You are on page 1of 3

Cmo es una "iglesia atea"?

Brian Wheeler BBC ltima actualizacin: Lunes, 18 de febrero de 2013

No muchos sermones incluyen el mensaje de que todos nos vamos a morir y que no hay otra vida despus de ello. Pero esta asamblea dominical no ofrece servicios religiosos ordinarios. Lanzada el mes pasado como una reunin para no creyentes, es -en palabras del maestro de ceremonias, el cmico britnico Sanderson Jones- "en parte un espectculo de baile, en parte una iglesia atea, una completa celebracin de la vida". Ms de 300 personas se amontonan en las instalaciones de una iglesia desacralizada para unirse a la celebracin en la maana del domingo. En lugar de himnos, los no-fieles se ponen de pie para cantar canciones de Stevie Wonder y Queen. Hay una lectura de Alicia en el Pas de las Maravillas y una presentacin en Power Point del fsico de partculas Harry Cliff que explica los orgenes de la teora de la antimateria. Parece un espectculo de monlogos cmicos. Jones y la cofundadora, la comediante Pippa Evans, bromean con la multitud. Pero hay momentos ms serios. El tema de la maana es "maravillarse" en respuesta, explica Jones, a la crtica de que los ateos no pueden tener esta experiencia. As que inclinamos las cabezas por dos minutos en contemplacin del milagro de la vida y, en su sermn de clausura, Jones habla de cmo la muerte de su madre influy en su propio viaje espiritual y determinacin para obtener el mximo provecho de cada segundo, dndose cuenta que la vida es muy breve y nada viene despus. Los miembros del pblico -mayoritariamente joven, blanco y de clase media- parecen muy contentos de ser parte de algo nuevo y hablan del vaco que sintieron una maana de domingo, cuando decidieron abandonar su fe cristiana. Pero pocos se identifican activamente como ateos.

"Es una buena excusa para reunirse y tener un poco de un espritu de comunidad, pero sin el aspecto de religin", dice el fotgrafo Jess Bonham. "No es una iglesia, es una congregacin de personas no religiosas". Otro asistente, Gintare Karalyte, dice: "Creo que la gente necesita este sentido de conexin porque todo el mundo est tan solo en este momento, y ser parte de algo y sentir como si fueras parte de algo es lo que la gente anhela", dice a la BBC Gintare Karalyte, otro asistente.

Sin religin

Sanderson Jones no pretende ser un predicador carismtico. El nmero de personas que se declaran "sin religin" en Inglaterra y Gales ha aumentado de ms de seis millones desde 2001 a 14.1 millones, segn el ltimo censo. Eso hace que Inglaterra y Gales sean dos de las naciones menos religiosas en el mundo occidental. Figuras como escritor Richard Dawkins y el comediante Ricky Gervais lideran una tendencia de no creyentes ms expresivos que buscan reflexionar sobre lo que significa ser un ateo. Mientras que el escritor Alain De Botton di a conocer un manifiesto para los ateos, enumerando diez virtudes - o como la prensa ha apodado a "mandamientos" - para los faltos de f. De Botton dice que quiere promover las virtudes pasadas por alto como la resiliencia y el humor. Se le ocurri la idea en respuesta a la creciente sensacin de que ser virtuoso se haba convertido en "una idea extraa y deprimente", que parece replicar el mantra de la propia Asamblea Dominical: "vivir mejor, ayudar a menudo, maravillarse ms". El escritor aboga por una nueva generacin de terapeutas seculares que tomen el lugar del sacerdocio y cree que el atesmo debe tener sus propias iglesias, pero aade: "Nunca deben ser llamadas as, porque" atesmo "no es una ideologa alrededor de la cual las personas se renen. Es mucho mejor llamarlo algo as como humanismo cultural". clic clic Lea tambin: Un termplo para ateos en el corazn de Londres

Religin?
Existe una preocupacin entre algunos no creyentes de que el atesmo se est convirtiendo en una religin en s misma, con su propio cdigo de tica y autoproclamados sumos sacerdotes. Jones insiste en que no est tratando de fundar una nueva religin, pero algunos miembros de su congregacin no estn de acuerdo. "Se convertir en una religin organizada. Es inevitable. Se establecer un sistema de creencias. Habr una estructura, un punto de vista tico en la vida", dice el arquitecto Robbie Harris. l cree que Evans y Jones tienen "una gran responsabilidad" si la Asamblea Dominical "sigue siendo tan exitosa como lo es ahora".

"El problema es que podra llegar a ser sectaria y que podra llegar a girar alrededor de una persona. Cualquiera podra destacarse como un predicador carismtico, ese es el peligro". Sarah Aspinall, miembro de la congregacin, insiste: "Creo que Sanderson debe dar un paso atrs y verse a s mismo como mediador y facilitador -para lo que creo que es obviamente bueno- y slo llevar a la gente a hablar o leer".

El escritor Alain De Botton di a conocer un manifiesto para los ateos o diez "mandamientos" - para los faltos de f. Jones dice que estn en sus primeros das y que las asambleas futuras sern menos acerca de l y ms acerca de las experiencias de los miembros de la congregacin. Y niega las insinuaciones de que est iniciando una secta. "No creo que sea un predicador carismtico. Slo me emociono mucho acerca de las cosas y quiero compartirlo con la gente". Dice que se ha sentido abrumado por la reaccin del pblico a la Asamblea Dominical y est estudiando la posibilidad de establecer reuniones similares en todo el pas. "Quera hacer esto porque pens que iba a ser una cosa maravillosa", explica. La Asamblea Dominical ciertamente lo est haciendo mejor que la iglesia evanglica de San Judas o que la de San Pablo, que est al lado y en la que unos 30 creyentes se reunen para cantar canciones gospel y escuchar las lecturas de la Biblia. Pero el obispo Harrison, un predicador cristiano desde hace 30 aos, dice que no ve a sus nuevos vecinos como una amenaza y predice con confianza que su viaje espiritual eventualmente los llevar a Dios. "Tienen que empezar desde algn lugar", dice.

You might also like