You are on page 1of 26

De dos balazos Hombre mat mataron a carpintero sus tres hijos y en Jos Flix Ribas luego se suicid

| B16

| D32

@elsiglocomve elsiglocomve

19
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

el elsiglo
Maye Jr. entre los mejores anotadores de la liga | C20

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,005,00 De lunes a sbado Bs Domingo Bs Bs 6,00 Domingo 4,50


Premio NacioNal de Periodismo | ao Xl | N 14.071 | dePsiTo legal PP-197301ar65

32 pginas | 4 cuerpos

Chvez inici fase de recuperacin en el Hospital Militar de Caracas

Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana


TWITS SORPRESIVOS: El Jefe de Estado arrib al Aeropuerto Internacional Simn Bolvar de Maiqueta a las 2:30 de la maana y se traslad al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, donde continuar con su proceso de recuperacin. Una vez se encontraba en su habitacin, procedi a twittear la noticia de su regreso. Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mo!! Gracias Pueblo amado!! Aqu continuaremos el tratamiento Sigo aferrado a Cristo y con ado en mis mdicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Gracias a Fidel, a Ral y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!

4 MILLONES:

@chavezcandanga super ayer los 4 millones de seguidores Fue creada en abril de 2010 La cuenta super los dos millones el 31 de agosto de 2011 El 28 de mayo de 2012 sobrepas los tres millones Chvez es el segundo mandatario del mundo en seguimiento en las redes sociales, despus de Barack Obama

El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, regres ayer al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas un ao y medio despus de pasar por sus instalaciones para someterse a uno de los ciclos de quimioterapia que sigui tras su primera operacin del cncer

Seguidores del mandatario, periodistas y miembros de la Guardia de Honor as como de la Polica Nacional se han adueado de los alrededores del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra internado desde esta madrugada el jefe de Estado
| A2, A3, A4, A5, A6, A8 y B13

El vicepresidente Nicols Maduro indic que el mandatario ya est en su habitacin, rodeado por su familia y algunas guras del Gobierno que lo acompaaron a su llegada la madrugada del lunes a Caracas, ms de dos meses despus de la operacin a la que se someti en Cuba el 11 de diciembre

PSUV DA LA BIENVENIDA En nombre de la directiva del partido Socialista Unido de Venezuela, el dirigente Aristbulo Istriz dio la bienvenida al presidente Hugo Chvez. Celebramos la bienvenida, pero le decimos: Presidente, contine con su tratamiento, con disciplina, confe en este pueblo, manifest el gobernador de Anzotegui. l es experto en madrugadas, sorprendi a todo el mundo el 4 de febrero, el 13 de abril y hoy cuando retorn. Sorprendi a quienes venan diciendo sandeces. El Presidente los dej en el sitio, apunt.

MADURO LO VISITA Uno de los pacientes de este hospital es Hugo Chvez Fras, nuestro jefe, el jefe supremo de la Revolucin, dijo Maduro, luego de hacerle una visita al presidente de la Repblica en el mencionado hospital, en Caracas Maduro manifest que el Jefe de Estado ha insistido mucho en que no se perturbe el funcionamiento normal de este centro asistencial, porque l siempre est pendiente de que en el hospital funcionen las cosas y que se atienda al pueblo al mismo nivel que l es atendido.

LA CARTA DE FIDEL Una de las primeras reacciones fue la del lder cubano Fidel Castro, quien en una carta dirigida a Chvez y divulgada ayer por medios cubanos expres: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Castro aade que fue necesaria una larga y angustiosa espera y subraya la asombrosa resistencia fsica (de Chvez) y la consagracin total de los mdicos que lo han atendido durante su convalecencia en La Habana.

CAPRILES PIDI CORDURA Henrique Capriles Radonski dio la bienvenida al Presidente y pidi que ese retorno d cordura a su Gobierno. Buenos das, leyendo la noticia que regres el Presidente, bienvenido sea a Vene-zuela, ojal que su retorno genere cordura en su Gobierno. Ojal que el retorno del Presidente sea de nitivo y signi que la paralizacin inmediata del #Paquetazo ROJO, agreg SANTOS HACE VOTOS POR LA RECUPERACIN El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo votos ayer porque el mandatario de Venezuela contine su proceso de recuperacin. Esperamos que contine su proceso de recuperacin, dijo Santos a periodistas durante una cumbre de Gobernadores en el departamento insular de San Andrs, en el Caribe.

MORALES LLEGA HOY El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci ayer que intentar visitar hoy a su homlogo venezolano, Hugo Chvez. Tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo. Ojal maana de paso por Caracas se pueda dar esta oportunidad de verlo. Ustedes saben que tengo un profundo sentimiento por el compaero Chvez, dijo Morales

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

De la foto al regreso, la gente celebr el regreso

Las adyacencias de la 42 Brigada Paracaidista tomada por el pueblo

Explosin de alegra en la 42 Brigada Paracaidista

Maracayeros celebraron regreso de Chvez


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

A travs de consignas, pancartas, msica, bailes, con lgrimas de emocin y distintas manifestaciones de amor, el pueblo y autoridades celebraron ayer el regreso del presidente Chvez al pas en la plaza de la 42 Brigada Paracaidista, quien arrib al Aeropuerto de Maiqueta a las 2:30 de la madrugada de este lunes. Muchos con palabras entrecortadas manifestaron que estaban casi sin dormir pues no pudieron pegar un ojo porque comenzaron a recibir mensajes en la madrugada, en los cuales le informaban que haba llegado el Presidente al pas, proveniente de Cuba, donde estuvo ms de dos meses despus de haber sido intervenido por cuarta vez de cncer. Andrs Perdign, coordinador estadal de Pueblos Hermanos y representantes Colombianos en Venezuela, indic: Saludamos al presidente Chvez y le damos la bienvenida. Ayer estbamos alegres con la reeleccin de Rafael Correa en el Ecuador y hoy tenemos la gran felicidad de tener al comandante Presidente nuevamente aqu, puesto que es el lder nico indiscutible de la gran revolucin latinoamericana. Bienvenido, te amamos, te queremos, te admiramos y respetamos, por lo tanto los pueblos unidos estamos aqu contigo hasta la muerte. Vivirs y vencers. Rosalba Gutirrez, trabajadora de la Consultora Jurdica de Corposalud-Aragua, afirm que el regreso del Presidente al pas es un motivo de alegra, de felicidad porque yo amo a Chvez con todo el corazn. Estamos orando por l, porque es un hombre que nos ha ofrecido bienestar y justicia social para la gente de menos recursos. Anbal Machuca, militante del PSUV-Aragua, apunt:

Daniel Perdomo, secretario de la Juventud

Alcaldesa Belquis Portes

Andrs Perdign

Rosalba Gutirrez

Anbal Machuca

Abrazos por doquier

Isabel Briceo

Caryl Bertho, secretaria de Gobierno de Aragua

estamos demasiado contentos con nuestro comandante Hugo Chvez Fras aqu, porque la patria lo requera. Era necesario que regresara para que sintiera de cerca nuestro afecto y amor. Isabel Briceo, trabajadora de la Gobernacin de Aragua, con la voz quebrada sostuvo: desde las 4:30 que comenzamos a recibir los mensajes de la llegada del Presidente no hemos podido dormir. Nos embarga la emocin, estamos felices. Lo queremos, Presidente, y estamos celebrando su regreso.

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES TAMBIN CELEBRARON Caryl Bertho, secretaria de Gobierno, seal: Hoy Aragua amaneci completamente vestida de fiesta, por la llegada de nuestro Comandante Presidente a territorio nacional. En nombre de nuestro Gobernador manifestamos toda la alegra y vemos cmo se caen las expectativas que tena esa oligarqua antiimperialista que pona en duda la condicin de salud de nuestro

Presidente, y quienes emitieron una cantidad de opiniones completamente fuera de toda realidad en torno al estado fsico de nuestro Comandante, a travs de la foto que se pudo mostrar. Hoy estamos unidos a Venezuela para manifestar la alegra que tenemos y no solamente como chavista, porque sabemos que todo el pueblo consciente venezolano est feliz porque nuestro Comandante Presidente se encuentra en territorio venezolano. Viva Chvez, carajo, recalc Bertho.

Por su parte, Pedro Bastidas, alcalde de Girardot, coment: hoy amaneci de amor, de bendiciones el pas, con la llegada del Comandante Chvez a Venezuela. Nos enorgullece su presencia de nuevo aqu y le manifestamos el inmenso amor y alegra de todo nuestro pueblo. Dijo que desde horas de la madrugada comenzaron los mensajes a travs de las redes sociales, con las manifestaciones del pueblo hacia ese hombre que justamente ha impulsado una revolucin de vida y de amor.

Nos enorgullece tener un lder del tamao del comandante Hugo Chvez, quien ha sembrado tanta patria, tanta conciencia, amor y construccin del modelo socialista. Comandante, t vivirs y vencers. Venezuela es Chvez y Chvez somos Venezuela. Qu viva Chvez, aadido Bastidas. En ese mismo orden de ideas, Daniel Perdomo, secretario de la Juventud, hizo un llamado para seguir avanzando en todos los espacios y acabar con las intenciones de la derecha. Manifest que la llegada del Presidente es el mayor regalo que pueden recibir los jvenes en el mes de la juventud y recalc que con su regreso hay un mayor compromiso, una mayor unidad, esfuerzo de los jvenes para seguir construyendo el pas al lado del Presidente. Para finalizar, la alcaldesa de Mario Briceo Iragorry, Belquis Portes apunt, de verdad que nos sentimos bien contentos, porque el regreso del Presidente es un regalo de Dios. Ahora ms que nunca el pueblo siente su presencia y que est vivo, que va a seguir con nosotros dndole amor y calidad de vida a todos los venezolanos como lo ha venido haciendo.

Manifestaciones de amor y pancartas con distintas expresiones de admiracin y cario hacia el Presidente

Conocida la noticia del regreso del Presidente, los mensajes en los carros de amor hacia l no se hicieron esperar

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

Luego de ms de dos meses en Cuba

Hugo Chvez regres a Venezuela


El presidente Hugo Chvez inform este lunes temprano su sorpresivo regreso a Venezuela luego de ms de dos meses de tratamiento mdico en Cuba, donde se someti a una compleja ciruga contra el cncer. Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mo!! Gracias Pueblo amado!! Aqu continuaremos el tratamiento, dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter oficial, (at)chavezcandanga. Su regreso se produce tres das despus de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografas de un Chvez sonriente e hinchado, recostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imgenes del mandatario desde que viaj a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operacin por la reincidencia del cncer en la regin plvica. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis mdicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!, agreg Chvez en la popular red social de micromensajes, al tiempo que aprovech para agradecer al presidente cubano Ral Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por tanto amor. Chvez arrib al aeropuerto internacional Simn Bolvar de Maiqueta a las 2:30 de la maana (0700 GTM), inform ayer el vicepresidente Nicols Maduro a la televisora estatal. El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecer internado. Estamos muy felices, dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, a quien acompaaron, adems del vicepresidente, su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnologa y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adn Chvez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El vicepresidente dijo que prximamente se difundirn los partes mdicos sobre el estado de salud de Chvez. Asegur que el gobernante ha estado en una batalla continua que ha contado con la comprensin, el amor, la oracin, la solidaridad sincera de la mayora. Un da como hoy, 18 de febrero del ao 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oracin amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chvez est aqu en la patria venezolana, agreg. Cabello dijo a la televisora estatal que Chvez fue instalado en una habitacin del hospital militar de Caracas sin ningn incidente, sin ningn problema, pero no ofreci detalles de su estado de salud. Varios centenares de seguidores de Chvez, que portaban banderas venezolanas y fotografas del convaleciente presidente, se concentraron este lunes en la Plaza Bolvar, en el centro de la capital, para celebrar el regreso del gobernante. Bajo la consigna volvi, volvi, volvi, los manifestantes oficialistas festejaron entre gritos, sonrisas y saltos la presencia del presidente en el pas. Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya, dijo el ex gobernante Fidel Castro en una misiva, que difundieron el lunes
CARACAS | AP

Maduro destac felicidad absoluta por regreso de Chvez

Nicols Maduro, manifest ayer su felicidad absoluta por el regreso del presidente, Hugo Chvez, a Caracas
CARACAS | EFE

Diferentes manifestaciones de regocijo y agradecimiento

Marisabel Rodrguez, escribi en su cuenta de twitter El Pabelln Nacional ondeando en casa!

Seguidores del Presidente Chvez , con banderas y pancartas le dieron la bienvenida

Chavistas celebran regreso de su comandante

los medios cubanos, al expresar su satisfaccin por el regreso de Chvez a Venezuela, que indic se dio luego de una larga y angustiosa espera y gracias a la asombrosa resistencia fsica de su estrecho aliado venezolano. T aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros das de sufrimientos y sacrificios, expres Castro, y agreg que todo debi llevarse a cabo con mucha discrecin, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cnicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano. Villegas dijo que Chvez se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicacin con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales, y que el equipo mdico sigue aplicando tratamiento enrgico para la enfermedad de base que presenta Chvez, quien no est exento de complicaciones. BIENVENIDO A SUELO PATRIO QUERIDO PRESIDENTE! Marisabel Rodrguez, exesposa del presidente Hugo Chvez, le dio la bienvenida este lunes, luego de su llegada al pas en horas de la madrugada. Bienvenido a suelo patrio querido Presidente!, as lo escribi en su cuenta en la red social Twitter, @Marisabel_R, al tiempo que seal: El Pabelln Nacional ondeando en casa!. Asimismo, agradeci a Dios por el retorno del Primer Mandatario a Venezuela. Por otra parte, Rodrguez rechaz los comentarios realizados por varios tuiteros, entre ellos, el reconocido humorista y politlogo Laureano Mrquez, cuando ste le coment: No queremos que falte absolutamente nada en el Hospital Militar (ni en ningn otro agregara yo), a lo que ella le respondi: Es de esperar... Solo comentarios de sarcasmo! Solo las almas nobles pueden generar buenos deseos!.

El vicepresidente de Venezuela, Nicols Maduro, manifest ayer su felicidad absoluta por el regreso del presidente, Hugo Chvez, a Caracas, ms de dos meses despus de su partida a Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cncer. Un da como hoy, un 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oracin amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante est aqu, dijo Maduro en declaraciones al canal estatal de televisin VTV. El vicepresidente confirm que Chvez fue trasladado al hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, donde est acompaado por su familia y varias figuras del gobierno tras llegar a Venezuela a las 2.30, hora local (7.00 GMT). l mismo quiso dar la noticia a travs de la red social Twitter, afirm Maduro, en alusin al mensaje que Chvez difundi a travs de su usuario @ chavezcandanga informando de su llegada. Maduro seal que en el hospital est acompaado adems por todo el equipo de mdicos que ha estado con el presidente durante toda esta batalla, aunque no hizo ningn comentario sobre el estado de salud en que lleg Chvez al pas, algo de lo que, dijo, se ir informando en los prximos das. Es seguro que la sonrisa ms grande, la alegra ms grande

est en el corazn de millones de hombres y mujeres, a ellos nosotros les decimos esta batalla contina y que nuestro comandante est aqu junto a su pueblo, indic. El vicepresidente afirm que han sido 60 das despus de la operacin que juntos lo hemos acompaado como hace una familia, toda Venezuela ha sido una gran familia hemos estado juntos en la buenas, en las malas, en las regulares. Vamos a organizarlos para que las expresiones de solidaridad y espiritualidad puedan darse con tranquilidad sin perturbar la vida, la tranquilidad de este centro de servicios de salud que atiende a centenares de venezolanos, manifest. En ese sentido, dijo que la mejor expresin de solidaridad es redoblar la marcha y el trabajo como mayor homenaje al presidente. El vicepresidente agradeci a Cuba, al lder cubano, Fidel Castro, y al presidente, Ral Castro, por el apoyo durante la convalecencia all de Chvez y tambin critic a la derecha enloquecida por los ltimos dos meses. Hay que ver todo lo que hizo esta minora de esta derecha enloquecida, cuntas cosas no han hecho y hacen, hicieron estos das para tratar de perturbar la vida del pas aprovechando de una circunstancia que ms bien deberan respetar, pero nosotros no esperamos nada bueno de ellos, afirm.

PSUV anunci que tratamiento del Presidente ser dirigido a la recuperacin

En la Plaza Bolvar, de Caracas se reunieron partidarios del gobierno para celebrar el retorno de su lder

Durante la acostumbrada rueda de prensa del PSUV, Istriz explic que esta nueva etapa se realizar en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo
el siglo

A las afueras del Hospital Militar, una multitud entusiasta tras la llegada de Chvez al centro hospitalario

En la Plaza Bolvar de Falcn, tambin se reunieron para celebrar la llegada del mandatario nacional

Cientos de seguidores firmaron su dedicatoria a Chvez

El presidente Chvez continuar una nueva fase del tratamiento la cual ser dirigida a la recuperacin, as lo anunci este lunes el gobernador del estado Anzotegui, Aristbulo Istriz. Durante la acostumbrada rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Istriz explic que esta nueva etapa se realizar en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, esto al tiempo que se neg a dar ms detalles de los procedimientos mdicos a los que se someter Chvez. El dirigente de la tolda roja tambin seal que el Primer Mandatario es el experto en madrugadas... hoy dej sorprendidos a muchos que estaban hablando pistoladas. Bienvenido a su pueblo. Agreg que el retorno del presidente Chvez gener una inmensa alegra y manifestaciones en Venezuela y en el mundo, sin embargo realiz un llamado a los simpatizantes que se encuentran en los alrededores del

Hospital Militar a ser comedidos. Sabemos que todos estn tentados a moverse pero tenemos que respetar el entorno, pues hay otros enfermos, vamos a la plaza Bolvar, precis. Asimismo, afirm que las oraciones de nuestro pueblo han sido odas y hay que seguir orando para que el proceso de recuperacin del Presidente tenga todo el xito que esperamos. Istriz hizo un llamado a la reflexin a aquellos grupos que adversan al Gobierno: Hay muchas personas frustradas y todas las cosas que han dicho deberan de tragrselo porque tenemos al Presidente aqu. Entre tanto, ofreci un agradecimiento especial al pueblo cubano y sus lderes: Nosotros tenemos que gratificar a Fidel y a Ral. Gracias Cuba por cuidarnos a Chvez y permitir que regrese al pueblo y nos de esa alegra. Nuestro pueblo debe tener serenidad y ahora ms que nunca debemos estar rodilla en tierra, con unidad y redoblando esfuerzos, finaliz.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

Opiniones encontradas entre los diputados

Oficialistas se reunieron en plazas Bolvar del estado

Regreso de Chvez genera polmica en el Cleba


KARLA TRIMARCHI | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Carabobeos tambin celebraron el regreso presidencial


MILAGROS BOYER | el siglo-Valencia fotos | ALEXANDER TORRES

El regreso del Presidente de la Repblica Hugo Chvez Fras gener una serie de declaraciones que muestran la polarizacin existente sobre el tema, pues mientras los dirigentes oficialistas no pueden ocultar su alegra, los diputados de la oposicin prefieren esperar las declaraciones oficiales que les permitan saber cmo se encuentra realmente el presidente. En este sentido, el diputado Alberto Mora, presidente del Consejo Legislativo de Aragua, en compaa de otros parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela, asegur estar contento pues el mximo lder de la revolucin se encuentra en el territorio nacional. Debemos darle gracias a Dios, a todos los santos, al pueblo de Venezuela y al mundo, por la llegada de nuestro Gran Padre, ya que l es el hombre que ha roto todas las barreras y que ha dado la vida por los venezolanos, por eso ya lo tenemos recuperndose en el Hospital Militar de Caracas, destac Mora. Adems coment que quienes se sienten realmente socialistas y revolucionarios, estn orgullosos de que Chvez est en el pas; esto nos recuerda los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, cuando en la madrugada Chvez volva. Esta vez se repite, porque l vino a rescatar el gentilicio venezolano. A su vez, el presidente del Cleba indic que con este retorno se ratifica el socialismo y la revolucin venezolana, y aquellas aves de rapia que crean que no mejorara se quedaron con las ganas, pero sabemos que esta derecha no va a descansar, porque su maldad no tiene lmites. Con respecto a las posiciones que han tomado algunos representantes de la oposicin, Mora acot que la llegada del comandante echa por tierra todas las versiones sobre su estado de sa-

Diputado Alberto Mora, en compaa de otros dirigentes revolucionarios

lud, sobre todo las especulaciones posteriores a la publicacin de las fotografas de un Chvez convaleciente acompaado de sus hijas. Destac la gran alegra siente el pueblo chavista, especialmente en una concentracin que tuvo lugar en las afueras de la 42 Brigada Paracaidista, por ser un lugar emblemtico, porque volvi el hombre que, despus de Bolvar, es el que ms ha dado por nuestra patria y por Latinoamrica, porque Dios con Chvez, quien contra l, finaliz. Por su parte, Erick Ramrez, vocero de un Nuevo Camino Revolucionario, se pronunci tambin con gran jbilo por el arribo del mandatario nacional; hoy queda desmontado lo que la oposicin se encarg de decir, que las autoridades estaban mintiendo. Con esto nuevamente la ultraderecha queda desenmascarada. Destac que el Presidente de la Repblica nunca dejo de asumir las riendas del pas y de la revolucin bolivariana, y por eso el pueblo se volc ayer a las calles a expresar su solidaridad. Tambin coment que Hugo Chvez Fras

es quien marca la pauta a la oposicin venezolana, porque cuando l no habla ellos no tienen nada que decir, ya que no tienen una propuesta de pas, por eso estamos nosotros ah para garantizar la seguridad de todos. AHORA NOS DEBEMOS DEDICAR A GOBERNAR Elas Bermdez, diputado del Cleba por el partido Primero Justicia, seal que la oposicin hasta el momento solo ha pedido que se le d respuestas sobre las incgnitas planteadas con la salud del presidente Chvez; siempre hemos querido que el gobierno le diga la verdad a los venezolanos. Hizo un llamado al oficialismo para que de inmediato se comience a gobernar, porque si el mandatario ya est en el pas, lo que se debe hacer es trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos; no hay excusas de mantener a un lado los mismos. Bermdez aclar que la oposicin est interesada en que el gobierno nacional le aclare al pas cundo podr Chvez ejercer sus funciones, y fue enftico en destacar que lo ms importante es tra-

bajar por el bienestar de los venezolanos. Nosotros desde el Cleba hemos tratado de buscar algunas soluciones pero nos ha sido casi imposible, destac al respecto. A nosotros nos han atacado de que queremos que el Presidente no se recupere y es todo lo contrario, ya que siempre hemos apostado a que est sano para que gobierne para el beneficio de todos los venezolanos. Solo estamos pidiendo que nos muestren imgenes en vivo y donde se constate la presencia del mandatario nacional ms all de una foto o un twitter, afirm. Igualmente, la parlamentaria regional Betsy Bustos, en sus palabras seal que la estabilidad del pas debe ir ms all del gobierno y de la presencia fsica del presidente Hugo Chvez Fras. Es bueno que ya se encuentre en Venezuela y que le d la cara a todos los ciudadanos, pero lo que realmente se est pidiendo es que se gobierne, porque la poltica central se ha basado en la salud de Chvez. Sabemos que es un ser humano y debemos dejar que se recupere, adems de estar en un dime y diretes, puntualiz.

Con pancartas, pitos y msica poblacin carabobea se reuni en las diversas plazas Bolvar de la entidad, tras conocer la noticia de la llegada del presidente de la Repblica, Hugo Chvez, a Venezuela la madrugada de este lunes, para continuar su tratamiento en el Hospital Militar en Caracas. Jvenes y adultos mayores seguidores del primer mandatario regional, en compaa de decenas de militantes del partido de gobierno, celebraron con fiestas y diversos eventos el regreso del jefe de gobierno al ritmo de trovas y tambores. Estas actividades se llevaron en puntos estratgicos del estado durante todo el da, entre ellos la plaza La Candelaria, ubicada en la parroquia Miguel Pea, zona conocida por ser un punto rojo as como en los municipios Los Guayos, Diego Ibarra, Guacara, Bejuma, entre otros. Al respecto, Miguel Flores, secretario general del gobierno de Carabobo, aplaudi el regreso del presidente, calificando este movimiento como una madrugonazo para la oposicin venezolana. Con la llegada del presidente las cosas se ponen en orden. El pueblo se conmociona para acompaar a su presidente, enfatiz. Manifest la necesidad latente que tena el PSUV as como la dirigencia oficialista de tener en el pas al presidente, para as seguir ejerciendo el compromiso de trabajar por el desarrollo de esta patria y continuar con la profundizacin del sistema de gobierno que ha venido desarrollando durante su mandato. Por otra parte, fustig a la dirigencia que compone la MUD por supuestamente generar angustia en los venezolanos, a travs de las mltiples intervenciones que se han dado con respecto a la evolucin de la salud del presidente desde su retiro

Miguel Flores, secretario general de gobierno

Adultos mayores celebraron el regreso del Presidente

a Cuba, el pasado nueve de diciembre. Por ltimo desestim tales aseveraciones e invit a toda la colectividad a seguir en la celebracin que, se presume estar latente por varios das. Hay una gran presencia de la poblacin con jbilo y alegra. Presidente recuprese para acompaarlo. Aqu est el partido de Venezuela y el pueblo dispuesto a dar la gran batalla para continuar con el proceso revolucionario, puntualiz.

Exigi Julio Borges en Maracay

Presidente Chvez debe derogar el paquetazo rojo


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Vctor Flores Urbina, comandante de la Cuarta Divisin Blindada

En una actividad realizada en Maracay por el partido Primero Justicia, el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expres su solidaridad con el pueblo venezolano y solicit al Gobierno Nacional la derogacin del paquetazo rojo en virtud de la llegada del Presidente de la Repblica al pas. Borges le dio la bienvenida a Chvez y a su vez, aprovechamos que ya que se comenz a comunicar con el pueblo a travs de Twitter, pedirle como un venezolano ms: Presidente derogue ese paquete rojo, que est empobreciendo a toda la ciudadana. Asegur que Chvez no conoce la magnitud del golpe

econmico que le estn dando a la patria, porque ahora las cosas van a costar el doble, por eso es que pido que echen para atrs ese paquete rojo y que vayamos a un pas distinto al que hemos tenido en estos 60 das donde ha existido ms inflacin, escasez, devaluacin y ese no es el camino, finaliz. Borges igualmente se pronunci con respecto a las acusaciones contra el diputado Richard Mardo, indicando que es necesario que el pas sepa que los ataques que est recibiendo l y Primero Justicia, tienen una razn de ser, una de estas es tratar de frenar el liderazgo del prximo Alcalde de Girardot. Esta es la manera, por las malas, de buscar amedrentarlo. Adems, indic que el ofi-

Fuerza Armada est en la calle celebrando con el pueblo


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | YORDAN HERNNDEZ

Diputado Julio Borges comparti con los militantes maracayeros

cialismo est tratando de crear ruido para tapar ese paquete econmico de Nicols Maduro, el cual le rebaj a la mitad del

sueldo a todos los venezolanos y nos est llevando a que las cosas nos cueste el doble, esa es la realidad.

