You are on page 1of 5

Sergio Pea N. No se puede citar ni copiar sin permiso del autor.

Seminario Derecho y Tecnologa Ubo Santiago de Chile 2012.

La tecnologa en el Proyecto de Cdigo Procesal Civil desde la Ciencia Jurdica: anlisis y crtica 1
Sergio Pea Neira2

La tecnologa y la Ciencia jurdica El tema de la tecnologa en el Derecho es de suyo antiguo, el problema es determinar las capacidades que se tienen para poder entender trminos y conceptos aplicables a la regulacin del Ser humano en sociedad. Este objetivo tiene ciertos mtodos o metodologas una de las cuales es la tecnologa que poseemos para solucionar los problemas que se plantean por el Derecho. La Ciencia, se ha dicho, es el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable, y por consiguiente falible y la Ciencia jurdica tiene o debera tener este carcter, aunque no ocurra as, dada la caracterstica del Derecho, el ser una Ciencia del deber ser y no del ser, como son las ciencias naturales3. La tecnologa satisface una necesidad, solucionar problemas jurdicos y eventualmente sociales4. El problema que aborda este artculo es doblemente tecnolgico, la ausencia de conocimientos de una disciplina y ciencia como la del Derecho procesal porque no han establecido los crticos del Proyecto de Cdigo Procesal Civil que existen diferencias fundamentales entre el Derecho civil y el procesal y que si bien las pretensiones pueden ser similares las acciones son diferentes y, en segundo lugar, hay una diferencia diametral con lo ocurrido en el caso de la informtica jurdica en el Derecho procesal que debe ser debidamente evaluada porque en vez de producir un efecto positivo en la celeridad de los procedimientos han venido a causar exactamente lo contrario, establecimiento de horarios para acceso a los sistemas a travs de palabras claves obtenibles slo por medio de solicitudes escritas u orales en horarios determinados y luego, desde la oficina, la solicitud debe estar sujeta a que los sistemas informticos no sean sobrexigidos impidiendo el acceso a los mismos. Es all donde los operadores jurdicos deberamos entregar opiniones, en el problema de la informtica jurdica procesal. La tecnologa en la Ciencia Jurdica: El Cdigo Procesal Civil y el Derecho procesal
1 2

El autor agradece al Profesor Carlos Isler Soto por su inters en estas reflexiones al aceptar el texto que se expone para el Seminario sobre Derecho y Tecnologa el da 9 de octubre de 2012 en la Universidad Bernardo OHiggins de Santiago. Profesor de Introduccin al Derecho en la Universidad Bernardo OHiggins de Santiago de Chile. Miembro de la Sociedad chilena de Filosofa jurdica y Social. Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Jurdica, Candidato a Doctor en Derecho por la Universidades de Huelva y Andaluca.
3 4

Kelsen, Hans, Teora Pura del Derecho, Porra, Mxico, 1993.


Bunge. Mario, La Ciencia, su mtodo y su filosofa, Buenos Aires, 1986, p. 6.

Sergio Pea N. No se puede citar ni copiar sin permiso del autor. Seminario Derecho y Tecnologa Ubo Santiago de Chile 2012.

