You are on page 1of 4

45103- Lingstica Autora: Victoria Baigorri TEMA 7: Palabras y procesos de formacin de las palabras.

1. Introduccin: Los procesos de formacin de palabras son muy frecuentes en la mayora de las lenguas. Continuamente se crean palabras nuevas que son aceptadas con mayor o menor facilidad y que, en muchos casos, pasan a formar parte de la lengua de forma permanente. En este tema estudiaremos esos procesos.

2. Procesos de formacin de palabras: En algunos casos, el estudio de los procesos por los que palabras nuevas llegan a incorporarse a una lengua como el castellano parece relativamente fcil. Parece que hay unos procesos regulares implicados, por lo que veremos a continuacin los trminos tcnicos utilizados para describirlos e identificaremos ejemplos que son el resultado actual de esos procesos. Debemos recordar que estos procesos se han estado dando en la lengua durante mucho tiempo y que buena parte de las palabras usadas hoy en da en cualquier lengua fueron, en algn momento, consideradas grandes equivocaciones. En lugar de contemplar este fenmeno como una degradacin de la lengua, deberamos considerar el resultado de la constante incorporacin de nuevos trminos y de nuevos usos a los ya existentes, como un signo reconfortante de la vitalidad y creatividad con que una lengua se va formando segn las necesidades de sus hablantes. Los procesos son: 2.1. Creacin: Es uno de los procesos menos comunes de formacin de palabras; consiste en la invencin de trminos totalmente nuevos. Los ms tpicos son los que tienen su origen en nombres de marca inventados para un producto que resultan con el tiempo de uso general (con minscula inicial) para cualquier versin de ese producto. Algunos ejemplos son aspirina, Nailon, Rimel. 2.2. Prstamo: Es de las formas ms comunes, y consiste en tomar prestadas palabras de otras lenguas. Por ejemplo: Alcohol del rabe, Piano del italiano, Robot del checo. Un tipo especial de prstamo es el calco, en el que hay una traduccin literal de los elementos de una palabra a la lengua que la toma prestada. Por ejemplo, tenemos Perritos calientes de Hot Dogs.

42

2.3. Composicin: La composicin es la concatenacin de dos palabras separadas para producir una frmula nica. Es muy comn en lenguas como el ingls o el alemn y muy poco frecuente en otras como el castellano y el francs. Como ejemplos, tenemos Boyfriend, de Boy (chico) y Friend (amigo) o Sacacorchos, de saca y corchos. 2.4. Mezcla: La base de este proceso es tambin la combinacin de dos formas separadas, pero a diferencia de la composicin, se caracteriza por tomar slo el principio de una palabra y juntarla con el final de otra. Tomaremos un ejemplo del ingls:

Smog, de smoke (humo) y fog (niebla) Bit, de binary (binario) y digit (dgito)

2.5. Apcope: Ocurre cuando una palabra de ms de una slaba se reduce a una forma ms corta, normalmente en el habla coloquial. El trmino fotografa, que todava se utiliza, es mucho menos frecuente que foto, la forma reducida. Suele ser frecuente en el mbito escolar: boli, mates, insti 2.6. Retroformacin: Es un tipo muy especializado de reduccin. El caso tipo es cuando una palabra de una clase (normalmente un nombre) se reduce para formar una palabra de una clase diferente (normalmente un verbo). Un buen ejemplo es el proceso por el que el nombre televisin, que fue el primero en utilizarse, dio lugar al verbo televisar. Otra fuente bastante regular de verbos retroformados en ingls se basa en el patrn worker-work. La hiptesis parece consistir en que si hay un nombre acabado en er (o algo parecido a este sonido), entonces se puede crear un verbo para lo que el nombre hace. Por tanto un editor debe edit (editar) y un sculptor (escultor) debe sculpt (esculpir). Una clase particular de retroformacin, especialmente favorecida en ingls australiano y britnico, produce formas conocidas tcnicamente por el nombre de hipocorsticas. Primero se reduce una palabra ms larga a una sola slaba, y entonces se le aade una i o la combinacin ie al final. Por ejemplo movie (pelcula), de moving pictures (fotografas en movimiento) y telly (televisin). 2.7. Conversin: Un cambio en la funcin de una palabra como, por ejemplo, cuando un nombre es utilizado por un verbo (sin ninguna reduccin), se conoce normalmente como conversin, cambio de categora o cambio funcional.

