You are on page 1of 116

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO, SEDE REGIONAL SAN BENITO, PETN

CURSO: DERECHO CIVIL VI CATEDRTICO: LIC. OTTO ALBERTO POLANCO RECINOS

PRONTUARIO DE LOS CONTRATOS REGULADOS EN EL CDIGO CIVIL GUTEMALTECO

ALUMNA: CARN: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES 0506-08-15184

SAN BENITO PETN, 03 DE NOVIEMBRE DE 2,012.-

CONOCERIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HAR LIBRES

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

INDICE

INTRODUCCIN . DE LA PROMESA Y LA OPCIN . DEL MANDATO .. DE LA SOCIEDAD .. DE LA COMPRAVENTA .. DE LA PERMUTA DONACIN ENTRE VIVOS . DEL ARRENDAMIENTO .. DEL MUTUO . DEL COMODATO DEL DEPSITO . DEL CONTRATO DE OBRA O EMPRESA DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES .. DEL CONTRATO DE EDICIN .. DE LOS CONTRATOS DE DIFUSIN POR RADIO, TELEVISIN, CINEMATOGRAFA O GRABACIN Y DE REPRESENTACIN TEATRAL O ESCNICA .. DEL HOSPEDAJE . DEL TRANSPORTE . DE LA FIANZA . DE LA RENTA VITALICIA LOTERIAS Y RIFAS, APUESTAS Y JUEGOS DE LA TRANSACCIN . DEL COMPROMISO . BIBLIOGRAFA .. ANEXOS.

1 2 2 3 3 4 4 5 5 5 6 6 6 7

9 9 12 14 16 17 17 18 20 21

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

INTRODUCCIN

QU SON LOS CONTRATOS? QU TIPOS DE CONTRATOS REGULA EL DERECHO CIVIL GUATEMALTECO? BUENO ESAS Y OTRAS PREGUNTAS SE CONTESTAN EN EL CONTENIDO QUE SE ENCUENTRA EN EL PRESENTE TRABAJO.

VEREMOS LOS 21 CONTRATOS REGULADOS EN NUESTRA LEGISLACIN AS COMO SUS OBLIGACIONES PREVIAS, OBLIGACIONES POSTERIORES Y CARACTERSTICAS; CON UN EJEMPLO DE MINUTA O CONTRATO, CON LA FINALIDAD DE QUE VEAMOS COMO DEBE SER REDACTADO Y QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR PARA SU VALIDEZ.

AS TAMBIEN OTROS FORMATOS O MINUTAS DE LAS DIFERENTES FORMAS O CLASIFICACIONES EN QUE CADA CONTRATO PUEDE REALIZARSE.

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

CONTRATOS REGULADOS EN EL CDIGO CIVIL


1.- CONTRATO DE LA PROMESA Y LA OPCIN
Se puede asumir por contrato la obligacin de celebrar un contrato futuro, la promesa de contrato debe otorgarse en la forma exigida por la ley para el contrato que se promete celebrar. La promesa de contrato puede ser unilateral cuando una persona hace a favor de otra, otorgndole a la opcin de adquirir guann cosa o un derecho en las condiciones pactadas en el tiempo convenido, y bilateral cuando s Olga a ambas partes y les da derecho a exigir la celebracin del contrato prometido segn lo estipulado. Este contrato no podr exceder de un plazo de dos aos si se trata de derecho reales, y de un ao si se tratare de otros bienes o prestaciones. La accin para exigir los cumplimientos de la promesa, deber entablarse dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo legal. Tambin se puede decir que contrato de la promesa y la opcin es un compromiso de contraer una obligacin contractual. Es frecuente en especial en el contrato de compraventa, tanto si se adquiere por parte del vendedor como del comprador o de ambos, pero puede afectar a otros contratos. Obligaciones previas. Cedulas de vecindad de los otorgantes Titulo con que acredita el derecho que se va a darse en promesa Obligaciones posteriores: - rezn de ttulos o documentos a la vista Extender testimonio Especial para el archivo general de Protocolos, durante veinticinco das siguientes a su otorgamiento. Extender Primer testimonio al interesado.

2.- DEL MANDATO


En general, orden, disposicin imperativa, encargo o comisin, representacin, En Derecho Civil es el contrato que tiene lugar cuando guann parte da o otra el poder, que esta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de actos de esa naturaleza. Por el mandato guann persona encomienda a otra la realizacin de uno o ms actos o negocios. El mandato puede otorgarse: con representacin, en donde el mandatario acta en nombre del mandante. sin representacin, el mandatario obra en nombre propio, sin que lo terceros tengan accin directa contra el mandante. Puede ser objeto de mandato todos los actos o negocios para los que la ley no exige intervencin personal del interesado. No se puede dar poder para testar o donar por causa de muerte, no para modificar o revocar dichas disposiciones. Mandato General, comprende todos los negocios del poderdante, y necesita clusula especial para enajenar, hipotecar, afianzar, transigir, gravar o disponer de cualquier otro modo la propiedad del mandante y todos los dems actos en que la ley lo requiera. Mandato Especial, se contrae uno o ms asuntos determinados. Este comprende el poder para donar entre vivos, contraer matrimonio, otorgar capitulaciones matrimoniales, pactar las bases referentes al divorcio, constituir patrimonio familiar, reconocer hijo y negar la paternidad. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de los otorgantes

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Inscribir el testimonio del Mandato en el Registro de mandatos en el Archivo General de Protocolos Cubrir la tarifa para dicha inscripcin, Q.17.00 Poner timbres fiscales en el testimonio del mandato, Q. 2.00 si se trata de mandato especial y Q. 10.00 si es mandato general. Obligaciones posteriores: Extender el Primer testimonio al interesado Mandar al Archivo General de Protocolos Testimonio Especial cumpliendo con los timbres fiscales de Q50.00 y un notarial de Q. 10.00 por ser contrato de valor indeterminado.