La tecnologa es la aplicacin de la Ciencia a la prctica. La pregunta que anima esta seccin es si poseemos la tecnologa intelectual para entender el nuevo paradigma que se coloca en el centro de la temtica en discusin, a saber, un Cdigo Procesal Civil oral donde enfrentamos un periodo de discusin diferente del de prueba y sentencia en que la prueba es propuesta y evaluada de manera ms rpida y en un tiempo breve as como de modo diferente al actualmente existente y evitar, a la vez, las peticiones de modificaciones, en el futuro, para volver al actual sistema, pudiendo alcanzar un engendro . Esto a fin de evitar la presencia de fantasmas en el ejercicio de este nuevo cdigo, a saber, la aplicacin de conceptos o formaciones intelectivas desarrolladas por y para el Cdigo de Procedimiento Civil en el Cdigo Procesal Civil. Es decir, vino viejo en odres nuevos5. Supone lo anterior un inventario de instituciones que deberemos modificar ostensiblemente desde el punto de vista conceptual. Primero, el operador jurdico a lo menos deber tener rudimentos de Teora del Derecho y sino de Filosofa jurdica a fin de lograr comprender tanto los supuestos del Proceso como las diversas etapas del nuevo Proceso y su procedimientos. 1. No cabe slo distinguir entre discusin, prueba y sentencia sino darse cuenta que estas etapas se plantearn de manera diferente y donde deberemos acostumbrarnos a plantear nuestras afirmaciones pensando en las evidencias que presentaremos. 2. En segundo lugar tendremos que analizar claramente los documentos que sirvan de base y sean el fundamento de las relaciones jurdicas civiles. La razn es que de acuerdo a cmo se plantea el Proyecto de Cdigo Procesal Civil 2012 se deja de lado, se excluye la posibilidad de presentar documentos durante el procedimiento ordinario sino que deben ser detallados en la demanda y acompaados como fundamento de las afirmaciones y si no se presentan en dicho momento procesal debern exponerse de tal forma que no pueda existir duda acerca de los mismos. 3. Luego deber estarse a lo que seale el tribunal en torno a los hechos controvertidos que sean pertinentes y substanciales sin olvidar la posibilidad que dese el inicio, frente a la ausencia de medio de prueba, nos enfrentemos a un problema relacionado con la carga de la prueba. 4. Las limitaciones de la carga de la prueba, hoy un tema estrictamente procesa y no relacionado al tema de las obligaciones que visto desde la teora de la ciencia jurdica nos obliga a determinar nuestra forma de pensamiento de una manera diferente, a considerar que nosotros no
5

Un caso paradigmtico es la reciente crtica de los profesores de Derecho civil de diversas universidades al Proyecto de Cdigo Procesal Civil. Aqu analizaremos las crticas desde la perspectiva de la Teora del Derecho.

Sergio Pea N. No se puede citar ni copiar sin permiso del autor. Seminario Derecho y Tecnologa Ubo Santiago de Chile 2012.

podemos pensar nica y exclusivamente que la carga, el onus o la posibilidad de tener que probar o no tener que probar, la carga, es decir, el posible perjuicio si no prueba, se nos atribuye desde el inicio y debido a nuestras afirmaciones acerca de los hechos y no conforme a las obligaciones que pudiramos tener cuestin que no explica el caso de la responsabilidad extracontractual o delictual donde, por ejemplo, no existe obligacin previa, o de actos jurdicos unilaterales en la misma situacin. 5. En conclusin debemos considerar que cada operador jurdico deber estudiar lo que es la Ciencia Jurdica a fin de entender lo que son los procesos cognoscitivos o de conocimiento, base del trabajo del juez al fallar resolviendo una contienda entre partes, as como entender como dentro de dicho proceso de conocimiento el juez efecta diversas actividades, razonamiento jurdico y deber el operador jurdico ejecutar la actividad de poder poner y exponer sus afirmacin de modo que sean claras y prstinas al respectivo tribunal. No olvidemos que el tribunal generalmente primero determina cules son los hechos, cules de esos hechos se refieren al asunto controvertido y luego cules de los hechos que se refieren al asunto controvertido determinan sea apoyando o denegando razn a las respectivas afirmaciones de las partes, obviamente, contradictorias. La tecnologa en el Cdigo Procesal Civil Sin embargo, no nos detendremos aqu, slo. Existen normas jurdicas que explcitamente han desarrollado el tema de la tecnologa. Algunas de dichas normas son las siguientes: 1. Las audiencias, conforme al artculo 72 son pblicas. Es posible que de oficio o a peticin de parte el tribunal pueda dejar ingresar a medios de comunicacin social para fotografiar, filmar o transmitir la totalidad o partes de las audiencias. 2. Es posible que las presentaciones se ejecuten firmadas electrnicamente. Para esto y otras materias la Corte Suprema debe dictar un Auto Acordado. 3. Escritos y documentos electrnicos deber regularse la forma en que las copias y documentos habr de ponerse a disposicin de la contraparte segn el artculo 77. 4. Existir un registro de desmaterializacin de notificaciones donde se incluirn todas las resoluciones que se dicten en el proceso con excepcin de la sentencia definitiva. Conforme al artculo 78 in fine.

