You are on page 1of 2

Mientras que en Europa Occidental el feudalismo decaa con la afirmacin de los monarcas nacionales, en Europa oriental se senta la amenaza

de nuevas invasiones procedentes de Asia. que reiteradamente pretendan conquistar tambin el Imperio Bizantino. En el siglo XII, los mongoles, pastores guerreros y nmades del Norte de China, organizaron un importante imperio que se extendi por Rusia, Siria y el Norte de India. Su fundador fue Gengis Kan (1154-1227), guerrero y conquistador de temible fama por las devastaciones que sembraba a su paso. En el siglo XIII, el emperador Tamerln logr la conquista del resto de India, Persia. Mesopotamia y Asia Menor. Gran importancia para la historia del Medioevo occidental tuvo la irrupcin de otro pueblo asitico: los turcos. Procedentes del Turquestn, el pueblo turco haba descendido en el siglo IX al califato de Bagdad., donde se asent. Con el tiempo, los turcos lograron derrocar a la dinasta de los Absidas y fundar la propia con Otmn I, el Victorioso. Por l se conoci a los turcos con el nombre de otomanos.
Los turcos otomanos haban surgido como un pequeo estado en el Noroeste de Anatolia, tras el hundimiento del sultanato Rum. Reciben su nombre de su organizador, Otmn I, y consiguieron unidad y fuerza a las rdenes de Orjn, el hijo de Otman. Su empuje se debi en parte al apoyo de los "gazi", guerreros musulmanes que practicaban la jihad (la guerra santa se denomina en turco "gaza"), dispuestos a luchar contra el imperio bizantino.

A partir de all comenzaron una expansin que los llev en el siglo XV a poseer vastos territorios en Europa. Asia y frica. En 1453, su objetivo fue lograr una nueva capital. Para ello, se dirigieron a Constantinopla y la conquistaron luego de dos meses de resistencia.
Al comenzar el siglo XV el imperio Bizantino estaba reducido a la ciudad de Constantinopla y a una pequea rea al norte de ella. Los turcos rodearon Constantinopla y pidieron su rendicin, pero los turcos no pudieron mantener el asedio por haber sido atacados por el conquistador mongol de Asia Central Tamerln Timur (1402). Finalmente en 1453 el sultn Mohamed II conquist Constantinopla.

Mohamed II convirti a la ciudad en nueva sede de su residencia y la llam Estambul. De esta manera, luego de diez siglos de supervivencia., desapareci el Imperio Romano de Oriente. Su cada fue elegida por los historiadores como hito para determinar el fin de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna. Los bizantinos sobrevivientes, al emigrar a Occidente, llevaron consigo la tradicin cultural grecorromana que se haba conservado en Constantinopla y contribuyeron a despertar

uno de los sucesos ms importantes de a modernidad: el Renacimiento cultural y artstico de los siglos XV y XVI.

You might also like