You are on page 1of 19

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Conceptos Bsicos
Dato Conjunto de caracteres con algn significado. Pueden ser numricos, alfabticos, o alfanumricos. Son entidades independientes que se encuentran sin evaluar. cuales son

Informacin Es un conjunto ordenado de datos los manejados segn la necesidad del usuario. Campo

Es la unidad ms pequea a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una caracterstica de un individuo u objeto. Coleccin de datos que pertenecen a ciertos campos iguales o de diferentes tipos. Coleccin de registros almacenados siguiendo una estructura homognea. Es un elemento de informacin conformado por un conjunto de registros.

Registro Archivo

Historia 1963: SDC, Simposium Development and Management of a Computercentered Data Base. 1960s: Bachman: Modelo de Redes. North American Rockwell: modelo jerrquico. IBM/IMS. 1970s: Codd: Modelo Relacional. Considerado (Berkeley), System R (IBM), experimentales. acadmico. Ingres

1980s: Orientacin a objetos. Modelo multidimensional. BDs distribuidas 2000s XML

1.2 Qu es una Base de datos? Conjunto de Datos relacionados entre s Una base de datos contiene campos que contienen datos, que forman registros y en conjunto, integran un archivo.

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Es un conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de una computadora, diseado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estndar. Es una coleccin de informacin almacenada de manera sistemtica en una computadora, de tal forma que un programa puede consultarla para contestar preguntas. El software utilizado para administrar e interrogar la BD se conoce como Manejador de Base de Datos.

En toda Base de datos existe una estructura que organiza los Datos. Esta estructura esta compuesta por Tablas, Registros, Campos, e ndices. Una Tabla es el conjunto de todos los Registros de un tipo determinado (Por ejemplo Alumnos Inscritos o Clientes), los registros estn compuestos por los Campos necesarios para definir una unidad de Informacin. (Por ejemplo, Apellido, Nombre, Edad, Fecha, etc.) 1.3 Cules son las Propiedades de una BD? Representa algn aspecto del mundo real, llamado minimundo o Universo de Discurso (UdD) del cual provienen los datos. Los cambios en el minimundo se reflejan en la BD. Es un conjunto de datos lgicamente coherente con significado implcito. Un montn de datos sin relacin entre s, agrupados de forma aleatoria, no se considera una base de datos. Toda base de datos se disea, se crea y se carga con datos, con un objetivo determinado, y est dirigida a un grupo de usuarios, interesados en el contenido y en el uso de la base de datos.

Las bases de datos pueden tener cualquier tamao y complejidad. Cuando la cantidad de informacin es grande y las relaciones entre los diferentes datos son muchas, es necesario organizar y controlar toda esa informacin almacenada para que los usuarios puedan buscar, obtener y actualizar todos los datos cuando les sea necesario. Una base de datos puede ser creada y mantenida de forma manual (como el catlogo de fichas de una biblioteca) o bien estar informatizada. En este ltimo caso, la creacin y mantenimiento de la base de datos puede realizarse mediante un conjunto de programas de aplicacin diseados especficamente para dichas tareas, o bien mediante un sistema de gestin de base de datos.

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Qu se requiere para que un dato se considere informacin? Se requiere que los datos estn ordenados y puedan ser recuperados de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que, en cierto en modo, los datos se pueden considerar la materia prima para obtener informacin. 1.4 Qu es calidad de informacin y cules son sus propiedades? Calidad de informacin es el conjunto de cualidades que, adems de la capacidad de disminuir la incertidumbre, ayuda al receptor a tomar la decisin ms ventajosa. Las propiedades son: Relevancia: para el propsito de la decisin o el problema considerado. Si se quieren vender acciones de una empresa es irrelevante la informacin de la liga italiana de ftbol por muy exacta y completa que sea. Precisin: es exacta con la realidad, para que se pueda confiar en ella. Aunque la precisin absoluta no existe, hay niveles de precisin. Un mayor nivel exige un mayor costo en la recogida de la informacin. Para una operacin de bolsa no se pueden ofrecer cotizaciones cuyos valores no sean coherentes o redondeados por ejemplo, 1501 y 1596 aparecer como 1500. Completitud: lo ideal es poder contar con toda la informacin relevante para la decisin, pero esto nunca ocurre en el mundo real. Lo importante es que la informacin sobre los elementos clave sea completa. Para comprar un coche sera bueno conocer todas las caractersticas del mismo. Se comunica a la persona adecuada para la decisin. De nada sirve enviar magnficos informes burstiles a alguien que no tiene dinero. Se comunica a tiempo para que pueda ser til: no sirve de nada saber el nmero de la lotera cuando este ya sali sorteado. Llega al nivel de detalle ms adecuado: es importante que se exprese en trminos comprensibles para la persona que la leer. Es comprensible para el receptor: la informacin que llega escrita en un idioma que no se conoce o que emplea una terminologa desconocida es poco til.

