You are on page 1of 30

Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.

RHVF.

Est constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operacin. El efectivo debe estar sujeto a libre disposicin y sin restricciones.
RHVF.

Caja, billetes y monedas, depsitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, remesas en trnsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
RHVF.

Estn representadas por instrumentos del mercado de dinero, es decir a corto plazo, que ganan intereses y que la plazo empresa emplea para obtener un rendimiento sobre fondos ociosos temporalmente (cuasi-efectivo). Normalmente este tipo de instrumentos se cotizan en Bolsa de Valores o son operados a travs del Sistema Financiero Mexicano. Mexicano

RHVF.

Las empresas con alta generacin de efectivo tienen xito y penetran en el mercado con cierta facilidad. La empresa que no genera flujo de efectivo en su operacin est condenada a desaparecer. La alta generacin de efectivo se realiza con productos con amplio margen de utilidad y cuyo ciclo financiero a corto plazo es reducido. Una medida que seala el grado de importancia en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contradas a corto plazo se le conoce como razn de cido o pago RHVF. inmediato. inmediato

Razn

De cido o pago inmediato Activos disponibles $7,082 $1.07

Pasivo de corto plazo

6,606

Seala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contradas a corto plazo. El resultado representa una plazo cobertura de $ 1.07 a $ 1.00 lo que significa que son mayores los activos disponibles a los pasivos de corto plazo, pudindose, en un momento dado, liquidarlos sin recurrir a financiamiento o a otros recursos.

RHVF.

Para el financiero la liquidez significa convertir activos lquidos para cumplir obligaciones inmediatas y solvencia es capacidad de pago. pago

La razn circulante v.s. la razn de cido


Razn circulante Razn de cido

Activos circulantes Pasivos de corto plazo

Activos circulantes inventarios (1) Pasivos de corto plazo

(1) En el entendido que despus de restar los inventarios todo lo dems est disponible. disponible
RHVF.

Cmo medir el grado de dependencia que el capital de trabajo tiene en la inversin de los activos disponibles?
A travs de la siguiente razn:
Activos disponibles a capital neto de trabajo

Activos disponibles Capital neto de trabajo

7,082 9,014

= 78.57%

El resultado de 78.57% representa el grado de dependencia del disponible en el capital de trabajo.


RHVF.

El administrador requiere de informacin diaria del saldo del efectivo, correspondiente al cierre del da anterior, efectivo detallando en donde se encuentra y de cuanto dispone. (Informe diario de efectivo).
Banco Saldo inicial Depsitos del da
Cheques del da Saldo final

HSBC BBVA

1,000.00 3,000.00

5,000.00 1,000.00

3,000.00 4,000.00

3,000.00 0.00

RHVF.

Es un instrumento financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo relacionados con la operacin del negocio durante un perodo determinado. Es la cantidad de efectivo que circula por las actividades propias del negocio durante un perodo determinado.

$
RHVF.

Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para poder operar, ya que un problema frecuente es la falta de liquidez para cumplir con sus necesidades inmediatas y de compromisos contrados con anterioridad. El presupuesto de efectivo permite anticipar cuando habr un faltante de efectivo y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo, que pueden ser propios o ajenos.
RHVF.

Entradas Ventas de contado Cobranza Otros ingresos Suma de entradas 2,000 4,000 1,000 7,000

Salidas Compras de contado Pago a proveedores Salarios Impuestos Energa elctrica Otros Suma salidas Exceso o (insuficiencia) de efectivo 1,000 1,400 800 500 200 100 4,000 3,000

Financiamiento:

Prstamos recibidos Pagos de prstamos Financiamiento neto Incremento o (disminucin) de efectivo (+) Saldo inicial de Efectivo 1,000 1,000 2,000 1,100

(=) Saldo Final de efectivo

RHVF.

3,100

Se requiere tener el conocimiento de las necesidades futuras de la empresa y esto depender del comportamiento del ciclo financiero a corto plazo. Esto le permite tener capacidad de maniobra para poder hacer transacciones financieras con inventarios, inversiones, pagos con descuento o anticipados, etc.

