You are on page 1of 6

CIRCUITO DE AIRE ACONDICIONADO O CLIMATIZACION DEL AUTOMOVIL

Funcionamiento del circuito de refrigeracin del habitculo Se trata de un circuito de gas refrigerante, llamado tambin medio refrigerante , antiguamente el R12 y hoy da el R 134 por motivos ecolgicos, el cual extrae el calor del interior del habitculo, para transferirlo al aire exterior mediante las siguientes 4 fases caractersticas del ciclo de Carnot inverso, caracterstico del ciclo de refrigeracin de todo sistema frigorfico 1 - Evaporacin del medio , a una presin de unos 2- 3 bar y unos 4- 5 C en un intercambiador de calor llamado evaporador, integrado en el mdulo o caja climatizadora del habitculo : en esta fase el calor extrado del interior se emplea para el cambio de estado, de fase lquida a fase gaseosa del medio refrigerante, con gran absorcin de calor. 2 - Compresin adiabtica (sin aporte ni prdida de calor del exterior) del vapor en un compresor mecnico arrastrado por el motor mediante correa. En esta fase la elevacin de presin (hasta 10 a 20 bares segn el rgimen del motor) sirve para llevar el medio refrigerante a un nivel de temperatura superior a la del exterior. 3- Condensacin en el condensador , situado en la parte delantera del vehculo delante del radiador con objeto de liberar el calor absorbido del habitculo, ms el equivalente calrico del trabajo de compresin segn del segundo principio de la termodinmica. Este calor pasa todo al circuito de refrigeracin del vehculo. En esta fase el medio refrigerante cambia de estado de gaseoso a lquido debido a la gran liberacin de calor. Esta fase se lleva a cabo a la temperatura de 50 - 60 C debida a la presin obtenida en la fase anterior. El medio sale en forma lquida. 3- Expansin del medio refrigerante en la vlvula de expansin, de modo instantneo y de modo adiabtico, situada a la entrada del evaporador, en el cual retorna el medio refrigerante a estado semigaseoso, favoreciendo la evaporacin segn se describi en la fase 1- . Al pasar por la vlvula el descenso de presin instantneo hace bajar la temperatura al valor indicado en el punto 1.

Fallas del sistema de aire acondicionado Diagnsticos Anormalidad: Deficiencia de ventilacin y distribucin de aire. Causas: Circuito impreso del comando, con falla de soldaduras y programacin errnea. Servo motor trabado o con problema de funcionamiento (no completa curso) Botn de accionamiento del calefactor con irregularidades de funcionamiento; Electro ventilador con componente de placa quemado o con funcionamiento irregular. Engranaje de los difusores de aire fuera de posicin. Diagnstico: Chequear si el funcionamiento de la caja atiende todos los comandos previstos para el modelo; Remover servo motor y verificar si no est daado o si la movimiento del hasta est funcionando correctamente; Con el A/C desconectado, conectar la ventilacin y verificar si aumenta la temperatura interna del vehculo; Chequear si el electro ventilador funcionando en las velocidades mnimas y mximas Si los servo motores estuviesen funcionando OK, la distribucin del aire estuviese irregular se deber chequear el correcto posicionamiento de los engranajes de la caja de aire Chequear las conexiones generales de la batera ;( carga debajo de lo especificado). Solucin: Corregir la falla diagnosticada o sustituir los componentes defectuosos Rastreo de Falla con Manmetros; Presencia de humedad en el Sistema Condicin: Peridicamente enfra o a veces enfra con deficiencia. Anormalidad: Enfriamiento intermitente Perdida de presin cuando la temperatura externa sube Presin de baja se altera cuando se aplica un pao mojado con agua caliente sobre la vlvula de expansin. Causa: Presencia de humedad en el sistema, congelando el orificio de la vlvula de expansin, interrumpiendo temporalmente el ciclo y volviendo a funcionar despus de derretido el hielo. Diagnstico: Verificar si existe diferencia de temperatura entre la entrada y salida del filtro secador. Saturacin del secante del filtro secador, debido a: Vaco insuficiente; Vaciamiento por alguna conexin; Componente internamente contaminado por agua; Sistema abierto por mucho tiempo contaminando o aceite con humedad; Solucin: Cambiar el filtro secador; Remover la humedad del sistema, a travs de una evacuacin adecuada; Cargar el sistema con nuevo refrigerante. Falta de Fluido Refrigerante. Es provocada por falta de gas en el sistema. Este vaco de fluido es causado por: Conexiones con bajo torque; O- rings deformados o rotos; Orificio en los tubos provocado por interferencia con alguna parte del vehculo: Falla mecnica de algn componente del sistema del aire acondicionado. Condicin: Aire acondicionado no enfra o tiene baja eficiencia Anormalidad: Poca o nada de refrigeracin; Lneas de carga y descarga con presin mucho mas baja; Posibilidad de causar sobre temperatura en el interior del compresor ; Causa:

