You are on page 1of 5

Nombre del Alumno: Mara Elena Soria Sampedro.

Nombre de la Materia: Qumica

Matrcula: AL12522416 Nombre del Facilitador: Noel Olgun Carbajal

Unidad: I Introduccin a la Qumica

Actividad y Ttulo: Evidencia de Aprendizaje La Importancia de la Qumica

Fecha: Jueves 14 de febrero de 2013.

Bibliografa: Baraldo, Luis. Ms oportunidades para los qumicos. Revista Qumica Viva. Volumen 6, nmero especial: suplemento educativo, Argentina, mayo 2007. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/863/86309903.pdf Consultado el 12 de febrero de 2013. Borsese, Aldo. Enseanza Cientfica en la Investigacin Moderna. Departamento de Qumica y Qumica Industrial. Gnova, Italia. Anales de la Real Sociedad Espaola de la Qumica. Segunda poca. Enero-marzo 2004. pp 35-41. Chang, Raymond. Qumica. Compaa Editorial Ultra. Sexta Edicin. Mxico, 1998. pp 4-8. http://books.google.es/books?id=0JuUu1yWTisC&lpg=PA1&ots=kNlq1UO_pB&dq=la% 20importancia%20de%20la%20quimica&lr&hl=es&pg=SL6PA1#v=twopage&q=la%20importancia%20de%20la%20quimica&f=false Consultado el 13 de febrero de 2013. Luvanos Albores, Martha Alicia. La Importancia de la Qumica. CCH Naucalpan. http://www.cch-naucalpan.unam.mx/jalih/quimi3.html Consultado el 10 de febrero de 2013. Sagan, Carl. Cosmos. Editorial Planeta. 8 edicin, Espaa, 1985. p 20. Villarello Reza, Rosamara. Resea de "El incendio de Alejandra" de Luminet, JeanPierre. Biblioteca Universitaria, vol. 13, nm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 270-277. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Distrito Federal, Mxico http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28520822014 Consultado el 13 de febrero de 2012.

Instrucciones: Para concluir la Unidad 1 elabora un ensayo sobre la importancia de la qumica en la actualidad. 1. Investiga en libros, revistas e Internet informacin sobre el tema. 2. Analiza y sintetiza la informacin tomando de cada una de las fuentes lo ms relevante. 3. Realiza en un archivo de Word tu ensayo y desarrolla los siguientes apartados: Ttulo Introduccin Desarrollo del tema (con los subttulos que se estimen convenientes) a. Argumentacin sobre la importancia del uso de la Qumica en la ciencia. b. Aplicacin de la Qumica en el desarrollo tecnolgico.

Conclusiones personales Referencias (utilizar el formato APA)

*La extensin mxima del ensayo ser de dos cuartillas, con letra Arial 11 e interlineado de 1.5. El ensayo al menos debe contener en su referencias dos libros, dos revistas y una pgina Web (respaldada por alguna institucin educativa). *Si necesitas recordar cmo se realiza un ensayo descarga el siguiente artculo titulado El ensayo. 4. Guarda el documento en formato Word con el nombre QUI_U1_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. 5. Enva tu documento a tu Facilitador(a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. 6. Descarga la escala para conocer los criterios de evaluacin de la Evidencia de aprendizaje.

