You are on page 1of 7

LA ANOREXIA NERVIOSA CMO APRENDER A CONOCERLA Y PREVENIRLA?

Antes de definir lo que es la anorexia nerviosa como trastorno de la conducta alimentaria, debemos definir que es la anorexia en trminos generales para que no haya confusiones. El termino anorexia, se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles (fiebre, bronquitis), enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia, por lo tanto, es un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades donde el apetito por la comida desaparece. LA ANOREXIA NERVIOSA El trmino anorexia proviene del griego a-/an- (negacin) + rexis (apetito, hambre; deseo). Es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir, una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. Las vctimas de anorexia nerviosa sienten un temor infundado a engordar y una necesidad inmensa de conservar la esbeltez a cualquier costo. Segn Levenkron, autor del libro Anatoma de la Anorexia, Comienza con el deseo de "perder algunos kilos" lo que se convierte con el tiempo en una obsesin. La anorexia nerviosa por lo general est directamente relacionada con graves trastornos como la bulimia nerviosa y el trastorno dismrfico, entre otros. BULIMIA NERVIOSA Bulimia nerviosa se define como un trastorno alimentario y del comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables, consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar). Una vez pasada la ingesta excesiva de comida, la persona siente culpa y miedo de engordar y recurre a mtodos compensatorios para intentar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas, enemas o laxantes. Una mujer que padeci anorexia nerviosa acompaada de bulimia nerviosa confes haber ingerido hasta 40 laxantes al da para no engordar y sus padres no lo saban. Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que, para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante tres meses.

TRASTORNO DISMRFICO PORQU LA ANORXICA SE VE Y SIENTE GORDA? Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a la explicacin del trastorno dismrfico, ya que casi siempre a la anorxica o al anorxico los acompaa este otro trastorno, que funciona tambin de forma aislada, o sea que no se tiene que ser anorxico para padecerlo. Segn el DSMIV (Manual

Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, consiste en una preocupacin excesiva y fuera de lo normal por algn defecto percibido en las caractersticas fsicas o imagen corporal que en el caso de la anorexia nerviosa consiste en verse gorda o gordo sin serlo. Considero que este es el punto ms delicado y ms difcil de entender para la mayora de las personas que no padecen este trastorno, pues no comprenden cmo una persona se ve gorda sin serlo y quiere dejarse morir de hambre para adelgazar. Una joven anorxica que fue entrevistada en el programa de Nalgeot sobre la anorexia expres: Yo me vea gorda y no me quera baar porque no quera mirarme el cuerpo.

Este trastorno se presenta tambin con partes del cuerpo, el individuo puede obsesionarse por la forma, el tamao u otros aspectos de la nariz, la boca, las orejas, los ojos, mandbula, mejillas, lengua, cabeza, piel, muslos, piernas, abdomen, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetra facial, pelo, vello facial, labios, barbilla entre otros; que termina por causar malestar psicolgico significativo que deteriora el desempeo social y laboral de las personas que lo padecen, hasta el punto de manifestar sntomas ansioso-depresivos severos, crisis de angustia, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad como el aislamiento y exclusin social.

Michael Jackson es un ejemplo clarsimo de este trastorno que lo llev a cambiar toda su imagen corporal y a experimentar todos los sntomas antes expuestos. Estas personas han cruzado la frontera de la psicopatologa o enfermedad mental. El Trastorno dismrfico, corporal suele ser de curso crnico, y los sntomas tienden a persistir o empeorar con el tiempo si no se tratan, los padres deben estar muy atentos a la manifestacin de sntomas como los antes mencionados y buscar ayuda profesional, si es necesario pues debe tratarse a nivel psicolgico y psiquitrico. El trastorno dismrfico, puede ser uno de los motivos de la obsesin de algunas personas por las cirugas plsticas, aparte de la influencia que tiene el medio social.

INVESTIGACIONES RECIENTES QUE TRATAN DE DARLE EXPLICACIN AL TRASTORNO DISMRFICO.

Una reciente investigacin realizada en la Universidad de California en los ngeles mediante visualizacin de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los resultados de esta investigacin, realizada en la Universidad de

California en Los ngeles (UCLA), son los primeros en demostrar una razn biolgica para la percepcin tan distorsionada que estos pacientes tienen de su imagen corporal.

"Nuestro descubrimiento sugiere que en el cerebro con TDC, el "hardware" est bien, pero hay un problema tcnico en el funcionamiento del "software", que impide que los pacientes puedan verse con los criterios con los que lo hacen otros", explica el Dr. Jamie Feusner, investigador principal y Profesor de Psiquiatra en el Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la UCLA. Ahora, al identificar los investigadores una posible causa fsica, tambin podrn identificar maneras de "entrenar" a los cerebros de estos pacientes para que puedan aprender a percibir sus rostros y cuerpos de modo ms fidedigno.

QUIENES PADECEN ANOREXIA NERVIOSA Y A QU EDAD?

