You are on page 1of 22

PRIMERA ACTIVIDAD

Fundamentos de la Contabilidad Financiera La contabilidad financiera es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica, utilizando ciertos principios para el registro, clasificacin y sumarizacin en trminos monetarios de los datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica el registro de la vida econmica de una empresa, los cual se constituye en una herramienta de mucha utilidad para tomar decisiones que beneficien el actuar presente y las proyecciones hacia el futuro, en consideracin a que proporciona estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Estructura de la Contabilidad Financiera Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio. En el sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice se deben ejecutar tres pasos bsicos relacionados con las actividades financieras: los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

1. Registro de la actividad financiera: En un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin

se refiere a una accin terminada ms que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos monetarios. 2. Clasificacin de la informacin: Se debe llevar un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero. 3. Resumen de la informacin: Para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones sea entendible, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars sera demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancas necesitan la informacin de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacn necesitaran la informacin de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitar la informacin de ventas resumida por almacn. El registro, clasificacin y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la informacin contable. Sin embargo, el proceso contable incluye adems la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa. Caractersticas de un sistema de informacin contable efectivo. Un sistema de informacin bien diseado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio. El control en un buen sistema de contabilidad le da a la administracin control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los mtodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.

Un sistema de informacin cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las caractersticas especiales de un negocio en particular. Objetivos de la Informacin Contable: El objetivo general de la contabilidad financiera es generar informacin til y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En trminos generales la contabilidad puede ser definida como: la tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica. Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluacin, reglas de presentacin, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propsito que persigue la contabilidad es preparar informacin contable de calidad. Para que esa calidad se d. Debe reunir tres caractersticas indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las caractersticas enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la informacin contable tiene como marco de referencia una serie de guas amplias de accin conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios estn contenidos con carcter normativo, en el boletn A-1 de la comisin de principio de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Este boletn sirve de punto de partida para otros, los cuales, consecuentemente, no pueden contradecirlo. La informacin contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico.

Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica representa para la comunidad. Para poder satisfacer adecuadamente estos objetivos, la informacin contable debe ser comprensible, til y en ciertos casos se requiere que adems la informacin sea comparable. Los servicios que ofrece la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal, ya que en el mundo de los negocios concurren propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas y utilizan los trminos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeo. El progreso de la contabilidad es ms notable en el campo de los negocios, pero la funcin contable es de vital importancia en todas las unidades de nuestra sociedad. Es as como una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaracin de renta. A menudo, una persona debe proporcionar informacin contable personal para poder comprar un automvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crdito o conseguir un prstamo bancario. Las grandes compaas por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el pblico en general. El gobierno, en todos sus niveles e instancias debe utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operacin exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social, etc.. Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad. Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la informacin contable. Un gerente comercial u otra persona que este en posicin de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la informacin contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Una de las razones principales por las cuales surgen Los principios de contabilidad generalmente aceptados y conocidos en el mundo de empresarial como PCGA, surgen de la necesidad de entendimiento bsico por parte de los usuarios sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. El principal propsito que persigue la contabilidad es preparar informacin contable de calidad. y para cumplir su cometido se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluacin, reglas de presentacin, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. Para que esa calidad se d, debe reunir tres caractersticas indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las caractersticas enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la informacin contable tiene como marco de referencia una serie de guas amplias de accin conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados. Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas. Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios bsicos para que la informacin financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser til al momento de tomar decisiones. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes: Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueo, del patrimonio de la entidad. nfasis en el Aspecto Econmico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razn, el nfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluacin de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones.

El aspecto econmico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situacin, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carcter econmico. Cuantificacin: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en trminos de dinero hechos econmicos que afectan una entidad. Sin la determinacin de las cifras todas las decisiones gerenciales careceran de un soporte mnimo. Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en trminos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrn comn de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad. Valor Histrico Original: La definicin de costo histrico establece que la cuanta que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros deben ser registradas a su valor de origen, es decir, a su valor histrico. Este postulado, es inherente a toda transaccin que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.

Dualidad Econmica: Es conocido tambin como partida doble, este supuesto establece que los hechos econmicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspecto que envuelve a toda operacin econmica. Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administracin del negocio, y las externas, con las condiciones econmicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligacin de cerrar. Negocio en Marcha o Continuidad: Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.