Monseor Rafael Conde, Obispo de Maracay

Esperamos que el Presidente pueda asumir sus funciones


NORELIS OSUNA | elsiglo

Esperamos que el Presidente Chvez pueda asumir sus funciones, que pueda gobernar, que es lo que est esperando el pas, que haya gobernabilidad, asumir y que cese est incertidumbre que hemos estado viviendo desde hace ms de dos meses. La afirmacin corresponde a Monseor Rafael Conde, Obispo de Maracay, al referirse al regreso del Presidente Chvez en horas de la madru-

gada de ayer lunes, recalcando: de acuerdo a las condiciones en que se encuentra el Presidente, esperamos que comience a definirse la situacin del pas por el bien de Venezuela y del pueblo, por lo tanto sera bueno que se verifique el regreso y las condiciones del Presidente para gobernar. Reiter que es necesario que haya personas, no slo del gobierno sino tambin de la oposicin, que puedan constatar primero, que regres y en segundo

lugar, que se encuentra en condiciones para gobernar el pas. Creo que en los prximos das se sabr cul ser el efecto del regreso del Presidente, si viene a gobernar, si se encuentra en condiciones para ello y por lo tanto se debe definir, de acuerdo a la Constitucin, si va a estar presente o si su ausencia va a ser temporal o absoluta. En cuanto a reconocimiento de capacidad para gobernar, cit el gran ejemplo del Papa Benedicto XVI, quien al darse cuenta

que las fuerzas fsicas lo estaban abandonando, por el avance de los aos, renunci por el bien de la Iglesia, como l mismo lo dijo. De manera que no se va acabar el mundo porque el Presidente renuncie a su condicin de Presidente, de manera que si no est en condiciones de gobernar, que lo reconozca, porque sera muy triste que lo estn forzando hacer lo que no puede, sera inclusive cruel para con el Presidente, obligarlo a esforzarse.

Con gran alegra y marcado sentir patriota, el comandante de la Cuarta Divisin Blindada y Guarnicin de Maracay, Vctor Flores Urbina, asegur que la Fuerza Armada est en la calle celebrando con el pueblo el sorpresivo regreso del Presidente Hugo Chvez. Flores expres su satisfaccin por la llegada del Jefe de Estado, y asegur que la agenda estar enmarcada en acompaar a todos los seguidores oficialistas, para celebrar juntos este acontecimiento, y adems orar por la pronta recuperacin del primer Mandatario. Nuestra institucin, los soldados y el pueblo llevan en el corazn al Comandante en Jefe, que es nuestro gua, en ese camino a la consolidacin de la Patria Grande y Bonita, expres el jefe militar. Con respecto a la programacin o actividades planteadas a propsito de este acontecimiento, dijo que el compromiso es estar en la calle, reforzando la seguridad y cuidando a ese pueblo, que lo nico que quiere es la salud plena de su Presidente. Toda la ZODI Aragua est autorizada para permanecer en la calle, y en todos los eventos que organice el pueblo para expresarle su ms grande amor a nuestro Comandante, dijo. Frente a la postura asumiSocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

Vctor Flores Urbina, comandante de la Cuarta Divisin

da por la oposicin, dijo que tienen el derecho de opinar lo que deseen, pues mientras la revolucin y sus actores estaban celebrando la llegada del Mandatario, para luego seguir como fieles soldados, trabajando por el proceso. Somos Fuerza Armada, y por eso como institucin nos cuidados de caer en el juego de este sector, slo estamos centrados en darle la mejor bienvenida a nuestro Presidente, y hacer cumplir su voluntad para el progreso de Venezuela. Finalmente, invit al pueblo a continuar estas manifestaciones de amor al Mandatario, para que esto lo ayude a recuperarse rpidamente y asumir con todas sus fuerzas nuevamente las riendas del pas.
direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

maracay:
Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

valencia:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Espera que ponga cordura en su Gobierno

Indic el Cardenal Urosa

Esperamos que pronto

Capriles dio la bienvenida a Chvez


CARACAS | EFE

pueda juramentarse
CARACAS | EFE

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, manifest ayer que est complacido por el regreso al pas del presidente Hugo Chvez y expres su deseo de que pueda jurar el cargo y tomar las riendas del gobierno pronto. Me complace muchsimo y le doy la bienvenida al seor presidente, seal el nico purpurado venezolano, arzobispo de Caracas, al canal privado Globovisin, al que manifest adems sus felicitaciones a su familia (de Chvez) y a todos sus amigos. El presidente venezolano regres hoy de madrugada a Venezuela de manera imprevista y ms de dos meses despus de operarse en La Habana por cuarta vez en 18 meses de un cncer en la zona plvica. Chvez, segn inform el Gobierno, ingres en el hospital militar de Caracas sin que se hayan facilitado imgenes de la llegada al pas y al centro mdico.

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, manifest ayer que est complacido por el regreso al pas del presidente Hugo Chvez

Urosa subray que la presencia de Chvez en Venezuela significa que est mejor, lo cual es algo muy alentador. Esperamos que pronto pueda juramentarse (para el mandato 2013-2019) y tomar las riendas del gobierno de Venezuela, indic Urosa, quien la semana pasada haba manifestado que la decisin del Papa Benedicto XVI de renunciar era un buen ejemplo para Chvez. Yo creo que cuando al-

guien no est en condiciones de conducir un grupo humano, despus de pensarlo bien, es natural que se haga a un lado y deje que otras personas lleven las riendas del gobierno, de la direccin de esa comunidad humana, manifest el martes Urosa. El presidente venezolano an no ha jurado el cargo para el nuevo periodo presidencial, una ceremonia que deba haberse realizado el pasado 10 de enero y a la que

no pudo acudir porque aun estaba recuperndose de la operacin y con complicaciones de salud. El Tribunal Supremo estableci en una controvertida decisin que Chvez poda cumplir con esa formalidad a su regreso al pas y que el Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero deba seguir en funciones hasta entonces. Chvez fue operado el pasado 11 de diciembre de un cncer en La Habana en una ciruga que tuvo complicaciones como consecuencia de una hemorragia. Posteriormente el presidente tambin sufri una infeccin pulmonar durante su postoperatorio que le gener una insuficiencia respiratoria que an persiste y que llev a los mdicos a practicarle una traqueotoma. El presidente venezolano est ingresado desde esta madrugada en el Hospital Militar de Caracas para continuar su tratamiento, que no ha sido precisado.

Tras regreso de Chvez

Expres Guanipa

Estudiantes levantaron protesta frente a embajada cubana

Esperamos que llegada del Presidente traiga cambios en las medidas econmicas
el siglo

El lder de la oposicin venezolana, Henrique Capriles, dio la bienvenida al presidente, Hugo Chvez, quien ayer regres al pas tras ms de dos meses, y pidi que ese retorno d cordura a su Gobierno. Buenos das, leyendo la noticia que regres el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojal que su retorno genere cordura en su Gob, dijo Capriles a travs de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicols Maduro, desde que Chvez fue operado. Ojal que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralizacin inmediata del #PaquetazoROJO, agreg en alusin a la decisin del Gobierno de devaluar la moneda un 32 % frente al dlar. Posteriormente, Capriles reiter durante un acto pblico que espera que la llegada de Chvez traiga cordura y se empiece a conocer la verdad. Bienvenido a Venezuela, ojal que este regreso del presidente signifique que ponga a punto en cordura a todas estas personas que durante las ltimas semanas lo nico que les hemos escuchado son descalificaciones, insultos, palabras de odio, dijo. Y que adems dediquemos el tiempo y la energa a lo que es importante porque los problemas que aqu cada quien vive y sufre no esperan, continu. Que no se haga toda esta situacin bueno para justificar lo injustificable porque esa es la realidad, insisti. Luego manifest que si el regreso le da alegra a sus seguidores a l tambin le produca alegra.

El diputado de Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina afirm que desde el punto de vista humano se alegraba por el retorno del presidente porque eso muestra una evolucin en su enfermedad, pero seal al gobierno de jugar con los los sentimientos y con las expectativas de un pas. Con la presencia de Chvez lo nico que puede cambiar ahorita es darle un piso de legalidad a un gobierno que hasta este momento, a mi juicio, era un gobierno usurpador, expres Marquina. El directivo de la encuestadora Datanlisis, Lus Vicente Len, afirm que el arribo del gobernante al pas le da cierto respiro emocional y de conexin al gobierno, que ya haba empezado a verse presionado por la base chavista que comenzaba a inquietarse por la prolongada ausencia de Chvez. Len expres, en un contacto telefnico, que aunque a Chvez no se le vea pblicamente y solo est activo por el Twitter, su sola presencia en el pas generar la percepcin de que est cerca del pueblo, lo que le permitir mantener la conexin emocional con sus seguidores. Mientras Chvez no est l fsicamente encargado del poder, el gobierno trata de minimizar su adversario...para que no piensen que tiene una debilidad por ausencia del presidente, acot. Len seal que el retorno de Chvez podra servir para darle validez a su eventual sucesor, y ganar un poco de tiempo para consolidar a su lder alternativo ante una posible nueva eleccin presidencial que dijo puede darse este ao.

Emily Vera, decidimos levantar esta protesta a las afueras de la Embajada de Cuba, pero no se acaba la lucha, la lucha sigue en pie, expres por su parte la estudiante
CARACAS | EFE

Un grupo de estudiantes venezolanos que desde el pasado jueves reclamaba frente a la Embajada cubana en Caracas informacin sobre la salud del presidente Hugo Chvez abandon ayer su protesta, tras el regreso del mandatario al pas. Los estudiantes, una veintena y de distintas universidades, atribuyeron a sus protestas el hecho de que Chvez est de nuevo en Venezuela despus de dos meses en Cuba, donde fue operado y tuvo complicaciones postoperatorias, por las que seguir siendo tratado en el Hospital Militar de Caracas. Hoy desde la embajada de Cuba le hemos dicho a este Gobierno que en cinco das los pusimos de rodillas, que en cinco das el rgimen cubano, desde la Habana, donde se estaban tomando las decisiones, tuvo que devolver al presidente de la Repblica, indic Villca Fernndez, uno de los estudiantes, en una rueda de prensa. Los estudiantes estuvieron plantados junto a la embajada, a ratos encadenados, para reclamar informacin sobre la salud de Chvez y rechazar la injerencia de Cuba en los asuntos polticos de Venezuela.

Fernndez, uno de los lderes de la protesta, seal que a Chvez lo trajeron ellos con sus cadenas y aadi que el pueblo debe entender que tiene que garantizarse la democracia y que adems tiene que restituirse el hilo constitucional en el pas. El da de ayer el Gobierno nacional ha expresado que el presidente ya se encuentra en el pas, decidimos levantar esta protesta a las afueras de la Embajada de Cuba, pero no se acaba la lucha, la lucha sigue en pie, expres por su parte la estudiante Emily Vera. La protesta comenz el jueves cuando un grupo de jvenes trat de llegar a la sede diplomtica, pero la Guardia Nacional (GNB, polica militarizada) impidi que lo hicieran y detuvo a siete de sus integrantes varias horas. Una vez liberados continuaron la protesta en presencia de la Polica Nacional y de la GNB. Le doy gracias a toda la Polica Nacional que se aboc a este problema y se han comportado como verdaderos ciudadanos, le damos gracias a la Fuerza Armada Nacional porque han resguardado a cada uno de estos estudiantes, seal Vera.

El secretario general nacional de Primero Justicia, Toms Guanipa, acompaado de la Junta de Direccin Nacional de la tolda amarilla, salud el regreso del Presidente de la Repblica al pas. Hacemos votos y esperamos que este regreso signifique una mejora en su salud y que pueda asumir el cargo para el cual fue electo el pasado 7 de octubre. Guanipa reiter la exigencia de Primero Justicia y de los venezolanos para que el Gobierno maneje con transparencia las informaciones en torno al estado del Presidente. Exigimos seriedad en el cumplimiento de la obligacin que tienen de informar y del derecho constitucional que tenemos de estar informados, han convertido la vida pblica del pas en una novela de suspenso, nadie sabe que va a ocurrir el otro da, generando rumores e incertidumbres que le hacen dao a la tranquilidad ya la paz social del pas. Para el lder de la tolda amarilla el regreso del primer mandatario venezolano debe significar tambin el fin de la arbitrariedad con la que se ha manejado el pas por parte de quienes quedaron a cargo desde que el Presidente se ausent. El pueblo vot por el Presidente y no por un encargado. Esperamos que la llegada del Presidente tambin traiga una rectificacin en las medidas econmicas que devaluaron el Bolvar y el bolsillo de los vene-

zolanos mediante un Paquetazo Rojo. En este sentido, Guanipa emplaz al Presidente a echar para atrs esas medidas. Cuando el venezolano sale a comprar se encuentra con ms inflacin, escasez, racionamiento de alimentos bsicos; lo que ayer alcanzaba para comprar algunas cosas, hoy no alcanza para nada. Apelamos a la conciencia ciudadana sobre los problemas del pas, que nada nos desve de los temas nacionales como son la inseguridad, el desempleo, la inflacin, entre otros, dijo. Guanipa espera que con la juramentacin del Presidente, que puede darse en las prximas horas, se abra una nueva etapa para el pas. Tambin es necesario un cambio en la vida Parlamentaria e institucional, estamos abiertos al dilogo y a la discusin de las ideas, pero juntos y unidos ante las arremetidas de quienes quedaron encargados del pas, quienes buscaron criminalizar a quienes ni siquiera manejamos dineros pblicos. Esperamos de parte del mandatario venezolanos que ponga fin al Paquetazo Rojo y que reclame a quienes asumieron la confrontacin, en especial al vicepresidente Maduro y a quienes usaron las instituciones para perseguir y criminalizar y acabar con una Alternativa Democrtica, que est ms unida que nunca y luchando por el cambio pacfico y democrtico en el pas, que abra la puerta al futuro, sum.

Capriles reiter durante un acto pblico que espera que la llegada de Chvez traiga cordura y se empiece a conocer la verdad

Mediante comunicado

MUD pidi transparencia al Gobierno sobre situacin del Mandatario Nacional


La oposicin venezolana exigi ayer al Gobierno transparencia sobre la salud del presidente Hugo Chvez y acus al vicepresidente Nicols Maduro de mentir al pas cuando dice que el mandatario est en ejercicio de sus funciones. Que se diga la verdad a los venezolanos y se proceda segn la Constitucin. Y punto. La transparencia es lo que le conviene a Venezuela, subray en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), que agrupa a gran parte de la oposicin. El comunicado fue difundido horas despus de que el presidente Chvez regresara al pas tras pasar ms de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirrgicamente de un cncer. Lo natural es que el Presidente est aqu, en su pas, dijo la plataforma opositora. En el comunicado la MUD calific de espectculo la reciente divulgacin de las primeras fotografas del mandatario en dos meses, que, segn dijo carece de utilidad para la salud del paciente y para Venezuela, y acus a Maduro de mentir al insistir en que Chvez est en ejercicio de sus funciones. La MUD exige al gobierno que se dedique a hacer su trabajo y se atreva a dialogar con el pas para enfrentar los graves problemas que afectan a los venezolanos, y las consecuencias del paquetazo de medidas econmicas que ha adopCARACAS | EFE

Toms Guanipa, acompaado de la Junta de Direccin Nacional de la tolda amarilla, salud el regreso del Presidente de la Repblica al pas

tado, en alusin a la devaluacin del bolvar la semana pasada. Por su parte, el coordinador poltico del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, seal que lo correcto es que Chvez est en el pas y acus al Gobierno cubano de estar interviniendo en Venezuela. Estando el presidente aqu, en el Hospital Militar, nosotros aspiramos que exista mayor transparencia en el manejo de la enfermedad del presidente y su tratamiento. Hasta ahora ha habido el secretismo, qu estamos pidiendo?, que se acabe el secretismo en torno a la salud presidencial, dijo. Vecchio demand, adems, saber cul es el grupo mdico venezolano que lo va atender, cules son sus nombres, cunto dura el tratamiento, y sobre todo y lo ms importante: que por primera vez los medios venezolanos tengan la oportunidad de tener informacin de primera fuente. Por otra parte, asegur que el regreso de Chvez no acaba con la incertidumbre sobre si puede afrontar el nuevo mandato presidencial (2013-2019) para el que fue elegido en octubre pasado. La incertidumbre de fondo se mantiene, y el tema de fondo desde el punto de vista poltico sigue existiendo y es la gran pregunta de si el presidente est en condiciones o no de asumir un nuevo perodo de mandato constitucional, ah est la pregunta poltica de fondo, dijo.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

Alegra, seguridad y periodistas en los alrededores

Todos los ojos puestos en el Hospital Militar de Caracas


CARACAS | EFE

Seguidores del mandatario venezolano, Hugo Chvez, periodistas y miembros de la Guardia de Honor presidencial as como de la Polica Nacional se han adueado de los alrededores del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra internado el jefe de Estado. Decenas de chavistas y periodistas de medios nacionales e internacionales se concentraron desde primera hora del da lunes frente al hospital Dr. Carlos Arvelo, que ayer presentaba un acceso normal aunque con controles policiales en su interior y en los alrededores. El acceso por los pasillos del hospital al que regres Chvez ayer, un ao y medio despus de recibir all tratamiento de quimioterapia, es libre aunque algunas zonas y accesos a corredores y ascensores en el edificio central estn controlados por miembros de la Guardia de Honor, constat Efe. Tambin en el aparcamiento y en los accesos hay efectivos de la Polica Nacional Bolivariana que estn en labores de vigilancia en la zona. En las inmediaciones del nosocomio los seguidores de Chvez cantan y celebran la llegada del presidente, quien regres ayer de madrugada al pas ms de dos meses despus de la operacin a la que se someti en Cuba de un cncer del que an slo se sabe que est en la zona plvica pero no su tipologa ni ubicacin exacta. Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como yo soy Chvez y con afiches del gobernante, los seguidores

Los vidrios de los carros hicieron de pancartas

Otra de sus sorpresas en febrero

Euforia entre villacuranos por retorno del Presidente


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

El Hospital Militar de Caracas salt a la fama mundial

coreaban Chvez descansa que el pueblo te respalda o pensaron que no volva pero en la madrugada lleg Hugo Chvez Fras. Algunos marcaban con betn en coches de simpatizantes del presidente la frase Volvi Chvez. En la zona tambin algunos vecinos, seguidores del gobernante, se unieron a la concentracin despus del desconcierto inicial por la llegada de madrugada del presidente. Hctor Domnguez, un chofer de 47 aos residente en la zona, explic que desde las 5.00 de la maana se oa mucho alboroto en la zona y que al darse cuenta de que el presidente haba regresado a Venezuela se acerc para unirse al grupo. Si est aqu eso significa que est mejor y est en su patria, en su pas, y aqu con el apoyo del pueblo palante comandante, indic a Efe Domnguez.

Todos se quieren fotografiar con el hospital de fondo

Manifestaciones de apoyo en los alrededores

Para celebrar su llegada al pas

Seguidores de Chvez tomaron plaza Bolvar de Santa Cruz


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Con msica, algaraba, afiches del presidente Hugo Chvez, y consignas como volvi, volvi, cientos de seguidores del primer mandatario nacional se aglutinaron en las inmediaciones de la plaza Bolvar de Santa Cruz, con el fin de expresar su satisfaccin por el retorno de su lder al pas. La coordinadora municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Sonia Soler, coment que el regreso del

Presidente al pas, significa la presencia del hombre que durante aos ha demostrado su amor por el pueblo venezolano. Nunca una maana haba sido tan alegre como la de hoy. Estamos emocionados, volvi nuestro mximo lder, quien a pesar de su enfermedad, nunca nos abandon y rodilla en tierra continuar su mandato. Seal que con la llegada de Chvez la oposicin se debilita. Este es un golpe bajo para la oposicin, puesto que nuestro comandante disciplinado les dio todo lo que pidie-

ron. Queran fotos, fotos se les dio, que se fuera para Cuba y para Cuba se fue, ahora lo queran de vuelta y aqu est. Hay Chvez para rato y sin tregua para quienes con odio deseaban lo peor para l. Soler, indic que el apoyo al Presidente se extender, tal y como nos lo hicieran saber los camaradas, Nicols Maduro y Diosdado Cabello, ya que ser dispuesto un espacio en el Hospital Militar, para que en vigilia permanente sigamos pidiendo la recuperacin del comandante. La concentracin culmin

Sonia Soler, coordinadora municipal del PSUV

con la presencia de todos los militantes en una gran celebracin en la sede de la 42 Brigada Blindada en la ciudad de Maracay, donde Lamas sum a ms de 300 personas, actividad que se llev a cabo de manera paralela en distintos puntos del pas.

En los vehculos fueron escritas varias consignas

Desde tempranas horas de la maana, los militantes de Chvez tomaron la plaza Bolvar

El sorpresivo regreso al pas del Presidente Chvez en horas de la madrugada de este lunes conmovi al pas entero, y desde bien temprano con cohetes, banderas en las ventanas de las casas, letreros en los carros y repiques de campanas en algunos lugares, el pueblo sali a la calle a festejar el acontecimiento, con el que en buena medida se aclara la situacin del proceso de recuperacin de la salud del Mandatario, sobre el cual expresaban dudas ciertos sectores de la oposicin venezolana. Villa de Cura no fue la excepcin y en los corrillos polticos el tema del retorno cop la escena. Una breve encuesta entre los habitus de los bancos de la plaza Miranda, concluy que independientemente de ideologas y parcialismos polticos, hay consenso sobre la importancia que tiene para los venezolanos el regreso del presidente Hugo Chvez Fras, quien continuar su tratamiento en el Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas. Segn el licenciado Andrs Arzola, uno de los entrevistados, Chvez es por dems bien recibido en este pueblo en el que su presencia es de suma importancia para consolidar con mayor fuerza el proceso, y si bien ha contado con un eficiente equipo de trabajo, el slo hecho de estar en su tierra es un incentivo mayor en las luchas por las grandes metas que se ha planteado este pas, siendo una de las tareas que tiene por delante, la urgente bsqueda de soluciones al problema de la inseguridad. Para Hctor Navarro, ciudadano con nombre de ministro, este retorno tiene mucha significacin: Es importante que regresara, porque aunque es cierto que aqu nada se detuvo, el carisma de Chvez y su condicin de mximo lder de la revolucin, resultan imprescindibles para la continuidad administrativa. Por su parte Ondiris Guilarte, una cumanesa sembrada hace mucho en los lares villacuranos, resumi su emocin por el regreso con breves palabras: Me siento orgullosa de nuestro Presidente y del coraje y fortaleza con que ha enfrentado tan difcil situacin. Jos Acua califica de bastante bueno el retorno del primer Mandatario Nacional, considerando que su presencia es garanta de un mayor empuje a la paz poltica y a las directrices que rigen las materias econmicas y financieras: Ese hombre hace falta para que desempolve importantes leyes que han de mejorar muchas cosas en este pas, especialmente lo que tiene que ver con la materia de seguridad. Otro consultado, Juan Parra, sentenci lacnicamente: Eso estuvo fenomenal. El ms eufrico de los encuestados fue el poeta Pablo Cabrera, quien apel a su repertorio para manifestar su felicidad por el regreso de Chvez: Naci el 28 de julio un nio de gran talante, su nombre Hugo Rafael que en la historia est triunfante y por estar hoy de vuelta, Venezuela entera grita: Adelante Comandante. Remat la ocasin el bardo con algo dedicado a su tierra: Tiene el brillo de una perla con su estampa y su hermosura, si la quieres conocer, se llama Villa de Cura.

Pablo Cabrera

Andrs Arzola

Ondiris Guilarte

Hctor Navarro

Jos Acua

Juan Parra

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

En el municipio Santiago Mario

Samn Tarazonero II est olvidado por el gobierno municipal


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Cristofer Piango, vecino

Blas Llanior

Jos Chacn

Sulmeia Lpez

Vecinos del sector Samn Tarazonero II denunciaron que nunca han sido atendidas las necesidades de la comunidad durante la gestin de la alcaldesa del municipio Santiago Mario, la cual est pronto por concluir, por lo que consideraron que se encuentran en un total abandono gubernamental. En tal sentido, las calles estn intransitables, la basura se apodera del lugar debido a que ni siquiera cuentan con contenedores, constantemente se presentan fallas en el servicio de agua potable y electricidad, mientras el colapso de aguas servidas y la inseguridad son otros de los problemas que los afecta. Cristofer Piango, vecino, manifest uno de los principales problemas que est presente en nuestro sector es la basura, ya que se encuentra a la intemperie debido a que no tenemos contenedores, sin contar con que el camin de aseo urbano no pasa constantemente. Asimismo, Piango indic que la vialidad se observa en psimo estado por lo que cuando llueve el agua se empoza en los huecos empeorando la situacin, tambin seal que la inseguridad reina en el lugar y aprovech la oportunidad para solicitar mayor patrullaje policial e incluso la colocacin de una casilla policial. Segn Blas Llanior, vecino, el colapso de las cloacas, las fallas de agua potable y servicio elctrico son el pan nuestro de cada da, sin embargo, a pesar de informar la problemtica al gobierno municipal y al consejo comunal nadie ha tomado cartas en el asunto. Para Jos Chacn, vecino, el problema de la basura no slo es responsabilidad de los organismos competentes, sino tambin de todos los vecinos

La basura se apodera de la comunidad

quienes no colaboramos, por otro lado, considero que debe realizarse la sustitucin de tuberas de aguas negras para resolver de una vez por todas el colapso. Por su parte, Sulmeia Lpez, vecina, coincidi que la acumulacin de basura se debe a la falta de conciencia ciudadana, lo que si realmente nos afecta son las interrupciones elctricas y del servicio del vital lquido. En cuanto al colapso de aguas servidas resalt que la alcalda en varias oportunidades ha enviado el hidrojet para destapar las tuberas, pero eso ya no es suficiente, ya que a los pocos das la situacin vuelve a presentarse. Lpez acot que necesitamos con urgencia un verdadero consejo comunal que realmente trabaje por una mejor calidad de vida para todos los vecinos y de una vez por todas atienda los diferentes problemas que a diario nos afecta.

