin agradecimiento por nuestro Bienestar.

DIMENSION ESTETICA

Utilizo materiales del entorno para desarrollar trabajos creativos. Expreso creatividad empleando fichas de construcin. Modelo con plastilina diferentes objetos de mi entorno.

DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

Participo me integro y coopero en actividades grupales. Ayudo a elaborar normas de grupo y las respeto. Manifiesto entusiasmo en las act6ividades desarrolladas en clase Manifiesto inters por mi presentacin personal. Practico las normas de convivencia en mi colegio y entorno.

DIMENSION SOCIO AFECTIVA

Reconozco mis debilidades y fortalezas. Sealo continuamente las faltas o errores de mis compaeros. Acepta y cumple las normas de convivencia del aula de clase. Me agrada colaborar en las obligaciones del hogar. Cedo mi turno y respeto el turno de mi compaero sin molestarme. Me comporto adecuadamente en los actos pblicos (izadas, festejos) Me gusta jugar con compaeros de mi mismo sexo.

EDUCACIN FSICA

Demuestra destreza en sus movimientos en la ejecucin de aerbicos con aros Ejecuta movimientos rtmicos acordes con la msica Realiza movimientos coordinados en el manejo de zancos Participa con agrado en actividades de carreras de obstculos, tneles, salto en costales.

TERCER PERIODO

DIMENSION COGNICTIVA

Manifiesto sentido de pertenencia con mi barrio y mi ciudad . Clasifico los medios de transporte y comunicacin. Interpreto cdigos como las seales de transito. Agrupo los animales de acuerdo a las caractersticas del medio. Cuido y conservo las plantas. Visualizo y relaciono cantidad con nmero. Relaciono los signos en el proceso de agrupar (+) y sustraer (-), pertenencia (E) y no pertenencia (E). Visualizo y relaciono cantidad con la cifra en las cantidades del 20 al 30.

TECNOLOGIA: . Describe con sus palabras alguna mquina que conozca y explica su funcionamiento.

INVESTIGACIN:

Causa - Efecto ( lluvia- frio ; sol- calor) Prevencin de accidentes y enfermedades . Cambio de estado de la materia hacemos gelatina o helados.

DIMENSION COMUNICATIVA

Describo oralmente animales de acuerdo con sus caractersticas fsicas (forma ,tamao, color, habitad, locomocin). Dialogo sobre las plantas sus caractersticas y utilidad. Identifico el semforo y su utilidad. Comprendo textos orales sencillos como cuentos y descripciones. Visualiza y escribe fonemas y palabras con las letras Mm, Pp, Ss.

INGLES: -Reconozco el sonido y seala los colores ( back, White, Orange, purple, Brown, pink, blue, yellow, gray) -Pronuncia fruts( apples, grepes, banana, pear, pineaple) -Pronuncia animales( dog, cat, cow, duck, chiken, fish, frog, bird) -Pronuncio los medios de transporte ( car, boat, airplane. train) y comunicacin ( radio, tv, peridico y Pc.)

DIMENSION CORPORAL

Asocio sonidos con los objetos que los producen. Expreso creativamente movimientos y voces de los animales. Participa en rondas y juegos utilizando el nombre de las plantas y las frutas. Vivencio a travs de actividades ldicas los medios de transporte y comunicacin. Desarrollo habilidades y destrezas corporales a travs de ejercicios ldicos.

DIMENSION ESPIRITUAL

Comprendo que DIOS nos ama por ser hijos suyos. Respeto y amo la naturaleza como obra creada por DIOS. Comparto y disfruto en comunidad actitudes morales y religiosas.

DIMENSION ESTETICA

Demuestro imaginacin al pintar en forma libre utilizando la tcnica de pintura. Muestro inters y disfruto participando en las actividades de artes plsticas. Exploro mi entrono para conocer diversos materiales y emplearlos en mis creaciones .

DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

Manifiesto a travs de mis acciones el cuidado y conservacin de nuestros recursos naturales. Valoro y comprendo el derecho a la vida. Expreso y vivo mis estados de nimo de manera libre y espontnea.

