You are on page 1of 8

TIPOS DE SEPARADORES En primera instancia es conveniente aclarar que la primera clasificacin est en funcin del nmero de fases que

separa; se les llama separadores BIFSICOS (cuando separan dos fases, como petrleo y gas o agua y petrleo). Siempre se deber especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores TRIFSICOS a los que se disean para separar tres fases (agua, petrleo y gas) y tetrafsicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una seccin para la separacin de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.

BIFSICOS

TRIfSICOS

Loa separadores pueden clasificarse por su forma y geometra en HORIZONTALES VERTICALES Y ESFRICOS

HORIZONTALES

Ventajas: 1. Tienen mayor capacidad para manejar gas que los verticales. 2. Son ms econmicos que los verticales. 3. Son ms fciles de instalar que los verticales. 4. Son muy adecuados para manejar aceite con alto contenido de espuma. Para esto, donde queda la interfase gas-lquido, se instalan placas rompedoras de espuma.

Desventajas: 1. No son adecuados para manejar flujos de pozos que contienen materiales slidos como arena o lodo, pues es difcil limpiar este tipo de separadores. 2. El control de nivel de lquido es ms crtico que en los se paradores verticales.

VERTICALES

Ventajas: 1. Es fcil mantenerlos limpios, por lo que se recomiendan para manejar flujos de pozos con alto contenido de lodo, arena o cualquier material slido. 2. El control de nivel de lquido no es crtico, puesto que se puede emplear un flotador vertical, logrando que el control de nivel sea ms sensible a los cambios. 3. Debido a que el nivel de lquido se puede mover en forma moderada, son muy recomendables para flujos de pozos que producen por bombeo neumtico, con el fin de manejar baches imprevistos de lquido que entren al separador. 4. Hay menor tendencia de revaporizacin de lquidos. Desventajas: 1. Son ms costosos que los horizontales. 2. Son ms difciles de instalar que los horizontales. 3. Se necesita un dimetro mayor que el de los horizontales para manejar la misma cantidad de gas.

ESFRICOS

Ventajas: 1. Ms baratos que los horizontales o verticales. 2. Ms compactos que los horizontales o los verticales, por lo que se usan en plataformas costa afuera. 3. Son ms fciles de limpiar que los separadores verticales. 4. Los diferentes tamaos disponibles los hacen el tipo ms econmico para instalaciones individuales de pozos de alta presin. Desventajas: 1.- Tienen un espacio de separacin muy limitado. SEPARADORES TIPOS DE SEPARADORES QU NOMBRES RECIBEN LOS SEPARADORES? Gracias a que el operador los utiliza para un fin determinado, el nombre que se le asigna a estas unidades est muy determinado por la funcin que realiza en cada caso en particular.

En primera instancia es conveniente aclarar que la primera

clasificacin est en funcin del nmero de fases que separa; se les llama separadores bifsicos (cuando

separan dos fases, como petrleo y gas o agua y petrleo). Siempre se deber especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores trifsicos a los que se disean para separar tres fases (agua, petrleo y gas) y tetrafsicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una seccin para la separacin de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.

Si se toma en cuenta la posicin del cilindro, habr que reconocerlos como verticales u horizontales. Adicionalmente si al calificativo por la posicin del recipiente se le agrega el trabajo que realiza se hablar de separadores horizontales bifsicos o trifsicos, segn sea la posicin del recipiente y el nmero de fases que separan. Al referirse a la ubicacin relativa que ocupa el separador con respecto a los otros equipos, tambin aparece otra clasificacin: Separador de entrada, cuando est ubicado a la entrada de la planta, para recibir los fluidos en su condicin original, cruda; obviamente en este caso habr que esperar la posibilidad de recibir impurezas de cualquier tipo. Separadores en serie, los que estn colocados uno despus del otro; o, en paralelo, uno al lado del otro. En el primer caso la depuracin se realiza de manera progresiva y, en el segundo, las dos unidades hacen el mismo trabajo. Cuando la actividad por desarrollar tiende a la especialidad, los nombres que toman las unidades de separacin son muy especficos. Quizs sea necesario apelar a un glosario de trminos para explicar estos conceptos: Separador tipo filtro (1) y (2). Los que promueven la separacin eficiente de los lquidos que eventualmente pudieran permanecer en la fase gaseosa para evitar que, al condensarse aguas abajo, puedan daar equipos muy costosos como los compresores y expansores. Otras veces, los lquidos que se depositan en el sistema ocasionan toda clase de inconvenientes. Por ello estas unidades estn provistas de filtros, especficamente diseados para retener el tamao de las partculas que deban ser retiradas de la corriente.