Sergio Pea N. No se puede citar ni copiar sin permiso del autor. Seminario Derecho y Tecnologa Ubo Santiago de Chile 2012.

5. Existir un registro desmaterializado donde los actos procesales, actuaciones, constancias de las notificaciones, documentos y otros antecedentes parte del proceso sern conservados o registrados por orden sucesivo por el tribunal. Esta conservacin se efectuar por cualquier medio. Este medio debe garantizar la fidelidad, preservacin, reproduccin de su contenido y con todos ellos se formar un registro desmaterializado a regularse por un Auto Acordado de la Corte Suprema, ms de alguna empresa de seguridad informtica debe sonreir con el artculo 81. 6. Las audiencias deben quedar registradas a travs de medios electrnicos que logren la imagen y el sonido en un formato reproducible segn el artculo 82. 7. Las bases de datos y los registros desmaterializados se encuentran a disposicin de las partes conforme al artculo 84 y es posible pedir reproduccin del material, artculo 85. 8. Los avisos de las notificaciones se enviarn por correo electrnico conforme al artculo 93 inciso final. Estas son algunas de las normas jurdicas que podrn fijar un cuerpo relacionado a la tecnologa en el Cdigo Procesal Civil en discusin. Seguramente todas estas normas jurdicas podran ser cuestionables una vez en vigencia aunque representan un esfuerzo por actualizar la regulacin jurdica procesal civil a las necesidades actuales. Otro aspecto de importancia es la falta de cuidado respecto de las diversas disciplinas jurdicas cuando reas como el Derecho civil u otras cuestionan al Derecho procesal. Eso resulta paradjico porque el Derecho civil tiene una data reciente, hasta donde se sabe el Derecho civil es una nueva forma de ensear Cdigo Civil. El Derecho procesal adquiere independencia con las obras del Winscheid y Muther as como la obra de Chiovenda sobre las polmicas sobre la Actio o Accin. Es decir, existe un problema tecnolgico en Licenciados en Ciencias Jurdicas que no conocen cmo es que sin pretensin se puede accionar y aun con pretensin basada en un derecho podra no obtenerse por ausencia de prueba. Conclusiones Es evidente que la tecnologa en materia de Ciencia jurdica deber ser complementada por la doctrina de la misma as como la doctrina procesal. Las crticas de civilistas al cdigo muestra que no se comprenden las instituciones procesales y los aspectos relevantes en materias de importancia sobre el instituto.

Sergio Pea N. No se puede citar ni copiar sin permiso del autor. Seminario Derecho y Tecnologa Ubo Santiago de Chile 2012.

Es necesario adems un re entrenamiento a operadores jurdicos para comprender los problemas de este nuevo procedimiento. En lo referido a las discusiones relacionadas a las capacidades para comprender los problemas tecnolgicos de implementacin de la reforma nos encontramos con dificultades tcnicas a enfrentar en una cantidad importante de ciudades chilenas donde debern constituirse todos los juzgados civiles que conocern de estos asuntos. Es imprescindible entrenar a quienes sern auxiliares de jueces en los tribunales para evitar las crticas que se han desarrollado de manera continua en familia y laboral respecto del trato de empleados subalternos a representantes de demandantes o demandados. En los recientes convenios firmados entre Alemania y Chile podra existir una fuente de origen para los cambios de la tecnologa usada en tribunales.

You might also like