Realizacin Contable: Este postulado establece que una transaccin econmica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operacin que la origina. Este postulado bsico es uno de los ms importantes, sobre todo cuando determina el momento en el cual debe registrarse una operacin. Periodo Contable: Este postulado establece que la contabilidad debe presentar informacin referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cancela. Conservatismo o Prudencia: Este postulado exige que los estados financieros muestren el escenario que sea ms conservador, interpretndose que el termino como la posicin que refleje la menor utlidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posicin se deriva por un consenso generalizado entre los contadores pblicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados. La contabilidad es objetiva cuando cuantifica, describe y registra la realidad del hecho contable. Objetividad: En relacin a este principio, puede interpretarse que la objetividad contable debe reflejar fielmente las operaciones realizadas para garantizar la informacin suministrada por los estados financieros. Por lo tanto, se establece que toda transaccin debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden. Comparabilidad: La decisiones econmicas basadas en la informacin financiera requieren en la mayora de los casos, la posibilidad de comparar la situacin financiera y su resultado en operacin de una entidad en periodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesario que la contable sean aplicadas uniformemente. Este postulado hace referencia concretamente a que la informacin financiera de las entidades estn presentados de manera tan uniforme que puedan ser comparados entre s. Revelacin Suficiente: Establece que todo estado financiero debe tener la informacin necesaria y presentada en forma comprensible de tal manera que se pueda conocer claramente la situacin financiera y los resultados de sus operaciones. Por esta razn la revelacin puede darse a travs de las cifras de los estados financieros o en las notas correspondientes.

En conclusin, en los registros de la contabilidad financiera se deben dar aplicacin correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluir el pasivo, presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados. Como quiera que la contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa., se ocupa fundamentalmente de la preparacin de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa e Incluye la preparacin y presentacin de informacin para accionistas, acreedores, instituciones bancarias y Gubernamentales. Todos los sistemas contables se expresan en trminos monetarios y la administracin es responsable del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera se caracteriza por las siguientes premisas: Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa, Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica e Implantacin necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. La contabilidad financiera se utiliza de lenguaje en los negocios, se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio y describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de libros por partida doble.

Indicadores de Gestin Los indicadores de gestin son medidas utilizadas para determinar el xito de un proyecto o una organizacin. Los indicadores de gestin suelen establecerse por los lderes del proyecto u organizacin, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeo y los resultados. Un indicador de gestin es la expresin cuantitativa del comportamiento y desempeo de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algn nivel de referencia, puede estar sealando una desviacin sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas segn el caso.

Los indicadores de gestin suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reduccin de costos en manufactura. Criterios para establecer indicadores de gestin Para que un indicador de gestin sea til y efectivo, tiene que cumplir con una serie de caractersticas, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratgicos de la organizacin), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilacin y justa comparacin), Fcil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organizacin a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo). Tipos de indicadores de gestin Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestin. Segn los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestin se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeo financiero, de flexibilidad, de utilizacin de recursos, de calidad de servicio y de innovacin. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

Otros los clasifican en tres dimensiones: econmicos (obtencin de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos). Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestin es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, adems de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua. Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeo basndose exclusivamente en indicadores financieros clsicos (aumento de ventas, disminucin de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho ms amplio, que incluya otras variables de inters para la organizacin.

En trminos generales, podemos agrupar los diferentes Indicadores de gestin en las siguientes categoras mostradas en el cuadro, de acuerdo a las dimensiones del mismo, y el objetivo con el que sea construido.

Tipologa

Clasificacin
realidad; Cuantitativos valores

Definicin
Son una representacin numrica de la su caracterstica estos ms pueden

Ejemplo
El promedio de hijos de un ncleo familiar de estrato 2 en el municipio X para 2001 fue 2,8 hijos y para 2002 fue 2,9.

importante es que, al encontrarse diferentes, ordenarse de forma ascendente o descendente. Aquellos que permiten tener en cuenta la heterogeneidad, del amenazas y

Segn Medicin

oportunidades

entorno Si, No. Bueno, Aceptable, Regular, Malo.

