You are on page 1of 158

DOCUMENTO TLALPAN

El presente documento constituye el resultado de la revisin del Ordenamiento Bsico de los Estudios para la Formacin Sacerdotal en Mxico (1996) en su apartado referido al Seminario Mayor (pp. 133-311)1, que se propuso en la reunin de Prefectos de Estudio de OSMEX 2006 (San Juan Nuevo Parangaricutiro, Dicesis de Zamora). A partir del encuentro de Zamora qued constituido para este trabajo un equipo por los presbteros Dr. Jaime Caldern Caldern (Zamora), Lic. Jorge Laviada Molina (Yucatn), Dr. Julin Arturo Lpez Amozurrutia (Mxico) y Dr. Mauricio Urrea Carrillo (Hermosillo). Se elabor un instrumento de consulta (Documento Cozumel) en base al cual se recabaron observaciones y sugerencias de todo el pas, lo que gener una propuesta detallada que fue estudiada en la reunin de Prefectos de Estudios de OSMEX 2007 en Veracruz (Documento Veracruz). Asumidos los pareceres de la asamblea de Veracruz, el equipo elabor el presente trabajo conclusivo (Documento Tlalpan), que se presenta en la reunin de Prefectos de Estudio de OSMEX 2008 (Guadalajara). A CRITERIOS I CRITERIOS GENERALES 1. La finalidad de la dimensin intelectual en la formacin sacerdotal es la configuracin sapiencial propia del pastor. Para ello, el conocimiento amplio y slido y el cultivo de las ciencias sagradas y de una cultura general lo capacita para vivir y anunciar adecuadamente el Evangelio a los hombres de hoy. A la parresa de la fe debe corresponder la audacia de la razn2. 2. La dimensin intelectual debe ubicarse en una comprensin integral de la formacin: Para que pueda ser pastoralmente eficaz, la formacin intelectual debe integrarse en un camino espiritual marcado por la experiencia personal de Dios, de tal manera que se pueda superar una pura ciencia nocionstica y llegar a aquella inteligencia del corazn que sabe ver primero y es capaz despus de comunicar el misterio de Dios a los hermanos3. 3. Dios ha puesto en el corazn del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a l para que, conocindolo y amndolo, pueda alcanzar tambin la plena verdad sobre s mismo4. El amor a la verdad es elemento esencial de la caridad pastoral. Este amor nace en la actitud de apertura fiel a la realidad, crece en la seguridad de las certezas adquiridas, se nutre en el dilogo interpersonal y se vuelve fecundo en la generacin de cultura. El proceso del conocimiento humano se constituye para el creyente en una vocacin a dar testimonio de la verdad.

CEM-CESV, Normas Bsicas y Ordenamiento Bsico de los Estudios para la Formacin Sacerdotal en Mxico, Mxico 1996. 2 FR 48. 3 PDV 51. 4 FR intr.

Documento Tlalpan

4. El patrimonio sapiencial heredado por la comunidad eclesial reconoce la dignidad de la razn humana al afirmar tanto su capacidad natural de conocer la verdad y el sentido ltimo de la existencia como su apertura a la Revelacin divina. Estas dos dimensiones del conocimiento humano dan origen a ciencias especficas que se encuentran ntimamente relacionadas y mutuamente referidas, y que son necesarias para el ejercicio ministerial del pastor. II CRITERIOS PARA LA FILOSOFA 5. Naturaleza y finalidad del saber filosfico en el contexto de la formacin sacerdotal. La filosofa es una reflexin del pensamiento humano sobre el hombre, el mundo y Dios en las coordenadas espacio temporales concretas y que cuenta con mtodos y principios propios. Su fuente y soporte de aprendizaje lo constituyen las experiencias humanas cotidianas y la memoria histrica de las personas y las comunidades5. 6. En razn de su naturaleza, la filosofa o amor a la verdad contribuye directamente a la configuracin sapiencial del futuro pastor, al conducirle a un conocimiento y a una interpretacin ms profundos de la persona, de su libertad, y de sus relaciones con el mundo y con Dios. El contexto cultural contemporneo y la relacin de estos temas con los misterios de la salvacin impelen al seminarista a la posesin de un recto pensar, a la veneracin amorosa de la verdad y a la bsqueda del sentido ltimo de la vida6. 7. De esta manera, la filosofa consolida en el candidato una adecuada cosmovisin cristiana que lo abre dialgicamente a otras culturas en el autntico sentido misionero de la Iglesia, asumiendo y acrecentando el patrimonio de la tradicin filosfica cristiana. La inspiracin cristiana de esta filosofa obedece a las convicciones y motivaciones religiosas bblico-teolgicas desde las que se reflexiona filosficamente y desde donde se busca dar una respuesta vital a las vocacin del candidato. 8. Alentada por la prctica de una bsqueda incesante, la filosofa crea en el futuro pastor la virtud de la studiositas7 y le proporciona un pensamiento crtico que le capacita para discernir los signos de los tiempos. 9. De acuerdo con FR, en el mundo contemporneo se percibe una crisis de sentido8 que hunde sus races en una crisis en torno a la verdad9; esta crisis se ubica en el contexto de una fragmentacin debida en parte a una especializacin extrema que se expresa en corrientes inaceptables como el eclecticismo, historicismo, cientificismo, pragmatismo y nihilismo10. Atendiendo a esta situacin, y a otras de carcter contextual no menos graves, la filosofa en la actualidad debe ser capaz de dar el paso del fenmeno al fundamento11, ser buscadora de sentido12, otorgar unidad al
5 6

Cf. FR 60; OT 15. Cf. PDV 52; FR 60. 7 Cfr. Toms de Aquino, Suma de teologa, II-II, 166, 1-2. 8 Cf. FR 5, 47, 81, 85. 9 Cf. FR 98. 10 Cf. FR 86-91. 11 Cf. FR 83. 12 Cf. FR 5, 47, 81.

Documento Tlalpan

saber y al obrar sin negar la pluralidad13, asentar las bases epistemolgicas que demuestren la capacidad del intelecto de alcanzar la verdad objetiva14, renovar la metafsica15 y ser buscadora del bien que se va a practicar16. III CRITERIOS PARA LA TEOLOGA 10. Naturaleza y finalidad del quehacer teolgico en el contexto de la formacin sacerdotal. El objetivo fundamental al que tiende la teologa consiste en presentar la inteligencia de la Revelacin y el contenido de la fe. Por tanto, el verdadero centro de su reflexin ser la contemplacin del misterio mismo de Dios Trino. A l se llega reflexionando sobre el misterio de la encarnacin del Hijo de Dios: sobre su hacerse hombre y el consiguiente caminar hacia la pasin y muerte, misterio que desembocar en su gloriosa resurreccin y ascensin a la derecha del Padre, de donde enviar el Espritu de la verdad para constituir y animar a su Iglesia17. 11. Como inteligencia de la Revelacin, la teologa afronta las exigencias de las diferentes culturas para conciliar en ellas el contenido de la fe con una conceptualizacin coherente. La teologa debe mirar hacia la verdad ltima que recibe de la Revelacin. El telogo debe recordar que su trabajo corresponde al dinamismo presente en la fe (mtodo) y que el objeto propio de su investigacin es la Verdad, el Dios vivo y su designio de salvacin revelado en Jesucristo (contenido)18. 12. La teologa es ante todo respuesta al llamado y adhesin a la persona y al mensaje de Cristo (auditus fidei), respuesta que se madura en una conciencia que reflexiona sistemticamente (intellectus fidei) y que recibe la encomienda de transmitir con fidelidad el mismo mensaje a todos los hombres (cf. Mt 28,19-20). Caractersticas de esta actividad son su dependencia de la profesin cristiana de fe, el mbito eclesial en el que se realiza y sus rasgos propios de cientificidad. Aunque es una actividad que puede realizar todo bautizado debidamente capacitado, se trata de una exigencia en quien participa de la encomienda apostlica. 13. La estructura de la teologa incluye un momento fundamental que muestre la razonabilidad de la Revelacin y sus signos de credibilidad, as como la capacidad humana de acogerla en la fe. La escucha de la Revelacin exige escrutar los testimonios histricos de la misma, canal de transmisin de la palabra de Dios. Un lugar central lo ocupa la Sagrada Escritura, leda en la fe de la Iglesia, empleando los diversos recursos que la comunidad cristiana ha acuado, bajo la gua del mismo Espritu que la inspir. La Tradicin, sin embargo, adems de la Escritura, ha comunicado la verdad revelada a travs de mltiples expresiones de vida que constituyen un testimonio que tambin ha de ser ledo en la fe (padres de la Iglesia, telogos, vida de santos, liturgia, ordenamientos eclesisticos, sentido de los fieles) bajo la gua autorizada del Magisterio de la Iglesia.
13 14

Cf. FR 81. Cf. FR 82. 15 Cf. FR 83ss. 16 Cf. FR 25, 83. 17 FR 93. 18 Cf. FR 92.

Documento Tlalpan

14. Utilzando los recursos de la razn humana, el contenido de la fe alcanza una conceptualizacin coherente. La Revelacin tiene como destinatarios a todos los hombres, de modo que es esencialmente comunicable, capaz de incidir en las culturas, expresndose en ellas y purificndolas. Al ser un contenido salvfico, aporta en Cristo la respuesta definitiva a la bsqueda humana de sentido. Marca el modo de vida del seguidor de Cristo y el dinamismo misionero de la Iglesia. 15. La formacin teolgica del candidato al sacerdocio se articula, pues, en torno a la profesin de fe y sus implicaciones racionales, vitales y morales, personales y eclesiales, de la cual derivan las ramas de especializacin. 16. En el contexto contemporneo, es urgente que la formacin teolgica subraye: a. La dimensin espiritual y vocacional: La reflexin teolgica tiene su centro en la adhesin a Jesucristo, Sabidura de Dios. La misma reflexin madura debe considerarse como una participacin de la mente de Cristo (cf. 1 Cor 2, 16) en la forma humana de una ciencia (scientia fidei)19. b. Eclesialidad: Al mismo tiempo la fe introduce al creyente en la Iglesia y lo hace partcipe de su vida, como comunidad de fe. En consecuencia, la teologa posee una dimensin eclesial, porque es una reflexin madura sobre la fe de la Iglesia hecha por el telogo, que es miembro de la Iglesia20. La teologa es ante todo una actividad que se realiza en el seno de la Iglesia y al servicio de la misin de la Iglesia, y debe subrayar el sentido de pertenencia e identidad catlica a partir de la relacin con Cristo y de la Tradicin que nos vincula con l. Expresin de dicha pertenencia es la comunin eclesial, tanto invisible (con el Dios uno y Trino y con el prjimo) como visible (doctrina, sacramentos, jerarqua)21. c. Diacona. La teologa es una actividad con sentido de diacona eclesial, que recibe con sencillez el don inmenso de la Revelacin y se esfuerza por hacerlo inteligible al hombre. Presta un servicio: 1) al anuncio que llama a la conversin; 2) a la predicacin que actualiza la palabra de Dios en situaciones especficas; 3) a la parenesis que invita a la vida moral consecuente; 4) a la catequesis que sistematiza la fe en contextos especficos del desarrollo de la vida del cristiano; 5) a la formacin de la comunidad cristiana, y 6) a suscitar en los creyentes la disponibilidad a la accin del Espritu; 7) a la dimensin celebrativa y litrgica de la fe; 8) al dilogo con otras denominaciones cristianas y con otras tradiciones religiosas; 9) a la accin misionera del Pueblo de Dios. d. Estructura dogmtica del conocimiento humano. Contra relativismos, subjetivismos y reduccionismos, la teologa afirma la capacidad de conocer la Verdad revelada, de modo limitado pero objetivamente cierto22. e. ndole interpersonal. El modo especfico querido por el Seor para la comunicacin de la fe implica no slo un contenido objetivo, sino la
19 20

PDV 53. PDV 53. 21 Cf. Ecclesia de Eucharistia 35. 22 Cf. FR 92.

Documento Tlalpan

valoracin del testimonio eclesial que implica la credibilidad de quien transmite dicho contenido. f. Dimensin escatolgica. En concordancia con el anuncio de la buena nueva, la teologa se muestra como una comunicacin de esperanza cierta, que anima la vida de los hombres y los compromete en la construccin del Reino en la tensin dinmica hacia Dios como futuro absoluto. IV. CRITERIOS PEDAGGICOS 17. Naturaleza reestructurante del proceso formativo. El proceso formativo es deliberada y conscientemente reestructurante de los factores que moldean la personalidad del candidato, llamado a configurarse con Cristo Buen Pastor, haciendo suyos sus sentimientos y criterios. La identidad profunda del Seminario es ser, a su manera, una continuacin en la Iglesia de la ntima comunidad apostlica formada en torno a Jess, en la escucha de su Palabra, en camino hacia la experiencia de la Pascua, a la espera del don del Espritu para la misin23. 18. Formacin integral. La formacin intelectual del candidato es parte de un proceso integral de crecimiento y maduracin en la fe que tiene como horizonte el ministerio pastoral. Por lo tanto, debe estar abierta a la accin sobrenatural de la gracia, con docilidad al Espritu y en referencia permanente a la adhesin del seminarista a Cristo y a la Iglesia, atendiendo siempre la mediacin concreta que realizan los formadores y docentes. La formacin intelectual (del candidato) [] debe estar en armnica y constante relacin con su crecimiento humano, espiritual y pastoral24. Es necesario garantizar que esta interrelacin se haga explcita en los objetivos, programas y actividades de aprendizaje del plan de estudios. 19. Naturaleza intencional de la formacin intelectual. El proceso de enseanzaaprendizaje debe regirse en todos sus niveles (en general, en sus reas y asingaturas) por objetivos claros, evaluables y consistentes, es decir, coherentes en su formulacin e integrables entre s. Estos objetivos deben ser entendidos de la misma manera por la institucin, los profesores y los seminaristas. As mismo, deben expresarse en funcin de lo que el alumno debe aprender. La evaluacin del aprendizaje y sus instrumentos deben corresponder a los objetivos. 20. La funcin del alumno. Bajo el impulso del Espritu, el alumno es protagonista necesario e insustituible de su formacin25; por ello, los criterios y los contenidos de la formacin sacerdotal indicados por la Iglesia han de llegar a ser una conviccin personal del alumno. ste debe ser el principal interesado en cultivar y desarrollar su formacin intelectual, adquiriendo un mtodo personal de estudio, recuperando el aspecto de memorizacin y asimilacin de contenidos especficos en el aprendizaje, incrementando la calidad y cantidad de sus lecturas con especial atencin a las fuentes-, participando activa y creativamente en cada una de las asignaturas. 21. Orientacin del docente y de los recursos a la finalidad formativa. La funcin del docente y de los recursos pedaggicos debe estar ordenada a la nica finalidad de configurar el perfil sapiencial del futuro pastor, en el marco de su formacin integral
23 24

PDV 60. Normas bsicas para la formacin sacerdotal en Mxico n. 129. 25 Cf. PDV 69.

Documento Tlalpan

y personalizada. De aqu brota la exigencia en el docente del testimonio en la vida personal y en la comunin eclesial, especificada en la ortodoxia doctrinal, signos claros de su propio perfil sapiencial. En su directividad, el docente debe estimular continuamente en el alumno la reflexin personal, el ejercicio de redaccin y expresin de contenidos, y la vinculacin de los mismos con la realidad de la Iglesia particular. No han de escatimarse actividades especiales de aprendizaje, como lo pueden ser los crculos de lectura y discusin, peridicos murales y revistas, talleres, cafs filosfico-teolgicos, etc. 22. Significatividad. El dinamismo del proceso debe ser significativo, es decir, ha de guiar al alumno a entender las razones, los fines y los medios de las diversas etapas, reas y actividades formativas e identificarse con ellas. Para lograrlo, ha de asumir la experiencia previa de los alumnos, y garantizar en quien concluye sus estudios la conviccin de una necesaria formacin permanente, que incluye el hbito del estudio. A lo largo de la formacin, la proporcin de directividad de parte de los docentes debe disminuir y la de autonoma del alumno debe crecer.

Relacin directividad del docente-participacin del alumno


Filosofa 1 2 3 Teologa 1 2 3 4

Directividad del docente

Participacin del alumno


23. Continuidad y complementariedad de las etapas filosfica y teolgica. Considerando la aspiracin humana al conocimiento de la verdad y a la prctica del bien, y siendo conscientes de su limitacin y fragmentacin por el pecado, es importante reconocer la unidad del saber. En la experiencia formativa del seminario, se ha de poner de manifiesto la continuidad, circularidad y complementariedad de la actividad filosfica y teolgica. Pedaggicamente, esto se ha de fortalecer aprovechando determinados espacios que lo favorecen; a saber, orientando la sntesis filosfica hacia los estudios teolgicos, integrando en la teologa

Documento Tlalpan

fundamental la razn humana ejercitada en la teologa, y poniendo en evidencia los vnculos temticos existentes entre asignaturas de las diversas disciplinas26.

26

Por ejemplo, entre antropologa filosfica y teolgica, entre tica filosfica y teologa moral, entre metafsica y diversas asignaturas dogmticas, entre filosofa del conocimiento y epistemologa teolgica, entre teologa natural y sobrenatural.

Documento Tlalpan

V CRITERIOS SOBRE LOS PROGRAMAS 24. Curso Introductorio. La experiencia integral del Curso Introductorio, centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, supone i) la sistematizacin propia de una catequesis juvenil completa, ii) la visin general de la vocacin sacerdotal en la Iglesia como opcin vital, as como el itinerario y los aspectos de la formacin sacerdotal, y iii) la nivelacin cultural de los candidatos. Los programas de estudio del Curso Introductorio deben estructurarse en orden a estas exigencias. 25. Estudios filosficos. En orden a la configuracin del perfil sapiencial del pastor, los estudios filosficos aportan una visin unitaria del ser, del hombre, del mundo y de Dios, de modo que el apartado sistemtico constituye su columna vertebral, siempre en dilogo con la historia del pensamiento y con los aportes contemporneos del saber humano, considerando tambin las condiciones culturales del presente. Ubicada en el orden de la gran tradicin cristiana, la formacin filosfica de los candidatos al sacerdocio privilegia los grandes sistemas de dicha tradicin, de modo particular el aristotlico-tomista. La reflexin filosfica de carcter sapiencial, alcance metafsico y abierta a la Revelacin sirve de base a la reflexin teolgica ulterior. 26. Estudios teolgicos. La virtud reflexiva aportada por la filosofa permite al seminarista el ejercicio de la actividad teolgica, en la cual la realidad es leda por el pastor desde el criterio de la fe catlica. A partir del acceso creyente a las fuentes de la Revelacin, la formacin teolgica aporta al candidato una visin sistemtica sobre el misterio del Dios revelado en Cristo y su designio salvfico, as como de las consecuencias vitales y eclesiales de la fe cristiana. El seminarista, para lograr una configuracin con Cristo en sus criterios, actitudes y estilo de vida27, requiere de una conciencia formada, capaz de dar razn de la esperanza que lo anima (cf. 1P 3,15) en la conduccin pastoral de la comunidad que se le encomiende como apstol de Cristo. 27. Estructura pedaggica. Para favorecer la comprensin unitaria de la formacin intelectual, es conveniente que los planes de estudio se estructuren en conjuntos de especialidades o materias con aspectos comunes, recordando que la formacin en el Seminario debe asegurar un nivel bsico, unitario, profundo y sistemtico. 28. Programas de estudio. Los programas de las asignaturas incluyen: objetivo general, temas y subtemas en unidades homogneas y bibliografa bsica actualizada. Estos programas son una gua para el profesor; al elaborar el programa de su asignatura deber incluir objetivos especficos, temas especficos de inters local, bibliografa ampliada, actividades concretas de aprendizaje y criterios de evaluacin. 29. Sugerencias. Para favorecer el trabajo de los prefectos de estudio, cuya misin formativa dinamiza la actividad acadmica del seminario y la enlaza con las otras dimensiones formativas, los programas presentados sugieren actividades de aprendizaje y criterios de evaluacin, que han de adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada seminario. Por otro lado, los programas incluidos en el presente documento pueden servir como pauta para la elaboracin del plan integral de estudios de cada seminario y los programas de asignaturas complementarias. Se
27

Cf. NBFSM 87.

Documento Tlalpan

presentan, tambin, diversas posibilidades para la distribucin de la carga acadmica por crditos, incluyendo esquemas para los seminarios que siguen una estructura cclica de los estudios. 30. Estructura bsica de estudios filosficos. En razn de lo anterior, se sugiere la siguiente estructura bsica de los estudios filosficos. Metodolgicas Obligatorias
Lgica Introducci n a la Filosofa Mtodo filosfico Metodolo ga de la investigacin filosfica Sntesis filosfica

Sistemticas
Metafsica Antropolog a filosfica Filosofa del Conocimiento tica (general y especial) Filosofa de la Naturaleza Teologa natural Esttica Seminarios de problemas filosficos

Histricas
Historia de la Filosofa Antigua HF Medieval HF Moderna HF Contempornea Historia de las ideas en Amrica Escuelas actuales de Filosofa Seminar ios de hermenutica de textos

Complementarias
Filosofa de la religin Filosofa del lenguaje Filosofa de la ciencia Filosofa social y poltica Filosofa de la cultura

Opcionales

Filosofa de la historia Filosofa de la educacin Filosofa del derecho

Este esquema presenta los elementos necesarios para un plan de formacin filosfica y est abierto a la creatividad de las Iglesias locales en razn de sus necesidades pastorales. 31. Adicionales. De acuerdo con la realidad de cada seminario, se pueden considerar dentro del mapa curricular o en otros espacios de la formacin i) ciencias auxiliares como la psicologa, la pedagoga, sociologa, economa, comunicacin, ii) otras que favorecen el bagaje cultural del sacerdote como literatura, arte, msica, y iii) las que cubren diversos aspectos de la formacin integral como Catecismo de la Iglesia Catlica, Documentos de formacin sacerdotal, Historia de la Salvacin. La inclusin de estas asignaturas no ha de ser en detrimento del adecuado desarrollo de las materias centrales.

Documento Tlalpan

10

32. Estructura bsica de los estudios teolgicos. Para los estudios teolgicos se sugiere la siguiente estructura bsica. Epistemolgicas Teologa positiva Obligatorias
a) Metodolgicas Introduccin a la Teologa Mtodo teolgico Seminario de investigacin Sntesis teolgica a) rea de Sagradas Escrituras Introduccin a las SE Pentateuco y libros histricos Salmos y sapienciales Libros profticos Evangelios sinpticos y Hechos de los Apstoles Corpus paulino Corpus jonico Hebreos y cartas catlicas b) rea de historia Patrolog a Historia de la Teologa Historia de la Iglesia antigua Historia de la Iglesia medieval Historia de la Iglesia nueva Historia de la Iglesia moderna y contempornea Historia de la Iglesia en Amrica (latinoamericana, mexicana, regional, norteamericana) Seminarios de hermenutica bblica Seminarios de hermenutica teolgica y conciliar

Teologa sistemtica
a) rea dogmtica Dios revelado por Cristo Cristologa y soteriologa Eclesiologa Mariologa Creacin y pecado Gracia Escatologa

Teologa prctica
a) rea moralespiritual Moral fundamental Moral de la persona Moral social Doctrina social de la Iglesia Teologa espiritual

b) Teologa Fundamental Revelacin y fe Credibilidad (Cristologa y eclesiologa fundamental)

b) rea litrgicosacramental Liturgia fundamental Sacramentologa general Sacramentos de Iniciacin Eucarista Reconciliacin y Uncin Matrimonio Orden sacerdotal Teologa del tiempo y el espacio celebrativo

b) rea pastoral Pastoral fundamental Pastoral especial Derecho cannico fundamental Derecho sacramental Derecho matrimonial

Optativas

Ecumenismo Misionologa Seminarios de problemas teolgicos

Pastorales especficas

Documento Tlalpan

11

33. Adicionales. De acuerdo con la realidad de cada seminario, se pueden considerar dentro del mapa curricular o en otros espacios de la formacin i) problemas especficos de pastoral local; ii) habilidades prcticas para el servicio pastoral; iii) aspectos culturales y sociales locales; iv) aspectos teolgicos de formacin y ministerio. 34. Lenguas. A lo largo de la formacin filosfico-teolgica se ha de garantizar la capacitacin del alumno para que pueda acceder, auxiliado por recursos de traduccin, a la lectura de textos en lenguas clsicas (latn y griego); se facilite el dominio de al menos una lengua moderna, preferentemente el ingls, y, segn las condiciones y necesidades pastorales, de las lenguas indgenas locales. B PROGRAMAS I - FILOSOFA OBJETIVOS DE LAS REAS 1. rea metodolgica. Que el alumno adquiera un mtodo filosfico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de dilogo y, ejercitndose en el mismo, posea el instrumento adecuado para el estudio de las dems asignaturas filosficas. La madurez en dicho mtodo fructificar en el trabajo cientfico presentado al final de la etapa y en la estructuracin de unidad y de sentido existente entre los diversos contenidos filosficos que se pondr de manifiesto en el examen De Universa Philosophia. 2. rea sistemtica. Que el alumno desarrolle una estructura mental y se apropie de un bagaje conceptual, que forjen en l un criterio filosfico enraizado en la tradicin cristiana, con principios, mtodos y contenidos propios, generando una visin metafsica de la realidad y configurando su identidad especfica como pensador cristiano. N.B. Estas materias son las prioritarias en tiempo y asimilacin. 3. rea histrica. Que el alumno adquiera un conocimiento global de las diversas etapas, corrientes y autores en la historia del pensamiento filosfico, dialogando con diversas tradiciones del pensamiento, a fin de que, con espritu crtico, consolide y enriquezca su propia identidad y as pueda enjuiciar cabalmente las situaciones del presente. N.B. Estas materias no deben consumir espacios preferentes del rea sistemtica. 4. Complementarias. Que el alumno consolide su visin metafsica aplicando el mtodo filosfico a temas diversos que son fundamentales para la vida del hombre. N.B. Estas materias deben cursarse slo a partir del segundo ao.

Documento Tlalpan

12

Documento Tlalpan

13

ASIGNATURAS METODOLGICAS LGICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr de manera sistemtica los principales conceptos de la lgica formal y la lgica simblica, y demostrar un dominio prctico de las principales caractersticas del arte de razonar. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Sentido comn y lgica 1.2. Naturaleza de la lgica 1.3. Breve historia de la lgica 2. Lgica formal 2.1. Tratado de la predicabilidad: concepto y trmino 2.2. Tratado de la predicacin: juicio y proposicin 2.3. Tratado de la inferencia: raciocinio y argumentacin 3. Lgica simblica 3.1. Semitica lgica 3.2. Sintaxis lgica 3.3. Semntica lgica 3.4. Funcin proposicional 3.5. Partes de la lgica simblica 3.6. Lgica de las proposiciones 3.7. Lgica de los trminos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de estructuras de discurso. Ejercicio de tcnicas de anlisis lgico: silogismos, reglas de inferencia, dilemas, supuestos provisionales, tablas de verdad, rbol de verdad y otros. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Ejercicios de tcnicas de anlisis lgico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Ejercicios mensuales de anlisis lgico: 40%. Dos examenes parciales: 60%.

Documento Tlalpan

14

BIBLIOGRAFA TTULO Lgica Introduccin a la lgica Introduccin a la lgica Lgica AUTOR ALCHOURRN, C. E. BEUCHOT, M. GUTIRREZ SENZ, R. SANGUINETTI, J. EDITORIAL Trotta, Madrid U.N.AM., Mxico Esfinge, Mxico EUNSA, Navarra AO 1995 2004 1974 1985

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin panormica del sentido de la actividad filosfica, de los principales problemas que aborda y de los grandes perodos de su desarrollo histrico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Naturaleza de la actividad filosfica 1.2. La filosofa como sabidura y como ciencia 1.3. Mtodos de la filosofa 1.4. Divisin de la filosofa 1.5. Relacin de la filosofa con otras ciencias 2. Los principales problemas de la filosofa 2.1. El conocimiento y del ser 2.2. El hombre y el mundo 2.3. La actividad humana y la belleza 2.4. El absoluto 2.5. Otros problemas 3. La historia de la filosofa 3.1. Naturaleza y objeto de la historia de la filosofa 3.2. Concepto general de la historia de la filosofa 3.3. Directrices fundamentales y pensadores destacados en los diversos perodos de la historia de la filosofa 4. Filosofa y Teologa 4.1. Razn y fe 4.2. Sentido cristiano del cosmos y de la historia 4.3. Tareas comunes y relacin entre Filosofa y Teologa ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposicin y discusin de los principales problemas filosficos.

