You are on page 1of 27

La comunicacin en el deporte

Psic. Ricardo Virus Macas ricardovirues@hotmail.com 9 de Febrero 2011, ENDIT

No se puede no comunicar

Hasta hace unos aos la figura del entrenador, pareca mantener un rol distante, rgido, impersonal, fro y, generalmente, autoritario. Sin embargo, se ha comprobado que los entrenadores comprensivos, ms humanos, flexibles, cercanos, comunicativos, son los que alcanzan mejores resultados y los que llegan a ser lderes del equipo o grupo.

LA COMUNICACIN
Comunicar: hacer que se sepa, transmitir: del latn communicare intercambiar, compartir, poner en comn, de communis comn, pblico. Cominicacin. Transmisin de informacin por medio de un cdigo: el lenguaje es el principal sistema de comunicacin humana.

Es la transmisin de informacin de una persona a otra con comprensin de lo que se informa.

La comunicacin es un proceso en el que las personas que estn implicadas deben participar activamente. Tanto los entrenadores como los deportistas tienen que aprender a entender las reacciones mutuas.

La comunicacin como necesidad


La comunicacin se da en toda relacin humana, ya que el lenguaje es una necesidad vital dentro de cualquier grupo. (Pirmide de Necesidades Maslow) Est conformada por todo un conjunto de hbitos y actitudes que la hacen compleja y la clasifican en diversos tipos.

Las cinco finalidades de la comunicacin en el deporte (Dosil, 2004)


Convencer a los deportistas sobre algo Evaluar la ejecucin deportiva Informar sobre cmo se realiza una determinada actividad Motivar en los momentos difciles Resolver conflictos interpersonales en el equipo

Circuito de la comunicacin
Contexto
Ruido
Ruido

Emisor
Cdigo lenguaje

Mensaje
Cdigo lenguaje

Receptor

Propsito

El proceso de la comunicacin
La comunicacin cuenta con componentes bsicos, como: emisor (persona que habla, escribe o se comunica); receptor (persona que escucha, lee, observa e interpreta lo que el emisor le entrega);

canal (medio o vehculo por el cual se transporta el mensaje); mensaje (contenido de lo que se quiere comunicar, depende del tipo de comunicacin)

El lenguaje
El lenguaje es la facultad humana que permite expresar comunicar el mundo interior de las personas. Implica manejar cdigos y sistemas de smbolos organizados de acuerdo a leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, desea, se siente...

Algunos tipos de comunicacin


Verbal

No verbal
Implcita Indirecta

Explcita
Directa Asertiva Clara Pblica

Poco asertiva
Confusa Privada

Generalmente, la comunicacin verbal se refiere a los aspectos cognitivos, mientras que la comunicacin no verbal hace referencia a las emociones.

Comunicacin Verbal
Es el principal canal de la comunicacin, por lo que es necesario aprender como mejorar mis habilidades de transmitir mensajes.

Para una buena comunicacin:


Ponerse en el lugar del receptor Ser claro y directo Mensajes especficos y sin doble sentido Destacar los aspectos clave del mensaje Separar lo real de opiniones personales Adaptarse al receptor Coherencia entre lo que se comunica verbalmente y de forma no verbal Acompaar lo que se dice de un lenguaje corporal

Comunicacin no verbal
Pero las comunicaciones no estn formadas slo por estos componentes, tambin se deben tener en cuenta los gestos, la entonacin de las palabras, la expresin corporal, etc., es decir, entra en juego la comunicacin no verbal.

Teora de la Kinsica
Parte de la hiptesis de que las emociones bsicas del ser humano: alegra, temor, enojo, se expresan de manera igual en las diferentes culturas.

Contacto visual
Demuestra que se est poniendo atencin Muestra la intensidad de un sentimiento

Expresiones faciales
Transmitimos a travs de los ojos, la boca, la barbilla y distintos msculos faciales

Gestos
La persona habla a travs de sus brazos, manos y varias partes de su cuerpo

Posturas y Movimientos
Puede definirse como el arreglo y la posicin del cuerpo y de las extremidades en su conjunto. La postura puede ser reflejo de motivaciones internas, de intenciones en una situacin o bien de actitudes.

Algunos problemas en la comunicacin con el futbolista


No se transmite lo que se quiere decir, porque se carece de la habilidad verbal o no-verbal para enviar el mensaje.

El deportista no recibe el mensaje al no prestar atencin. El deportista malinterpreta el mensaje o no lo comprende, porque no sabe escuchar o descodificarlo correctamente. Lo que se quiere transmitir no corresponde nicamente a la situacin deportiva. El deportista interpreta mal la intencin del mensaje.

La mayora de las veces los deportistas se dan cuenta de que han actuado mal, por lo que no necesitan ser informados de lo mal que lo han hecho. Lo ideal, en este momento, es facilitar informacin, lo ms concisa posible, de lo que deben hacer para corregir los errores que han cometido.

Cmo comunicarme mejor?


1) Desarrollar la credibilidad cuando comunique. 2) Comunicar con un enfoque positivo. 3) Transmitir mensajes ricos en informacin. 4) Comunicar con coherencia. 5) Aprender a escuchar. 6) Mejorar las habilidades de comunicacin no verbal.

Cmo demostrarlo?
1) Recompensar tanto las acciones correctas como el esfuerzo. 2) Dar nimos, y sobre todo, instrucciones tcnicas ante los errores. 3) Transmitir las instrucciones tcnicas o tcticas de forma positiva. 4) Utilizar el castigo y las instrucciones punitivas lo menos posible.

You might also like