You are on page 1of 3

I.E.P.

JOS MARA LVAREZ


TALLER MATRICES Y DETERMINANTES

Matemticas
Lic. Sigifredo Herrera Cruz

MATRICES Y DETERMINANTES
Utilidad de las matrices La utilizacin de matrices constituye actualmente una parte esencial de los lenguajes de programacin, ya que la mayora de los datos se introducen en los ordenadores como tablas organizadas en filas y columnas: hojas de clculo, bases de datos, etc. Las matrices se utilizan en el clculo numrico, en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Matriz Es un arreglo cuadrado o rectangular de nmeros o unciones que obedecen a ciertas reglas. Observa la matriz:

1. Traz (A x B) = Traz (B x A) 2. Traz (A B) = Traz A Traz B 3. Traz ( A) = Traz A ; A es un escalar. h. Transpuesta de una matriz. Si A es una matriz, su transpuesta se denota N, y se define as:

Clases de matrices a. Matriz rectangular. Es una matriz de orden m x n con m n. b. Matriz fila. Es la matriz de orden 1 x n. c. Matriz columna. Es la matriz m x 1. d. Matriz nula o cero. Es aquella matriz cuyos elementos son ceros. e. Matriz cuadrada. Es aquella matriz donde el nmero de filas es igual al nmero de columnas.

Propiedades a. Igualdad de matrices. Se dice que dos o ms matrices son iguales, s y solo si son del mismo orden y todos sus respectivos elementos son iguales. b. Suma de matrices. Si las matrices son:

f. Matriz diagonal. Es aquella matriz cuyos elementos que no se encuentran en su diagonal principal son ceros. g. Matriz escalar. Es aquella matriz diagonal donde sus elementos son iguales y no nulos.

c. Sustraccin de matrices. Si las matrices son:

h. Matriz identidad. Es la matriz escalar cuyos elementos de la diagonal principal son

d. Producto de un escalar por una matriz. El producto de un escalar (A E R) por una matriz de un cierto orden, consiste en multiplicar al escalar (A) por cada elemento de la matriz. e. El producto de matrices. Si las matrices son:

i. Matriz involutiva. Es aquella matriz cuadrada que al elevarla al cuadrado resulta la matriz identidad. j. Matriz idempotente. Es aquella matriz cuadrada que al elevarla al cuadrado resulta la misma matriz cuadrada. k. Matriz simtrica. Es la matriz cuadrada donde aij = aji, en donde los elementos estn dispuestos, de modo que A = At. l. Matriz anti simtrica. Es la matriz cuadrada donde aij = -aji, en donde los elementos estn distribuidos simtrica mente. Determinantes Se llama determinante de una matriz cuadrada A, denotada por | | o det(A), al valor numrico escalar que se le asocia al desarrollarla convenientemente.
2. Determinante de una matriz de orden dos

f. Potencia de una matriz. Si A es una matriz cuadrada y n N, entonces:

g. Traza de una matriz. Dada una matriz cuadrada, la traza (Traz) es la suma de los elementos de la diagonal principal. Teoremas

I.E.P. JOS MARA LVAREZ


TALLER MATRICES Y DETERMINANTES

Matemticas
Lic. Sigifredo Herrera Cruz

3. Determinante de una matriz de orden tres

b. Regla de los menores complementarios


Menor complementario. Dada una matriz A, el menor complementario de un elemento aij , es el determinante de la matriz que resulta al eliminar la fila "i" y la columna "j" de la matriz A. PROBLEMAS DE APLICACIN

NIVEL I

I.E.P. JOS MARA LVAREZ


TALLER MATRICES Y DETERMINANTES

Matemticas
Lic. Sigifredo Herrera Cruz

TAREA CASA

You might also like