Documento Tlalpan

15

Dilogo para identificar y profundizar en las diferentes ramas de la Filosofa. Entrevista personal con los alumnos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Lecturas de iniciacin filosfica. Elaboracin de un trabajo personal. Actividades de investigacin en grupos. Reportes de lectura. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Exmenes parciales: 40%. Un trabajo final: 30%. Participacin activa en las discusiones en la clase: 20%. Reportes de lectura: 10%. BIBLIOGRAFA TTULO Introduccin a la filosofa Introduccin al pensamiento filosfico Lecciones preliminares de filosofa Qu es filosofa? Introduccin a la filosofa Introduccin a la filosofa AUTOR ARTIGAS, M. BOCHENSKI, J. GARCA M. HILDEBRAND, D. MARAS, J. MELENDO, T. EDITORIAL EUNSA, Pamplona Herder, Barcelona Encuentro, Madrid Encuentro, Madrid Revista de Occidente, Madrid EUNSA, Pamplona AO 1987 1997 2002 2000 1971 2001

MTODO FILOSFICO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno identificar los rasgos bsicos de distintos mtodos filosficos y har uso de la metodologa necesaria para un estudio sistemtico y crtico de las fuentes filosficas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. El mtodo filosfico 1.1. La cuestin del mtodo 1.2. Mtodo de investigacin filosfica 1.3. Paradigmas metodolgicos en la historia

Documento Tlalpan

16

2. La investigacin filosfica 2.1. La investigacin y sus procesos 2.2. Adquisicin de conocimientos: aprendizaje, estudio, clase, seminarios, conferencias, evaluacin. 2.3. Recursos: bibliotecas, hemerotecas, archivos 2.4. Obras de referencia para el estudio de la filosofa 2.5. Instrumentos de trabajo personal: lectura, fichas 2.6. Proceso de investigacin filosfica y sus fases 2.7. Elaboracin de monografas y ensayos: tipologa, caractersticas, estructura 2.8. Elementos del aparato crtico 2.9. Cuestiones de redaccin y presentacin formal de trabajos 3. La reflexin filosfica 3.1. La argumentacin y sistematizacin en filosofa 3.2. El conocimiento histrico al servicio de la filosofa 3.3. Funciones heurstica y dialctica del conocimiento filosfico 3.4. Funcin aportico-crtica del conocimiento filosfico 3.5. Funciones analtica, sinttica, inductiva y deductiva del razonamiento filosfico 3.6. La creatividad filosfica ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposicin y ejemplificacin por parte del profesor de las tcnicas de investigacin. Exposicin de los diferentes mtodos filosficos y ejemplificacin de su aplicacin. Discusin en el saln de un tema aplicando un mtodo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Visita y uso de bibliotecas. Bsqueda en medios electrnicos Elaboracin de ficheros bibliogrficos, reportes, resmenes, cuadros sinpticos, etc. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Reportes y resmenes: 20%. Investigacin bibliogrfica sobre un tema: 20%. Participacin activa en el saln de clases: 20%. Elaboracin de un ensayo final que cuide la aplicacin de las tcnicas aprendidas: 40%. BIBLIOGRAFA TTULO Manual para elaborar trabajos de investigacin documental Hacia una metodologa del AUTOR BAENA, G. DELPERO, C. EDITORIAL Editores Mexicanos Unidos, Mxico Parroquial, AO 1986 1995

Documento Tlalpan

17

trabajo cientfico Historia sencilla de la filosofa Normas tipogrficas y Orientaciones Metodolgicas para la elaboracin de trabajos escritos en el Instituto Superior de Estudios Eclesisticos Introduccin a la filosofa La vida intelectual

GAMBRA, R. LPEZ AMOZURRUTIA, J. A.- HERNNDEZ IBEZ, J. A. MELENDO, T. SERTILLANGES A.

Mxico RIALP, Madrid. Seminario Conciliar de Mxico, Mxico EUNSA, Pamplona Porra, Mxico

1981 2003

2001 1984

SEMINARIO DE INVESTIGACIN FILOSFICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno elaborar un trabajo de investigacin filosfica en el que recopile y sistematice la informacin pertinente, demostrando rigor metodolgico y argumentativo en un rea especializada de la actividad filosfica. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Valor de la investigacin 1.2. Objetivo de la investigacin 1.3. Funciones: alumno, asesor, institucin 1.4. Recursos de seguimiento del trabajo 2. La investigacin 2.1. Eleccin y delimitacin del tema 2.2. Tipos de trabajo 2.3. Dinmica de la investigacin 3. Fuentes y recursos 3.1. Bibliografa: fuentes primarias y secundarias. El acceso a los recursos 3.2. El fichero de trabajo. Tipos de ficha 3.3. La lectura crtica 3.4. Reflexin personal y creatividad filosfica 4. Plan de trabajo 4.1. Punto de partida: inters 4.2. Etapas del trabajo 4.3. Distribucin de tiempos 4.4. Redaccin

Documento Tlalpan

18

5. Caractersticas formales 5.1. Normas metodolgicas institucionales 5.2. Estructura de la tesis 5.3. Presentacin del cuerpo 5.4. ndices y bibliografa ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin y aclaracin de temas. Ejemplos de aplicacin de metodologas. Ejemplos de articulacin de contenidos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin documental, bibliogrfica y de campo. Elaboracin de fichas de metodologa tanto bibliogrficas, de contenidos textuales y de reflexin personal para la presentacin del aparato crtico de un trabajo cientfico. Elaboracin de un proyecto de diversos trabajos de investigacin y el esquema de una disertacin de licenciatura. Entrevistas con profesores y responsables institucionales de los proyectos de investigacin. Manejo de formatos institucionales. Redaccin de un artculo filosfico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Fichas metodolgicas: 30%. Proyecto de trabajos de investigacin y esquema de una disertacin de licenciatura: 30%. Artculo filosfico: 40%. BIBLIOGRAFA TTULO Manual para elaborar trabajos de investigacin documental Cmo se hace una tesis Normas tipogrficas y Orientaciones Metodolgicas para la elaboracin de trabajos escritos en el Instituto Superior de Estudios Eclesisticos AUTOR BAENA, G. EDITORIAL Editores Mexicanos Unidos, Mxico ECO, U. Gedisa, Barcelona LPEZ Seminario Conciliar AMOZURRUTIA, de Mxico, Mxico J.A.HERNNDEZ IBEZ, J. A. AO 1986 2001 2003

Documento Tlalpan

19

SNTESIS FILOSFICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin sinttica y articulada de los principales temas de la metafsica, la filosofa de la naturaleza, la antropologa filosfica, la filosofa del conocimiento, la tica y la teologa filosfica, y un trabajo monogrfico de investigacin filosfica. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Metafsica 1.1. Naturaleza de la metafsica 1.2. Dinmica del ser 1.3. Dinamismo causal 1.4. Esttica del ser 1.5. Propiedades trascendentales del ser 1.6. Clasificacin del ser 1.7. Participacin y analoga del ser 2. Filosofa de la naturaleza 2.1. Naturaleza del tratado 2.2. Inteligibilidad de la naturaleza 2.3. Estructura de la naturaleza 2.4. Origen y sentido de la naturaleza 3. Antropologa filosfica 3.1. Naturaleza de la antropologa filosfica 3.2. La vida humana 3.3. Fenomenologa del comportamiento humano 3.4. El conocimiento humano 3.5. El querer humano 3.6. La afectividad humana 3.7. Unidad y dualidad del ser humano 3.8. El hombre como ser personal 3.9. Dimensiones del ser personal 3.10. Muerte y trascendencia humanas 4. Filosofa del conocimiento 4.1. Naturaleza de la filosofa del conocimiento 4.2. Orientaciones epistemolgicas fundamentales 4.3. El conocimiento en general 4.4. El conocimiento sensible 4.5. El conocimiento intelectual 4.6. Funciones, actos y mbitos del conocimiento intelectual 4.7. La verdad del conocimiento y su discernimiento

Documento Tlalpan

20

5. tica 5.1. Naturaleza de la tica 5.2. El bien humano 5.3. El sujeto moral 5.4. La ley moral 5.5. La conciencia moral 5.6. Las comunidades de amistad 5.7. Cuestiones de biotica 5.8. El trabajo humano 5.9. La sociedad poltica 6. Teologa filosfica 6.1. Naturaleza de la teologa filosfica 6.2. Dios como problema 6.3. La existencia de Dios 6.4. La esencia de Dios 6.5. Dios y el mundo 6.6. Dios y el hombre 7. Visin sinttica 7.1. Vinculacin temtica y argumentativa de los tratados 7.2. Hacia una visin global y armnica de la realidad ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Ejercicio de formulacin de tesis filosficas y sus argumentos. Ejercicio de revisin diacrnica y sincrnica de los principales temas filosficos. Ejercicio de vinculacin de temas filosficos. Ejercicio de expresin oral en la presentacin de una temtica filosfica. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de un fichero con las principales tesis de las asignaturas consideradas. Ejercicio escrito de un ensayo equivalente a un artculo monogrfico de revista especializada en el que el alumno realice una sntesis de diversos contenidos, mostrando erudicin filosfica y argumentacin filosfica rigurosa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Para la acreditacin: fichero de las tesis y presentacin pblica de un tema filosfico. Para la evaluacin: Ejercicio oral de sntesis filosfica ante tres docentes: 25%. Ejercicio escrito de sntesis filosfica: 25%. Trabajo de investigacin filosfica: 50%.

Documento Tlalpan

21

BIBLIOGRAFA TTULO Metafsica. Libro de Iniciacin filosfica AUTOR ALVIRA, T.CLAVELL, L.MELENDO, T. Filosofa de la Naturaleza ARTIGAS, M.SANGUINETTI, J. tica especial CHALMETA, G. Antropologa filosfica. Una GARCIA, J. introduccin a la filosofa del hombre Teologa natural GONZLEZ, A. tica General RODRGUEZ, A. Lgica SANGUINETTI, J. EDITORIAL EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona EUNSA, Navarra AO 1984 1984 1996 1992 2000 1993 1985

Documento Tlalpan

22

ASIGNATURAS SISTEMTICAS METAFSICA I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar la naturaleza de la metafsica y su lugar al interno de la filosofa, y expondr los principios dinmicos del ser y la causalidad, sealando su operatividad en ejemplos de la experiencia cotidiana. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Objeto y ubicacin del tratado 1.2. Mtodo y principios de la metafsica 1.3. Filosofa metafsica y filosofas antimetafsicas 1.4. Problemas fundamentales de la metafsica 2. Metafsica en sentido dinmico: tiempo, cambio y movilidad 2.1. Los datos de la experiencia y su problematizacin terica 2.2. Historia de la cuestin del movimiento: antigedad, medievo, modernidad 2.3. Materia y forma como principios de especificacin e individualidad 2.4. Composicin de acto y potencia de los seres finitos 3. El dinamismo causal 3.1. Los datos de la experiencia y su problematizacin terica 3.2. La doctrina aristotlica de las cuatro causas. Historia y sentido de la cuestin 3.3. El obrar como ejercicio de la causalidad eficiente 3.4. La causalidad propia y el principio de finalidad ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de la realidad cotidiana para poner en evidencia los principios metafsicos. Exposicin de temas por parte de los alumnos. Discusin en clase sobre lecturas y problemas especficos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas sobre los temas del programa. Investigacin y elaboracin de un ensayo de profundizacin. Elaboracin de fichas sintticas y mapas conceptuales sobre los temas fundamentales. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Fichas y mapas conceptuales: 10%. Ensayo personal: 30%. Tres exmenes: 60%.

Documento Tlalpan

23

METAFSICA II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar los principios metafsicos constitutivos del ser en sentido esttico, las propiedades trascendentales del ser, las categoras del ser y la analoga del ser, sealando su operatividad en ejemplos de la experiencia cotidiana. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Metafsica en sentido esttico. Ser y ente. 1.1. Reflexin sobre el ente y sus divisiones. El concepto de ser. Sus propiedades 1.2. Estructura del ente: la esencia y la existencia 1.3. Primeros principios metafsicos y lgicos. Historia de los vnculos entre la lgica y la metafsica 1.4. Negacin de la realidad, oposicin metafsica e implicaciones lgicas del no ser 2. Las propiedades trascendentales del ser 2.1 Unidad y Verdad. 2.2 La Belleza y Bondad 2.3 La cuestin del relativismo. 3. Clasificacin del ser 3.1. Los predicamentos 3.2. La sustancia 3.3. Los accidentes en general 3.4. Peculiaridad de la relacin 3.5. Peculiaridad de la cualidad 3.6. Densidad ontolgica del ser personal 4. Participacin y analoga del ser 4.1. Antecedentes histricos de la doctrina de la participacin 4.2. Clasificacin filosfica de la analoga. Proporcionalidad. Atribucin 4.3. Sentidos lgicos y matemticos de la analoga ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de la realidad cotidiana para poner en evidencia los principios metafsicos. Exposicin de temas por parte de los alumnos. Discusin en clase sobre lecturas y problemas especficos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Documento Tlalpan

24

Lecturas indicadas sobre los temas del programa. Investigacin y elaboracin de un ensayo de profundizacin. Elaboracin de fichas sintticas y mapas conceptuales sobre los temas fundamentales. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Fichas y mapas conceptuales: 10%. Ensayo personal: 30%. Tres exmenes: 60%. BIBLIOGRAFA TTULO Metafsica. Libro de iniciacin filosfica Ontologa Metafsica de la opcin intelectual El ser y los filsofos Concepciones de la metafsica Ontologa AUTOR ALVIRA, T.CLAVELL, L.MELENDO, T. BLA, W. CARDONA, C. GILSON, E. GRACIA, J. GRENET, P. EDITORIAL EUNSA, Pamplona Herder, Barcelona RIALP, Madrid EUNSA, Pamplona Trotta Madrid Herder, Barcelona AO 1984 1986 1973 1979 1998 1973

ANTROPOLOGA FILOSFICA I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar el sentido filosfico de la pregunta sobre el ser humano, puntualizando los temas de la vida humana, el comportamiento especficamente humano y el dinamismo cognoscitivo, volitivo y afectivo del hombre. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El ser humano como misterio 1.2. Naturaleza y mtodo de la antropologa filosfica 1.3. Panorama histrico de las concepciones del hombre 2. La vida humana 2.1. Concepciones histricas sobre la vida humana 2.2. El principio vital y los grados de la vida 2.3. El origen de la vida humana 2.4. Proceso de hominizacin. Teoras evolucionistas y su valoracin 2.5. El principio de la vida humana 3. Fenomenologa del comportamiento humano

Documento Tlalpan

25

3.1. Intentos de explicacin del comportamiento humano 3.2. Fenmenos especficos del hombre 3.3. Instinto animal e instinto humano 4. El conocimiento humano 4.1. El conocimiento humano en general 4.2. Las sensaciones externas 4.3. La percepcin interna 4.4. El conocimiento intelectual 4.5. Autoconciencia 4.6. Espiritualidad del conocimiento intelectual 5. El querer humano 5.1. El querer humano en general 5.2. Tendencias sensibles 5.3. Voluntad humana 5.4. Proceso de volicin 5.5. Libertad y amor 5.6. Espiritualidad de la voluntad humana 6. La afectividad humana 6.1. La afectividad humana en general 6.2. Emociones 6.3. Sentimientos 6.4. Placer y dolor ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis del fenmeno humano para poner en evidencia los elementos constitutivos del hombre. Planteamiento de problemas humanos y debate sobre los diversos temas del curso y sus implicaciones en la vida cotidiana. Debate sobre concepciones antropolgicas difundidas en expresiones culturales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin sobre bibliografa especializada y elaboracin de fichas. Elaboracin de fichas y mapas conceptuales sobre los temas del curso. Investigacin en la que se profundice un tema del programa y elaboracin de trabajo escrito. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Fichas y mapas conceptuales: 10%. Trabajo escrito: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 30%.

Documento Tlalpan

26

ANTROPOLOGA FILOSFICA II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al final del curso el alumno desglozar y explicar las dimensiones constitutivas del ser humano, aplicando las principales aportaciones de la antropologa filosfica al conocimiento y comprensin de s mismo y de sus semejantes. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Unidad y dualidad del ser humano 1.1. Historia del problema 1.2. Existencia, espiritualidad y substancialidad del alma 1.3. El alma como forma de la materia humana. Origen del alma personal 1.4. Valor y dignidad del cuerpo humano. Carcter sexuado 1.5. El hombre, espritu encarnado 2. El hombre como ser personal 2.1. Historia de la concepcin personal del ser humano 2.2. Naturaleza del ser personal 2.3. Constitucin ontolgica y psicolgica de la persona 2.4. Valor absoluto de la persona 3. Dimensiones del ser personal 3.1. Dimensin corprea del ser personal 3.2. Historicidad y proyectividad del ser personal 3.3. Intersubjetividad y sociabilidad del ser personal 3.4. Moralidad del ser personal 3.5. Dimensin simblica y generadora de cultura del ser personal 3.6. Espiritualidad del ser personal 4. Muerte y trascendencia humanas 4.1. La muerte humana 4.2. El destino ltimo del ser humano 4.3. Apertura a la trascendencia e inmortalidad ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis del fenmeno humano para poner en evidencia las dimensiones del ser personal. Planteamiento de problemas humanos y debate sobre los diversos temas del curso y sus implicaciones en la vida cotidiana. Debate sobre concepciones antropolgicas difundidas en expresiones culturales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Documento Tlalpan

27

Elaboracin de fichas y mapas conceptuales sobre los temas del curso. Investigacin en la que se profundice un tema del programa y elaboracin de trabajo escrito. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Fichas y mapas conceptuales: 10%. Trabajo escrito: 20%. Examenes parciales: 40%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa del hombre. Una antropologa de la intimidad Qu es el hombre? Antropologa filosfica Antropologa filosfica. Una introduccin a la filosofa del hombre Antropologa filosfica El hombre espritu encarnado Antropologa filosfica Filosofa del hombre Fundamentos de antropologa. Un ideal de la excelencia humana AUTOR ARREGUI, J. CORETH, E DONCEEL, J.F. GARCIA, J HAEFFNER, G LUCAS, LUCAS, R VALVERDE, C VERNAUX, R YEPES STORK, R.-ARANGUREN ECHEVARRA, J. EDITORIAL Rialp, Madrid Herder, Barcelona Lohl, Mxico EUNSA, Pamplona Herder, Barcelona, Sgueme, Salamanca Edicep, Espaa Herder, Barcelona EUNSA, Navarra AO 1992 1982 1969 1992 1986 2005 1995 1967 2003

FILOSOFA DEL CONOCIMIENTO I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al final del curso el alumno explicar los lineamientos constitutivos de la filosofa del conocimiento, presentar la historia del problema filosfico del conocimiento en sus principales exponentes y realizar un anlisis crtico sobre las orientaciones epistemolgicas fundamentales.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Desafo cultural contemporneo: relativismo y desconfianza ante la capacidad humana de conocer la verdad

Documento Tlalpan

28

1.2. Naturaleza de la filosofa del conocimiento y planteamiento del problema crtico 1.3. La cuestin del mtodo en epistemologa 1.4. Lugar de la epistemologa en el saber filosfico 1.5. Epistemologa filosfica y ciencias 2. Historia del problema del conocimiento 2.1. Historia antigua: dogmatismo, Scrates y los sofistas, Platn, Aristteles, helenismo 2.2. Perodo patrstico medieval: Agustn, dialcticos y antidialcticos, Toms de Aquino, Buenaventura 2.3. Historia moderna: nominalismo, racionalismo, empirismo, idealismo crtico, Fichte y Schelling 2.4. Historia contempornea: idealismo absoluto, fenomenologa, existencialismo, filosofa analtica, hermenutica, pensamiento dbil 3. Orientaciones epistemolgicas fundamentales 3.1. Doctrina y discusin del escepticismo 3.2. Doctrina y discusin del empirismo 3.3. Doctrina y discusin del racionalismo 3.4. Doctrina y discusin del idealismo 3.5. Doctrina y discusin del realismo ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura guiada de textos representativos de los diversos perodos y posturas epistemolgicas. Exposicin en grupo de un perodo de la historia del problema del conocimiento. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas en las que se presente de manera sinttica la doctrina y la discusin de las diversas orientaciones epistemolgicas. Lectura y anlisis de textos indicados por el profesor. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION. Fichas sintticas: 10%. Exposicin grupal: 10%. Reportes de la lectura y anlisis personal: 20%. Exmenes parciales: 60%.

Documento Tlalpan

29

FILOSOFA DEL CONOCIMIENTO II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al final del curso el alumno expondr de manera sistemtica los principales problemas filosficos referentes al conocimiento humano y su valor de verdad, realizando desde ellos una valoracin crtica de las posturas contemporneas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. El conocimiento 1.1. El conocimiento humano: posibilidad y hecho; alcances y lmites 1.2. La apertura fundamental del hombre al ser en el conocimiento. Primeros principios 1.3. Valor objetivo, dinmica intencional, estructura relacional y carcter inmediato del conocimiento humano 1.4. Dimensin interpersonal del conocimiento humano 1.5. Dinamismo del conocimiento humano 1.6. Objetivacin del conocimiento en el lenguaje 2. El conocimiento sensible 2.1. Planteamiento: conflictividad de los datos experienciales e interrogantes tericos 2.2. Posiciones histricas 2.3. Teora de los sentidos y de lo sensible 2.4. Valor de verdad del conocimiento sensible. Alcances y lmites 2.5. Conocimiento sensible como base del conocimiento intelectual 3. El conocimiento intelectual 3.1. Planteamiento: experiencia del conocimiento intelectual e interrogantes tericos 3.2. Posiciones histricas 3.3. Naturaleza del conocimiento racional 3.4. Valor de verdad del conocimiento racional. Alcances y lmites 3.5. El proceso del conocimiento intelectual 4. El conocimiento intelectual en sus funciones, actos y mbitos 4.1. Funciones de la inteligencia: intuitiva, discursiva, de memoria y de conciencia 4.2. Actos fundamentales de la inteligencia: valor veritativo del concepto, del juicio y de la actividad discursiva 4.3. mbitos y niveles: el conocimiento del ser, de la realidad material sensible, del yo, del orden interpersonal, del orden moral y del orden trascendente 4.4. El conocimiento cientfico 5. La verdad del conocimiento y su discernimiento 5.1. El debate en torno a la esencia de la verdad 5.2. Naturaleza de la verdad 5.3. Evidencia y discernimiento de la verdad

Documento Tlalpan

30

5.4. Situacin del hombre ante la verdad. Ignorancia, duda, opinin, error, fe, certeza ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis sobre posturas epistemolgicas difundidas en la cultura contempornea. Debate sobre problemas especficos del temario. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas y mapas conceptuales en los que se sinteticen y representen los diversos temas del curso. Investigacin en la que se profundice un tema del programa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION. Fichas sintticas: 10%. Participacin en anlisis y debate en clase: 10%. Trabajo de investigacin personal: 20%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa del conocimiento Teora del conocimiento Teora del conocimiento Gnoseologa Epistemologa General o Crtica del Conocimiento El conocimiento TICA GENERAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr los fundamentos y elementos constitutivos de la moralidad humana, expresando con rectitud juicios ticos sobre el orden objetivo de las acciones humanas. AUTOR CORAZN GONZLEZ, R. HESSEN, J. KELLER, A. LLANO, A. VERNEAUX, R. VILLORO, L. EDITORIAL EUNSA, Pamplona Espasa Calpe, Madrid Herder, Barcelona EUNSA, Pamplona Herder, Barcelona Trotta AO 2002 1979 1988 1983 1975 1999

Documento Tlalpan

31

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. La experiencia ordinaria como punto de partida 1.2. Definicin de la tica. Objeto material y formal y alcance normativo 1.3. Distincin y relacin con otras ciencias humanas 1.4. Principios metafsicos de la tica: principio de finalidad y libertad 2. Visin histrica 2.1. Panorama histrico general 2.2. Diferentes fundamentos filosficos de la moral: empirista, fenomenolgica, trascendental, filosofa del ser 2.3. Principales enfoques del debate tico contemporneo 3. El bien humano 3.1. El fin ltimo y la felicidad: fin de hecho y fin de derecho; el fin como criterio de moralidad; concepto de felicidad y de bienaventuranza en Aristteles y Toms de Aquino; insuficiencia de una tica del deber; crtica al fin ltimo como placer; crtica al fin ltimo utilitarista 3.2. Primer principio tico: hacer el bien y evitar el mal. Bien ontolgico y bien moral. 3.3. El valor: definicin y aspectos esenciales. Clasificacin de los valores. Esencia de los valores morales. 4. El sujeto moral. Elementos de la conducta humana 4.1. Inclinaciones, tendencias y pasiones 4.2. La razn prctica y su papel directivo 4.3. La voluntad como apetito intelectual 4.4. Los hbitos o virtudes morales: concepto, naturaleza, clasificacin 4.5. La libertad: de coaccin, de eleccin, de adhesin al bien. La realizacin plena libertad 5. La ley moral 5.1. Recta razn como regla moral prxima 5.2. La ley moral natural y la ley eterna. Conocimiento y rasgos de la ley moral natural. Autonoma o heteronoma de la ley moral natural. La ley moral natural y la recta razn: primeros principios prcticos y preceptos de la ley moral natural 5.3. La ley civil: sentido, definicin y finalidad 6. La conciencia moral 6.1. Definicin 6.2. Norma prxima de moralidad personal 6.3. Modalidad o tipos de la conciencia moral 6.4. La formacin de la conciencia moral 6.5. La obligacin moral y el deber

Documento Tlalpan

32

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis guiado del obrar humano y su eticidad. Debate sobre posturas ticas. Anlisis de situaciones concretas en las que intervienen distintos aspectos de la moralidad humana. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos indicados por el profesor y elaboracin de reportes. Elaboracin de fichas sobre los contenidos fundamentales del programa. Elaboracin de un trabajo de profundizacin sobre un tema del programa. Anlisis personal de una situacin de moralidad. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Fichas del contenido del curso: 10%. Reportes de lectura: 10%. Trabajo final: 30%. Exmenes parciales: 50%. BIBLIOGRAFA TTULO Felicidad, vida buena y virtud tica cristiana AUTOR ABBA, G. HILDEBRAND, D. tica general RICKEN, F. tica general RODRGUEZ, A. tica: Cuestiones fundamentales SPAEMAN, R. EDITORIAL EUNSA, Barcelona Herder, Barcelona Herder, Barcelona EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona AO 1992 1962 1987 1993 1988

TICA ESPECIAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno analizar elementos de moralidad implicados en la vida personal y social, emitiendo equilibrados juicios de valor sobre los mismos y siendo capaces de discernir desde ellos situaciones concretas especficas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. tica personal y tica social 1.2. Criterios objetivos en los problemas especiales de la tica

Documento Tlalpan

33

2. Las comunidades de amistad 2.1. La familia 2.2. La vida en pareja y el valor de la sexualidad 2.3. El amor conyugal 2.4. El matrimonio-institucin, perfeccin del amor conyugal 2.5. El bien de la procreacin y la educacin como responsabilidad de los padres 3. Problemas de biotica y afines 3.1. Control natal 3.2. Aborto 3.3. Fecundacin artificial 3.4. Uniones homosexuales 4. Trabajo: dimensin personal y social 4.1. El trabajo profesional 4.2. Trabajo y justicia 4.3. tica empresarial 4.4. Mercado tcnica y globalizacin 5. La sociedad poltica 5.1. Naturaleza y formas histricas de la sociedad poltica 5.2. Origen y desarrollo del Estado 5.3. La justicia poltica 5.4. Estado laico y pertenencia cultural y religiosa 5.5. Relacin del Estado con las iglesias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis guiado de problemas ticos especiales y sus implicaciones. Anlisis y debate sobre situaciones concretas en las que intervienen distintos aspectos de la moralidad humana. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos indicados por el profesor y elaboracin de reportes. Elaboracin de fichas sobre los contenidos fundamentales del programa. Elaboracin de un trabajo de profundizacin sobre un tema del programa. Anlisis personal de una situacin de moralidad. Anlisis y juicio tico sobre una situacin determinada expresada en artculos, revistas o medios de comunicacin en general. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Fichas del contenido del curso: 10%. Reportes de lectura: 10%. Trabajo final: 30%. Examenes parciales: 50%.

Documento Tlalpan

34

BIBLIOGRAFA TTULO Los principios de la filosofa social de santo Toms de Aquino tica especial tica cristiana AUTOR BEUCHOT, M CHALMETA, G. HILDEBRAND, D. EDITORIAL Imdosoc, Mxico EUNSA, Pamplona Herder, Barcelona AO 1989 1996 1962

FILOSOFA DE LA NATURALEZA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin histrica y sistemtica de la naturaleza, dialogando desde ella con diversas comprensiones contemporneas del ente corpreo. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. La filosofa de la naturaleza y su objeto de estudio 1.2. El mtodo de la filosofa de la naturaleza 1.3. Relacin de la filosofa de la naturaleza con otras reas de la filosofa y con las ciencias experimentales 1.4. Breve visin histrica de la reflexin sobre la naturaleza: antigedad, medievo, poca moderna, poca contempornea 1.5. Inteligibilidad de la naturaleza: experiencia ordinaria, ciencias experimentales, metafsica 2. Estructura de la naturaleza 2.1. El devenir y la multiplicidad 2.2. La substancia corprea 2.3. Teora hilemrfica de la composicin 2.4. La cantidad 2.5. Las cualidades corpreas 2.6. El lugar 2.7. El tiempo 3. Origen y sentido de la naturaleza 3.1. El origen del universo 3.2. El sentido y la finalidad de la naturaleza 3.3. La naturaleza y la persona humana 3.4. La naturaleza y Dios

Documento Tlalpan

35

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis guiado de la naturaleza para poner en evidencia su estructura metafsica. Exposicin de los alumnos de un tema del programa. Debate sobre problemas de la filosofa de la naturaleza.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin sobre bibliografa especializada y elaboracin de fichas. Lecturas indicadas y reportes de lecturas. Elaboracin de fichas y mapas conceptuales sobre los temas del programa. Investigacin y elaboracin de un trabajo de profundizacin. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Fichas bibliogrficas: 10%. Fichas de contenidos del curso: 10%. Exposicin de un tema: 20%. Tres exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa de la Naturaleza. Ciencia y Cosmologa La inteligibilidad de la Naturaleza La filosofa de la Naturaleza Filosofa de la Naturaleza Filosofa de la Naturaleza AUTOR AGAZZI, E. ARTIGAS, M. ARTIGAS, M. EDITORIAL F. C. E., Mxico EUNSA, Pamplona EUNSA, Pamplona AO 2000 1992 1984 1984 1972

ARTIGAS, M.EUNSA, Pamplona SANGUINETTI, J. AUBERT, J. Herder, Barcelona

TEOLOGA NATURAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno plantear la cuestin de Dios como problema filosfico, presentar de modo crtico el itinerario histrico de la reflexin filosfica sobre Dios y argumentar filosficamente sobre la existencia y naturaleza del ser absoluto.