organizacional y/o territorial. Adems, Cualitativos permiten evaluar, con un enfoque de planeacin estratgica, la capacidad de gestin de la direccin y dems niveles de la organizacin. Su caracterstica principal es que su resultado se refiere a una escala de cualidades. Se refieren a los efectos, a mediano y largo plazo, que pueden tener uno o De impacto ms programas en el universo de atencin y que repercuten en la sociedad en su conjunto. Se refieren a los efectos de la accin De resultado. institucional y/o de un programa sobre la sociedad, proceso o producto de anlisis. Segn Nivel de Intervencin De producto Se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan a raz de las actividades de una institucin, programa o mejora implantada. Se refieren al seguimiento de la realizacin de las actividades

Crecimiento del PIB, tasa de desempleo, ingreso nacional per cpita, proporcin de la poblacin en pobreza extrema. Porcentaje de nios de 0 a 6 aos vacunados, numero de unidades producidas por turno. Nmero de techos construidos en viviendas con relacin al total programado, unidades producidas. Tiempo de espera para atencin mdica pblica, nmero de alumnos por maestro en escuelas pblicas, nmero de desayunos distribuidos a nios en localidades rurales. Nmero de adicionales

programadas, respecto a los recursos De proceso materiales, personal y/o presupuesto. Este tipo de indicadores describe el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos para obtener los bienes y servicios programados.

Gasto Se refiere al seguimiento de todos los De insumos recursos disponibles y utilizados en una intervencin. Su funcin principal es medir la relacin existente entre los insumos y los procesos. Dentro de esta categora, se tienen en cuenta los indicadores De gestin administrativos y operativos, esto es, aquellos que miden el nivel o cantidad de elementos requeridos para la obtencin del producto, servicio o Segn Jerarqua resultado. Permiten hacer una evaluacin de productos, efectos e impactos, es decir, la forma, mtodo, tcnica, propuesta, solucin y alternativa son elementos que Estratgicos pertenecen, bajo el criterio de estrategia, a todo el sistema de seguimiento y evaluacin. En este sentido, los indicadores estratgicos permiten medir los temas de mayor incidencia e impacto. Expresan el logro de los objetivos, De eficacia metas y resultados de un plan, programa, proyecto o poltica. Aquellos que permiten establecer la De eficiencia relacin de productividad en el uso de los recursos. Segn Calidad Este concepto involucra la eficiencia y la eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos ms razonables posibles. De efectividad Es la medida del impacto de nuestros productos en el objetivo y el logro del impacto est dado por los atributos que tienen objetivo. los productos lanzados al bsica,

en

atencin porcentaje

mdica de

computadores disponibles para uso del programa X, variacin de recursos fsicos.

Consumo promedio de recursos por unidad producida

Cumplimiento de la meta de entrega de subsidios en el ao X. De la totalidad de recursos disponibles, cuantos se usaron eficientemente en los logros planteados.

En conclusin, para definir un buen indicador de control en un proceso es importante desarrollar un criterio para la seleccin de los indicadores que debern monitorearse en forma continua, ya que el seguimiento tiene un costo alto cuando no est soportado por un verdadero beneficio

SEGUNDA ACTIVIDAD

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros o tambin conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para todos interesados como los accionistas, acreedores y propietarios, as como para los entes gubernamentales . Los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera.

El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos: Su situacin patrimonial a una o unas determinadas fechas Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores Los Estados financieros mas conocidos son:

Balance de General o Estado de situacin patrimonial o Estado de Situacin Financiera o Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de resultados o Cuenta de prdidas y ganancias Estado de evolucin de patrimonio neto o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo o Estado de Origen y Aplicacin de Fondos

Las Notas a los Estados Financieros. Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Para mayor comprensin, presentamos unas sencillas definiciones de los estados financieros mencionados: Balance General: Es el informe financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha especifica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido.

Estado de resultados: Trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables, al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad y si es negativo se le denomina perdida. Estado de flujo de efectivo: Es un informe que incluye las entradas y6 salidas de efectivo para as determinar el saldo final o el flujo neto de efectivo, factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio. El estado de flujo de efectivo: es un estado financiero bsico que junto con el balance general y el estado de resultados proporcionan informacin acerca de la situacin financiera de un negocio. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular los indicadores segn la clasificacin y necesidades de informacin que se quiera Cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo igualmente proyectado. CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FIANACIEROS La informacin contenida en los estados financieros, para ser til a sus usuarios, deber reunir las siguientes caractersticas: 1. Pertinencia 2. Confiabilidad 3. Aproximacin a la realidad 4. Esencialidad 5. Neutralidad 6. Integridad 7. Verificabilidad 8. Sistematicidad 9. Comparabilidad 10. Claridad

