You are on page 1of 5

PROGRAMA DE ONDAS

Ondas es un Programa de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana de CTI en la poblacin infantil y juvenil de Colombia, a travs de la investigacin como estrategia pedaggica; creado en el 2001 por elDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Colciencias y la Fundacin FES Social. El programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, tecnologa e Innovacin en la poblacin infantil y juvenil colombiana, a travs de la investigacin como estrategia pedaggica. Ondas promueve que los nios y las nias generen investigaciones que buscan la solucin de problemas de su entorno, naturales, sociales, econmicos y culturales, y desarrollen capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas), para moverse en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber fundados en CTI de cara a la realidad colombiana con responsabilidad social ecolgica. Por ello la formacin en Ondas apunta a la promocin de la capacidad de asombro, el entrenamiento para la observacin y el registro, las capacidades comunicativas, argumentativas, el uso de la razn y el desarrollo de las funciones complejas de pensamiento. Colciencias es la entidad oficial lder en el fomento y desarrollo de las actividades de Ciencia y Tecnologa en Colombia. Su labor est orientada entre otras, a promover el avance cientfico y tecnolgico y a incorporar la ciencia y la tecnologa en los planes y programas de desarrollo econmico, educativo y social. Varias de sus acciones estn orientadas a facilitar la apropiacin pblica del conocimiento. Se parte del convencimiento de que es necesario trabajar para disminuir la brecha que existe entre la vida cotidiana y el conocimiento cientfico y tecnolgico, diseando estrategias que permitan hacer del pas un lugar donde se produce conocimiento, donde se investiga, donde se cuente con ciudadanos capaces de resolver, de una manera crtica y eficaz, problemas sociales, tecnolgicos y cientficos. El Programa Ondas es la propuesta que hace Colciencias a todas las regiones del pas, con el fin de estimular una cultura de la Ciencia y la Tecnologa en la poblacin infantil y juvenil, en especial en la escuela bsica y media. Con el Programa Ondas, Colciencias siembra semilleros de pensamiento cientfico y tecnolgico y le apuesta al futuro de Colombia.

En ocasiones la Ciencia y la Tecnologa no se abordan adecuadamente en la escuela. Se tiende a pensar que la Ciencia, la Tecnologa y la investigacin, son elementos que pertenecen a la esfera de los investigadores, de las universidades, de los centros especializados. Por ello, la produccin de conocimientos nuevos y su aplicacin en el desarrollo de nuevas tecnologas, terminan alejadas de la escuela, de los maestros y de los estudiantes. No es extrao, pues, que en muchas ocasiones encontremos a los nios y a los jvenes convencidos de que los cientficos son seres extraterrestres, supremamente aburridos, hombres locos que no ren, no juegan, y que la labor investigativa es un proceso tan complejo que no tiene nada que ver con las posibilidades investigativas y creativas de las escuelas. Esto ha hecho pensar que la escuela es un lugar para aprender cosas que otros ya han descubierto y no un lugar donde podemos, sobre todo, construir conocimientos. Favorecer una cultura de la Ciencia y la Tecnologa en los nios, las nias y los jvenes, implica crear los mecanismos que les permitan acercarse a los discursos y a los mtodos que utilizan la Ciencia y la Tecnologa. Por este camino y partiendo de sus intereses, de su curiosidad, de su capacidad de explorar, de su necesidad de conocer, comprender y transformar el mundo, lograrn crear el conocimiento cientfico y tecnolgico que les permitir transformar su contexto El Programa Ondas se sustenta en la idea de que los nios y los jvenes son personas con una capacidad investigativa potencial y que la escuela y los clubes de jvenes y nios son espacios en donde se pueden desarrollar procesos de investigacin que pueden ser tiles, tanto para los que realizan la investigacin, como para la escuela, la comunidad y el pas. El Programa Ondas trabaja dos propsitos fundamentales: Por una parte, pretende conquistar el inters y la pasin de los nios, las nias y los jvenes hacia la Ciencia y la Tecnologa, estimulando la realizacin de proyectos de investigacin sugeridos y desarrollados por ellos y sus maestros. Se busca que la construccin colectiva de conocimiento, adems de aportar a la solucin de problemas dentro y fuera de la escuela, desarrolle capacidades de cooperacin y de solidaridad entre los nios, as como con personas e instituciones capaces de apoyar las actividades cientficas infantiles y juveniles. Por otra parte, el Programa Ondas busca ser una instancia mediante la cual sea posible sumar, articular, sistematizar y coordinar los distintos esfuerzos que existen en el pas en el apoyo al trabajo cientfico infantil y juvenil, para ofrecer a quienes se interesen por el tema, una gama de alternativas pedaggicas a partir de las experiencias y avances existentes en este campo. OBJETIVOS El objetivo general del Programa Ondas es desarrollar los mecanismos para el fomento de una cultura de la Ciencia y de la Tecnologa en la poblacin infantil y juvenil de Colombia.

LOS OBJETIVOS ESPECFICOS SON:


Contribuir al diseo de polticas y estrategias de educacin y comunicacin, para fomentar la cultura de la Ciencia y la Tecnologa en nios y jvenes. Promover y consolidar la participacin de todos los sectores de la sociedad, para que apoyen con recursos tcnicos y financieros la labor de las instituciones de carcter formal y no formal en el estmulo de la Ciencia y la Tecnologa en la poblacin infantil y juvenil. Generar procesos de movilizacin social y comunicacin dirigidos a la toma de conciencia acerca de la importancia de una educacin para la Ciencia y la Tecnologa, y su incidencia en el desarrollo local, regional y nacional. ESTRATEGIAS Para el cumplimiento de sus objetivos, el Programa Ondas ha planteado entre sus estrategias el apoyo y la financiacin a los proyectos de investigacin propuestos y diseados por nios y jvenes: Formacin en investigacin a los equipos escolares o a los clubes de ciencia. Promocin de la investigacin en la escuela (Financiacin y asesora externa). Creacin de redes de apoyo a la investigacin infantil y juvenil. Produccin de materiales para la formacin de investigadores y para la divulgacin de la Ciencia y la Tecnologa. Creacin de lneas de investigacin. Organizacin de foros sobre investigacin y enseanza de la Ciencia y la Tecnologa. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROGRAMA ONDAS Para su operacin, el Programa Ondas cuenta con tres estructuras bsicas: El nivel nacional: Est compuesto por un Equipo Coordinador del Programa, conformado por Colciencias, la Fundacin FES y el Comit Nacional del Programa. El Comit Nacional tiene como objetivo definir las polticas generales del Programa Ondas. El Equipo Coordinador se encarga de la puesta en marcha del Programa y la consecucin de los recursos nacionales e internacionales para su desarrollo.

El nivel departamental: Est conformado por un Comit Departamental del Programa Ondas, compuesto por representantes de universidades, centros de investigacin, organismos no gubernamentales, cajas de compensacin, etctera, interesados en desarrollar el programa en el Departamento. Tiene entre sus funciones el desarrollo de la propuesta, la evaluacin, la seleccin y la asignacin de recursos a los proyectos, como el diseo de estrategias para su asesora. El nivel escolar y de los Clubes de Ciencia: Est conformado por los grupos de investigacin de las escuelas y los Clubes de Ciencia. Ellos son la razn de ser del Programa Ondas y a ellos se dirigen los esfuerzos de todos los dems estamentos del Programa.

BIOGRAFIA

GUA DE PRESENTACIN PARA LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN DEL PROGRAMA ONDAS http://iep.univalle.edu.co/archivos/otros/programa-ondas/Guia-presentacionproyectos.pdf

You might also like