Documento Tlalpan

36

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El estudio filosfico sobre el ser absoluto 1.2. Dios, el hombre, el ser 1.3. Teologa natural y sobrenatural 2. Dios como problema 2.1. El rechazo de Dios: el atesmo y sus formas; argumentacin sociolgica, psicolgica y filosfica; discusin del atesmo 2.2. Los testigos del absoluto: formas bsicas de la afirmacin de Dios; la afirmacin de Dios en las religiones; la cuestin de Dios en la historia de la filosofa 2.3. La cuestin filosfica sobre Dios: condiciones de posibilidad del conocimiento de Dios; las huellas del mundo que sealan a Dios; en busca del Dios verdadero 3. Sobre la existencia de Dios 3.1. La existencia de Dios como problema: el reto de la crtica kantiana; delimitacin del problema; posibilidad y necesidad de una demostracin; ndole metafsica de la demostracin filosfica basada en la causalidad; tipologa de la demostracin filosfica. 3.2. El argumento ontolgico: historia y valoracin crtica 3.3. Las cinco vas tomistas: texto y valoracin crtica 3.4. Argumentos antropolgicos: intuicionismo, argumento ex veritate, argumento ex moralitate, argumentos en base al dinamismo espiritual humano, argumento histrico, argumento por testimonio de msticos 3.5. Valoracin general de las pruebas filosficas de la existencia de Dios 4. Sobre la esencia de Dios 4.1. El conocimiento humano de la naturaleza divina: inefabilidad de Dios; analoga; lenguaje humano sobre Dios 4.2. Atributos entitativos y personales del ser divino: simplicidad, espiritualidad, plenitud subsistente del ser y aseidad; Dios y las propiedades trascendentales del ser; atributos negativos: infinitud, inmensidad, eternidad; atributos personales: inteligencia, voluntad, libertad, potencia, personalidad 5. Dios y el mundo 5.1. Modelos insuficientes en el planteamiento de la relacin: pantesmo y desmo 5.2. Principios de la relacin de Dios con el universo: inmanencia y trascendencia divina 5.3. Atributos operativos divinos respecto al mundo: creacin, conservacin, concurso 6. Dios y el hombre 6.1. Dios y la libertad humana 6.2. Dios y la historia 6.3. Dios y el mal 6.4. Dios como bien supremo y fundamento ltimo de los valores.

Documento Tlalpan

37

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE: Lectura comentada de representantes del atesmo y del tesmo en la historia. Debate sobre dos posturas antagnicas en torno a un tema del curso. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES: Investigacin de campo y elaboracin de reporte sobre las ideas en torno a Dios que giran en la opinin pblica y en la cultura contempornea. Investigacin documental y elaboracin de trabajo sobre la postura de un autor en un tema del curso. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Reporte de investigacin de campo: 10%. Trabajo de investigacin documental: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TTULO Teologa natural Teologa natural Teologa natural o Teodicea Teologa natural AUTOR GONZLEZ, A. GONZLEZ, A. GRISON, M. WEISSMAHR, B. EDITORIAL EUNSA, Pamplona Gredos, Madrid Herder, Barcelona Herder, Barcelona AO 2000 1961 1968 1986

Documento Tlalpan

38

ASIGNATURAS HISTRICAS HISTORIA DE LA FILOSOFA ANTIGUA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno enlistar y caracterizar las principales corrientes de filosofa antigua y sus representantes, en particular Platn y Aristteles, y explicar la relacin que guardan con los autores y corrientes de la filosofa posterior. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Orgenes griegos de la filosofa occidental 1.1. El contexto histrico y cultural del nacimiento de la filosofa 1.2. Los naturalistas presocrticos y la bsqueda del principio 1.3. Los pitagricos y el nmero como principio 1.4. Los eleticos y el descubrimiento del ser 1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre 2. Scrates 2.1. La cuestin socrtica 2.2. Antropologa socrtica 2.3. El mtodo dialctico de Scrates y su finalidad 2.4. La refutacin y la mayutica socrticas 3. Platn y la fundacin de la metafsica 3.1. La cuestin platnica 3.2. La fundacin de la metafsica 3.3. El conocimiento, la dialctica, la retrica, el arte y la ertica 3.4. Concepcin platnica del hombre 3.5. El estado ideal y sus formas histricas 4. Aristteles 4.1 La cuestin aristotlica 4.2 La metafsica 4.3 La fsica y la matemtica 4.4 La psicologa 4.5 Las ciencias prcticas: la tica y la poltica 4.6 La lgica, la retrica y la potica 5. Escuelas filosficas del helenismo 5.1. Condiciones histrico- poltico-culturales en el inicio del helenismo 5.2. El pensamiento filosfico de la poca helenstica: estoicismo, epicureismo, escepticismo 5.3. La filosofa en Roma 5.4. Plotino

Documento Tlalpan

39

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura comentada de textos representativos de los principales autores. Discusin sobre la actualidad de las principales ideas estudiadas. Exposicin de temas por grupo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos de los autores estudiados. Elaboracin de esquemas y diagramas del curso. Investigacin sobre la obra de un filsofo y de una escuela. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajos de investigacin: 30%. Exposicin de temas: 30%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TTULO Historia de la filosofa. I Historia de la filosofa. I. Historia de la filosofa antigua Historia de la filosofa antigua Historia del Pensamiento filosfico y cientfico. I. AUTOR COPLESTON, F. FRAILE, G. GARCA, C. GRENET, P. REALE, G. EDITORIAL Ariel, Barcelona Catlica, Madrid Trotta, Madrid Herder, Barcelona Herder, Barcelona AO 19691979 1965 1997 1969 1988

HISTORIA DE LA FILOSOFA PATRSTICA Y MEDIEVAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el contexto histrico en el que surge la reflexin filosfica de las pocas patrstica y medieval, puntualizando los planteamientos sobresalientes de algunos autores clsicos y su repercusin en la filosofa posterior. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Caracterizacin de la filosofa patrstica: siglos II-VIII d. C. 1.1. Primera patrstica: siglos II-III d. C. 1.2. Alta patrstica: siglos IV-V d. C. 1.3. Baja patrstica: Boecio

Documento Tlalpan

40

2. San Agustn 2.1. La cuestin agustiniana: filosofar en la fe 2.2. Antropologa agustiniana 2.3. Conocimiento y Verdad 2.4. Mundo y Dios 2.5. Temporalidad y eternidad 2.6. Voluntad, libertad, mal y gracia 2.7. Ciudad terrena y ciudad de Dios 3. Caracterizacin de la filosofa escolstica: siglos IX-XV d. C. 3.1. Pre-escolstica: siglos IX-X: Anselmo de Canterbury 3.2. Primera escolstica: siglos XI-XII: Nominalismo y Realismo 3.3. Alta escolstica: siglo XIII : fundacin de las universidades; difusin del pensamiento de San Agustn; filosofa rabe y juda; las escuelas; adversarios de Santo Toms de Aquino: franciscanos, sacerdotes seculares, averrostas. 4. Santo Toms de Aquino 4.1. La cuestin tomasiana: razn y fe; filosofa y teologa 4.2. La metafsica 4.3. La existencia de Dios 4.4. La ley 4.5. Derecho natural y derecho positivo 5. Baja escolstica: siglos XIV-XV 5.1. Juan Duns Scoto 5.2 Guillermo de Occam 5.3 Ocaso de la filosofa de la Edad Media. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentacin de temas en el saln por parte de alumnos. Discusin sobre la actualidad de las principales ideas estudiadas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos de los autores estudiados. Elaboracin de esquemas y diagramas del curso. Investigacin sobre la obra de un filsofo y de una escuela. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION. Reportes de las lecturas: 20%. Entrega de los trabajos de investigacin: 20%. Exmenes parciales: 30%. Examen final: 30%

Documento Tlalpan

41

BIBLIOGRAFA TTULO Historia de la filosofa. I Historia de la filosofa.II-III Historia de la filosofa. II.1-2 La filosofa en la edad media. Desde los orgenes hasta el fin del siglo XIV Historia de la filosofa. Vol. I: Antigedad, edad media, renacimiento Historia del Pensamiento filosfico y cientfico. Vol. I AUTOR ABBAGNANO, N. COPLESTON, F. FRAILE, G. GILSON, E. EDITORIAL Hora, Barcelona Ariel, Barcelona Catlica, Madrid Gredos, Madrid AO 1978 19691979 1975 1976 1981 1988

HIRSCHBERGER, J. Herder, Barcelona REALE, G. Herder, Barcelona

HISTORIA DE LA FILOSOFA MODERNA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el contexto en el que surge la reflexin filosfica en la poca moderna, puntualizando los planteamientos sobresalientes de algunos autores relevantes de la poca y su influencia en la filosofa posterior.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. El Humanismo y el Renacimiento 1.1. Caractersticas, ideas y tendencias 1.2. Los problemas religiosos y polticos 1.3. La revolucin cientfica 1.4. Influencia en el Nuevo Mundo 2. Descartes 2.1. La cuestin cartesiana: mtodo y certeza 2.2. El mtodo cartesiano en la filosofa. 2.3. Los conceptos metafsicos de Descartes. 2.4. La influencia de Descartes en la filosofa posterior 3. El racionalismo 3.1. La cuestin del racionalismo 3.2. Malebranche 3.3. Spinoza 3.4. Leibniz

Documento Tlalpan

42

4. El empirismo 4.1. La cuestin del empirismo 4.2. Locke 4.3. Berkeley 4.4. Hume 5. La Ilustracin 5.1. La cuestin de la Ilustracin 5.2. La Ilustracin en Francia 5.3. La Ilustracin en Inglaterra 5.4. La Ilustracin en Alemania 5.5. Influencia de la Ilustracin en el Nuevo Mundo 5.6. Dos filsofos atpicos: Pascal y Vico 6. Kant 6.1. La cuestin kantiana 6.2. Idea general del sistema kantiano 6.3. El punto de vista crtico 6.4. Crtica de la razn pura 6.5. Crtica de la razn prctica 6.6. Kant y la religin 6.7. Influencia de Kant en la Filosofa posterior ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin en clase de los principales temas. Exposicin de temas por grupo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Realizacin de reporte de lectura. Elaboracin de trabajos escritos desde el punto de vista de sntesis. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Examen parcial de conocimientos: 25%. Trabajo escrito: 25%. Examen final: 50%. BIBLIOGRAFA TTULO AUTOR EDITORIAL Historia de la filosofa ABBAGNANO, N. Hora, Barcelona Historia de la filosofa, Tomos COPLESTON, F Ariel, Barcelona III, IV, V Historia de la filosofa. III-IV FRAILE, G. Catlica, Madrid AO 1996 1983 1976-195

Documento Tlalpan

43

Historia del pensamiento filosfico y cientfico Historia de la filosofa moderna

REALE, G. SANZ, V.

Herder, Barcelona EUNSA, Navarra

1988 1991

HISTORIA DE LA FILOSOFA CONTEMPORNEA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin panormica de la reflexin filosfica del perodo contemporneo, indicando los temas dominantes de la poca, algunos autores relevantes y las influencias y vnculos entre ellos. TEMAS Y SUBTEMAS 1. El idealismo alemn y la reaccin en su contra 1.1. Del kantismo al idealismo 1.2. Fichte y Schelling 1.3. Schopenauer y Kierkegaard 2. Hegel 2.1. Los principios hegelianos 2.2. El mtodo dialctico 2.3. El sistema hegeliano 2.4. La fenomenologa del espritu 2.5. La filosofa de la historia. 2.6. La influencia de Hegel en la filosofa posterior. 3. Marxismo, neomarxismo y la escuela de Frankfurt 3.1. Karl Marx 3.2. Lukacs, Bloch 3.3. La Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Habermas 4. La ciencia, las ciencias humanas y la Filosofa entre siglo XIX y XX 4.1. El positivismo social: Comte y Stuart Mill 4.2. El positivismo evolucionista: Charles Darwin, Herbert Spencer 4.3. El nacimiento de la filosofa de la ciencia: Russel y Wittgestein 4.4. El debate epistemolgico: Karl Popper y los postpopperianos 4.5. Historicismo alemn: Dilthey y Weber 4.6. El pragmatismo 5. Vitalismo, Espiritualismo, Personalismo y Neoescolastica 5.1. Nietzsche 5.1. Maurice Blondel y Henri Bergson

Documento Tlalpan

44

5.2. Emmanuel Mounier 5.3. Jacques Maritain y tienne Wilson 5.4. Nuevos planteamientos de la filosofa cristiana 5.5. La disputa del modernismo 6. Fenomenologa, Existencialismo y Hermenutica 6.1. Fenomenologa: Edmund Husserl 6.2.Martn Heidegger 6.3.El existencialismo: Jaspers, Sartre y Marcel 6.4. Hermenutica: Gadamer y Ricoeur 7. El debate de la posmodernidad 7.1. Los antecedentes: Derrida y Foucault 7.2 Lyotard y Vattimo 7.3. Las criticas a lo posmoderno ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentacin de temas en el saln por parte de alumnos. Discusin sobre la actualidad de las principales ideas estudiadas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos de los autores estudiados. Elaboracin de esquemas y diagramas del curso. Investigacin sobre la obra de un filsofo y elaboracin de un ensayo conclusivo. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Fichas y reportes de lecturas: 20%. Ensayo final: 30%. Exmenes parciales: 30%. Examen final: 20%. BIBLIOGRAFA TTULO AUTOR EDITORIAL Historia de la filosofa, Tomo V y VI ABBAGNANO, N. Hora, Barcelona Historia de la filosofa, Tomo VIII y IX Filosofa del siglo XX: En curso fundamental de filosofa Diccionario de filosofa COPLESTON, F. CORETH, E. FERRATER, J. Ariel, Barcelona Herder, Barcelona Sudamericana, Buenos Aires Trotta, Madrid Herder, Barcelona AO 19911994 1979 1987 1958 2001 1991

Teora de la posmodernidad JAMESON, F. Historia del pensamiento filosfico y REALE, G. cientfico

Documento Tlalpan

45

Historia de la filosofa, Tomo V-VIII URDANOZ, T.

BAC, Madrid

19751985

HISTORIA DE LAS IDEAS EN AMRICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno reconocer histricamente el camino de la reflexin filosfica en Amrica, especificando sus grandes perodos, influencias, corrientes, autores y textos fundamentales, as como los proyectos polticos que han resultado de ellos y los retos de su actividad contempornea. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La invencin de Amrica 1.1. El significado histrico de 1492 1.2. El debate en torno al hombre americano 1.3. La filosofa durante la Colonia 2. La construccin de la identidad americana 2.1. Las Reformas Borbnicas y el proceso independentista 2.2. El sueo bolivariano de la Patria Grande 2.3. La formacin de Estados Unidos y Canad 3. La singularidad de Amrica Latina 3.1. Amrica latina y Amrica sajona 3.2. Identidad y mestizaje 3.3. Latinoamericanismo o cosmopolitismo 4. La filosofa en Amrica 4.1. Filosofa escolstica y utopas indgenas 4.2. Filosofa moderna: Ilustracin, Positivismo, Marxismo 4.3. Siglo XX: El resurgimiento de la Filosofa en Mxico 4.4. Filosofa Pragmtica norteamericana 4.5. Los retos del siglo XXI: diferencia e integracin continental

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentacin de temas en el saln por parte de alumnos Discusin sobre la actualidad de las principales ideas estudiadas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos de los perodos estudiados.

Documento Tlalpan

46

Elaboracin de esquemas y diagramas del curso. Investigacin en la que se profundice una cuestin del temario. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Tareas individuales: 30%. Discusiones grupales: 20%. Redaccin de un ensayo final: 30%. Examen final: 20%. BIBLIOGRAFA TTULO Ideas en torno de Amrica Latina, 2 vols. La filosofa Americana Existe una filosofa de nuestra Amrica? El pragmatismo en la filosofa contempornea La filosofa Americana como filosofa sin ms AUTOR AA.VV. LARROYO, F. SALAZAR, A. SPIRITO, U. ZEA, L. EDITORIAL UNAM-UDUAL, Mxico UNAM, Mxico Siglo XXI, Mxico Comi, Buenos Aires Siglo XXI, Mxico AO 1986 1958 1992 1945 1994

Documento Tlalpan

47

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS FILOSOFA DE LA RELIGIN OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar los elementos constitutivos del fenmeno religioso y comparar las diversas interpretaciones sobre la experiencia religiosa que se han dado en la historia de la filosofa. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Fuentes del hecho religioso 1.1. El hecho religioso 1.2. Tipologas de las religiones histricas 1.3. Las religiones en la historia 1.4. Reducciones y rechazo de lo religioso 2. Realidad y trascendencia de lo sagrado 2.1. Anlisis fenomenolgico de la experiencia religiosa 2.2. Los nombres de lo sagrado 2.3. La dimensin de realidad de lo sagrado 2.4. La dimensin de trascendencia de lo sagrado 2.5. La dimensin de misterio de lo divino 3. Carcter personal y de salvacin de la divinidad 3.1. La dimensin personal de lo divino 3.2. La dimensin de sacralidad, santidad y salvacin de lo sagrado 4. La interioridad de la experiencia religiosa 4.1. Lo subjetivo de la experiencia de fe 4.2. La experiencia religiosa: temor y amor 4.3. La estructura psquica de la experiencia religiosa 4.4. Las dimensiones corprea y comunitaria de la religin 5. Manifestacin externa de la experiencia religiosa 5.1. La exteriorizacin del acto de fe 5.2. Los niveles notico y cultural de la experiencia religiosa 5.3. Los actos fundamentales de la experiencia religiosa 5.4. Las dimensiones corprea y comunitaria de la religin 6. La esencia de la religin 6.1. Una mirada retrospectiva 6.2. Lo que la religin no es 6.3. Lo que es la religin 6.4. Conclusiones

Documento Tlalpan

48

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Ejercicio de descripcin fenomenolgica de prcticas religiosas. Exposicin de temas por parte de los alumnos. Discusin de los temas expuestos e investigados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de reportes de lectura. Investigacin de temas de la filosofa de la religin. Elaboracin de un ensayo en el que se profundice un tema del programa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Exmenes parciales: 60%. Ensayo: 25%. Reportes de lectura: 15%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa de la religin. Estudios y textos Fenomenologa y filosofa de la religin Interpretacin del hecho religioso Filosofa de la religin Filosofa de la religin AUTOR FRAIJO, M. SAHAGN LUCAS, J. DE SAHAGN, L. SCMITZ, J. SCHAEFFLER, R. EDITORIAL Sgueme, Salamanca Catlica, Madrid Sgueme, Salamanca Herder, Barcelona Sgueme, Salamanca AO 1962 1999 1962 1987 2003

FILOSOFA DEL LENGUAJE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr de manera sistemtica los principales problemas epistemolgicos sobre el tema del lenguaje humano planteados a partir de las investigaciones realizadas en el siglo XX, especificando la problemtica en torno al lenguaje religioso. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El lenguaje como hecho humano 1.2. El estudio filosfico del lenguaje

Documento Tlalpan

49

2. El signo lingstico: semitica 2.1. Teoras de los signos 2.2. Signos, conceptos y cosas 3. El significado: semntica 3.1. El problema del significado 3.2. El significado en la reciente Filosofa del Lenguaje 3.3. Lenguaje y verdad 4. El acto significante: pragmtica 4.1. Significado y uso del lenguaje 4.2. Lenguaje y comunicacin 5. La teora de la interpretacin: hermenutica 5.1. La filosofa hermenutica y el lenguaje 5.2. Comprender e interpretar 6. La teora del lenguaje religioso 6.1. El significado del discurso religioso 6.2. Pragmtica del lenguaje religioso ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis sobre el fenmeno del lenguaje humano y sus componentes. Debate sobre la vinculacin entre lenguaje, verdad y comunicacin. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas y mapas conceptuales en los que se sinteticen y representen los diversos temas del curso. Investigacin en la que se profundice un tema del programa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Fichas sintticas: 10%. Participacin en anlisis y debate en clase: 10%. Trabajo de investigacin personal: 20%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa del lenguaje Principios de filosofa del lenguaje El lenguaje AUTOR CONESA, F. HIERRO, J. SAPIR, E. EDITORIAL Herder, Barcelona Alianza, Madrid F.C.E., Mxico AO 1999 1989 1954

Documento Tlalpan

50

FILOSOFA DE LA CIENCIA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar los fundamentos tericos y la metodologa propia de las ciencias modernas como forma especfica de conocimiento, su interrelacin con la tcnica y sus influencias en la configuracin del mundo actual. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Caracterizacin y breve historia de la ciencia y la tcnica 1.1. Hacia una definicin de la ciencia 1.2. Hacia una definicin de la tcnica 1.3. Breve historia de la ciencia, la tcnica y la tecnologa 2. Naturaleza de la ciencia 2.1. Actitudes ante la ciencia 2.2. Desarrollo de la filosofa de la ciencia 2.3. Principales corrientes actuales en filosofa de la ciencia 2.4. La naturaleza, diversidad y complejidad de la ciencia 3. Los mtodos cientficos 3.1. Los mtodos formales en ciencias 3.2. El pragmatismo como criterio tecnolgico 3.3. Descubrimiento y justificacin racional en la ciencia 3.4. Las revoluciones y cambios cientficos 4. Las construcciones cientficas y tecnolgicas 4.1. Conceptos, enunciados y teoras cientficas 4.2. Tecnologa y transformacin del mundo 5. El valor de la ciencia y de la tcnica. 5.1. Las discusiones contemporneas acerca de la verdad y objetividad en las ciencias 5.2. Los debates sobre ciencia y valores 5.3. El fin de la hegemona cientificista: tecnologa y sociedad ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Visita guiada a un museo de ciencia. Lectura guiada de un artculo cientfico especializado. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas monogrficas y presentacin de recensiones.

Documento Tlalpan

51

Trabajo de investigacin en el que se profundice algn tema del programa. Anlisis filosfico de un artculo cientfico especializado. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Recensiones presentadas: 30%. Relacin de visita a museo: 20%. Dos exmenes: 50%. BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa de la ciencia experimental La ciencia, su mtodo y su filosofa Filosofa de la ciencia natural AUTOR ARTIGAS, N. BUNGE, M. HEMPEL, C. EDITORIAL EUNSA, Pamplona S. XX, Buenos A. Alianza, Madrid AO 1999 1975 1973

FILOSOFA SOCIAL Y POLTICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno aplicar los conocimientos obtenidos de las asignaturas sistemticas, en particular la antropologa y la tica, al anlisis de los elementos estructurales de la sociedad y la poltica, ejercitando un discernimiento crtico ante situaciones especficas actuales. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Ejemplos de reflexin filosfica sobre la sociedad y poltica 1.1. Filsofos antiguos y medievales 1.2. Filsofos modernos y contemporneos 2. Principios de orden social y poltico 2.1. Persona humana y derecho. Persona y libertad. Matrimonio. Familia 2.2. Derecho y Legalidad. Solidaridad. Subsidiariedad. Bien Comn. Sociedad 2.3. Economa y desarrollo. Cuerpos intermedios. Participacin social. Trabajo 3. Estado y constitucin social 3.1. Naturaleza y constitucin del estado. Definicin. Derecho. Autoridad. Potestad. Territorio. Nacin y patria. Autonoma. Soberana 3.2. rganos, lmites y funciones del estado. Divisin de poderes. Legitimidad y legalidad. Comunidad Internacional 3.3. Formas de Gobierno. Democracia y otras formas de organizacin poltica. Autonoma. Soberana 4. Justicia y Paz

Documento Tlalpan

52

4.1. Pobreza, desarrollo y relaciones de justicia 4.2. Promocin de la paz y comunidad internacional. Entidades globales 4.3. Guerra y condiciones para la paz. Legtima defensa y comunidad ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposicin de un tema. Relacin de la clase anterior por parte de los alumnos. Debate de alguna cuestin propuesta por los participantes. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de un reporte de lectura mensual sobre un tema de la asignatura. Redaccin de un trabajo de investigacin escrita con el que se profundice algn tema del curso. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Reportes de lectura: 10%. Exposicin de un tema en el saln: 20%. Trabajo escrito de profundizacin: 30%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TTULO Teora del Estado La metafsica del bien comn El hombre y el Estado Compendio de la doctrina social de la Iglesia AUTOR BASAVE, A. CARDONA, C. MARITAIN, J. Pontificio Consejo Justicia y Paz EDITORIAL JUS, Mxico Rialp, Pamplona Buenos Aires CEM, Mxico AO 2003 1987 1984 2005

FILOSOFA DE LA CULTURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr diversas definiciones de la cultura, distinguiendo las propiamente filosficas de las provenientes de otras ciencias; explicar los elementos que componen la realidad cultural, y emitir un juicio crtico y propositivo sobre determinadas expresiones culturales. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Concepto de cultura 1.1. Cultura en sentido clsico humanista

Documento Tlalpan

53

1.2. Cultura en sentido antropolgico moderno 1.3. Elementos constitutivos fundamentales de la cultura 1.4. Hacia una concepcin estrictamente filosfica de cultura 1.5. La cultura entre tradicin y novedad 1.6. Universalidad humana y originalidad cultural 2. La persona como ser cultural 2.1. La formacin histrica del concepto de persona 2.2. Formacin de la persona e integracin cultural 2.3. La cultura al servicio de la persona 3. Aspectos constitutivos de la cultura humana 3.1. El lenguaje: funcin primaria del hombre y elemento fundante de la cultura 3.2. Organizacin social, institucin poltica e institucin educativa 3.3. Relacin con el medio, trabajo, tcnica y ciencia 3.5. Axiologa y cultura 3.6. Historia y cultura 3.7. Religin y cultura ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Ejercicio guiado de fenomenologa de la cultura para descubrir sus elementos constitutivos. Debate sobre problemas de filosofa de la cultura. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor y elaboracin de reportes de las mismas. Ensayo escrito sobre un tema especfico de la filosofa de la cultura. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Participacin en las actividades en clase: 20%. Reportes de lectura: 20%. Trabajo de investigacin personal: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TTULO Introduccin a la filosofa de la cultura Filosofa y crtica de la cultura Filosofa de la Cultura AUTOR LARROYO, F. PEREZ TAPIAS, J. SOBREVILLA, D. EDITORIAL Porrua, Mxico Trotta, Madrid Trotta, Madrid AO 1978 1995 1998

Documento Tlalpan

54

EJEMPLOS DE LAS ASIGNATURAS OPCIONALES ESTTICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar las diversas explicaciones que se han dado sobre la cuestin esttica, estableciendo un dilogo entre las formulaciones clsicas y las modernas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Historia del pensamiento esttico 1.1. Arte, belleza e inspiracin: Platn y Aristteles 1.2. El pulchrum: Pseudodionisio y Toms de Aquino 1.3. Perspectivas modernas: Hume, Burke, Kant, Hegel 1.4. Otros tpicos: Schelling, Schopenhauer, Heidegger 1.5. Un acercamiento mexicano: Vasconcelos 2. Categoras estticas fundamentales 2.1. Integridad, claridad, proporcin. Fenomenologa del proceso esttico 2.2. La cuestin del estilo: individualidad, duracin. Causalidad de la forma 2.3. Lo sublime y lo siniestro. Imaginacin, figura, imagen smbolo, talento y genio. Analoga, metfora, drama. Gusto y entusiasmo. Tcnica e inspiracin. 2.4. Valores estticos. Divisin y clasificacin del arte 3. El dilogo en torno al arte 3.1. La polmica del subjetivismo y el objetivismo 3.2. El origen de los juicios estticos 3.3. Lenguaje y experiencia esttica 3.4. Tragedia, drama y catarsis. El significado de la obra. El arte y la vida ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre apreciacin esttica. Lectura comentada de textos sobre los tpicos de la asignatura. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin en la que se profundice la postura esttica de un autor. Elaboracin de fichas sobre las principales nociones estticas. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Fichas: 10%. Trabajo de investigacin: 30%. Exmenes parciales y final: 60%.

Documento Tlalpan

55

BIBLIOGRAFA TTULO Esttica Ser y Belleza Introduccin a la esttica. Historia, teora, textos Esttica Introduccin a la esttica AUTOR HERRERO, D. LOBATO, A. PLAZAOLA, J. XIRAU, D.SOBREVILLA, D YARZA, I EDITORIAL Herder, Barcelona Herder, Barcelona Catlica, Madrid Trotta, Madrid EUNSA, Pamplona AO 1988 1965 1991 2003 2004

SEMINARIO DE PROBLEMAS FILOSFICOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr con profundidad un tema filosfico del rea antropolgica, tica o epistemolgica, desglozando su desarrollo histrico, sus elementos constitutivos, su relacin con otros temas y la situacin del debate actual, proponiendo una postura personal sobre el mismo. TEMAS Y SUBTEMAS: 1. Origen experiencial e histrico-cultural del tema en cuestin 1.1. Experiencias provocadoras 1.2. Contexto histrico que influy en el planteamiento original de la cuestin 1.3. Ideas culturales que influyeron en la elaboracin del tema 2. Desarrollo histrico del tema 2.1. Principales filsofos que han profundizado sobre el tema en cuestin 2.2. Acontecimientos histrico-culturales que influyeron en el desarrollo del tema 3. Contenidos filosficos del tema 3.1. Naturaleza del problema 3.2. Ideas principales que lo constituyen 3.3. Anlisis comparativo entre las diversas posturas filosficas sobre el tema 3.4. Relacin del tema con otros problemas filosficos 3.5. Seleccin de textos de diversos autores: lectura y anlisis 4. Debate actual y perspectivas 4.1. Principales posturas contemporneas sobre el tema 4.2. Puntos comunes y puntos distantes 4.3. Conclusiones crticas 4.4. Perspectivas

Documento Tlalpan

56

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debates en pequeos grupos y plenarios. Exposicin de los trabajos de investigacin. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin bibliogrfica sobre el tema y elaboracin de fichas. Lectura y elaboracin de fichas y reportes. Elaboracin escrita de una reflexin personal sobre el tema. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Participacin en debates: 20%. Exposicin de investigacin: 20% Reporte de investigacin bibliogrfica: 10%. Reporte de lecturas: 20%. Ensayo a partir de la reflexin personal: 30%.