3.- DE LA SOCIEDAD
Dentro de un concepto civil, es el contrato por el cual dos o ms personas se obligan mutuamente con una prestacin de dar o de hacer, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, la que dividirn entre ellos en la proporcin de sus respectivos aportes o de lo que hubiesen pactado. Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn bienes o servicios para ejercer guann actividad econmica y dividirse las ganancias. La sociedad debe celebrarse en escritura pblica e inscribirse en el Registro. Para que pueda actuar como persona jurdica. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de los comparecientes. Verificar los requisitos que estable el cdigo civil en los artculos 1730 al 1763. Obligaciones posteriores: Inscribir la sociedad en el Registro Civil. , a travs de la escritura pblica de la misma. Inscribir el acta notarial de nombramiento del representante Legal o Gerente General. Inscribir el acta notarial de nombramiento del Consejo de Administracin o Administrador nico. Extender testimonio al interesado (la sociedad. Extender testimonio Especial

4.- DE LA COMPRAVENTA
El vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla, y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Queda prohibido el pacto de retroventa, el marido no puede comprar de su mujer ni sta de aquel, ninguno puede vender si no lo que es de su propiedad. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de los otorgantes El vendedor deber tener el ttulo con se acredita la propiedad, Certificacin extendida por el Registro de la Propiedad y el Testimonio de la escritura pblica donde se acredita la propiedad. Tener la vista en cuanto est valorada la propiedad, a travs de Estado Matricular emitido por la Direccin General de Catastro y Avalu de bienes Inmuebles. Pagar el IVA a que esta afecto el contrato (12%) en bancos del sistema ante la SAT, o en factura extendida por el vendedor, dicho recibo se incorpora al testimonio de la escritura pblica. Obligaciones posteriores:

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Inscripcin en el Registro de la Propiedad a travs de testimonio con un timbre fiscal de Q.00.50 centavos, conteniendo duplicado para entregar al interesado. Dar aviso a la Direccin General de Catastro y Avaluo de bienes Inmuebles. Dar aviso a la Municipalidad en respectiva. Extender Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos en el tiempo establecido en la Ley.

5.- DE LA PERMUTA
Contrato llamado tambin de permutacin o de trueque, que tengan lugar cuando uno de los contratantes se obliga a transferir a otro la propiedad de una cosa a cambio de que este le d la propiedad de otra. Claro es que la cosa dad en trueque o permuta nunca puede ser dinero, pro que entonces se estara frente a una contrato de compraventa. La Academia define la permutacin como la accin y efecto de permutar, cambiar una cosa pro otra sin que en el cambio entre dinero, a no ser el necesario para igualar el valor de las cosas cambiadas. Es un contrato por el cual uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la que recibe en cambio, y cada una de las cosas en precio de la otra. Este contrato se rige por los mismo principios del contrato de compraventa en lo que fueren aplicables. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de vecindad de los otorgantes Tener a la vista el ttulo con que se acredita el bien objeto de la permuta El recibo del ltimo pago del Impuesto sobre inmueble Obligaciones posteriores: Extender testimonio al interesado. Si se trata de bien inmueble inscribirlo en el Registro de la Propiedad con duplicado para el interesado, dar aviso al DICAVI y a la Municipalidad respectiva. Extender testimonio Especial para el Archivo General de Protocolos.

6.- DONACIN ENTRE VIVOS


Acto jurdico en virtud del cual una persona (donante) transfiere gratuitamente a otra (donatario) el dominio sobre una cosa, y esta lo acepta. Se trata pues, de un contrato unilateral, consensual y a ttulo gratuito. Existe donacin por: donacin ante nupcias, de bienes futuros, con cargo, de padres e hijos, directa, indirecta, inoficiosa, manual, onerosa, donacin por bacn de matrimonio, pura, Remunerada. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de vecindad de los otorgantes El donante har constar el ttulo con que se acredita su propiedad, a travs de certificacin emitida por el Registro General de la Propiedad si es bien mueble o cualquier otro titula de bien mueble, segn su caso. Tener a la vista el Estado Matricular de la Propiedad para saber el valor de la misma si es bien inmueble. Obligaciones Posteriores: Extender testimonio al interesado del contrato Mandar testimonio Especial al Archivo General de Protocolos con los timbres fiscales y notariales respectivamente dentro del plazo estipulado en la ley.

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a ttulo gratuito. El donatario puede aceptar en el momento de la donacin en acto separado, Si aceptare con posterioridad, para que el contrato quede perfecto debe notificarse la aceptacin al donante en forma autentica. La donacin puede hacerse por medio de apoderado. La donacin de bienes inmuebles debe otorgarse y aceptase por escritura pblica.

7.- DEL ARRENDAMIENTO


Es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa pro cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato, excepto aquello que la ley prohbe arrendar y los derechos estrictamente personales. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en dinero o en otra cosa equivalente. Obligaciones Previas: Tener a la vista las Cdulas de los otorgantes El arrendatario deber tener el ttulo con se acredita el bien que es objeto de arrendamiento. Si es casa, habitacin o local, tener Tarjeta de Habitabilidad. Obligaciones Posteriores: Extender testimonio al arrendatario de dicho contrato Extender testimonio Especial para el Archivo General de Protocolos en el tiempo estipulado en la ley, cubriendo con los timbres fiscales y notariales respectivamente.

8.- DEL MUTUO


Por el este contrato uno persona entrega o otro dinero u otras cosas fungibles, con el cargo de que se le devuelva igual cantidad del mismo especie y calidad. La cosa objeto del mutuo se tramite para su consumo al mutuario y queda a su cargo la mejora, deterioro, depreciacin o destruccin que sobrevenga despus. Obligaciones previas: Tener a la vista la cedula de los otorgantes Tener a la vista el Titulo del bien que se est dando en garanta. Obligaciones posteriores: Inscripcin en el Registro General de la Propiedad del testimonio, conteniendo duplicado para el interesado. Extender testimonio Especial para el Archivo General de Protocolos. Al finalizar el contrato, cancelado en su totalidad, se extender Carta Total de Pago a favor de la persona que a su favor se hizo el contrato de mutuo.

9.- DEL COMODATO


Por medio de este contrato una persona entrega a otra, gratuitamente, algn bien mueble no fungible o semoviente, para que se sirva de l por cierto tiempo y para cierto fin y despus lo devuelva. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de los otorgantes Tener a la vista el ttulo con que se acredita el bien.

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Obligaciones posteriores: Extender testimonio al interesado. Extender testimonio Especial Dar aviso al DECAN.