La Importancia de la Qumica LA QUMICA ES una ciencia natural que estudia la materia y las transformaciones que experimenta en su composicin, que se encuentra ntimamente ligada con otras ciencias bsicas como la biologa, la fsica, al igual que disciplinas como la geologa, la astronoma, tanto a nivel bsico y como ciencia aplicada en la ingeniera que incide en la actividad humana cotidiana. Esta relacin con reas del conocimiento puede parecer lejana a nuestras vidas, sin embargo, cuando observamos detenidamente nuestras actividades cotidianas, podemos encontrar miles de ejemplos de cmo vivimos rodeados de ella. Al cocinar, hacemos qumica, pues los alimentos sufren una transformacin irreversible en sus propiedades ntimas; usamos gas procesado qumicamente para nuestro consumo, con caractersticas que nos permiten su manejo seguro; al lavar los trastes usamos productos procesados por la industria qumica, obtenidos de la aplicacin de los conocimientos de las propiedades de sus componentes. La qumica est a nuestro alrededor, no existe nada fuera de su alcance sobre la Tierra o una estrella distante1. Es una ciencia que ha sido mal entendida, toda vez que se le ha desnaturalizado de su proceso natural de aprendizaje, como muchas otras disciplinas del saber, distancindola de los estudiantes, que la conceptualizan como una ciencia aburrida y complicada, con un estereotipo de cientficos alienados a la sociedad, absortos en sus crpticos experimentos incomprensibles, aislados en un laboratorio2. En el pasado los seres humanos se asombraban de lo que suceda a su alrededor, buscando entender sus relaciones con inters legtimo y desinteresado, generando un proceso de aprehensin del conocimiento espontneo, lo que permiti la generacin de un importante cmulo cultural que fue registrado en documentos y transmitido a otras generaciones. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en el acervo de la Biblioteca de Alejandra, donde se podan encontrar, entre otros temas una historia del mundo en tres volmenes de un sacerdote babilonio llamado Beroso; siendo su primer volumen el que abarcaba un periodo desde la Creacin hasta el Diluvio, lapso de aproximadamente 432 000 aos3, y que desagraciadamente se perdi al ser destruida definitivamente en el ao 642 d. C. bajo el califa Omar, segn la teora ms aceptada por algunos autores4. La Qumica en Nuestra Vida. La qumica se encuentra presente en procesos bsicos como la respiracin, digestin, crecimiento, envejecimiento. Opera a escala humana, pues busca la resolucin de
1

http://books.google.es/books?id=0JuUu1yWTisC&lpg=PA1&ots=kNlq1UO_pB&dq=la%20importancia%20de%20la%20 quimica&lr&hl=es&pg=SL6-PA1#v=twopage&q=la%20importancia%20de%20la%20quimica&f=false Consultado el 13 de febrero de 2013. 2 Baraldo, Luis. Ms oportunidades para los qumicos. Revista Qumica Viva. Volumen 6, nmero especial: suplemento educativo, Argentina, mayo 2007. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/863/86309903.pdf Consultado el 12 de febrero de 2013. 3 Sagan, Carl. Cosmos. Editorial Planeta. 8 edicin, Espaa, 1985. p 20. 4 Villarello Reza, Rosamara. Resea de "El incendio de Alejandra" de Luminet, Jean-Pierre. Biblioteca Universitaria, vol. 13, nm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 270-277. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Distrito Federal, Mxico http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28520822014 Consultado el 13 de febrero de 2012.

problemas que se presentan por el aumento de la poblacin, como son alimentacin, vestido, salud e higiene; siendo este actuar en dos nieves: con descubrimientos bsicos, que si bien, no tienen aplicacin inmediata, s pueden ser la base para futuros desarrollos; productos para satisfacer necesidades especficas, como la fabricacin de materiales como aleaciones y polmeros5. Salud y Medicina. Es en esta rea donde quizs sean ms apreciados los avances en la aplicacin y conocimientos de la qumica, siendo tres sus logros principales: 1) medidas de salud pblica, 2) ciruga con anestesia, 3) vacunas y antibiticos. En la perspectiva futura se vislumbra el uso de la terapia gnica, en donde un gene sano es introducido a la clula de un paciente para aliviar o curar trastornos6. Pero este camino no fue fcil, precis una serie de descubrimientos, entre ellos podemos mencionar a Luis Pasteur, quien postul la teora de los grmenes causantes de enfermedades; Edward Jenner, que invent la primera vacuna; a Gerhard Domagk, premio Nobel 1939, descubridor de la primera molcula quimioteraputica activa contra los grmenes, llamada sulfamida; Alexander Fleming, premio Nobel en 1945, descubri la accin anti infecciosa del hongo Penicilina, con lo que surgieron los antibiticos, que han contribuido a la eliminacin de patologas como lo poliomielitis, la viruela, la tuberculosis7. Tambin pueden mencionarse los avances en medicina regenerativa, pues ha permitido la fabricacin de miembros ultraligeros biocompatibles, vlvulas cardiacas, marcapasos, riones artificiales, hilo de coser quirrgico. Sin dejar de lado la industria farmacutica, que nos ha permitido la creacin de frmacos para tratar enfermedades como cncer, SIDA, y en general, nos ha permitido aumentar nuestra esperanza de vida y la disminucin de los ndices de mortalidad materno-infantil. Por ltimo, el desarrollo de insecticidas y desinfectantes que han permitido la eliminacin del mosquito transmisor de la Malaria, el tratamiento de aguas para evitar el Clera. Energa y Ambiente. En una mundo cada vez ms contaminado, donde el efecto invernadero y consecuente calentamiento global hacen imperiosa la bsqueda de fuentes alternativas de energa, se precisa mejorar la calidad del ambiente. Dentro de las alternativas de energa se encuentran la produccin de energa solar, que normalmente se desperdicia en la mayora, al ser reflejada por nuestra atmsfera, y que por medio de celdas fotovoltaicas puede transformarse en electricidad. Otra fuente alternativa podra ser la obtencin de Hidrgeno a partir del agua, como ya se hace en pases como Brasil, y as alimentar celdas de combustible8. Como avance en este rubro, podemos mencionar que se han logrado ahorrar en el peso de combustibles hasta un 30% en el peso de los aviones, y gracias a los materiales ligeros con los que ahora se construyen los automviles, es posible tambin reducir la cantidad de combustible necesario para propulsarlos.
5