HERMENUTICA DE TEXTOS FILOSFICOS OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno aplicar las normas de la hermenutica filosfica a obras de los perodos antiguo y medieval. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Hermenutica de textos filosficos antiguos 1.1. Claves hermenuticas de la antigedad 1.2. Seleccin de textos griegos: Platn y Aristteles 1.3. Seleccin de textos helensticos 2. Hermenutica de textos filosficos del perodo patrstico 2.1. Claves hermenuticas del perodo patrstico 2.2. Seleccin de textos de San Agustn 2.3. Seleccin de textos de Boecio 3. Hermenutica de textos filosficos de la Edad Media 3.1. Claves hermenuticas de la Edad Media 3.2. Seleccin de textos de Santo Toms de Aquino 3.3. Seleccin de textos de San Buenaventura 3.4. Seleccin de textos de Escoto 3.5. Seleccin de textos de Occam

Documento Tlalpan

57

4. Lectura, anlisis y comentario de una obra de la filosofa antigua o medieval 4.1. Anlisis sincrnico: contexto histrico-cultural del autor y de su obra 4.2. Ubicacin de la obra analizada en el conjunto de la obra del autor 4.3. Anlisis de la obra 4.4. Visin diacrnica: influencias sobre el autor del pensamiento anterior e influencias del autor en el pensamiento posterior ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura guiada de textos selectos. Debate sobre ciertos pasajes de los textos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas analticas y textuales de los autores considerados. Elaboracin de un trabajo personal en el que se analice sincrnica y diacrnicamente la obra de un autor de los perodos considerados. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION. Fichas elaboradas por el alumno: 20%. Trabajo personal escrito sobre una obra del perodo elegida por el alumno: 40%. Presentacin en clase del trabajo del alumno: 20%. Examen final: 20%.

FILOSOFA DE LA HISTORIA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar los principios generales de la Filosofa de la Historia como disciplina cientfica, describir el desarrollo histrico de las diversas interpretaciones de la historia, y aplicar los principios de la filosofa sistemtica al anlisis del devenir histrico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Naturaleza de la historia. El hecho histrico. 1.2. Historia, historiografa, historicidad. 1.3. El sentido de la historia. La historia como narracin significativa 1.4. La filosofa de la historia 1.5. La conciencia cristiana frente a la historia 2. Panorama histrico 2.1. Sentido de las filosofas especulativas de la historia

Documento Tlalpan

58

2.2. El problema de la historia desde los griegos hasta los ilustrados 2.3. Las etapas del historicismo desde Hegel hasta nuestros das 2.4. Situacin actual del debate 3. El conocimiento histrico 3.1. Testimonios y testigos 3.2. La narracin histrica 3.3. Historicidad y verdad 3.4. Leyes histricas y configuraciones de sentido 4. Estructura del hecho histrico 4.1. Tiempo histrico: la posibilitacin 4.2. Libertad histrica: la tradicin 4.3. Socialidad histrica: el individuo 4.4. Conciencia histrica: los valores dados 4.5. Progreso e historia: valores realizables 4.6. Revolucin e historia: las utopas 4.7. Evolucin e historia: el hbito posibilitante 4.8. Historicidad y unidad de la naturaleza humana 5. Gnesis y fin de la historia 5.1. El fin y el principio 5.2. El destino comn 5.3. Crculo y recta ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre problemas de filosofa de la historia. Presentacin por grupo de los alumnos de un tpico de inters. Lectura comentada de textos fundamentales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito en el que se profundice un tema visto en clase. Lecturas indicadas por el profesor y elaboracin de reporte. Elaboracin de ficheros bibliogrficos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Trabajo de investigacin: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 40%.

Documento Tlalpan

59

BIBLIOGRAFA TTULO Filosofa de la historia Filosofa de la historia El sentido de la historia AUTOR CRUZ CRUZ, J. REYES MATE, M. BERDIAEV, N. EDITORIAL EUNSA, Pamplona Trotta, Madrid Encuentro, Madrid AO 2002 1993 1979

FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y DIDCTICA DE LA FILOSOFA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar desde una perspectiva filosfica la naturaleza y fines de la educacin humana, comentando a algunos autores relevantes en la historia de las ideas pedaggicas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La nocin de educacin 1.1. Posibilidad y necesidad de la educacin 1.2. La educacin: significado conceptual 1.3. La actuacin educativa 1.4. Educacin y comunicacin 1.5. El saber educativo 2. Finalidad de la educacin 2.1. Sentido teleolgico de la actuacin humana 2.2. La felicidad, fin de la educacin 2.3. La libertad: dimensin esencial de la finalidad educativa 3. La formacin humana 3.1. Persona y educacin 3.2. Educacin y virtudes 4. Historia de las ideas pedaggicas y sus implicaciones didctico metodolgicas en la configuracin de estilos educativos 4.1. Propuestas educativas antiguas 4.2. Propuestas cristianas 4.3. Orientaciones psicopedaggicas contemporneas ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin sobre la relacin entre estructuras antropolgicas y formacin integral de la persona. Discusin sobre teoras pedaggicas.

Documento Tlalpan

60

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos seleccionados y elaboracin de reportes de lectura mediante esquemas y mapas conceptuales. Elaboracin de ensayos a partir de problemticas educativas coyunturales. Observacin y anlisis de una prctica educativa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura y ensayos escritos: 40%. Evaluaciones parciales: 20%. Evaluacin final: 40%. BIBLIOGRAFA TTULO Elementos de la antropologa pedaggica Los grandes pedagogos Historia de las ideas pedaggicas Filosofa de la educacin AUTOR BARRIO, J. M. CHATEAU, J. GADOTTI, M. NAVAL, C. EDITORIAL Rialp, Madrid FCE, Mxico Siglo XXI, Mxico EUNSA, Navarra AO 2004 1959 2003 2000

Documento Tlalpan

61

II - TEOLOGA OBJETIVOS DE LAS REAS 1. rea Epistemolgica. Que el alumno adquiera los principios estructurantes de la cientificidad teolgica. a. Metodolgicas. Que el alumno se ejercite en el mtodo teolgico y en el uso del lenguaje y los recursos propios de la ciencia de la fe. Esto se expresa en su capacidad de iluminar la realidad a partir de la fe. La madurez en este campo fructificar en el trabajo cientfico presentado al final de la etapa y en la estructuracin de unidad y de sentido existente entre los diversos contenidos teolgicos que se pondr de manifiesto en el examen De Universa Theologia. b. Fundamental. Que el alumno justifique la autocomunicacin de Dios al hombre en Cristo en su razonabilidad propia, la capacidad humana de acogerla y sus signos de credibilidad, especificando los principios de inteligibilidad y comunicabilidad del mensaje cristiano. 2. rea Positiva. Que el alumno adquiera las habilidades hermenuticas para acceder a las fuentes de la Teologa. a. Sagradas Escrituras. Que el alumno asuma las Sagradas Escrituras como alma de la Teologa y de toda actividad eclesial, desarrollando diversos mtodos de acceso a su estudio e interpretacin. b. Historia. Que el alumno adquiera una visin global y crtica de la historia de la Iglesia como el espacio de la transmisin de la fe y de la vida cristiana, y una comprensin de las etapas del desarrollo dogmtico y teolgico. 3. rea Sistemtica. Que el alumno explicite en su organicidad los contenidos de la fe catlica. a. Dogmticas. Que el alumno alcance una visin sistemtica actualizada de los grandes ejes de la profesin de fe cristiana, a saber, los misterios cristolgico, trinitario, antropolgico, eclesiolgico y escatolgico. b. Litrgico-sacramentales. Que el alumno alcance una visin sistemtica de la dimensin celebrativa y sacramental de la fe, especificando el valor teolgico de la accin litrgica y la mistagoga de la prctica sacramental. 4. rea Prctica. Que el alumno asuma las implicaciones vitales y eclesiales de la fe catlica y las integre en la perspectiva del ministerio sacerdotal. a. Moral-espiritual. Que el alumno asuma, formule y promueva los principios que orientan la vida concreta del creyente, tanto en la dimensin personal como en la social. b. Pastoral. Que el alumno justifique teolgicamente la accin de la Iglesia en sus dimensiones proftica, sacerdotal y real, reconozca la importancia de la planeacin y evaluacin de la pastoral desde la perspectiva de la fe y valore las pastorales especficas dentro de la Iglesia local.

Documento Tlalpan

62

ASIGNATURAS EPISTEMOLGICAS INTRODUCCIN A LA TEOLOGA Y MTODO TEOLGICO I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr la configuracin histrica y epistemolgica de la Teologa como ciencia y justificar el recurso de la Teologa a sus fuentes, demostrando las habilidades bsicas para acceder a sus instrumentos de estudio. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Hacia una definicin de la Teologa 1.1. Acercamiento terminolgico 1.2. Desarrollo histrico 1.3. Enfoques contemporneos 2. Principios epistemolgicos 2.1. La Teologa, ciencia de la fe 2.2. Cientificidad de la Teologa: objeto y naturaleza; carcter cientfico; eclesialidad 2.3. Justificacin del mtodo teolgico 2.4. Fe y razn como principios articuladores del mtodo teolgico 2.5. La aportacin de las ciencias humanas 2.6. Divisin de la Teologa y especialidades teolgicas 3. Las fuentes de la Teologa: escucha de la fe 3.1. Justificacin de las fuentes de la Teologa 3.2. Desarrollo histrico de la reflexin sobre las fuentes 3.3. La Sagrada Escritura como principio fundante de la actividad teolgica 3.4. La Tradicin como principio portante de la actividad teolgica 3.5. El Magisterio como principio garante de la actividad teolgica 3.6. Valor, diversidad y fuerza vinculante de las fuentes teolgicas ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposicin por equipos de un perodo de la historia del mtodo teolgico. Debates en clase sobre los principios epistemolgicos de la Teologa. Debates en clase sobre la justificacin del recurso de la Teologa a sus diversas fuentes. Visita guiada a bibliotecas especializadas. Presentacin y debate de trabajos elaborados en equipo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin sobre los diversos mtodos teolgicos a lo largo de la historia. Elaboracin de fichas sobre los contenidos del curso.

Documento Tlalpan

63

Elaboracin en equipo de trabajos que demuestren el correcto recurso a las fuentes de la Teologa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajos elaborados en equipo y presentados en clase: 40%. Fichas sobre los contenidos del curso: 20%. Examen final: 40%.

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA Y MTODO TEOLGICO II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno aplicar los elementos de la razn humana para el anlisis y la sistematizacin de problemas teolgicos, especificando la utilidad de la teologa en la accin eclesial y justificando la relacin entre teologa y Magisterio eclesial. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La razn teolgica: comprensin de la fe 1.1. Relacin entre hermenutica de las fuentes y la sistematizacin actual 1.2. Las funciones de la razn humana al servicio de la comprensin de la fe 1.3. La vida de la comunidad eclesial y el sentido de la fe 1.4. Lectura teolgica de los signos de los tiempos 1.5. Dogma, calificaciones teolgicas y jerarqua de verdades 2. La Teologa en la misin de la Iglesia 2.1. La Teologa como servicio eclesial 2.2. La Teologa como servicio a la sociedad 2.3. Teologa y accin pastoral 3. Teologa y Magisterio 3.1. Relacin entre Teologa y Magisterio 3.2. La vocacin eclesial del telogo ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debates en clase sobre la articulacin racional de la Teologa. Presentacin y debate de dos trabajos elaborados en equipo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES. Elaboracin de fichas sobre los contenidos del curso.

Documento Tlalpan

64

Elaboracin de trabajos en equipo que demuestren la correcta articulacin de argumentos teolgicos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajos elaborados en equipo y presentados en clase: 60%. Fichas sobre los contenidos del curso: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Cmo se hace la Teologa Introduccin a la Teologa El Oficio de la Teologa. Del smbolo al sistema El conocimiento Teolgico Los caminos de la Teologa, Historia del mtodo teolgico Introduccin a la Teologa AUTOR ALSZEGHY, Z. FLICK, M. BEINERT, W. DULLES, A. EDITORIAL Paulinas, Madrid AO 1976

Herder, Barcelona 1981 Herder, Barcelona 2003

KERN, W.- NIEMANN Herder, Barcelona 1986 F.J. MARTNEZ Catlica, Madrid 1998 FERNNDEZ, L. ROVIRA BELLOSO, J.M. Catlica, Madrid 1996

SEMINARIO DE INVESTIGACIN TEOLGICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno elaborar un trabajo de investigacin teolgica en el que recopile y sistematice la informacin pertinente, demostrando rigor metodolgico y argumentativo en un rea especializada de la actividad teolgica. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Valor de la investigacin 1.2. Objetivos de la investigacin 1.3. Funciones: alumno, asesor, institucin 1.4. Recursos de seguimiento del trabajo 2. La investigacin 2.1. Eleccin y delimitacin del tema

Documento Tlalpan

65

2.2. Tipos de trabajo 2.3. Dinmica de la investigacin 3. Fuentes y recursos 3.1. Cuestiones bibliogrficas. El acceso a los recursos 3.2. El fichero de trabajo. Tipos de ficha 3.3. Lectura crtica 3.4. Reflexin personal y creatividad teolgica 4. Caractersticas formales 4.1. Normas metodolgicas institucionales 4.2. Estructura de la tesis 4.3. Presentacin del cuerpo 4.4. ndices y bibliografa ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin y aclaracin de temas. Ejemplos de aplicacin de metodologa. Ejemplos de articulacin de contenidos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin documental, bibliogrfica y de campo. Elaboracin de fichas de metodologa tanto bibliogrficas, de contenidos textuales y de reflexin personal para la presentacin del aparato crtico de un trabajo cientfico. Elaboracin de un proyecto de diversos trabajos de investigacin y el esquema de una disertacin de licenciatura. Entrevistas con profesores y responsables institucionales de los proyectos de investigacin. Manejo de formatos institucionales. Redaccin de un artculo filosfico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Fichas metodolgicas: 30%. Proyectos de trabajos de investigacin y esquema de una disertacin de licenciatura: 30%. Artculo teolgico: 40%.

Documento Tlalpan

66

SEMINARIO DE SNTESIS TEOLGICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin sinttica y articulada de las principales reas de estudio y contenidos de la actividad teolgica, y un trabajo monogrfico de investigacin teolgica. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Naturaleza de la Teologa 1.2. Mtodo teolgico 1.3. Teologa fundamental 2. Teologa bblica 2.1. Fundamentos de la lectura teolgica de la Escritura 2.2. Libros, contenidos y claves de comprensin del Antiguo Testamento 2.3. Libros, contenidos y claves de comprensin del Nuevo Testamento 3. Teologa histrica 3.1. Fundamentos de la lectura teolgica de la historia 3.2. Monumentos de la antigua Tradicin cristiana 3.3. Monumentos de la Tradicin cristiana en el segundo milenio 4. Teologa dogmtica 4.1. El misterio cristolgico y trinitario 4.2. Antropologa teolgica 4.3. Eclesiologa 5. Teologa litrgica 5.1. La dimensin celebrativa de la fe 5.2. Iniciacin cristiana 5.3. La celebracin cristiana del perdn 5.4. La edificacin de la comunidad cristiana 6. Teologa moral 6.1. Dinamismo teologal de la moral cristiana 6.2. Teologa moral de la persona 6.3. Teologa moral social 7.- Teologa pastoral 7.1. La accin pastoral de la Iglesia 7.2. Teologa pastoral fundamental y especial 7.3. Derecho cannico fundamental y sacramental

Documento Tlalpan

67

7.4. Pastoral urbana y parroquial ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Ejercicio de formulacin de tesis teolgicas y sus argumentos. Ejercicio de revisin diacrnica y sincrnica de los principales temas teolgicos. Ejercicio de vinculacin de temas teolgicos. Ejercicio de expresin oral en la presentacin de una temtica teolgica. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de un fichero con las principales tesis de las asignaturas consideradas. Ejercicio escrito de un ensayo equivalente a un artculo monogrfico de revista especializada en el que el alumno realice una sntesis de diversos contenidos, mostrando erudicin teolgica y argumentacin teolgica rigurosa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN: Para la acreditacin: fichero de las tesis y presentacin pblica de un tema teolgico. Para la evaluacin: Ejercicio oral de sntesis teolgica ante tres docentes: 25%. Ejercicio escrito de sntesis teolgica: 25%. Trabajo de investigacin teolgica: 50%.

TEOLOGA FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar la articulacin fundamental de la actividad teolgica a partir de las nociones de Revelacin y Fe, explicitando elementos de la credibilidad de Jesucristo y de su Iglesia. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Historia de la Teologa fundamental 1.2. La Teologa fundamental como articulacin epistemolgica y puente de dilogo de la actividad teolgica La Revelacin cristiana 2.1. Historia del concepto cristiano de Revelacin 2.2. Naturaleza y objeto de la Revelacin. Jesucristo, plenitud de la Revelacin 2.3. Transmisin de la Revelacin. Valor teolgico de la Tradicin y del Magisterio 2.4. Estructura sacramental de la Revelacin La acogida de la Revelacin en la fe

2.

3.

Documento Tlalpan

68

3.1. El hombre, destinatario de la Revelacin 3.2. Desarrollo histrico de la comprensin del acto de fe 3.3. Proceso integral y dimensiones del acto de fe 3.4. La credibilidad como oferta de sentido antropolgica, histrica y teolgica 4. Cristologa fundamental 4.1. Jesucristo, signo fundamental de credibilidad 4.2. El acceso histrico a Jess de Nazaret 4.3. El signo cristolgico: autoridad de Jess, milagros y ttulos cristolgicos 4.4. La Resurreccin y el testimonio pascual Eclesiologa fundamental 5.1. La Iglesia de Jesucristo 5.2. Lugar de la Iglesia en el acto de fe 5.3. Credibilidad de la Iglesia 5.4. Formas y alcance teolgico fundamental del testimonio eclesial

5.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las condiciones culturales contemporneas en referencia al acto de fe. Anlisis de un libro o pelcula que presenten algn aspecto de la problemtica en torno a la credibilidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas sobre el contenido de documentos magisteriales fundamentales. Trabajo de investigacin sobre la postura teolgica fundamental de un autor o investigacin de campo sobre la situacin de fe de una poblacin determinada. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Fichas de investigacin personal: 10%. Trabajo de investigacin: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO La Revelacin: evento y credibilidad Teologa Fundamental AUTOR FISICHELLA, R. IZQUIERDO URBINO, C. EDITORIAL Salamanca EUNSA, Pamplona AO 1989 2002

Documento Tlalpan

69

Teologa de la Revelacin Diccionario de Teologa Fundamental. La Teologa Fundamental

LATOURELLE, R.

Sgueme, Salamanca 1982 1992

LATOURELLE, R.- Paulinas, Madrid FISICHELLA, R. PI-NINOT, S. PI-NINOT, S. Secretariado Trinitario

2002

ASIGNATURAS DE TEOLOGA POSITIVA A) SAGRADAS ESCRITURAS INTRODUCCIN A LA SAGRADA ESCRITURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar los principios teolgicos formales implicados en la lectura teolgica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiracin y verdad; expondr los principales elementos histricos y geogrficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia, y propondr los principios hermenuticos para su correcta comprensin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Biblia y Palabra de Dios 1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia 2. El canon de la Biblia 2.1. Identidad y naturaleza del canon bblico 2.2. Formacin histrica del canon bblico 2.3. Reflexin teolgica sobre el canon 3. La inspiracin bblica 3.1. Identidad y naturaleza de la inspiracin bblica 3.2. Desarrollo histrico de la doctrina de la inspiracin 3.3. Reflexin teolgica sobre la inspiracin 4. La verdad de la Sagrada Escritura 4.1. La Biblia y su verdad como problema 4.2. Desarrollo histrico del problema 4.3. Reflexin teolgica sobre la verdad bblica 5. La Biblia en su entorno 5.1. Geografa bblica 5.2. Arqueologa bblica

Documento Tlalpan

70

5.3. Historia y principales insituciones del pueblo bblico 5.4. El pueblo bblico y sus pueblos vecinos 6. La Biblia como texto 6.1. La Biblia como literatura 6.2. Las lenguas bblicas y su escritura 6.3. Texto y crtica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento 6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento 7. Hermenutica bblica y metodologa exegtica 7.1. Historia de la interpretacin bblica 7.2. Hermenutica bblica y ciencias humanas 7.3. Principios de hermenutica catlica 7.4. Metodologa bblica exegtica ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Identificacin en mapas y cronogramas de los lugares y acontecimientos referidos por la Sagrada Escritura. Revisin de distintas versiones de la Biblia. Ejercicio de aplicacin de la metodologa exegtica a un texto bblico. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura y resumen de los principales documentos magisteriales en torno a la lectura de la Sagrada Escritura. Comparacin de diversos mtodos exegticos aplicados a un mismo texto bblico. Ejercicio de aplicacin de un mtodo exegtico a un texto bblico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Resumen de documentos magisteriales: 10%. Trabajo de aplicacin de la metodologa exegtica: 20%. Exmenes parciales y final: 70%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR Nuevo comentario Bblico BROWN, R.-FITZMYER, J.A.San Jernimo. Nuevo MURPHY.R.E. Testamento La Biblia en su entorno GONZLEZ ECHEGARAY, J. Biblia y Palabra de Dios SNCHEZ CARO, J.M. EDITORIAL Verbo Divino, Estella Verbo Divino, Estella Verbo Divino, Estella AO 2004

1990 1995

Documento Tlalpan

71

PENTATEUCO Y LIBROS HISTRICOS OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar la estructura y el contenido del Pentateuco, expondr los planteamientos de la crtica histrica sobre su formacin y comentar su valor en referencia a la lectura cristiana de sus textos. TEMAS Y SUBTEMAS 1. El Pentateuco 1.1. Terminologa 1.2. Historia del texto hebreo 1.3. El texto samaritano 1.4. Los targumes 2. La crtica cientfica y el Pentateuco 2.1. Los manuscritos hebreos 2.2. El problema de la autora de los libros 2.3. Las influencias presentes en la redaccin de cada libro 3. Tradiciones en el Pentateuco 3.1. Teoras sobre las tradiciones del Pentateuco 3.2. Tradicin, historia y teologa Yahvista 3.2. Tradicin, historia y teologa Elohista 3.3. Tradiciones, historia y teologa Deuteronomista 3.4. Tradicin histrico-legal y teologa Sacerdotal 4. Estudio por secciones de algunas percopas o temas 4.1. Los orgenes humanos (Gn 1-11) 4.2. Las Tradiciones patriarcales (Gn 12-50) 4.3. Las Tradiciones sobre el Exodo 5. Libros histricos y legislativos 5.1. Levtico, Nmeros y Deuteronomio 5.2. Josu, Jueces y Ruth 6. El Reino, la tierra y el templo 6.1. Samuel I y II, Reyes I y II 6.2. Crnicas, Esdras Nehemas, Esther 6.3. Macabeos I y II 7. El Sina, clave de lectura teolgico-bblica 6.1. La Alianza 6.2. La Ley

Documento Tlalpan

72

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentacin sinttica de parte de los alumnos de los temas anteriores. Localizacin geogrfica de sitios relevantes. Ejercicios de exgesis de textos relevantes. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES: Lecturas indicadas por el profesor. Trabajo sinttico de un tema del curso y su vinculacin con la doctrina del Nuevo Testamento. Trabajo sobre los principales elementos exegticos de las tradiciones redaccionales del Pentateuco o de algn libro histrico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Trabajo sinttico: 15%. Trabajo de exgesis: 15%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 20%. BIBLIOGRAFA TITULO Nuevo Comentario Bblico San Jernimo. Antiguo Testamento Introduccin crtica al Antiguo Testamento El Pentateuco Historia, Narrativa, Apocalptica AUTOR BROWN, R.FITZMYER, J.A.MURPHY.R.E. CAZELLES, H. GARCA LPEZ , F. EDITORIAL Verbo Divino, Estella AO 2003

Herder, Barcelona 1981 Verbo Divino, Estella Verbo Divino, Estella 2004

GONZLEZ 2003 LAMADRID, A.CAMPOS SANTIAGO, J. -PASTOR JULIN V.NAVARRO PUERTO, M.-ASURMENDI, J. Comentario al Antiguo GUIJARRO OPORTO, La casa de la 1995 Testamento S. Biblia, Navarra Introduccin general al Antiguo ROBERT, AHerder, Barcelona 1970 Testamento FEUILLET, A.

Documento Tlalpan

73

SALMOS Y SAPIENCIALES OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el contenido teolgico del libro de los Salmos y de la literatura sapiencial, indicando su contexto histrico, social y religioso y explicitando su valor y significado para la vida del pueblo de Israel y del cristianismo actual. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Criterios de sistematizacin segn el Canon Hebreo y Alejandrino 1.2. Criterios de sistematizacin por gneros literarios y temas teolgicos 2. Los salmos 2.1. Introduccin general a los salmos 2.2. Gneros literarios de los salmos 2.3. Estudio exegtico de los salmos 2.4. Claves hermeneticas para la aplicacin litrgica del salterio 3. La tradicin sapiencial en el Medio oriente y el Antiguo Testamento 3.1. El libro de los Proverbios 3.2. Libro de Job 3.3. Eclesiasts (Qohelet) 3.4. Sircide (Jess Ben Sir, Eclesistico) 3.5. El libro de la Sabidura 4. Las narraciones edificantes 4.1. El libro de Ruth 4.2. El libro del cantar de los cantares 5. Sabidura y vida cristiana 5.1. Influencia sapiencial en el N.T. 5.2. En los escritos de Juan 5.3. En los escritos de Pablo 6. La actualidad de la Sabidura 6.1. Escritos actuales de la Sabidura cristiana 6.2. Una comparacin con los escritos del A.T.

Documento Tlalpan

74

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura comentada de textos fundamentales. Exposicin de temas propuestos en el programa enfatizando el contexto histrico y social del pueblo de Israel. ACTIVIDADES DE APREDIZAJE INDEPENDIENTE Elaboracin de fichas y cuestionarios sintticos del contenido de la asignatura. Lectura de artculos de profundizacin. Ejercicios de comparacin de textos. Ejercicios de exgesis. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Dos exmenes escritos parciales: 60%. Reportes de trabajos personales, fichas y cuestionarios sintticos: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Nuevo Comentario Bblico San Jernimo, Antiguo Testamento Los Salmos comentados por la Biblia Comentario al Antiguo Testamento Introduccin a los Salmos Libros sapienciales y otros escritos AUTOR BROWN, R.FITZMYER, J.A.MURPHY.R.E. GUICHOU, PIERRE GUIJARRO OPORTO, SANTIAGO GUNKEL, H. MORLA ASENSIO, V. EDITORIAL Verbo Divino, Navarra Sgueme, Salamanca La Casa de la Biblia, Navarra EDICEP, Valencia Verbo Divino, Estella AO

1966 1995 1983 2004

LIBROS PROFTICOS OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno contextuar el pensamiento teolgico de los profetas del Antiguo Testamento en el campo general de la Revelacin bblica, identificando las caractersticas fundamentales de la historia y estructura de las obras que componen la literatura proftica y su incidencia en la reflexin teolgica actual.

Documento Tlalpan

75

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Origen y esencia del profetismo hebreo 1.1. Antecedentes 1.2. Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Cannn 1.3. Magos, adivinos, charlatanes, pitonisas, agoreros, falsos profetas 1.4. Los gneros literarios: Orculo, hecho simblico, elega, visiones, etc. 2. Caractersticas generales del profeta 2.1. La profeca en Israel y la personalidad del profeta 2.2. Funcin y singularidad del profeta hebreo: Nashir, Roh, Nabi 2.3. El mensajero de Dios e Intermediario, El hombre de Dios 3. El profetismo hebreo de los orgenes 3.1. El Profetismo Exttico. 3.2. Profetas cercanos y lejanos al Rey. 3.3. Profetas lejos de la Corte y cerca del Pueblo. 4. El profetismo clsico 4.1. La literatura y Profetas del Siglo VIII a.C. 4.3. Los profetas de los Siglos VI-VII (Hasta 587 a.C.) 4.4. Los Profetas del Exilio (587-538 A.C.) 4.5. Los Profetas de la poca Persa (538-333 A.C.) 4.6. Literatura Apocalptico-Mesianica 5. El anuncio proftico en la Nueva Alianza 5.1. Juan Bautista (Ultimo profeta de Israel) 5.2. Cristo: Profeta de Profetas. 5.3. La misin proftica en la comunidad primitiva ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura guiada de textos representativos. Contextualizacin de los temas expuestos en clase. Esquematizacin de los elementos literarios ms importantes de este grupo de escritos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura y anlisis exegtico de textos indicados. Trabajo en equipo sobre un profeta descubriendo su gnero literario su significado religioso y su contexto poltico; exposicin del trabajo para entrar en dilogo. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reporte de lecturas y de anlisis exegticos: 20%. Exmenes parciales: 40%.

