You are on page 1of 9

TAREA OPCIONAL 9

9.1.
Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvo no ser definitivo, porque procur siempre servir a Espaa, puesto el nico afn en el inters pblico hasta en las ms crticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda err yo alguna vez, pero s bien que nuestra patria se mostr siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los espaoles y tambin un espaol. Hallara medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque ms que mos son depsitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un da cuenta rigurosa. Espero conocer la autntica expresin de la conciencia colectiva. Mientras habla la nacin suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconocindola como nica seora de sus destinos. Tambin quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que tambin como yo lo sientan y lo cumplan todos los espaoles.Alfonso, Rey. Comunicado de Alfonso XIII (14 de abril de 1931) 1. Resume la postura de Alfonso XIII tras los resultados del 14 de abril. 2. Razona si abdic o no de su cargo.

9.2.

Partidos polticos y organizaciones obreras durante la Segunda Repblica

9.3.

La Repblica advino en plena crisis. Paralizacin de los negocios, barreras aduaneras, restriccin del comercio exterior. (...) Bastantes explotaciones mineras se cerraron. Otras como las del carbn vivan en quiebra. Las industrias del hierro y del acero, aunque modestas, se haban equipado bien durante la guerra europea, pero ya no tenan apenas otro cliente que el Estado. Los ferrocarriles, en dficit crnico, vinieron a peor, no slo por la competencia del transporte del automvil, sino por la decadencia general del trfico. (...)stas fueron, y no los complots monrquicos ni los motines anarquistas, las formidables dificultades que le salieron al paso a la Repblica naciente y comprometieron su buen xito. Ninguna propaganda mejor que la prosperidad. Para un rgimen recin instalado, y ya combatido en el terreno poltico, la crisis econmica poda ser mortal. El Estado tuvo que intervenir, si no para encontrar remedio definitivo, que no estaba a su alcance mientras la crisis azotara a los pueblos ms poderosos, para acudir a lo muy urgente. Todas las intervenciones del Estado en los conflictos de la economa eran mal miradas, considerndolas como los avances de un estatismo amenazador.

M. AZAA: Causas de la guerra de Espaa, 1939-1940. 1. Analiza qu situacin poltica internacional tuvo que afrontar la Repblica. 2. Explica el significado de las frases en cursiva.

9.4.
Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy poltico, la formulo yo de esta manera: Espaa ha dejado de ser catlica; el problema poltico consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histrica del pueblo espaol. Yo no puedo admitir, seores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El autntico problema religioso no puede exceder de los lmites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema poltico, de constitucin del Estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religin, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre s la tutela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvacin, excluye toda preocupacin ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prest. Se trata simplemente de organizar el Estado espaol con sujecin a las premisas que acabo de establecer. (...) Discurso de Azaa en el Congreso de los Diputados en 1931.

1. Razona cmo argumenta Manuel Azaa la frase sealada en cursiva.

9.5.

1. Analiza la evolucin de los distintos parmetros econmicos y apunta alguna de sus causas.

9.6.
Los principios y preceptos constitucionales en materia confesional no slo no responden al mnimum de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacan esperar el propio inters y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio sectario, representan una verdadera oposicin aun a aquellas mnimas exigencias. (...) Ms radicalmente todava se ha cometido el grave y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pblica y activa de la nacin, de las leyes, de la educacin de la juventud, de la misma sociedad domstica, con grave menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del pas. (...) De semejante separacin violenta e injusta, de tan absurdo laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como est de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin lesin de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender a la Religin, como si sta fuera un cuerpo extrao a ellas o cosa intil y nociva. (...) Derecho y libertad para todos, tal parece ser la inspiracin formulativa de los preceptos constitucionales, con excepcin de la Iglesia. Declaracin colectiva del episcopado ante la nueva Constitucin. (20 de diciembre de 1.931)

1. Sintetiza, exponiendo sus argumentos, la posicin de la Iglesia frente a la legislacin elaborada por la Repblica.

9.7.
Denuncia de los excesos extremistas Quemar (.) conventos e iglesias no demuestra ni verdadero celo republicano ni espritu de avanzada, sino ms bien un fetichismo criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas. El hecho repugnante avisa del nico peligro grande y efectivo que para la repblica existe: que no acierte a desprenderse de las formas y las retricas de una arcaica democracia. Inspirados por sta, no hubieran quemado los edificios, sino que ms bien se habran propuesto utilizarlos para fines sociales. La imagen de la Espaa incendiaria, la Espaa del fuego inquisitorial, les habra impedido, si fuesen de verdad hombres de esta hora, recaer en esos estpidos usos crematorios. G. MARAN, J. ORTEGA Y GASSET, R. PREZ DE AYALA, Manifiesto de la Agrupacin al Servicio de la Repblica, 11 de mayo de 1.931 DOC. 43.