DIMENSION SOCIO AFECTIVA

Ayudo a mis compaeros a realizar tareas sencillas. He adquirido valores ticos (Honestidad, Justicia, Responsabilidad) y los practico. Manifiesta respeto y proteccin por el entorno natural. Realizo las tareas que se me encomiendan. Disfruta cuando se le aplaude un logro. Comprendo y aplico las reglas en un juego grupal. Soy constante y termino las tareas que comienzo .

EDUCACIN FSICA

Realiza ejercicios de calentamiento antes de comenzar las actividades

Ejecuta parada de cabeza con apoyo Sigue la orden dada para el ritmo de trabajo de los ejercicios Disfruta de las caminatas ecolgica.

CUARTO PERIODO

DIMENSION COGNICTIVA

Identifico el nombre del pas, departamento, municipio en que vivo y sus smbolos (escudo, himno, bandera) . Valoro la importancia de las fiesta, costumbres y tradiciones de mi pas y mi departamento. Identifico y comprendo el porqu del da y la noche. Empleo los nmeros cardinales para contar cantidades y ordinales para denotar la posicin de un objeto. Visualizo y cuento los nmeros del 50 al 100. Identifico algunas palabra y mi nombre por su escritura. Desarrollo adiciones y sustracciones sencillas.

TECNOLOGIA: . Nombra las partes del computador y puede manipularlas adecuadamente.

INVESTIGACIN:

Siembra y germinacin de una semilla. Verificar que es un proceso (elaborar arepas) .

DIMENSION COMUNICATIVA

Escucho e interpreto ritmas, coplas y canciones del folklor Llanero y colombiano. Formulo y respondo preguntas en forma lgica. Desarrollo formas no convencionales de lectoescritura. Comprendo y disfruto de la literatura infantil. Visualiza, describe y pronuncia el alfabeto. Escribe y lee algunas palabras con las letras N n, T t, L l, F f.

INGLES: -Pronuncia los das de la semana(Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday,Friday, Saturday,Sunday) -Ejercita commandos( sit down. Stand up, come here, Listen to me, silence pleace, claps your hands. Thank you, Look at me) -Pronuncio y relaciona THE UNIVERSE (earth, sun.moon, stars)

DIMENSION CORPORAL

Ejercito el dominio y coordinacin corporal mediante la danza. Utilizo armnicamente mis movimientos para llevar el ritmo de canciones y villancicos.. Domino el uso de las herramientas de mi trabajo en el aula. Participo en eventos importantes del colegio realizando movimientos coreogrficos.

Transcribo con facilidad textos del tablero o del libro .

DIMENSION ESPIRITUAL

Asumo actitud de respeto cuando oramos y/o visitamos la iglesia. Participa y disfruta de las fiestas y costumbres de su comunidad. Aprendo a querer y respetar a los dems. DIMENSION ESTETICA

Realizo creaciones artsticas empleando la tcnica de diseo.. Participa y disfruta de las fiestas tradicionales y de las narraciones costumbristas.. Demuestra dominio en el recortado y picado de figuras o siluetas. .

DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

Valoro, aprecio y respeto las costumbres religiosas, morales y sociales de mi regin. Tolero y respeto las manifestaciones culturales de otra regin. Colaboro en la solucin de conflictos que se presenten en mi grupo.

DIMENSION SOCIO AFECTIVA

Me comporto con seguridad e independencia y manejo mis emociones. Disfruto de las actividades ldicas en el aula y pongo de manifiesto mi Sentido del humor. Manifiesto el aprecio hacia mi mejor amig@.

Disfruto de las representaciones teatrales. Me avergenzo ante una falta. Acepto a mis compaeros sin descriminar a ninguno. .

EDUCACIN FSICA

Practica ejercicios de gimnasia Maneja cambios de ritmos al correr en diferentes direcciones Presenta combinaciones de ritmo al realizar los ejercicios Participa activamente en la clase .

You might also like