You are on page 1of 7

JUGAR CON FUEGO

grave e maestoso

N5 junio/julio 2011

Esta publicacin, alojada bajo el ISSN 2173-4798, ha obtenido una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 3-0. Se prohbe su uso comercial as como la creacin de obras derivadas, y cualquier cita relativa deber mencionar tanto al autor del artculo como a la publicacin, Jugar con fuego. Para ver una copia de la licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o pngase en contacto con Creative Commons (171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA). Si quiere obtener mayor informacin tambin puede contactar con la redaccin de Jugar con fuego a travs de redaccion@jugarconfuego.es

Tres miradas a una misma revolucin pianstica


Estudio n12, op.10 de F. Chopin
Cristina Rodrguez Chacn
Este artculo trata de reflejar tres diferentes visiones interpretativas de uno de los estudios ms conocidos en el mundo de la tecla, el Estudio n12 opus 10 de Chopin. Los pianistas en cuestin son Idil Biret, Yu Kosuge y Sviatoslav Richter; elegidos debido a sus distantes procedencias, escuelas e intereses. De esta manera, el objetivo principal de este escrito es hacer un recorrido por sus criterios interpretativos para poder comprender el resultado sonoro de cada uno de estos pianistas. This article shows three different performance views of one of the most famous Chopins piano studies, the number 12, opus 10. The pianists are Idil Biret, Yu Kosuge and Sviatoslav Richter, who have been chosen because of their different origins, studies and interests. Thus, we will comprehend each performance intention and consequently we may understand the sound of these pianists.

Los estudios chopinianos no slo se han hecho famosos a lo largo de la historia por su dificultad tcnica como es propio en este gnero sino por un aspecto que, por lo general, no haba sido relevante en este tipo de composiciones: la expresividad y el disfrute sonoro. Aunque el estudio naci ligado a la didctica

Tres miradas a una misma revolucin pianstica

Cristina Rodrguez Chacn

y al aprendizaje de tcnicas especficas que permitieran abordar otras obras, los de Chopin al igual que otros compositores, como es el caso de Liszt forman una parte fundamental del repertorio pianstico ya sea en el mbito educativo como en el concertstico. Por eso, es importante resaltar la gran repercusin que han tenido en el mundo de la tecla, recibiendo algunos de los ms populares apelativos por parte del gremio pianstico. Revolucionario fue el sobrenombre que recibi este Estudio n12 del opus 10, compuesto en 1831, ao en el que se produjo la Revolucin de los Cadetes, donde se dice que fue negada la participacin del compositor polaco, hecho que probablemente repercuti en el carcter de esta composicin enrgica y expresiva. Como se ha dicho anteriormente, todo estudio que se precie est encaminado a abordar una o varias dificultades tcnicas, en este caso, la ms llamativa es llevada a cabo por la mano izquierda manteniendo a lo largo de toda la pieza este carcter revolucionario de forma incesante. Para conseguir tal efecto se recurre al uso de rpidas escalas provistas de crescendos y diminuendos que requieren de una gran tcnica de articulacin y relajacin para evitar una posible fatiga o agarrotamiento de dicha mano. Sin embargo, no hay que olvidar otra dificultad aadida: la presencia meldica de la mano derecha. sta se hace patente en los sonidos superiores de acordes que, en algunos casos, son de ms de cinco notas y deben ser enfatizados por el dedo que menos fuerza tiene debido a su fisionoma, el meique, haciendo as que su interpretacin est ligada a un estudio previo de control y balance de peso.

Comienzo del estudio n12 op.10 (partitura tomada de International Music Score Library Project)

Por otro lado, un aspecto importante a tener en cuenta en cualquier interpretacin que se precie es la propia escritura del compositor, sobre todo si estamos manejando una edicin Urtext. En este estudio, Chopin

JUGAR CON FUEGO


grave e maestoso

N5 junio/julio 2011

anot acentuaciones en la primera nota de cada grupo de semicorcheas, llevando de esta manera a variados planteamientos. Para algunos pianistas, como es el caso de Idil Biret, estos acentos son interpretados como recurso dinmico en la ejecucin y como consecuencia se resta continuidad al estrepitoso movimiento del que est provista la obra. Otros pianistas como Richter o Yu Kosuge no interpretan estas acentuaciones de la misma manera, seguramente siguiendo la idea de que fueron aadidos por Chopin durante las enseanzas a sus alumnos, es decir, que eran un medio tcnico que serva al compositor para abordar el trabajo de esta obra. De este modo, se piensa que con este recurso el compositor intentaba conseguir que sus alumnos mejoraran la igualdad de las semicorcheas a travs del apoyo en estas acentuaciones, sin embargo, una vez abordado este trabajo no se seguiran acentuando dichas notas ya que, segn esta apreciacin, se pierde intensidad en el movimiento.

Comienzo del estudio n12 op.10 1

Otro elemento muy debatido es el mencionado carcter revolucionario de la obra; para algunos este estudio se fundamenta en un frentico planteamiento tcnico de la mano izquierda cuya velocidad debe ser adaptada a las necesidades de la derecha. Podramos decir que la interpretacin de Idil Biret es, de las tres elegidas, la que ms se acerca a esta afirmacin ya que opta por un tempo moderato, que le permite asegurar los acordes de la mano derecha. Adems, esta pausada ejecucin se ve impregnada de un frecuente uso del rubato que, ciertamente, facilita algunos de los pasajes que ms ansiedad generan al intrprete.