En trminos bsicos, los estados financieros son el medio principal para suministrar informacin contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente econmico y reflejan, a una fecha de corte, la recopilacin, clasificacin y resumen de los datos contables. Estos constan de ciertos elementos bsicos, tales como los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la correccin monetaria y las cuentas de orden, los cuales se deben relacionar de tal forma que se pueda determinar razonablemente la situacin financiera y el resultado del periodo. En base a quienes van dirigidos los estados financieros, y los objetivos que los originan, los estados financieros los podemos clasificar en estados de propsito general y estados de propsito especial. Estos primeros, se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el nimo de satisfacer el inters comn del pblico en evaluar la capacidad econmica de un ente econmico para generar flujos favorables de fondos. Entre los estados financieros pertenecientes a este grupo tenemos el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situacin financiera y el estado de flujos de efectivo. En cuanto a los estados financieros de propsito especial, tenemos que estos se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios. Son de circulacin o uso limitado y suministran un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Entre los estados financieros de propsito especial tenemos el balance inicial, los estados financieros de periodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidacin, los estados financieros que se presentan a las Autoridades con sujecin a las reglas de clasificacin y con el detalle determinado por stas y los estados financieros preparados sobre una base comprensible de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad. Interpretacin: es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Para una mayor comprensin se define el concepto de contabilidad que es el nico sistema viable para el registro clasificacin y resumen sistemticos de las actividades mercantiles. El anlisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros, llamados anlisis vertical y anlisis horizontal, los cuales consisten en determinar el peso proporcional que tiene cada cuenta dentro del estado financieros analizado, ya sea dentro del mismo periodo, o en diferentes periodos, respectivamente. La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa. Es el elemento principal de todo el conjunto de decisin que interesa al responsable de prstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversin depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los principales entornos en cuanto a la evaluacin financiera de la empresa:

La rentabilidad El endeudamiento La solvencia La rotacin La liquidez inmediata La capacidad productiva Sus tcnicas de interpretacin son 2:

El anlisis y la comparacin.

EL Objetivo de los estados financiero consiste en proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera y as mismo, Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa. La relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la informacin contable un instrumento til para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentacin, la comparabilidad, la relacin costebeneficio. Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible todo lo9 necesario para juzgar los resultados de operacin, la situacin financiera de la entidad, los cambios en su situacin financiera y las modificaciones en su capital contable, as como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y dems usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que stos se presenten en forma comparativa.

ANLISIS VERTICAL

Todas las cifras contables cuantificadas sin discriminacin pueden ser mostradas por medio de anlisis porcentuales, teniendo este sistema una gran utilidad porque con una simple mirada se aprecia la composicin y el peso de una cifra en relacin con un estado financiero, ya sea el de ganancias o prdidas o un balance general. Las ventajas ms significativas para un anlisis son las siguientes: Ofrecen una Visin panormica del estado financiero. Concrecin porcentual cuantitativa de los rubros ms importantes dentro del estado financiero. Control y planificacin de cifras por medios porcentuales.

El Anlisis Vertical de estados financieros es un eje del anlisis financiero, adems para un gerente es muy demostrativo un anlisis porcentual. Este anlisis es de gran importancia para las empresas ya que permite establecer como es la distribucin de los activos de estas, definiendo si es equitativa teniendo como referencia las necesidades financieras y operativas de la compaa. Una vez determinada la estructura y la composicin del estado financiero, se procede a interpretar dicha informacin teniendo en cuenta el caso particular de cada empresa, y sus condiciones particulares. Especficamente, vemos que cuentas como la caja y bancos no deben pesar tanto dentro del total de activos, ya que no rentable tener una gran cantidad de dinero en caja y bancos, el cual no esta generando rentabilidad alguna. En cambio, cuentas como las inversiones, siempre y cuando sean rentables, si deberan representar proporciones importantes de los activos. Sin embargo, dentro del anlisis vertical, una de las cuentas mas importantes son las cuentas por cobrar, debido a que es un dinero que no ha entrado efectivamente a la empresa, y sin embargo se han tenido que pagar ciertos costos y gastos necesarios para realizar dicha venta, lo cual se representa en problemas de liquidez, teniendo que obligar a la empresa a buscar apalancamiento externo, generando costos financieros, y a su vez menores utilidades, convirtindose esto en un bola de nieve que repercute directamente en los ingresos de la compaa. As como podemos analizar el balance general, se puede adems analizar el estado de resultados, simplemente cambiando la cuenta de referencia para los clculos, usando en vez del total de activos del balance general, las ventas totales en el periodo, para el caso del estado de resultados, comparando esta ultima con otras como el costo de venta, gastos operacionales, gastos no operacionales, impuestos, utilidad neta, etc. ANLISIS HORIZONTAL En el anlisis horizontal lo que se busca es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en el transcurso de un periodo a otro, determinando cual fue el crecimiento o decrecimiento de dicha cuenta en el periodo determinado. Este tipo de anlisis permite determinar si el comportamiento de la empresa durante el periodo estuvo de acuerdo a lo esperado, o fue un mal periodo.