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

1.5 Conceptos asociados a una Base de datos Independencia de los datos (Lgica, Fsica): Las aplicaciones actuales (al menos las implantadas en sistemas menos modernos) con frecuencia dependen de los datos. Los requerimientos de la aplicacin en cuestin determinan la forma de organizar los datos en almacenamiento secundario y la tcnica para acceder a ellos. Es ms, el conocimiento de esa organizacin de los datos y esa tcnica de acceso forma parte integral de la lgica y el cdigo de esa aplicacin. Si falla el programa de aplicacin, los datos simplemente se perdern. Crecimiento vertical y horizontal: Conforme crezca la base de datos para incorporar nuevos tipos de informacin, as tambin deber crecer la definicin de la base de datos. El crecimiento horizontal se da cuando debemos anexar un nuevo campo a una tabla y el vertical se da cuando debemos anexar un registro a una tabla en la Base de Datos Seguridad: la seguridad de las instalaciones, los datos y la informacin generada es parte de una conversin satisfactoria. La seguridad tiene tres aspectos interrelacionados, fsica, lgica y de comportamiento. Los tres tienen que trabajar juntos si se pretende que la calidad de la seguridad permanezca alta. o Seguridad Fsica: Se refiere a la seguridad de las instalaciones de computacin, su equipo y software por medios fsicos (cmaras de televisin). o Seguridad Lgica: Se refiere a los controles lgicos dentro del mismo software (contraseas) o Seguridad de Comportamiento: Se refiere al comportamiento interno de los miembros de la organizacin, es critico para el xito de los esfuerzos de seguridad (polticas y procedimientos), que el sistema registre la cantidad de empleados autorizados de monitorear el ingreso indebido de algunos empleados no autorizados. Integridad: Se refiere al tipo de datos que se esperan en un campo, por ejemplo: para un nombre, no se esperan datos numricos. Respaldo y recuperacin: Todo SGBD debe contar con recursos para recuperarse de fallos de hardware o de software. De esto se encargar el subsistema de respaldo y recuperacin del SGBD. Si el fallo ocurre mientras estaba en marcha un programa que actualizaba gran cantidad de datos, el subsistema de recuperacin debe asegurar (una vez el sistema ha sido reiniciado tras el fallo) que:

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

a) la base de datos se restaura al estado en que estaba justo antes de comenzar el programa, o bien que b) el programa contina su ejecucin por el punto en donde la dej cuando se produjo el fallo, y finaliza su trabajo correctamente. Redundancia: En los sistemas sin bases de datos cada aplicacin tiene sus propios archivos privados. Esto puede provocar considerable redundancia en los datos almacenados, con el consecuente desperdicio de espacio de almacenamiento. En las bases de datos, la redundancia se da, pero esta debe ser controlada. Por ejemplo, cuando tenemos una copia de seguridad (respaldo). Sin embargo, la redundancia no debe darse ya que trae consigo un grave problema que es conocido como inconsistencia de datos. Consistencia: En realidad, esto es un complemento del punto anterior. Para no poner a explicar que es una base de datos consistente explicaremos que es lo que la hace inconsistente. Vamos a suponer que un cierto dato acerca del mundo real, por ejemplo de que el trabajador E3 trabaja en el departamento D8, esta representado por dos entradas distintas en la base de datos almacenada. Supongamos tambin que el DBMS sistema de administracin de base de datos no est consiente de esta duplicacin (es decir la redundancia no esta controlada). En este caso, habr ocasiones en que las dos entradas no coincidan, a saber, cuando se haya puesto el da una y no la otra. En estas ocasiones se decide que la base de datos es inconsistente. Es obvio que una base de datos en estado de inconsistente puede proporcionar informacin incorrecta o contradictoria a sus usuarios. Capacidad de Auditora: Es otra forma de asegurar la calidad de la informacin, la mayor explotacin de este trmino est dada por la caracterstica que tienen las Bases de Datos de llevar una bitcora de los accesos que tienen los diferentes usuarios as como a las transacciones que stos han efectuado. Control de concurrencia y simultaneidad: Se relaciona con la existencia de muchos usuarios interactuando concurrentemente en el sistema. Este debe controlar la interaccin entre las transacciones concurrentes para evitar que se destruya la consistencia de la base de datos. La mayor parte de los DBMS son sistemas para mltiples usuarios; es decir; son sistemas en los cuales se permite cualquier cantidad de transacciones tener acceso a la misma base de datos al mismo tiempo. En sistemas como stos, se necesita algn tipo de mecanismo de control de concurrencia a fin de asegurar que ninguna transaccin concurrente interfiera con las operaciones de las dems. Sin un mecanismo semejante puedan surgir muchos problemas.