10.- DEL DEPSITO


Trmino ambiguo que sirve para designar; el contrato en virtud del cual una persona (depositario) reciba de otra (depositante) una cosa, con la obligacin de conservarla y restituirla, es el acto mismo de la entrega de la cosa, es el que se entrega en depsito. El contrato de depsito es real, pues se perfecciona mediante la entrega dela cosa; unilateral, en cuanto de l surgen obligaciones slo para el depositario, salvo los casos excepcionales de depsito oneroso. Las fuentes del depsito pueden ser muchas. Disposiciones de ltima voluntad, rdenes judiciales, etc. Por medio de este contrato una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservacin, con la obligacin de devolverla cuando la pida el depositante, o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene el juez. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de los otorgantes. Tener a la vista el ttulo con que se acredita la propiedad del bien. Obligaciones posteriores: Extender testimonio al interesado. Extender testimonio Especial.

11.-DEL CONTRATO DE OBRA O EMPRESA


El contratista se compromete a ejecutar y entrega una obra que le encarga otra persona, mediante un precio que sta se obliga a pagar. Obligaciones previas: Tener a la vista las cedulas de vecindad de los otorgantes. Tener a la vista el ttulo con que acredita la propiedad. Cubrir el impuesto con timbres fiscales sobre el 3% del valor del contrato. Obligaciones posteriores: Extender testimonio al interesado. Extender testimonio Especial para el Archivo General de protocolos.

12.- DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES


Zamora y Valencia define el contrato de servicios profesionales como aquel en virtud del cual una persona llamada profesional o profesor se obliga a prestar un servicio tcnico a favor de otra llamada cliente, a cambio de un retribucin llamada honorario. El contrato de servicios profesionales se opone al contrato de trabajo, precisamente en la independencia que, en todo sentido, caracteriza la prestacin del profesional. No existe en el contrato de servicios profesionales una relacin de dependencia, ni de sujecin a la direccin del cliente, sino precisamente una relacin contractual civil, entre dos partes econmicamente iguales, en donde el Derecho no tiene que tutelar a una de ellas, ni establecer garantas mnimas irrenunciables y en donde rige la libre contratacin. CARACTERSTICAS:

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

1. Bilateral: pues ambas partes se obligan recprocamente. El profesional asume la obligacin de prestar sus servicios y el cliente, la de pagar los honorarios correspondientes (art. 1587 C.C.) 2. Consensual: basta el consentimiento de las partes para que el contrato se perfecciones (art. 1588 C.C.). El cumplimiento de las prestaciones de las partes, no es condicin de validez o existencia del contrato, sino el contrato nace y existe por el mero hecho de que cada parte asuma la obligacin de vincularse y cumplir su prestacin. 3. Oneroso: Se estipulan provechos y gravmenes recprocos o en otras palabras, ambas partes obtienen provechos de cumplimiento del contrato (art. 1590 C.C.) 4. Conmutativo: normalmente las prestaciones de las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de modo que ellas pueden apreciar el beneficio o la prdida derivada del mismo (art. 1591 C.C.). Sin embargo, si la remuneracin del profesional, mediante convenio expreso, se sujeta al resultado del asunto pacto de quota litis, el contrato sera aleatorio, pues la prestacin debida al profesional, depende de un acontecimiento incierto. 5. Intuito Personae: El profesional es elegido por el cliente por sus cualidades personales, por lo cual no puede delegar su cargo y el contrato termina por muerte o incapacidad del profesional. 6. De tracto sucesivo: No agota la finalidad que persiguen las partes con su simple celebracin, sino que es un medio para obtener los resultados que en definitiva pretenden las partes y las obligaciones que genera. 7. Principal: la existencia y validez del contrato no depende de la existencia o validez de otro contrato (1589 C.C.). ELEMENTOS: Elemento Personal: el profesional y el cliente Elementos Reales: El servicio Profesional, es el trabajo realizado y el Honorario, que es la remuneracin a que el profesional tiene derecho, por la prestacin del servicio al cliente. (Art. 2027, 2028 C.C.) Elementos Formales: Es consensual, opuesto a solemne o forma y se rige en consecuencia, por las normas generales de contratacin (art. 1574 a 1578 C.C.) Terminacin: 1) Renuncia del Profesional: (art. 2034 C.C.) 2) Derecho de Revocar o Desistir: (art. 2035 CC) 3) Muerte o Incapacidad del Profesional

13.- DEL CONTRATO DE EDICIN


Es aquel en virtud del cual una de las partes, el autor de una obra literaria, cientfica o cultural, se obliga a entregar est a otra persona, el editor, con el objeto de que la publique y propague y con la obligacin de entregar aquel, por tal concepto, una cantidad de dinero fija o proporcional a las ventas, o ambas retribuciones, segn convenga. El titular de un derecho de autor de una obra literaria, cientfica o artstica que puede ser el mismo autor o su derechohabiente, puede contratar un editor el cual reproducir la obra, para ser vendida, a cambio de una retribucin. Al derecho de autor se le conoce propiedad espiritual, propiedad inmaterial, propiedad intelectual o simplemente derecho de autor. CONCEPTO Tomando en cuenta lo establecido en los artculos 84 al 92 de la ley de derecho de autor y derechos conexos, principalmente el 84, podemos decir que:

