You are on page 1of 7

ESCUELA PATRISTICA El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesisticos, entre los que destacan

los Padres de la Iglesia (perodo de la Patrstica), tanto orientales como occidentales. En los escritos de San Agustn aparece una doctrina sobre la ley natural relativamente completa, pero las referencias sobre dicha ley en los dems Padres y otros escritores eclesisticos de los primeros siglos de nuestra era no son escasas. Segn A. J. Carlyle, la teora del derecho natural se convirti en un lugar comn del pensamiento cristiano. Al encontrarse con la filosofa antigua, los Santos Padres y los escritores eclesisticos trataron de aprovecharla, rechazando las teoras filosficas irreconciliables con la esencia del cristianismo, tales como el escepticismo, que negaba la posibilidad de alcanzar y conocer la verdad, y el epicuresmo, que estaba en oposicin con la tica cristiana. Las fuentes filosficas ms propias de la Patrstica fueron el estoicismo, el platonismo y el neoplatonismo. GLOSADORES Y POSGLOSADORES Glosadores Los glosadores Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romano clsico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que compona la definicin de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualizacin. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a blgaro Martn Garca, Hugo de Alberico y llega a su culminacin con Acucio ( 1108 - 1260 ), que rene las glosas o interpretaciones anteriores en la "glosa ordinaria" ( 1227 ) obra que se equipar en autoridad al texto de los pandectas y se clausura el primer grado teortico de la ciencia jurdica medieval. La tarea consista en aclarar palabra por palabra (glosar) lo que hacia entre lneas y al margen del texto, tambin escriban "sumas" que eran estudios completos de la parte del corpus. Posglosadores Posglosadores o conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayor libertad, no se proponan explicar la letra sino indagar la razn de ser de es ley. La escuela se desarrolla desde el siglo XIII al XV por Cino de Pistoia. Siendo su principal exponente Bartoleo de Saxoferrato ( 1313 - 1357 ) es el que principio de la personalidad jurdica para el extranjero, porque estos No estaban protegidos y Saxoferrato dijo que "los bienes de una persona, Siguen el lugar donde esta" El Redescubrimiento Medieval Del Derecho Romano: Glosadores Y Comentaristas. La recepcin del Derecho Romano en Europa se inici a finales del siglo XI, a travs de diferentes escuelas. Al estudiarse el Derecho Romano en todos los pases europeos, se consider al Derecho como ius comune(Derecho comn para todas las personas), pero tras la fragmentacin poltica de Europa le sustituy el ius propio. Tipos de escuelas existentes:

- De los glosadores: fundada por Irnelio en Bolonia, utilizan un mtodo esejstico(analizan los textos siguiendo el orden del Corpus Iuris Civilis, haciendo explicaciones entre lneas, mediante las glosas). - De los posglosadores: fundada en el s. XV, responde a la nueva orientacin poltica que invadi Europa, intentando adaptar los textos romanos a las necesidades de la poca. Su principal autor fue Accusio, con la obra "Magna Glosa". - De los comentaristas: se dedican a comentar los textos, solucionando los problemas que puedan surgir. Sus principales autores fueron Baldo y Bartolo. - Humanista: fundada en el s. XVI, investigan el Derecho desde una visin histrica, llevando una crtica de interpolaciones, desde 4 criterios: Criterio filolgico: comparan el lenguaje empleado en los textos. Criterio histrico: comparan los textos para ver s son del s. II o IV. Criterio lgico: comparan los textos para ver s el jurista se contradice. Criterio textual: comparan un texto del Digesto con otro de cualquier autor para ver s es un texto original. - Racionalista: fundada en el s. XVII y XVIII, considera al Derecho como un Derecho natural que viene de la razn humana. - Histrica del Derecho: fundada a finales del s. XVIII, vuelve a revalorizar la historia pasada del Derecho desde una concepcin histrica. - Pandestica: fundada en la segunda mitad del s. XIX, intenta reelaborar el Derecho Romano ESCUELA DE LA EXGESIS La gran influencia ideolgica del cdigo frances, se produce a travs de los trabajos previstos de domaz, daquesseau y pothier, juristas de los siglos XVII y XVIII, influenciados por el iusnaturalismo racionalista, a travs de glocio pufendorf, wolf y el cartesiano. Los ejes en que se basaba la constitucin jurdica del cdigo civil frances fueron la construccin de los derechos de la persona, la regulacin de la propiedad como derecho absoluto, derivado del derecho a la libertad; la regulacin de la familia. Ello da lugar a que en Francia, como consecuencia de la expedicin de este cdigo, surja la escuela de la exgesis La expedicin del cdigo frances de 1804 hizo surgir nuevamente el mtodo de las glosas o exgesis, antiguamente empleando en la interpretacin del hbeas juris civilis. Esto representa justamente un retroceso en la relacin con el estado de la ciencia jurdica sobre la materia, especialmente con los progresos alcanzados durante los siglos XVII y XVIII.