43

Varios nombres del ingls pueden utilizarse como verbos gracias a la conversin. Por ejemplo, de paper (papel) podemos decir Hes papering (est empapelando). Las conversiones al castellano no son muy frecuentes, aunque algn ejemplo, como el del nombre conciencia que es ya muy usado como verbo concienciar (se). Este proceso es particularmente productivo en ingls moderno, donde menudo aparecen nuevos usos. La conversin puede afectar a:

Verbos que se convierten en nombres: guess (suponer), a guess (una suposicin) Verbos con partcula que tambin se vuelven nombres: to print out (imprimir), a printout (una impresin). Una combinacin de verbos compleja volvindose nombre: want to be (querer ser), wannabe (quiero ser como nombre). Verbos que se vuelven adjetivos: see through (atravesar con la vista), see-through material (material translcido). Adjetivos que se convierten en nombres: crazy (loco), a crazy (un loco) Adjetivos que se convierten en verbos: dirty (sucio), to dirty (ensuciar).

Es importante notar que algunas de estas formas convertidas cambian substancialmente de significado. El verbo to doctor a menudo tiene un sentido negativo: falsificar, no el asociado normalmente con el nombre de origen: a doctor (un mdico). 2.8. Acrnimos: Algunas palabras nuevas, conocidas como acrnimos, se forman a partir de las letras iniciales de un grupo de palabras. As, pueden ser esencialmente siglas, como en el caso de CD (compact disk), cuya pronunciacin se hace a partir del nombre de cada letra. Otro tipo de acrnimo se pronuncia como palabras nicas, como en OTAN, RENFE o UNESCO. En estos ejemplos vemos que se han mantenido las letras maysculas, pero en otros muchos stas se pierden y pasan a convertirse trminos de uso cotidiano, como lser (light amplification by stimulated emision of radiation). Los nombres para organizaciones a menudo se eligen para que su acrnimo constituya una palabra apropiada, como WAR (women against rape). 2.9. Derivacin: Es la ms comn en la produccin de nuevas palabras en lenguas como el castellano o el ingls. Se produce por medio de un gran nmero de pequeos trozos de la lengua en cuestin, que normalmente no figuran en los diccionarios como palabras separadas. Son los llamados afijos, y unos ejemplos son: anti-, -ero. 2.10. Prefijos y sufijos:

44

En los ejemplos anteriores, deberan saltar a la vista que algunos afijos han sido aadidos al principio de una palabra (por ejemplo, des-). Son los llamados prefijos. Otros se aaden al final (por ejemplo, -cin) y son los llamados sufijos.

2.11.

Infijos:

Es un tipo de afijo cuya particularidad consiste en que se incorpora dentro de una palabra. Es posible ver cmo funciona este principio general en ciertas expresiones inglesas utilizadas eventualmente en circunstancias fortuitas por hablantes emocionalmente alterados: Hallebloodylujah! (Alemanditaluya!)

3. Procesos mltiples: Aunque nos hemos centrado en cada uno de estos procesos de formacin de palabras por separado, es posible encontrar la huella de ms de uno de ellos en la creacin de una determinada palabra. Por ejemplo, el trmino deli parece haberse vuelto de uso comn en ingls americano gracias al proceso de, primero, un prstamo de delicatessen (alemn) y, despus, una apcope sobre esta palabra prestada. Algunas formas que primero empiezan como acrnimos tambin pueden sufrir otros procesos, como en el uso de lasear como verbo, el resultado de la derivacin de lser. Un acrnimo del que nunca diramos que haya tenido letras maysculas viene de young urban professional (joven profesional urbano) ms es sufijo ie, como un hipocorismo, para producir la palabra yuppie. Sin embargo, se ayud mucho de otro proceso bastante diferente que se conoce como analoga, por el que las palabras se forman para que se parezcan a otras palabras que ya existen. Yuppie era posible como una nueva palabra por la existencia anterior de hippie y la anloga yippie. El trmino yippie tuvo tambin una base acrnima (Youth International Party), pero se usaba normalmente para los estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam en EEUU. Un chiste hizo que yippies derivara hasta convertirse en yuppies. Muchas de estas formas pueden, desde luego, tener una vida breve. Quiz la prueba generalmente aceptada de la admisin de palabras recin formadas en una lengua es su aparicin en un diccionario.

45

You might also like