Las calles se encuentran intransitables por lo que amerita la ejecucin de trabajos de asfaltado de inmediato

Denunciaron dirigentes de UNT

Parque de los Nios en total abandono


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

En las plazas y piscinas se nota el deterioro

En total abandono estn las instalaciones

Notoriamente el Parque de Los Nios en San Jacinto se encuentra en completo estado de abandono, como lo denunciaron dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo del municipio Girardot, quienes recalcaron que la desidia de los entes gubernamentales salta a la vista. Jess Gonzlez Paradisi, secretario municipal de UNT, seal que son ms de seis meses los que este centro de recreacin de la Fundacin del Nio Simn se encuentra en tales condiciones, dando muestra de la incompetencia por atender las necesidades del colectivo. Estamos saliendo de un asueto de Carnaval, donde probablemente muchos nios de escasos recursos no tenan para viajar y tampoco contaron con estos espacios de recreacin, porque como se puede ver tienen mucho tiempo sin recibir

Jess Gonzlez Paradisi exhort al ejecutivo regional, municipal y hasta a los legisladores, atender planteamientos presentados

un cariito, y son unas excelentes instalaciones, recalc, a la par que la piscina no funciona el monte ha invadido los espacios y en definitiva no hay un mantenimiento a pesar de los recurso que se manejan para dichos fines. Denunci tambin la incompetencia tanto de los concejales

y diputados que no hacen la debida contralora para defender los intereses del pueblo. Asimismo, seal que la tolda se encuentra atendiendo las denuncias sobre el abandono general de los espacios recreativos en la jurisdiccin, donde han podido constatar que slo dos parques funcionan correctamente como Las Ballenas y Santos Michelena. Exigieron entonces que el Ejecutivo responda por la atencin de estos centros recreativos que son propicios para que los nios y jvenes tengan espacios dignos donde poder desenvolverse sanamente. Se pusieron entonces a disposicin del gobierno para trabajar y restaurarlo, porque si ellos no tienen la voluntad de salir a repararlo nosotros como organizacin poltica tenemos a la gente y estamos dispuestos a trabajar, pero que nos los permitan, porque si por reparar una cancha o recuperar un parque a nuestros compaeros

Ni los bancos estn en su sitio

del bloque democrtico los estn cercenando, tratando de golpearlos o meterlos presos, este mejoramiento no se puede lograr. Nosotros no creemos en eso, porque lo que queremos es el bienestar social. Finalmente, asegur que se mantendrn activos ante las denuncias del colectivo porque consideran que entre las polticas pblicas se debe tener en cuenta la realizacin de actividades deportivas, recreativas y culturales, que a su juicio hasta los momentos en esta gestin no se han visto en las proporciones adecuadas.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

el mundo

Amrica Latina hace votos por recuperacin de Chvez


Bogot | EFE

Los Gobiernos de Amrica Latina celebraron ayer el regreso del presidente venezolano, Hugo Chvez, a su pas, e hicieron votos por su pronta recuperacin para que pueda retomar las riendas del Ejecutivo, tras ms de dos meses hospitalizado en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de cncer en diciembre pasado. Desde Cuba, Luciano Marn Arango, alias Ivn Mrquez, el nmero dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre pasado mantienen dilogos de paz con el Gobierno de Colombia, dese una pronta recuperacin a Chvez y al pueblo venezolano esperanza en que la revolucin bolivariana seguir produciendo hechos de justicia social y de soberana. Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reelegido este domingo con casi un 57 % de los votos, inst a Chvez, al que defini cariosamente como medio cabeza dura, a preocuparse de su salud y centrarse en su recuperacin. Tras sealar que todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible, Correa indic que siente admiracin por Chvez, al que considera un icono de la revolucin y el cambio en Venezuela y Amrica Latina. Desde Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, manifest a periodistas la satisfaccin del Gobierno brasileo por el regreso de Chvez, y a su vez destac el excelente estado de la relacin con Venezuela, pas que visit el pasado da 9, cuando se reuni con su homlogo Elas Jaua. EVO MORALES INTENTAR VISITAR HOY A CHVEZ ana de paso por Caracas se pueda dar esta oportunidad de verlo. Ustedes saben que tengo un profundo sentimiento por el compaero Chvez, dijo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz. El gobernante venezolano, que se someti el pasado 11 de diciembre en La Habana a una cuarta operacin, lleg inesperadamente a Caracas esta madrugada. Morales sostuvo que la enfermedad de Chvez es una enorme preocupacin, pero su llegada a Venezuela es una fortaleza. Esperamos pronto verlo recuperado, como siempre a la cabeza del gobierno, dirigiendo Venezuela e integrando a toda Latinoamrica, es el gran deseo que tengo y que tienen los bolivianos, especialmente desde el gobierno nacional, agreg. Seal funcionario estadounidense SI CHVEZ NO PUEDE GOBERNAR SE DEBE LLAMAR A ELECCIONES La Constitucin venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso que el mandatario Hugo Chvez no est en condiciones de ejercer el poder, seal un funcionario estadounidense a la AFP al tomar nota del retorno del Presidente a Venezuela tras ser operado de cncer en Cuba. Reelecto el 7 de octubre, Chvez no pudo tomar posesin el 10 de enero como dice la Constitucin por encontrarse hospitalizado en La Habana. Si no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitucin venezolana requiere una eleccin para elegir a un nuevo presidente, seal la fuente, que pidi no ser identificada. Tomamos nota del regreso del presidente Chvez a Venezuela y le reiteramos nuestros buenos deseos ante su enfermedad, dijo. Chvez lleg la madrugada de este lunes de forma sorpresiva a Caracas ms de dos meses despus de ser operado en Cuba y fue ingresado en un hospital militar, donde seguir su tratamiento. Estados Unidos ha enviado sus deseos de recuperacin al mandatario, pero durante su convalecencia en La Habana tras la cuarta operacin de cncer, haba recordado que una eventual transicin poltica en Venezuela deba hacerse acorde con la Constitucin. Las prcticas de larga data del continente establecen que las elecciones deben ser libres y justas, y que un equilibrado y abierto acceso a la prensa es un elemento esencial de la democracia, subray el funcionario estadounidense. SANTOS HACE VOTOS PORQUE CHVEZ CONTINE SU PROCESO DE RECUPERACIN proceso de recuperacin, dijo Santos a periodistas durante una cumbre de Gobernadores en el departamento insular de San Andrs, en el Caribe. Explic que se enter por las noticias del regreso Chvez a Venezuela luego de estar ms de dos meses en La Habana, en donde se someti a una cuarta operacin de un cncer en la zona plvica. Record que con Venezuela, al igual que con todos los pases vecinos, Colombia ha venido generando confianza, vnculos especiales de comunicacin. Dijo el cAnciller De Per ME PARECE SALUDABLE QUE CHVEZ HAYA RETORNADO A SU PAS

El canciller de Per, Rafael Roncagliolo, dese al mandatario de Venezuela, Hugo Chvez, una pronta mejora y la reincorporacin a sus funciones presidenciales, tras el sorpresivo retorno del gobernante este lunes a su pas. Me parece saludable que el presidente Chvez haya retornado a su pas, dijo Roncagliolo a los periodistas, tras un acto oficial. Chvez regres a Venezuela, despus de ms de dos meses de haberse sometido en Cuba a una operacin por el cncer que padece y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotoma, para continuar su tratamiento en el hospital militar de Caracas. Sin previo aviso y sin que haya imgenes de su llegada, Chvez regres a su pas en la madrugada de este lunes, como ha sido habitual en sus idas y venidas desde que hace ya 20 meses se le diagnstico un cncer en la zona plvica de cuya naturaleza no se ha informado. Un mensaje en la red social Twitter, un medio que Chvez no usaba desde haca casi cuatro meses, alert del regreso alrededor de las 02.30 hora local (7.00 GMT). Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mo!.!Gracias pueblo amado!.! Aqu continuaremos el tratamiento, expres el presidente venezolano en su cuenta @chavezcandanga. EL FMLN LE DESEA AL PRESIDENTE QUE PRONTO MEJORE SU SALUD El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, celebr el regreso del presidente Hugo Chvez a Venezuela y le dese que pronto mejore su salud. El Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional(FMLN), conformado por la extinta guerrilla salvadorea, celebr este lunes, el retorno de Chvez a Venezuela para continuar su tratamiento mdico, indica un comunicado de ese partido. Los venezolanos tienen nuevamente al presidente Chvez. Esperamos pronto mejore su salud, seala en el documento Violeta Menjvar, secretaria adjunta del FMLN. Por su parte, el vicepresidente y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Snchez Cern, a travs de su cuenta en la red social de Twitter, le dio un mensaje de bienvenida a Chvez. Los salvadoreos y salvadoreas simpatizantes de la causa Bolivariana le damos la bienvenida a su patria Venezuela, seal Snchez Cern. Al tiempo que indic Pte. Chvez tu retorno a Venezuela y el triunfo de R.(Rafael) Correa fortalecen la esperanza de nuestros pueblos en Amrica Latina de seguir avanzando.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci que intentar visitar hoy a su homlogo venezolano, Hugo Chvez, a su paso por Caracas de camino a Nueva York, donde el mircoles asistir al lanzamiento oficial del Ao Internacional de la Quinua en la sede de la ONU. En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, el mandatario boliviano afirm que le ha sorprendido el retorno de Chvez a su pas despus de ms de dos meses en Cuba, donde se someti a una operacin de un cncer. Tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo. Ojal ma-

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo votos porque el mandatario de Venezuela, Hugo Chvez, contine su proceso de recuperacin, tras el sorpresivo regreso del gobernante a Caracas. Esperamos que contine su

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

19
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

comunidad
Alcaldes del eje Este celebran llegada de Chvez al suelo patrio | B13

Cundo ser atendida esta comunidad estudiantil?

Lo que ayer fue una protesta pac ca, podra convertirse en accin de calle hoy martes 19 de febrero de 2013

Alumnos de la 12 de Febrero siguen padeciendo los problemas de 2012


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Zozobra y clases a medias

Una nueva avera en el sistema que surte de agua a la Unidad Educativa Nacional 12 de Febrero fue el detonante de una protesta pac ca que padres y representantes de esta casa de estudios con sede en La Victoria ejercieron a primeras horas de la maana de ayer en virtud de exigir la de nitiva solucin de un problema que atenta contra la sana educacin de ms de 700 nios y jovencitos que conforman la matrcula estudiantil. Segn lo expusieron los preocupados manifestantes Elen Velsquez, Hctor Gmez y Rafael Martnez, la ausencia del preciado lquido ha obligado al personal directivo y docente a despachar al alumnado a eso de las 9:30 am, mas tardar 10:00 am; preguntndonos qu pueden aprender nuestros hijos en tan slo dos horas de clases diarias?. Planteada la interrogante, los padres y representantes de la citada institucin, explicaron: Se trata de un problema que vienen arrastrando desde 2012, teniendo en cuenta que el sistema de bombeo de agua tiene 20 aos y su vida til ya no da para ms; de all, la importancia de que ste sea sustituido por uno totalmente nuevo y no, por el contrario, siga siendo sometido a reparaciones que de nada sirven y resuelven el problema, si acaso, por un par de semanas. Prueba de ello, continuaron diciendo los entrevistados por

Hctor Gmez

Elen Velsquez

Rafael Martnez

el equipo reporteril, es que el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, mand a reparar la bomba hace poco menos de un mes y sta se volvi a quemar hace unas dos semanas; el lquido vital sigue brillando por su ausencia y los nios siguen sin recibir sus clases como es debido, siendo preciso destacar otras tantas penurias reinantes en el plantel, dijo Ninoska Figueredo, representante del consejo comunal Bolvar Norte Poligonal 1. Figueredo agreg que todo el techado de la infraestructura escolar sigue repleto de las mismas ltraciones que denunciamos en 2012 y de no repararse inundara las aulas de clases, pasillos, sanitarios y pare usted de contar, en la temporada lluviosa que se avecina. Entre tanto, el estado de la pared perimetral de uno de los laterales sigue siendo deplorable, al igual que el portn de sta; clausurado por nosotros mismos, la directiva ni siquiera eso ha hecho. En ese orden de ideas, Hctor Gmez lament el hecho de

Claman poda o tala de enorme rbol

A punto de desplomarse pared perimetral

to la carta en la que se solicita la poda del rbol, pero, a la fecha, nada se ha sabido al respeto. AMENAZARON CON TOMAR ACCIONES DE CALLE HOY MISMO Al sealar que a eso de las 9:00 am de ayer la directora ni siquiera haba hecho acto de presencia en los espacios

que la directiva de la escuela no se reporte de ninguna manera, no hay apoyo evidente. Cmo es posible que la pared est a punto de caer sobre los alumnos y hayamos sido los padres quienes nos dimos el paso de clausurar la

entrada/salida por ese lado de la institucin. Dicho esto y tras destacar que, mientras tanto, el enorme tronco de un rbol sigue empujando la pared, el denunciante coment segn la directiva pas a la Direccin de Mantenimien-

escolares, los declarantes finalizaron dejando claro que de no obtener una respuesta oportuna a ms tardar en horas de la tarde, hoy se veran en la obligacin de tomar acciones de calle. No es posible que la Zona Educativa siga haciendo caso omiso a la situacin que padecen ms de 700 estudiantes del municipio ribense.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve
LUIS CHUNGA | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

voz del pueblo


Padre lucha por la paternidad de su hijo: El ciudadano Anderson Tovar Prez, denuncia la prepotente actitud de un funcionario de la Defensora Municipal de Nios, Nias y Adolescentes de la alcalda de Girardot. Tovar, cuenta que el pasado viernes 15 de febrero un funcionario, cuya identidad se desconoce, se acerc a su vivienda para entregar una citacin pero acto de manera prepotente contra una persona de la tercera edad. Dijo que est luchando por todos los mecanismos legales para obtener la custodia de su hijo, porque el nio tiene problemas de salud, pero la madre no

Asesinaron a profesor de la Orquesta Juvenil de La Victoria


REINALDO OTAIZA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA EDUARDO RICO

Trabajadores esperan discusin del contrato colectivo Anderson Tovar

se preocupa por asistirlo. Asimismo, dijo que su ex esposa trabaja en la Defensora municipal, es por eso que no han tomado en cuenta la denuncia formulada por el padre.

Exigen discusin del contrato colectivo: El secretario general del sindicato revolucionario y socialista de la empresa de seguridad industrial y forestal, solicit a los representantes de la mencionada empresa para que se inicie el dilogo que permita la discusin del contrato colectivo, el cual ya est introducido en la Inspectora del Trabajo. Choferes abusadorcitos manejaban y tomaban cerveza: Una madre de familia que se identific como Trina Landaeta, denunci que dos choferes de la conocida empresa de Transportes Global Express, autobs 2021, son unos irresponsables porque ponen en juego la vida de los pasajeros. Cont que el fin de semana ella se embarc en una de esas unidades desde el Terminal Sabana de Mendoza en Trujillo hasta Maracay. Resulta que los choferes manejaban y beban cerveza. Es por eso que al llegar al punto de control de La Pastora denunciaron el caso ante la GNB y verificaron que s estaban Sectores de MBI abandonados: El vecino de la comunidad de Las Mayas, Freddy Montero, critic la desidia que ha tenido el gobierno

Trina Landaeta

Sal Lasser

Joven carabobeo practica su cicloturismo: El joven carabobeo de 23 aos de edad, Sal Lasser, contina recorriendo Venezuela utilizando su cicloturismo, que le permite combinar su actividad fsica y el turismo. Cuenta que hace ese recorrido para poder conocer las verdaderas races de Venezuela y le permite estar en contacto con la naturaleza.

ingiriendo licor. Los detuvieron por dos horas, pero como no haba unidad para hacer trasbordo tuvieron que aceptar y abordar el mismo autobs. Al llegar al Terminal de Maracay los pasajeros denunciaron el caso, pero nadie les hizo caso. municipal de MBI con los sectores de Tejeras, Nio Jess, La Cruz, y Las Mayas, en relacin al crtico estado de sus calles. Dijo, siempre los vecinos escuchan que el gobierno municipal anuncia operativos de asfalto y bacheo pero no hay ningn tipo de solucin. Indic que otro de los problemas es la gran cantidad de basura que se acumula en las calles a pesar de que la alcaldesa Belquis Porte dice que ha comprado camiones recolectores del aseo urbano.

Como Ytar Giovanny Guerrera Lugo qued identificado el muchacho de 23 aos de edad, que perdi la vida al recibir un balazo en el pecho producto de un arranque desenfrenado de un delincuente, quien en medio de un momento de ira arremeti contra la existencia del joven sin razn alguna. Funcionarios de la Polica de Aragua pusieron tras las rejas al cmplice del homicida. Todo ocurri el domingo pasadas las 8:00 de la noche cuando la vctima se diriga en compaa de otros compaeros a ofrecer servicios de mariachi en una reunin familiar que se llevaba a cabo en el barrio La Cruz del sector El Calvario, en La Victoria. Los miembros del grupo musical se desplazaban a bordo de un automvil. Simultneamente mientras buscaban la direccin exacta del lugar del evento, dos sujetos deambulaban por la zona en bsqueda de un ciudadano, a fin de saldar una cuenta pendiente. Desafortunadamente cobra-

profesor en la Orquesta Juvenil de La Victoria. A su vez perteneca al mariachi Los Nogales y Los Chiapas. Tena su residencia ubicada en 23 de Enero de La Victoria. DETENIDO UNO DE LOS CULPABLES Poco despus del suceso, tras la actuacin de los uniformados de la PA se logr ubicar a uno de los responsables del homicidio, quien fue identificado como Royer Antonio Rodrguez Silva, de 23 aos. Mendoza subray que la aprehensin se efectu con la participacin de los propios vecinos de la comunidad, quienes lo sealaron como cmplice del asesino, quien hasta el momento se encuentra prfugo de la justicia. Detall que el detenido sera puesto a la orden de la jefatura de homicidios del Cicpc por el caso del profesor de la Orquesta Juvenil de La Victoria, considerando que el asesinato fue prcticamente en vano, ya que la vctima no era la persona que buscaban. El caso fue puesto a la orden de la Fiscala Octava del Ministerio Pblico.

Uno de los implicados en el homicidio fue apresado minutos despus por los funcionarios de la polica

Ytar Giovanny Guerrera Lugo, muerto

ron las consecuencias con personas inocentes, segn indic el supervisor Agregado Federico Mendoza, director del centro de coordinacin de la Regin Este I. Explic que los delincuentes al no localizar a su objetivo, se tropezaron con los msicos que estaban en las afueras del lugar donde prestaran sus servicios y sin razn ni motivos aparentes, desenfundaron un arma de fuego y la accin a diestra y siniestra contra el vehculo en el que se desplazaba el mariachi. El proyectil alcanz la integridad de Guerrera Lugo a la altura del pecho, quienes alcanzaron a observar lo ocurrido alertaron a los funcionarios policiales de guardia, quienes se movilizaron

en comisiones para la captura de los asesinos. Entretanto, compaeros del msico lo trasladaron a la emergencia del hospital Jos Mara Bentez de La Victoria donde falleci a causa del balazo. El cadver fue remitido posteriormente a la institucin forense del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Maracay para la respectiva necropsia de rigor. Isabel Lugo, madre del joven, cont que su hijo era msico desde que tena la edad de 10 aos, poca cuando decidi dar los primeros pasos en esta expresin artstica. Era el segundo de cuatro hermanos y desde hace ao y medio se desempeaba como

Capturados in fraganti tres ladrones cuando robaban a dos campesinos

Los implementos confiscados a los detenidos con los que agredieron a los granjeros
REINALDO OTAIZA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Uno de los apresados quien es apodado como El Willy present registro por porte ilcito de arma de fuego

Freddy Montero Leonel Arias y Miguel Blanco

Denuncian despido ilegal de trabajadores: Leonel Arias y Miguel Blanco, trabajadores de la empresa droguera Coveca centro, ubicada en la zona industrial La Hamaca, municipio Girardot, denunciaron el despido ilegal de personal obrero. Por eso exhortaron a los despedidos que se amparen ante el Ministerio del Trabajo y que denuncien, sin ningn temor, los atropellos que la patronal comete contra los trabajadores.

Sixto Pastor Rodrguez y el pastor Marcos Domingo Rodrguez

Los voceros afectados

Cristianos de Santa Rita orarn por la salud de Chvez: La Asociacin Civil Centro Cristiano Restauracin, invita a la comunidad en general para que participe en la jornada de oracin por la salud del presidente Hugo Chvez. Segn el pastor Marcos Domingo Rodrguez, dijo que el evento tiene como objetivo ponerse en la santa presencia de Dios, Padre, Dios Hijo y espritu Santo de Dios, realizar evangelizacin, clamor, intercesin, y adoracin por la salud del jefe de Estado. La jornada se realizar el prximo viernes 22 de febrero en la calle Carabobo N 183 barrio Leonardo Ruiz Pineda, de Santa Rita. Derechos Humanos no pueden montar puntos de control: Belkys Elisa Lamas, vicepresidente de la Fundacin Nacional de Defensa por las luchas incansables de los Derechos Humanos, anunci que ninguna institucin en defensa de los DDHH est autorizada para colocar y montar puntos de control, y no estn acreditados ni tienen autoridad para solicitar ningn tipo de documentacin a vehculos y personas. Lamas, hizo esta advertencia teniendo en consideracin

Dos adultos y un adolescente fueron apresados por funcionarios de la Polica Municipal de Ribas ayer a eso de la 1:00 de la tarde en la va a Zuata, tras arremeter contra dos ciudadanos en medio de un atraco que ejecutaron a mano armada. La aprehensin se efectu en el parcelamiento Primitivo de Jess donde se encontraban dos granjeros realizando sus labores cotidianas en lo que al trabajo del campo y de cosecha se refiere. Repentinamente tres sujetos los sorprendieron con la intencin de despojarlos de una presunta arma de fuego tipo escopeta y un dinero en efectivo, los cua-

les no posean los campesinos. Al negarse a la peticin procedieron a agredirlos fsicamente, a fin de obligarlos a indicar la ubicacin de lo solicitado. Entretanto, los victimarios no cesaban de golpear con tubos, puos y un escopetn a los trabajadores del campo. Por fortuna, la situacin fue avistada por un grupo de vecinos, quienes llamaron de inmediato a las autoridades de Poli-Ribas. El oficial jefe Andrs Tovar, jefe de la Coordinacin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la institucin municipal, subray que la inmediatez de los uniformados sirvi para capturar in fraganti a los agresores, quienes fueron apresados y puestos tras

las rejas. Con relacin a los agredidos, cont que fueron asistidos en centros asistenciales cercanos donde a ambos les diagnosticaron heridas abiertas en la cabeza y particularmente a uno de ellos, fractura en la mano derecha. Indic que por cuestiones de seguridad y resguardo se omiten los datos personales de los malogrados. Dos de ellos fueron identificados como Jonathan Martnez, de 31 aos de edad, y William Soto Araujo, de 20 aos de edad, apodado El Willy. El tercero de los detenidos es un adolescente de 16 aos. Para el momento de la aprehensin se les incaut el escopetn calibre 12 de marca Maiola modelo Renegado con

seriales visibles (armamento que utilizaron para golpear a sus vctimas). Tovar sentenci que el segundo de los capturados tiene registro por porte ilcito de arma de fuego. Asimismo, el jefe de la Coordinacin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la institucin municipal hizo nfasis en la importancia de hacer las denuncias (sin temor ni miedo alguno) a travs de la lnea telefnica 0-800-RIBAS-01 (0-80074227-01), llamadas que servirn para salvar vidas, evitar que los amigos de lo ajeno continen haciendo de las suyas y otras acciones positivas que van contra el auge delictivo de forma mancomunada entre los uniformados y la comunidad.

370 denuncias recibi la Coordinacin de Inteligencia durante el 2012

Poli-Ribas trabaja para disminuir violencia de gnero en 2013


REINALDO OTAIZA | el siglo

Reunin urgente de afectados por consorcio de vehculos: Los voceros de los denominados afectados de Plus Car que se identificaron como Jorge Tejada, Encarnacin Argello y Manuel Machillanda, estn realizando una convocatoria regional que se realizar el prximo domingo 24 de febrero a las 9:00 am, en la plaza Bolvar de Maracay. El punto a tratar ser dar a conocer la respuesta del Ministerio Pblico de Caracas y del Indepabis.

Belkys Elisa Lamas

que existen instituciones que viene cometiendo este tipo de faltas y sern puestos a la orden del Ministerio Pblico.

Aunque hasta el cierre del ao 2012 con un total de trescientas setenta denuncias por el delito de violencia de gnero, el 2013 ha emprendido con buen pie, debido a que hasta la fecha pocas acusaciones se han realizado ante el despacho de la Polica Municipal de Ribas, quizs por la ardua actuacin de los efectivos en funcin a esta situacin. As lo dio a conocer el oficial jefe Andrs Tovar, jefe de la Coordinacin de Inteligencia y Estra-

tegias Preventivas de la institucin municipal tras resaltar que a raz de las diferentes dinmicas y actividades por parte del organismo en lo que se refiere a materia de educacin, ha servido para bajar considerablemente la cantidad de casos suscitados hasta la fecha en comparacin al ao pasado. La Polica Municipal de Ribas se ha convertido en un Centro de Coordinacin Policial piloto en atender casos de violencia de gnero, especficamente en la aplicacin de las medidas de proteccin con-

forme a la Ley 0rgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, declar el Oficial Jefe. Explic que tales denuncias son manejadas desde la institucin y posteriormente procesadas al Ministerio Pblico, en conjunto con los organismos competentes en lo que respecta a materia de proteccin, tales como el Instituto de la Mujer en Aragua, Casa de la Mujer y el Consejo de Proteccin del Nio Nia y Adolescentes en Ribas. Dej claro que la meta es llevar a su mni-

ma expresin el nmero de denuncias y acusaciones, trabajo que se viene realizando desde la institucin municipal proyectndose a las comunidades a travs de estrategia preventivas. Gracias al trato digno y especial, las mujeres en el municipio han roto el silencio y se han atrevido a evitar este tipo de maltratos, gracias a la orientacin y asesora que le ofrecen en la coordinacin de inteligencia y estrategia policiales, as como Asesora Jurdica de Poli-Ribas, sentenci Andrs Tovar, Oficial Jefe.

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Cagua | Santa Cruz

Ya ni los osados se atreven a pasar por aqu

En la zona industrial Las Vegas se ven nubes de polvo como en el viejo Oeste
YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Cloacas, basura y huecos se apoderan de barrio Guilln

La zona industrial Las Vegas de Cagua est en completo abandono. Sus calles estn inservibles: se ven nubes de polvo a lo lejos, las cloacas estn desbordadas, hay pilones de basura y hasta un cementerio de carros. Quienes transitan a diario por la zona cuentan haber visto vehculos caer en las troneras o en alcantarillas destapadas. Es difcil distinguir si debajo de la montaa de tierra, que una vez fue lodo, existe capa asfltica o fragmentos de sta; la va se convierte en una gran zanja que abarca la va completamente y en un solo salto, en un brincoteo de arriba a abajo, los pasajeros de los carros superan los obstculos. Para Ana Hernndez, vendedora informal de la zona, el descuido y la desidia, permitieron que se tornara en un lugar deplorable. Para ac da de todo meterse, aqu no

Es difcil distinguir si debajo de la capa de tierra hay asfalto

Ana Hernndez: Da de todo meterse por aqu

Mario Sojo: En menos de una semana vimos caer cinco gandolas

Ivn Snchez: El que cae en un hueco pierde

viene nadie a hacer un cariito a esta zona industrial, an cuando el dinero que produce es exorbitantes. No sabemos si le compete a la alcalda o a los empresarios, lo que s sabemos es que ninguno se motiva por arreglarla. Trabajadores cuentan con los dedos de las manos cuntos carros se han quedado atascados en los huecos. Cuando llueve, esto es una sola laguna y nadie logra distinguir dnde estn los hoyos y por dnde se puede pasar. En menos de una semana vimos caer cinco gandolas y cinco carritos; los sacaron con gras y la solucin fue botar a los choferes, porque nadie arregl la va. Ya ni los osados se atreven a pasar por aqu, coment Mario Sojo. Por su parte, Ivn Snchez compar el sitio con un videojuego. Aqu hay que saber sortear el camino y conocer por cual de las trasversales meterte para no caer en los huecos, el que cae pierde. Si llueve, es agua y lodo y si hace sol, no se ve del polvero. Esto es un desastre y no de ayer, sino de aos, aqu nadie le mete mano a esta zona industrial, en casi inservible. Entretanto, los trabajadores deben pasar por este suplicio todos los das y deben valerse de cualquier medio para llegar hasta sus destinos, con botas, tapabocas, o cualquier otro objeto, adaptndose a la realidad de este importante sector empresarial del municipio Sucre.