El mtodo de la exgesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el cdigo civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redaccin Tres reglas principales lo configuran Todo el derecho civil se encuentra en el cdigo. El conocimiento del derecho debe recaer sobre sus artculos y solamente sobre ellos. La ley debe interpretarse analizando cuidadosamente las palabras empleadas en la redaccin de los artculos. Tambin la enseanza del derecho civil en las facultades debe constituir en la exgesis de l0s artculos, en el mismo orden en que se encuentran redactados. Los jueces deben ampliar rigurosamente el cdigo; del tenor literal de cada articulo debe extraerse la solucin que demanda los casos objeto de litigio. Evolucin Del mtodo Exegtico El mtodo de las glosas o exgesis ( o mtodo gramatical) fue superado en algunas de sus reglas, especialmente en la relativa a la sujecin a las palabras y los prrafos empleados en su redaccin. Se dijo, entonces, que las palabras y proposiciones no eran sino medios o instrumentos que servan para traducir un pensamiento o voluntad, el cual no poda ser otro sino el del legislador, es decir, el de los autores de la ley. Al interprete no debe interesarle lo que el texto legal diga en si, o el sentido en que l lo pueda entender, sino que debe averiguar lo que el legislador quiso al elaborar el texto, los fines que persigui, las necesidades que pretendi satisfacer. Los artculos del cdigo civil en s mismo son letras muertas; su valor depende del pensamiento de su autor. Savigny fue el principal propugnador de este mtodo ( llamado lgico ). La interpretacin debe consistir en " la reconstruccin del pensamiento contenido en la ley" dicha reconstruccin se refiere al pensamiento del legislador que dicto la ley; en consecuencia, el interprete debe "colocarse en el punto de vista del legislador reproducir artificialmente sus operaciones y reconstruir la ley en su inteligencia. ESCUELAS MODERNAS DE LA INTERPRETACION Luego del auge de la escuela exegetica del derecho, le siguieron otras escuelas, que rechazaban el mtodo de aquella. ESCUELA DE LA EVOLUCION HISTORICA Tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XVIII, pero pero su existencia fue lnguida. Su principal fundamento es que los preceptos legales deben ser transformados por el interprete dentro de ciertos limites, para ponerlos en armona con las circunstancias imperantes en el medio social. Interpretar es adaptar, pero sin que ello implique derogar, argumentaban sus defensores.

Esta teora supone en la norma una parte rgida y otra mudable. Iniciada la vigencia de la ley, ella se incorpora al medio social, comienza su vida propia , autnoma. Al modificarse las condiciones sociales, el interprete debe aplicarla consultando la realidad social entonces existente, dandole el sentido que mas se ajuste a la solucin de los problemas que el legislador pudo prever cuando se promulgo. Es que la ley, como se ha venido sosteniendo, es un producto del medio social vigente para la poca en que se dicto. y como ella se dicta no solo para el presente sino para el futuro, deben consultarse, al momento de aplicarla, las circunstancias imperantes. ESCUELA DE LA LIBRE INVESTIGACIN CIENTFICA Son sus principales exponentes Francisco Geny y Julin Bonnecasse. Sostienen que cuando la ley no da solucin al problema planteado, debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Pero si con ellas tampoco se encontrare la solucin adecuada, se debe proceder a lo que el autor denomino la libre investigacin cientfica. Segn este mtodo, el sentido de la ley debe determinarse de acuerdos con los intereses del legislador, lo que este hubiera tenido en cuenta si hubiere conocido la problemtica del momento del momento. El juez debe decidir el litigio aplicando la norma que l dictara si fuera legislador. El juez no puede abstenerse de interpretar el pensamiento del legislador para la fecha de su aplicacin, frente a las realidades y exigencias de la vida moderna, y con ello, por cuanto al objetivo del derecho es la utilidad social, la exigencia social, la naturaleza de las cosas. Interpretar no consiste en buscar la intencin del legislador, sino en indagar la finalidad practica. ESCUELA TELEOLOGICA O FINALISTA Representada por Pablo Verdery y Eeyohena. Toda norma tiene un fin practico; el interprete debe consultar ese fin. Sin embargo, debe decirse que la norma no tiene un solo fin, sino una serie sucesiva de fines. Piensa esta escuela que "las normas jurdicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin. Si el caso o la relacin jurdica no estn regulados por la ley, deben solucionarse con la norma que se encuentre mas adecuada. Esta se deducir de las necesidades de la observancia objetiva y positiva de los hechos, de la ponderacin de las exigencias reales y de las utilidades practicas. ESCUELA DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS INTERESES Esta escuela "parte de la base de que las leyes son la resultante de los intereses materiales, nacionales, religiosos y ticos que luchan dentro de una comunidad jurdica. Consecuentemente, el interprete, para resolver una cuestin, debe investigar y ponderar los intereses en conflicto, y dar preferencia al que la ley valore mas. Y para este efecto su inspiracin y gua deben ser los intereses que son causa de la ley, dejando de lado la letra de esta y los pensamientos subjetivos del autor de la misma; a la solucin del caso, el interprete y el juez deben adecuar el texto legal