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

2. Sistemas de Bases de Datos 2.1 Definicin de un Sistema Manejador de Base de Datos Con acrnimo SGBD o en ingls Database Management System (DBMS) es un conjunto de programas diseados para administrar bases de datos y ejecutar operaciones sobre los datos, solicitadas por numerosos clientes. Permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Es un sistema de software de propsito general, que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones. Definir una base de datos consiste en especificar los tipos de datos, las estructuras de los datos y las restricciones de los datos. Construir una BD es el proceso de almacenar los datos en algn medio de almacenamiento controlado por el SGBD. Manipular la BD es: a) consultar los datos para obtener cierta informacin b) actualizar la base de datos (modificar o eliminar datos, o introducir nuevos) para reflejar los cambios ocurridos en el minimundo o c) generar informes a partir de los datos almacenados Proporciona: Lenguaje de definicin de datos Estructuras de datos para grandes volmenes Lenguaje de manipulacin de datos Mecanismo para transacciones, garantizando integridad en concurrencia y tolerancia a fallas. Mecanismos de respaldo y recuperacin de fallas. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar un entorno a la vez prctico y eficiente a la hora de almacenar y recuperar la informacin de la base de datos.

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Fig. 1 Entorno simplificado de un sistema de Bases de Datos Sistemas de Base de Datos


Programas de Aplicacin / Consultas

Software del SGBD


Software para procesar Consultas/Programas Software para tener acceso a los datos almacenados

Definicin de la BD (Metadatos)

BD almacenada

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

1.6.1 Arquitectura de tres esquemas de un SGBD Para que el sistema sea til debe recuperar los datos de forma eficiente. Esta necesidad ha llevado al diseo de estructuras de datos complejas para la representacin de los datos. La arquitectura de tres esquemas para sistemas de bases de datos ayuda a la consecucin de dos de los objetivos (caractersticas) del enfoque de bases de datos: la separacin entre los programas y los datos y el soporte de mltiples vistas de usuario. Arquitectura ANSI/X3/SPARC1 El objetivo de esta arquitectura es separar las aplicaciones del usuario de la base de datos fsica. Los esquemas pueden ser definidos en tres niveles: 1. Nivel Interno: Es el nivel mas bajo de abstraccin, a un paso del nivel fsico. Tiene un esquema interno (EI) que describe cmo se almacenan realmente los datos, utilizando un modelo fsico de datos, y muestra detalles de la organizacin fsica de los ficheros (estructuras fsicas de almacenamiento, orden de secuencia de los registros fsicos, tamao de pgina, de bloque, etc.) y caminos de acceso (tipos de ndice, etc.) 2. Nivel Conceptual: Tiene un esquema conceptual (EC) que describe la estructura de toda la BD para el conjunto de usuarios. El EC oculta los detalles fsicos y describe qu datos se almacenan en la base de datos y qu vnculos existen entre ellos, es decir, entidades, tipos de datos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones (seguridad, integridad) En este nivel, para describir el esquema conceptual puede utilizarse un modelo de datos conceptual o bien un modelo de representacin o lgico (de hecho, en algunos libros este nivel se denomina lgico en lugar de conceptual) 3. Nivel Externo o de Vistas: Es el nivel ms alto de abstraccin y describe slo parte de la base de datos. A muchos usuarios no les preocupa toda la informacin almacenada en la base de datos, sino que necesitan acceder solo a una porcin. Para simplificar su interaccin con el sistema, se define el nivel de abstraccin de vistas, que est compuesto de varios esquemas externos (EE) o vistas de usuario. Cada EE describe la parte de la BD que
1