Debe de controlarse cuidadosamente la cantidad de efectivo de una empresa para que nunca est disponible en cantidad excesiva ni insuficiente.

RHVF.

Keynes sugiri tres razones por las que las personas usan efectivo, podemos utilizar estas tres categoras con el fin de describir los motivos de las empresas para manejar efectivo.
Transaccional: para hacer pagos, como compras, salarios, impuestos y dividendos derivados de las operaciones normales. Especulativo: aprovechar las oportunidades temporales, como la disminucin repentina del precio de las materias primas o necesidades de inversin adicionales. Precautorio: mantener un cojn de seguridad, o amortiguador, para satisfacer las necesidades inesperadas de efectivo. Cuanto ms predecibles sean las entradas y salidas de efectivo de una empresa, menor ser el efectivo que se debe tener para cubrir necesidades preventivas.
RHVF.

Entradas

Salidas

Inversin en valores temporales

Informes de control del efectivo Flujo de fondos


RHVF.

Flujo de informacin

Tienen como objetivo mantener recursos suficientes para la operacin de la empresa, con capacidad de maniobra elevando al mximo el rendimiento sobre la inversin.

Establecer los procedimientos adecuados para la planeacin y el control del efectivo. efectivo
RHVF.

Mantener el efectivo suficiente por motivos de operacin, de seguridad y de especulacin.

Tener un nivel de recursos suficientes para contar con capacidad de maniobra. maniobra

Obtener rendimientos ptimos en la inversin del efectivo y en las inversiones temporales.

Vigilar la exposicin de la empresa ante la inflacin y la devaluacin de la moneda.

RHVF.

Para el efectivo se divide en dos partes: 1. FONDOS FIJOS: requerimientos en efectivo para la operacin dinmica de la empresa. Normalmente se utiliza para gastos menores. CUENTAS DE CHEQUES: principalmente mancomunadas, cumplir CHEQUES aspectos mercantiles por ser un ttulo de crdito y tambin cumplir las disposiciones fiscales por los requisitos de las deducciones.

2.

Para las inversiones temporales se divide en: 1. Instrumentos de deuda a corto plazo: como CETES, Aceptaciones plazo bancarias, Papel comercial y Pagar con rendimiento liquidable al vencimiento. Sociedades de inversin : instituciones financieras especializadas en la administracin de carteras de valores que concentran el dinero de pequeos y medianos inversionistas
RHVF.

2.

Facturacin inmediata. Revisin de polticas de crdito. Cobranza eficiente. Revisin de procedimientos bancarios. Revisin de procedimientos de pago de clientes.

90 das?

RHVF.

Control sobre costos y gastos. Aprovechamiento ptimo del crdito de proveedores. Valuar cuidadosamente la especulacin. Liquidar activos ociosos, obsoletos, de segunda, etc.
RHVF.

EL FLOAT (FLOTACION) FINANCIERO: se refiere bsicamente a las transacciones bancarias. Es el perodo entre un cobro y la disposicin en valor de los fondos, o entre un pago y el cargo en valor de los fondos.

El nmero de das que separan la fecha de operacin y su fecha valor tiende a ser cada vez menor gracias a los nuevos sistemas de compensacin interbancarios.

RHVF.

ZBA ZERO BALANCE ACCOUNT: Es cuando los fondos son


fsicamente transferidos a una cuenta eje concentradora (corporativa o maestra), esto permite a la empresa concentrar los saldos de las cuentas que de una misma moneda llegar a tener en su banco, o girar instrucciones para transferir los fondos de sus diferentes cuentas concentradoras en otros bancos a su banco, para poder obtener mejores rendimientos sobre los saldos no invertidos.

Los principales beneficios son: 1. 2. 3. 4. Maximizacin de rendimientos. Control eficiente de los recursos. Reduccin del costo financiero. Reduccin de lneas de crdito.
RHVF.

Proceso de transferir efectivo de diferentes bancos a una cuenta principal, as la empresa puede estar en la posibilidad de negociar, u obtener de alguna otra forma, una tasa ms favorable en cualquier inversin a corto plazo. CUENTA EJE CONCENTRADORA $ 600

COMPAA A $ 100

COMPAA B $ 200
RHVF.