Luvanos Albores, Martha Alicia. La Importancia de la Qumica. CCH Naucalpan. naucalpan.unam.mx/jalih/quimi3.html Consultado el 10 de febrero de 2013. 6 Chang, Raymond. Qumica. Compaa Editorial Ultra. Sexta Edicin. Mxico, 1998. pp 4-8. 7 Luvanos Albores, Martha Alicia. Op. Cit. 8 Chang, Raymond. Op. Cit.

http://www.cch-

Materiales y tecnologa Uno de las grandes contribuciones de la qumica ha sido el desarrollo de diferentes materiales que han facilitado nuestra vida y han logrado que los costos de produccin sean inferiores. Entre estos materiales podemos mencionar a los polmeros, como el hule y el nylon, aplicados en casi todos los mbitos; la cermica, que se utiliza en utensilios de cocina; los cristales lquidos usados en pantallas electrnicas y en puertas de hoteles y bares con fines estticos; los adhesivos como el multiusado POST IT; los recubrimientos de nuestros autos, casas, etc., como lo son las pinturas vinlicas; los superconductores, que evitan que se pierda hasta el 20% de la electricidad debido a la resistencia elctrica; el PVC que se usa en muchos lugares, como en hospitales; para la mitigacin de daos utilizamos guantes, cascos, calzado de seguridad, gafas, trajes ignfugos, chalecos antibalas, hasta trajes espaciales, con materiales desarrollados por la manipulacin de molculas. Informtica En este rubro podemos mencionar los chips de silicio, los soportes magnticos, los CD-ROM, las pantallas y productos fotosensibles; en el futuro se espera que los microprocesadores sean reemplazados por molculas, y empiecen a generalizarse las computadoras pticas. Alimentos y Agricultura Una tercera parte de las cosechas se pierde por causa de los insectos, roedores, bacterias y hongos, la qumica ha podido desarrollar productos para el control de plagas, productos fitosanitarios para el control de malas hierbas, pestes y enfermedades, al igual que fertilizantes9, que permiten el desarrollo de cultivos ms extensos, para alimentar a una poblacin creciente, que se espera aumente para el 2050 a 11 mil millones de personas, segn la Organizacin Mundial de la Salud10. Esta ciencia precisa ser revalorada, as como las dems ciencias, ya que la ciencia constituye una manera de pensar imaginativa y disciplinada, que ayuda a conocer el mundo, y que tiene un papel fundamental en el sistema productivo de los pases y la vida de sus ciudadanos11. Nuestra sociedad sera muy diferente sino se tuvieran los conocimientos sobre qumica, por lo que nuestra calidad de vida sera deficiente.

Chang, Raymond. Op. Cit. Luvano Albores, Martha Alicia. Op. Cit. 11 Borsese, Aldo. Enseanza Cientfica en la Investigacin Moderna. Departamento de Qumica y Qumica Industrial. Gnova, Italia. Anales de la Real Sociedad Espaola de la Qumica. Segunda poca. Enero-marzo 2004. pp 35-41.
10

You might also like