ANSI/X3/SPARC es un grupo de estudio sobre sistemas de administracin de bases de datos, del Estndar Planing and Requirements Committee (SPARC) del ANSI (American National Standards Institute), dentro del Comit X3 que se encarga de informtica y ordenadores

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

interesa a un grupo de usuarios determinados (la porcin de la realidad que perciben), ocultndoles el resto de la BD. Para dicho grupo de usuarios, su vista es la base de datos. En este nivel puede usarse un modelo de datos conceptual o un modelo de representacin para describir cada esquema externo. Los SGBD comerciales actuales no distinguen del todo los tres niveles. Algunos de ellos incluyen detalles del nivel fsico en el esquema conceptual. Los esquemas externos (vistas) suelen especificarse mediante el mismo modelo de datos que se usa para describir el esquema conceptual (es decir, un modelo de representacin). Registro Lgico: Representa la percepcin del programador de lo que es un registro de datos. Registro fsico: Es una unidad de transferencia de datos entre el dispositivo de almacenamiento y la memoria principal. Es el que se encuentra grabado fsicamente en el dispositivo de almacenamiento.

1. Externo

VISTA 1

VISTA 2

VISTA 3

2. Conceptual

Esquema conceptual

3. Interno

Esquema Interno

Medios Fsicos de Aislamiento

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

2.2 Funciones de Manejadores de Bases de Datos Flexibilidad Seguridad, integridad, redundancia (no debe tener). Interaccin entre el usuario /nivel conceptual. Performance (rendimiento, eficiencia) Acceso concurrente.

Funciones bsicas: Almacenar, buscar, compartir y convertir datos. Funciones avanzadas: Proteccin, confiabilidad, separacin, restitucin. eficiencia, rendimiento, auditora y

2.3 Objetivos del sistema de gestin de base de datos que podemos identificar son: Oportunidad, asociado a la eficiencia y eficacia. Disponibilidad, permitiendo la accesibilidad de datos Consistencias (oportunidad + disponibilidad), como calidad de datos Evolucin, para adaptarse al entorno Integridad, en el nivel de los datos as como el sistema. Independencia de datos Accesibilidad limitada Datos al da y sin redundancias Consistencia Interfaz nica Entrada directa a los datos Recuperacin por diferentes accesos Funcin completa de interrogantes Estandarizacin

10

Unidad I Seguridad

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Objetivos de un DBMS 1. Datos compartidos actualizados Los datos estn disponibles para todos los usuarios y cuando alguno actualiza la informacin, los dems ven los cambios inmediatamente. Esto es posible gracias a los subsistemas de control de concurrencia y recuperacin del SGBD. 2. Flexibilidad Cuando los requisitos del sistema varan o surgen nuevas necesidades de datos, normalmente es necesario modificar la estructura de la base de datos, como ocurre cuando es necesario aadir un nuevo fichero o ampliar un fichero ya existente (crecimiento vertical u horizontal). Los SGBD permiten realizar estos cambios en la estructura de la BD sin afectar ni a los datos ya almacenados, ni a los programas de aplicacin ya existentes. 3. Rpida creacin de nuevas aplicaciones Disear e implementar una BD desde cero cuesta bastante ms que crear una sola aplicacin de ficheros tradicional; pero una vez que la BD est creada y en funcionamiento, crear una aplicacin nueva (como la obtencin de ciertos datos para imprimir un informe nuevo) necesita de mucho menos tiempo. 4. Cumplimiento de reglas o normas de empresa Es ms fcil que el ABD defina e imponga normas en un entorno centralizado de base de datos, que en un entorno en el que cada grupo de usuarios tenga el control de sus propios ficheros y programas. El ABD puede establecer normas a los usuarios de la BD de una gran organizacin, de forma que se potencie el intercambio de informacin y la cooperacin entre departamentos y/o proyectos. Es posible establecer un estndar para los nombres y los formatos de los elementos de datos, para la estructura de la documentacin y de los formularios de pantalla e informes, etc.