Mirna Prez
YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

El lugar sirve hasta de picadero de carros

Los pozos de aguas negras estn por doquier

Los residentes del barrio Guilln de Cagua aseguran que tienen problemas de todo tipo y que las autoridades no muestran preocupacin por resolverlos. Basura, inseguridad, falta de agua y cloacas, son solo algunos de los tantos que consideran incontables La basura nos est sacando del sector, porque por todos lados, hay pilones y ms pilones. Yo le digo a la gente que saquen sus propias conclusiones, si el mismo centro de Cagua, tiene huecos y basura por todos lados, que quedar, para las comunidades. Aqu los malandros y la desidia tienen el control, Rafael Verstegui. Por su parte Pedro Silva, coment que los manantiales de aguas negras y blancas recorren todas las calles: No slo de Guilln, sino que pasan por Manuelita Senz y llegan hasta Las Vegas, adems que la gente tambin colabora, limpian sus casas, lavan sus carros y todo eso va quedando en la calle y echan neveras viejas, escombros y cachivaches en cualquier esquina. Al respecto Mirna Prez, fue enftica, al sealar: En mi comunidad hace aos, que no hay agua, ni por tubera, ni por camiones cisterna, pasamos mucho trabajo para limpiar, baarnos y cocinar. Hay empresas que se conmueven de nosotros y nos facilitan un poquito para llenar unos tobos y pipotes, pero de verdad que todo aqu es un desastre, no hay quien gobierne. En estos das no podamos de tanta basura, pero como iba a haber un evento en la cancha, medio limpiaron. Para Frederick Romero, las tuberas de aguas negras estn mezcladas con las blancas, porque cuando por fin sale un chorrito en las llaves de la casa, se ve bien sucia, huele a cloacas y de paso tiene saltones, que nadie las puede usar, as que eso no cuenta, igual seguimos sin agua.

Estas plantas se mantienen con agua de cloacas

Rafael Verstegui

Pedro Silva

Frederick Romero

Entretanto, hacen un llamado a las autoridades competentes, para que solucionen estos problemas, que no son ms que desgobierno y falta de atencin y mantenimiento a los servicios bsico de la comunidad.

Trabajador de planta Alcalda de Lamas empez a pagar deuda con jubilados de llenado denuncia maltrato en Santa Cruz
Cinco aos esperando
YETZENHIA PEA | el siglo foto | OSWALDO CABRERA

Alcaldesa Ybis Prez


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

A treinta y seis trabajadores jubilados de la Alcalda de Lamas, en el estado Aragua, la alcaldesa Ybis Prez les pag parte de una deuda existente desde hace ms de cinco aos. Prez indic que pudo hacer este abono porque la Asamblea Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto realizaron un prstamo que fue completado con recursos propios. El monto

36 hombres y mujeres recibieron sus cheques

asciende a 950 mil bolvares. Para efectuar el pago parcial la mandataria local se hizo acompaar de Jos Elas Alvarado, director general, Jenny Natera, directora de recursos humanos, y de Virginia Lamas, titular de la oficina de presupuesto. A pesar de los compromisos

laborales que tenemos en la alcalda, estamos cumpliendo con nuestros jubilados, reconociendo as, todos los aos de servicios de la vieja administracin sin distincin de ningn tipo, dignificando a nuestro pueblo, asumiendo deudas, que no fueron adquiridas en nuestra ges-

tin, pero que tenemos el fiel compromiso de rescindirlas, seal. Finalmente, Prez asegur que una vez sean aprobados los recursos para la segunda cancelacin inmediatamente se proceder al finiquito correspondiente a esta deuda.

Jos Blanco, trabajador de la planta de llenado de agua potable, Ingeniera 2888, ubicada en la zona industrial de Santa Cruz, denunci una serie de irregularidades que se estn generando dentro de la empresa, sealando directamente al gerente general de sta, ingeniero Vincenzo de Luca, de los atropellos. Aqu habemos 13 trabajadores y este seor nos agrede verbalmente cada vez que quiere, nos humilla, adems nos est recortando los tickets de alimentacin, an cuando el Presidente Chvez orden, que debamos cobrar el beneficio, segn la cantidad de das que traiga el mes, igualmente nos incumple con el pago de los salarios, entre otras violaciones, destac. Asimismo, el trabajador pidi a la alcaldesa Ybis Prez que elimine la concesin y que esta compaa pase a manos del

Jos Blanco, trabajador de la planta de llenado de agua potable Ingeniera 2888

gobierno local y as pueda ser administrada de manera que se respeten los derechos de todos quienes all laboran. Finalmente, solicit a la Inspectora del Trabajo y al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, para que realicen una inspeccin en estos espacios, con la finalidad de constatar las denuncias que ste ha manifestado.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

Valencia
Exigieron pronunciamiento de ministra Varela

Trabajadores protestaron por paralizacin de trabajos en nuevo penal de Tocuyito


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | GABRIEL LEN

Trabajadores de la construccin de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, conocida como la nueva sede del penal de Tocuyito, protestaron para exigir a las autoridades la continuidad de la obra, toda vez que desde diciembre no bajan los recursos y existen ms de 500 personas desempleadas. Alrededor de las 8:00 am de ayer, los trabajadores que esperan el reenganche para continuacin de la cuarta etapa del centro carcelario, se apostaron en la Autopista Sur, a la altura del penal, y cerraron la va en ambos sentidos, generando el caos vehicular. Sin embargo, efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, llegaron al lugar para persuadir a los manifestantes que depusieran su actitud. Algunos manifestantes denunciaron que en el lugar escucharon detonaciones y supuestamente varios obreros resultaron lesionados. Ante la situacin, el comandante del Desur, coronel Douglas Gonzlez Casamayor, acompaado por el segundo comandante, mayor Asdrbal Brito, se apersonaron en el lugar de la protesta, logrando mediante el dilogo que los manifestantes se replegaran hacia la entrada del centro carcelario. Uno de los trabajadores, de nombre Rodolfo Ortega, en nombre del resto de sus compaeros, dijo que son alrededor de 500 trabajadores que estn sin laborar desde el mes de diciembre, cuando se prometi el inicio de una nueva etapa del centro de reclusin. Sin embargo,

Situacin de la carretera Gige-Valencia contina agravndose por los mordiscos del lago

Vecinos exigen respuestas del Gobierno nacional

Carretera Gige-Valencia a un paso de estar intransitable


MILAGROS BOYER el siglo-Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Trabajadores del nuevo penal protestaron por paralizacin de la obra

hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de la ministra Iris Varela, como tampoco del Fondep. Ortega dijo que la protesta tena carcter pacfico, aunque advirti que de no obtener respuestas satisfactorias, radicalizarn sus acciones de calle. Ortega tambin refiri que para la construccin del nuevo penal haban cinco contratistas, pero slo quedan dos trabajando a media mquina, por falta de recursos. Asimismo, coment que no hay material de construccin para avanzar en los trabajos, por lo que la obra est paralizada y sin saber para cundo podran arrancar nuevamente. En enero prometieron iniciar la cuarta etapa de la comunidad penitenciaria, pero ya estamos a

mediados de febrero y nada. Record adems que la ministra Iris Varela, el pasado ao se comprometi en mantener y garantizar la continuidad de las obras de las edificaciones que formarn parte del complejo penitenciario Mientras que el coronel Gonzlez, quien debi hacerse presente en el lugar, prometi conversar con la Ministra y los representantes del Fondo de Edificaciones Penitenciarias y establecer una mesa de trabajo para solucionar el problema, y con el propsito que arranquen nuevamente la construccin del nuevo penal. Con relacin a las supuestas agresiones por parte de los efectivos contra algunos trabajadores, mencion que iniciara una investigacin al respecto.

Cnel. Douglas Gonzlez Casamayor prometi mediar con ministra Varela

A pesar de las mltiples denuncias y protestas que se han generado en torno al estado de la carretera Gige-Valencia por los huecos que a diario se incrementan en esta arteria vial, producto de la arremetida constante del lago de Valencia, la situacin de acuerdo a los transentes y conductores, ha empeorado tanto el estado de esta va, como la carretera vieja, debido al aumento del trnsito por esta calle como alternativa. Al menos siete mordiscos, se observan en esta relativamente nueva va hacia Carlos Arvelo, donde especficamente la curva de Las Tiamitas, del sector Paso Real, se agrava la situacin, que se presume empeorar con la venidera poca de invierno y como en ocasiones anteriores se ha prohibido el trnsito de vehculos. Habitantes de la zona manifestaron su molestia ante la falta de respuesta que han tenido los voceros gubernamentales con respecto a esta problemtica que de no ser atendida con la prontitud requerida, podra dejar incomunicada esta va de la localidad. Los conductores que transitan por la zona resaltaron que el sector Las Tiamitas ha sido el ms perjudicado por la situacin, debido a que se encuentra a escasos metros de las aguas,

divididos solamente por la carretera, que meses atrs se ha visto inundada, dejando prcticamente incomunicada a la colectividad por esta va. En un recorrido efectuado por la zona, se conoci que la situacin contina igual que cuando cesaron las precipitaciones el pasado mes de noviembre, sin que se hayan tomado las precauciones pertinentes, notndose gran cantidad de grietas en la capa asfltica, as como pequeos hundimientos en la va que est produciendo una especie de falla de borde. Habitantes de la zona manifestaron que el aumento del nivel del lago prcticamente se ha tragado gran parte de sus tierras y no pueden ni siquiera ofrecerlas en venta, pues nadie las adquirir como estn. Aqu hemos visto cmo ha avanzado el agua sin parar, pero no hay nadie que venga a meter la mano por nosotros. Debemos buscarle una solucin a este problema que nos afecta, expresaron los ms afectados. Sin embargo, residentes y horticultores de la zona no descartan que las medidas para solucionar el problema del lago de Valencia comiencen a ejecutarse justo antes de la poca de lluvias, situacin que aunque puede dar un respiro de tranquilidad, parece a destiempo debido a las oportunidades que no han sido aprovechadas en la poca de sequa para tratar con el lago.

Para corroborar y reclamar ante el ente comicial

Verificacin de datos en el CNE comenzar en dos semanas


MILAGROS BOYER el siglo-Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Dilogo entre el coronel Gonzlez Casamayor y los trabajadores de la construccin

Rodolfo Ortega advirti que continuarn con acciones de calle si no obtienen respuestas

Polica de Valencia

Detenidos integrantes de banda Los Pegadores


MLIDA ESCALA el siglo-Valencia

Dos presuntos integrantes de la banda Los Pegadores, dedicados al robo al sur de Valencia, fueron aprehendidos por funcionarios de la Polica Municipal de Valencia. Segn revel el director del organismo policial, comisario Jos Aldama, la detencin la practicaron los uniformados en el barrio Colinas de la Guacamaya II, municipio Valencia. Mencion que funcionarios adscritos al servicio de Polica Comunal realiz un informe donde notificaban que en una vivienda del sector frecuentaban personas que presuntamente consuman sustancias estupefacientes y psicotrpicas y portaban armas de fuego. Ante esta situacin, funcionarios de la Oficina de Investigacin y Procesamiento Policial iniciaron labores de inteligencia, logrando ubicar el sitio y los

presuntos integrantes de Los Pegadores dentro de una vivienda. Tras ingresar a la vivienda, los funcionarios encontraron a los dos ciudadanos identificados como El Kike, de 22 aos y El Carlitos, de 20, uno de ellos se encontraba acostado en una cama y al ser revisado le incautaron debajo de la almohada un arma de fuego, tipo facsmil. Asimismo debajo de un colchn localizaron un revlver, color negro sin cartuchos. Posteriormente los detenidos fueron trasladados al comando policial y luego remitidos a la Fiscala. Al respecto, el comisario Aldama inform sobre la detencin en la calle Miraflores del barrio Las Lomas en la parroquia Miguel Pea, de dos jvenes identificados como El Joel y El Keivin de 18 y 19 aos respectivamente, por presuntamente robar una moto. Efectivos de la Brigada de

Patrullaje Vehicular durante el cumplimiento de labores de vigilancia y recorrido, fueron notificados sobre un robo, cuando la vctima ingresaba a su residencia. Inmediatamente los funcionarios se trasladaron al lugar y a escasos metros lograron visualizar a dos sujetos, con caractersticas similares descritas por la vctima del robo, a bordo de una moto marca Empire Keeway, modelo Horse Kw-150, color azul, placa AA3508K. Por tal razn, los dos jvenes y la moto fueron trasladados al Centro de Coordinacin Policial Plaza Bolvar, donde el caso fue remitido a la Fiscala de Flagrancia del Ministerio Pblico y al Cicpc. VEHCULOS RECUPERADOS El director del cuerpo de seguridad local, inform que en dos procedimientos diferentes fueron recuperados un vehculo solicitado y una moto en estado

de abandono. En el primero de ellos, en la avenida principal de Parque Valencia, en la parroquia Rafael Urdaneta, recuperaron el vehculo marca Fiat, modelo Palio, color rojo, placas GAJ98X, que se encontraba en aparente estado de abandono. Al ser revisado a travs del Sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol) result estar solicitado por el Cicpc, Subdelegacin Las Acacias, por delito de hurto, de fecha 15 de febrero de 2013, segn expediente J-074696. En el otro procedimiento, en el sector Maonguito de la parroquia San Jos, efectivos adscritos a la estacin Majay realizaban labores de patrullaje cuando avistaron la moto marca Bera, color negro, placa AJ9L26A en la va pblica; razn por la cual fue llevada al Centro de Coordinacin Plaza Bolvar y puesta a la orden de la Fiscala Superior.

Dentro de los prximos 15 das se dar inicio a la jornada de verificacin de datos en el Registro Electoral Permanente, despus de que el pasado viernes terminaran las inscripciones para participar en las elecciones municipales el 14 de julio. Pal Morris, director del CNE-Carabobo, manifest que los votantes que hayan pasado por el proceso y no aparezcan en la base de datos del ente comicial, podrn efectuar sus reclamos en esta sede, para procesarlo y resolverlo. Despus de dar el balance y pasen los quince das correspondientes para la habilitacin de datos en el sistema, si no aparecen vienen a revisar y hacen el reclamo, dijo Morris. En cuanto al balance de la jornada de inscripciones, indic que aunque hay una cifra preliminar dada por la rectora Sandra Oblitas, esta semana se deben dar la cantidad total de nuevos inscritos, para saber en cuanto ha aumentado el padrn electoral, para los prximos sufragios. En el caso del estado Carabobo, Morris infiri que no ser sino hasta abril que se conocieran por estados los ascensos en lo que respecta a los

Pal Morris, director del CNE Carabobo

nuevos inscritos, as como las personas que cambiaron de residencia, movimiento que se observ con mucha frecuencia con respecto a las jornadas anteriores. Asimismo, especific que en Carabobo se elegirn 118 concejales, de los cuales 29 por lista y 89 de manera uninominal, al igual que se trabajara en las mismas circunscripciones de 2005. En referencia a las elecciones primarias del PSUV, el director del poder electoral en Carabobo inquiri que hasta los momentos no se ha planteado ninguna comunicacin acerca de las elecciones privadas, por lo que se continuar con el cronograma electoral, tal y como se haba estipulado con anterioridad.

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

Concentraciones de alegra se vieron en los municipios

Alcaldes del eje Este celebran llegada de Chvez al suelo patrio


SCARLET el siglo fotos | ARCHIVO BARBERA, PVEL RODRGUEZ, ILIANA HERNNDEZ

Ante el anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el vicepresidente Nicols Maduro, acerca de la llegada a suelo patrio del Presidente electo por cuarta vez, Hugo Chvez, las reacciones de alegra y agradecimiento a Dios, por regresar con vida al Mandatario realizada por los alcaldes de los cinco municipios del eje Este, no se hicieron esperar. En declaraciones dadas, los jefes de los ayuntamientos mostraron su alegra por tan agradable noticia que marca el inicio de una semana de xitos. Es de subrayar que la mayora de los alcaldes, participaron en una concentracin de jbilo por la llegada del Primer Mandatario nacional en la 42 Brigada de Infantera de Paracaidistas en Maracay.
Jos Gregorio Daz Marn, alcalde del municipio Santos Michelena: Al conocer la noticia junto con el pueblo se desboc en caravanas y con fuegos artificiales para celebrar. Desde la madrugada cuando conocimos de esta maravillosa noticia nos encontramos en la calle con el pueblo festejando, el da de hoy (ayer) se convierte para los venezolanos en una fecha histrica, este febrero hermoso para la patria, de lucha nos trae ahora este 18 al Presidente comandante, expres Daz Marn. El Alcalde aprovech para felicitar al pueblo venezolano y en especial al de Santos Michelena, por la entereza y madurez que ha tenido durante todos estos das de acompaamiento, solidaridad con el comandante Chvez, ya lo tenemos con nosotros rodeado del amor, el cario de los venezolanos y orando por su total recuperacin. Freddy Arenas, alcalde del municipio Bolvar: Esta es la mejor y ms grata sorpresa que el Gobierno nos ha dado, el retorno de nuestro Presidente venezolano, comandante Hugo Chvez Fras; no hubo un anuncio previo, simplemente, nuestro lder revolucionario retorn en la madrugada, certificando lo anteriormente anunciado por el vicepresidente de la nacin y presidente de la AN, Nicols Maduro y Diosdado Cabello, respectivamente, es decir, que la mejora de su salud era un hecho. No ms inventos sobre su muerte, no ms inventos de sectores de oposicin que intentaban sembrar zozobra en nuestro pueblo. Chvez lleg Alfredo Durr, alcalde del municipio Tovar: El alcalde de Tovar, Alfredo Durr, calific como un da de jbilo el arribo del presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a territorio nacional. Esto fue motivo para que el Poder Popular se volcara a las calles a celebrar. Desde horas de la madrugada tuvimos la sorpresa y la buena noticia de la llegada del presidente Hugo Chvez, quien retorn a su patria. Se oyeron muchos cohetes, alegra y celebracin desde temprano. Es increble cmo se sinti en Tovar esta llegada, expres Durr. Portando la gorra con el tricolor nacional, el Alcalde inst a seguir el llamado del vicepresidente Nicols Maduro, de intensificar el compromiso, la revolucin es

Francisco Martnez, alcalde del municipio Jos Rafael Revenga:

ste asever que fue la mejor noticia que pudieron recibir los hijos de Chvez, para comenzar una semana llena de buenas noticias y victorias. Me enter a las 3:20 am y desde ese momento estoy celebrando junto a mis compatriotas una sorpresa que nos ha llenado de tanta felicidad. Me siento orgulloso como venezolano y agradecido a Dios, por habernos regalado a millones de personas de todo el mundo, la alegra de saber que el lder de la revolucin est recuperndose, asever Martnez. Aunque admiti que no conoce la fecha de la juramentacin del Presidente, insisti que lo ms importante es que se encuentra en suelo patrio.

Juan Carlos Snchez, alcalde del municipio Jos Flix Ribas:

El regreso de nuestro Presidente al pas, esta madrugada, no es ms que una extraordinaria noticia que nos colma de alegra y orgullo, a la Patria ha retornado un hijo pero tambin un padre; ha retornado el Comandante de la revolucin. Su regreso era justo y necesario para todos los venezolanos y venezolanas, ms all del partido en que militamos, ahora, lo que queda es seguir orando por la recuperacin total de nuestro jefe de Estado, Hugo Chvez Fras, de manera que vuelva al frente de la tarea revolucionaria a la brevedad posible. Una vez ms desde La Victoria, tierra heroica del estado Aragua, le decimos bienvenido!; aqu estamos sus hijos, contentos por tenerlo de vuelta en la tierra del Libertador Simn Bolvar. Vamos a seguir adelante, ms all y en contra de esa minora de pensamientos y deseos malsanos. Es un hecho, es realidad y Chvez ya est en el Hospital Militar de Caracas, siendo atendido como parte de su proceso de recuperacin fsica.

caminando y va a terminar su tratamiento en Venezuela. Lleg para colmarnos de alegra, de entusiasmo y aqu estamos, celebrando como parte de una gran fiesta nacional.

trabajo, no basta con decir que somos chavistas o revolucionarios, pues el comandante y presidente nos ha enseado que la revolucin es avanzar en todas las reas. Podemos celebrar por supuesto, sin desatender la gobernabilidad a quienes tenemos la tarea de atender al pueblo, argument.

Aunque no faltan ciudadanos que insistan en el dicho ver para creer

Alegra en la Puerta de Aragua por llegada presidencial


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

La madrugada de ayer lunes trajo consigo segn los habitantes del municipio Santos Michelena, la buena noticia de la llegada del presidente Hugo Chvez, quien estaba ausente del pas desde el mes de diciembre por la cuarta intervencin quirrgica, a la cual ha sido sometido desde que le fue diagnosticado cncer. Nancy Romero, residente de Las Tejeras seal que a primera hora de este lunes, se enter de la noticia, la cual la llen de mucha alegra, ya que su mximo lder est mejor de salud. Refiri que nuevamente los venezolanos tienen un Presidente que estar abocado a luchar como siempre por los ms pobres. Aunque precis que no haba visto imgenes de la llegada presidencial, asever que las fotos del viernes, ya son una clara evidencia de la

Finalmente, Jos Rafael Mndez seal que lo nico que saba era que Chvez haba llegado pasada las 2 am de Cuba. Sin embargo, expres que no estaba muy convencido, ya que no se han visto imgenes actuales de la llegada presidencial, ver para creer. Adems cree que el estado de salud de la mxima autoridad del pas no es ideal para gobernar.
Keyla Torres dijo que estaba muy alegre por la llegada del mandatario Nancy Romero seal que es prioridad la recuperacin de Chvez Jos Luis Matheus: oposicin deseaba lo peor para el Presidente Jos Rafael Mndez indic que necesita ver imgenes para creer en la llegada

mejora del mandatario. Seal que desconoce la fecha de la juramentacin, pero acentu que lo prioritario es la recuperacin por completo del lder de la revolucin. Entre tanto, Jos Luis Matheus recalc la alegra que sinti al enterarse de la noticia, debido a que estaba seguro de la mejora del presidente Hugo

Chvez y cmo el anuncio madrugador, iba a disipar los comentarios desestabilizadores de la oposicin, quienes a su parecer lo que buscaban era el mal para el pas y deseaban lo peor para Chvez. Matheus subray que la llegada del Presidente electo, es una clara muestra de su recuperacin y cmo Dios escuch

el clamor del pueblo. Asever que el Presidente debe ser juramentado, pero tambin deber guardar el reposo que tanto necesita para continuar al frente de la revolucin. Mientras que Ana Luca Santos indic que se dio cuenta que algo suceda por los cohetes que la despertaron la madrugada de este lunes, mencion que no

crea en tal llegada, ya que no haba visto imgenes, ni se hicieron anuncios previos. Asimismo, Keyla Torres, precis que no poda ocultar la alegra que la embargaba desde que tuvo conocimiento de la llegada presidencial. Acentu que estaba muy contenta y le deseaba la recuperacin total al mandatario.

B |14

Amenidades

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

Silent Hill

Cinex: sala6/ 12:40.2:40.5:10.7:20


Las Amricas:
sala11/ 1:50.4:20.6:50.9:30

Cinex: sala4/ 1:10.3:10.5:20.7:20


Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala10/ 2:10.4:30.7:00.9:20 sala1/ 1:30.4:00.6:30

Hyper Jumbo: sala6/ 3:15.5:45.8:15

Las Amricas:

sala9/ 6:20.8:50

Cinex: sala2/ 1:30.4:20.7:00


Las Amricas: sala8/ 6:40.9:40 Hyper Jumbo: sala3/ 1:10.3:50.6:40.9:30

Plan Perfecto
CineCity: sala3/5:15.7:15.9:15 Las Amricas:
sala3/1:30.4:10.6:50.9:30

Cinex: sala3/12:00.2:10.4:50.7:10

Cinex:

sala1/ 12:00.2:00.4:10. sala2/ 1:00.3:30.6:00 sala1/1:50. sala7/ 2:30.5:00. sala9/ 1:00.3:40

Hyper Jumbo: Las Amricas:

CineCity: sala2/ 5:15.7:15

ries: Sintete seguro al comenzar cualquier tipo de negocio o empresa, ya que vas a triunfar. No le temas a lo desconocido, ya que te espera sorpresas agradables. Si eres positivo, gozars de mucha paz espiritual. Nmeros de suerte: 243.904. auro: Ests concentrando tu atencin en problemas que solo el tiempo lograr resolver. Lo que no puedas resolver ponlo en las manos de Dios y ten fe de que pronto tendrs la solucin. Nmeros de suerte: 838.840. minis: Irs tras aquello que te llena de satisfaccin. Ya no sers ms la persona considerada de la que otros se aprovechan. Tus enemigos (a) te respetarn y te temern, pues t les atacars directamente con la verdad. Nmeros de suerte: 161.694. ncer: Tu situacin econmica mejora y te estabilizas. Has tenido y tendrs que seguir llevando a cabo cambios en lo que a tus ingresos se refiere, pero no te rindas. Cambiars aquello que te afecta negativamente. Nmeros de suerte: 107.684. eo: Ests cambiando, te ests volviendo a inventar y con tus ideas revolucionarias y diferentes ests afectando de alguna manera la vida de los que te rodean. Nmeros de suerte: 032.049. irgo: Expresars tus verdades con mucho amor. Llenars tu alma de paz. El mundo de lo espiritual te dar esa paz que tanto buscas dentro de ti. No hars nada ahora en contra de tu voluntad. Nmeros de suerte: 123.900. ibra: Tu salud mejora y te sentirs con mucha energa para emprender nuevos proyectos. La ayuda que necesitas te llega. Sabes muy dentro de ti que te encuentras en el camino correcto. Reljate y confa que la voluntad de Dios es verte realizado y feliz. Nmeros de suerte: 923.068. scorpin: Proyectas una personalidad ms fuerte e impactante. La palabra precaucin te proteger de hacer decisiones precipitadas en los negocios y en el amor. Nmeros de suerte: 337.910. agitario: Poseers un magnetismo muy especial para que hagas valer tus derechos y puedas bregar sabiamente hasta con los seres ms difciles. Nmeros de suerte: 749.049. apricornio: Aguanta ese mpetu de querer ser t el que lo diga o lo controle todo. Escchate con atencin para que ests bien consciente de lo que ests diciendo y te expreses con mucho amor. Nmeros de suerte: 538.069. cuario: El Sol ilumina tu dinero. La suerte est ahora contigo. La belleza y el amor que llevas por dentro lo reflejas en tu medioambiente, en el lugar donde trabajas y donde vives. Las flores frescas, los olores de vainilla y canela sern tus preferidos. Nmeros de suerte: 904.048. iscis: Felicidades, el Sol, entra hoy en tu primera casa, dotndote de mucha gracia, encanto y facilidad de expresin. La energa planetaria tambin exalta tus dotes de persuasin en el arte del amor y la seduccin. Nmeros de suerte: 111.904.