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

El contrato de edicin es el que celebra el titular de un derecho de autor sobre la obra literaria, cientfica o artstica, o sus derechohabientes, con un editor para que este la reproduzca y venda por su cuenta y riesgo, a cambio de una retribucin. De acuerdo con la ley, por titular del derecho vamos a entender al creador de la obra y por derechohabiente, a la persona que adquiri el derecho de autor y forma parte de estado patrimonial. En cuanto al editor, se entiende que es un comerciante que persigue obtener lucho reproducindola y vendindola. Tiene todas las caractersticas de un contrato formal: es Consensual, Bilateral, Oneroso, Principal, De tracto Sucesivo, Tpico mercantil y nominado. ELEMENTOS a). Sujetos del contrato: En el contrato de edicin encontramos como sujetos el titular del derecho de autor o su derecho habiente, quien concede el derecho de reproducir la obra y venderla, y el editor que lleva a cabo la reproduccin y venta de la obra. b). Objeto del contrato: el principal objeto es la obra, que se va reproducir y vender. C). Forma del contrato: segn el artculo 85 de ley de derecho de autor establece que el contrato debe formalizarse por escrito, es aconsejable optar por la escritura pblica para dejar establecido con claridad sus derechos y obligaciones, pues regularmente se hacen mediante formularios preparados por la empresa editora, en los que el autor queda ms que adherirse a clusulas que pueden ser desventajosas para quien ha puesto su ingenio en la generacin de la obra. En cuanto a la forma del contrato es preciso indicar que elementos deben quedar plasmados en el documento que lo contenga, adems de los derechos y obligaciones que las partes establezcan dentro de la autonoma de su voluntad a saber: 1. la concesin al editor de reproducir la obra y venderla. 2. la retribucin o remuneracin que se recibir a cambio de conceder el derecho de reproduccin y venta, as como la forma y tiempo de pago de la misma. 3. el plazo del contrato que puede determinarse en razn de tiempo o por nmero de ediciones. 4. el nmero de ejemplares que tendr la edicin o cada edicin. INTEGRACIN DEL DERECHO DE AUTOR La doctrina es unnime en cuanto a reconocer dos componentes en el derecho de autor, patrimonial y el moral. El primero es el inters puramente econmico que el autor o su derechohabiente tienen en la obra y, por supuesto, el provecho pecuniario que pueden obtener como consecuencia de explotar un bien que forma parte de su patrimonio. El segundo es el llamado derecho moral, de difcil precisin, pero entendiendo como la inspiracin, estilo, idea, conceptos o teoras que caracterizan la obra. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TITULAR a). Derechos: Derecho de la retribucin o remuneracin Derecho a solicitar la rescisin del contrato cuando, vendida la edicin, no se reedita la otra dentro del plazo de dieciocho meses. Derecho a corregir, enmendar o mejorar la obra, antes que entre a la prensa. Derecho a comprar el costo, ms de diez por ciento, las obras sobrantes de una edicin cuando, vencido el plazo, no han sido vendidos. Derecho a que figure su nombre o su seudnimo en cada una de los ejemplares reproducidos. b). Obligaciones: Entregar la obra al editor en el plazo que se haya pactado.

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Pagar al editor el costo de las correcciones, enmiendas o mejoras hechas a la obra, si ello hace ms onerosa la impresin. Devolver al editor la suma que se le haya anticipado y lo gastos que se hayan incurrido, cuando la obra se hubiere perdido o destruido su poder, si es indita. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EDITOR a). Derechos: Derecho a reproducir y vender la obra. Derecho a que se le pague el costo de correcciones, enmiendas o mejoras que aumenten el costo de la reproduccin, con relacin a lo pactado originalmente. Derecho a vender sobrantes de ediciones. Derecho a que se le entregue la obra que va a editar dentro del periodo pactado. b). Obligaciones: Pagar la retribucin o remuneracin al titular o derechohabiente del autor. No hacer modificaciones, adiciones o abreviaturas a la obra, sin autorizacin escrita del autor, Pagar honorarios y perjuicios causados al autor, tanto de ndole patrimonial como moral, cuando la obra se pierda o destruya estando en su poder. Incluir el nombre o seudnimo del autor en cada ejemplar de la obra reproducida. CONTRATO DE EDICIN Y OBRA ANNIMA Se entiende que es obra annima: aquella en que no se menciona la identidad de su autor, por su voluntad de este o por ser ignorado. Pero sucede que en el art. 874, que forma parte de la regulacin del contrato de edicin, se dice que, cuando se trate de una obra annima, si se editare y posteriormente aparece el autor, debe pagrsele la retribucin que equitativamente le corresponde, y si actu de mala fe, el autor tiene derecho a una indemnizacin. Lo anterior quiere decir que, en tal caso no estamos ante un contrato, porque la otra parte no existe; el contrato si es posible por la existencia real del autor.

14.- DE LOS CONTRATOS DE DIFUSIN POR RADIO, TELEVISIN, CINEMATOGRAFA O GRABACIN Y DE REPRESENTACIN TEATRAL O ESCNICA
Por el contrato de representacin escnica o teatral, el propietario, gerente, director o titular de una empresa dedicada a la radio, la televisin, la cinematografa, el teatro o la escena u otros medios de reproduccin, convienen con el autor de una obra de carcter cientfico, artstico o literario, para que sta sea representada por el medio o medios que se convengan. (Art. 852 del Decreto 270 del Congreso de la Repblica, Cdigo de Comercio.

15.- DEL HOSPEDAJE


El contrato de hospedaje est regulado, del artculo 866 al 783 del cdigo de comercio, afirmamos que existe contrato de hospedaje cuando una persona da albergue a otra mediante retribucin, comprendindose o no la alimentacin. La ley guatemalteca est redactada de tal forma que insina la presencia de una empresa para la prestacin del servicio, con lo cual caracteriza la ubicacin mercantil del contrato. Estas empresas no se pueden organizar si no es llenando requisitos de orden administrativo, sobre todo los que exige la autoridad encargada de fomentar el turismo en el pas: El Instituto Guatemalteco De Turismo. La finalidad el contrato es prestar un servicio: el albergue o alojamiento. Por aadidura pueden darse otros como la alimentacin, limpieza de ropa personal, cajas de seguridad,
9