mediante una interpretacin restrictiva, extensiva y hasta correctiva, si el nuevo orden social o poltico as lo reclama ESCUELA DE DERECHO LIBRE El juez debe atenderse a la ley si su texto es claro, pero, de no ser as, debe prescribir de ella y consultar al grupo social, pues este es fuente real de derecho, de el surge todo debe remitirse a la voluntad del juez, quien no es interprete, sino creador del derecho, quien no debe realizar un acto de inteligencia sino de voluntad. Esta escuela tuvo su aplicacin en la antigua Unin Sovitica, en el ao de 1927, en que la casacin ordeno fallar en contra de la ley cuando as lo exigan los intereses del estado y de los trabajadores ESCUELA CREATIVA DEL DERECHO Partiendo de la base que el derecho es producto creador del hombre; que lo genera para su bienestar, es decir para poder vivir en convivencia; es lgico que en su aplicacin la persona que lo efecta debe tener la creatividad de aplicarlo teniendo en cuenta la equidad, es decir que el inters del hombre este por encima de la norma escrita. Esto siguiendo un criterio objetivo en la aplicacin de la norma. El juez en la aplicacin de la norma, debe tener en cuenta la realidad social; debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre; a fin de darle una solucin equitativa
ESCUELA EPOCA INFLUENCIA O CREADOR TEMATICA

PATRISTICA

DESDE EL SIGLO SIGLO VII

III AL

ESCRITORES ECLESIASTICOS DERECHO NATURAL ESTOICISMO PLATONISMO NEOPLATONISMO

Al encontrarse con la filosofa antigua, los Santos Padres y los escritores eclesisticos trataron de aprovecharla, rechazando las teoras filosficas irreconciliables con la esencia del cristianismo, tales como el escepticismo, que negaba la posibilidad de alcanzar y conocer la verdad, y el epicuresmo, que estaba en oposicin con la tica cristiana. Corpus Iuris Civilis se comenta comenta que el programa que tenian las escuelas del derecho en el siglo xii, consistia en la lectura de los textos del digesto. un profesor leia y corregia las frases del texto manuscrito, los estudiantes lo seguan en sus reproducciones y hacian las correciones necesarias; a esto se le dio el nombre de lectura


FINALES DEL SIGLO XI GLOSADORES Y COMIENZOS SIGLO XII DEL JUSTINIANO

PROFESOR GUARNERI GLOSAS, DIGESTO MANUSCRITO, EMPERADOR

POSGLOSADORES

SIGLO XIII AL XV

LOS GLOSADORES GLOSAS

tratan de actualizar el derecho romano a la epoca que ellos vivian la extensin del estudio del derecho en otras universidades de europa, dio como

que aparecieran los BARTOLOMEO DE SAXOFERRATO resultado comentadores de los textos glosados, llamados los posglosadores

DEL
CDIGO NAPOLENICO DOMAZ DAQUESSEAN POTHIER

EXEGETICA

COMIENZOS SIGLO XVIII AL XX

El mtodo de la exgesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el cdigo civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redaccin

que todo el derecho civil se encontraba en el cdigo civil

METODO EVOLUTIVO

HISTORICO

SIGLO XVIII

ESCUELAS ANTERIORES

Su principal fundamento es que los preceptos legales deben ser transformados por el interprete dentro de ciertos limites, para ponerlos en armona con las circunstancias imperantes en el medio social. Interpretar es adaptar, pero sin que ello implique derogar, argumentaban sus defensores.

DE LA LIBRE INVESTIGACION

el interprete debe reconstruir el pensamiento legislativo considerando el que habria tenido verosilmente el legislador en su epoca si hubiera conocido la dificultad que se presenta ahora

FRANCISCO GENY JULIAN BONNECASSE LAS FUENTES DEL DERECHO

sostienen que cuando la ley no da solucin al problema planteado, debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. pero si con ellas tampoco se encontrare la solucin adecuada, se debe proceder a lo que el autor denomino la libre investigacin cientfica.

TELEOLOGICA O FINALISTA

las normas jurdicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin.

PABLO VERDERY EEYOHENA

las normas jurdicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin

DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS INTERESES

ESCUELAS ANTERIORES

parte de la base de que las leyes son la resultante de los intereses materiales, nacionales, religiosos y ticos que luchan dentro de una comunidad jurdica.

DERECHO LIBRE

UNION SOVIETICA 1927

ESCUELAS ANTERIORES UNION SOVIETICA

El juez debe atenderse a la ley si su texto es claro, pero, de no ser as, debe prescribir de ella y consultar al grupo social

el juez es un creador del derecho, quien no debe realizar un acto de inteligencia sino de voluntad.


CREATIVA DEL DERECHO

el derecho es producto creador del hombre; que lo genera para su bienestar,

que el inters del hombre este por encima de la norma escrita.

ESCUELAS ANTERIORES

El juez en la aplicacin de la norma, debe tener en cuenta la realidad social; debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre; a fin de darle una solucin equitativa

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos14/interpretacion/interpretacion.shtml#ixzz2KlArGOVT

You might also like