Documento Tlalpan

76

Examen final: 30%. TITULO Los Libros Profticos AUTOR ABREGO DE LACY, J.M. EDITORIAL Verbo Divino, Navarra Cristiandad, Madrid Cristiandad, Madrid Verbo Divino, Navarra Herder, Barcelona La casa de la Biblia, Navarra Cristiandad, Madrid AO 1997 1980 1980 2005

Profetas, Comentario I ALONSO SCHKEL, L. Profetas, Comentario II Nuevo Comentario Bblico San Jernimo. Antiguo Testamento Introduccin crtica al Antiguo Testamento Comentario al Antiguo Testamento Los Profetas de Israel y su mensaje ALONSO SCHKEL, L. BROWN, R.-FITZMYER, J.A.- MURPHY.R.E. CAZELLES, H. GUIJARRO OPORTO, S. SICRE, J. L.

1981 1995 1986

EVANGELIOS SINPTICOS Y HECHOS DE LOS APSTOLES OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno reconocer el gnero literario evangelio en su primera forma sinptica, comprender los contextos que generaron su produccin y analizar los principales temas teolgicos que de l se desprenden. De igual manera, analizar el texto de los Hechos de los Apstoles. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Aspectos literarios de los evangelios 1.1. El hecho sinptico 1.2. El problema de la fuente Q 1.2. Formas literarias de los Evangelios 1.3. Lecturas exegticas del los Evangelios 1.4. Criterios de historicidad de los Evangelios 2. El marco histrico del ministerio de Jess 2.1. Estructura poltica y socio-econmica de Palestina 2.2. Tendencias, estructuras y grupos religiosos de los judos en tiempos de Jess

Documento Tlalpan

77

3. El Evangelio de Marcos 3.1. Cuestiones introductorias 3.2. Estructuracin del Evangelio. Lectura global 3.3. Los milagros de Jess. Pistas de lectura 4. El Evangelio de Mateo 4.1. Cuestiones introductorias 4.2. Estructuracin del Evangelio. Lectura global 4.3. Las parbolas de Jess. Pistas de lectura 5. Introduccin general de la obra de Lucas 5.1. Principales problemas textuales 5.2. Lucas en la tradicin apostlica 5.3. Datos contenidos en la obra lucana 5.4. El plan de la obra: Jess Cristo y la iglesia 6. El Evangelio de Lucas 6.1. Su estructura y contenido original 6.2. Su lugar en la tradicin evanglica (relacin con Mt, Mc. y Jn) 6.3. El relato de la Infancia de Lucas frente al de Mateo 6.4. Las parbolas propias de Lucas 7. Los Hechos de los Apstoles 7.1. La obra de un historiador telogo 7.2. Relacin con el tercer evangelio 7.3. Aspectos literarios 7.4. Aspectos histricos y teolgicos 7.5. Universalidad de la Salvacin 7.6. Pedro y Pablo 8. Conciencia de pueblo nuevo 8.1. El acontecimiento de Pentecosts 8.2. La predicacin primitiva 8.3. La autoridad apostlica: obras y palabras 8.4. Caractersticas sociales y religiosasde la primera comunidad cristiana 8.5. Organizacin y ministerios 8.6. Las primeras controversias y problemas comunitarios ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura comentada por el profesor. Ejercicios exegticos. Debate sobre las distintas hiptesis que se han presentado a lo largo de la historia en cuanto al problema sinptico y a los problemas histricos en el libro de los Hechos.

Documento Tlalpan

78

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor sobre algunos temas del programa y elaboracin de reportes. Ejercicios exegticos. Ejercicio de aplicacin pastoral de un texto bblico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura y de exgesis: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles AUTOR AGUIRRE MONASTERIO, R. -RODRGUEZ CARMONA, A. AGUIRRE MONASTERIO, R.RODRGUEZ CARMONA, A. BROWN, R.-FITZMYER, J.A.- MURPHY.R.E. CAZELLES, H. EDITORIAL AO Verbo Divino, 1992 Estella

La investigacin de los Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles en el siglo XX

Verbo Divino, 1999 Estella

Nuevo Comentario Bblico San Jernimo. Nuevo Testamento Introduccin crtica al Nuevo Testamento. I. Comentario al Nuevo Testamento GUIJARRO OPORTO, S.

Verbo Divino, 2004 Navarra Herder, 1981 Barcelona La casa de la 1995 Biblia, Navarra

CORPUS PAULINO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso, el alumno delinear las caractersticas histricas, literarias y teolgicas de la literatura paulina, explicitando sus temas dominantes y su relevancia teolgica y pastoral. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Fuentes para conocer la vida y la personalidad de San Pablo

Documento Tlalpan

79

1.2. Vida y accin de San Pablo 1.3. Pablo el perseguidor del camino 1.4. La conversin de San Pablo y su primera experiencia cristiana 1.5. La empresa evangelizadora y San Pablo. Las misiones 1.6. La actividad literaria de San Pablo, expresin de la relacin con sus comunidades 1.7. El ltimo testimonio de Pablo 2. Visin de conjunto sobre la teologa de San Pablo 2.1. Soteriologa paulina 2.2. Antropologa paulina 2.3. Eclesiologa paulina 2.4. Escatologa paulina 3. Estudio sistemtico y prctica interpretativa de la literatura paulina 3.1. Primera y Segunda de Tesalonisenses 3.2. Primera y Segunda de Corintios 3.3. Glatas 3.4. Romanos 3.5. Filipenses 3.6. Filemn 3.7. Colosenses 3.8. Efesios 3.9. Pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura comentada de textos fundamentales. Ejercicios exegticos de profundizacin. Ejercicios de comparacin de textos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas de profundizacin y elaboracin de reportes. Elaboracin de mapas y cronogramas. Ejercicios exegticos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Controles de actividades: 30%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 30%.

Documento Tlalpan

80

BIBLIOGRAFA TITULO Pablo de Tarso Nuevo comentario Bblico San Jernimo. Nuevo Testamento Introduccin crtica al Nuevo Testamento. I. Pablo de Tarso. Apstol y testigo Escritos paulinos AUTOR BORNKAMM, G. BROWN, R.E.FITZMYER, J.A. -MURPHY, R.E. CAZELLES, H. GNILKA, J. SNCHEZ BOSCH, J. EDITORIAL Sgueme, Salamanca Verbo Divino, Estella AO 1979 2005

Herder, Barcelona 1981 Herder, Barcelona 1998 Sgueme, Salamanca 2004

CORPUS JONICO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno delinear las caractersticas histricas, literarias y teolgicas de la literatura jonica, explicitando sus temas principales y su relevancia teolgica y pastoral. TEMAS Y SUBTEMAS. 1. Introduccin 1.1. Estado actual de los estudios. Canonicidad y recepcin de los escritos 1.2. Temtica comn y otros criterios de unidad literaria 1.3. Ambiente socio-religioso de trasfondo de la literatura de Juan 1.4. La comunidad de Juan 2. Introduccin al Evangelio de Juan 2.1. Destinatarios de la literatura jonica 2.2. Estilo y caractersticas del Evangelio de Juan 2.3. El simbolismo de Juan 2.4. Propuestas para la estructuracin del Evangelio jonico 3. La composicin del Evangelio de Juan 3.1. Cuestiones sobre el autor, lugar y fecha de composicin 3.2. Relacin de Juan con los diversos tipos de literatura y corrientes de su poca. 3.3. Relacin con los sinpticos 3.3. Carcter polmico del Evangelio jonico 3.4. Teoras acerca de fuentes y reediciones

Documento Tlalpan

81

4. Teologa y mensaje de Juan 4.1. Cristologa en los escritos de Juan 4.2. Eclesiologa en los escritos de Juan 4.3. Fe y vida sacramental en los escritos de Juan 4.4. Escatologa y Espritu en los escritos de Juan 5. Las cartas de Juan 5.1. Generalidades: Gnero literario, autor, destinatarios, fechas, contenido y estructura 5.2. Problemas de unidad. El papel de la escuela de Juan. Relacin con el Evangelio de Juan 5.3. Teologa y pragmtica de las cartas 5.4. Ejemplos de anlisis 6. Generalidades del Apocalipsis 6.1. La apocalptica como movimiento 6.2. La variedad de los escritos apocalpticos, su simbolismo y visin general 6.3. Relacin de la literatura apocalptica con la proftica y la sapiencial 6.4. El simbolismo singular del Apocalipsis de Juan 6.5. Cuestiones de autor, finalidad, composicin y fecha 7. La estructura del Apocalipsis 7.1. Criterios de estructuracin 7.2. Propuestas de estructuracin 7.3. Perfil literario y teolgico de cada parte (1) 7.4. Perfil literario y teolgico de cada parte (2) 8. Teologa y mensaje del Apocalipsis 8.1. Destinatarios del Apocalipsis 8.2. Cristologa, Eclesiologa y dimensin litrgica del Apocalipsis 8.3. Escatologa y milenarismo 8.4. Ejercicios de anlisis ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura comentada por el profesor. Ejercicios exegticos. Lectura transversal de temas, smbolos y vocabulario dominante. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor sobre algunos temas del programa y elaboracin de reportes. Ejercicios exegticos.

Documento Tlalpan

82

El alumno redactar un reporte de lectura sobre algunos de los hechos relevantes de la temtica de la asignatura por cada unidad. Ejercicio de aplicacin pastoral de un texto bblico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura y de exgesis: 20%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Nuevo comentario Bblico San Jernimo. Nuevo Testamento Introduccin crtica al Nuevo Testamento II. Escritos jonicos y cartas catlicas Comentario al Nuevo Testamento AUTOR BROWN, R.E.FITZMYER, J.A. -MURPHY, R.E. GEORGRE, A.GRELOT, P. TU, J.O.ALEGRE, X. GUIJARRO OPORTO, S. EDITORIAL AO Verbo Divino, 2005 Estella Herder, 1983 Barcelona Verbo Divino, 2003 Estella La casa de la 1995 Biblia, Navarra

CARTA A LOS HEBREOS Y CARTAS CATLICAS OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Al finalizar el curso, el alumno delinear las caractersticas histricas, literarias y teolgicas de la Carta a los Hebreos y de las Cartas Catlicas, explicitando sus temas principales y su relevancia teolgica y pastoral. TEMAS Y SUBTEMAS. 1. Introduccin general 1.1. Relacin de la carta a los Hebreos con la literatura paulina 1.2. Naturaleza de las cartas catlicas 1.3. Diferencia y relacin entre la carta a los hebreos y las cartas catlicas 2. Carta a los Hebreos: Introduccin 2.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composicin 2.2. Elementos literarios: lenguaje sacerdotal, estructura de la obra, gnero y recursos estilsticos

Documento Tlalpan

83

3. Carta a los Hebreos: Interpretacin 3.1. Lectura y comentario teolgico exegtico de Hb 1,1-2,18 3.2. Lectura y comentario teolgico exegtico de Hb 3,1-10,39 3.3. Lectura y comentario teolgico exegtico de Hb 11,1-13,25 4. La carta de Santiago 4.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composicin 4.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, gnero y recursos estilsticos 4.3. Temas sobresalientes de la Carta de Santiago 5. Primera carta de Pedro 5.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composicin 5.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, gnero y recursos estilsticos 5.3. Temas sobresalientes de la primera carta de Pedro 6. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: Un estudio comparativo 6.1. Dependencia literaria 6.2. Temticas afines y coincidencia cronolgica 6.3. Problemas cannicos comunes 7. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: Interpretacin 7.1. Notas introductorias: autor y destinatarios 7.2. Elementos literarios: estructura de la obra, gnero y recursos estilsticos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin en clase sobre algunos temas propuestos por el profesor. Lectura guiada de textos representativos y discusin grupal. Contextualizacin de los temas expuestos en clase. Esquematizacin de los elementos literarios ms importantes de este grupo de escritos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor y elaboracin de reportes. Lectura y anlisis exegtico de textos indicados. Aplicacin de la lectura de textos a situaciones pastorales especficas.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura y de anlisis exegticos: 30%. Exmenes parciales: 40%. Examen final: 30%.

Documento Tlalpan

84

BIBLIOGRAFA TITULO Nuevo comentario Bblico San Jernimo. Nuevo Testamento Introduccin crtica al Nuevo Testamento. I. Introduccin crtica al Nuevo Testamento II. Comentario al Nuevo Testamento Escritos paulinos Escritos jonicos y cartas catlicas AUTOR BROWN, R.E.FITZMYER, J.A. -MURPHY, R.E. CAZELLES, H. GEORGRE, A.GRELOT, P. GUIJARRO OPORTO, S. SNCHEZ BOSCH, J. TU, J.O.-ALEGRE, X. EDITORIAL AO

Verbo Divino, Estella 2005

Herder, Barcelona Herder, Barcelona

1981 1983

La casa de la Biblia, 1995 Navarra Verbo Divino, Estella 2004 Verbo Divino, Estella 2003

Documento Tlalpan

85

ASIGNATURAS DE TEOLOGA POSITIVA B) HISTRICAS PATROLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el contexto histrico, literario y teolgico de la patrstica, ejemplificando con autores relevantes de diversos perodos y evidenciando su influencia en el desarrollo teolgico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Diferencia entre Patrologa y Patrstica 1.2. Clasificacin de los autores 1.3. Contextos para el estudio de la literatura patrstica 1.4. Recursos para el estudio patrolgico 2. Padres Apostlicos 2.1. Cnones y Constituciones apostlicas, la Didaj 2.2. Clemente de Roma, Ignacio de Antioqua, Policarpo de Esmirna 2.3. El Pastor de Hermas, la carta del pseudo Bernab, Papas 2.4. La tradicin apostlica como criterio legislativo 3. Padres Apologistas 3.1. Temas generales de los Apologistas griegos 3.2. San Justino Mrtir, Taciano 3.3. Melitn de Sardes, Tefilo de Antioqua, Atengoras 3.4. Discurso a Diogneto 4. Las corrientes heterodoxas y su refutacin 4.1. Literatura apcrifa cristiana 4.2. Las corrientes heterodoxas: Docetismo, Gnosticismo, Maniqueismo 4.3. Montanismo, Monarquianismo 4.4. San Ireneo de Lyon 5. Padres y autores eclesisticos occidentales del Siglo III 5.1. Hiplito de Roma 5.2. Tertuliano 5.3. San Cipriano 5.4. Novaciano 6. Escuelas de Alejandra y Antioquia 6.1. Clemente de Alejandra 6.2. Orgenes Alejandrino

Documento Tlalpan

86

6.3. Principales autores de la escuela antioquena 6.4. Contrastes exegticos entre la escuela de Alejandra y de Antioqua 7. El debate dogmtico 7.1. Arrio y el arrianismo 7.2. Posiciones teolgicas durante el Concilio de Nicea 7.3. San Atanasio 7.4. Arrianismo en la pneumatologa previa al Concilio de Constantinopla 8. Siglo de Oro de la patrstica 8.1. Padres Orientales: Los Capadocios, Cirilo de Jerusaln, Juan Crisstomo, Cirilo de Alejandra 8.2. Padres Occidentales: Ambrosio, Jernimo, Agustn, Len Magno Gregorio Magno 8.3. ltimos Padres. Occidente: Isidoro de Sevilla, Patricio, Beda; Oriente: San Juan Damasceno 8.4. Libros litrgicos y cannicos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de los contextos centrales de la literatura patrstica. Lectura guiada de textos teolgicos selectos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas en las que se presente de manera esquemtica el contexto histrico, cultural, social y literario de las diversas etapas consideradas en el curso. Elaboracin de fichas en las que se presente de manera esquemtica los problemas considerados por un autor. Lecturas indicadas por el profesor y elaboracin de reportes. Elaboracin de un ensayo crtico sobre alguno de los temas o autores estudiados. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Fichas y reportes de lectura: 20%. Ensayo crtico: 20%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR Manual de Patrologa DROBNER, H.R. Patrologa EDITORIAL Herder, Barcelona AO 1994 1994

TREVIJANO ECHEVERRA, Catlica, Madrid R.

Documento Tlalpan

87

Patrologa Patrologa. 4 vols.

RAMOS LISSN, D. QUASTEN, J.

EUNSA, Pamplona 2005 Catlica, Madrid 1991-2000

HISTORIA DE LA TEOLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el contexto histrico, literario y teolgico de la reflexin sobre la fe en el segundo milenio, ejemplificando con autores relevantes de diversos perodos y evidenciando su influencia en el desarrollo teolgico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. De la Patrstica a la Escolstica 1.1. De Boecio a Erigena 1.2. Anselmo de Aosta 1.3. Bernardo de Claraval 2. La escolstica 2.1. Los inicios de la escolstica. 2.2. Buenaventura y la escuela franciscana 2.3. Alberto Magno 2.4. Toms de Aquino 2.5. Escolstica tarda: Escoto y Occam 3. El humanismo y la reforma 3.1. El humanismo 3.2. Reforma Luterana 3.3. El Concilio de Trento y la Reforma Catlica 3.4. La escuela de Salamanca y la teologa postridentina 4. Desarrollo moderno de la teologa 4.1. Ilustracin y romanticismo 4.2. La escuela de Tubinga 4.3. La escuela de Roma. 4.4. La escuela de Lovaina 4.5. El caso Newman 5. Siglo XX 5.1. La manualstica 5.2. La crisis modernista 5.3. La teologa en torno al Concilio Vaticano II

Documento Tlalpan

88

5.4. Autores y orientaciones relevantes de la segunda mitad del siglo XX 5.5. La pluralidad de acercamientos en la unidad de la fe: finales del siglo XX 6. La teologa latinoamericana 6.1. Antecedentes de una teologa local 6.2. Las Conferencias del Episcopado Latinoamericano: Medelln, Puebla y Santo Domingo, Aparecida 6.3. La teologa de la liberacin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de testimonios histricos del perodo. Lectura guiada de textos teolgicos selectos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de fichas en las que se presente de manera esquemtica el contexto histrico, cultural, social y literario de las diversas etapas consideradas en el curso. Elaboracin de fichas en las que se presentes de manera esquemtica los problemas considerados por un autor. Lecturas indicadas por el profesor y elaboracin de reportes. Elaboracin de un ensayo crtico sobre alguno de los temas o autores estudiados. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Evaluacin de las fichas de estudio: 20%. Ensayo crtico: 20%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Historia de la Teologa Historia de la Teologa Cristiana. I. De los orgenes al siglo XV Historia de la Teologa Cristiana. II. Prerreforma, Reformas, Contrarreforma Historia de la Teologa Cristiana. III. Siglos XVIII, XIX y XX AUTOR EDITORIAL ILLANES, J. L.Catlica, Madrid SARANYANA, J. I. VILANOVA, E. Herder, Barcelona VILANOVA, E. Herder, Barcelona AO 2002 1987 1989

VILANOVA, E.

Herder, Barcelona

1992

Documento Tlalpan

89

HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno explicar el desarrollo, la misin y la difusin de la Iglesia catlica en el mundo occidental durante los primeros ocho siglos de cristianismo. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Arranque histrico del cristianismo 1.1. Historiografa cristiana y divisin de la historia de la Iglesia 1.2. La cuestin histrica sobre Jess de Nazareth 1.3. Los tres mundos culturales de mundo mediterrneo: Palestina, Grecia, Roma 1.4. Fundacin de la Iglesia 2. Caractersticas histricas de la primera difusin del cristianismo 2.1. Comunidad de Jerusaln 2.2. El judeo-cristianismo y el helenismo-cristiano 2.3. Las actividades apostlicas 2.4. Las persecuciones del primer siglo 3. Misin y propagacin del cristianismo hacia el Imperio romano 3.1. Expansin y organizacin de la Iglesia 3.2. La Iglesia y el Imperio romano: ataques y apologas 3.3. Las persecuciones del tercer siglo 3.4. Las corrientes heterodoxas 4. Helenizacin de la iglesia 4.1. La crisis gnstica y su refutacin eclesial 4.2. Escuela de Alejandra y Escuela de Antioqua 4.3. El surgimiento de la teologa 4.4. Las discusiones sobre la fecha de la Pascua 5. Formacin de los grandes centros eclesiales 5.1. Roma y frica del Norte 5.2. Alejandra 5.3. Asia Menor 5.4. Liturgia y arte cristiano 6. La ltima persecucin y la paz de la Iglesia 6.1. El cristianismo y el Imperio romano en vsperas de la ltima persecucin 6.2. La paz constantiniana y su repercusin en la vida de la Iglesia 6.3. Funcin poltica y social de la Iglesia: Cristianismo como religin oficial 6.4. La formacin de dicesis y la audiencia episcopal

Documento Tlalpan

90

7. La Iglesia imperial 7.1. Los concilios del siglo IV: Nicea y Constantinopla 7.2. Donatismo y arrianismo, problemas teolgico-polticos 7.3. Aparicin y expansin del monacato 7.4. Los concilios del siglo V: feso y Calcedonia 8. La Antigedad Tarda 8.1. Los principales movimientos barbricos. 8.2. La participacin de la Iglesia en la formacin de la Europa central 8.3. Las relaciones entre Roma y Bizancio 8.4. El reino de los Francos y sus relaciones con la Iglesia ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin en clase sobre algunos temas propuestos por el profesor. Lectura de textos y comentario en grupo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de un reporte de lectura sobre algunos de los hechos relevantes de la temtica de cada unidad. Elaboracin de mapas y cronogramas. Esquema comparativo de acontecimientos para proceder a un anlisis teolgico de este perodo de la historia. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura, mapas, cronogramas y esquema comparativo: 30%. Exmenes de los temas del curso: 70%. BIBLIOGRAFA TITULO Nueva Historia de la Iglesia, desde los orgenes a San Gregorio Magno Manual de Historia de la Iglesia. I. Introduccin a la Historia de la Iglesia: de la Iglesia Primitiva a los Comienzos de la gran Iglesia Manual de Historia de la Iglesia. II. La Iglesia Imperial despus de Constantino hasta fines del s. VII AUTOR EDITORIAL AO 1982

DANILOU, J. Cristiandad, Madrid MARROU, H. JEDN, H. Herder, Barcelona

1980

JEDN, H.

Herder, Barcelona

1980

Documento Tlalpan

91

Historia de la Iglesia en la perspectiva de la Historia del pensamiento, antigedad y edad media Historia de la Iglesia Catlica: Edad Antigua, la Iglesia en el mundo grecorromano

LORTZ, J.

Cristiandad, Madrid

1982

LLORCA, B.

Catlica, Madrid

1964

HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar los principales acontecimientos que influyeron en la transformacin del mundo europeo cristiano, en confrontacin con la aparicin de nuevos sistemas filosficos y los cambios polticos durante el perodo medieval. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Caractersticas generales del perodo Medieval 1.1. Sociedad y poder: El concepto de cristiandad 1.2. El impacto social del monacato latino: Benito de Nursia 2. La Iglesia Catlica y el Imperio de Carlomagno 2.1. Distanciamiento entre Oriente y Occidente 2.2. Organizacin civil y eclesistica 2.3. Las investiduras. Lucha entre el Papado y el Imperio 3. La civilizacin bizantina 3.1. Visin global: historia, sociedad, vida y doctrina teolgica 3.2. La crisis iconoclasta 3.3. Cisma de Oriente 3.4. El influjo de la piedad bizantina en la liturgia latina 4. Presencia e importancia del Islam 4.1. Principales asentamientos rabes en Europa 4.2. Transmisin cultural greco-islmica 5. Las rdenes religiosas en la Iglesia 5.1. Necesidades y respuestas carismticas 5.2. Las rdenes hospitalarias y militares 6. El Pensamiento Medieval 6.1. Corrientes Teolgicas 6.2. Herejas 6.3. Concilios Relevantes

Documento Tlalpan

92

7. En torno al fin del primer milenio 7.1. Movimientos populares 7.2. Mesianismo y visiones apocalpticas 7.3. Razn de ser de peregrinaciones y cruzadas 7.4. Piedad popular y movimientos mendicantes 8. Una sociedad que se diversifica 8.1. Las nuevas nacionalidades 8.2. Reforma interior (gregoriana) de la Iglesia y cambios socio-polticos 9. Movimiento intelectual del Siglo XIII 9.1. Las Universidades 9.2. Sntesis teolgicas 9.3. Teoras jurdico-polticas (Bonifacio VIII-Felipe IV) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Comentario de textos histricos proporcionados por el profesor. Exposicin de algn tema especfico por parte de los alumnos. Comparacin de situaciones histricas de diversos perodos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de reportes de lectura por unidad temtica. Elaboracin de mapas y cronogramas. Trabajo de investigacin sobre temas de especial relevancia histrica. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Trabajo de investigacin: 30%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Historia de la Iglesia Catlica: Edad Media 800-1303 Manual de Historia de la Iglesia. III. De la Iglesia de la primitiva edad media a la reforma gregoriana Manual de Historia de la Iglesia. IV. La Iglesia de la edad media despus de la reforma gregoriana AUTOR GARCA VILLOSLADA, R. JEDN, H. EDITORI AO AL Catlica , 1963 Madrid Herder, 1970 Barcelona Herder, 1973 Barcelona

JEDN, H.

Documento Tlalpan

93

Manual de Historia de la Iglesia. V. JEDN, H. Reforma, Reforma Catlica y Contrarreforma Nueva Historia de la Iglesia. La Iglesia KNOWELS, M. en la Edad Media Historia de la Iglesia en la perspectiva de LORTZ, J. la historia del pensamiento. Antigedad y edad media

Herder, 1972 Barcelona Cristianda 1983 d, Madrid Cristianda 1982 d, Madrid

HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD NUEVA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar los principales acontecimientos en la historia de la Iglesia, desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Situacin Global del Siglo XIV 1.1. Nuevo contexto socio econmico europeo; del feudalismo a la formacin de los nuevos Estados 1.2. La devocin moderna 2. Antecedentes de la Reforma 2.1. Los cnones del humanismo renacentista 2.2. La vuelta al pensamiento utpico 3. La Reforma Protestante 3.1. La obra personal de Lutero y el destino de Europa 3.2. Las alianzas germnicas con la reforma protestante 3.3. Las relaciones pontificias y los nuevos Estados protestantes 3.4. La obra de Calvino y las diversificaciones nacionales 4. El caso de la Iglesia en Inglaterra: La Iglesia en el Estado 4.1. Principales pugnas ideolgicas y polticas 4.2. Relaciones entre las monarquas y el papado 5. Los papas y la poltica europea del siglo XVI 5.1. El proyecto imperial de Carlos V 5.2. La Curia romana 6. La Reforma Catlica. 6.1. El Concilio de Trento y su aplicacin 6.2. Los clrigos regulares

Documento Tlalpan

94

7. Descubrimiento del Nuevo Mundo 7.1. Los grandes proyectos evangelizadores; cristiandad y misin 7.2. Distribucin colonialista e influjo pontificio 8. Las nuevas rdenes religiosas 8.1. Movimientos religiosos de redencin: Mercedarios, Trinitarios 8.2. Fundacin de la Compaa de Jess 8.3. Accin evangelizadora de las rdenes religiosas en Asia y frica y Amrica ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Comentario de textos histricos proporcionados por el profesor y debate en clase. Exposicin de algn tema especfico por parte de los alumnos. Comparacin de situaciones histricas de diversos perodos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de reportes de lectura por unidad temtica. Elaboracin de mapas y cronogramas. Trabajo de investigacin sobre temas de especial relevancia histrica. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Trabajo de investigacin: 30%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Historia de la Iglesia Catlica: Edad Nueva, la Iglesia en la poca del Renacimiento y de la Reforma Catlica Reforma, Reforma Catlica y Contrarreforma La Iglesia entre la revolucin y la restauracin Historia de la Iglesia Catlica: La poca del Absolutismo monrquico 1648-1814 Historia de la Iglesia en la perspectiva de la historia del pensamiento, edad moderna y contempornea AUTOR EDITORIAL AO 1967 GARCA Catlica, Madrid VILLOSLADA, R.

JEDN, H. JEDN, H. LABOA, J. M.

Herder, Barcelona 1972 Herder, Barcelona 1978 Catlica, Madrid 1980

LORTZ, J.

Cristiandad, Madrid

1982

Documento Tlalpan

95

Nueva Historia de la Iglesia. De la Ilustracin a la restauracin

Nueva Historia de la Iglesia. Reforma y Contrarreforma

ROGIER, L. J.-DE Cristiandad, BERTIER DE Madrid SAUVIGY, C.HAJJAR, J. TCHLE, H. Cristiandad, Madrid

1984

1987

HISTORIA DE LA IGLESIA MODERNA Y CONTEMPORNEA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno conocer los principales acontecimientos de la Historia de la Iglesia desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, de manera que le permita contextualizar mejor los fenmenos eclesiales actuales. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Consolidacin del estado moderno 1.1. La Ilustracin y el inicio de la secularizacin de la sociedad. La masonera 1.2. La supresin de la Compaa de Jess 2. Movimientos de espiritualidad catlica 2.1. Los pobres 2.2. La vida religiosa femenina 3. La Revolucin Francesa y la Iglesia 3.1. Etapa anrquica 3.2. Etapa napolenica 4. La Libertad. Hechos e Ideologas 4.1. Liberalismo. El estado liberal 4.2. La Iglesia en el contexto de la democracia. Liberalismo catlico 5. Resurgimiento del centralismo vaticano 5.1 El Concilio Vaticano I 5.2 La nueva visin Social de la Iglesia, a partir de la enseanza poltica 6. Situacin misionera catlica al final del siglo XIX, especialmente en frica 6.1 Las principales congregaciones misioneras 6.2 La presencia de la Iglesia en las sociedades tribales 7. El modernismo 7.1 Principales manifestaciones intelectuales de crtica a la Iglesia. El comunismo 7.2 El capitalismo consumista. Los nuevos esquemas ticos

Documento Tlalpan

96

8. La Iglesia Catlica antes y despus de la 2. Guerra Mundial 8.1. La Santa Sede en el mbito internacional. Po XII 8.2. La preocupacin cristiana por el desarrollo de los derechos humanos 9. El Concilio Vaticano II 9.1. Gnesis histrica del Concilio 9.2 Principales lineamientos conciliares y su repercusin social ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposiciones de temas por parte de los alumnos. Lectura de fuentes y anlisis frente al profesor. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin y elaboracin de un trabajo monogrfico sobre un tema del programa. Elaboracin de cronograma de la historia de la Iglesia en este perodo. Ensayo de reflexin sobre los cambios histricos en la vida de la Iglesia. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajos escritos: 40%. Exmenes parciales: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Nueva Historia de la Iglesia, La Iglesia en el mundo moderno, de 1848 al Vaticano II Manual de Historia de la Iglesia. X. La Iglesia del s. XX en Espaa, Portugal y Amrica Latina Historia de la Iglesia Catlica: Edad Contempornea Historia de la Iglesia en la perspectiva de la historia del pensamiento, edad moderna y contempornea La Iglesia mundial del S. XX AUTOR AUBERT, R. EDITORIAL Cristiandad, Madrid Herder, Barcelona AO 1984

JEDN, H.