Para determinar la variacin absoluta sufrida por la partida de anlisis durante los periodos de referencia simplemente se resta el valor de la cuenta en el ao y el valor de la cuenta en el ao 1, obteniendo el crecimiento/decrecimiento absoluto de esta. Pero si lo que queremos es observar la variacin relativa de la cuenta, debemos aplicar una regla de tres, dividiendo en la valor de la cuenta en la ao entre el valor entre el ao 1, restamos 1, y multiplicando el resultado por 100 para dejar este en trminos de porcentaje. Como se puede observar, uno de los requisitos bsicos para poder realizar el anlisis horizontal es que contemos con estados financieros de dos periodos diferentes, para poder hacer la comparacin de estos, y determinar la correcta o mala gestin durante los periodos objeto de anlisis. La informacin brindada por este anlisis es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas para la compaa puesto que una vez identificadas las causas y consecuencias del comportamiento financiero de esta, se debe proceder a mejorar los punto y aspectos dbiles, se deben disear estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del anlisis realizado a los estados financieros. El anlisis horizontal debe ser complementado con el anlisis vertical y los distintos indicadores y/o razones financieras para poder llegar a una conclusin acertada de la realidad financiera de la empresa, y as poder tomar decisiones mas acertadas para responder a dicha realidad. Como herramienta complementaria, pero igualmente importante para el anlisis financiero, y como se menciono anteriormente, se utilizan los indicadores financieros, los cuales son una serie de ndices, que relacionando las diferentes cuentas de los estados financieros bsicos de la empresa, permiten determinar su situacin actual en trminos de liquidez, rentabilidad, endeudamiento y apalancamiento. En el diagrama siguiente, podemos observar dentro de cada una de las perspectivas de los indicadores financieros los principales indicadores que utilizan las compaas:

Para obtener informacin acerca del estado econmico de una empresa, se utilizan los indicadores financieros cosa que nos lo permite mediante las cifras tomadas de los estados financieros. Se pueden considerar como una expresin del ejercicio econmico de una empresa analizado de manera cualitativa comparados con algunas referencias que indican si la empresa administrada esta o no est bien financieramente hablando. Algunos indicadores financieros son:

Los Indicadores de Liquidez: Nos proporciona una medida global de liquidez, puesto que todos los activos y pasivos circulantes de la empresa, razn por la que tenemos que complementarlo con otros anlisis para conseguir un diagnstico ms profundo. Indicador de endeudamiento: Este tipo de indicadores nos lleva a determinar un riesgo, porque los intereses generados por una deuda producto de un desembolso para un banco se convierte en un gasto fijo haciendo del manejo de este dinero, algo inflexible, por lo que si pagar los intereses para la empresa se convierte en algo difcil, entonces no le quedara otra sino negociar en el banco, por lo que estara corriendo un alto riesgo ya que esto compromete seriamente las utilidades de la empresa. Indicadores de actividad: Los que evidencian como se maneja la empresa en cuanto al uso de sus recursos y su recuperacin. Esto aplica en el plazo de crdito que se le da a un cliente para pagar por los bienes o servicios prestados por la empresa.

Indicadores de rentabilidad: Ayudan a conocer que tan rentables son las actividades de la empresa para los accionistas, as como en cuanto tiempo retorna la inversin realizada a la empresa.

You might also like