Segn investigaciones la mayora son mujeres, sin embargo algunos hombres no escapan a esta terrible enfermedad. Antes la anorexia comenzaba a los 13 o 14 aos edad que coincida con el inicio de la adolescencia etapa de la vida en la que se es ms vulnerable a cualquier comentario de rechazo que tenga que ver con la apariencia fsica. Pero lo ms preocupante es que hoy se estn presentando casos a ms temprana edad, a los 8 o 9 aos ya estamos viendo nias preocupadas por la delgadez y con anorexia nerviosa. Hay una idea generalizada de que para ser aceptada se necesita estar delgada que se refuerza con imgenes y mensajes que da a da aparecen en la televisin, las revistas, la radio, donde siempre aparecen mujeres sper delgadas y no faltan los padres que quieren que sus hijas (os) sean modelos y los someten a cualquier sacrificio desde muy pequeos con tal de que se vuelvan famosos, vulnerando sus derechos como nios al juego y al desarrollo de su personalidad.

LA AMGDALA CEREBRAL EN LA MUJER Y EXPRESIONES QUE PUEDEN DESENCADENAR UN TRASTORNO ALIMENTICIO COMO LA ANOREXIA NERVIOSA. La amgdala es una estructura localizada en el lbulo temporal de los mamferos y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales como el miedo, la rabia. En la mujer funciona de manera diferente que en el hombre; hace que esta vea como una amenaza comentarios como: ests muy gorda, ests muy repuesta, a las gorditas no las quiere sino la mam, buuelo con patas. Los adultos no saben el efecto tan devastador que tienen estas expresiones para algunas personas, sobre todo cuando su concepto personal es

pobre, pues en estas frases hay una falta de aceptacin de las personas que las pronuncian de forma inconsciente, por ignorancia o por un deseo de daar que las personas que las reciben toman de forma literal. Una anorxica de 11 aos cuenta que su abuelita deca sin nimos de ofenderla: te ests viendo rellenita y pas de pesar 57 kilos a 41. Otra cuenta cuando tena 8 o 9 aos era un poco gordita y me comparaban con mi hermana y mi pap le daba todo el amor a ella y yo senta la necesidad de que mi pap me quisiera y por eso quera ser flaca. Los padres no deben permitir la burla constante en cuanto al fsico entre hermanos y exigirles respeto y mucho menos deben ser los autores de estas con sus hijas o hijos, al igual que no deben tener preferencias por un hijo en especial.

INFLUENCIA DE LAS MADRES EN LA ADQUISICIN DE LA ENFERMEDAD

Las madres inconscientemente tambin son responsables pues su insatisfaccin con sus cuerpos las lleva a expresarse mal de este delante de sus hijas, con frases como: estoy sper gorda, me veo horrorosa, parezco un tamal y a someterse a cuantas cosas hay en el mercado para adelgazar: cirugas, masajes, inyecciones.

Contrario a la mujer, para la mayora de los hombres su apariencia fsica no es lo ms importante y los comentarios negativos en cuanto a su apariencia no generan tanta preocupacin como en la mujer. Por eso vemos a hombres que tienen una barriga protuberante y sin asomos de vergenza se quitan su camisa y la exhiben hasta con orgullo. Es raro escuchar a un hombre decir que se va a hacer masajes o cirugas para adelgazar, claro que esta actitud tambin tiene un componente cultural muy fuerte, pues a la mujer se le exige belleza y delicadeza, a los hombres no.

CMO IDENTIFICAR QUE UNA PERSONA EST COMENZANDO O PADECE ANOREXIA?

Las personas que padecen el trastorno de la Anorexia comienzan a cuidar su alimentacin y cada da las porciones son ms pequeas. Hacen ejercicio en exceso sobre todo despus de haber ingerido un alimento. Antes de comerse algo preguntan si engorda. Miran las caloras y suspenden

su ingesta si poseen demasiadas. Se pesan constantemente, se miden sus extremidades, la cintura, se miden cada vez ropa de tallas ms pequeas como un reto para ver que tanto han adelgazado. Les encanta que les digan que estn muy delgadas. Si por algn motivo les dicen que estn gordas se preocupan en exceso y comienzan a restringir ms su alimentacin y hacen ms ejercicio, de ah el cuidado que tienen que tener sus seres queridos al hacer comentarios como ests muy repuesta o ya ests ms gordita porque esto lo toman las personas anorxicas como una amenaza contra su imagen, aunque la intencin sea buena ellas o ellos lo toman en sentido contrario. La obsesin por verse cada da ms delgados en vez de preocupar al anorxico lo hace sentir orgulloso, segn Daniel uno de los entrevistados del programa Nalgeot: me senta un triunfador cuando se me vean las costillas.

FASES DE LA ANOREXIA

PRIMERA FASE: LA ETAPA DEL XITO: La anorexia suele comenzar con un deseo por parte de la anorxica o anorxico de perder peso, de estar delgada (o) y ser aceptada (o) por sus pares o iguales. La primera fase no indica un comportamiento anormal, ms bien es la idea de que ganar peso es algo inaceptable y un enemigo que debe ser combatido.