1987

LABOA, J. M. LORTZ, J.

Catlica, Madrid Cristiandad, Madrid Herder, Barcelona

2000 1982

REPGEN, K.

1984

Documento Tlalpan

97

HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMRICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr los principales acontecimientos de la Historia de la Iglesia, especficamente de Amrica: Cono sur, Antillas y Norteamrica, realizando una sinopsis de los principales momentos desde el siglo XVI hasta el XX. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Encuentro de dos mundos 1.1. Situaciones humanas y religiosas de las civilizaciones prehispnicas 1.2. Situacin de los misioneros y los conquistadores 2. Monumentos de la historia de la Iglesia en Per, Brasil y Venezuela 2.1 Per, entre guerras tnicas y espaolas. Dicesis y concilios 2.2 La Iglesia brasilea nacida en medio de invasiones 2.3 Las reducciones del Paraguay y la disputa por el Tratado de Tordesillas 2.4 La conquista del los territorio tropicales del Orinoco 3. La presencia cristiana en Cuba y las Antillas 3.1 El establecimiento en la Iglesia en Dominicana y Hait 3.2 Cuba, punto de partida de la misin hacia el continente 4. Orbe indiana. Inculturacin y formacin de una civilizacin criolla 4.1 Superacin de la idolatra. El sistema de la encomienda 4.2 La conquista espiritual en Mxico y Guatemala 4.3 La presencia de las rdenes religiosas en la Nueva Espaa 4.4 Ereccin de dicesis y dependencia peninsular 4.5 Misin hacia las Californias, Texas y Florida 5. Cambios Polticos y econmicos en la configuracin de la Iglesia en Amrica 5.1 Las reformas Borbnicas siglo XVIII. Dominio poltico civil sobre la Iglesia 5.2 La crisis de conciencia de la Iglesia en relacin con las independencias Siglo XIX y los movimientos insurgentes surgidos del pensamiento catlico 5.3 El Catolicismo social de la Iglesia Latinoamericana a partir de la enseanza social de Len XIII: Mxico y Chile 5.4 La Iglesia y los primeros brotes de protestantismo 5.5 La Teologa de la Liberacin 6. La Iglesia en Norteamrica 6.1 La conformacin de un continente cristiano. Anlisis de la Iglesia en Mxico durante el siglo XX. Su estatuto jurdico, social, poltico y pastoral 6.2 La Iglesia Catlica en Estados Unidos

Documento Tlalpan

98

6.3 La fe catlica dentro del movimiento migratorio: de Latinoamrica hacia Estados Unidos 7. Actualizacin de la Iglesia Latinoamericana. (1900-1940) 7.1 Anlisis de la Iglesia Latinoamericana a partir de las Conferencias del Episcopado (CELAM) 7.2 Reflexin sobre la identidad Latinoamericana. Concilio Plenario de Amrica Latina y conferencias generales del episcopado. Snodo de Amrica (Instruccin Iglesia en Amrica) 7.3 Las visitas pastorales de Juan Pablo II en Amrica 8. Crtica histrica sobre la Iglesia en Amrica 8.1 La Iglesia en Latinoamericana entre la comunin real y la utopa 8.2 La situacin de la Iglesia catlica ante la movilidad econmica y humana 8.3 La presencia hispana en las comunidades catlicas de Estados Unidos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debates sobre los paralelismos entre diversos perodos histricos. Debate sobre la repercusin de los acontecimientos histricos en el futuro. Lectura guiada de testimonios histricos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lectura de textos y artculos indicados por el profesor y elaboracin de reportes. Anlisis personal de fuentes histricas. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Controles de lecturas: 20%. Exmenes parciales: 50%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR EDITORIAL AO Historia general de la Iglesia en ALCAL, A. Paulinas, Mxico 1984 Amrica Latina. Mxico Historia de la Iglesia en BORGES, P. Catlica, Madrid 1992 Hispanoamrica y Filipinas, 2 vol. Historia general de la Iglesia en DUSSEL, E. Sgueme, Salamanca 1983 Amrica Latina. Introduccin general

Documento Tlalpan

99

Historia de la Iglesia en Amrica Latina

DUSSEL, E.

Mundo NegroEsquila Misional, Mxico

1992

Historia de la Iglesia en Mxico

GUTIRREZ Porra, Mxico CASILLAS, J.

1974

Documento Tlalpan 100

ASIGNATURAS DE TEOLOGA SISTEMTICA A) REA DOGMTICA DIOS REVELADO POR CRISTO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de manera orgnica la comprensin cristiana del misterio de Dios revelado en Cristo como Uno y Trino, explicitando su fundamento en la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio Eclesistico, y realizar desde ella un anlisis crtico de la religiosidad contempornea

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Introduccin 1.1 El desafo cultural: atesmo y secularismo 1.2 Visin histrica del tratado y su naturaleza 2. Revelacin trinitaria 2.1 Preparacin veterotestamentaria: la revelacin del nico Dios vivo y verdadero 2.2 Plenitud neotestamentaria: la verdad de Dios revelada en Cristo 3. Formulacin del dogma trinitario 3.1. Los tres primeros siglos: Kerygma y homologa 3.2. La crisis arriana y el Concilio de Nicea 3.3. Los Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla 4. Comprensin creyente del misterio trinitario 4.1. Modelos clsicos de comprensin del misterio: Agustn de Hipona, Ricardo de San Vctor, Toms de Aquino 4.2. Acercamientos contemporneos 5. Visin sistemtica 5.1 La Trinidad: vida interna de Dios, procesiones, relaciones, personas 5.2 Dios Padre, Hijo y Espritu Santo 5.3 La Unidad de Dios: propiedades y actuacin 5.4 Perspectivas pastorales: decir Dios hoy ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las formas de la religiosidad del hombre contemporneo. Anlisis de textos bblicos, patrsticos y conciliares. Anlisis de textos teolgicos. Debate sobre las repercusiones pastorales de las afirmaciones dogmticas.

Documento Tlalpan 101

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas complementarias indicadas por el profesor y elaboracin de reportes. Trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 30%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen Final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO El Dios de nuestra fe. Dios uno y trino El misterio de Dios. Correspondencias y Paradojas. Una propuesta sistemtica El Dios de Jesucristo El Dios Vivo y verdadero. El misterio de la Trinidad. Dios Uno y Trino La Trinidad. Misterio de salvacin AUTOR EDITORIAL AO 1991

ARIAS REYERO, M CEM, Bogot FERRARA, R

Sgueme, Salamanca 2005

KASPER, W LADARIA, L.F.

Sgueme, Salamanca Secretariado trinitario, Salamanca MATEO-SECO, L.F. EUNSA, Pamplona SAYS, J.A. Palabra, Madrid

1985 1998 1998 2000

CRISTOLOGA Y SOTERIOLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de modo orgnico la doctrina catlica sobre el misterio de Cristo, Hijo de Dios encarnado para la salvacin de los hombres, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio Eclesistico, y perfilar desde ella los elementos necesarios para establecer un dilogo evangelizador con las culturas contemporneas

Documento Tlalpan 102

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El desafo cultural: la figura contempornea de Jesucristo 1.2. Visin histrica y naturaleza del tratado 1.3. Cuestiones de cristologa fundamental: el acceso a Jess de Nazareth 2. Cristologa bblica 2.1. Lectura cristolgica del Antiguo Testamento 2.2. Expresin originaria de la fe pascual 2.3. Figura de Jesucristo en los evangelios sinpticos 2.4. Figura de Jesucristo en los escritos paulinos 2.5. Figura de Jesucristo en los escritos jonicos 3. Formulacin dogmtica y comprensin creyente del misterio de Cristo 3.1. La figura de Cristo en los primeros Padres de la Iglesia 3.2. Afirmacin de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea 3.3. En torno al Concilio de Constantinopla: el apolinarismo y los padres capadocios 3.4. En torno al Concilio de feso: Cirilo y Nestorio 3.5. En torno al Concilio de Calcedonia: monofisismo, Len Magno, definicin conciliar 3.6. Los ltimos tres grandes concilios de la antigedad: Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II 3.7. La figura de Cristo en la historia de la teologa 4. Visin Sistemtica 4.1. un solo Seor: la fe en el resucitado 4.2. Hijo nico de Dios: filiacin divina, preexistencia, divinidad, mediacin 4.3. se encarn: la encarnacin como evento trinitario e histrico; plenitud humana del Verbo encarnado 4.4. La unin personal de Cristo y sus consecuencias psicolgicas, morales y espirituales 4.5. por nosotros los hombres: la triple ministerialidad de Cristo 4.6. y por nuestra salvacin: dimensin soteriolgica de la encarnacin y el misterio pascual 4.7. Perspectivas pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las formas de la religiosidad del hombre contemporneo. Anlisis de textos bblicos. Anlisis de textos patrsticos y conciliares. Anlisis de textos teolgicos.

Documento Tlalpan 103

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre expresiones culturales que reflejan la visin contempornea sobre Cristo. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 30%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Jess el Seor. Ensayo de Cristologa Cristologa Cristologa Jess el Cristo El misterio de Jesucristo AUTOR AMATO, A. GONZLEZ DE CARDEDAL, O. HNERMANN, P. KASPER, W. OCARIZ, F.-MATEO SECO, L. F.-RIESTRA, J. A. SAYS, J.A. EDITORIAL Madrid Catlica, Madrid Barcelona Sgueme, Salamanca EUNSA, Pamplona Palabra, Madrid AO 1998 2001 1997 1999 1993

Seor y Cristo. Curso de Cristologa

2005

ECLESIOLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno sabr exponer de modo orgnico los principios teolgicos fundamentales acerca de la Iglesia, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio. Esto lo har desde una perspectiva que busque entablar un dilogo con la sociedad actual, especialmente con la cultura urbana. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El tratado eclesiolgico: naturaleza y visin histrica

Documento Tlalpan 104

1.2. La Iglesia como sacramento de comunin en el mundo de hoy: retos y perspectivas 2. Fundamentos bblicos de la eclesiologa 2.1. Antecedentes veterotestamentarios 2.2. Los principales temas eclesiolgicos en la literatura del Nuevo Testamento 3. La Iglesia en la Tradicin 3.1. La comunin eclesial en el pensamiento de los Padres de la Iglesia 3.2. El concepto de Iglesia en la Edad Media y Toms de Aquino 3.3. La crtica de la Reforma 3.5. El Vaticano I y la cuestin de la infalibilidad 4. Desarrollo sistemtico 4.1. El misterio de la Iglesia 4.2. La Iglesia como sacramento 4.3. Eclesiologa de la comunin 4.4. Iglesia como Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo 4.5. Carismas y ministerios al servicio de la comunin eclesial 4.6. Las notas de la Iglesia: Unidad, Santidad. Catolicidad, Apostolicidad 5. La misin de la Iglesia 5.1. Evangelizacin de las culturas 5.2. La Iglesia como promotora de la evangelizacin y la comunicacin en la cultura urbana

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de textos bblicos, teolgicos y magisteriales. Debates: visiones contemporneas sobre la Iglesia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Ensayo crtico sobre un tema del programa. Lecturas indicadas por el profesor. Esquemas sintticos de principales documentos conciliares eclesiolgicos del Concilio Vaticano II. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION Reportes de lectura y esquemas sintticos: 20%. Trabajo de investigacin: 20%. Exmenes: 60%.

Documento Tlalpan 105

BIBLIOGRAFA TITULO Eclesiologa La Iglesia de la Trinidad AUTOR BUENO DE LA FUENTE, E. FORTE, B. EDITORIAL Catlica, Madrid Secretariado Trinitario, Salamanca Sgueme, Salamanca Verbo Divino, Navarra Palabra, Madrid AO 1998 1996

La Iglesia. Eclesiologa catlica KEHL, M. Introduccin a la Eclesiologa La Iglesia de Cristo. Curso de Eclesiologa PI-NINOT, S. SAYS, J.A.

1996 1995 1999

MARIOLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de reconocer el lugar y el significado de Mara de Nazaret en el misterio de Cristo y de la Iglesia, fundamentndolo en la Sagrada Escritura y la Tradicin de la Iglesia, y vinculndolo particularmente con el acontecimiento guadalupano. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin: el fenmeno mariano en la Iglesia y en el mundo 1.1. Mara en el culto y en la reflexin de la Iglesia Catlica 1.2. Mara y las religiones de la Palabra y del Libro (Judasmo e Islam) 1.3. Mara en la vida de la Iglesia de Amrica Latina 2. Mara en la Sagrada Escritura 2.1. Principales referencias marianas en el Nuevo Testamento 2.2. Lecturas marianas de algunos pasajes del Antiguo Testamento 3. Mara en la fe de la Iglesia 3.1. La reflexin mariolgica en la historia de la Iglesia 3.2. Formulacin de los principales dogmas marianos 3.3. Monumentos de la piedad mariana

Documento Tlalpan 106

3.4. Corrientes mariolgicas contemporneas 4. Mara en el misterio de la Iglesia 4.1. La figura de Mara en el origen de la Iglesia 4.2. Aspectos mariolgicos en la eclesiologa del Concilio Vaticano II y otros documentos magisteriales 4.3. Espiritualidad mariana 5. Guadalupanismo 5.1. Controversia sobre el acontecimiento guadalupano 5.2. Dimensiones histrica, cultural, literaria y simblica del acontecimiento guadalupano 5.3. Teologa del acontecimiento guadalupano 5.4. Repercusin del guadalupanismo en la historia de Mxico 5.5. Religiosidad guadalupana 5.6. Guadalupe como ejemplo de evangelizacin perfectamente inculturada ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Exposiciones de temas por parte de los alumnos. Debates por grupos en los que se defender y objetar sobre algn tema. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Trabajos escritos como reportes de lectura. Investigacin de campo sobre algn opinin difundida o sobre alguna expresin de religiosidad popular. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Control de reportes de lectura: 30%. Examen final: 70%. BIBLIOGRAFA Enciclopedia Guadalupana Mariologa Mara, nueva Eva ESCALADA, X. Enciclopedia Guadalupana, Mxico GARCA PAREDES, J. Catlica, Madrid POZO, C. Catlica, Madrid 1995

1995 2005

Documento Tlalpan 107

TEOLOGA DE LA CREACIN Y DEL PECADO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno fundamentar teolgicamente la visin creyente sobre la accin creadora de Dios, sobre la visin cristiana del hombre y sobre el misterio del pecado, entrando en dilogo con visiones cosmolgicas y antropolgicas contemporneas.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El desafo cultural: visin cientfica sobre la evolucin csmica y antropolgica. 1.2. Visin histrica y naturaleza del tratado 2. La accin creadora de Dios 2.1. La accin creadora de Dios en el Antiguo Testamento 2.2. La accin creadora de Dios y la mediacin universal de Cristo en el Nuevo Testamento 2.3. Desarrollo histrico de la doctrina de la creacin 2.4. Visin sistemtica: el universo como creacin de Dios 2.5. Dialctica: creacionismo y ciencias modernas 2.6. Perspectivas pastorales 3. El hombre, imagen y semejanza de Dios 3.1. Antropologa veterotestamentaria 3.2. Antropologa del Nuevo Testamento 3.3. Desarrollo histrico de la antropologa cristiana 3.4. Visin sistemtica: el hombre como imagen y semejanza de Dios 3.5. Dialctica entre antropologa cristiana y antropologas contemporneas 3.6. Perspectivas pastorales 4. El pecado: ruptura interna del hombre y sus consecuencias 4.1. El pecado en el Antiguo Testamento 4.2. El pecado en el Nuevo Testamento 4.3. Panorama histrico de la teologa del pecado 4.4. Teologa del pecado 4.5. Teologa del pecado original 4.6. Dialctica: el misterio del mal y las antropologas contemporneas 4.7. Perspectivas pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE

Documento Tlalpan 108

Anlisis de textos bblicos, teolgicos y magisteriales. Debates: visiones contemporneas sobre la creacin, el hombre y el pecado. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre opiniones difundidas a propsito de la creacin, el hombre y el pecado. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Dos exmenes escritos parciales: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Antropologa Teolgica Teora del Pecado Original y de la Gracia El misterio del hombre Teologa de la Creacin Imagen de Dios, Antropologa teolgica fundamental. El don de Dios. Antropologa teolgica especial Teologa de la Creacin AUTOR FLICK, M.ALSZEGHY, Z. LADARIA, L. F. PONCE CULLAR, M. RUIZ DE LA PEA, J. L. RUIZ DE LA PEA, J. L RUIZ DE LA PEA, J. L SAYS, J. A. EDITORIAL Sgueme, Salamanca Madrid Barcelona Sal Terrae, Santander Sal Terrae, Santander Sal Terrae, Santander Madrid AO 1989 2001 1997 1992 1991 1991 2002

TEOLOGA DE LA GRACIA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de modo sistemtico la teologa de la gracia, explicitando su fundamentacin en la Sagrada Escritura y la Tradicin de la Iglesia y dialogando desde ella con visiones antropolgicas contemporneas. TEMAS Y SUBTEMAS

Documento Tlalpan 109

1. Introduccin 1.1. El desafo cultural: visiones antropolgicas inmanentistas y horizontalistas 1.2. Visin histrica y naturaleza del tratado 2. La revelacin de la gracia 2.1. Antecedentes veterotestamentarios del concepto de gracia 2.2. La gracia en los Evangelios Sinpticos 2.3. La gracia en San Pablo 2.4. La gracia en San Juan 3. Historia de la doctrina de la gracia 3.1. La gracia como divinizacin en la tradicin oriental 3.2. Pelagio y San Agustn 3.3. Doctrina reformada y Concilio de Trento 3.4. Del Concilio de Trento al Concilio Vaticano II 4. El misterio de la gracia 4.1. Divisin tradicional de las facetas de la gracia 4.2. La preparacin del hombre a su justificacin: la conversin. Gracia y libertad 4.3. La gracia como reconciliacin con Dios: justificacin 4.4. La gracia como participacin cristiforme en la naturaleza divina: inhabitacin de la Trinidad en el justo; filiacin divina; don del Espritu y vida de gracia 4.5. Gracia, virtudes y dones del Espritu 5. La gracia de Dios y el obrar humano 5.1. Necesidad de la gracia para todo obrar salvfico 5.2. Voluntad de Dios y correspondencia humana: doctrina del mrito 5.3. Vida de gracia y perseverancia 5.4. La gracia y el compromiso social 6. Problemas recientes y perspectivas eclesiales 6.1. El debate sobre lo natural y lo sobrenatural 6.2. Voluntad salvfica universal de Dios y medios de salvacin de los no cristianos 6.3. Dialctica: secularismo y vida sobrenatural 6.4. Perspectivas pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de textos bblicos y teolgicos. Debate: inmanentismo contemporneo y doctrina de la gracia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre opiniones difundidas a propsito de la gracia. Elaboracin de reportes de lectura complementarios.

Documento Tlalpan 110

Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Dos exmenes escritos parciales: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Antropologa teolgica AUTOR FLICK, M.ALSZEGHY, Z. Teologa del pecado y la gracia LADARIA, L. F. La Gracia de Dios LORDA, J. L. El don de Dios. Antropologa RUIZ DE LA PEA J. teolgica especial L. EDITORIAL Sgueme, Salamanca Catlica, Madrid Palabra, Madrid Sal Terrae, Santander AO 1989 2004 2004 1991

ESCATOLOGA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de modo orgnico la doctrina catlica sobre las realidades ltimas, es decir, sobre la consumacin en Cristo del individuo, de la humanidad y del cosmos, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio Eclesistico.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. El desafo cultural: la reflexin contempornea sobre la historia y sobre el fin del cosmos 1.2. Visin histrica y naturaleza del tratado 1.3. Cuestiones de teologa fundamental: hermenutica de las afirmaciones escatolgicas 2. Fundamentacin de la escatologa cristiana en la Escritura y en la Tradicin 2.1. Escatologa bblica 2.2. La conciencia escatolgica en la Tradicin eclesial

Documento Tlalpan 111

3. La venida del Seor en la gloria: escatologa final 3.1. Dimensin cristolgica 3.2. Dimensin antropolgica 3.3. Dimensin csmica 4. Entre muerte y resurreccin: escatologa intermedia 4.1. Teologa de la muerte 4.2. Juicio Personal 4.3. Purificacin ultraterrena 5. La vida cristiana bajo el signo del eschaton 5.1 Dimensin individual: la esperanza cristiana 5.2. Dimensin eclesial: Iglesia peregrina y celeste 6. Problemas y perspectivas actuales 6.1 Dialctica: ciencias antropolgicas y cosmolgicas contemporneas y escatologa cristiana 6.2. Perspectivas pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate: visiones contemporneas sobre el fin del hombre, de la humanidad y del cosmos. Anlisis de textos bblicos y teolgicos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre opiniones difundidas sobre el fin del cosmos y del hombre. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen Parcial: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen Final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Temas Actuales de Escatologa Escatologa AUTOR CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE KEHL, M. EDITORIAL Palabra, Madrid AO 2001

Sgueme, Salamanca 1992

Documento Tlalpan 112

La venida del Seor en la gloria Teologa del ms all La otra dimensin, Escatologa cristiana La pascua de la creacin, Escatologa

POZO, C.

Mxico-Santo Domingo-Valencia

1993

POZO, C. Catlica, Madrid RUIZ DE LA PEA, J.L Sal Trrea, Santander RUIZ DE LA PEA, J.L Catlica, Madrid

1992 1986 2000

Documento Tlalpan 113

ASIGNATURAS DE TEOLOGA SISTEMTICA B) REA LITRGICO-SACRAMENTAL

LITURGIA FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de manera orgnica el carcter celebrativo de la fe cristiana, explicitando el desarrollo histrico de la prctica litrgica y las dimensiones teolgicas, antropolgicas, eclesiales y csmicas subyacentes a la misma. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Marco antropolgico y cultural: dimensin celebrativa de la vida humana 1.2. Dimensin celebrativa de la fe cristiana 1.3. Monumentos y documentos litrgicos como fuente de la teologa 2. Historia de la liturgia 2.1. Trasfondo judo de la liturgia cristiana 2.3. El culto en los orgenes cristianos 2.4. El culto en el primer milenio cristiano 2.5. El culto en el segundo milenio cristiano 3. Teologa de la celebracin litrgica 3.1. Dimensin teolgica: Estructura trinitaria y cristocntrica de la celebracin litrgica 3.3. Dimensin eclesial: La asamblea litrgica, sujeto de la celebracin 3.4. Dimensin antropolgica: Los gestos y smbolos en la celebracin litrgica 3.5. Dimensin csmica: Espacios y tiempos celebrativos 3.6. Visin integradora: la liturgia en la accin integral de la Iglesia ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis y comparacin de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica litrgica presente en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre la prctica litrgica en diversas comunidades eclesiales. Elaboracin de un trabajo de profundizacin sobre algn tema visto en clase. Anlisis teolgico de un texto litrgico actual.

Documento Tlalpan 114

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura u otros trabajos escritos: 30%. Examen final: 70%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Liturgia. Introduccin a la celebracin litrgica La celebracin en la Iglesia I. Liturgia y Sacramentologa fundamental Manual de Liturgia. La celebracin del misterio pascual La liturgia de la Iglesia La liturgia de la Iglesia La Iglesia en Oracin AUTOR ARANDA, A. et al. EDITORIAL CEM, Santaf de Bogot AO 1999

BOROBIO, D.

Sgueme, Salamanca 2000

BUYST, I. et al. KUNZLER, M.

CEM, Santaf de Bogot EDICEP, Valencia

2000 1999 2000 1992

LPEZ MARTN, J. Catlica, Madrid MARTIMORT, A. G. Herder, Barcelona

TEOLOGA GENERAL DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTOS DE INICIACIN OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin orgnica de la sacramentologa cristiana y especificar la fundamentacin bblica, el desarrollo histrico y las dimensiones teolgicas y litrgicas del Bautismo y la Confirmacin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin general a los sacramentos 1.1. Estructura sacramental de la fe cristiana 1.2. Enraizamiento antropolgico de los sacramentos 1.3. Origen, diversificacin y estructura del signo sacramental 1.4. Elementos constitutivos y eficacia del signo sacramental 1.5. La iniciacin cristiana como un proceso integral 2. Bautismo

Documento Tlalpan 115

2.1. Fundamentacin bblica 2.2. Desarrollo histrico 2.3. Teologa del bautismo 2.4. Liturgia del bautismo: mistagoga 2.5. Sacramentales derivados: bendiciones y profesin religiosa 2.6. Problemas y perspectivas actuales: bautismo de nios; catecumenado; perspectivas ecumnicas; orientaciones pastorales 3. Confirmacin 3.1. Fundamentacin bblica 3.2. Desarrollo histrico 3.3. Teologa de la confirmacin 3.4. Liturgia de la confirmacin: mistatoga 3.5. Problemas y perspectivas actuales: perspectivas ecumnicas; orientaciones pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE: Anlisis comparativo de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica pastoral en torno a la iniciacin cristiana en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES: Investigacin de campo sobre la prctica pastoral en torno a la iniciacin cristiana. Estudio comparativo de diversas tradiciones litrgicas. Elaboracin de un trabajo de profundizacin de alguno de los temas vistos en clase. Elaboracin de material catequtico o mistaggico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 30%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Liturga. La celebracin del misterio pascual. Los sacramentos: signos del misterio pascual. La iniciacin cristiana AUTOR ABAD, C. EDITORIAL CEM, Santaf de Bogot AO 2001

BOROBIO, D.

Sgueme, Salamanca 2001

Documento Tlalpan 116

La celebracin de la Iglesia II. Sacramentos La Iglesia en Oracin Bautismo y Confirmacin Los sacramentos de la Iglesia Teologa de los sacramentos

BOROBIO, D. MARTIMORT, A.G. OATIBIA, I. TESTA, M. VORGRIMLER, H.

Sgueme, Salamanca 1999 Herder, Barcelona Catlica, Madrid EDICEP, Valencia Herder, Barcelona 1987 2000 2000 1989

TEOLOGA DE LA EUCARISTA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin orgnica de la Eucarista, indicando su fundamentacin bblica, desglozando su desarrollo teolgico y litrgico en la historia, explicitando su teologa subyacente y explicando sus actuales componentes celebrativos. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Revisin histrica del tratado 1.2. La Eucarista, fuente y culmen de la vida cristiana 2. Fundamentos bblicos 2.1. Antecedentes veterotestamentarios 2.2. Textos de institucin 2.3. Corpus jonico 2.4. Otros testimonios 3. Desarrollo histrico de la celebracin y la teologa de la Eucarista 3.1 La celebracin y la conciencia eucarstica de la Antigedad Cristiana 3.2 Polmicas eucarsticas y la celebracin durante la Edad Media 3.3. La Reforma y el Concilio de Trento 3.4. Movimiento litrgico y Concilio Vaticano II 4. Teologa de la eucarista 4.1. La Eucarista como memorial del sacrificio de Cristo 4.2. Presencia real de Cristo en la Eucarista 4.3. La Eucarista como banquete del Reino 4.4. Eucarista e Iglesia 4.4. La Eucarista y la vida cristiana 5. Liturgia de la Eucarista: mistagoga 5.1. Ritos iniciales 5.2. Liturgia de la Palabra

Documento Tlalpan 117

5.3. Liturgia de la Eucarista 6. Problemas y perspectivas actuales 6.1. Eucarista e Iglesia 6.2. La dimensin social de la Eucarista 6.2. Perspectivas ecumnicas 6.3. Orientaciones pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis comparativo de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica pastoral en torno a la Eucarista en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre la prctica pastoral en torno a la Eucarista. Estudio comparativo de diversas tradiciones litrgicas. Elaboracin de un trabajo de profundizacin de alguno de los temas vistos en clase. Elaboracin de material catequtico o mistaggico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN 2 exmenes parciales: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Liturgia. La celebracin del misterio pascual. Los sacramentos: signos del misterio pascual La Eucarista AUTOR ABAD, C. EDITORIAL CEM, Santa fe de Bogot AO 2001

ALDAZBAL, J.

Centre de Pastoral Litrgica, Barcelona Catlica, Madrid Sgueme, Salamanca CEM, Santaf de Bogot

2000

Eucarista La celebracin en la Iglesia II. Sacramentos Manual de Liturgia. La celebracin del Misterio Pascual

BOROBIO, D. BOROBIO, D. BUYST, I.