Escape de gas por algn lugar del Sistema; Diagnstico: Falta de refrigerante en el sistema: Escape de refrigerante; Solucin: De no haber mas gas en el circuito, cargue un poco el mismo. Chequear el escape comn detector de fugas y efectuar la reparacin o sustitucin del componente que presenta la fuga. Luego de la reparacin realizar la evacuacin del sistema , completando con la cantidad de aceite correspondiente al elemento cambiado del sistema. Cargar el sistema con el volumen adecuado de refrigerante de acuerdo al modelo de vehculo. Nota: En caso de no haber encontrado perdida, es probable que la carga aplicada en el sistema haya sido insuficiente. En este caso complete la carga de gas. Ausencia de Circulacin de Fluido refrigerante (Sistema no refrigera) Condicin: Aire condicionado no refrigera lo suficiente. Anormalidad: Enfriamiento deficiente; Presin baja en las lneas de carga y descarga, pudiendo la carga indicar vaco; Adherencia de hielo o gotas de agua en las caeras prximas a la vlvula de expansin del filtro secador; Posibilidad de causar sobre carga en el interior del compresor; Diagnstico: Filtro secador saturado o tapado; Tubo/manguera obstruido; Verificar se existe diferencia de temperatura entre la entrada y salida del filtro secador; Solucin: Verificar si la causa es la humedad o suciedad, dejando el aire acondicionado apagado algunos minutos y conectando nuevamente. Se fuera humedad, substituya el filtro secador y verifique el estado de la vlvula. Si el defecto persiste el problema es en vlvula, substituya la vlvula y cargue el sistema con volumen adecuado de refrigerante. Vlvula de expansin con funcionamiento irregular. Condicin: Aire acondicionado no refrigera (refrigerante intermitente en algunos casos). Anormalidad: Refrigerante insuficiente; Presin muy alta del lado de carga cuanto en la descarga; Congelamiento o presencia de gotas de agua en la caera del lado de baja presin; Posibilidad de causar sobre temperatura en el interior del compresor. Causa: Defecto en la vlvula de expansin (no controla correctamente el fluido). Diagnstico: Exceso de refrigerante en los tubos de baja presin; Exceso abertura de la vlvula de expansin; Solucin: Chequear la vlvula de expansin. Si estar defectuosa, sustituirla. Efectuar la evacuacin adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante. Deficiencia en el compresor - Sistema no refrigera. Condicin: Aire acondicionado no refrigera. Anormalidad: Presiones tienden a ser igualar; Lado de alta presin con presin baja; Lado de baja presin con presin alta;

Causa: Vaciamiento interno en el compresor. Diagnostico: Compresor con defecto, pudiendo ser: Paleta quebrada; Placa oscilante suelta en el eje; Cavado sobre la paleta; Fallas dimensionales posibilitando interconexin entre las cmaras: Desgaste de alguna pieza; Solucin: Sustituir el compresor; Sustituir el filtro secador; Efectuar la evacuacin adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante. Ruido anormal Anormalidad: El aire acondicionado presenta ruido cuando esta conectado. Nota: Todo ruido generado en la carrocera o motor son amplificados y siguen porlas tuberas hacia el interior del habitculo. Este ruido puede tener los mas diversos orgenes y por innumerables veces es diagnosticado incorrectamente, considerndose el compresor como nico causador de la falla. Causa:

1. Compresor: Movimiento o raspado en compresor debido a irregularidades en zona interior; Sobre calentamiento; Componentes daados; Corrosin interna (humedad). 2. Embrague magntico: Polea suelta Rolamiento desgastado o daado. 3. Polea do motor: Polea suelta Desalineada. 4. Polea tensora Montaje incorrecto; Rolamiento desgastado o daado. 5. Motor do electro ventilador: Desbalanceado;

Interferencia con la carcasa; Montaje inadecuado (suelto) 6. Caja de ventilacin/ aire acondicionado: Rotura de algn componente interno. Dmper suelto; Suciedad suelta en el interior de la caja de aire (hojas, piedras...) 7. Condensador: Interferencia con la carrocera; Puntos de fijacin quebrados. 8. Suporte do compresor: Abollado o quebrados, Montaje con los tornillos sueltos o mal apretados. 9. Tubos y mangueras: Soporte y presillas inadecuadamente apretadas o montadas. Interferencia con la carrocera. Poco gas en el sistema Diagnostico: Verificar con mucha atencin a la procedencia del ruido para el correcto anlisis de la falla. Chequear cuidadosamente: Compresor; Embrague magntico; Electro ventilador; Caja de aire; Condensador; Tubos mangueras; Soportes. Solucin: Luego de constatar el origen del ruido, sustituir o ajustar el componente fallado o mal fijado. Falla elctrica Anormalidad Aire acondicionado no funciona o con funcionamiento intermitente. Causa: Cable cortado o desconectado; Fusible del vehculo quemado; Panel de comando con algn componente quemado; Falla de masa; Preseostato o termostato defectuoso; Bajo voltaje de la batera; Rel del compresor defectuoso. Diagnstico: Chequear la existencia de algn fusible quemado; Testear la continuidad y masa de todas las fichas del sistema de A/C; Testear tensiones en las entradas: De embrague magntico; De presostato; De termostato. Verificar reles; Chequear las condiciones generales de la batera. Manoseo inadecuado: Evitar cargar el compresor por los Cables o forzar los cables del embrague magntico por cualquier motivo. Solucin: Sustituir componente defectuoso.

Tipos de lubricantes EL aceite mineral utilizado con el R-12 no es soluble con el R-134a, debiendo ser cambiado por lubricantes sintticos de las familias de PAG o POL. Para los Retrofits y con las experiencias obtenidas hasta la actualidad por los ingenieros de SAE, compaas con grandes flotas de taxis, etc. Se ha decidido utilizar los lubricantes Poliol Ester porque admiten residuos de aceite mineral hasta un 5% para temperaturas de hasta -20C y un 10% hasta 0C. Los lubricantes Poliol Ester han sido adaptados por los fabricantes de compresores hermticos, semihermticos y abiertos para usos domsticos e industriales. nicamente los fabricantes de compresores para AA del automvil han adoptado los lubricantes PAG. Los lubricantes de Poliol Ester son compatibles para instalaciones con lubricantes PAG pudiendo rellenar estas con Poliol Ester.

You might also like