11

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

3. Tipos de Usuarios de Bases de Datos Administrador de la Base de Datos ABD (DBA: Data Base Administrator) Una de las principales razones para usar SGBD es tener un control centralizado de los datos, as como de los programas que acceden a dichos datos. La persona que tiene ese control central sobre el sistema es el administrador de la base de datos. Es el responsable de administrar los recursos del SBD, es decir la propia base de datos (como recurso primario), el SGBD y el software relacionado con ste (recursos secundarios). Las funciones del ABD incluyen las siguientes: Definir y modificar el esquema de la base de datos y las restricciones de los datos. Crear y modificar las estructuras de almacenamiento y definir los mtodos de acceso. Autorizar el acceso a la BD, y coordinar y controlar tales accesos. Garantizar el funcionamiento correcto del sistema y prestar servicio tcnico: se ocupa de los problemas de violacin de la seguridad del sistema de BD, o de respuesta lenta del sistema Definir y poner en prctica planes adecuados de copias de seguridad (backups) del contenido de la BD. Adquirir los recursos necesarios de hardware y software Diseadores de la Base de Datos: Identifican los datos que se almacenarn y eligen las estructuras adecuadas, para representar y almacenar dichos datos. Estas tareas se realizan antes de que se implemente la base de datos. Los diseadores interactan con los grupos de futuros usuarios de una BD, para comprender sus necesidades, desarrollan una vista de la base de datos que satisfaga los requisitos (de datos y de procesamiento) de cada grupo, e integran todas las vistas creadas para obtener un diseo final de la base de datos que cumpla con las necesidades de todos los grupos. Usuarios finales: Son los que necesitan tener acceso a la base de datos para consultar sus datos o modificarlos. a) Usuarios ocasionales: Acceden a la BD eventualmente, posiblemente para obtener informacin diferente a la vez. Usan un lenguaje de consulta de BD para especificar sus solicitudes. Un usuario de este tipo suele pertenecer a la plantilla de la organizacin en la que se ha implantado el SBD, al que se le

12

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

dan algunas nociones de un lenguaje de consultas; no tiene por qu conocer con qu recursos cuenta el SGBD. b) Usuarios paramtricos (usuarios normales): En su trabajo realizan consultas y actualizaciones constantes de la BD, utilizando operaciones que se han programado y probado (conocidas como transacciones programadas). Usuarios de este tipo seran el personal de caja de un banco, encargados de reservas de hotel o empleados en empresas de reparto a domicilio. No necesitan saber con qu recursos cuenta el SGBD, sino las operaciones diseadas para que ellos las usen. c) Usuarios avanzados (usuarios sofisticados). Ingenieros, cientficos, analistas de empresas. Conocen los recursos del SGBD para satisfacer sus complejas necesidades. Hacen consultas a la BD desde una terminal utilizando un lenguaje de consulta (sin programas escritos) para explorar los datos de la Base de Datos. d) Usuarios autnomos: Usan BD personales a travs de una aplicacin comercial o paquete software especfico. Un usuario autnomo sera el de una aplicacin de contabilidad que gestiona los datos contables de su propio negocio. Analistas de sistemas y programadores de aplicaciones (ingenieros de software): Son profesionales informticos que deben conocer perfectamente las capacidades y recursos del SGBD. Los analistas determinan los requisitos de los usuarios finales (sobre todo de los paramtricos) y desarrollan especificaciones de conjuntos de operaciones (transacciones programadas) que satisfagan esos requisitos. Los programadores implementan esas especificaciones en forma de programas de aplicacin, las prueban, depuran, documentan y mantienen. Los usuarios que se mencionan a continuacin son las personas encargadas del diseo, creacin y operacin del software y entorno del sistema. No les suele interesar demasiado la BD en s misma, es decir apenas utilizan el contenido de la base de datos para sus propios propsitos. Cundo no utilizar un SGBD Existen situaciones en las que emplear un SBGD puede generar costos adicionales innecesarios, que se evitaran con el procesamiento de ficheros tradicionales. Tales costos pueden surgir de lo siguiente: Una gran inversin inicial en equipo, software y formacin, La generalidad que ofrece el SGBD para definir y procesar los datos, Los costos que supone ofrecer las funciones de seguridad, control de la concurrencia, recuperacin e integridad.