2000 1999 2000

Documento Tlalpan 118

La Eucarista misterio comunin La Iglesia en Oracin El misterio eucarstico

de GESTEIRA GARZA, M. Cristiandad, Madrid MARTIMORT, A.G. Herder, Barcelona SAYS, J.A. Catlica, Madrid

1983 1987 1986

TEOLOGA DE LOS SACRAMENTOS DEL PERDN OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar de manera orgnica la doctrina cristiana sobre la Reconciliacin y la Uncin de los enfermos, evidenciando su anclaje antropolgico, su fundamentacin bblica, su desarrollo histrico, su comprensin sistemtica y los elementos actuales de su celebracin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Caducidad humana y misericordia divina como formas de lo cristiano 1.2. Dinmica sacramental del perdn 2. Reconciliacin 2.1. Visin antropolgica 2.2. Fundamentacin bblica 2.3. Desarrollo histrico 2.4. Teologa de la Reconciliacin 2.5. Liturgia de la Reconciliacin: mistagoga 2.6. Problemas y perspectivas actuales: perspectivas eclesiales; reconciliacin y psicologa; orientaciones pastorales 3. Uncin de los enfermos 3.1. Visin antropolgica 3.2. Fundamentacin bblica 3.3. Desarrollo histrico 3.4. Teologa de la Uncin de los enfermos 3.5. Liturgia de la Uncin de los enfermos: mistagoga 3.6. Problemas y perspectivas actuales: visin cristiana de la enfermedad; orientaciones pastorales 4. Sacramentales relacionados 4.1. Morir cristiano 4.2. Exequias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

Documento Tlalpan 119

Anlisis comparativo de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica pastoral en torno a la Reconciliacin y la Uncin de los enfermos en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES: Investigacin de campo sobre la prctica pastoral en torno a la Reconciliacin y la Uncin de los enfermos. Estudio comparativo de diversas tradiciones litrgicas. Elaboracin de un trabajo de profundizacin de alguno de los temas vistos en clase. Elaboracin de material catequtico o mistaggico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Liturgia. La celebracin de misterio pascual. Los sacramentos: signos del misterio pascual. La celebracin de la Iglesia II. Sacramentos Penitencia y uncin de los enfermos Los sacramentos de la Iglesia Teologa de los sacramentos AUTOR ABAD, C. et al. EDITORIAL CEM, Santaf de Bogot Sgueme, Salamanca Catlica, Madrid Edicep, Valencia Herder, Barcelona AO 2001

BOROBIO, D. FLREZ, G. TESTA, M. VORGRIMLER, H.

1999 2005 2000 1989

TEOLOGA DEL MATRIMONIO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el alumno presentar de manera orgnica la visin cristiana del matrimonio, sealando su anclaje antropolgico, su fundamentacin bblica y su desarrollo teolgico y litrgico en la historia, y explicitando los componentes de una teologa del matrimonio y los elementos actuales de su celebracin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Crisis contempornea de la institucin matrimonial

Documento Tlalpan 120

1.2. Fundamentos antropolgicos de la institucin matrimonial 2. Fundamentos bblicos 2.1. La institucin matrimonial en el orden veterotestamentarios 2.2. La institucin matrimonial en el Nuevo Testamento 3. Evolucin de la teologa y la liturgia del Matrimonio 3.1. El Matrimonio en la antigedad cristiana 3.2. El Matrimonio en el perodo medieval 3.3. El Matrimonio en torno al Concilio de Trento 3.4. El Matrimonio en torno al Concilio Vaticano II 4. Visin sistemtica 4.1. Teologa del Matrimonio 4.2. Liturgia del Matrimonio: mistagoga 4.3. Perspectiva ecumnica e interreligiosa 4.4. Principios pastorales ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis comparativo de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica pastoral en torno a la Eucarista en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre la prctica pastoral en torno a la Eucarista. Estudio comparativo de diversas tradiciones litrgicas. Elaboracin de un trabajo de profundizacin de alguno de los temas vistos en clase. Elaboracin de material catequtico o mistaggico. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN 2 exmenes parciales: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Liturga. La celebracin del misterio pascual. Los sacramentos: signos del misterio pascual. La celebracin de la Iglesia II. Sacramentos AUTOR ABAD, C. EDITORIAL CEM, Santaf de Bogot AO 2001

BOROBIO, D.

Sgueme, Salamanca 1999

Documento Tlalpan 121

Matrimonio y familia El matrimonio cristiano Los sacramentos de la Iglesia Teologa de los sacramentos

FLREZ, G. Catlica, Madrid SARMIENTO, A. EUNSA, Navarra TESTA, M. EDICEP, Valencia VORGIMLER, H. Herder, Barcelona

2001 1997 2000 1989

TEOLOGA DEL ORDEN OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin orgnica del sacramento del Orden, explicitando su fundamentacin bblica, su desarrollo teolgico y litrgico en la historia, su comprensin teolgica contempornea y los elementos actuales de su celebracin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Crisis contempornea en el ministerio eclesial 1.2. Fenomenologa religiosa e identidad cristiana del ministerio ordenado 2. Fundamentos bblicos 2.1. El ministerio en el Nuevo Testamento 2.2. Categoras sacerdotales aplicadas a Jesucristo 2.3. El sacerdocio de los fieles 2.4. Aspecto sacerdotal del ministerio 3. Evolucin histrica de la comprensin del ministerio ordenado 3.1. Tradicin prenicena y postnicena 3.2. Teologa escolstica 3.3. De Concilio de Trento al Concilio Vaticano II 3.4. Documentacin postconciliar 4. Visin sistemtica del ministerio ordenado 4.1. Dimensiones cristolgicas, eclesiolgicas y sacramentales del ministerio ordenado 4.2. Carcter sacramental 4.3. Diversidad de ministerios y unidad sacramental 4.4. Funciones ministeriales al servicio de la comunidad eclesial 4.5. Ministerios laicales 5. Liturgia del sacramento del Orden 5.1. Imposicin de manos 5.2. Plegaria de ordenacin

Documento Tlalpan 122

5.3. Entrega de las insignias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis comparativo de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la comprensin actual del ministerio en diversos mbitos de la comunidad eclesial y extraeclesial. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre la comprensin actual del ministerio ordenado. Estudio comparativo de diversas tradiciones litrgicas. Elaboracin de un trabajo de profundizacin de alguno de los temas vistos en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN 2 exmenes parciales: 40%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR Manual de Liturga. La celebracin ABAD, C. del misterio pascual. Los sacramentos: signos del misterio pascual. Orden y ministerios La celebracin de la Iglesia II. Sacramentos Sacerdote en nombre de Cristo Llamados a servir. Teologa del sacerdocio ministerial EDITORIAL AO CEM, Santaf de 2001 Bogot

ARNAU GARCA, R. Catlica, Madrid 1995 BOROBIO, D. Salamanca 1990 GALOT, J. PONCE CULLAR, M. Grafite, Baracaldo Herder, Barcelona 2002 2001

TEOLOGA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO LITRGICO OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr los ritmos temporales y espacios celebrativos de la liturgia cristiana, evidenciando su anclaje antropolgico, y se detendr en una consideracin especfica sobre la naturaleza y la importancia del arte en la liturgia. TEMAS Y SUBTEMAS

Documento Tlalpan 123

1. Introduccin 1.1. Las coordenadas espacio-temporales de la vida natural del hombre integradas a la dimensin celebrativa de la fe 1.2. Desafos contemporneos a los ritmos y espacios litrgicos 2. Ritmos litrgicos 2.1. Domingo 2.2. Ao litrgico 2.3. Liturgia de las horas 3. Espacios litrgicos 3.1. El templo y sus espacios 3.2. Bendicin y consagracin de espacios litrgicos 4. Arte y liturgia 4.1. Liturgia y artes plsticas 4.2. Liturgia y msica sacra ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis y comparacin de textos bblicos, teolgicos y litrgicos. Debate sobre la prctica litrgica de tiempos y espacios presente en diversas comunidades eclesiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre la prctica litrgica referida a tiempos y espacios en diversas comunidades eclesiales. Elaboracin de un trabajo de profundizacin sobre algn tema visto en clase. Anlisis de una obra de arte religiosa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 30%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO La celebracin en la Iglesia III. Ritmos y tiempos de la celebracin Manual de Liturgia. La celebracin del misterio pascuaL. Vol. II AUTOR BOROBIO, D BUYST, I. et al. EDITORIAL Sgueme, Salamanca CEM, Santaf de Bogot AO 2000 2000

Documento Tlalpan 124

La liturgia de la Iglesia La Iglesia en oracin

KUNZLER, M. MARTIMORT, A.G.

EDICEP, 1999 Valencia Herder, Barcelona 1987 Catlica, Madrid 2001

Historia del arte cristiano PLAZAOLA, J. ASIGNATURAS DE TEOLOGA PRCTICA A) REA MORAL-ESPIRITUAL TEOLOGA MORAL FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso, el alumno explicar la naturaleza, el objeto y las fuentes de la Teologa Moral, indicando los elementos que interactan en la conducta moral del cristiano. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Teologa moral: naturaleza y mtodo 1.1. Definicin y naturaleza de la teologa moral 1.2. Aspectos del mtodo: las fuentes de la teologa moral 1.3. Breve historia de la teologa moral 2. La especificidad de la moral cristiana 2.1. Los trminos y la historia del debate 2.2. La novedad del mensaje moral cristiano 2.3. La especificidad de la moral cristiana en las Escrituras, Tradicin y Magisterio 2.4. El problema de la autonoma moral: la justa autonoma moral como teonoma participada 3. Vocacin universal a la santidad y conducta moral 3.1. La pregunta sobre el fin de la existencia humana y el bien de la vida humana tomada como un todo en la experiencia de la tica natural 3.2. La santidad, plenitud de la filiacin divina del cristiano, como fin ltimo de la vida humana 3.3. El seguimiento de Cristo como fundamento esencial y original de la santidad cristiana 3.4. La conduta moral como respuesta del hombre a la llamada divina a la santidad 4. El acto humano 4.1. El concepto de accin moral y las fuentes de la moralidad: objeto, fin y circunstancias 4.2. La accin de doble efecto 4.3. La integridad psicolgica de la accin humana y su imputabilidad moral 4.4. La teora de la opcin fundamental. Crtica y perspectivas

Documento Tlalpan 125

5. Las pasiones y los sentimientos 5.1. Las pasiones en la antropologa cristiana 5.2. La clasificacin tomista de las pasiones 5.3. Relacin de las pasiones con la imputabilidad moral 6. Las virtudes morales y los dones del Espritu Santo 6.1. Las virtudes en la tradicin teolgico-moral catlica 6.2. El organismo de las virtudes morales 6.3 Virtudes infusas, dones del Espritu Santo y carismas 7. La libertad cristiana y la gracia 7.1. Dimensiones del concepto filosfico de libertad 7.2. La libertad en la antropologa cristiana. El dilogo entre la libertad humana y la gracia divina 7.3 La libertad y el mrito 8. La ley en el contexto de la doctrina de las virtudes 8.1. El designio salvfico de Dios en Cristo (ley eterna) y su participacin en el hombre (ley natural) 8.2. La radical constitucin del hombre como ser moral: la ley moral natural 8.3. La ley moral del Antiguo Testamento: alianza, don y promesa; y la ley de Cristo 8.4. La ley civil y la ley eclesistica 9. La conciencia moral 9.1. La doctrina eclesial sobre la conciencia moral 9.2. Modalidades de la conciencia moral 9.3. Conciencia y santidad. El sacerdote y la formacin de la conciencia moral 10. El pecado y la conversin 10.1. El pecado y la conversin en la Sagrada Escritura, Tradicin y Magisterio 10.2. Esencia del pecado; divisin de los pecados; distincin especfica y numrica de los pecados 10.3. La causa del pecado; los efectos del pecado y la conversin del pecado ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis y debate sobre las propuestas ticas actuales. Anlisis de las diversas propuestas de fundamentacin de la moral. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor. Reflexin personal sobre temas especficos.

Documento Tlalpan 126

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lecturas y de reflexin personal: 20%. Examen parcial: 40%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR EDITORIAL Elegidos en Cristo para ser santos. COLOM, E.Palabra, Curso de Teologa moral RODRGUEZ LUO, A. Madrid fundamental Teologa Moral. I Moral fundamental FERNNDEZ, A. Aldecoa, Burgos La perspectiva de la moral cristiana M. RHONHEIMER Madrid Las fuentes de la moral cristiana. Su PINCKAERS, S. EUNSA, mtodo, su contenido, su historia. Pamplona AO 2001

1992 2000 2000

TEOLOGA MORAL DE LA PERSONA I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de argumentar teolgicamente el significado y la dimensin moral de la sexualidad humana y podr valorar diversos comportamientos en este mbito. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. La sexualidad en el mundo actual 1.2. La recuperacin de la virtud 1.3. La tarea de la Teologa Moral 2. Panorama histrico 2.1. Sexualidad y castidad en el Antiguo y en el Nuevo Testamento 2.2. La enseanza de los Padres de la Iglesia 2.3. La contribucin teolgica desde el perodo patrstico hasta el medioevo 2.4. La contribucin teolgica desde el medioevo hasta nuestros das 3. Fundamentos antropolgicos 3.1. Dimensiones de la sexualidad 3.2. Castidad y dominio de s mismo 3.3. Castidad y don de s mismo

Documento Tlalpan 127

4. Moral especial de la sexualidad 4.1. Educacin sexual 4.2. Autoerotismo y masturbacin 4.3. Homosexualidad 4.4. Relaciones pre y extra conyugales 5. Moral especial del matrimonio y la familia 5.1. El celibato y la virginidad como formas de vida cristiana 5.2. La familia 5.3. Paternidad responsable y control de la natalidad 5.4. Divorcio e indisolubilidad del matrimonio 5.5. La mujer en la tica sexual cristiana ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las formas de vivir la sexualidad del hombre contemporneo. Anlisis de textos bblicos Anlisis de textos patrsticos y teolgicos. Anlisis de textos magisteriales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin de campo sobre estilos y propuestas de vivir la sexualidad en el mundo contemporneo. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Anlisis de casos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 30%. Actividades complementarias de aprendizaje: 10%. Examen final: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR EDITORIAL Aldecoa, Burgos AO 1993

Teologa moral II. Moral de la persona FERNANDEZ, y de la familia A. El actuar moral del hombre. Moral especial Las fuentes de la Moral Cristiana. Su mtodo, su contenido, su historia. Amor y responsabilidad MELINA, L. PINCKAERS, S. WOJTYLA, K.

EDICEP, Valencia 2001 EUNSA, Pamplona 2000 Razn y fe, Madrid 1978

Documento Tlalpan 128

TEOLOGA MORAL DE LA PERSONA II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de explicar teolgicamente el valor de la vida humana y su respeto, promocin y defensa. Podr valorar moralmente las diversas intervenciones que se hacen en ella y podr explicar la ideologa que subyace a las principales formas de negacin de este valor fundamental en cualquiera de sus etapas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Biotica y teologa Moral 1.2. Biotica origen y concepto 1.3. Diversas corrientes en biotica 1.4. Metodologa de la investigacin en biotica 2. Nociones fundamentales 2.1. Naturaleza de la vida 2.2. Dimensiones personal y moral de la vida humana 2.3. Dignidad de la vida y valor de la persona 3. Fundamentos teolgicos 3.1. Visin de conjunto del Antiguo Testamento 3.2. Vocacin en Cristo a la vida 4. Principios Normativos 4.1. El principio general de la biotica 4.2. Sacralidad de la vida humana 4.3. Inviolabilidad de la vida humana inocente 4.4. El derecho a la vida 5. Biotica y gentica 5.1. Manipulacin e ingeniera gentica 5.2. Biotecnologas animales y vegetales 5.3. La genmica 6. Problemas bioticos de la procreacin humana 6.1. tica de la procreacin responsable y de la contracepcin 6.2. Estatuto del embrin humano

Documento Tlalpan 129

6.3. Cuestiones relacionadas con el hombre en el perodo embrional 6.4. Aborto y esterilizacin 6.5. Tecnologas de la fecundacin humana 6.6. Clonacin y clulas madre 7. El cuidado de la vida 7.1. La integridad del cuerpo 7.2. Trasplantes 7.3. Experimentacin farmacolgica en el hombre 7.4. Biotica y HIV/SIDA 7.5. Toxico-dependencia 8. Biotica y fin de la vida 8.1. La certificacin del estado de muerte 8.2. La dignidad del morir 8.3 La rebelin contra la muerte: eutanasia, suicidio asistido y distanasia ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre diversos planteamientos en revistas cientficas y de opinin pblica. El alumno har varias lecturas que sern discutidas en clase. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES El alumno resolver diversos casos de biotica clnica. El alumno elaborar un programa de catequesis sobre el Evangelio de la Vida. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 40%. Actividades complementarias de aprendizaje: 20%. Examen final: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR Teologa moral II. Moral de la persona FERNANDEZ, A. y de la familia El actuar moral del hombre MELINA, L. Manual de Biotica general POLAINOLLORENTE, A. SARMIENTO, A. EDITORIAL Aldecoa, Burgos EDICEP, Valencia RIALP, Madrid Catlica, Madrid Diana, Mxico AO 1993 2001 1997 2004 1996

El don de la vida, Catlica Lucas, comentarios a evangelium vitae Manual de biotica SGRECCIA, E.

Documento Tlalpan 130

TEOLOGA MORAL SOCIAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA A travs de la profundizacin de los principios de la moral social, el alumno revisar las actitudes humanas que cuadyuvan al compromiso de la bsqueda del bien comn, para contribuir a la promocin de un clima de justicia y paz en la sociedad. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Identidad de la moral social 1.2. La cuestin social 1.3. Aproximacin histrica 1.4. Criterios de la moral social: Jesucristo, caridad poltica, justicia, bien comn, opcin preferencial por los pobres 2. Conciencia moral, pecado personal y pecado social 2.1. Descripcin de la conciencia moral personal y su incidencia en el campo social 2.2. Pecado social. La injusticia 3. El trabajo 3.1. El trabajo humano, clave para entender la cuestin social 3.2. Problemas actuales del mundo del trabajo 3.3. Principios morales para valorar el trabajo 3.4. La defensa del trabajo y de los derechos de los trabajadores 4. La poltica 4.1. La poltica y el poder poltico 4.2. Las diversas formas de organizacin poltica 4.3. La participacin de los cristianos en la vida poltica 4.4. El cambio social 5. La economa 5.1. La dimensin econmica de la vida humana 5.2. Directrices neotestamentarias ante los bienes 5.3. Principios morales para valorar la economa 5.4. Retos de la economa actual: globalizacin, impuestos y justicia social 6. La cultura

Documento Tlalpan 131

6.1. El fenmeno cultural 6.2. Relacin entre fe cristiana y cultura 6.3. Principios morales para valorar la cultura ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las diversas formas de organizacin social. Ver pelculas que describan el ambiente actual de nuestra sociedad. Anlisis de textos bblicos. Anlisis de textos del magisterio social. Mesa de anlisis sobre un problema relacionado con la materia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Realizar lecturas de diversos peridicos y revistas sobre la situacin poltica y econmica que vive nuestro pas. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajo de investigacin: 30%. Reporte de lectura: 10%. Examen final: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Teologa moral. III. Moral social, econmica y poltica Moral Socioeconmica Las fuentes de la moral Cristiana. Su mtodo, su contenido, su historia. Compendio de la Doctrina social de la Iglesia tica Social Cristiana. Doctrina Social de la Iglesia AUTOR FERNNDEZ, A. GALINDO A. PINCKAERS, S. EDITORIAL Aldecoa, Burgos Catlica, Madrid EUNSA, Pamplona AO 1993 1996 2000

PONTIFICIO CONSEJO CEM, Mxico JUSTICIA Y PAZ MARX, R.EDICEP, Valencia WULSDORF, H.

2005 2005

Documento Tlalpan 132

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El alumno reconocer los principios fundamentales propios de la doctrina social de la iglesia, enseados por el Magisterio, para aplicarlos a las diferentes situaciones sociales, econmicas, polticas y ambientales, para extraer de estos principios los criterios de juicio y directrices para la accin, a fin de orientar a la comunidad cristiana. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Cuestiones introductorias 1.1. Fundamentos de la doctrina social de la Iglesia 1.2. Historia del magisterio social de la Iglesia 2. Principios de la doctrina social de la Iglesia 2.1. La Persona Humana 2.2. Igualdad. Participacin y concepcin orgnica de la sociedad 2.3. Bien comn y destino universal de los bienes 2.4. Solidaridad y subsidiariedad 3. Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia 3.1 La formulacin positiva de los derechos humanos 3.2. Valoracin teolgica de los derechos humanos 4. La familia 4.1 La familia, primera escuela de valores sociales 4.2 Los derechos de la familia 5. Persona humana y comunidad 5.1. La comunidad civil 5.2. La comunidad poltica 5.3. La comunidad internacional 6. Ecologa y la doctrina social 6.1. El concepto de ecologa que nace del relato del Gnesis 6.2. Necesidad de la participacin de los cristianos en el cuidado del medio ambiente 7. La paz 7.1. Propuesta actual sobre la guerra 7.2. El terrorismo

Documento Tlalpan 133

7.3. El empeo del cristiano por la paz 8. Doctrina Social y accin eclesial 8.1. Doctrina social y accin pastoral 8.2. Doctrina social y responsabilidad de los fieles laicos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate sobre las diversas formas de organizacin social. Ver pelculas que describan el ambiente actual de nuestra sociedad. Anlisis de textos del magisterio social. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Realizar lecturas de diversos peridicos y revistas sobre la situacin poltica y econmica que vive nuestro pas. Elaboracin de reportes de lectura complementarios. Elaboracin de un trabajo de investigacin escrito que profundice algn tema visto en clase. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajo de investigacin: 30%. Reporte de lectura: 10%. Examen final: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO Manual de Doctrina Social de la Iglesia Humanismo Social Los silencios de la Doctrina Social Catlica Compendio de la doctrina social de la Iglesia tica Social Cristiana. Doctrina Social de la Iglesia AUTOR CUADRON A. TOSO, M. CALVEZ J.Y PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ MARX, R.WULSDORF, H. EDITORIAL AO Catlica, Madrid 1993 Mxico Mxico Mxico 2003 2003 2005

EDICEP, Valencia

2005

TEOLOGA ESPIRITUAL OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Documento Tlalpan 134

Al finalizar el curso, el alumno expondr los principios de la Teologa Espiritual como ciencia, describir los elementos constitutivos y dinmicos de la vida espiritual y su vinculacin con las estructuras antropolgicas y con los estados de vida del cristiano. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. La condicin espiritual humana 1.2. Especificidad de la espiritualidad cristiana 1.3. La Teologa Espiritual como disciplina. Mtodo y fuentes 1.4. Historia de la Teologa espiritual 1.5. Desafos del mundo contemporneo a la espiritualidad cristiana 2. La vida espiritual 2.1. La vida espiritual en el testimonio escriturstico y en la Tradicin cristiana 2.2. La vida espiritual como don: comunicacin de la vida divina. Dimensin trinitaria, cristolgica, eclesial, mariana 2.3. Dinmica de la vida espiritual: esfuerzo humano y gracia divina 2.4. Gracia santificante y vida teologal 2.5. La oracin cristiana 3. Espiritualidad y estructuras antropolgicas 3.1 Corporeidad y vida espiritual 3.2 Dinamismo afectivo 3.3 Actividad consciente del hombre espiritual 3.4 Condicin sexuada del hombre espiritual 3.5. Disposiciones personales: carcter, educacin, historia, cultura 3.6. Espiritualidad y vida social 4. Itinerario espiritual 4.1. Nocin de itinerario espiritual 4.2. Vida espiritual y edades del hombre 4.3. Niveles de profundidad en la vida interior 5. Discernimiento espiritual 5.1 Naturaleza y objeto del discernimiento 5.2 Mociones espirituales 5.3. Principios de discernimiento 5.4. Discernimiento comunitario 5.5. Principios de direccin espiritual 6. Espiritualidad y estados de vida 6.1 Espiritualidad bautismal 6.2 Peculiaridad de la espiritualidad sacerdotal 6.3 Espiritualidad matrimonial y familiar

Documento Tlalpan 135

6.4. Carisma y vida religiosa ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis grupal sobre los principales fenmenos espirituales en la prctica cristiana. Anlisis de textos sobre teologa espiritual bajo la asesora del docente. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reportes de lectura sobre temas especficos. Trabajo de investigacin sobre un tema particular. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Control de reportes de lectura. 10% Trabajo de investigacin: 10% Examen final oral. 80% BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR Introduccin ala Teologa Espiritual BERNARD, CH. Teologa Espiritual La vida Espiritual Caminos del espritu. Compendio teologa espiritual GAMARRA, S. PINCKAERS, S. EDITORIAL VERBO Divino, Navarra Catlica, Madrid AO 1997 1994 1995 1998

EDICEP, Valencia RUZ SALVADOR, F. Espiritualidad, Madrid

Documento Tlalpan 136

ASIGNATURAS DE TEOLOGA PRCTICA B) REA PASTORAL TEOLOGA PASTORAL FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Al finalizar el curso, el alumno expondr los principios tericos de la accin pastoral, su sentido, finalidad, importancia y mtodo propio, a partir de la reflexin pastoral de la Iglesia sobre su propia misin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin. 1.1. Estatuto epistemolgico de la Teologa Pastoral 1.2. Historia de la Teologa Pastoral 1.3. El valor pastoral del Concilio Vaticano II 2. Fundamentacin de la accin pastoral 2.1. La praxis de Jess 2.2. La accin pastoral en la Iglesia Primitiva 2.3. La accin pastoral en la historia de la Iglesia 3. Teologa y accin pastoral 3.1. Especificidad de la accin pastoral 3.2. Reflexin teolgica y accin pastoral 3.3. Modelos de reflexin sobre la teologa prctica 4. Teologa prctica y planeacin pastoral 4.1. Las acciones pastorales 4.2. Pastoral orgnica y de conjunto 4.3. Unidad y pluralidad en la accin pastoral 4.4. Modelos de Iglesia y accin pastoral 4.5. Agentes, destinatarios y medios de la accin pastoral 4.6. Principios de planeacin pastoral ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate en el que se confronten los contenidos del curso con diversos ejemplos concretos de prctica pastoral. Ensayo de planeacin pastoral. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Documento Tlalpan 137

Reporte de tres lecturas seleccionadas del magisterio sobre la accin pastoral en la Iglesia. Elaborar un trabajo monogrfico sobre la eclesiologa del Concilio Vaticano II y sus repercusiones en la accin pastoral eclesial. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Control de lecturas: 10%. Trabajo de investigacin: 30%. Examen final: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO La pastoral de la Iglesia Teologa Prctica. Teora y praxis de la Accin pastoral. Teologa Pastoral Teologa pastoral Introduccin a la Teologa Pastoral AUTOR BOURGEOIS, D. FLORISTN, C. RAMOS GUERREIRA, J.A. RAMOS J.A. SZENTMARTONI M. EDITORIAL EDICEP, Valencia Sgueme, Salamanca Catlica, Madrid Catlica, Madrid Verbo Divino, Estella AO 2000 1993 1991 1995 1994

TEOLOGA PASTORAL ESPECIAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr los elementos constitutivos de la accin pastoral de la Iglesia, especificando su aplicacin en los campos de la pastoral proftica, litrgica y de la conduccin. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La accin pastoral en la Iglesia 1.1. La accin pastoral en la Iglesia primitiva 1.2. La accin pastoral en los diferentes perodos de la historia de la Iglesia 1.3. Las acciones pastorales en la Iglesia actual 2. La pastoral proftica 2.1. Evangelizacin y misin en la Iglesia 2.2. Naturaleza de la evangelizacin

Documento Tlalpan 138

2.3. La nueva evangelizacin 2.4. La catequesis en la misin evangelizadora de la Iglesia 2.5. El catecumenado 2.6. La predicacin 3. La pastoral litrgica 3.1. Naturaleza de la accin litrgica y de la pastoral litrgica en la Iglesia 3.2. La pastoral litrgica en la evangelizacin 3.3. Los sacramentos en la celebracin de la fe, especialmente de la Eucarista 3.4. Otras dimensiones de la pastoral litrgica: la oracin, el culto, la religiosidad y piedad popular 4. La pastoral hodegtica 4.1. La caridad pastoral, un don en la Iglesia 4.2. Direccin y gobierno de los fieles por parte de los pastores 4.3. Los laicos en la tarea del gobierno de la Iglesia 4.4. La koinona y diacona al servicio de la Iglesia y del mundo 4.5. La pastoral socio-caritativa en la construccin del Reino ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Confrontar las acciones pastorales especiales con la organizacin pastoral de la Iglesia universal y algunas Iglesias particulares. Acercase al magisterio universal y particular de la Iglesia, para descubrir la relacin de la misin evangelizadora de la Iglesia con respecto a la catequesis, la liturgia y la pastoral socio-caritativa. Hacer algunos ensayos de elaboracin de programas de la pastoral eclesial, que incluyan todos los aspectos de la accin en la Iglesia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reporte de tres lecturas seleccionadas del Magisterio de la Iglesia sobre la pastoral de conjunto y la pastoral orgnica de la Iglesia. Elaborar un mapa conceptual de las acciones eclesiales, desde sus orgenes hasta la poca actual de la Iglesia. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de las lecturas: 30%. Un examen parcial: 20%. Examen final complexivo del curso: 50%. BIBLIOGRAFA TITULO AUTOR EDITORIAL AO

Documento Tlalpan 139

Teologa Prctica. Teora y Praxis de la Accin Pastoral Teologa Pastoral La pastoral de la Iglesia La misin de la Iglesia

FLORISTN, C. RAMOS GUERREIRA, J.A. DANIEL BOURGEOIS BRGKLE, H.