COMPAA C $ 300

Cuenta de desembolsos en la que la empresa mantiene un saldo igual a cero, es decir slo cuando se requieren para cubrir cheques presentados para el pago. Ejemplos: pago a proveedores, nminas, prstamos, etc.

CUENTA EJE CONCENTRADORA $ 200 Proveedores Nmina Prstamo

Banco A requiere $ 150

Banco B requiere $ 50
RHVF.

Banco C requiere $ 200

Tradicionales: cuenta

de cheques sin rendimiento, cuentas de cheques con rendimiento (maestra o productiva) y depsitos de documentos en otras plazas (remesas).

Especficos: cheques de caja, rdenes de


pago, SPEUAS (Sistema de pagos electrnicos de uso ampliado), lneas de crdito, lneas de servicio (sobregiros, cobro inmediato, etc.) y depsitos referenciados. De apoyo: Chequeras especiales con candado de seguridad y membretadas, pago de nminas (tarjetas de dbito), ensobretado de nminas, recoleccin y traslado de valores, cajeros automticos, horarios flexibles y cmodos. Tesorera automtica: (el Banco en empresa) y banco por telfono.
RHVF.

su

Mercado cambiario o el mercado de divisas, es donde los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) intercambian bienes (en este caso divisas). De lo anterior se desprende que el tipo de cambio no es sino un precio relativo: el precio de una moneda, expresado en trminos de la unidad de otra moneda. Qu tipo de transacciones y cotizaciones se realizan en este mercado? Son las siguientes: 1. Tipo de cambio interbancario valor mismo da cash. 2. Tipo de cambio interbancario con fecha valor 24 horas tomorrow. 3. Tipo de cambio interbancario con fecha valor 48 horas spot. Cotizacin a futuro.
RHVF.

Individuos y empresas quienes utilizan este mercado para: 1. Realizar transacciones comerciales 2. Realizar inversiones. 3. Utilizarla como mecanismo de cobertura (proteccin).

RHVF.

Factores Plazo Riesgo Rendimiento Volatilidad

Caractersticas Corto, mediano y largo Medio Medio Media

Plazo es el tiempo en que se realizan la compra y la venta de moneda extranjera. Riesgo es la variacin del precio de las monedas. Rendimiento es la utilidad que se obtiene en este mercado por la compra y venta de divisas en un perodo determinado. Volatilidad se refiere a la velocidad de cambio del precio de las monedas en un perodo determinado.
RHVF.

En el comercio de divisas, el concepto de cotizacin se entiende como el conjunto de precios (ofrecidos y demandados) a los que un individuo puede comprar o vender una divisa. Existen dos tipos de cotizacin en el mercado cambiario: directa e indirecta. indirecta Cotizacin directa Cotizacin indirecta

1. El precio de un dlar en 1. El precio en dlares de moneda extranjera. una moneda extranjera. 2. Ejemplo: 1.8225 DM/dlar 2. Ejemplo: .5487 dlares/ DM

3. Una cotizacin directa en 3. Una cotizacin directa en Europa. Estados Unidos. 4. Una cotizacin indirecta en 4. Una cotizacin indirecta en Estados Unidos. Europa. En la mayora de los pases se aplica la cotizacin directa. Esto significa que el tipo de cambio da el equivalente en moneda nacional de una cantidad fija de la moneda extranjera cotizada.
RHVF.

El efectivo y las inversiones temporales de renta fija de inmediata realizacin en moneda nacional, son activos monetarios (valores nominales) y no pueden modificarse, ni corregirse en su monto, sino lo que se reconoce es la prdida del poder adquisitivo. El nivel general de precios de una economa se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. Cuando se incrementa la oferta monetaria, provoca monetaria una subida del nivel de precios o inflacin. El gobierno tiene en sus manos el poder de aplicar polticas monetarias que contribuyan a controlar la inflacin. Una medida es la de realizar cortos en el circulante.

$
RHVF.

You might also like