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

recreacin, etc. Esto depender de cada negocio en particular. Pero, el servicio esencial es el albergue, que a nuestro juicio, jerrquicamente, es el que define este contrato. MODALIDADES DE ESTE CONTRATO Aunque no convence la clasificacin que suele hacerse de este contrato, resulta efectiva si resaltamos el hecho de que el alojamiento de una persona por otra, no ocurre necesariamente en un hotel. En Guatemala funcionan las llamadas " casa de huspedes, en donde la presencia del husped se basa en un contrato de hospedaje que no es el que, en ltima instancia, pretende regular la ley. Pero, como no existe una figura contractual en El Cdigo Civil que fuera aplicable a esa relacin, es indudable que tiene que recurrirse al Cdigo De Comercio. Atendiendo al razonamiento anterior se divide este contrato en: tcito y expreso. Se afirma que hay un contrato de hospedaje tcito cuando el husped solicita alojamiento en un establecimiento-hotel, fonda, albergue- autorizado o fundado precisamente para prestar ese servicio. Como la empresa est abierta al pblico para eso precisamente, el contrato existe desde que se toma el servicio, segn los preceptos legales que lo rigen y el reglamento que regula su funcionamiento. El husped llega, solicita el servicio y firma un libro o llena una tarjeta, segn el caso, y el contrato se perfecciona. Se dice luego que hay un contrato de hospedaje expreso, cuando quien proporciona el servicio no tiene empresa establecimiento propio para ello, de manera que cuando se da el contrato existe una policitacin entre las partes, y despus de fijar sus derechos y obligaciones, se llega al perfeccionamiento del mismo. Esto sucede en el caso de las casas de huspedes, pues no se acude a ellas como si se tratara de un hotel, sino mediante un proceso pre-contractual distinto y conocido. Repetimos que el Cdigo de comercio se refiere al llamado tcito pero el rgimen legal sealado es aplicable a un contrato " expreso" , aun el supuesto de que no exista organizacin empresarial para prestar el servicio, ya que se trata de un contrato tpicamente mercantil. ELEMENTOS a) Personales. Los elementos personales del contrato de hospedaje son: el hotelero, hospedero, albergador o fondista; o sea el comerciante que presta el servicio de aloja miento; y el viajero o husped que, a cambio de la retribucin que paga, usa del servicio que se le presta. b) Reales. Los elementos reales del contrato son el precio o la retribucin que paga el husped y el servicio o servicio que presta el hotelero. En cuanto a la retribucin debemos recordar que los hoteles, sujetos a control administrativo, tienen tarifas autorizadas para cobrar, ya que el estado interviene en la industria turstica para fomentarla y estimular su crecimiento. e) Formales. Este contrato no se sujeta a una forma en especial. Como se dijo, el husped suscribe un libro de entradas o llena un formulario y con ello se perfecciona el contrato. En ese sentido el husped se adhiere a los trminos en que se le presta el servicio, los que pueden constar en la tarjeta de ingreso, complementada por lo que prescribe el Cdigo de comercio, el reglamento interior del establecimiento, adems de otras leyes aplicables, como las de turismo o de la salud. CARACTERES El contrato de hospedaje se caracteriza por ser: bilateral, consensual, oneroso, de tacto sucesivo, por adhesin en la mayora de los casos. NATURALEZA Dada la integracin de diversos servicios que se pueden prestar mediante este contrato, adems del esencial que el albergue o alojamiento, se ha especulado de que es mas

10

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

amalgama de contratos: es un arrendamiento de cosas en cuanto a la habitacin; es un contrato de obra en cuanto a la alimentacin; y un contrato de depsito en cuanto a la custodia del equipaje del viajero, mxime si hay cajas de seguridad proporcionadas por el hotel. Pero, a pesar de que esta idea la han sostenido tratadistas de reconocida solvencia identifica, resulta bizantino un razonamiento de tal naturaleza. El Contrato de Hospedaje tiene su propia identidad; el hecho de que en sus efectos se den prestaciones similares a los otros contratos, no permite llegar a la conclusin de que sea un conjunto de contratos. En nuestro derecho es un contrato tipificado y delimitado en sus alcances jurdicos, en el que la prestacin del comerciante es, fundamentalmente, dar albergue o alojamiento. EFECTOS Los efectos del contrato de hospedaje los expondremos en tomo a los derechos y obligaciones de las partes. De conformidad con la ley guatemalteca, el hotelero tiene las siguientes obligaciones: a) Colocar los reglamentos aplicables a su negocio en lugar visible para el husped, incluyendo las habitaciones. b) Resarcir los daos y perjuicios que sufra el husped o sus bienes que conforme a los reglamentos hubiere introducido al establecimiento, si existe culpa o negligencia, la ley establece los parmetros para cuantificar el monto de los daos a pagar por el mismo caso; c) Custodiar dinero y objetos de valor en concepto de depositario, cuando se solicite. Pero, tiene el derecho a negarse cuando por el valor de depsito resulte una carga excesiva por la importancia del establecimiento o por la capacidad de sus instalaciones. Si recibe los objetos, se obliga a extender un resguardo pormenorizado de los mismos. El comerciante hotelero tiene a su vez los siguientes derechos: 1. Retener el equipaje y efectos personales del husped si este se niega a pagar la retribucin por el servicio prestado. 2. Extraer sin responsabilidad, el equipaje y los efectos personales cuando haya incumplimiento de las obligaciones del husped. Para ello deber contarse con la presencia de dos testigos y formular un inventario de los bienes. Los bales, maletas, etctera que se encuentren cerrados se conservarn en tal estado y se les pondr una cinta selladora que firmarn los testigos; 3. Derecho a vender con intervencin notarial, los bienes retenidos al husped, si treinta das despus de terminado el contrato, no se presenta a liquidar su cuenta. Del precio que obtenga se paga la cuenta, los gastos y el saldo se deposita en una institucin bancaria. Si transcurren cinco aos y el depsito no es retirado, el Banco debe ponerlo a disposicin de la Universidad de San Carlos. En cuanto al husped, podemos decir que su obligacin principal es pagar la retribucin. A cambio de ella, tiene derecho a gozar de los servicios que el comerciante ofrece segn la ley y los reglamentos respectivos. EXTINCIN El Artculo 871 del Cdigo de comercio, indica que el contrato de hospedaje se extingue: a) Por el transcurso del plazo vencido. Si no hay convenio al respecto, el husped tiene derecho a denunciar el contrato antes de las quince horas del da de salida. b) Por violacin de los pactos y reglamentos que lo rigen.

11

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

c) Si el husped cornete faltas a la moral o protagoniza escndalos que perturben a los dems huspedes. d) Por ausencia del husped por ms de setenta y dos horas sin dejar aviso o advertencia; e) Porque no se pague la retribucin en la forma convenida; y f) Por otras causas convenidas entre las partes Cuando se da una causa de extincin y el husped se niega a desocupar la habitacin, como no se trata de un contrato de arrendamiento, la ley establece en el Artculo 873, un procedimiento expedito de desocupacin; el hotelero solicita el auxilio de la autoridad entendindose como tal las de polica-, para obligar a la desocupacin sin ningn otro trmite.