13

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Adems, pueden surgir otros problemas adicionales, si ocurre alguna de estas circunstancias: Los diseadores de la base de datos y el administrador de la base de datos no han diseado de forma apropiada la base de datos, La implementacin de las aplicaciones del sistema de bases de datos no es correcta. Puede ser ms conveniente usar ficheros ordinarios en las siguientes situaciones: La base de datos y las aplicaciones son simples, estn bien definidas y no se espera que cambien, Algunos programas tienen requisitos estrictos de tiempo real que no podran cumplirse por el costo extra del SGBD, No se necesita el acceso multiusuario a los datos. 4. Clasificacin de los SGBD. a) Segn el modelo de datos en el que est basado. 1. Relacional 2. Orientado a Objetos 3. Objeto-Relacional 4. De Red 5. Jerrquico 6. Otros... b) Segn el nmero de usuarios a los que da servicio simultneamente. 1. Monousuario 2. Multiusuario c) Segn el nmero de sitios en que se almacenan los datos. 1. Centralizado. La base de datos y el SGBD residen en un nico sistema. 2. Distribuido (SGBDD). La base de datos y el software del SGBD pueden estar repartidos en varios sitios conectados en red. La base de datos distribuida (BDD) es una coleccin de datos que pertenece lgicamente al mismo sistema, pero que fsicamente est dispersa en varios sitios de una red de ordenadores. SGBDD Homogneo. Usa el mismo software de SGBD en todos los sitios. SGBDD Heterogneo. Cada sitio puede tener un software de SGBD distinto. En particular, el llamado SGBD Federado o MultiBase de datos suele construirse a partir de varios sistemas de bases de datos ya existentes (diferentes o no entre s). Este es un tipo de SGBD hbrido entre centralizado y distribuido. Por un lado, un usuario de cierto sistema de BD puede acceder al ste de forma local, como

14

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

si de un sistema centralizado se tratase. Por otro lado, el sistema visto globalmente es un sistema distribuido, puesto que un usuario puede acceder a los datos almacenados en cualquier otro sitio (ser cliente de cualquier sistema componente de la multibase de datos). As, los SGBD no son del mismo tipo, son independientes entre s, estn dbilmente acoplados y tienen cierto grado de autonoma local (es decir, se permite a las transacciones locales tener acceso directo a su propio SGBD). d) Segn su propsito 1. Propsito General. Cualquier aplicacin puede comunicar con l para acceder a la informacin de la base de datos. 2. Propsito Especfico. Es decir, construido para un tipo determinado de aplicaciones cuyo rendimiento es muy importante, como ocurre con las denominadas OLTP 8, que son aplicaciones que consisten en un gran nmero de transacciones de actualizacin de datos, que deben ejecutarse de forma concurrente y sin retrasos excesivos (el rendimiento es de primordial importancia). Un ejemplo sera una aplicacin encargada de la reserva de plazas en vuelos de diferentes lneas areas. 5. LENGUAJES MANEJADORES DE BASE DE DATOS Lenguaje de Definicin de Datos: Es un lenguaje de alto nivel para describir una base de datos, al ser compilado el LDD crea el conjunto de tablas que contiene la base de datos. Lenguaje de Manipulacin de Datos: Sirve para operar en una base de datos ya creada y producir informacin, al manipular los datos podemos: recuperar informacin, insertar, eliminar, entre otras cosas. El LMD puede ser de dos tipos: Con procedimientos: requiere que el usuario diga qu datos quiere y cmo conseguirlos Sin procedimientos: necesita que se le especifique qu datos quiere sin declarar cmo los debe conseguir. Lenguajes de Consulta (Query): Lenguajes de alto nivel y muy amigables con los usuarios entre los cuales pueden ser SQL, QBE (Query By Example), QUEL, SEQUEL, Codasyl, DL/1.

