You are on page 1of 3

C. D. P. O.

VENDAJE DE TOBILLO
El vendaje que vamos a explicar a continuacin no es un vendaje de inmovilizacin, es un vendaje funcional, es decir, es un vendaje que nos permite que el tobillo funcione, teniendo los movimientos limitados, de manera que nos sirve de proteccin al tobillo ya daado. Limita el movimiento tpico de pide doblado hacia afuera, protegiendo el tobillo de posible aumento de dao. El problema de este vendaje, que al ser para ejercer movimiento, normalmente la prctica deportiva, el material del vendaje ira cediendo poco a poco. El material para hacer este vendaje puede ser esparadrapo normal, `tensoplas o T (un tipo de esparadrapo mas fuerte), este ultimo es el que yo os aconsejo, junto con el PRE-T, un tipo de venda, que nos sirve para proteger la piel de la irritacin, o de los tirones del vello a la hora de quitarlo, tambin podemos usar una venda normal, aunque este ultimo es opcional, pero recomendable.

Pasos seguir:
1.- La colocacin del tobillo es muy importante, y la podemos hacer de dos maneras: a) Desde la posicin del dao, es decir, cuando el tobillo esta daado, el movimiento del pie no duele hasta llegar a cierto punto, pues desde la posicin normal del pie (fig.1), iremos forzado el gesto del esguince (fig.2), justo en el momento notemos la molestia, ser la posicin donde sujetaremos el tobillo.

b) Forzando la posicin contraria al esguince, es decir si, al pisar mal hacemos un gesto forzado de pisar con el exterior (fig.2), colocaremos el pie como si quisiramos pisar con la parte interior (fig.3)

En la posicin que decidamos tendremos ms o menos el tobillo colocado, pero cuando de verdad nos interesa mantener esta posicin, es mas adelante. 2.- Si queremos proteger la piel de la irritacin, haremos un vendaje normal, con el pre-T. Simplemente daremos unas vueltas desde la base de los dedos hasta casi media pierna, no hace falta que sea un vendaje compresivo, pero tampoco demasiado suelto (fig. 4)

3.- Colocaremos dos tiras de T, que sern nuestras seas de inicio y fin de vendaje (fig. 5). Para colocar estas tiras haremos fuerza con el pie, es decir, cuando pongamos la del pie, haremos fuerza con los pies hacia abajo (fig. 6), y en la pierna, haremos fuerza levantando el pie, para el gemelo

J. S. B.

C. D. P. O.

Estas tiras no deben apretar en exceso, ya que un exceso de compresin podr producir problemas de circulacin, aunque ya tomamos medidas al hacer fuerza con los pies, pero deben de ir bien sujetas. AHORA DEBEMOS MANTENER LA POSTURA DEL PIE!!! 4.- Ahora colocaremos las tiras que nos sujetaran el pie. Colocamos el principio de la tira en el empeine, debajo de los ltimos dedos, en diagonal hacia el interior del pie (fig. 7) vamos tirando por debajo del pie de manera que al subir pase por debajo del hueso exterior del tobillo, pasando mientras subimos por detrs del taln (fig. 8), y subimos rodeando hasta la tira final (fig. 9).

5.-Para colocar mas tiras, seguiremos el mismo recorrido, pero no iremos por encima de la anterior, sino que la colocaremos ms ladeada, de manera que solo se superponga un poco (fig. 10).

6.- Ahora sujetaremos el principio y final con dos tiras que nos aseguran el vendaje (fig. 11).

J. S. B.

C. D. P. O.
7.- Al final podemos rematar el vendaje con una venda normal o tensoplas, pero esto es ms por esttica que por funcionalidad (fig. 12 y 13).

Este vendaje no reemplaza mdicos, ni acorta el tiempo de recuperacin de los esguinces, solo es de proteccin para tobillos, pero la fisioterapia y tiempos de reposo y recuperacin son sagrados, no pensis que se puede forzar el tobillo 1 semana antes por protegernos el tobillo. Si tenemos dolores, molestias, o sensaciones raras, no os protejis el tobillo para correr, directamente no os arriesguis a perder un ao por no perder una semana.

Autor: Jess Snchez Barrio Bibliografa: Escuela Superior de Tcnicas Parasanitarias Agradecimientos: Jess Snchez Herrero Abuelo

J. S. B.

You might also like