16.- DEL TRANSPORTE


Antes de entrar en vigencia el actual cdigo de comercio de Guatemala, el contrato de transporte se encontraba regulado por el cdigo civil. Pero, con base en las orientaciones de la doctrina y tomando en cuenta que es un negocio que se desenvuelve con las caractersticas ms significativas del trfico comercial, actos en masa y precedidos de una organizacin empresarial, se opt por trasladar su rgimen normativos al libro V del cdigo de comercio en donde se tipifican una serie de contratos considerados como de naturaleza mercantil. Es necesario apuntar que en el cdigo civil, el contrato de transporte contaba con menos artculos que los que se asigna el de comercio; por otro lado, en este el captulo que lo describe consta de tres secciones: a.) La primera, que se refiere a las disposiciones generales del contrato de trasporte. b.) La segunda, que desarrolla el transporte de personas; y c.) La tercera, que trata del trasporte de cosas. Esta sistematizacin de las normas, a pesar de ser ms tcnica en su presentacin, adolece de algunas disposiciones confusas que no existan en el cdigo civil. El transporte como actividad que facilita el desplazamiento de personas o cosas de un lugar a otro, da origen al contrato que estudiamos el que tambin se encuentra normado por leyes y reglamentos de carcter administrativo que tienden a garantizar los requisitos que deben concurrir en la prestacin del servicio. Por estas razones, el transporte, como actividad mercantil, no funciona al arbitrio de los comerciantes; se sujeta a leyes y reglamento dictados por el estado, lo cual incide en el campo contractual. Asimismo, si se trata de transporte a nivel internacional, tanto de personas como de cosas, existen tratados o convenios internacionales, tanto de personas como de cosas, existen tratados o convenios internacionales que tambin surten efectos en este contrato. Conforme esta norma podemos decir que en un contrato por el cuan una persona llamada " porteador, se obliga, por un precio, a conducir personas o cosas de un lugar a otro. Este concepto es aplicable al contrato de transporte terrestre, al areo o al que tenga el como va de comunicacin. Ya que el rgimen jurdico del negocio es genrico (arto. 795). CARACTERES. a.) b.) c.) d.) e.) Consensual Bilateral Oneroso Principal y Conmutativo.

12

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

Clases de Contrato de Transporte El contrato de trasporte se clasifica atendiendo diversos aspectos. Si se toma en cuenta el espacio en que se va a llevar a cabo la actividad de transportacin, se hablara de contrato terrestre, areo, martimo y fluvial. Peor, consideremos que este punto de vista clasifica la actividad y no al contrato en s. Si el portador acta solo o utiliza los servicios de terceros para el cumplimiento de su obligacin, se clasifica el contrato en unitario y acumulativo. Esta ltima clasificacin, que podra encontrar su asidero en los artculos 796 y 797 del Cdigo de Comercio, tampoco la consideramos aplicable a nuestro medio, ya que la normas citadas ser refieren a la responsabilidad del portador cuando el servicio no lo proporciona en forma estrictamente personal. En Guatemala slo es favorable hablar de do clases de transporte: a) b) Contrato de Transporte de Personas; y Contrato de Transporte de Cosas.

El portador puede en ambos casos puede ser una o varias personas; y el servicio puede presentarse por aire, tierra o agua. Transporte de Personas Podemos deducir que el contrato de transporte de personas tiene por fin conducir al sujeto de un lugar a otro, esta persona recibe el calificativo de " pasajero" . Algunos elementos de esta modalidad son: Elemento del Contrato: Los elementos del contrato de personas los dividimos en personales, reales y formales. a) Personales: Son el portador y el pasajero. El portador es la persona individual o jurdica que contrae la obligacin de conducir al pasajero de un lugar a otro. Para que el portador pueda prestar el servicio necesita autorizacin previa, derecho de lnea en la direccin general de Transporte, perteneciente al Ministerio de Economa, cuando se trata de transporte extraurbano; o de las autoridades municipales, cuando se trate de transporte urbano. Con relacin a este ltimo el Cdigo municipal establece que el transporte urbano es un servicio pblico que las municipalidades puedan prestar discretamente. En cuanto al elemento personal, el " pasajero" , su inters radica en que se le conduzca de un lugar a otro. b) Reales: En el contrato de transporte el elemento real es el valor o precio del pasaje que el portador tiene derecho a cobrar y el pasajero obligacin de pagar. Este precio o pasaje se encuentra determinado en inters pblico y no puede ser alterado sin autorizacin previa de las dependencias administrativas que correspondan. Si la transportacin no obedece a la explotacin de una lnea autorizada por ser negocios ocasionales, este precio va a resultar de un convenio entre las partes contratantes. Este elemento debemos considerarlo circunstancial, porque el pasajero puede no llevar equipaje o bien la naturaleza del servicio no lo permite. c) Formales: Es cuando el contrato mercantil puede probar en forma muy flexible, el transporte se encuentra sujeto a la formalidad del boleto o billete que el portador est obligado a entregar al pasajero, como prueba del contrato celebrado. Los requisitos mnimos de los boletos son: Nombre de la empresa, fecha del viaje, equipaje que se lleva, precio del equipaje, origen y destino de la transportacin, fecha del servicio y otros. Podemos decir que el boleto o billete prueba la existencia de un contrato de transporte, as como todos los derechos y obligaciones que genera la relacin jurdica, tanto para el portador como para el pasajero.