A T

horscopo

Un espaol hace msica con nalgas de mujeres

G C

L L

Jorge Gonzlez Prez es un msico espaol que est convencido que el ritmo
est en todos lados. En uno de sus ms recientes videos subidos a Youtube quiso demostrar que los glteos pueden ser un impresionante instrumento de percusin. El video llamado Bottom percusin Patax lleva solo una semana colgado en internet y ya tiene casi 3 millones de visitas. Durante casi 3 minutos una cmara fija muestra al msico frente a cuatro colas a las que golpea como si fueran tambores. El resultado es una fusin entre ritmos brasileos, jazz acompaados de sintetizadotes y loops. El video termina con risas y crema en las golpeadas nalgas luego de una jornada de intensa percusin. El artista de 33 aos naci en Estados Unidos pero fue criado en Espaa y actualmente es el lder de la banda Patax. Aunque en el pasado ha sido miembro de diferentes grupos de jazz, ahora este msico est siendo conocido por su particular forma de hacer msica.

S C

A P

Hyper Jumbo: sala7/ 2:30.4:45.7:00.9:15

El Maestro Luchador
CineCity: sala1/ 6:00.7:00
Las Amricas:
sala8/ 1:20.4:00.6:40.9:20

Quedan 315 das para finalizar el ao 2013


Onomstico. San Alvaro. San Gaspar. San Proclo. San Barbado 607- Bonifacio III es nombrado papa, fue papa n 66 de la Iglesia Catlica. 1473- nace Nicols Coprnico, fue un astrnomo polaco del renacimiento que estudi la teora heliocntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. 1821- Simn Bolvar se niega a devolver la Plaza de Maracaibo 1845- en Tolima (Colombia) entra en erupcin el volcn Nevado del Ruiz, dejando un saldo de unas mil vctimas fatales. 1873 - Se inaugura el Capitolio de Caracas. La construccin del Capitolio Federal fue comenzada el 21 de septiembre de 1872, inaugurados parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminados totalmente en 1877. Tiempo antes de su construccin, al menos seis edificios diferentes fueron usados como sede del Congreso en distintas ciudades. 1924- nace Lee Marvin, fue un actor de televisin y cine estadounidense. Ganador del premio scar 1966, al mejor actor, por su doble papel en la pelcula La ingenua explosiva y Los doce del Patbulo, entre otras. 1953- nace Cristina Elisabet Fernndez de Kirchner, es una poltica y abogada argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nacin; es la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo.nota 1 1954- nace Scrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido popularmente como Scrates, fue un jugador de ftbol brasileo y mdico. Hermano mayor del tambin exfutbolista Ra. 1955- nace Jeff Daniels, actor estadounidense. 1963- muere Bartolom Maximiliano Mor Gutirrez, conocido como Beny Mor o El Brbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano. 1967- nace Benicio Monserrate Rafael del Toro Snchez es un actor y productor puertorriqueo nacionalizado espaol. Muy conocido por Benicio del Toro.

tal da como hoy

La Ley
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala4/ 3:40.6:15.8:50 sala4/ 4:50.7:20.9:50

Cinex:sala3/ 12:00.2:10.4:50.7:20

Una Aventura
Extraordinaria
Cinex: sala5/ 1:30.4:20.7:00
Hyper Jumbo: Las Amricas:
sala1/ 9:00. sala5/ 2:00.5:00.8:00 sala2/ 3:00.6:00.9:00 sala6/ 2:10.5:10.8:10

Fenomenos Paranormales
CineCity: sala2/ 9:15
Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala7/ 7:30.9:50 sala2/ 8:30

Hobbit
Cinex: sala1/ 6:30 Hyper Jumbo: sala5/ 3:10.6:40 CineCity: sala3/ 2:00.5:00.8:15

Origen de los Guardianes


CineCity:sala3/ 3:00

Donde Habita el Diablo


Hyper Jumbo: sala5/2:50.5:00.7:10.9:15

SUDOKU
Lo Imposible
Hotel Transylvania
Hyper Jumbo: sala4/ 1:20 Las Amricas: sala4/ 2:30

CineCity: sala1/ 9:00


Las Amricas: sala5/ 1:10.3:50.6:30.9:10

Cinex: sala2/ 12:20.2:20


CineCity:sala1/ 3:00

Frases del cine


Le har una oferta que no podr rechazar (El Padrino) La vida es como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar Forrest Gump en Forrest Gump
Maracay, martes 19 de febrero 2013

Solucin Anterior
Quedan 58 das

Azul y no tan Rosa

Para el 2013
los tubazos
el zuliano

Las Amricas: sala1/ 4:20.7:00.9:40

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Las permutas
El Sperior El Pitoniso

090 684
Oscar

069.314
TCHIRA

el alerta

048
0

333.77

Los morochos

456.480 019.690
Chance
los pitonisos

La estrella de la fortuna

648.553

9
6

374.810

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B15

El Mundo
Tras ganar por amplio margen la Presidencia

Rafael Correa lidera votacin en Legislatura


QUITO | EFE

El Movimiento Alianza Pas, que encabeza el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lideraba la votacin en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del pas, tras ganar el domingo con amplio margen la Presidencia, mientras la oposicin analiza el panorama poltico tras su derrota. Con el 32 % de las actas computadas, Alianza Pas recibi un 51 % de los votos para asamblestas nacionales, frente a aproximadamente el 12 % del Movimiento Creo, del exbanquero Guillermo Lasso, que qued segundo en la liza presidencial, segn inform el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la puja por los legisladores en representacin de las provincias, el movimiento de Correa lideraba en las regiones ms populosas con entre un 41 % y un 65 % del voto, dependiendo del distrito. Alianza Pas se beneficiar del empleo por primera vez del mtodo DHont para el reparto de la mayora de los escaos, que da ms peso a los partidos grandes, un cambio promovido el ao pasado por la propia fuerza poltica de Correa. El presidente ya ha adelantado que retomar un proyecto de ley de comunicacin en la Asamblea para regular los excesos de la prensa, cuya votacin se suspendi en julio por falta de apoyo para su aprobacin, segn la oposicin, que lo considera un intento de controlar los medios por parte del Ejecutivo. No obstante, la victoria en los comicios presidenciales ha dado un nuevo respaldo poltico a Correa para impulsar su agenda. Los ltimos datos le atribuyen un 57 % del voto en la eleccin presidencial, una cifra superior a la que obtuvo hace cuatro aos, frente a algo ms del 23 % de Lasso, con el 71 % de las actas contabilizadas. El presidente puso ayer la vista en el exterior mediante entrevistas con medios extranjeros, tras recibir felicitaciones de Gobiernos de todo el mundo por su victoria. En declaraciones al canal Telesur, llam a profundizar la integracin latinoamericana, en reas como la financiera, la laboral y la seguridad social. En este sentido consider un absurdo seguir utilizando el dlar como moneda de intercambio en el comercio regional e inst a hacer mayor uso del sucre, el Sistema Unitario de Compensacin Regional, que impulsa la ALBA. Se trata de una moneda virtual establecida para reducir la preponderancia del dlar que el ao pasado se emple en transacciones por unos 910 millones de dlares, segn el Banco Central de Ecuador.

Por ser una muestra de libertad

Yoani Snchez elogia insultos recibidos en Brasil


RO DE JANEIRO | EFE

La Casa Blanca propone legalizacin de inmigrantes en 8 aos


WASHINGTON | EFE

Un borrador de ley de reforma migratoria que ha elaborado la Casa Blanca, publicado ayer por el diario USA Today, contempla que los inmigrantes indocumentados puedan convertirse en residentes permanentes en ocho aos. Segn la fuente, los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayora de origen latinoamericano, podrn solicitar primero una nueva visa llamada Lawful Prospective Immigrant, que les permitir estabilizar su situacin y comenzar el proceso de regularizacin. Una vez aprobada esta nueva visa, que tendra una duracin de cuatro aos y se puede volver a solicitar una vez caducada, el beneficiario podr conseguir que su esposa e hijos que viven en el exterior tengan derecho al mismo estatus. Adems, las personas que obtengan este visado podrn salir y entrar a Estados Unidos por cortos perodos de tiempo. Quedarn fuera de este proceso los inmigrantes indocumentados con antecedentes de penas de prisin en Estados Unidos e incluso en el extranjero que si se hubieran cometido en EEUU hubieran provocado la declaracin de inadmisible o la expulsin.

Tras ocho aos los que hayan entrado en el proceso podrn conseguir la residencia permanente o green card, siempre que paguen sus impuestos y hayan aprendido ingls. Una vez cumplidos estas condiciones el camino a la ciudadana quedar despejado. El texto fue entregado al diario por un funcionario del Gobierno estadounidense, quien asegur que se ha distribuido a varias agencias federales, y se filtra en plenos esfuerzos de demcratas y republicanos en el Congreso por conseguir una propuesta de ley bipartidista. El plan de la Casa Blanca tambin destinara ms fondos a la seguridad fronteriza, como piden los republicanos, y requiere que cuatro aos despus de la entrada en vigor todas las empresas deban verificar el estatus migratorio de sus empleados. Segn el USA Today, el texto de la propuesta legal tiene muchas caractersticas comunes con la propuesta de reforma presentada en 2007 con el apoyo del fallecido senador demcrata Ted Kennedy y el republicano John McCain. El senador republicano Marco Rubio emiti un comunicado en el que critica el borrador de la Casa Blanca por estar cocinado a medias, con fallos serios y que empeorar los problemas migratorios.

La disidente cubana Yoani Snchez, autora del blog Generacin Y, confes que le gust ver cmo en el aeropuerto de Recife algunas personas protestaban y hasta la insultaban por su visita a Brasil, porque, en su opinin, eso muestra que en el pas hay libertad de expresin. Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultndome que me gust mucho -lo confieso- porque me permiti decir que yo soaba con que algn da en mi pas la gente se pudiera expresar pblicamente as en contra de algo, sin represalias, manifest Snchez en un escrito publicado hoy en su blog. Snchez, que en los ltimos aos ha visto rechazadas en una veintena de ocasiones sus peticiones para salir de Cuba, pudo via-

jar esta vez gracias a la reforma migratoria en vigor desde el 14 de enero pasado, que elimina, con algunas excepciones, la exigencia del permiso de salida del pas. Brasil es la primera etapa de una gira de ochenta das que Snchez har por una decena de pases de Europa y Amrica, entre ellos Estados Unidos. La bloguera, de 37 aos, lleg esta madrugada al aeropuerto de Recife (noreste), desde donde luego tom un vuelo a Salvador, en la misma regin, para desplazarse luego por carretera hasta Feira de Santana, ciudad en la que esta noche asistir a la presentacin del documental Conexin Cuba-Honduras, del cineasta Dado Galvao, y en el que ella es una de las entrevistadas. Tanto en Recife como en Salvador, pequeos grupos de mi-

En el aeropuerto de Recife algunas personas protestaban y hasta la insultaban por su visita a Brasil | EFE

litantes comunistas se manifestaron contra la visita de Snchez a Brasil mostrando fotografas de Fidel Castro y del Ch Guevara, as como carteles en los que la presentaban como mercenaria y agente de la CIA, el servicio secreto de Estados Unidos. Un verdadero regalo de pluralidad para m que llego de una isla

a la que han intentado pintar con el monocromtico color de la unanimidad, escribi Snchez en su blog sobre las protestas en los aeropuertos, aunque la de Salvador no lleg a verla porque para evitar incidentes sali de la terminal area por una puerta distinta de la usada por el resto de pasajeros.

La disidente cubana Yoani Snchez lleg al aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), donde la esperaban varios amigos, entre ellos el cineasta Dado Galvao | EFE

Inform el Servicio Nacional de Sanidad

Gripe aviar afecta a ms de un milln de aves en Mxico


MXICO | EFE

El brote de gripe aviar que fue detectado en el estado de Guanajuato, centro de Mxico, se encuentra circunscrito a 12 granjas con ms de un milln de aves, inform el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La dependencia precis en un comunicado que son 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas son de gallinas para la produccin de pollo de engorde y dos de produccin de huevo para consumo humano. El Senasica, organismo dependiente de la

El director del Rastro de Aves de la ciudad mexicana de Len, Oscar Ramos, examina algunas aves sacrificadas tras la confirmacin del brote de gripe aviar | EFE

Secretara de Agricultura, explic que todas las granjas afectadas, con una poblacin total de un milln de aves,

son propiedad de la empresa Bachoco. El viernes pasado, las autoridades sanitarias confirmaron ori-

ginalmente la presencia del virus de gripe aviar en siete granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato con

582.000 aves contagiadas, por lo que se decret la emergencia sanitaria. Los peritos del Conasica confirmaron la presencia del virus de gripe aviar AH7N de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes en 2012. En junio del ao pasado se registr un brote del mismo virus que llev a las autoridades y a productores a sacrificar ms de 22 millones de aves afectadas, lo que gener una gran escasez de huevo y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios. Desde que se de-

tect el nuevo brote, el personal de Senasica estableci un cerco sanitario y de control y realiz tareas de vacunacin preventiva en las granjas vecinas para evitar el contagio. Asimismo, indic que se han desarrollado actividades de lavado, limpieza y desinfeccin de instalaciones y equipo de cada una de las granjas afectadas, mismas que fueron puestas en cuarentena como se establece los protocolos sanitarios internacionales. El organismo record que el virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningn riesgo para la salud pblica.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

Sucesos

La vctima tena prontuario

CICPC investiga el caso

De dos balazos mataron a carpintero en Jos Flix Ribas


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Domstica hallada muerta habra sido estrangulada


LOURDES MALDONADO | el siglo

De dos disparos fue asesinado un hombre en la vereda 1 del sector 3 de Jos Flix Ribas, municipio Mario Briceo Iragorry, al noroeste de Maracay. El hecho se registr a las 5:00 de la madrugada de ayer detrs del supermercado de la zona. Carlos Luis Delgado, de 21 aos de edad, fue sorprendido por varios delincuentes, que le dispararon a sangre fra y despus huyeron del sitio, relat la hermana del occiso, Sorngel Delgado. Esta dama detall que su pariente la noche anterior sali de su casa en San Francisco de Ass a buscar a su novia para luego ir al cine. Coment que al despedirse no quiso dar ms detalles de donde pasara la noche. En su testimonio, la joven agreg que no supo de Delgado hasta que las autoridades le notificaron su muerte. Indic que est sorprendida de que este muchacho esa noche no se quedara en la casa del pap, ubicada en La Coromoto. Con respecto al mvil de este crimen dijo que presume que sea el robo, porque su hermano cuando fue localizado no tena ni el celular ni su cartera. El supervisor Elvis Bandres, jefe de la estacin policial de Jos Flix Ribas, asegur que Delgado era conocido en los bajos fondos como El Caramelo y haba salido del penal de Tocuyito el 10 de noviembre. Asimismo, indic que este suje-

La causa de la muerte de Gemaisy Carolina Gutirrez, de 33 aos de edad, quien laboraba como domstica en una quinta en la urbanizacin Andrs Bello, an es un misterio para las autoridades del Cicpc de la Subdelegacin de Maracay. Al principio la comisin a cargo del caso crea que este hecho ocurrido la madrugada del sbado, se trataba de una muerte natural, pero luego de las pruebas forenses al cuerpo de la vctima, y del anlisis del sitio donde la localizaron, se maneja la hiptesis de que la dama fue estrangulada, pues tena claras seales de maltrato. Lo extrao de este caso es quin pudo ocasionarle las heridas que le causaron la muerte? Y por qu?, cuando esta mujer

El cuerpo de la vctima qued tendido en el pavimento

en el lugar slo se dedicada al aseo del referido domicilio y al cuidado de uno de sus patronos que padece de cncer. An los peritos forenses estn tratando de develar la identidad del presunto sujeto que se acerc misteriosamente al sitio del suceso, y que despus de ver el despliegue policial y escuchar los comentarios de los curiosos, se desapareci y nadie ms supo de quien se trataba. Quizs este hombre pueda ser el asesino, y slo quiso volver al lugar del crimen para percatarse de que las autoridades no encontraran ninguna evidencia que lo vinculara a este hecho. Por ello, deber esperarse el resultado definitivo del anlisis de todas las pruebas recopiladas, para confirmar si se est en presencia de un homicidio, o este hecho est ligado slo a un accidente.

Momento cuando trasladaban a la vctima a la Medicatura Forense

to tena un amplio prontuario policial, en el cual destacaba la resea por aprovechamiento de vehculo, del 15 de noviembre de 2008; porte ilcito de arma, del 12 de mayo de

2009; y hurto, de fecha 12 de junio de este mismo ao. En esta lista tambin est un caso de violacin ocurrido el 11 de julio de 2009, desvalijamien-

to de vehculos del 19 de junio de ese mismo ao, y fuga, del 29 de diciembre de 2009. Con relacin a su prontuario, los familiares del fallecido afirmaron que efectivamente el joven haba pagado condena por robo pues fue detenido en flagrancia. Segn la primera hiptesis que se maneja, este homicidio pudiera estar ligado a una venganza, no obstante sern las investigaciones las que permitan confirmar esta versin. La vctima, quien se dedicaba a la carpintera, dej en la orfandad a una nia de cuatros aos de edad. Su cuerpo fue trasladado a la Medicatura Forense para la autopsia de rigor. Sus familiares exigen que sean capturados los responsables de este crimen.

En San Joaqun

Localizaron cadver de joven desaparecido en el lago


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Por efectivos de la GN

Ms de un kilo de cocana incautaron Durante el fin de semana en servicio Tres hombres solicitados fueron de encomiendas aprehendidos por Policarabobo
MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

En horas de la maana de este lunes localizaron el cadver del joven Eduardo Jos Roble Roble, de 29 aos, desaparecido desde el pasado viernes junto a otro compaero, en las aguas del Lago de Valencia. Segn el reporte oficial, aproximadamente a las 6:00 de la maana, el cuerpo fue avistado flotando en el lago, por los cuidadores del fundo La Concepcin del sector agrcola El Banco. Funcionarios del Cicpc hicieron el levantamiento del cadver, que trasladaron a la morgue de Valencia. Como se sabe, el cadver del otro joven, de nombre Jhonder

Antonio Rivero, de 29, fue localizado en el sector Chambergo, del municipio San Joaqun. El pasado viernes a las 6 y 30 de la tarde, salieron al lago en San Joaqun, con la intencin de pescar. Sin embargo, posteriormente los familiares notificaron a travs del 171 de la desaparicin de los jvenes, pues presuntamente la lancha habra sufrido un desperfecto mecnico, lo que provoc el hundimiento de la misma. Bomberos, funcionarios de Proteccin Civil y dems grupos voluntarios iniciaron la bsqueda de los ciudadanos, cuyos cadveres localizaron entre el domingo y este lunes.

Ms de un kilo de presunta cocana fue incautado durante la revisin de los servicios de encomiendas por parte de la Guardia Nacional. La informacin la dio a conocer el comandante del Destacamento 24, Tcnel. Rubn Daro Albornoz, quien refiri que el procedimiento lo realizaron en una reconocida empresa, dedicada a los envos internacionales, y en una operacin conjunta con el Comando Nacional AntiDrogas, mediante chequeos minuciosos efectuados a las diferentes encomiendas, nacionales e internacionales, en donde se tuvo apoyo de los canes de la unidad Antidrogas, as como de los equipos de rayos X. Indic que en un primer chequeo, los efectivos castrenses incautaron 900 gramos de presunta cocana, la cual fue localizada en 125 hojas impregnadas con el alcaloide. La sustancia fue enviada desde la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, con destino a la ciudad de Valmojado, Espaa. Albornoz seal que otros 140 gramos de la misma sustancia, fueron hallados en 10 envoltorios de material plstico. Precis que el alcaloide tena como destino final la ciudad de Sidney en Australia. Igualmente fue retenida por parte de los efectivos castrenses, unos 120 gramos de presunta cocana, que tenan como destino la ciudad de Accra, Ghana. Sostuvo que el alcaloide fue hallado camuflado en un nebulizador, que proceda de la ciudad de Caracas. El oficial dijo que el total de la droga incautada, era de un 1 kilo, con 160 gramos.

MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Tres hombres que estaban siendo requeridos por distintas causas fueron aprehendidos por funcionarios de la Polica de Carabobo, durante el fin de semana. La informacin la ofreci el comandante del cuerpo policial, comisionado Efran Mejas, quien refiri que desde que desplegaron el Cerco Policial, el pasado 29 de diciembre, oficiales de la Polica de Carabobo se encuentran activos patrullando la entidad carabobea, cumpliendo los lineamientos del gobernador del estado, a travs del rgano superior de la seguridad. Precis que la captura de los tres hombres se logr gracias a las acciones de patrullaje al sur de Valencia, al tiempo que revel que los hombres estn solicitados por los delitos de homicidio calificado, hurto y robo. Mejas reiter que las detenciones ocurrieron durante un operativo mixto de funcionarios que manejan unidades radio patrulleras y motocicletas, desplegado a peticin de la comunidad en los alrededores del centro comercial Sabe, ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta. Indic que en el lugar se encontraban aproximadamente 200 personas, las cuales fueron desalojadas por las comisiones policiales, no sin antes revisar y verificar a cada uno de los presentes, tanto corporalmente como a travs del Siipol. Acot que uno de los detenidos, es un hombre de 30 aos, solicitado desde diciembre del ao pasado por el Juzgado 10 de

Primera Instancia en Funcin de Control por homicidio calificado. Seguidamente, fue arrestado un hombre de 27 aos, requerido por el Juez Sexto de Juicio del estado Lara, y finalmente un individuo sindicado por hurto, con un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Control del estado Carabobo, de fecha 23 de mayo de 2012. OTROS PROCEDIMIENTOS En otras acciones policiales, capturaron un hombre de 33 aos, de nacionalidad colombiana, quien presuntamente le propin mltiples heridas con arma blanca a otro ciudadano. Al parecer, el hecho ocurri durante una ria en la avenida Libertador del barrio Bello Monte II, en el municipio Valencia; mientras que en otra pelea fueron arrestados otros dos hombres, de 34 y 36 aos. Ambos casos fueron notificados al Ministerio Pblico de manera inmediata. Por otra parte, Mejas report el arresto de dos individuos de 32 aos de edad, hecho ocurrido en la interseccin entre las calles Branger y Girardot, donde fueron sorprendidos en flagrancia cuando aparentemente se introdujeron en un local comercial y sustrajeron una computadora porttil, de color negro. FIN DE SEMANA CON 25 PROCEDIMIENTOS Durante las ltimas 48 horas, funcionarios de la Polica de Carabobo, ejecutaron 25 procedimientos, verificaron a travs de Siipol, 4 mil 441 ciudadanos, mil 770 motos y 962 automviles.

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

19
MARTES
DE FEBRERO DE 2013

.com.ve

deportes
Williams presenta su auto en Barcelona, Espaa

| C17

Pastor estrena hoy el FW35

| C19

Sojo fue abanderado rumbo al Clsico Mundial de Bisbol

A la tercera es la vencida
WILFREDO GUZMN SALAZAR | el siglo

La seleccin nacional que representar a Venezuela en el prximo Clsico Mundial de Bisbol fue abanderada en un acto realizado en las

instalaciones del Instituto Nacional del Deporte este lunes en Caracas. El compromiso fue asumido por el mnager del elenco nacional, Luis Sojo, quien dijo sentirse ms comprometido

que nunca con el pas para luchar por el ttulo del magno evento de la pelota. En la grfica de Luis Ovalles, Hctor Rodrguez, ministro del Deporte, Yuri Quinez, viceministro del

Deporte, y Edwin Zerpa, presidente de la FVB, acompaaron a Sojo en el compromiso de recibir los colores patrios. | C21

Toros recibe a Gigantes hoy en el antiguo Coliseo

Los Mets negaron permiso al zurdo venezolano

Con los choques Arsenal-Bayern y Mlaga-Oporto

Con ansias de victoria

| C20

Santana tampoco va pal baile

| C21

Contina la Champions League | C22

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

regionales
Yaracuyanos hizo respetar su casa

Juveniles aurirrojos cayeron en San Felipe


el siglo

Impartido por William Takahiro y Luciana Wuatanabe ambos de reconocida trayectoria

Los juveniles Sub. 18 y Sub.20 del Aragua Ftbol Club viajaron a San Felipe para disputar la fecha nmero 14 del Campeonato Nacional de dichas categoras, cayendo derrotados ambos combinados frente a sus similares de Yaracuyanos Ftbol Club, en las instalaciones del Florentino Oropeza de San Felipe, donde a primera hora los ms jvenes sucumbieron por marcador de 2-1, mientras que los menores de 20 aos perdieron 2-0 y vieron detenida una racha de ocho confrontaciones consecutivas sin conocer la derrota en Serie Nacional. Los muchachos de la Sub.18, dirigidos por Maique Concepcin, saltaron al campo en bsqueda de la victoria, y al minuto ocho tomaron ventaja por intermedio del delantero Oswaldo Anta, quien desde 20 metros envi un zapatazo de pierna izquierda que dej sin opciones al arquero sanfelipeo, marcando as el 0-1. Al 44, Fernando Luna realiz una gran jugada por el sector izquierdo, pero al entrar al rea, el cancerbero local le ahog su grito de gol despejando lo que pudo haber sido una segunda conquista aragea en la primera parte del duelo. Jugndose el tiempo agregado previo a la conclusin del primer acto, Luna se ira expulsado en una jugada dudosa dentro del rea, dejando a su equipo con 10 elementos a falta de 45 minutos para finalizar las acciones en Yaracuy. Ya en el segundo tiempo y pese a jugar con uno menos, los aurirrojos estuvieron cerca de ampliar la ventaja al minuto 68, esto luego de que Anta, en una

Exitoso seminario de sumo se dict en Maracay

A la Sub. 20 le cortaron una racha de ocho encuentros seguidos sin perder

jugada individual, se quitase de encima al arquero y no pudiera definir de cara al marco. Restando 15 minutos para el final, los locales emparejaron las acciones con un pase entre lneas que Gabriel Barrios aprovech para colocar el 1-1 en la pizarra. Cinco minutos ms tarde caera el segundo tanto para los dueos de casa, esto luego de que el portero Bolvar, en un despeje, dejara un rebote en rea chocolatera que fue aprovechado por Ronaldo Ojeda, quien sin marca solo empuj la esfrica para que esta superase la lnea de gol, poniendo de esta manera un definitivo marcador de 2-1 que no sufrira modificacin alguna. FRENARON A LA Sub 20 El segundo de los duelos en esta doble fecha corresponda a los Sub.20, quienes llegaban a suelo yaracuyano como lderes del grupo y con ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota en ningn campo. Los primeros 45 minutos se caracterizaron por poca fluidez

de ambos conjuntos en lo que a la generacin de peligro se refiere, pues el partido se jugaba en zona media. Ya en el segundo tiempo, cuando el reloj marcaba 52 minutos, lleg la ms clara para los arageos, luego que tras un centro de Carlos Ochoa en jugada de tiro de esquina, Wilkehi Acua enviara un remate que pas cerca del portal rival. Al 75, Leynner Prez adelant a los dueos de casa con un potente remate que venci al guardameta Miguel Cedeo y 10 minutos ms tarde, Luis Gonzlez vulner el arco chocolatero y decret el segundo tanto de la tarde. Vale destacar que faltando poco para el trmino del duelo, Carlos Gonzlez, rbitro principal del partido, expuls con rojas directas a Jos Labrador y Julio Gorsd, esto porque ambos jugadores haban protestado una serie de faltas pitadas. El prximo rival de los maracayeros ser Deportivo Petare, al cual visitarn el fin de semana en la ciudad de Caracas.

