You are on page 1of 3

Realizar el Diagrama Entidad Relacin de los siguientes ejercicios, al menos 5 Ejercicios 1.

Una empresa de aparatos electrnicos desea informatizar sus datos. Escribir el diagrama ER que responda a la siguiente especificacin verbal: Cada aparato electrnico viene determinado por un cdigo nico y una descripcin. Adems cada aparato corresponde a un tipo de electrodomsticos (a lo sumo). Cada tipo de electrodomstico (televisor, mp3, lavadora, etc.) tiene un nombre y unas caractersticas (un campo de texto). Se supone que no hay dos tipos con el mismo nombre y caractersticas. Algunos tipos pueden formar parte de otro tipo ms general (mp3 de aparato de msica), pero en este caso slo forman parte de un nico tipo. Los componentes son las piezas que forman el aparato. Vienen dados por un nombre (por ejemplo transformador) y unas especificaciones (un campo de texto). Tambin nos interesa conocer datos de los fabricantes de componentes: su Ced (nico) y su domicilio social. Cada aparato puede llevar cualquier cantidad de componentes. Interesa saber para cada aparato qu componentes lleva y qu fabricante suministra cada componente. Un aparato puede llevar muchas unidades de un mismo componente (interesa saber cuntas), pero en este caso todas estarn suministradas por el mismo fabricante y con un mismo precio.

2. Se desea disear una base de datos para almacenar y gestionar la informacin empleada por un concesionario de automviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: A un concesionario de coches llegan clientes para comprar automviles. De cada coche interesa saber la matrcula, modelo, marca y color. Un cliente puede comprar varios coches en el concesionario. Cuando un cliente compra un coche, se le hace una ficha en el concesionario con la siguiente informacin: ci, nombre, apellidos, direccin y telfono. Los coches que el concesionario vende pueden ser nuevos o usados (de segunda mano). De los coches nuevos interesa saber el nmero de unidades que hay en el concesionario. De los coches viejos interesa el nmero de kilmetros que lleva recorridos. El concesionario tambin dispone de un taller en el que los mecnicos reparan los coches que llevan los clientes. Un mecnico repara varios coches a lo largo del da, y un coche puede ser reparado por varios mecnicos. Los mecnicos tienen una ci, nombre, apellidos, fecha de contratacin y salario. Se desea guardar tambin la fecha en la que se repara cada vehculo y el nmero de horas que se ha tardado en arreglar cada automvil. 3. El gerente de la fbrica de muebles MosKea, Sr. Bert Oldosen, ha decidido utilizar un sistema de Base de Datos para representar la estructura de los muebles que distribuye. Realizar el diagrama ER correspondiente teniendo en cuenta que: Los muebles estn representados por un nombre nico. Tambin se quiere conocer su precio. Todo mueble est formado por una o ms piezas. Cada pieza tiene un identificador nico y puede formar parte de varios muebles. Interesa apuntar cuntas unidades de cada pieza componen el mueble. Todas las unidades de una pieza se encuentran en uno o ms estantes del almacn. El estante viene determinado de forma nica por dos valores: pasillo y altura. Adems de en qu estantes estn las piezas interesa conocer cuntas unidades de la pieza hay almacenadas en cada estante.

4. Definir el esquema conceptual en el modelo E/R para un juego de ordenador. En el juego se utilizan conceptos como el de personaje, objeto y escenario. Sabemos que: Cada personaje tiene un nombre nico y lleva asociados 3 valores numricos indicando su nivel de fuerza, inteligencia y habilidad. Adems interesa saber en cada momento en qu escenario (nmero de escenario) se encuentra. Cada personaje puede dominar a otros personajes (a 0 o ms), pero slo puede ser dominado por otro, o por ninguno. Los personajes tienen en cada momento algunos objetos en su poder. Adems de saber qu objetos tiene cada personaje hay que guardar informacin acerca de en qu momento (hora, minuto y segundo) tom el personaje el objeto. Puede haber objetos que no estn en posesin de ningn personaje (no los ha encontrado nadie an), pero ninguno puede pertenecer a dos personajes al mismo tiempo. Los objetos se distinguen entre s por un cdigo y tienen asociado un nmero de escenario, el nmero del escenario en el que se encuentran situados al comienzo del juego. Cada escenario puede contener 0 o ms objetos. Cada escenario tiene un nmero que lo identifica y 2 factores riesgo, tiempo que indican caractersticas particulares del escenario.