9.8.
Discurso parlamentario de Azaa sobre la reforma autonmica (1.932) No se puede entender la autonoma, no se juzgarn jams con acierto los problemas orgnicos de la autonoma, si no nos libramos de una preocupacin: que las regiones autnomas, no digo Catalua, las regiones, despus que tengan la autonoma, no son el extranjero, son Espaa, tan Espaa como lo son hoy; quizs ms, porque estarn ms contentas. No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autnomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que se tomaran con un pas extranjero, con el cual acabsemos de ajustar la paz, para la defensa de los intereses espaoles. No es eso. Y, adems, hay otra cosa. Que votadas las autonomas, sta y las de ms all, y creados ste y los de ms all gobiernos autnomos, el organismo de gobierno de la regin, en el caso de Catalua, la Generalidad, es una parte del Estado espaol, no es un organismo rival, ni defensivo, ni agresivo, sino una parte integrante de la organizacin del Estado de la Repblica espaola. Y mientras esto no se comprenda as, seores diputados, no entender nadie lo que es la autonoma. (...)

1. Sintetiza alguno de los argumentos con que Azaa defendi el estatuto de Autonoma para Catalua y analiza qu ideas combata. 2. Explica el significado de las frases en cursiva.

9.9.
No caprichosamente, sino por obediencia debida a imperativos de la realidad, se denomina "antimarxista" esta candidatura y la coalicin de fuerzas polticas y sociales que la sirve de soporte. Es, en efecto, el marxismo, con su concepcin materialista y anticatlica de la vida y de la sociedad; con su sectaria hostilidad hacia los grandes valores tradicionales, (...) con el desate temerario que ha provocado y conseguido de los odios y envidias connaturales en las luchas de clases (...), con el antiespaolismo que, como un exudado nocivo, brota de todo ideario y, sobre todo, con la desgraciada, arbitraria e injusta gestin desarrollada al frente de los negocios pblicos (...). Los candidatos de la coalicin antimarxista defendern resueltamente y a todo trance la necesidad de una inmediata derogacin, por la va que en cada caso proceda, de los preceptos, tanto constitucionales como legales, inspirados en designios laicos y socializantes (...). Trabajarn sin descanso para lograr la cancelacin de todas las disposiciones confiscadoras de la propiedad y persecutorias de la persona, de la asociaciones y de las creencias religiosas. (...) Manifiesto de la Coalicin antimarxista por Madrid (CEDA, Renovacin Espaola, carlistas, etc.). "El Debate", 1 de noviembre de 1933.

1. Resume las crticas ideolgicas que se hacen a la coalicin republicana desde la derecha. Qu aspectos de su legislacin quieren derogarse?

9.10.
El ciclo revolucionario que ha significado plenamente la colaboracin socialista, generosa y lealmente prestada, va rpidamente a su terminacin. Lo prueba el hecho de que el programa trazado por nuestro Congreso extraordinario, a realizar en las Constituyentes, est logrado, con excepcin de varias reivindicaciones, pendientes de aprobacin inmediata. Mayores avances de carcter socializador caen fuera de la rbita burguesa y corresponden a la naturaleza especfica de nuestro Partido Socialista Obrero, para el cual se aproxima, y se desea, sin plazo fijo, pero sin otros aplazamientos que los que exija la vida del rgimen, el momento de terminar la colaboracin ministerial y actuar con su personalidad inconfundible de Partido de una clase social que no ser realmente libre sino rompiendo la esclavitud del salario. En virtud de ello proponemos: (...) estabilizada la Repblica, el Partido Socialista se consagrar a una accin netamente anticapitalista, independiente de todo compromiso con las fuerzas burguesas. (...) Resoluciones del Congreso del Partido Socialista Obrero Espaol. 1.933

1. Analiza el cambio de poltica del PSOE en 1933 y las razones que se dan para ello.

9.11.
Terminado el aspecto violento de la revolucin se declararn abolidos: la propiedad privada, el Estado, el principio de autoridad y por consiguiente, las clases que dividen a los hombres en explotadores y explotados, oprimidos y opresores. Socializada la riqueza, las organizaciones de los productores, ya libres, se encargarn de la administracin directa de la produccin y del consumo. Establecida en cada localidad la Comuna Libertaria, pondremos en marcha el nuevo mecanismo social. Los productores de cada rama u oficio, reunidos en sus sindicatos y en los lugares de trabajo determinarn libremente la forma en que ste ha de ser organizado. La Comuna Libre se incautar de cuanto antes detentaba la burguesa, tal como vveres, ropas, calzados, materias primas, herramientas de trabajo, etc. Estos tiles de trabajo y materias primas debern pasar a manos de los productores para que stos los administren directamente en beneficio de la colectividad. (...) La base de esta administracin ser, por consiguiente, la Comuna. Estas Comunas sern autnomas y estarn federadas nacional y regionalmente para la realizacin de los objetivos de carcter general. El derecho de autonoma no excluir el deber de cumplir los acuerdos de convivencia colectiva. (...) Resolucin del Congreso confederal de Zaragoza de la CNT. (Mayo de 1936)

1. Sintetiza las lneas de actuacin que propone la C3T y relacinalas con la actividad insurreccional del anarquismo durante la Repblica.