13

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

17.- DE LA FIANZA
Contrato por el cual una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra (art. 2100). Snchez Medal define la fianza como el contrato por el que una persona, llamada fiadora, distinta del deudor y del acreedor en una determinada obligacin, se obliga con este ltimo a pagar dicha obligacin, en caso de que el primero no lo haga. Jaime Santos Briz, seala que del contrato de fianza derivan tres consecuencias distintas: a) el fiador contrae una deuda b) la fianza crea una obligacin autnoma del fiador frente al acreedor, que no implica que aqul asuma la obligacin principal o que coparticipe de ella, aunque si es obligacin dependiente de la principal. c) La fianza es un contrato entre fiador y acreedor, respecto del que el deudor es un tercero, es decir, la fianza es vlida con carcter abstracto. CARACTERSTICAS: a) Consensual y solemne: el contrato nace del consentimiento de las partes, sin que se requiera la entrega de cosa alguna; pero no basta que el fiador exprese su voluntad de asumir la obligacin, para que exista el contrato, sino que para su validez, se requiere que conste por escrito 8arts. 1577, 2100 y 2101 CC). b) Gratuito u oneroso: el fiador puede estipular con el deudor una remuneracin por el servicio que presta (art. 2100 CC) c) Unilateral o Bilateral: es unilateral en cuando crea una obligacin nicamente para el fiador, pero tambin puede ser bilateral si lleva consigo una contraprestacin del acreedor. La unilateralidad del contrato de fianza es evidente si se tiene en cuenta que, normalmente, de l nacen nicamente obligaciones a cargo del fiador, salvo que por parte del acreedor se asumieren ante el fiador obligaciones recprocas (art. 1587 CC) d) Accesorio: su objeto es el cumplimiento de otra obligacin (art. 1589 CC) e) Subsidiario: la subsidiariedad de la fianza consiste en que, normalmente, slo puede hacerse efectiva cuando el deudor de la obligacin principal ha incumplido y su acreedor no ha podido hacer efectiva la obligacin con el patrimonio del deudor. La subsidiariedad se manifiesta en la excusin, que es una excepcin previa que el fiador puede plantear al acreedor, si ste no ha agotado antes su reclamo contra el deudor principal. (art. 2106, 2108 CC, 116 inciso 7 CPCyM) f) Abstracto: es un contrato abstracto y autnomo del existente entre el fiador y el deudor principal. g) Personal: porque constituye una garanta de cumplimiento de obligacin principal que otorga el fiador a favor del acreedor. ELEMENTOS: Elementos Personales: deudor, fiador y acreedor 1) Fiador: debe tener la capacidad necesaria para obligarse, ya que nunca adquiere por ello derechos, sino nicamente obligaciones. 2) Acreedor y Deudor: (art. 2114 CC.) Aunque no exista una relacin contractual entre el fiador y el deudor, aquel tiene derechos en contra del deudor para que le garantice las resultas de la fianza: a) si el deudor est por ausentarse de la Repblica; b) si el deudor ha sufrido menoscabo en sus bienes, de modo que se halle en riesgo de insolvencia; c) si hubiere temor justificado de que el deudor oculte o dilapide sus bienes; d) cuando el deudor se haya obligado a obtener el relevo de la fianza dentro de cierto plazo y ste haya vencido (art. 2107CC.). Elementos Reales: Obligaciones que pueden ser garantizadas con fianza: (art. 2104, 1309). Es esencial para la existencia de la fianza, que la obligacin a garantizarse sea vlida. Por ello, la fianza constituida para garantizar una obligacin anulable, es vlida y surte todos sus efectos, hasta el momento en que se declara su nulidad; pero al declararse la nulidad de la obligacin, se extinguira automticamente la fianza. Sin embargo, los vicios del consentimiento de donde derivara la anulabilidad del contrato, generan acciones y excepciones personales oponibles

14

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

por el deudor principal (error, dolo violencia, simulacin), de las cuales puede valerse el fiador al serle requerido el pago por el acreedor y la renuncia que de tales acciones o excepciones hiciere el deudor, sea expresamente o mediante ratificacin de las obligaciones. Pueden ser garantizadas con fianza, toda clase de obligaciones, cualquiera sea cu contenido (dar, de hacer o de no hacer) y fuente (contrato, hecho ilcito, ley o disposicin judicial), aunque lo normal es que la fianza garantice el pago de una suma de dinero. Amplitud de la garanta: Art. 2102 CC. Elementos Formales: El contrato de fianza, que ste es un contrato consensual y solemne, pues debe constar por escrito para su validez (art. 2101 CC). CLASES DE FIANZA a) Por el tipo de responsabilidad del fiador, frente al acreedor puede haber fianza simple o fianza solidaria. Fianza simple, el fiador goza plenamente del beneficio de excusin y, si existieren varios fiadores obligados en forma simple ante el acreedor, se aplicaran adems las normas de la mancomunidad simple y cada uno de ellos slo sera responsable por una parte alcuota de la obligacin principal y cada parte constituye una deuda separado (art. 1348CC). La fianza solidaria excluye la subsidiariedad y el acreedor puede dirigirse contra el fiador, sin previa excusin de los bienes del deudor y si la fianza se ha prestado en forma mancomunadamente solidaria entre fiadores solidarios, el acreedor puede exigir a cada uno de ellos el pago de la totalidad de la obligacin a cargo del deudor. La fianza solidaria no convierte al fiador en deudor, pues con excepcin de la eliminacin de la subsidiariedad y del beneficio de excusin, en todo lo dems, la fianza solidaria queda sujeta a las reglas de la fianza simple. (arts. 2,105, 2110 CC) b) Por su origen, la fianza puede ser convencional, judicial o legal: Es fianza convencional la que nace de un contrato y se rige exclusivamente por las normas del Cdigo Civil. Las fianzas judiciales y legales se distinguen de la convencional, en que la celebracin del contrato viene impuesto, como acto debido, por la Ley o por los tribunales, toda vez que la garanta en s misma no se constituye por la sola declaracin judicial o legal. (ver arts. 524, 531, 532, 533 CPCyM) c) Por la calidad del fiador, la fianza puede ser civil o mercantil: Ser fianza mercantil aquella en que el fiador es una afianzadora autorizada de conformidad con la ley (art. 1024 C de C) en otras palabras, una entidad comercial que habitualmente, en forma profesional, en nombre propio y con fines de lucro, se dedica a servir de fiadora. La fianza mercantil normalmente e representa por una pliza y es respaldada por una solicitud formulada por el deudor o el acreedor de la obligacin principal. Es fianza civil, aquella que no es emitida por una compaa afianzadora, sino por una persona individual o por una sociedad civil, en forma no lucrativa e impulsada por un deber de solidaridad social o de colaboracin con el acreedor o el deudor. d) Por su extensin. La doctrina separa la fianza definida o limitada de la fianza indefinida e ilimitada. (Art. 2102 CC). Toda fianza es limitada por el monto y caractersticas de la obligacin principal y sus accesorios y que no es jurdicamente aceptable una fianza ilimitada, permanente o abierta, en que el fiador se obliga a responder de todas las obligaciones, presentes y futuras de determinada persona. (fianza ilimitada art. 2103 CC, cuando el fiador no limita claramente su responsabilidad, y en caso, el fiador quedara obligado no slo por la obligacin principal, sino por el pago de intereses, indemnizaciones de daos y perjuicios en caso de mora y gastos judiciales; pero el fiador no responder de otros daos y perjuicio y gastos judiciales, sino de los que se hubieren causado despus de haber sido requerido para el pago, ser fianza ilimitada. TERMINACIN: La fianza, como contrato accesorio, termina al desaparecer la obligacin principal, por cualquier causa (nulidad, pago compensacin, etc), pero tambin, independientemente de la obligacin principal, puede terminar por las mismas causas que extinguen a todas la obligaciones. a) Pago: Si el deudor paga la obligacin principal y sta se extingue, termina la fianza. Si el fiador pago, ello no provoca la terminacin de la fianza, sino da lugar a la accin de reembolso o a la subrogacin del fiador en los derechos del acreedor. (art. 1413, 1453 CC)
15