5. Sea una empresa dedicada al alquiler de CD-ROMs de audio. Dicha empresa tiene un local de atencin al pblico donde estn expuestas las cartulas de los CDs ms demandados y las ltimas novedades, aunque tambin existen listados en papel de todos los ttulos que se podran alquilar. Cuando un cliente solicita en alquiler un ttulo, se comprueba si hay ejemplares disponibles y si el cliente no tiene problemas por ejemplares no devueltos, quedando constancia de la fecha de alquiler y la fecha mxima de entrega; de forma que cuando el cliente devuelva el ejemplar se podr comprobar si se le tiene que imponer una sancin. Cada cliente puede solicitar una relacin de los CDs que ha alquilado previamente. Cada ejemplar de cada ttulo debe quedar plenamente identificado (incluyendo la informacin necesaria para su rpida localizacin fsica).

6. Construir el DER correspondiente al siguiente enunciado: Un centro de instalaciones deportivas quiere hacer una aplicacin de reservas. En el centro existen instalaciones deportivas (piscinas, gimnasios, frontones, etc.). El centro en cuestin tiene socios, de los cuales se almacenan su direccin, ciudad, provincia, telfono, nombre y estado. Existen una serie de artculos que se pueden alquilar junto con las reservas (balones, redes, raquetas, etc.). Cada instalacin es reservada por un socio en una fecha dada desde una hora de inicio hasta una hora de fin siempre y cuando este al da en sus cuotas. Cada reserva puede tener asociada uno o varios artculos deportivos que se alquilan a parte. Por ejemplo si yo quiero hacer una reserva para jugar a voleibol tengo que reservar una instalacin polideportivo ms un artculo red, ms un artculo baln. 7. Construir el DER correspondiente al siguiente enunciado: Un veterinario tiene como pacientes animales y como clientes familias. Un cliente es un conjunto de personas que suele corresponderse con una familia. . Cada cliente tiene un cdigo, el primer apellido del cabeza de familia, un nmero de cuenta bancaria, una direccin, un telfono y los nombres y NIF de las personas correspondientes. No existe lmite en el nmero de personas asociadas a una entidad cliente. Adems, una persona puede estar dada de alta en varios clientes (por

ejemplo, un hombre que vive con su esposa tiene un gato y como tal pertenece a un cliente, pero tambin esta dado de alta en el cliente asociado con el perro de sus padres). Los clientes pueden tener varias mascotas, cada mascota tiene un cdigo, un alias, una especie, una raza, color de pelo, fecha de nacimiento aproximada, peso medio del animal en las ltimas 10 visitas y el peso actual del animal. Asimismo se guardar un historial mdico con cada enfermedad que tuvo y la fecha en la que enferm. Adicionalmente cada mascota tiene un calendario de vacunacin, en el que se registrar la fecha de cada vacuna, la enfermedad de la que se vacuna.

8. Construir el DER correspondiente al siguiente enunciado: Una empresa avcola desea llevar el control de la alimentacin diaria de las aves en cada una de las etapas bsicas de crecimiento (bebe, joven y consumo). Cada racin de alimento tiene una composicin en base a tres elementos, la cual es diferente en cada una de las etapas. Cada etapa tiene definido un periodo de tiempo. Todo empieza con la fecha de nacimiento del ave bebe y finaliza con la fecha de venta del ave de consumo. Las aves se identifican desde su nacimiento y en base al nmero de lote de incubacin. Cada lote posee un tamao de poblacin y una fecha de entrega para el inicio de crianza. El control de alimentacin de cada poblacin de un lote de crianza a lo largo de cada etapa incluye la cantidad total de la racin de alimento que se coloca, la poblacin de aves al inicio del da y el control de la merma en base al nmero de aves que mueren el da anterior.

You might also like