Takahiro imparti sus conocimientos a los atletas locales


ANDRENA LEN | el siglo fotos | JOS R. GONZLEZ

Con la intencin de preparar a los atletas que vern accin en el venidero Campeonato Nacional de Sumo a celebrarse aproximadamente dentro de 15 das, se efectu en el gimnasio cubierto Hermanos Polanco de El Paseo, ubicado en El Limn, un seminario a cargo de Luciana Wuatanabe brasilera de importante trayectoria en el mundo del sumo a nivel internacional junto a William Takahiro Higuchi japons de residencia brasilera, considerado gloria del sumo a nivel mundial. Ambos japoneses impartieron sus conocimientos a los sumotoris azulgranas desde el pasado sbado 16 hasta el lunes 18 de febrero donde expusieron contenido bsico y fundamental para la consolidacin del deporte en la entidad as como en el pas. Algunos de los aspectos que se trataron fueron las nociones bsicas concernientes a la tcnica para caminar, para respirar,

as como la adecuada colocacin del mawuachi y la importancia de los movimientos rpidos y de fuerzas para la aplicacin de tcnicas y tcticas. Takahiro expres que el objetivo de la actividad es preparar a los atletas tanto teorico como prctico para la competencia nacional donde se escogern dos sumotoris por categora que representarn a Venezuela en el Campeonato Suramericano de la discipli-

na que se efectuar en Buenos Aires-Argentina el 20 de abril. Vale destacar que Takahiro es el entrenador del equipo suramericano que participar en los Word Game 2013, donde prev llevar 12 luchadores para competir en las tres categoras tanto masculina como femenina. Actualmente son Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela los pases con mayor presencia de atletas en la prctica de este deporte.

Los azulgranas reforzaron nociones, tcnicas e ideas fundamentales

Fase parroquial del calendario deportivo escolar

Parroquia Madre Mara de San Jos inaugur sus Juegos Estudiantiles


MARLON JIMNEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Sigue el calendario del deporte escolar en el estado Aragua, y ayer les correspondi el turno a los muchachos de la parroquia Madre Mara de San Jos, jurisdiccin que inaugur este lunes sus III Juegos Parroquiales, evento en el que participan alumnos de la I, II y III etapas. La maana del lunes fue distinta para los estudiantes de esa zona y para la gente de la comunidad, que disfrut del colorido desfile organizado, que parti desde la U.E.N.B. Gregoria Daz, en Los Olivos Nuevos y lleg hasta el gimnasio cubierto Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias, donde se cumpli el protocolo inaugural. En esta fiesta deportiva estudiantil tuvo papel protagnico el nio William Fuentes, del 5to grado B de la escuela Gregoria Daz, atleta con diversidad funcional motora, cuyos mritos le hicieron ganar el honor de encender el pebetero de estos juegos parroquiales. La coordinacin de esta actividad est cargo del profesor Carlos Fernndez, quien inform que hasta el momento est confirmada la participacin de diez planteles, pero espera que se incorporen otros en los prximos das. Seal que la justa hasta ahora tiene entre 450 y 500 atletas, desde los 8 hasta los 17 aos, que estarn peleando para sus instituciones los honores en las disciplinas de: ftbol sala, kic-

Colorida apertura de estos juegos parroquiales

El nio William Fuentes encendi el pebetero de la justa escolar

kingbol, bisbol, voleibol, baloncesto y ajedrez. Sern dos semanas de accin en las instalaciones deportivas de las escuelas y liceos participantes y en el campo del propio polideportivo Las Delicias. Vale comentar, que los campeones tendrn el honor de defender

los colores de la parroquia Madre Mara de San Jos en la fase municipal de los juegos estudiantiles, la cual se cumplir los primeros das del mes de marzo, instancia en la que se estarn dirimiendo los representantes del municipio Girardot en la contienda estadal.

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

variados

Barcelona recibe a la F1

Williams estrena su auto con Pastor al frente


La ya conocida estrategia de la escuadra britnica le permitir estrenar el FW35 en el Circuito que les vio ganar el ao pasado precisamente con el criollo. Se respira optimismo con este diseo A las 8:30am de hoy ser presentado el auto y de all a la pista bajo la conduccin de Maldonado, quien estrenar el blido y cerrar la jornada el viernes
el siglo

Siguiendo la estrategia trazada de acoplar en pista los nuevos componentes con el auto 2012 durante la primera cita de ensayos en Jerez, a objeto de entender mejor la frmula 2013 de cauchos, la Escuadra britnica Williams tiene todo listo para presentar maana (hoy) martes en el mismo circuito que les vio ganar el ao pasado con el venezolano Pastor Maldonado, el FW35, diseo en el que han depositado la confianza para generar una Temporada exitosa. No puedo esperar a mostrar pblicamente el FW35, un coche en el que hemos trabajado muy duro desde antes de la mitad de la temporada pasada. Es el producto de un proceso meticuloso de evolucin y esperamos alcanzar

grandes resultados en 2013. Tendremos el orgullo de ponerlo en pista por cuatro das en funcin de avanzar hacia la puesta a punto que esperamos, analizando su comportamiento con las nuevas gomas, asever Pastor, quien estar al frente del nuevo monoplaza a partir de las 8:30 am de Barcelona (3am de Venezuela) junto a sus compaeros Valtteri Bottas y Suzie Wolf, develando el misterio frente al garaje de Williams. El piloto patrocinado por PDVSA, cuyo monoplaza estar rotulado con el nmero 16 estar por espacio de quince minutos con la prensa, para luego marchar a pista y rodar ante los 4.655 metros del trazado cataln, donde conquist el triunfo el ao pasado en apenas su vigesimocuarta carrera en la Frmula 1.

El criollo estrenar el FW35 en jornada completa, mientras que Bottas lo har el mircoles. El jueves, el maracayero actuar en la tanda matutina y el finlands manejar en la tarde. Finalmente el viernes, se invertir el orden y de esta forma Maldonado, iniciar y cerrar la actuacin del nuevo monoplaza de Williams en esta segunda cita de ensayos colectivos. Son muchos los recuerdos de este circuito: desde mis actuaciones en las categoras antesala, hasta el triunfo el ao pasado. Barcelona integra muchas caractersticas de los trazados que vemos en la Temporada, por ello los equipos desarrollan ac su planteamiento de temporada. Obviamente, vamos a comenzar desde el principio: ser la primera vez

Pastor Maldonado estrenar hoy el FW35

del coche en pista y probaremos muchas combinaciones destac emocionado el venezolano. En los primeros ensayos de 2012 sobre suelo cataln, Pastor marc el ritmo al obtener el

mejor tiempo cuando le toc manejar en el tercer da y fue segundo en la cuarta jornada. De esta forma, el arageo alcanzaba su primer liderato en la F1, siendo el nico piloto en rom-

per la barrera del 1.23, al agenciar 1.22.391, el mejor tiempo en los tres das de ensayo. En la jornada siguiente fue segundo, escoltando al japons Kamui Kobayashi (Sauber) con

1.22.561, mientras que el nipn par los relojes en 1.22.312, siendo los nicos pilotos en superar el reto del 1.23 en aquella oportunidad. Vamos con el nimo muy en alto a estrenar el

auto y esperamos que este sea el inicio de una temporada productiva. El ambiente en el equipo es increble y creo que vamos a dar muchas satisfacciones en 2013 finaliz Pastor.

El nuevo DT presenci el Aragua-Anzotegui

Carlos Maldonado debutar frente a Atltico Venezuela en Maracay


El entrenador aurirrojo expres sus impresiones sobre la confrontacin dominical y se sentar al banco el domingo tres de marzo
elsiglo foto | JOS R. GONZLEZ

Mientras Aragua Ftbol Club y Deportivo Anzotegui se medan en partido correspondiente a la quinta (5) fecha del Torneo Clausura 2013 de Primera Divisin, en las instalaciones del estadio Hermanos Ghersi Pez de Maracay, Carlos Fabin Maldonado, en compaa de su asistente Gustavo Lobo Caraballo, observaba dicha confrontacin desde una cabina para prensa ubicada en la parte alta del mencionado recinto deportivo arageo. Sereno y con mirada fija, el estratega con pasado en Nacional Tchira, Unin Atltico Maracaibo, Deportivo Tchira y Mineros de Guayana, tom detalles del encuentro que la visita se llev 0-1 con un gol de Javier Lpez al minuto 78. En la conclusin del primer acto y con la pizarra mostrando un 0-0, el nuevo mandams aurirrojo ofreci declaraciones al Circuito Radial Oficial del combinado local, expresando su opinin sobre los primeros minutos que vio en accin a su nuevo equipo, que seguir dirigido interinamente por Modesto Gonzlez en las prximas dos fechas, cuando enfrenten a Zamora y Llaneros de Guanare como visitantes respectivamente, pues vale recordar que el reconocido timonel acumula una suspensin de dos juegos que va a cumplir, por lo cual estara dirigiendo oficial-

El DT Maldonado estar como titular en el banquillo aurirrojo el 3 de marzo

mente el domingo tres de marzo contra Atltico Venezuela, en partido correspondiente a la jornada nmero siete. Debemos tratar de ir poco a poco, siguiendo la misma lnea de lo que se vena realizando, pues Aragua es un equipo joven, que cuenta con una plaza muy interesante para el desarrollo del ftbol y para m es un bonito reto, asever. El objetivo primario a cumplir para Maldonado est claro: continuar y mejorar lo realizado por ngel Ral Cavalleri, ex mandams del conjunto arageo. Luego, con su idea futbolstica consolidada, tendr una segunda misin que buscar materializar: hacer de Aragua Ftbol Club un equipo que coseche resultados positivos y conjuntamente ofrezca buen espectculo en la cancha, razones por las cuales estudia detalladamente todos los aspectos relacionados a la institucin chocolatera, que se ubica en el dcimo cuarto (14) peldao de la tabla de posiciones en el presente torneo. No es la primera vez

que el padre de Giancarlo Maldonado sustituye a su colega argentino, pues en 2004 hizo lo propio cuando asumi las riendas del Unin Atltico Maracaibo, combinado con el cual lleg a encadenar una racha de 14 partidos consecutivos sin perder, para posteriormente titularse campen. Aquel era un equipo que se haba armado para ser campen y este, en comparacin con otros, es una institucin que no maneja un presupuesto tan alto, pero tenemos las herramientas que necesitamos para trabajar en la intencin de hacer que nuestra gente se sienta a gusto, agreg el timonel en comparacin a este nuevo ciclo con respecto al vivido en Maracaibo. Valindose de su faceta como comentarista, Maldonado realiz un anlisis del duelo dominical y dijo que pese a la derrota, Aragua manej los tiempos del partido y mantuvo un buen ritmo ofensivo en el primer tiempo, pero la visita supo capitalizar su opcin y termin llevndose los tres puntos. Del entrenador de origen charra y nacionalidad vinotinto, la aficin puede esperar tres cosas: Seriedad, trabajo y disciplina, caractersticas que le definen. Asumo este reto con la responsabilidad que amerita y conjuntamente con nuestra gerencia, tenemos la intencin de cosechar xitos a mediano plazo, concluy el nuevo general de una tropa que intentar hacer historia.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

boloncesto
Toros de Aragua recibe a Gigantes de Guayana esta noche
La accin en la LPB sigue pareja tras cuatro semanas

A retomar la senda del triunfo


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Marinos firme en la cima


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | ARCHIVO

Posicionado en el ltimo peldao de la clasificacin, Toros de Aragua recibir hoy en el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolvar a Gigantes de Guayana, quinteto que ha resultado ser la revelacin del torneo y que se ubica actualmente en el cuarto puesto de la clasificacin. Para este duelo, cuarto de los astados en casa, Toros se amparar en el buen momento que vive el forneo, Kelvin Pea quien se ubica actualmente entre los lderes anotadores de la liga, adems de ser el lder en asistencias de todo el campeonato. Los astados experimentan con la poca constancia ofensiva del importado Kleon Penn quien a penas promedia 6,08 puntos por juego, un poca pro-

ductividad para un jugador forneo. Por su parte, entre los criollos, Jess Urbina mantiene un promedio de 10 puntos por desafo, adems de 6,70 rebotes por encuentro. Desde la banca, los astados han contado con la polivalencia de Jhon Romero y Fernando Lucena, el primero de ellos promedia 8,17 puntos por juego, mientras que el segundo est entre los 10 ms efectivos en lanzamientos de tres con un 44% de efectividad, producto de 14 cestas concretadas en 32 intentos. Los arageos afrontarn as una quinta semana que inician en casa y que luego los llevar el da jueves a Caracas, a enfrentar en calidad de visitante a Panteras de Miranda, para cerrar el da domingo enfrentando en Maracay a Cocodrilos de Caracas, en el primer duelo ante los saurios en suelo arageo.

Maye Jr es el tercer mejor anotador de la liga

Luego de cuatro semanas de accin de la temporada 2013 del baloncesto venezolano, el quinteto oriental de Marinos de Anzotegui se mantiene firme en el primer lugar y se convirti en el primer equipo en arribar a las 10 victorias en la presente zafra. Sin duda alguna que ha sido una temporada pareja y del ltimo lugar hasta el primero a penas lo separan cinco juegos y medio. En lo que respecta a la mitad de la tabla, Guaiqueres de Margarita pudo levantar luego de las primeras dos semanas con irregularidades, los insulares, apoyados en la ofensiva de Tulio Cobos ya se ubican en el sexto puesto de la clasificacin. Por su parte, Gaiteros del Zulia abandon el foso luego de barrer a

Toros de Aragua en dos encuentros durante el fin de semana. Lo resaltante de la clasificacin hasta los momentos, es que slo los primeros cuatro lugares de la tabla se encuentran con rcord positivo, por su parte, los restantes seis puestos, poseen un balance ms negativo que positivo en su accionar hasta los momentos. Por su parte, Trotamundos de Carabobo quienes despidieron a su tcnico Manolo Cintrn, se encuentran experimentando uno de los peores inicios de temporada en los ltimos aos, con un registro de cinco victorias y ocho derrotas en 13 encuentros disputados, a cinco juegos de la cima, si tienen otra semana negativa, el expreso azul pudiese caer en el ltimo lugar, sitial en el que no se ubican desde hace mucho tiempo.

El acorazado oriental fue el primero en llegar a 10 victorias

Tambin destaca en el Todos Estrellas EPA

Alejandro Bimbo Carmona jugador de la semana


El alero boricua Alejandro Bimbo Carmona, de Gaiteros del Zulia, fue designado por la Comisin Tcnica de la Liga Profesional de Baloncesto como el Jugador Herbalife de la Semana. En la cuarta semana de eliminatorias del campeonato, Carmona gui a su equipo a dos triunfos en tres presentaciones, colgando slidos promedios de 23,36 puntos, 11 rebotes, 3,67 asistencias y 3 balones ganados, para proyectar un coeficiente de efectividad integral tope de 263 unidades. De momento, Bimbo encabeza la tabla del mejor jugador de la LPB en lo que va de torneo, por coeficiente de efectividad integral general, con 333 unidades y es escoltado por el estadounidense Ollie Bailey, alero de Panteras de Miranda con 285. En la tabla de anotadores con media de 24,45 puntos por juegos, Carmona figura en la cima seguido de Bailey con 21,91. La Comisin Tcnica tambin valor esta semana el trabajo individual del dominicano Kelvin Pea, de Toros y los estadounidenses Ryan Forehan-Kelly, de Cocodrilos y Christopher Massie
el siglo

de Panteras. Carlos Cedeo, de Bucaneros y Jess Centeno, el capitn de Cocodrilos, fueron los criollos ms destacados, ubicndose entre los diez mejores de la semana. TULIO COBOS Y LUIS FLORES FORMAN PARTE DEL TODOS ESTRELLAS EPA Los venezolanos Carlos Cedeo y Tulio Cobos encabezaron la seleccin de la Comisin Tcnica para integrar el equipo Todos Estrellas EPA, que se conforma semana a semana segn el rendimiento por posicin de los jugadores ms destacados. A los criollos les acompaan en esta designacin el dominicano Luis Flores, el estadounidense Ryan Forehan-Kelly y el ms valioso de la semana, el boricua Alejando Carmona. KELVIN CARABALLO NOVATO DE LA SEMANA La Comisin Tcnica de la LPB design al ala pvot - centro de Cocodrilos de Caracas, Kelvin Caraballo, Novato de la Semana. Caraballo dej nmeros de 8 puntos y 4 rebotes, en sus tres comparecencias con los saurios.

Pea es el lder en asistencias del campeonato

El entrenador argentino estar a partir de hoy con Trotamundos

El Tsunami llegara listo para jugar con Cocodrilos

Bethelmy y Elliott Guillermo Vecchio asume arribarn al pas riendas del expreso
El experimentado entrenador argentino Guillermo Vecchio lleg este lunes en la noche a Valencia para asumir la direccin tcnica de Trotamundos de Carabobo a partir de este martes. Vecchio sustituye al boricua Manolo Cintrn que fue cesanteado la semana pasada. Trotamundos ha tenido un inestable inicio con 5 triunfos y 8 derrotas por lo que la directiva decidi darle un vuelco al equipo trayendo a un nuevo entrenador y haciendo cambios en la importacin. Vecchio es un conocido entrenador en Venezuela por haber dirigido varios equipos en la Liga Profesional de Baloncesto. Ha dirigido a Bravos (1999 y 2000), a Guaros (2010), Bucaneros (2011) y Panteras (2012). El entrenador argentino que ha dirigido en su natal Argentina y en Puerto Rico, tiene contrato con la seleccin de Chile para desarrollar un programa especial de mejoramiento. NUEVO PILOTO: OMAR QUINTERO Trotamundos trae al piloto Omar
el siglo

Quintero un jugador mexicano de baloncesto profesional. Mide 1,83 m y pesa 84 kg. Juega en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de Mxico y es miembro de la Seleccin de baloncesto de Mxico. Quintero debe llegar a Valencia este martes 19 procedente de Mxico y se incorporar de inmediato al equipo para solventar la necesidad de un colaborador para David Cubilln. Es un experimentado jugador que conoce la Liga venezolana por haber estado con Marinos dejando 16 p/p, 4 asistencias y 3 robos; y dos temporadas con Gigantes de Guayana, en el 2009 con registro de 13. 5 puntos, 1.3 rebotes, y 3.4 asistencias en 41 juegos y en 2010 dejo numeritos de 11.9 puntos por juego, 2 rebotes, 3.3 asistencias en 31 juegos. REGRESA RONALD GUILLN Para este mircoles est previsto el arribo a Valencia para incorporarse a Trotamundos del asistente Ronald Guilln quien viene de formar parte por segundo ao del equipo Soles de Mexicali. De inmediato se integrar al equipo azul.

Luis Bethelmy y Carl Elliott, dos de las figuras ms emblemticas del conjunto Cocodrilos de Caracas estarn arribando al pas ms pronto de lo que se esperaba. Se estima que el criollo sea el primero en pisar tierras venezolanas entre mircoles jueves de esta semana tras la eliminacin de los Halcones Rojos de Veracruz en la liga azteca. El Tsunami viene de una buena temporada en tierras mexicanas donde lleg hasta las semifinales. En la ronda regular dejo promedio de 14.2 puntos, 7 rebotes y 60.2% en tiros de cancha. Posiblemente debute en la serie ante Toros de Aragua que inicia el prximo domingo en el Coliseo Rafael Romero Bolvar en

el siglo

Maracay. Por su parte Carl Elliott inform que llegar a la capital el prximo 26 o 27 de febrero y su posible debut ser el 3 de marzo frente a Marinos de Anzotegui en el PNU. El Acrobtico tuvo buenos nmeros en Mexico promediando 15.5 puntos por partido, 4.9 asistencias y 50% en tiros de cancha con los Soles de Mexicali en la ronda regular de la Liga Mexicana. Elliott result el Jugador ms Valioso de la temporada 2012 tras dejar registros de 16,72 puntos por partido, 51% en cestas dobles, 4.3 asistencias en un total de 36 desafos disputados. El Coeficiente de Efectividad Integral de Elliott fue de 352.

LDERES
NOMBRE Alejandro Carmona Ollie Bailey Kelvin Pea James Maye Jr Tulio Cobos NOMBRE Yack Martnez Christopher Massie Axiers Sucre Richard Lugo Nestor Colmenares NOMBRE Kelvin Pea Gregory Vargas Filiberto Rivera Carlos Cedeo Jess Centeno ANOTADORES EQUIPO Gaiteros Panteras Toros Toros Guaiqueres REBOTES EQUIPO Guaros Panteras Marinos Guaiqueres Cocodrilos ASISTENCIAS EQUIPO Toros Marinos Gaiteros Bucaneros Cocodrilos PXP 24,45 21,91 21,00 19,50 19,10 RXP 12,45 11,36 9,00 8,80 8,56 AXP 6,38 5,85 5,82 5,45 5,30

El boricua fue vital en las victorias de Gaiteros

POSICIONES
EQUIPOS JJ JG JP JD Marinos 13 10 3 Bucaneros 11 7 4 2 Cocodrilos 12 7 5 2.5 Gigantes 10 6 4 2.5 Panteras 11 5 6 4 Guaiqueres 11 5 6 4 Guaros 12 5 7 4.5 Trotamundos 13 5 8 5 Gaiteros 11 4 7 5 Toros 12 4 8 5.5 NO INCLUYE EL RESULTADO DE ANOCHE ENTRE COCODRILOS Y BUCANEROS JUEGOS PARA HOY HORA CIUDAD LOCAL VISITANTE 07:30 PM Maracay Toros Gigantes

Viene a su quinta experiencia en el baloncesto venezolano

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

bisbol

La seleccin fue abanderada rumbo al Clsico Mundial de Bisbol

La tercera ser la vencida


En un acto realizado en el Instituto Nacional del Deporte, el ministro Hctor Rodrguez, coloc en manos del mnager del elenco criollo Luis Sojo, el tricolor patrio que acompaar a la seleccin en toda la expedicin por Puerto Rico y Estados Unidos
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos | LUIS OVALLES (Enviados Especiales - Caracas)

Luis Romero Petit como parte de los Hroes del 41, acompaado por Sojo

Compromiso adquirido. Una vez ms, el petareo y flamante campen de la LVBP con los Navegantes del Magallanes Luis Sojo, tuvo la honrosa labor de recibir el tricolor patrio por parte de las autoridades del deporte nacional. En esta oportunidad, Hctor Rodrguez encomend la misin y puso en las manos del dirigente, la esperanza de todo un pas que quiere reeditar hazaas similares a la de los Hroes del 41, y as confirmar a Venezuela como verdadera potencia de la pelota mundial. Rodrguez cont con la compaa de Yuri Quinez, Viceministro del Deporte y Edwin Zerpa, presidente de la FVB. La seleccin nacional afrontar la primera etapa del magno evento en Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn, entre el 7 y 10 de marzo, donde enfrentar a rivales de la categora de Repblica Dominicana, Espaa y Puerto Rico, que integran el grupo C. Sojo, quien ha tenido par de participaciones previas, destac que esta vez ser diferente, ya que de los fracasos en las ediciones anteriores, se ha aprendido la leccin, Duran-

Sojo recibi el pabelln nacional por parte de Hctor Rodrguez, ministro del Deporte

EL KID SER EL CERRADOR


En el acto de abanderamiento, Luis Sojo confirm que Francisco Kid Rodrguez ser el cerrador de Venezuela en el Clsico Mundial, Entre Belisario y Francisco, me gusta ms el Kid, tiene ms experiencia como cerrador, dijo Sojo.

El gerente general del comit organizador de Venezuela Carlos Miguel Oropeza, coment algunas cosas sobre como se terminar estructurando el club con miras al torneo, Maana (hoy) estaremos culminando la lista de peloteros y quizs la haremos pblica apenas tengamos todo confirmado. Hay peloteros que integrarn los puestos que no se anunciaron en el primer listado que nosotros consideramos que nos pueden ayudar, esos nombres no son de equipos de Grandes Ligas pero estamos seguros que nos brindarn profundidad, destac Oropeza. Adems, hizo referencia al caso Santana y Jhoulys Chacn, Con Johan (Santana) no hay nada que buscar. Los Mets quieren que se enfoque en esta temporada y con respecto a Jhoulys, esperamos por un informe mdico para determinar si estar con nosotros o no, indic el gerente.

DATOS VINOTINTO

El actual campen con el Magallanes, destac que quiere dejar el nombre de Venezuela en alto

te los dos clsicos pasado hubo mucha incertidumbre y el trabajo previo no fue tan planificado. En 2006 nos sirvi de aprendizaje pese a que tuvimos al mejor equipo en el papel, pero la

realidad y los resultados fueron otros, no hubo la mejor preparacin, destac. Sobre el Clsico del 2009, Sojo destac que sus peloteros supieron tomar el torneo con

ms compromiso, Mis jugadores entendieron lo grande e importante que es representar a su pas, defender los colores de la bandera y que, an teniendo los mejores en tu equipo, hay que salir y dejarlo todo en el terreno de juego. Yo siempre pongo a los jugadores de Cuba, Dominicana y los pases asiticos como ejemplo, no tendrn un equipo con grandes nombres pero le ponen alma, cuerpo y lo que sea necesario para ganar los juegos, co-

ment Sojo. El dirigente de la nave magallanera se mostr visualmente emocionado, sus palabras fueron anunciadas con firmeza, sin duda, quiere hacer historia con esta seleccin, Dios mediante y con el apoyo de todos, lo vamos a lograr. Vamos a dar el todo por el todo. Esto no lo har Luis Sojo solo, lo va a hacer un grupo de peloteros que estn enfocados y quieren ganar. A la tercera va la vencida, decret el petareo. Hctor Rodrguez, Ministro del Deporte, le dedic unas palabras al manager otorgndole su entera confianza, Yo no tengo

dudas de que seremos el equipo ganador, porque estamos manejados por un manager exitoso. Aqu los esperaremos, con los brazos abiertos para recibirlos, vayan y dejen los colores de Venezuela bien en alto, con orgullo y con dignidad, coment Rodrguez. Cabe resaltar que hicieron acto de presencia glorias como Luis Romero Petit, parte de aquel equipo de los Hroes del 41, y tambin atletas de la talla de Naomi Soazo, entre otros. Del mismo modo, hubo una nutrida presencia de jovencitos que pertenecen a los Criollitos de Venezuela.