Partitura tomada de International Music Score Library Project http://imslp.org/

Tres miradas a una misma revolucin pianstica

Cristina Rodrguez Chacn

ste no es el caso de la interpretacin de Richter, que se encuentra en un lado totalmente opuesto a la concepcin interpretativa de Biret. Desde el inicio, el ataque de los acordes se realiza con gran fuerza y rapidez, sin perder energa en la preparacin de los saltos intervlicos. Adems, la velocidad de la interpretacin es vertiginosa y sin ningn tipo de acentuacin que reste continuidad al movimiento, permitiendo la igualdad entre los sonidos. Si sumamos el poco tiempo que Richter dedica a la preparacin de estos acordes con el hecho de que la grabacin sea de un recital en directo, nos da como resultado un magnfico ejemplo de naturalismo y terrenalidad en este gran pianista, ya que a pesar de ser uno de los mejores intrpretes del siglo XX no puede evitar algn resbaln que otro o la prdida de nitidez en veloces pasajes escalsticos, aspectos que, en vez de interrumpir la concepcin global de la obra, permiten que nos adentremos de forma satisfactoria en la fuerte intencin expresiva que posee este estudio.

Fragmento que ejemplifica los amplios saltos intervlicos existentes entre los acordes de la mano derecha

Esta fuerza y vitalidad tambin est patente en la interpretacin de Yu Kosuge, quiz la ejecucin ms limpia de todas, precisamente por el poco uso del pedal que, sin embargo, se muestra en exceso en la interpretacin de Idil Biret (sobre todo en el ltimo pasaje escalstico de la mano izquierda donde aparece una gran saturacin sonora que no permite escuchar con claridad el cromatismo en pianissimo). Este aspecto es tratado por Richter con un anlisis concienzudo de la pedalizacin basado en la armona, haciendo as que no se distorsione el resultado final.

JUGAR CON FUEGO


grave e maestoso

N5 junio/julio 2011

Pasaje escalstico del que se habla en el prrafo anterior

Podemos constatar de esta manera que estas tres interpretaciones nos aportan diferentes visiones de una misma obra, creando diferentes estilos que pueden gustar ms o menos dependiendo de los intereses de la persona que escuche. Yu Kosuge2, japonesa nacida en Tokio en 1983, es en la actualidad una de las jvenes pianistas ms prestigiosas del mundo debido tanto a su gran utilizacin tcnica como a su sensibilidad tctil y a su excelente compensacin entre virtuosismo y expresividad. Por otro lado Idil Biret3, nacida en Turqua en 1941, nos muestra en su interpretacin su contacto con la escuela pianstica francesa estudi con Alfred Cortot dejando patente que su intencin expresiva siempre ha de ser superior a cualquier aspecto tcnico.

2 3

Biografa de Yu Kosuge en www.yu-kosuge.com Biografa de Idil Biret en www.idilbiret.org

Tres miradas a una misma revolucin pianstica

Cristina Rodrguez Chacn

Por ltimo, el ucraniano Sviatoslav Richter4 (1915-1997), un claro referente para cualquier pianista que se precie, est generalmente ubicado en torno a la escuela pianstica rusa. En su interpretacin se aprecia la gran apertura de mano en los saltos intervlicos, aspecto que le permite no tener ningn tipo de vrtigo interpretativo a la hora de realizar su ejecucin. Como se puede observar en estas interpretaciones, las diferencias entre los tres pianistas son notables a pesar de no estar muy alejados en el tiempo ya que son innumerables los factores que influyen en las mismas, entre los que se pueden encontrar aspectos formativos, sus vinculaciones con determinadas escuelas piansticas, o su propia personalidad. De esta manera podemos constatar la riqueza y variedad que se puede conseguir a la hora de llevar a cabo uno de los estudios de piano ms trascendentes de la historia de la interpretacin pianstica.

Biografa de Sviatoslav Richter en www.pianored.com/sviatoslav-richter.html

JUGAR CON FUEGO


grave e maestoso
DISCOGRAFA Biret, Idil: Chopin Piano favourites.Naxos Classical, 1995. Kosuge, Yu: Frderic Chopin, Etudes. Sony Music, 2004. Richter, Sviatoslav: The essential Richter, the virtuoso. Philips Classics, 1996. BIBLIOGRAFA

N5 junio/julio 2011

Ruiz Tarazona, Andrs: Federico Chopin: Un clsico del Sentimiento, Madrid, Real Musical, 1975. Chiantore, Luca: Historia de la tcnica pianstica, Alianza Editorial S.A, 2007. REFERENCIAS WEB http://www.yu-kosuge.com/yu-englisch/index2.htm consultada el 2/05/2011 http://www.idilbiret.eu/en/?cat=5 consultada el 2/05/2011
www.pianored.com/sviatoslav-richter.html

consultada 10/05/2011

http://imslp.org/wiki/Etudes,_Op.10_(Chopin,_Fr%C3%A9d%C3%A9ric) ltima consulta el 19/05/2011

You might also like