Sgueme, Salamanca 1991 Catlica, Madrid Edicep Valencia EDICEP, Valencia 1995 2000 2002

DERECHO CANNICO FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno expondr los fundamentos teolgicos, las fuentes creadoras del derecho y las principales instituciones cannicas presentes en el Cdigo de Derecho Cannico, indicando el modo como se aplican concretamente en la accin pastoral de la Iglesia. TEMAS Y SUBTEMAS. 1. Introduccin 1.1 Definiciones del Derecho en general y del Derecho Cannico 1.2 Teologa del Derecho Cannico 1.3 Esbozo histrico del Derecho Cannico 1.4 El Cdigo de 1917 y el Cdigo de 1983 2. Normas generales I 2.1 Cnones preeliminares y leyes eclesisticas 2.2 Las costumbres 2.3 Decretos generales e instrucciones 2.4 Los actos administrativos singulares 3. Normas generales II 3.1 Personas fsicas y jurdicas 3.2 Los actos jurdicos 3.3 La potestad del rgimen 3.4 De los oficios eclesisticos: provisin y prdida del oficio eclesistico 4. Los fieles cristianos 4.1 Derechos y obligaciones de todos los fieles 4.2 Obligaciones y derechos de todos los fieles laicos 4.3 De los ministros sagrados y clrigos 4.4 Prelaturas personales y asociaciones de los fieles 5. La Constitucin jerrquica de la Iglesia 5.1. La suprema autoridad de la Iglesia

Documento Tlalpan 140

5.2. Las Iglesias particulares 5.3. Los obispos 5.4. Sede impedida y sede vacante 5.5. La agrupacin de las Iglesias particulares 5.6. El snodo y la Curia diocesana 5.7. El Consejo presbiteral y el Colegio de consultores 5.8. El Cabildo de Cannicos y el Consejo de pastoral 6. La funcin de ensear de la Iglesia 6.1 El ministerio de la Palabra divina 6.2 La actividad misionera de la Iglesia 6.3 La educacin catlica 6.4 Comunicacin social. Profesin de fe 7. Sanciones de la Iglesia 7.1 El castigo, la ley y el sujeto pasivo de las sanciones penales 7.2 De las penas y dems castigos 7.3 La aplicacin y cesacin de las penas 7.4 Penas para algunos delitos. Conclusin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Discusin en clase sobre algunos temas propuestos por el profesor. Lectura de textos y comentario en grupo. Ejercicios de interpretacin de algunos cnones. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES El alumno redactar un reporte de lectura sobre algunos de los contenidos relevantes de cada tema. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Evaluacin de los reportes de lectura elaborados sobre los temas del programa: 30%. Realizacin del examen de los temas principales del curso: 70%. BIBLIOGRAFA TITULO El Derecho de la Iglesia, curso bsico de Derecho Cannico El Derecho de la Iglesia AUTOR CENALMOR, D.MIRAS, J. GEROSA, L. EDITORIAL EUNSA, Navarra EDICEP, Valencia AO 2004

1998

Documento Tlalpan 141

Manual de Derecho Cannico: Libros I- INSTITUTO VII MARTN DE AZPILCUETA La Ley de la Iglesia, resumen sencillo y PIERO completo Derecho de la Iglesia CARRIN, J. M.

EUNSA, Navarra

1988

Atenas, Madrid 1985

DERECHO SACRAMENTAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Al finalizar el curso, el alumno precisar las normas cannicas que regulan la prctica sacramental de la Iglesia, aplicndolas a problemas especficos. TEMAS Y SUBTEMAS. 1. Introduccin 1.1. Presentacin del libro 1.2. Cnones introductorios 1.3. Normas generales sobre los sacramentos 1.4. Aspectos fundamentales teolgicos y jurdicos 2. El Bautismo 2.1. La celebracin 2.2. El ministro 2.3. Los que van a ser bautizados 2.4. Los padrinos y anotaciones del bautismo 3. La Confirmacin 3.1. La celebracin 3.2. El ministro 3.3. Los confirmandos 3.4. Los padrinos y anotaciones de la confirmacin 4. La Eucarista 4.1. De la celebracin y participacin en la Eucarista 4.2. Ritos, ceremonias, tiempo y lugar de la celebracin Eucarstica 4.3. De la reserva y veneracin de la Santsima Eucarista 4.4. Estipendios 5. Penitencia y Uncin de los enfermos 5.1. De la celebracin y del ministro de la penitencia 5.2. El penitente y las indulgencias 5.3. La celebracin y el ministro de la uncin de los enfermos 5.4. De aquellos a quienes se ha de administrar la uncin de los enfermos

Documento Tlalpan 142

6. El Orden sagrado 6.1. De la celebracin y ministro de la ordenacin 6.2. De los ordenandos: requisitos, irregularidades y otros impedimentos 6.3. Documentos que se requieren y escrutinios 6.4. De la inscripcin y del certificado de la ordenacin realizada ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis e interpretacin de cnones con ayuda del profesor. Anlisis e interpretacin de algunos casos concretos en los que se aplique el Derecho Cannico. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reportes de lectura sobre artculos de revistas de Derecho Cannico, sugeridas por el profesor. Trabajos en equipo para analizar algunos cnones. Elaboracin de un trabajo monogrfico sobre algn tema del programa. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Trabajo monogrfico: 30%. Examen final: 60%. BIBLIOGRAFA TITULO El Derecho de la Iglesia Manual De Derecho Cannico: Libros I-VII La ley de la Iglesia, resumen sencillo y completo del Derecho de la Iglesia AUTOR GEROSA, L. INSTITUTO MARTN DE AZPILCUETA PIERO, CARRIN, JOS MARA EDITORIAL AO EDICEP, 1998 Valencia EUNSA, 1988 Navarra Atenas, 1985 Madrid

DERECHO MATRIMONIAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Documento Tlalpan 143

Al finalizar el curso, el alumno expondr la legislacin cannica concerniente al tema sacramental del matrimonio, la aplicar en la ayuda ante la problemtica conyugal y fundamentar teolgicamente el espritu de dichos cnones. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Atencin pastoral y antecedentes a la celebracin del matrimonio 1.1. La tramitacin pre-matrimonial 1.2. La preparacin personal y el acompaamiento para los futuros esposos 1.3. La Confirmacin y la Eucarista antes del matrimonio 1.4. El estado de libertad y soltera de los contrayentes 1.5. Las investigaciones previas al matrimonio: Amonestaciones, exhortos, suplicatorios 1.6. La licencia del ordinario para el matrimonio 2. De los impedimentos en general 2.1. A quin compete declarar cuando hay impedimento? 2.2. El Ordinario del lugar puede prohibir en un caso particular el matrimonio 2.3. Impedimentos cuya dispensa se reserva la Sede Apostlica 2.4. La dispensa de los impedimentos en peligro de muerte 3. De los impedimentos en particular 3.1. Impedimento de edad 3.2. Impedimento de impotencia 3.3. Impedimento de ligamen 3.4. Impedimento de disparidad de cultos 3.5. Otros impedimentos 4. Del consentimiento matrimonial 4.1. Qu se necesita para que haya un verdadero consentimiento matrimonial? 4..2 El consentimiento interno de la voluntad 4.3. La presencia de los contrayentes en el lugar de la celebracin 4.4. La presuncin del matrimonio vlido 5. De la forma de celebrar el matrimonio 5.1. Quin asiste vlida y lcitamente el matrimonio? 5.2. Dnde se deben celebrar los matrimonios? 5.3. La observancia de los ritos prescritos? 5.4. La anotacin del matrimonio? 6. De los matrimonios mixtos 6.1. Condiciones para la celebracin 6.2. La forma de la celebracin 6.3. Los matrimonios por disparidad de cultos 7. De la celebracin del matrimonio en secreto

Documento Tlalpan 144

7.1. La licencia quin la concede 7.2. La anotacin del matrimonio en secreto 8. De los efectos del matrimonio 8.1. Vnculo perpetuo 8.2. Obligaciones y derechos de los cnyuges 9. De la separacin de los cnyuges 9.1. De la disolucin del vnculo 9.2. De la separacin permaneciendo el vnculo 9.3 Atencin pastoral de divorciados vueltos a casar 10. De la convalidacin del matrimonio 10.1. De la convalidacin simple 10.2. De la sanacin en la raz ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Organizacin de mesas de debate sobre casos de problemas conyugales. Orientacin del docente para la orientacin de solucin de los casos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Trabajos escritos sobre algunos de los temas vistos en clase. Elaboracin de un programa de atencin pastoral para matrimonios en situaciones especficas. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajos escritos de profundizacin: 20%. Programa de atencin pastoral: 30%. Examen final: 50%.

Documento Tlalpan 145

EJEMPLOS DE LAS ASIGNATURAS OPCIONALES HERMENUTICA DE TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso, el alumno aplicar los principios de la hermenutica bblica a textos selectos de las tradiciones sinpticas. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin a la lectura 1.1. Claves de lectura 1.2. Principales problemas 1.3. Narrativa e historicidad 1.4. Mtodos exegticos y comentarios patrsticos 2. Anlisis comparativo de textos en Mateo y Marcos 2.1. Los relatos del bautismo: (Mc 1,9-11: Mt 3, 13-17; cf. Lc 3,21-22; Jn 1,32-34) 2.2. Los relatos de la tempestad calmada: (Mc 4,35-41; Mt. 8,23-27; cf. Lc 8,22-25) 2.3. Los relatos de la pasin, muerte y sepultura: (Mc 14,32-15,47; Mt 26, 36-27,66; cf. Lc 22,39-23,56; Jn 18-19) 2.4. Los relatos de la tumba vaca y de las apariciones del Resucitado: (Mc 16; Mt 28; cf. Lc 24; Jn 20-21) 2.5. Los milagros de Jess. Pistas de lectura 2.6. Las parbolas de Jess. Pistas de lectura 3. Textos de la obra de Lucas 3.1. El relato de la Infancia de Lucas frente al de Mateo 3.2. Las parbolas propias del evangelio de Lucas 3.3. Signos y realidades en la narracin de Pentecosts (Hch 2,1-36) 3.4. Misin y difusin del cristianismo (Hch 6,1-60; 13,1-52; 15,36-16,24) 3.5. Las controversias de Antioqua y Jerusaln (Hch 15,1-35) 3.6. Valoracin historiogrfica del libro de los Hechos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Lectura dinmica, exposicin de los principales temas y debate abierto. Ejercicios de exgesis en pequeos grupos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Lecturas indicadas por el profesor sobre algunos temas del programa y elaboracin de reportes. Ejercicios de exgesis sobre textos indicados.

Documento Tlalpan 146

Ejercicios de relacin de temas y formas literarias en diversos textos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Control de los ejercicios: 50%. Exmenes de exgesis: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Evangelios sinpticos y hechos de los apstoles AUTOR AGUIRRE MONASTERIO, R.RODRGUEZ CARMONA, A. BROWN, R.E.FITZMYER, J.A. -MURPHY, R.E. TREVIJANO, R. EDITORIAL AO Verbo Divino, 2005 Estella

Nuevo comentario Bblico San Jernimo. Nuevo Testamento La Biblia en el cristianismo antiguo

Verbo Divino, 2005 Estella Verbo Divino, 2001 Estella

HERMENUTICA DE TEXTOS TEOLGICOS OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno aplicar los principios de la hermenutica teolgica a la lectura de textos relevantes del segundo milenio cristiano. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Claves de hermenutica teolgica 1.1. Claves de hermenutica de autores 1.2. Claves de hermenutica magisterial 2. Seleccin de autores medievales 2.1. Anselmo 2.2. Escuela de San Vctor 2.3. Buenaventura. 2.4. Toms de Aquino. 3. Seleccin de textos de la edad moderna 3.1. Catecismos del humanismo 3.2. Fray Alonso de la Veracruz 3.3. Cayetano

Documento Tlalpan 147

3.4. Molina y Bez 3.5. Francisco Surez 3.6. Blaise Pascal 3.7. Alfonso Mara de Ligorio 3.8. Johann Adam Mhler 3.9. Matthias Joseph Scheeben 3.10. John Henry Newman 4. Seleccin de textos del siglo XX 4.1. Maurice Blondel 4.2. Marie-Dominique Chnu 4.3. Yves Congar 4.4. Henri de Lubac 4.5. Karl Rahner 4.6. Hans Urs von Balthasar 4.7. Edward Schillebeeckx 4.8. Autores latinoamericanos 5. Seleccin de textos magisteriales 5.1. Concilio de Trento 5.2. Concilio Vaticano I 5.3. Concilio Vaticano II 5.4. Paulo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI 5.5. Magisterio latinoamericano ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Anlisis de textos relevantes de la literatura teolgica del segundo milenio con el apoyo del profesor, aplicando los principios de la hermenutica teolgica para la comprensin de los mismos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Elaboracin de reportes de lecturas programadas. Elaboracin de un trabajo de investigacin en el que se aplique los principios de la hermenutica teolgica a textos del perodo considerado. Elaboracin de un ensayo crtico sobre alguna posicin de los temas o autores vistos CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Evaluacin de los reportes de lectura: 20%. Evaluacin del trabajo de investigacin escrito: 20%. Exmenes parciales: 60%.

Documento Tlalpan 148

BIBLIOGRAFA TITULO Historia de la Teologa AUTOR ILLANES, J.L.SARANYANA, J.I. Historia de la Teologa Cristiana. VILANOVA, E. I. De los orgenes al siglo XV Historia de la Teologa Cristiana. VILANOVA, E. II. Prerreforma, Reformas, Contrarreforma Historia de la Teologa Cristiana. VILANOVA, E. III. Siglos XVIII, XIX y XX EDITORIAL Catlica, Madrid Herder, Barcelona Herder, Barcelona AO 1995 1987 1989

Herder, Barcelona

1992

ECUMENISMO Y DILOGO INTERRELIGIOSO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno identificar los principales problemas en torno a la unidad de la fe cristiana y la relacin entre el cristianismo y las religiones no cristianas, exponiendo la historia y los principios catlicos del ecumenismo y del dilogo interreligioso. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Introduccin 1.1. Fundamentacin eclesiolgica 1.2. Naturaleza del ecumenismo y del dilogo interreligioso 1.3. Cuestiones de mtodo 2. Ecumenismo 2.1. Contextualizacin teolgica a partir del smbolo nicenoconstantinopolitano 2.2. Historia del movimiento ecumnico 2.3. Magisterio eclesial en torno al movimiento ecumnico 2.4. Prctica eclesial en relacin al movimiento ecumnico 2.5. Principios catlicos del ecumenismo 3. Dilogo interreligioso 3.1. Contextualizacin teolgica a partir de la naturaleza de la Iglesia 3.2. Historia del dilogo interreligioso 3.3. Magisterio eclesial sobre el dilogo interreligioso 3.4. Prctica eclesial del dilogo interreligioso 3.5. Principios catlicos del dilogo interreligioso

Documento Tlalpan 149

4. El desafo de los movimientos sectarios 4.1. Historia de los movimientos sectarios en Amrica 4.2. Caracterizacin y variedad de los movimientos sectarios 4.3. Criterios teolgicos para el discernimiento ante los movimientos sectarios 4.4. La actitud pastoral ante los movimientos sectarios 5. Espacios teolgicos de ecumenismo 5.1. El dilogo con la teologa ortodoxa 5.2. El dilogo con la teologa protestante ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debate en torno a los temas polmicos entre diferentes denominaciones cristianas. Invitacin de algn representante de otra iglesia cristiana para escuchar su postura doctrinal. Invitacin de algn representante de una religin no cristiana para escuchar su planteamiento religioso. Anlisis de textos ecumnicos e interreligiosos bajo la asesora del docente. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Participacin en eventos y dilogos ecumnicos e interreligiosos. Visitas a comunidades eclesiales no catlicas para conocer su situacin y su postura ante el movimiento ecumnico. Visitas a comunidades religiosas no cristianas para conocer su situacin y su postura ante el dilogo interreligioso. Lectura de textos teolgicos ortodoxos y luteranos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen escrito: 60%. Resmenes escritos sobre las actividades independientes: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO Diccionario de Eclesiologa La misin de la Iglesia Eclesiologa AUTOR EDITORIAL ODONNELL, C.-PI-NINOT, San Pablo, S. Madrid BRGKLE, H. EDICEP, Valencia BUENO DE LA FUENTE, E. Catlica, Madrid AO 2001 2002 1998

Documento Tlalpan 150

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE TEOLOGA DOGMTICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno utilizar la metodologa teolgica para afrontar problemas puntuales de la Teologa Dogmtica en las reas de Antropologa, Cristologa y Eclesiologa. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Problemas y perspectivas de antropologa teolgica 1.1. Teologa de la creacin y cosmovisiones contemporneas 1.2. Teologa del pecado y antropologas contemporneas 1.3. Dimensin sobrenatural de la gracia y antropologas contemporneas 1.4. Dimensin trascendente de la vida humana y esperanza escatolgica 2. Problemas y perspectivas de cristologa 2.1. Modelos trinitarios contemporneos 2.2. Implicaciones antropolgicas de la cristologa 2.3. Soteriologa y hombre contemporneo 2.4. La pneumatologa y su relacin con los tratados teolgicos 2.5. El Dios cristiano y el dilogo interreligioso 3. Problemas y perspectivas de eclesiologa 3.1. La renovacin eclesiolgica del Concilio Vaticano II 3.2. La Iglesia como sacramento universal de salvacin 3.3. Eclesiologa de comunin y misin de la Iglesia ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE: Comparacin de posturas teolgicas en torno a una cuestin disputada. Articulacin guiada de argumentos teolgicos y visin sinttica en torno a un problema determinado. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES: Elaboracin de un trabajo de profundizacin de uno de los temas vistos en clase. Elaboracin de fichas con pistas de solucin y argumentacin de problemas indicados. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Trabajo de investigacin: 30%. Fichas de trabajo personal: 20%. Exmenes parcial y final: 40%.

Documento Tlalpan 151

BIBLIOGRAFA TITULO Diccionario de teologa dogmtica Dogmtica. Teora y prctica de la teologa Problemas y perspectivas de teologa dogmtica AUTOR BEINERT, W. MLLER, G.L. NEUFELD, K.H. EDITORIAL Herder, Barcelona Herder, Barcelona Sgueme, Salamanca AO 1990 1998 1987

PASTORAL URBANA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno presentar una visin de la realidad urbana como lugar de la accin pastoral en la Iglesia, dando las herramientas teolgico-pastorales que les ayude a responder a los desafos que la misin evangelizadora requiere en el contexto de esta realidad. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La realidad urbana 1.1. El fenmeno de la urbe 1.2. Visin de la urbe: social, poltica, econmica, cultural y etnogrfica 1.3. Lenguajes y smbolos urbanos 1.4. Globalizacin y posmodernidad en la ciudad 1.5. Realidad psicolgica y religiosa de los habitantes de la ciudad 2. Teologa pastoral urbana 2.1. Anlisis teolgico-pastoral de la urbe 2.2. Misin de la Iglesia en la sociedad urbana 2.3. Orientaciones pastorales para la urbe en el Magisterio universal, latinoamericano y local 3. Estrategias de pastoral en la urbe 3.1. Aportaciones de las ciencias humanas a la Teologa Pastoral 3.2. La cultura de la planeacin en el mundo actual 3.3. La dicesis y la parroquia de ambiente urbano: retos y perspectivas 3.4. La pastoral supraparroquial, sectorial y de movimientos 3.5. Experiencias y retos en la pastoral proftica, litrgica y social en el mundo urbano 3.6. Diversidad cultural y coordinacin pastoral

Documento Tlalpan 152

4. Pastoral urbana local 4.1. Procesos y snodos diocesanos 4.2. Organizacin pastoral en la dicesis 4.3. Instancias diocesanas al servicio de la pastoral urbana 4.4. Formacin de agentes para acciones especficas ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentacin en grupos o de manera individual de algunos de los temas propuestos en el programa. Presentacin de algunas experiencias de pastoral urbana. Organizar mesas redondas, con la presentacin de diferentes fenmenos sociales significativos de la ciudad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reporte de lecturas del Magisterio eclesial que aborden el tema de la Pastoral urbana, propuestas por el profesor. Elaborar un plan de trabajo pastoral con algn sector a elegir presente en la ciudad. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reportes de lectura: 10%. Presentacin del tema en grupo o de manera individual: 20%. Diseo de un programa de accin especfica de pastoral urbana: 40%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO Evangelizacin de las culturas de la Ciudad de Mxico La pastoral de la Iglesia La Iglesia en la ciudad. El fenmenos de las grandes ciudades en Amrica Latina, como problema teolgico y como desafo pastoral Teologa Prctica. Teora y praxis de la Accin pastoral. Diez aos de desafos y accin eclesial en la Arquidicesis de Mxico Teologa Pastoral AUTOR ARQUIDIOSESIS DE MEXICO BOURGEOIS, D. NIO, F. EDITORIAL AO Vicara de Pastoral, Mxico Edicep Valencia 2000 Pontificia 1996 Universita Gregoriana, Roma

FLORISTN, C.

Sgueme, Salamanca J. LPEZ R. CHVEZ Seminario A. HERNNDEZ Conciliar de Mxico, Mxico RAMOS GUERREIRA, Catlica, Madrid J.A.

1993 2002

1995

Documento Tlalpan 153

PASTORAL PROFTICA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno habr asquirido las habilidades para la comunicacin del mensaje cristiano en sus diferentes dimensiones y reas de desempeo. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La Pastoral Proftica 1.1. La prctica proftica de Jess 1.2. La prctica proftica de la comunidad primitiva 1.3. La prctica proftica en la Tradicin eclesial 1.4. La prctica proftica hoy 2. La Evangelizacin 2.1. La evangelizacin y el ministerio de la Palabra 2.2. Evangelizacin y misin 2.3. Naturaleza de la evangelizacin 2.4. Testimonio, dilogo y compromiso en la evangelizacin 2.5. La Nueva Evangelizacin 3. La Catequesis 3.1. La catequesis en la misin evangelizadora de la Iglesia 3.2. El mensaje evanglico en la catequesis 3.3. La catequesis y la pedagoga de la Fe 3.4. La perspectiva metodolgica 3.5. Los diferentes destinatarios o interlocutores de la catequesis 3.6. Hacia una catequesis en un proyecto renovado de pastoral 4. El Catecumenado 4.1. El catecumenado ayer y hoy 4.2. Reinterpretacin y aplicacin del catecumenado 5. La Predicacin 5.1. La predicacin, realidad viva 5.2. Dimensiones de la predicacin 5.3. Lneas pastorales de la predicacin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Confrontar las acciones pastorales especiales con la organizacin pastoral de la Iglesia universal y algunas Iglesias particulares.

Documento Tlalpan 154

Acercamiento al Magisterio universal y particular de la Iglesia, para descubrir la relacin de la misin evangelizadora de la Iglesia con respecto a la catequesis, la liturgia y la pastoral socio-caritativa. Hacer algunos ensayos de elaboracin de esquemas de predicacin. Ejercicios supervisados de uso de la palabra en distintos contextos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reporte de tres lecturas seleccionadas del Magisterio de la Iglesia sobre la pastoral de conjunto y la pastoral orgnica de la Iglesia. Elaborar un mapa conceptual de las acciones eclesiales, desde sus orgenes hasta la poca actual de la Iglesia. Elaboracin de un programa de pastoral proftica para una situacin determinada. Anlisis de ejercicios del uso de la palabra en diversos contextos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reporte de las lecturas y actividades independientes: 20%. Programa de pastoral: 40%. Examen final complexivo del curso: 40%. BIBLIOGRAFA TITULO La pastoral de la Iglesia La misin de la Iglesia Homiltica Directorio General para la Catequesis Teologa Pastoral AUTOR BOURGEOIS, D. EDITORIAL EDICEP, Valencia BRGKLE, H. EDICEP, Valencia CALVO GUINDA, F.J. Catlica, Madrid CONGREGACIN PARA EL Editrice CLERO Vaticana, Citt del Vaticano RAMOS GUERRIRA, J.A. Catlica, Madrid AO 2000 2002 2003 1997

1991

PASTORAL PARROQUIAL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Documento Tlalpan 155

Al finalizar el curso, el alumno explicar la historia de la institucin parroquial y su configuracin actual, demostrando las habilidades necesarias que lo capacitan a la atencin pastoral y administracin de esta insitucin eclesial. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Visin histrica de la parroquia 1.1 La comunidad eclesial en Hechos de los apstoles 1.2 La estructuracin de la Iglesia anterior a la paz constantiniana 1.3 La estructuracin de la Iglesia como religin oficial del Imperio romano 1.4 La parroquia en la poca medieval 1.5 La parroquia a partir del Concilio de Trento 1.6 La parroquia antes del Concilio Vaticano II 2. La parroquia a partir del Concilio Vaticano II 2.1 La parroquia en la eclesiologa de comunin y servicio 2.2 La parroquia desde el magisterio latinoamericano 2.3 La parroquia y el derecho parroquial 2.4 La parroquia y la administracin parroquial 2.5 Situacin jurdica de la parroquia desde el campo civil 3. La parroquia y la dicesis 3.1 El carcter diocesano de la parroquia 3.2 La comunin de la parroquia con el Obispo 3.3 La comunin interparroquial 3.4 El lugar del prroco ante la comunidad 3.5 El prroco y los distintos Consejos parroquiales al servicio de toda la comunidad 4. Hacia una renovacin de la parroquia 4.1 La misin pastoral de la parroquia 4.2 Una parroquia con espritu misionero 4.3 La bsqueda de nuevos modelos de parroquia 4.4 Una parroquia proftica, litrgica y caritativa sobre la base de la comunin 4.5 Pastoral de conjunto, pastoral personal y pastoral especializada en la parroquia 5. Administracin parroquial 5.1. La planeacin de la pastoral parroquial 5.2. Cuestiones de administracin econmica y jurdica 5.3. Cuestiones de archivstica y libros de actas 5.4. Patrimonio histrico y artstico de la parroquia 6. Visin pastoral 5.1. Liderazgo pastoral 5.2. Tcnicas de trabajo en grupos y de coordinacin pastoral 5.3. Acciones pastorales especficas

Documento Tlalpan 156

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Presentaciones grupales de algunos temas propuestos en el programa. Invitar a algunos especialistas en campos especficos. Crear mesa de debate en cuanto a las prcticas pastorales ordinarias de aquellos que participan en el curso. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Reporte de tres lecturas seleccionadas del magisterio sobre temas de la parroquia en ambiente. Promover visitas a parroquias que representen diferentes modelos de accin pastoral. Diseo de un programa integral de pastoral parroquial. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Reporte de lecturas y visitas: 20%. Programa de pastoral: 50%. Examen final: 30%. BIBLIOGRAFA TITULO La pastoral de la Iglesia AUTOR BOURGEOIS, D. EDITORIAL EDICEP, Valencia AO 2000

Teologa Prctica. Teora y FLORISTN, C. Sgueme, Salamanca 1991 praxis de la Accin pastoral. Nuevo Derecho Parroquial MANZANARES A.;Catlica, Madrid 1990 MOSTAZA J; -SANTOS L. Teologa pastoral RAMOS GUERREIRA, J.A. Hacia un manual operativo VICARA DE de la pastoral parroquial PASTORAL, ARQUIDICESIS DE MXICO Catlica, Madrid 1995

Arquidicesis 2004 Primada de Mxico, Mxico

PRCTICA SACRAMENTAL DE LA RECONCILIACIN OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Documento Tlalpan 157

Al finalizar el curso, el alumno aplicar sus conocimientos teolgicos, cannicos, litrgicos y espirituales al anlisis de algunos casos morales en torno al problema del pecado y su arrepentimiento, aplicando los criterios de la psicologa como subsidio tcnico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. Seccin cannica 1.1 Requisitos segn el Derecho (cc. 965-975) 1.2 Obligaciones del ejercicio (cc. 976-986) 1.3 Las condiciones del receptor del Sacramento de la Penitencia (cc. 987-991) 1.4 Las sanciones, los delitos y las penas en general (cc. 1311-1363) 2. Seccin liturgica y espiritual 2.1 El Ritual del Sacramento de la Penitencia 2.2 Disposiciones celebrativas y pastorales 2.3 La penitencia y la reconciliacin como actitud permanente del cristiano 2.4 Arrepentimiento, pena y satisfaccin, un enfoque teraputico 3. Seccin moral 3.1 La conciencia moral y el pecado 3.2 Escrpulo, laxismo, perplejidad, duda: fenmenos del discernimiento 3.3 Gravedad moral del pecado 3.4 Manejo del juicio moral 4. Seccin psicolgica 4.1 La entrevista: angustia y transferencias 4.2 Anlisis de situaciones patolgicas 4.3 Terapia breve 4.4 Intervencin en crisis ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Debates grupales. Anlisis de casos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES Investigacin documental y de campo. Lecturas especializadas indicadas por el profesor. Sntesis por mdulo del curso. Reportes de casos. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

Documento Tlalpan 158

Sntesis por mdulo: 40%. Exmen final oral: 40%. Reportes de casos: 20%. | BIBLIOGRAFA TITULO Reconciliacin penitencial. Tratado actual del Sacramento de la Penitencia. Penitencia y uncin de los enfermos Manual de Derecho Cannico: Libros I-VII Yo te absuelvo de tus pecados AUTOR BOROBIO, D. EDITORIAL Descle de Brouwer, Bilbao Catlica, Madrid EUNSA, Navarra AO 1990

FLREZ, G. INSTITUO MARTN DE AZPILCUETA MEDINA BALAM, M.

2005 1988

UPM, Mxico

2000

N.B.: Al trabajo aqu presentado falta an la sugerencia de distribucin de crditos, as como modelos del plan de estudios, incluyendo esquemas cclicos.

You might also like