Se reunir en marzo con la dirigencia melenuda

Tir 31 pitcheos y luci slido en el cerrito

Vizquel suena fuerte para ser mnager de Leones


Por decisin de los Mets

Bruce Rondn se enfrent por primera vez a bateadores


Bruce Rondn nunca ha hecho un solo lanzamiento en Grandes Ligas. En su primera sesin en contra de bateadores en los entrenamientos del equipo grande, el venezolano dej una grata impresin. El derecho tiene apenas 22 aos de edad, pero los Tigres tienen la esperanza de que se convierta en su taponero oficial, ya sea este mismo ao o en un futuro cercano. En su ltima pitcheada de la sesin, Rondn lanz una recta y el bateador Jeff Kobernus le conect una lnea por el medio que golpe el guante del pitcher. Tras la reaccin inmediata de los coaches y directivos que observaban atentos detrs de la jaula de bateo y otros ms desde el otro lado de la cerca, Rondn rompi la tensin con una sonrisa de oreja a oreja. Fue sorpresivo, exclam el oriundo de Valencia, Venezuela. Con eso, la primera prctica de bateo de Rondn en contra de bateadores reales finaliz en 31 pitcheadas. Hizo abanicar a sus oponentes varias veces, y le conectaron un par de roletazos antes del ltimo batazo de Kobernus. Ms que nada, el venezolano tuvo a los bateadores analizando sus lanzamientos sin hacerle swing, algo que normalmente hacen durante las primeras sesiones de bateo en la pretemporada cuando los pitchers ya han estado trabajando por una semana y los bateadores apenas comienzan. Todo sali bien, dijo Rondn. Jim Leyland no estuvo entre la comitiva de directivos y coaches de los Tigres que observaron detrs de la jaula de bateo, pero el timonel presenci parte de la sesin de Rondn detrs de la cerca. Para ser honesto con ustedes, observ detrs de la cerca, confes Leyland. No estuve detrs de la jaula de bateo. Haba mucha gente ah, y no quiero que el muchacho piense que estoy siguiendo con la mirada cada uno de sus movimientos. Lo observ. Presenci parte de su sesin, como lo hice con [el derecho dominicano Melvin] Mercedes, simplemente por curiosidad. Rondn tiene programada una ltima sesin de prctica de bateo el mircoles antes del arranque de los juegos de exhibicin el fin de semana. Y aunque el venezolano no enfrent a los temibles bateadores de Detroit, s lo hizo ante una serie
LAKELAND | AP

Santana no va al clsico
Los Mets oficialmente le han negado al venezolano Johan Santana el permiso para lanzar en el Clsico Mundial de Bisbol, sealando su preocupacin por la salud y la preparacin del abridor para la temporada de Grandes Ligas. El quiere participar, declar el gerente general de Nueva York, Sandy Alderson. Lo sabemos. Nosotros tambin queremos eso. Pero bajo estas circunstancias, no creo que sea para su beneficio, ni el nuestro. En nuestro pas el bisbol es uno de los deportes ms importantes, expres Santana, a la vez reconociendo que comprenda
PORT ST. LUCIE | AP

la decisin del equipo. Amamos este juego. Es muy importante tener la oportunidad de estar en una competencia internacional y estoy consciente de lo importante que es. Y quera ser parte de eso. Aunque Santana, de 33 aos de edad, no se encontraba en la preseleccin del conjunto venezolano, lleg a los entrenamientos de los Mets con la esperanza de jugar en el Clsico. Si eso hubiese ocurrido, el Clsico tendra que asegurar los US$31 millones que restaban en el contrato del zurdo, ya que Santana termin la campaa pasada en la lista de incapacitados.

En la cita mundialista

El Toro pudiera abrir el primero por Venezuela


CARACAS|

Carlos Zambrano es la primera opcin del mnager de Venezuela, Luis Sojo para abrir el encuentro inaugural, el 7 de marzo contra Repblica Dominicana, segn le declar el estratega a nuestro reportero Carlos Alberto Zambrano. El petareo indic este lunes, al medioda, que esa sera su decisin, si solamente dependiera de l.

De la mano con su retiro como pelotero activo la temporada pasada, Omar Vizquel no dud en expresar sus ganas de mantenerse en el beisbol como tcnico, una nueva faceta de su carrera que rpidamente lo coloc como un fuerte candidato para dirigir en un futuro inmediato al equipo de sus amores, los Leones del Caracas. Con el despido de Rick Sweet a mitad de zafra luego de 21 encuentros, el nombre de Vizquel cobr fuerza para aduearse del banquillo capitalino, sin embargo fue Frank Kremblas quien en definitiva se qued con el puesto. Ahora, con la negativa del estadounidense para volver la prxima campaa con los Leones, el caraqueo parece tener la mesa servida para tomar las riendas de la camada melenuda. Eso tengo que hablarlo con Luis vila (Presidente de los Leones), coment ayer, va telefnica, el ahora coach itinerante de infielders de los Angelinos de Anaheim sobre su posible seleccin como manager del Caracas. l y yo nos reuniremos en marzo para hablar algunas cosas y de seguro una de ellas ser el de dirigir a los Leones. Por ahora nada es concreto, todo es una hiptesis, por lo que no puedo dar una respuesta definitiva, agreg.s

el siglo

Bruce Rondn | AP

de prospectos y potenciales candidatos al roster que lo han visto lanzar en el pasado. Todos ellos conocan la recta de Rondn. Se vio bien, reconoci Kobernus, candidato para un puesto como reserva en el roster del Da Inaugural de los Tigres. Su recta sala disparada de su mano. Mostr el slider que ya me haba lanzado antes. Lo mantuvo abajo en la zona. Fue muy difcil descifrarlo. Kobernus haba visto a Rondn el ao pasado en sucursal Doble-A. Tambin lo haba visto el receptor venezolano Ramn Cabrera, quien estuvo detrs del plato para atraparle la sesin a su compatriota. Cabrera conoca muy bien la recta de Rondn. Pero lo que le sorprendi esta vez fue su comando. Ese, ms que nada, era el objetivo de esta primera sesin. Lo nico que me dijo antes es que quera lanzar muchos strikes, seal Cabrera. Eso es exactamente lo que el derecho hizo. Tras mostrarse descontrolado durante sus lanzamientos de calentamiento, Rondn se compuso, encontr la zona de strike y procedi a golpear el guante de Cabrera de manera consistente. Tambin demostr que puede hacerlo no slo con su recta, al mezclar su arsenal de pitcheadas con cambio de velocidad y un slider que quiebra al final. La mezcla de lanzamientos era una meta similar, segn coment Rondn ms tarde, puesto que los juegos de exhibicin estn cerca y tendr que mostrar su arsenal completo.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

variados
En su desafo de hoy en octavos de final ante el potente Bayern

Arsenal aspira a romper su maleficio


LONDRES | EFE

Informaciones taurinas
lEOPOlDO REVERN R.

El Arsenal aspira a hacerse fuerte en el Emirates londinense y complicarle al Bayern Mnich la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, una ronda que los de Arsne Wenger no han logrado superar en las dos ltimas temporadas. El ltimo encuentro de la fase de grupos, que los ingleses perdieron ante el Olympiacos por 2-1, impidi al Arsenal acabar como primero del Grupo B y le ha abocado a uno de los cruces ms complejos de la primera eliminatoria, ante el subcampen de la pasada edicin. Los gunners lucharn en esta ocasin por no repetir el destino que les depar la Champions en 2011, cuando el FC Barcelona les apart en esta misma ronda en su camino hacia el ttulo, ni el de 2012, cuando fue el Miln el que liquid a los de Wenger en octavos. En esta ocasin, los ingleses llegan a la cita europea tres das despus de caer eliminados de la Copa de Inglaterra (FA Cup) ante un segunda divisin, el Blackburn, que sac los colores el sbado a un Arsenal que no supo defender su estadio ante un equipo de inferior categora. El delantero Lukas Podolski ser probablemente una de las armas que sacar al campo Wenger, confiado en que el alemn encontrar una motivacin aadida al enfrentarse a sus excompaeros de equipo. El Bayern llega al duelo en un excelente momento, con la Bun-

La Feria se inicia el 10 de marzo con una novillada de lujo

Arsenal buscar acabar con su maleficio de octavos de final | EFE

desliga prcticamente sentenciada a su favor y mostrndose completamente intratable en todos los partidos que ha disputado desde que termin la pausa de invierno en Alemania. El conjunto muniqus no slo cuenta sus partidos por victorias sino que en los ltimos cuatro partidos no ha encajado un solo gol. Naturalmente, la Liga de Campeones y el Arsenal en su propio estadio representan un desafo distinto y eso es algo de lo que estn conscientes tanto los jugadores como los integrantes del cuerpo tcnico. El regreso de Javi Martnez, en lugar del brasileo Luiz Gustavo, ser probablemente el nico cambio del Bayern con respecto al equipo que empez el viernes contra el Wolfsburgo.

Jos Miguel Parra Parrita, reaparecer en Maracay en el mes de mayo


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

El empresario Jerry Buss

Ante el campen de Portugal

Falleci el dueo Mlaga busca dar la sorpresa de Los ngeles Lakers


LISBOA-MLAGA | EFE WASHINGTON | EFE

El legendario propietario del equipo de baloncesto Los ngeles Lakers, Jerry Buss, falleci ayer a los 80 aos de edad a causa de un cncer, inform el diario Los ngeles Times. Buss haba sido hospitalizado en diversas ocasiones recientemente, agreg el diario californiano, la ltima el pasado jueves en un hospital de Los ngeles. Tras ser ingresado en 2011, cuando los mdicos le descubrieron un cogulo de sangre, Buss pas la responsabilidad de las operaciones del baloncesto a su hijo Jim, mientras que su hija Jeanie se encarg de toda la parte de los negocios del equipo. Era propietario de los Lakers desde 1979 cuando los compr junto con el campo del Forum y el equipo de hockey sobre hielo, Los ngeles Kings, al empresario inmobiliario Jack Kent Cooke por la cifra rcord entonces de 67,5 millones de dlares. Bajo su propiedad, los Lakers ganaron diez ttulos de liga de los 16 que posee la franquicia y su valor, de acuerdo a la revista especializada Forbes es de 1.000 millones de dlares, slo superados por los Knicks de Nueva York. Buss estuvo al frente a la poca dorada de la dcada de 1980 de los Lakers, en los llamados aos del Showtime, con jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy. Posteriormente, el equipo volvi a ganar los anillos de campeones de la NBA a principios de siglo, liderados por estrellas como Shaquille ONeal, Kobe Bryant o el espaol Pau Gasol. Realmente intent crear una imagen de los Lakers, una identidad caracterstica. Quiero decir, los Lakers representan bastante el carcter de Hollywood, dijo en una entrevista al diario californiano al referirse al atractivo de la cancha del equipo donde solan acudir estrellas cinematogrficas.

Mlaga y Oporto se enfrentan hoy en casa del vigente campen de la Liga portuguesa en su primer duelo de octavos de la Liga de Campeones, y en el que el descaro mostrado por el conjunto malacitano se medir a la experiencia de los dragones. Los malagueos, novatos en este torneo, se han convertido en el equipo revelacin tras completar una primera fase inmaculada, invicto y con tres victorias y tres empates frente al Zenit de San Petesburgo, Miln y Anderlecht. Enfrente tendr a un Oporto acostumbrado a las grandes citas europeas. En este siglo ha llegado siete veces hasta los octavos de la mxima competicin continental, aunque en slo dos pas de ronda. El conjunto luso, invicto todava en Liga -est primero empatado a puntos con el Benficatras 19 partidos disputados, se clasific con facilidad en la fase de grupos y slo claudic frente al Pars Saint Germain, con el que cay en la capital francesa

La buena racha como sorpresa europea alienta al Mlaga para dar el primer golpe ante el Oporto | EFE

por 2-1 en un reido encuentro. La fortaleza de los dragones en casa se refleja en las apuestas, en las que los locales aparecen claramente como favoritos. En torno a 1,75 euros se pagaba hoy por su victoria, frente a los 4,5 euros por el triunfo del Mlaga. El objetivo de los hombres de Pellegrini es conseguir un buen resultado para afrontar con garantas, el 13 de marzo, la vuelta en La Rosaleda, aunque conoce las dificultades ante un buen equipo como el portugus, ms experimentado y

con jugadores de calidad. Del lado del Oporto, el principal quebradero de cabeza para su entrenador es la inclusin o no en el once titular del mediapunta colombiano James Rodrguez, el jugador con ms calidad del equipo pero que acaba de salir de una lesin y cuyo sustituto sera probablemente el ruso Izmailov y forma una dupla mortal con su compatriota Jackson Martnez, un nueve muy completo que ya ha hecho olvidar el hueco dejado por Radamel Falcao con su marcha al Atltico de Madrid.

Como la nueva nmero uno de la WTA

Serena comienza su reinado


el siglo

La Feria de San Jos, que son las fiestas patronales de la ciudad en honor a su Santo Patrn, San Jos, han venido tomando jerarqua en sus festejos taurinos al elaborar la empresa carteles con acreditados toreros espaoles; donde no se han escatimado gastos para su contratacin y presentarle a la aficin tambin la mxima novedad del toreo mejicano. Nos referimos a Diego Silveti, quien conforma el segundo cartel con el espaol Ferrera y los venezolanos Erick Corts y Morenito de Maracay que dice adis a los toros. Pero, si los carteles de las corridas son de mximo inters, no podemos pasar por alto la novillada de lujo que abre el ciclo taurino ferial el 10 de marzo. Al igual que el ao pasado, viene de Espaa el lusitano Das Gomes, quien alternar nada menos que con el sempiterno triunfador en la Maestranza, Edgar Antonio, y el caraqueo ngel Miguel Gua, triunfador de la novillada de la Feria del Sol en Mrida. Los novillos vienen de la ganadera Los Aranguez, los cuales fueron seleccionados por el aficionado y amigo de los toreros Rafucho Carabao. Les comentaba la importancia de los carteles porque tambin el sbado 16 vuelve a la Maestranza el triunfador torero sevillano Esa Fernndez, quien rivalizar con su paisano Manuel Escribano y el venezolano Jos Cariel, ante ejemplares de la ganadera de Juan Campolargo. Como podrn observar los aficionados, la empresa Agrocasta ha hecho un gran esfuerzo en la estructuracin de los carteles, en su empeo en sacar adelante la fiesta brava en Maracay, sobre todo en poca de feria que es cuando la ciudad recibe mayor nmero de visitantes. Aunque las patronales se siguen anunciando como feria, lo nico que le mantiene ese sello con resonancia internacional son las corridas de toros, que proyectan a la otrora Ciudad Jardn a nivel internacional en Amrica y Europa. LUIS DE ARAGUA ENTREGA A EDGAR ANTONIO FUNDN CON ESPADAS El matador de toros Luis de Aragua, que ha sido un factor importante en la formacin de nuestros toreros con la organizacin de festejos menores, se ha hecho solidario con la promesa de la cantera

Edgar Antonio, quien fue vctima de los amigos de lo ajeno, quienes se llevaron su fundn con las espadas del callejn en su ltima actuacin. Luis, le ha donado a Edgar un fundn con dos espadas, el cual entregar este jueves 21 en un desayuno taurino en la ciudad de La Victoria. PARRITA SER OPERADO ESTA SEMANA Y EN MAYO TOREA EN MARACAY Jos Miguel Parra Parrita, torero que result seriamente lesionado durante su actuacin el pasado 12 de febrero en Mrida, ser intervenido quirrgicamente de su ojo derecho esta semana por un acreditado especialista de la oftalmologa. Parrita, estar nuevamente actuando en la Maestranza, la plaza de sus triunfos, en el mes de mayo. Es bueno recordarle a los aficionados que ha sido la plaza de Maracay la de los triunfos de Jos Miguel desde que era novillero. Fue el triunfador con salida en hombros de la novillada que marc la antigedad ganadera Santas Fe; festejo que se celebr en la Maestranza. TALAVANTE RECHAZ EL RABO CORTADO EN LA MXICO Alejandro Talavante, torero espaol que en la ltima corrida de toros de la Temporada Grande de la Mxico, celebrada el pasado domingo, la autoridad le dio las orejas y el rabo como premio al faenn que hizo al tercer toro de la tarde. Talavante, rechaz el rabo al estimar que la estocada haba quedado algo defectuosa para merecer los mximos trofeos. Este torero, lo apodera Chopera, el empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, que el ao pasado llev siete toreros mejicanos a la isidrada, y por lo que nada de extrao tiene esta deferencia de la autoridad con el espaol. TAURONOTAS EL PADRE DE CSAR VARGAS GIRN MURI EN FORMA TRGICA El rejoneador Antonio Ignacio Vargas, padre del matador de toros Csar Vargas Girn, muri ayer en forma trgica en su finca de la localidad de Carmona, Sevilla. Los empleados de la finca de Vargas, presumen que fue un suicidio porque ste ltimamente se encontraba muy deprimido. Los novillos de la novillada de la Feria de San Jos, llevarn los nombres de lo diarios regionales.

La tenista estadounidense Serena Williams ha arrebatado el nmero uno a Victoria Azarenkaa pesar de la derrota ante la bielorrusa en la final del torneo de Doha (Catar). A sus 31 aos, Williams vuelve a encabezar la clasificacin mundial femenina, una posicin de la que ya disfrut en 2009 y quele fue

arrebatada en 2010 por la danesa Caroline Wozniacki, que actualmente cierra el top ten de la WTA. Azarenka, campeona del ltimo Abierto de Australia y lder de laclasificacin desde hace 49 semanas, se ha visto obligada a ceder elprimer puesto a Williams a pesar de haber derrotado a la estadounidense en Doha por 7-6, 2-6 y 6-3.

Al caer por 3-0 en casa del colista

Lazio se alej de la segunda plaza


ROMA | EFE

El Lazio se alej de la segunda posicin de la Liga italiana, de la que ya le separan siete puntos, tras caer ayer por un contundente 3-0 en su visita al campo del hasta ayer colista, el Siena, que con este triunfo escapa de la ltima plaza, aunque no de los puestos de descenso. El conjunto toscano encarril

el triunfo con dos goles prcticamente idnticos, el primero obra del delantero suizo de origen nigeriano Innocent Emeghara, que remat de cabeza a los seis minutos un centro desde la banda izquierda de Matteo Rubin, el segundo tanto fue obra de Alessandro Rosina, que firm el 2-0 y cerr la cuenta Emeghara, a los 61 minutos.

Esa Fernndez, torero sevillano triunfador en Maracay, que repite el 16 de marzo en la primera de feria en la Maestranza

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

Presentacin del libro

10 Discursos Taurinos 10 y un Sobrero

Jos Domingo Mora Mrquez, vicerrector acadmico de la Universidad Bicentenaria de Aragua; Mara Medina Smith, secretaria; Ral Torrealba; y Servio Orlando Fernndez, vicerrector de asuntos Legales y Jurdicos

Jess Narvez, Jos Nelo, Morenito de Maracay y Juan Moleiro

a Universidad Bicentenaria de Aragua, en el marco del 80 Aniversario de la Maestranza Csar Girn, realiz la presentacin del libro 10 Discursos Taurinos 10 y un Sobrero del doctor Ral Torrealba en el local Higuaraya Capanaparo. En una maana taurina, la multitud se hizo presente para el bautizo del libro durante un significativo acto que inici con las palabras de Mara Medina Smith, secretaria de la Universidad Bicentenaria de Aragua, quien manifest en su discurso el orgullo y satisfaccin que representa para la institucin formar parte de este trabajo en conjunto con el doctor Ral Torrealba. El acto continu con las palabras de bienvenida a cargo del vicerrector acadmico de la UBA, Jos Domingo Mora Mrquez, para dar paso a la proyeccin de un video Mano a Mano, continuando con el bautizo del libro a cargo del presbtero Roger Guilln. Las palabras de Servio Orlando Fernndez, vicerrector de Asuntos Legales y Jurdicos de la Universidad, estuvieron presentes en una grata maana que sirvi para que la Asociacin de Cronistas Taurinos le otorgara un merecido reconocimiento a Marcel Prez Arias por su trayectoria en el mundo tauromquico. Los presentes fueron partcipes de un brindis, donde compartieron gratas ancdotas en las que el nimo estuvo presente de principio a fin.

Julio Gmez Durn, Joel Carrizales, Felicceta Di Cera y Pancho Maury

MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | FREDDY CORTEZ

Carlos Muoz, Rafael Romero y Marcel Prez Arias

Freddy Arias, Hctor Shum y Jos Tadeo Muoz

Jos Rosario Delgado, Ricardo Echeverra, Adelmo Bonfanti y Marcos Rodrguez

Eliseo Mateu, Luis Daz, Mario Casinelli y Wladimir Vegas

Alfredo Alfaro, Jorge Daz, Luzardo Caniche y Pedro Sierra

Una participacin especial de integrantes de la Escuela Taurina Municipal Don Pedro Pineda

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

19
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

farndula
En el hotel Beverly Hilton y en medio de la locura previa a los Globos de Oro, Nicole Kidman se tom unos minutos para dialogar con la venezolana Patricia Zavala sobre su vida en un Co ee Break internacional. Este jueves 21 a las 9:30 pm se pondr en pantalla este encuentro la protagonista de la esperada Grace de Mnaco.

| C24

Winston Vallenilla @vwinstonv


Gracias a Dios. Gracias Venezuela y el mundo por sus oraciones. Lleg nuestro Comandante Chvez. Te amamos.

CITA CON NICOLE KIDMAN

Apuestas del Oscar

ral Collins salazar

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

Hola a todos, aqu estamos nuevamente con la mejor columna de chismes de Venezuela y sus alrededores, de donde muchos de copian, llenos de informacin importante para ustedes, que son los mejores facilitadores de la noticia, que es distinto a ser chismoso, pero bueno, vamos a dejarnos de tanto parloteo y a lo que vinimos... LO QUE FALTABA. Ahora se rumorea por los corrillos polticos que el animador y actor Winston Rodilla en tierra Vallenilla se piensa postular como candidato a la Alcalda del Municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela, cosa que sera una locura porque al Csar lo que es del Csar y zapatero a su zapato. El esposo de la actriz Marlene De Andrade no sabe nada de poltica y creo que ser mucho camisn pa Petra ese cargo para l. Es mejor que se quede animando los eventos, porque en la poltica no le veo chance en ese cargo, as gane por popular. No me hables que mor. MATANDO TIGRES. La ex Miss Venezuela, Ly Jonaitis y el actor Eduardo Orozco estn matando ms tigres que Sandokan, ya que ambos ahora son presentadores de una seccin que tiene Cene Canal llamada TV Break, donde hablan sobre la programacin del canal por cable, as como de Festivales de cine entre otras cosillas. Se nota que ahorita los actores y presentadores hacen de todo para ganarse unos churupitos de ms. ROMPIMIENTO. A pesar de que la vedette Diosa Canales muestra su anillo de compromisos en TV, dicen que ella tiene diferencias con su novio, el grandeliga venezolano Kelvin Escobar, ya que en los pasados carnavales cada quien andaba por su lado, l con su familia en La Sabana, en el estado Vargas, y ella por el estado Anzotegui. Igual pude saber que la familia del pelotero no estaba muy contenta con eso de que ella quiere casarse desnuda, ya que hay que recordar que el jugador de los Cardenales de Lara tiene una hija. INTERNACIONAL. Despus del gran xito que la actriz, modelo y animadora Yohana Vargas tuvo con su Calendario 2012 Sumergida en tus pensamientos, su triunfal presencia y actuacin en las tablas, y la conduccin del programa Top Fish, todos los domingos por Meridiano TV, este 2013 no quiere dejar para nadie. Adems, esta blonda mujer tiene una propuesta con el canal de la bolita, para animar un programa con el reconocido Guaro, y paralelo a esto, una productora de Miami le puso el ojo desde el ao pasado, para que anime el programa Latin Show TV. Ya con pasaje en mano, la modelo y animadora Yohana Vargas pasar la 2da semana de febrero en entrevistas, sesiones de fotos y grabaciones ya pautadas en la ciudad de Miami. ACTUAL. La Miss Aragua 2009 y modelo, Andrena Castro, o cializ hace pocas horas su entrada como animadora en Televen, y es que dada la vacante de una de las guras

que conforman el sta de animadoras del segmento Lo Actual, la tambin actriz fue seleccionada luego de algunas pruebas de cmaras y reuniones privadas para asumir este cargo. La responsabilidad de Castro ser transmitir en compaa de Anne Marie Camacho, de lunes a viernes, y en horas del medio da, todas las noticias de farndula que se susciten dentro y fuera de Venezuela. Se espera que a partir del lunes 18 de marzo ya Andreina Castro este presentando su imagen por la pantalla de Televen; previo a eso, ella estar en un exhaustivo proceso de formacin para que su puesta en escena sea impecable. TEATRO. El Teatro Bar sigue brindando al pblico capitalino experiencias teatrales memorables, con la presentacin del indito y espontneo espectculo Quin tiene pelazn?, pieza en clave de humor que presenta funciones los das viernes y sbado a las 10 pm y los domingos a las 8pm. Quin tiene pelazn? es un disparatado y divertido espectculo donde el pblico tendr un rol activo en la escena, y cuenta con un elenco de reconocidas estrellas del humor venezolano encabezados por histriones de la talla de Gabriela Rodrguez (Cheversimo), Jossu Gil (Doa Gumersinda), Coquito (Contesta con To Simn), Mercedes Salaya (Bienvenidos) y la presentacin de Mandi Meza (Somos T y Yo), junto al reconocido y premiado actor y productor teatral Alberto Noguera, todo bajo la direccin de Jos Abreu, encargado de realizar la puesta en escena de este disparatado y entretenido montaje. PRESENTACIN. A sus 13 aos de edad, Cristian Campocasso irrumpe como toda una revelacin en el mbito de la msica, derrochando talento, a la par de destacarse como un actor juvenil, reconocido a nivel internacional a travs de las temporadas de la exitosa serie Grachi, de Nickelodeon Latinoamrica, interpretando al simptico DJ Luis Esquivel. En tal sentido, realizar una gira de medios en Venezuela, como parte de su agenda promocional, y compartir con sus fans en una rma de autgrafos, que se realizar el sbado 23 de febrero, desde las 10:30 am, en el Centro Sambil Caracas. COMIENZO. La Agencia Press Entertainment, dirigida por este servidor, anuncia el comienzo de sus clases de los eventos Little Girl Venezuela 2012, que es un concurso para nias de 2 a 8 aos, y cuyos requisitos son que las mismas quieran participar por su cuenta, y tengan habilidades para el modelaje; y el Miss & Mister Fashion Star Venezuela 2012, evento que reunir a chicas y chicos, en edades comprendidas entre 17 y 24 aos; sin importar estatura, ya que habrn dos categoras a escoger, buena imagen, excelente gura, cuerpos armoniosos. Los an interesados pueden escribir y enviar sus fotos y datos al correo raulcollinssalazar@hotmail.com, o fashionstarvenezuela@gmail.com Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro. Cualquier informacin, no duden en escribir a raulcollinssalazar@hotmail.com Hasta la semana que viene.

elsiglo

Los fanticos del cine pueden utilizar las pginas de apuestas online para poner a prueba sus conocimientos, saber si su criterio es similar al de los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr cas y, de paso, llevarse algo de dinero. Argo se per la como ganadora segn estas casas especializadas. En Bwin, el lm dirigido por Ben A eck pagar 1.15 por cada euro apostado en caso de ganar, mientras que en Bet365 entregar 1.14 libras. Lincoln es la que est ms cerca. En Bwin se ganar 4.75 euros y en Bet365, 7.50 euros, por cada euro que se apueste a la pe-

lcula sobre el prcer norteamericano. Distinta ser la suerte si la que gane el prximo domingo es Beasts of the Southern Wild: en Bwin las apuestas son 101 a 1 y en Bet365, 81 a 1. En la categora Mejor Actor, una inversin casi segura sera ir por Daniel Day-Lewis, el protagonista de Lincoln, aunque no se gane tanto. En Bwin pagar 1.03 a 1. Por su parte, Hugh Jackman (Les Miserables) pagar 15 a 1; Joaquin Phoenix ( e Master) y Denzel Washington (Flight), 21 a 1; y Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), 51 a 1. En Mejor Actriz, Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), paga 1.57 a 1; Jessica Chastain (Zero

Dark irty), 3.50 a 1; Emannuelle Riva (Amour), 4.20 a 1; Naomi Watts ( e Impossible), 41 a 1; y Quvenzhane Wallis (Beasts of the Southern Wild), 51 a 1. Steven Spielberg, director de Lincoln, es el favorito para Mejor Director. El reconocido cineasta pagar 1.25 a 1 en caso de ganar, mientras que Ang Lee (La vida de Pi) entregar 5 libras por cada una jugada. David O. Russell (Silver Linings Playbook) y Michael Haneke (Amour) pagarn 13 a 1. El que le juegue a Benh Zeitlin festejar mucho: el director de Beasts of the Southern Wild ofrece ganancias de 51 a 1.