15

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

6. Modelos de Bases de Datos Modelo de dato: estructura general de los datos y tcnicas de acceso proporcionadas por un SGBD. Un SGBD usa siempre un nico modelo de datos. Una caracterstica fundamental (y un objetivo importante) del enfoque de bases de datos es proporcionar al usuario una visin abstracta de los datos, es decir, ocultarle detalles de almacenamiento y mantenimiento de los datos, que no necesita conocer. Para conseguir la abstraccin de datos se utilizan los modelos de datos. Un modelo de datos es un conjunto de conceptos (herramientas conceptuales) que sirve para describir la estructura de una BD, es decir los tipos de datos, las relaciones entre ellos y las restricciones que deben cumplir. La mayora de los modelos de datos contienen adems un conjunto de operaciones bsicas para especificar lecturas y modificaciones de la base de datos. Tipos de modelos de datos Los modelos de alto nivel o conceptuales constan de conceptos muy cercanos al modo en que el usuario percibe la realidad, y describen sta como un conjunto de entidades y las relaciones entre ellas. Un modelo de alto nivel es el Modelo Entidad-Relacin (en ingls, ER: Entity/Relationship Model). Los modelos de datos Orientados a Objetos tambin suelen usarse como modelos conceptuales de alto nivel, sobre todo en el rea de la Ingeniera del Software. Los modelos de representacin o lgicos, proporcionan conceptos que pueden ser entendidos por los usuarios finales, aunque no estn muy alejados de la forma en que los datos se organizan dentro del sistema. Ocultan algunos detalles de almacenamiento, pero sus conceptos pueden implementarse directamente en un sistema informtico. Son los ms utilizados en los SGBD comerciales actuales (Oracle, por ejemplo). Los ms comunes son el Modelo Relacional (el ms utilizado actualmente), el Modelo de Red y el Modelo Jerrquico (muy utilizados en el pasado). Los tres son modelos de datos basados en registros, porque usan estructuras de registros para representar los datos. Los modelos de datos Orientados a Objetos pueden ser considerados modelos de representacin, aunque de un nivel prximo a los modelos conceptuales.

16

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Los modelos de bajo nivel o fsicos disponen de conceptos que describen los detalles de almacenamiento de los datos en el sistema. Estos conceptos no estn dirigidos a los usuarios finales, sino a especialistas en informtica. Describen cmo se almacenan los datos, indicando el formato y el ordenamiento de los registros y los caminos de acceso. Un camino de acceso es una estructura que permite realizar bsquedas de datos de forma eficiente (por ejemplo, un fichero ndice). Modelos de Representacin o Lgicos: Relacional. Es el ms empleado. Todos los datos visibles al usuario estn organizados estrictamente como tablas de valores. Todas las operaciones sobre la base de datos operan sobre esas tablas. Cada fila de una tabla es una instancia de los datos. Cada columna de una tabla es un atributo (valor indivisible que tiene significado por s solo). Es el modelo de datos ms sencillo y cercano a la forma humana de organizar la informacin. Red. Tambin denominado modelo CODASYL. Fue el primero en aparecer comercialmente, a principios de los aos 70. Se caracteriza por almacenar direcciones de otros datos junto a la misma informacin. Es un modelo cercano al modo de almacenamiento interno del ordenador. Los datos se expresan como registros y las relaciones entre datos como sets. Dos datos estn unidos por una direccin de memoria almacenada al lado de uno de ellos. Esa direccin es la del otro dato. Las direcciones son propias del ordenador, y no tienen sentido lgico para las personas. El tipo de registro es equivalente a una tabla en el modelo relacional, y se implementa fsicamente mediante un fichero. Caractersticas. Definido por la especificacin de CODASYL. Basado en dos constructores: records y sets. Los sets definen relaciones 1-n entre records: un owner, muchos members. Un record puede ser owner en cualquier nmero de sets y member en cualquier nmero de sets. Un record es una jerarqua. Acceso navegacional. Complejo. Ejemplo:

17

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

Jerrquico. Es muy similar al modelo de datos en red, pero con la salvedad de que los registros se organizan con estructura de rbol.

Caractersticas: Relaciona registros en una estructura de rbol. Todas las relaciones son 1:n Un registro solo puede tener un padre. Por ejemplo, el padre de una orden es un cliente, el cual puede tener n rdenes. Simple, pero incompleto. El mundo no es jerrquico.

18

Unidad I

Modelado y Diseo de Bases de Datos

19

You might also like