Al comienzo se ver recompensada con elogios, comentarios de admiracin y envidia por parte de los dems; frases como: Lo que dara por tener tu figura; me resulta tan difcil perder peso, no s como lo consigues. Su sensacin de xito refuerza rpidamente sus restrictivas pautas alimentarias. Los retortijones de hambre parecen un precio pequeo a cambio de la sensacin de estar haciendo lo correcto.

SEGUNDA FASE: Empieza con el objetivo de perder un kilo a la semana. El concepto de peso ideal desaparece. A la anorxica le sucede que entre ms delgada est ms obesa, se siente y se ve.

TERCERA FASE: Se desarrolla cuando a la joven con anorexia la critican muchas de las personas que la rodean por estar demasiado delgada y las demandas hacia ella se dirigen a que debe ganar peso. Esta no siente la necesidad de agradar y slo se siente cmoda en esta actitud desafiante a la hora de defender su anorexia. Siente inconscientemente una sensacin de poder. Empieza a requerir condiciones especiales que le preparen el plato bajo en caloras, discute en cuanto a lo que debe pesar, de verse gorda mientras los dems la ven demasiado delgada. Internamente cree que las mujeres sienten envidia de su fuerza de voluntad y de su delgadez. Se vuelve cada vez ms irritable cuando se violan sus derechos con las condiciones alimentarias. Los padres acceden por temor a que pierda ms peso, cosa que no deben hacer pues ellos deben ser muy firmes con sus exigencias si quieren lograr que su hija no los manipule y logre salir adelante. CUARTA FASE: No se caracteriza por la aparicin de nuevos comportamientos. La anorxica se afirma en cuanto a su creencia de estar en el camino correcto. TESTIMONIO Testimonio recogido por La Revista Conoce Tu Once a una joven de la comuna once quien padeci esta terrible enfermedad mental y que es un importante aporte por ser esta una problemtica actual que va en aumento da a da. El deseo de perder algunos kilos para verse ms flaca y ms linda, como las otras nias de su colegio, fue el comienzo de la enfermedad de Catalina. Desde los catorce aos esta joven empez a escuchar frases en su casa que la hicieron pensar en su peso: Tan linda la nia, pero tan gorda. Las comparaciones con su ta una mujer obesa que ms adelante necesit un bypass gstrico, la hicieron traumarse con su cuerpo y empezar a cambiar su alimentacin. Al ingresar al colegio, con jornadas de 1 de la tarde a 6:30 de la noche Catalina pas de comer un desayuno, un almuerzo, la merienda y una comida; a dejar poco a poco cada una de estas, hasta quedar solamente con una sopa y un jugo al da. Almorzaba y no coma, ya ah la gente lo comenz a notar: Ay usted est muy delgada, como se ve de bonita! Entonces a m me comenz a gustar porque ya las personas lo empezaban a ver. A medida que pasaba el tiempo, la delgadez de Catalina Alert a su profesora de Filosofa, que la notaba cambiada, ya no solo en su aspecto fsico sino tambin en sus comportamientos. Por ejemplo ya no me gustaba ir a clase, ya no quera saber nada de salir, ya slo quera estar en una pieza encerrada; lloraba porque s. Uno se empieza a alejar. Yo era muy amiguera, pero ya no me vean en las convivencias, ya no me vean en las fiestas del colegio, ya era aparte totalmente. Catalina empez a ir a la psicloga del colegio, por recomendacin de su profesora, y fue all cuando se dieron cuenta de que tena anorexia.

En ese entonces, ella tena ya 18 aos y fue remitida a la EPS en donde inici el tratamiento con siquiatra. Fue en ese momento en que su madre se dio cuenta de lo que suceda con su hija. Su ausencia en las noches debido a su estudio, no le permiti ver la depresin en la que la joven caa. Esto la hizo sentirse culpable por no haber notado antes los sntomas. Hasta ese entonces Catalina no haba reconocido su enfermedad, pero durante una visita al centro de SAMEIN (Salud Mental Integral S. A), despus de haber sido incapacitada 20 das, ella pudo verse reflejada en otra joven que se opona a comer, mientras su cuerpo esconda su extrema delgadez bajo una sudadera, Ese fue el punto de quiebre, Catalina empez su tratamiento y comer era la lucha constante. Sus ganas de recuperarse, salir de la depresin y recuperar el sentido de la vida, la impulsaron a mejorar paso a paso, siendo consciente de que estaba enferma. El apoyo espiritual segn ella, fue lo nico que le falt durante el tratamiento para complementar la ayuda psiquitrica, Para ella, las jvenes de hoy deberan cultivar el aspecto espiritual, en sus vidas, pues es lo que brinda fortaleza y amor por lo que se tiene. Hoy Catalina tiene 22 aos y es estudiante universitaria y aunque ya se recuper de la anorexia, dice que siempre quedarn secuelas de la enfermedad y seguir habiendo una batalla constante con la comida. Lo ms importante ser siempre reconocer que se est enferma, para poder hacerle frente *Catalina, nombre cambiado para proteger su identidad

You might also like