Fergie est embarazada


elsiglo

Confesiones de Mauricio Clark

Fergie hizo el anuncio de la feliz noticia a travs de Twitter. Josh & Yo & BEB suma tres!, escribi la cantante. Este ser el primer hijo de la pareja, casada desde enero de 2009. Tanto Fergie, de 37 aos, y Duhamel, de 40, haban sido bien claros sobre su deseo de tener hijos, aunque no se haban jado un momento para aventurarse a ser padres. No en este momento, deca Fergie al respecto en mayo de 2011, mientras que su esposo agregaba: En algn momento llegaremos a eso.

Soy gay y adicto


elsiglo

Lady Gaga present a Emma

El conductor de Televisa Espectculos en Primero Noticias, Mauricio Clark, acept en el noticiero ser gay y un enfermo adicto. Coment que l era quien no se aceptaba a s mismo, y eso caus su adiccin. Hace unos das el conductor sali de la clnica de rehabilitacin Monte Fnix por su problema con el alcohol y las drogas. Del programa La Taquilla sali de nitivamente y se rumor que estaba en plticas para quedarse en Primero Noticias, y este lunes reapareci para la seccin de espectculos y dio un mensaje donde acept su homosexualidad y su enfermedad.

Ly Jonaitis mata tigres

elsiglo

Con una lesin en la cadera por la que tuvo que cancelar su gira, Lady Gaga tambin est obligada a usar una silla de ruedas, a la que ya bautiz. Esta es Emma, escribi la intrprete en su cuenta de Twitter, acompaada por una imagen de la silla de ruedas. Apenas el n de semana, Gaga fue captada en una cafetera de Nueva York a bordo de Emma y en un concierto tambin tuvo que usarla. Gaga cancel 25 fechas de su gira en Estados Unidos por una severa lesin en la cadera que le causaba constante dolor. Al principio slo haba cancelado cuatro fechas pues apenas poda caminar, pero tuvo que renunciar al resto de la gira debido a la seriedad de su lesin.

Yohana Vargas se va para Miami La estrella de Grachi, Cristian Campocasso, en Venezuela

MARTES | 19 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

Mientras reparaba su camin

Mataron a sindicalista de la UBT en Guasimal


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

Las muertes por arma de fuego encabezaron la lista roja en Aragua

Un sindicalista afiliado a la Unin Bolivariana de Trabajadores fue asesinado por dos motorizados en la manzana 6 de la urbanizacin Guasimal de Maracay, ayer a las 7:00 de la noche. Cuando Giovanni Alfredo Hernndez, de 31 aos de edad, reparaba su camin 350, de color vinotinto, los sujetos se acercaron y le dispararon. Fuentes policiales aseguraron que el infortunado al ver sus atacantes logr salir corriendo pero fue alcanzado por varios proyectiles principalmente a nivel del crneo. Transcendi que un grupo de policas que se encontraban en uno de los parques de este populoso sector, custodiando el permetro, escucharon las detonaciones y de inmediato se trasladaron al sitio. Fue entonces cuando los homicidas al verlos abrieron fuego, pero los azules no pudieron repeler la accin por la cantidad de nios y personas presentes. Sin embargo, iniciaron una fuerte persecucin para intentar detenerlos pero no tuvieron xito. Por lo ocurrido, el sitio fue plenado por policas nacionales y del estado, que estaban coordinando otros operativos, en bsqueda de los criminales. Tambin llegaron las autoridades del Cicpc que se encargaron del levantamiento del cuerpo y de la recoleccin de

El Eje Este fue el ms violento

Catorce muertes violentas se registraron este fin de semana en Aragua


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

La magnitud del hecho captur la atencin de comunidad y autoridades

Las autoridades cercaron la escena del crimen para evitar que se perdiera alguna evidencia clave de este homicidio

evidencias de inters criminalstico para la reconstruccin del caso. En el lugar, los delincuentes dejaron una moto abandonada que se sumar a la lista de evidencias de este homicidio. Las autoridades policiales informaron que Hernndez, quien viva, en el edificio 79, apartamento 6, tena registro policial por porte ilcito de arma de fuego del 9 de junio de 2012 y por robo del 14 de marzo de 2002. Se espera que en las prximas horas los delincuentes responsables de la muerte del lder sindical sean capturados y puestos tras las rejas.

En parroquia La Pastora

Asesinado adolescente por una bala perdida


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo-Caracas

De un tiro en la ingle mataron a Luis Enrique Chacn, quien tena 16 aos de edad y cursaba el cuarto ao de bachillerato en el liceo Maracaibo, ubicado en la avenida San Martn, parroquia San Juan, al suroeste de la ciudad, sector donde resida con su madre. Al adolescente lo asesinaron el pasado domingo a eso de las 9:00 de la noche. Familiares del menor de edad indicaron que el joven estuvo con su madre celebrando el cumpleaos de su progenitora, pero pasadas las 6:00 de la tarde decidi ausentarse para trasladarse a la parroquia La Pastora, al norte de la ciudad a visitar a su padre y a su hija de pocos meses de nacida. La familia logr enterarse que el adolescente transitaba por el sector La Laguna, de la parroquia, cuando fue alcanzado por un tiro. Un vecino lo traslad al hospital Dr. Jess Yerena de Ldice, donde muri. Al

parecer, delincuentes del sector protagonizaban una balacera en el sector. Los allegados desconocan ms detalles del caso. VAN 340 CADVERES Extraoficialmente se conoci que en los 17 das transcurridos del presente mes y ao, han recibido en la medicatura forense 340 cadveres, provenientes de diferentes sectores del Distrito Capital. Tambin trascendi que durante el fin de semana fueron 36 los cuerpos sin vida que ingresaron a la morgue de la metrpolis. ASESINO DE UN INSPECTOR DEL CICPC Como Yger Paraguan Trujillo Malpica, de 19 aos de edad, identificaron a la persona, quien falleci en la Policlnica Metropolitana ubicada en la urbanizacin Caurimare, al este de la ciudad. El individuo es presuntamente uno de los sujetos implicado en el homicidio del inspector del CICPC, Richard Alfonso Solarte Andrade, de 35 aos de edad, adscrito a

la Divisin contra Robos, quien recibi nueve tiros cuando se encontraba en el estacionamiento del Mercado Bicentenario, antes xito, ubicado en la urbanizacin Terrazas de El vila, municipio metropolitano Sucre, Miranda. Familiares del funcionario acudieron ayer lunes a la medicatura a retirar el cadver, para ser trasladado a Caja Seca, estado Zulia. Tena 13 aos en la institucin y se convirti en el polica nmero 13 cado a manos del hampa en los transcurrido de este 2013. En cuanto al presunto delincuente, Trujillo Malpica, presentaba registro policial por robo con fecha 10 de enero del pasado ao y estaba en libertad bajo rgimen de presentacin. Se conoci que el pasado domingo, en horas de la tarde al inspector, dos sujetos lo sorprendieron cuando se baj de su camioneta para efectuar comprar en el supermercado. Estaba acompaado de su esposa, su cuado y suegro. Uno de los delincuentes lo

hal por detrs para quitarle la cadena de oro. Al voltear Solarte los sujetos se percataron que estaba armado, el polica no se resisti y entreg la prenda, pero los sujetos le dispararon. El inspector dispar y alcanz a uno de los delincuentes. Al parecer los sujetos forman parte de una banda que el pasado ao mat a un escolta, en el centro comercial Macaracuay, Fueron detenidos y un juzgado los dej en libertad. UN CICPC HERIDO El agente de investigacin Henry Alexander Moreno Charitas, adscrito a la Divisin contra la Delincuencias Organizada del CICPC, result herido la semana pasada, cuando efectuaba compras en la floristera Orly Flor, ubicada en la avenida Los Prceres de la urbanizacin San Bernardino. Al lugar se presentaron dos atracadores que sometieron a clientes y empleados. El funcionario los enfrent, pero result herido de varios tiros.

Catorce muertes violentas se contabilizaron este fin de semana, de las cuales doce fueron por arma de fuego y dos ms por arma blanca, segn las estadsticas manejada por los periodistas de la fuente de sucesos. Para esta oportunidad el Eje Este encabez la lista roja con un total de seis fallecidos, cuatro por arma de fuego, uno en Jos Flix Ribas, dos Santos Michelena, y uno en Revenga, seguido de dos por armas blancas. Mientras que segn las cifras generales por municipio, Mario registr tres muertos. Pero Francisco Linares Alcntara, Sucre, Girardot, Mario Briceo, y Zamora, slo un muerto por jurisdiccin. Los mviles que cobraron mayor fuerza en estos hechos fueron el robo y la venganza, por eso las autoridades tienen que intensificar las investigaciones de estos casos, para capturar a los responsables. Por otra parte, a las cifras se incorporan un fallecido por accidente de trnsito, otro por enfrentamiento, dos por cada, y uno a determinar, para un total de 19 muertes por distintos causas en la entidad. Ante estos hechos se exhorta a los cuerpos de seguridad a reforzar la seguridad tanto en las barriadas como las urbanizaciones del estado, para atacar a los delincuentes que asesinan a gente inocente.

ArMAs dE FuEgo: (12) girArdot: Edgar Adrin Bolvar Velsquez (23) Av. Casanova Godoy. MBi: Carlos Luis Delgado (21) sector 3 de Jos Flix Ribas. ZAMorA: Carlos Eduardo Sandoval (27) Penal de Tocorn. LinArEs ALcntArA: Gerardo Ramrez Mauricio Trejo (28) calle 7 del sector El Progreso. MArio: Yermain Eduardo Seijas Daz (27) calle Las Flores de Sorocaima I. Teresa Vargas (24) calle Las Flores de Sorocaima I. Sin Identificar - Sitio a determinar. sucrE: Edison Ramn Tovar Mendoza (22) sector La Segundera de Cagua. Jos FLix riBAs: Ytar Guerrero Lugo (25) - barrio La Cruz de La Victoria. sAntos MichELEnA: Yoarmi Jadier Alviera Lpez (22) - parte alta de Las Terrazas de Curiepe. Jean Carlos Serrano Prez - parte alta de Las Terrazas de Curiepe. rEvEngA: Maikel Hctor Carrillo Torrealba (23) - calle principal de Santa Rosala de Sabaneta. AccidEntEs dE trnsito: (1) Alfredo Gregorio Arias Hernndez (17) - ARC a la altura del Elevado de San Carlos. EnFrEntAMiEnto con LAs AutoridAdEs: (1) Jos Ramn Valentn Jara Machado San Sebastin de Los Reyes. cAdA: (2) Jos Vsquez (72) - urbanizacin Mata Caballo de Rosario de Paya. Leonel Martnez (60) - Urb. Santa Rosala de Cagua. ArMA BLAncA: (2) Francisco Antonio Caizalez (62) - sector La Hoyada de Jos Rafael Revenga. Catalino Caldern (43) - calle Palveri de Sabaneta. A dEtErMinAr: (1) Gemaisy Carolina Gutirrez (33)-urbanizacin Andrs Bello de Las Delicias.

En caracas

Hallado en la morgue trabajador que estaba desaparecido


Los familiares de Luis Arturo Nieves, (44), estuvieron ocho das buscndolo por diferentes centros de salud, el hombre tena ocho das extraamente desaparecido. Laboraba en Ipostel como cartero y estaba en proceso de jubilacin. Era casado, con tres hijos e igual nmero de nietos. No haba razn para que se desentendiera de su familia. Los parientes se armaron de valor y decidieron ir a la morgue de Bello Monte, logrando identificar su cuerpo. Cecilia Nieves de Molina, ta de Luis Arturo, fungi de vocera de la familia. Revel que al principio pensaron que su sobrino poda haber tenido algn accidente, pues luego de cumplir con sus labores utilizaba su auto Toyota Terios, gris, placas MFD-01D, como taxi. Luego del reconocimiento en la medicatura, los del Cicpc informaron que el domingo 10 del presente mes, a eso de las 10:00 de la noche el hombre fue arrojado de su auto a la altura de uno de los tneles del sector La Planicie, autopista Caracas-La Guaira, sector de la parroquia San Juan. El hombre tena un tiro en la ingle. Los autores del disparo para evitar que los dems conductores se detuvieran o vecinos de los barrios aledaos, efectuaron varios disparos. Minutos despus, al herido lo auxili una comisin de la Guardia Nacional Bolivariana que lo traslad al Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, donde falleci a los pocos minutos del ingreso. Los homicidas despojaron de sus pertenencias al trabajador de Ipostel, incluyendo sus documentos personales. El auto, hasta ayer no haba sido localizado.
EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo - Caracas

Presumen los investigadores del Cicpc que el hombre prest sus servicios en su improvisado taxi, a sujetos que resultaron ser delincuentes. Es terrible lo que est pasando en nuestro pas, no hay gobierno, dijo con voz entrecortada por el dolor la seora Cecilia de Molina. Molina, dijo tener hijos estudiantes y les aconseja usar telfonos celular no llamativos, ni tan costosos, y de ser vctimas de la delincuencia que lo entreguen sin ofrecer resistencia. Para qu se pide justicia, si no hay. Este crimen quedar impune como otros tantos. La vctima resida en el kilmetro 7 de la va que conduce a El Junquito, de donde sali el domingo para no regresar. HERIDO EN CARNAVAL El pasado domingo 10 de febrero, en el sector La Pradera de la parroquia La Vega, al Suroeste de la ciudad, en horas de la tarde cuando un grupo de personas jugaba carnaval, fue herido de cinco tiros ngel Gende, (28). Estuvo recluido en el Hospital Clnico Universitario, pero no se pudo recuperar y falleci el pasado domingo a eso de las 5:00 de la tarde. Segn familiares, un grupo que jugaba carnaval con agua moj a Gende y a otros parroquianos. Por el lugar pas un sujeto que tambin recibi su bao, ste se molest y sac un arma de fuego y efectu varios disparos, donde la peor parte la recibi Gende. La vctima era albail, deja un hijo menor de edad, era el segundo de cuatro hermanos. Aqu a cualquiera lo matan y todo queda impune, dijo un familiar que exigi no ser identificado por razones de seguridad.

Delicuentes mataron a un obrero y lesionaron a tiros a otros dos


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo-Caracas

Un grupo de vecinos se encontraba reunido en la va pblica, ingiriendo licor, conversando y escuchando msica, en un sector del barrio Los Mangos, parroquia La Vega, al suroeste de la ciudad, cuando a eso de las 1:30 de la madrugada al lugar se presentaron delincuentes efectuando disparos de

manera indiscriminada. Las balas alcanzaron a dos personas; una falleci y otras se encuentra en delicado estado en un centro asistencial. El tercer vecino se lanz por un barranco y result con aporreos, excoriaciones y hematomas en el cuerpo. Al hombre que result muerto lo identificaron como Douglas Jos Martnez de 27 aos de edad, quien era obrero, mien-

tras que Gregorio Medina, de 23 aos de edad, fue impactado con 10 tiros en diferentes partes del cuerpo y qued recluido en un centro de salud. Lisett Martnez, familiar del ahora occiso, dijo desconocer al hombre que se lanz por el barranco. En fuentes policiales conoci que los autores de los disparos son integrantes de un grupo delictivo y entre sus miembros fi-

guran sujetos de los sectores Los Cedros, Bolvar y Monagas. Al cadver de Douglas Martnez, ingresado en la morgue de Bello Monte, le asignaron el nmero 171-02. Vecinos indicaron que una comisin del CICPC se present cerca del medioda al barrio Los Mangos, pero no inspeccion el lugar donde fueron tiroteados los dos parroquianos.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

19
MArTES
DE fEbrEro DE 2013

.com.ve

sucesos
De dos balazos mataron a carpintero en Jos Flix Ribas
| B16

| D32

En interior de su rancho en Tocuyito

Hombre mat sus tres hijos y luego se suicid


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | GABRIEL LEN

Posiblemente agobiado por la depresin, al saber que su esposa no regresara al hogar, un hombre decidi poner n a su vida, pero junto con la de sus tres hijos menores. El hecho ocurri la madrugada del lunes, en el interior de su rancho situado en el fundo La Esperanza, callejn Alegra de La Yaguara I, parroquia Tocuyito en el municipio Libertador de Carabobo. En sus respectivas camas quedaron los cuerpos inertes de Fabiana, de 9 aos; Kelvin Alfonso, de 10 aos; y Keiven Leonardo Sandoval Muoz, de 12 aos. Al lado qued tendido el cuerpo de Denis Leonardo Sandoval Marciales, de 31 aos. Uno de los familiares coment que se enter de la tragedia porque lo llamaron muy temprano para avisarle, pero seal que posiblemente Leonardo cometi el abominable crimen, porque das anteriores la mujer decidi abandonar el hogar. Fuentes policiales revelaron por su parte que el trgico suceso ocurri aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, cuando los nios dorman tranquila-

mente en el rancho. Al parecer, el hombre agobiado no slo por los celos, sino por la depresin, al saber que su esposa no regresara al hogar, decidi ponerle n a aquel martirio. En esas horas aciagas y empuando un revlver, calibre 38, marca guila, dispar contra sus hijos en la cabeza, causndole la muerte de forma inmediata, para luego suicidarse, efectundose igualmente un tiro en la cabeza. Trascendi que supuestamente desde haca dos semanas Sandoval se haba separado de su mujer, quien ya conviva con otra pareja. En la noche del pasado domingo habra tratado de convencerla para que regresara a la casa, pero al no conseguir sus propsitos tom la trgica determinacin de ultimar a sus hijos y suicidarse. Las autoridades iniciaron las averiguaciones del caso. HABLAN LOS VECINOS Algunos vecinos consternados y sorprendidos por la tragedia se preguntaron cmo Leonardo pudo cometer ese crimen. Agregaron que era un hombre tranquilo, que no tena vicios y quera mucho a sus hijos, al tiempo que reconocieron

Uno de los juguetes de los nios, tirado en el patio el da anterior

El interior de este rancho fue la escena del crimen

que la esposa lo haba abandonado das antes, dejndolo con sus tres muchachos, que estudiaban en un colegio en Tocuyito. 12 MUERTES VIOLENTAS EL FIN DE SEMANA Doce muertes violentas causadas por arma de fuego, arma blanca u objetos contundentes, se registraron entre las 6:00 de la tarde del viernes y las 6:00 am de ayer lunes. Entre los decesos reseados, cinco ocurrieron en el municipio Valencia, cuatro en Libertador, y uno en Los Guayos, Carlos Arvelo y Puerto Cabello.

MURI SEPTUAGENARIA ARROLLADA Ana Silvia Prez, de 76 aos, muri a consecuencia de traumatismos generalizados, luego de ser arrollada por un vehculo Chevrolet, Turbo, azul, placa AB648XS, frente al Banco de Venezuela en la avenida Michelena de Valencia. En el hecho result lesionada la hija de nombre Jackeline Prez, de 36 aos. Al parecer las damas intentaron cruzar la avenida, cuando fueron embestidas por el vehculo, cuyo conductor fue detenido posteriormente. Las autoridades de Trnsito levantaron el accidente.

A la morgue trasladaron los cadveres de los nios y su progenitor

En la avenida principal de Santa Rosala

Autoridades estn tras su pista

De certero disparo asesinaron a entrenador deportivo Muri nia herida a manos De Pistolero Nocturno
LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Un joven que estaba recin graduado como entrenador deportivo, del Centro Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, fue asesinado por delincuentes desconocidos que le propinaron un certero disparo en la regin del omoplato izquierdo, con salida por el maxilar superior derecho. La vctima identi cada como Maiker Hctor Carrillo Torrealba, de 23 aos de edad, haba estado compartiendo en una piscinada con su esposa y su beb de meses, para pasar el domingo en familia. Transcendi que en el momento en que sali del lugar en su moto, acompaado de un amigo, tom la calle principal del barrio Santa Rosala en Sabaneta, frente al auto- lavado El Tigre, momento cuando fue sorprendido por unos delincuentes que los atacaron, segn relat su padre, Hctor Carrillo. Como resultado de este hecho, el muchacho cay mal herido, por lo que fue trasladado al ambulatorio de Sabaneta en El Consejo, por su esposa y otros amigos que para el momento tambin los acompaaban. A los pocos minutos pese

al esfuerzo del personal de guardia por salvarle la vida este hombre muri. Tambin estas personas prestaron auxilio al acompaante de Carrillo, identi cado como Alberto Eduardo Sabino Rangel, de 19 aos de edad, quien por suerte, a pesar de haber recibido tres impactos de bala, se encuentra recuperndose. La vctima, en vida, estaba haciendo pasantas en la Escuela Tcnica Industrial de La Victoria, y slo estaba esperando la entrega de su ttulo para optar a una mejor oportunidad de trabajo. Las autoridades que llegaron al sitio del suceso localizaron una

moto Empire, placas de circulacin AA3FN1S, que al parecer le pertenece al homicida. Esta unidad ser como tomada como evidencia del caso. El cuerpo de Carrillo fue trasladado a la Medicatura Forense de Caa de Azcar. Ya la comisin del Cicpc esta realizando las investigaciones de este crimen para capturar a los responsables. El padre de la vctima exige que el caso no se engavete ni quede impune, porque segn a rm su hijo era un hombre sano que no tena problemas con nadie. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que este hombre tena registro por el delito de droga.

LOURDES MALDONADO | el siglo

La pequea identi cada como Eliannis Seijas Vargas, de tan slo tres aos de edad, muri este lunes en el servicio de pediatra del Hospital Central de Maracay, al complicarse producto de los disparos que recibi en un glteo y pierna izquierda, recibidos de un peligroso sujeto apodado El Pistolero Nocturno y Leloin ex presidiario de Tocorn. En este hecho que se registr en Sorocaima, calle Las Flores del municipio Mario, el sbado a las 11:00 de la noche, primero fueron

vilmente asesinados los padres de la menor, por este temido delincuente y sus cmplices. Hasta el cierre de la edicin del domingo, los familiares de la bebita y vecinos de la zona, tenan la esperanza de que un milagro la salvara, pero la situacin era bastante difcil, porque su estado de salud era de pronsticos reservados. An las autoridades no han capturado a este hombre, se conoci que estn realizando fuertes operativos, porque la comunidad clama que se haga justicia, pues hechos como estos no pueden quedar impunes. En las prximas horas se espe-

ra que el criminal y sus secuaces puedan ser identi cados por la comisin a cargo del caso y sean aprehendidos para que paguen con crcel el delito cometido y as no puedan lastimar a ms nadie. LA QUERAN QUEMAR VIVO Ante la indignacin por lo ocurrido, ayer como a las 5:00 de la tarde, los vecinos del lugar se armaron de valor, y se fueron hasta la supuesta guarida del Pistolero Nocturno, ubicada en un barrio cercano llamado Esteban Liendo, para quemarlo vivo, pero no lo encontraron.

En el barrio de Santa Rosala de Cagua

Falleci sexagenario al caer de platabanda


LOURDES MALDONADO | el siglo

El padre de la vctima, Hctor Carrillo, pidi que los responsables paguen con todo el peso de la ley este crimen

Un sexagenario muri el domingo a las 9:00 am, despus de caerse de la platabanda de una vivienda ubicada en la urbanizacin Santa Rosala, del municipio Sucre, mientras realizaba unos trabajos de mantenimiento en el lugar. El infortunado quien responde

cia, pero pese al esfuerzo falleci, al nombre de Leonel Martnez fue dijo su hijo Leonel Martnez. localizado por el vigilante de la Martnez viva en el sector 18 residencia quien lo ayud y pidi de mayo de Francisco Linares Alauxilio, al verlo tendido en el suecntara. lo malherido. Se espera que las autoridades De inmediato, este adulto madel Cicpc investiguen a fondo esta yor fue trasladado al Centro Cl- amarillo negro cyan magenta muerte, para con rmar si realnico de Cagua, donde el personal mente la primera hiptesis que mdico de guardia le diagnostic se maneja es cierta o si se est en traumatismo craneoenceflico sepresencia de un homicidio. vero, y lo atendieron de emergen-

Loteras

TRIPLE ZAMORANO
11:30-m: A-527 - astr- 116- esc 4:00 pm: A- 101- astr- 143- vir 7:00 pm: A- 740- astr- 934- tau

TRIPLE ZULIA
12:45 m A- 579- B - 646 - tri- 991- leo 4:45m:

TRIPLE CHANCE
1:00 pm:

TRIPLE CARACAS
12:30m: A- 676- B- 609- tri- 978- vir 4:30pm:

TRIPLE TCHIRA
12:30m: A- 805- B- 059- tri- 002- vir 5:00pm:

NUESTRO TRIPLE
12:30m: A - 694 - B - 275 zod. - 677 esc 4:30m: A - 096 - B - 395 zod. - 655 tau 7:30m: A - 087 - B - 952 zod. - 147 tau

A- 161 - B- 962 - astr - 553- cn


4:30 pm:

A- 930 - B- 734- tri - 847 - cn


7:45 pm:

A- 212- B - 511 - astr - 614- pis


8:00 pm:

A- 061 - B- 832- tri- 142- gm


7:45pm: A- 786 - B- 779- tri- 141 - esc

A- 291 B- 373 - tri- 758- vir


9:00pm: A- 013- B- 176- tri- 473- cn

A- 067- B- 585 - tri- 109 - pis

A- 463 - B - 581 - astr - 896- lib

Resultados extraoficiales

18 | 2 | 2013

You might also like