Tanques de venteo o Flash tanks. Son recipientes utilizados para separar el gas que se produce cuando se expande un lquido. En esta profesin se conoce como flash al cambio sbito que sufre un fluido cuando la presin desciende violentamente. As, al tumbar la presin del fluido se producir una separacin de fases, que le dar origen al gas y al petrleo. Y, en correspondencia con la accin que se realiza, el trminoFlash tank se le asigna al separador donde se lleva a cabo la expansin del fluido.

Trampas o Knockout drums. Son recipientes diseados para separar corrientes con una alta relacin gas lquido. El lquido se encuentra en el gas en forma de neblina. Estas unidades por lo general tienen poca capacidad para la retencin de lquidos. Separador de baches Slug Catcher. Es un recipiente diseado para atrapar grandes cantidades de lquido que ocasionalmente llegan en la corriente de gas. Separadores a baja temperatura.- Estos dispositivos se utilizan para la separacin de gas y condensados, a baja temperatura, mediante una expansin. Estn diseados para manejar y fundir los hidratos que se pueden formar al disminuir la temperatura del flujo.

Eliminadores.- Estos dispositivos se utilizan para eliminar los lquidos (hidrocarburos y agua) de una corriente de gas a alta presin. Se utilizan generalmente en los sistemas de separacin a baja temperatura. Algunos eliminadores slo separan el agua de la corriente de gas.

Depuradores.-Son dispositivos que se utilizan para manejar corrientes con muy altas relaciones gas-lquido. Se aplican tambin para separar gotas muy pequeas de lquido suspendidas en corrientes de gas, ya que stas no son eliminadas generalmente por un separador ordinario. Dentro de este tipo especfico de separadores estn los depuradores de polvo y los filtros, que eliminan adems de las gotas pequeas de lquido, el polvo arrastrado en la corriente de gas. Es muy recomendable instalar depuradores antes de las compresoras, con el fin de protegerlas de los daos que pueden causar las impurezas arrastradas por el gas.

Definicin de un separador Es un cilindro de acero que por lo general se utiliza en los proceso de produccin, procesamiento y tratamiento de los hidrocarburos. Para disgregar la mezcla de sus componentes bsicos; petrleo y gas. Adicionalmente el recipiente permite aislar el hidrocarburo de otros componentes indeseables como la arena y el agua. FUNCIONAMIENTO DE UN SEPARADOR En general un separador para realizar sus funciones de retirar todo el lquido del gas y todo el gas del lquido consta de las cuatro secciones de las que ya se ha hablado, pero adems posee una serie de dispositivos en cada una de sus secciones que ayudan a un funcionamiento ms efectivo del separador. Veamos ahora un poco en detalle cmo trabajan algunos de los diferentes tipos de separadores.

Separadores de produccin Tienen como funcin separar el agua, el gas y los sedimentos del petrleo. En el caso de la separacin del gas del petrleo se utilizan separadores verticales y horizontales, dependiendo de las especificaciones del mismo, este podr manejar ciertos volmenes de crudo y de gas a ciertas presiones y etapas de separacin. En este tipo de separacin, es muy importante tener en cuenta la

expansin que se genera cuando el gas se libera del petrleo. Tambin debemos tomar en cuenta que el gas debe salir lo mas limpio posible y se logre la mayor cantidad de petrleo.

La separacin para una, dos o tres etapas es regulada por la presin de flujo en el cabezal del pozo, la presin con la cual el fluido llega a la estacin, relacin gas-petrleo, temperatura y el tipo de crudo que se este manejando.

Figura 1. Instalaciones de separadores y etapas de separacin de acuerdo con la magnitud de la presin y del volumen de gas petrleo que deba manejarse. En cada caso, la ltima etapa de separacin se realiza en el tanque de almacenaje a presin atmosfrica.

En los tanques de almacenamiento es donde ocurre la ultima etapa de separacin, se sigue desprendiendo el gas del petrleo a una presin un poco mayor o igual a la atmosfrica. Cuando la produccin es acompaada de agua o elementos corrosivos en el petrleo, la separacin es distinta, es decir, se realizan otras etapas adicionales como calentamiento, aplicacin de anticorrosivos, emulsificadores, lavado y desalacin del crudo, se utilizan unos tanques especiales para asentar aquellos elementos dainos al crudo y gas, entre otros procesos que se aplican para

que el crudo y gas cumplan con las condiciones necesarias para cumplir las especificaciones requeridas. Los separadores horizontales son ms eficientes en tamao que los verticales. Los separadores verticales por lo general son utilizados para aplicaciones GOR altos o bajos y muchas veces son utilizados en plataformas costa afuera donde existe un espacio reducido. Como se maneja en etapas de alta, mediana y baja presin, los separadores se fabrican de acero.

You might also like