9.14.
Los partidos coaligados se comprometen: A conceder por una ley una amplia amnista de los delitos polticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933. () Se promulgar una ley concediendo a las familias de las vctimas producidas por las fuerzas revolucionarias o por actos ilegales de la autoridad y la fuerza pblica en la represin la adecuada reparacin del dao inferido a las personas. () Se restablecer el imperio de la Constitucin, () se organizar una Justicia libre de los viejos motivos de jerarqua social, privilegio econmico y posicin poltica. () Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalizacin de la tierra y su entrega a los campesinos, solicitado por los delegados del partido socialista. En cambio, consideran conveniente una serie de medidas que se proponen la redencin del campesino y del cultivador medio y pequeo (): rebaja de impuestos y tributos, represin especial de la usura, disminucin de las rentas abusivas, intensificacin del crdito agrcola, revalorizacin de los productos de la tierra. () No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representacin socialista. Convienen en: restablecer la legislacin social en la pureza de sus principios (), rectificar el proceso de derrumbamiento de los salarios del campo, verdaderos salarios de hambre, fijando salarios mnimos. () Impulsarn, con el ritmo de los primeros aos de la Repblica, la creacin de escuelas de primera enseanza, estableciendo cantinas, roperos, colonias escolares y dems instituciones complementarias. () Programa del Frente Popular. (15 de enero de 1936)

1. Resume los puntos del programa del Frente Popular y analiza las discrepancias entre republicanos y socialistas.

9.15.
Habr todava entre vosotros -soldados, oficiales espaoles- quien proclame la indiferencia de los militares por la poltica? Esto pudo y debi decirse cuando la poltica se desarrollaba entre partidos. Pero hoy nos hallamos en presencia de una pugna interior. Est en litigio la existencia misma de Espaa como entidad y como unidad (...). S, si slo se disputara el predominio de este o del otro partido, el Ejrcito cumplira con su deber quedndose en los cuarteles. Pero hoy estamos en vspera de la fecha. Pensadlo mi- ' litares espaoles!, Espaa puede dejar de existir. Se nos persigue porque somos -como vosotros- los aguafiestas del regocijo con que, por orden de Mosc, se pretende disgregar a Espaa en repblicas soviticas independientes. Sin vuestra fuerza, soldados, nos ser titnicamente difcil triunfar en la lucha. Con vuestra fuerza claudicante, es seguro que triunfe el enemigo. Medid vuestra terrible responsabilidad. El que Espaa siga siendo depende de vosotros (...). Carta de Jos Antonio Primo de Rivera a los militares. (Mayo de 1936)

1. Explica el objetivo de esta carta. 2. Qu amenazas se denuncian para Espaa? 3. Sita ideolgicamente a su autor.

9.16.
LA CONSTITUCIN DE 1931. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA ESPAOLA

Art. 1. Espaa es una Repblica democrtica de trabajadores de toda clase, que se organiza en rgimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus rganos emanan del pueblo. La Repblica constituye un Estado integral, compatible con la autonoma de los Municipios y las Regiones. La bandera de la Repblica espaola es roja, amarilla y morada. Art. 2. Todos los espaoles son iguales ante la ley. Art. 3. El Estado espaol no tiene religin oficial. Art. 4 El castellano es el idioma oficial de la Repblica. Todo espaol tiene obligacin de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podr exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional. Art. 5. La capitalidad de la Repblica se fija en Madrid. Art. 6. Espaa renuncia a la guerra como instrumento de poltica nacional. Art. 7. El estado espaol acatar las normas universales del Derecho internacional, incorporndolas a su derecho positivo Art. 26. Todas las confesiones religiosas sern consideradas como asociaciones sometidas a una ley especial. Una ley especial regular la total extincin, en un plazo mximo de dos aos, del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas rdenes religiosas que estatutariamente impongan, adems de los tres votos cannicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legtima del Estado. Art. 36. Los ciudadanos de uno y de otro sexo, mayores de veintitrs aos, tendrn los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. Art. 48. El servicio de la cultura es atribucin esencial del Estado, y lo prestar mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseanza primaria ser gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedrticos de la enseanza oficial son funcionarios pblicos. La libertad de ctedra queda reconocida y garantizada. La Repblica legislar en el sentido de facilitar a los espaoles econmicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseanza, a fin de que no se halle condicionado ms que por la aptitud y la vocacin. La enseanza ser laica, har del trabajo el eje de su actividad metodolgica y se inspirar en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspeccin del Estado, de ensear sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

1. Resume el contenido de la Constitucin, teniendo en cuenta los diferentes artculos. 2. Enmarca la Constitucin en su contexto histrico y argumenta por qu no se consigui un consenso a su alrededor. Qu fuerzas polticas la apoyaron y cules se opusieron? Seala los aspectos de la Constitucin que fueron ms polmicos.

9.17.

1. Diferencia y compara los resultados electorales a lo largo de la Segunda Repblica. 2. Sita los tres procesos electorales en su momento histrico y analiza las consecuencias polticas derivadas de cada uno de ellos.

9.18.

Cartel alegrico sobre el primer gobierno de la Segunda Repblica

You might also like