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

b) Compensacin: La compensacin de deudas recprocas del deudor y el acreedor, extingue la fianza, pues produce como efecto natural la terminacin de la obligacin principal (1475 CC) c) Novacin: La novacin de la obligacin principal provoca la terminacin del contrato accesorio de fianza, salvo que el acreedor y el deudor convengan expresamente lo contrario y ello sea aceptado expresamente por el fiador (art. 1479 CC) d) Modificacin de la obligacin principal: La prrroga del plazo de la obligacin principal, convenida entre el acreedor y el deudor, termina la responsabilidad del fiador, salvo que ste acepte expresamente la prrroga (1481 CC) e) Remisin: la remisin de la obligacin principal, hecha por el acreedor y aceptada por el deudor, extingue la obligacin principal y, por lo tanto, la accesoria de fianza (art. 1489 CC); pero la fianza terminar por remisin unilateral hecha por el acreedor, aunque no haya sido aceptada por el deudor (art. 1490 CC). f) Muerte: Ni la muerte del acreedor, ni la del deudor, ni la del fiador, producen la extincin de la fianza. Los herederos del acreedor y del deudor suceden respectivamente en los derechos y obligaciones de sus causahabientes. (2120, 1353 CC) g) Vencimiento del plazo: La fianza puede tener un plazo menor que la obligacin principal y si en la fecha de vencimiento de la fianza, no hubiere ocurrido incumplimiento del deudor, sta se extinguira. (Art. 2118 CC) h) Insolvencia: La insolvencia del acreedor no tiene efecto alguno en la fianza. La insolvencia del deudor no termina la fianza ya que precisamente ese es el riesgo que asumi el fiador al prestar su garanta.

18.- DE LA RENTA VITALICIA


Contrato aleatorio en el que una parte cede a otra una suma o capital con la obligacin, por parte del cesionario, de pagar al cedente, o a otra persona por ste designada, una pensin peridica durante toda la vida del beneficiario. Art. 2121 CC. = Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga, a cambio a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por ste en el contrato. La renta vitalicia puede tambin constituirse a ttulo gratuito. Lacruz Berdejo, Sancho Rebullida, Luna Serrano, Delgado Echeverra y Rivero Hernndez, sealan que la renta vitalicia representa una relacin de obligacin en virtud de la cual un sujeto, deudor, viene obligado a entregar a otro, persona natural, pensionista, una cantidad peridica durante la vida de ste o teniendo como lmite la vida de otra persona natural. CARACTERSTICAS: a) Aleatorio:Es aleatorio en tanto el obligado a pagar la renta, como quien transfiere los bienes, no conocen, ni pueden conocer al celebrar el contrato, por cunto tiempo ser pagadera la renta (art. 1542 CC) b) Gratuito u Oneroso: Ser gratuito cuando deriva de una donacin pura y simple o de un legado de renta, en donde el donante o testador instituye la renta a favor del donatario o legatario, sin contraprestacin y el alea no tiene el valor de elemento esencial del contrato. Ser oneroso, cuando hay contraprestaciones recprocas (art. 2,121 CC) c) Traslativo de dominio: Pues es de su esencia la transmisin de la propiedad de un bien; pero esa condicin de traslativo de dominio, no convierte el contrato en real, ya que la entrega fsica de la cosa transmitida, no es requisito de validez del contrato. d) Solemne:En el sentido que debe constar en escritura pblica para que sea vlido (art. 2122 CC) e) Tracto Sucesivo: en el sentido que el deudor est obligado a realizar prestaciones peridicas concretas. f) Unilateral y bilateral: segn si es gratuito u oneroso. La renta vitalicia constituida en forma gratuita, es indudablemente unilateral, y que el nico obligado es el deudor y el titular slo tiene derechos y no obligaciones. En cambio, en la renta vitalicia onerosa, ambas partes quedan obligadas a realizar determinadas prestaciones, aunque el enajenante de los bienes

16

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

que constituyen el capital pueda haber cumplido la prestacin a su cargo en el momento mismo de la celebracin del contrato. ELEMENTOS: Elemento Personal: En el contrato de renta vitalicia y en las relaciones derivadas del mismo, pueden intervenir cuatro sujetos: i) el contratante de la renta; ii) el deudor de la renta; iii) el rentista, y iv) la persona sobre cuya cabeza se contrata la renta. (ver arts. 2,126, 2121, 2125, 1693, 1692, 1860 C.C.) Elemento Material: Como contrato bilateral, la renta vitalicia comprende dos prestaciones: i) el capital que transfiere por el contratante al deudor de la renta y ii) la renta que ste se obliga a pagar al rentista, durante toda la vida de ste. (ver arts. 2121, 2122, 2132, 1398, 1428 CC) Elemento Formal: para la validez del contrato, es necesario que se otorgue en escritura pblica, por lo que este contrato tiene la calidad de solemne de conformidad con el art. 1577 y 2122 CC. TERMINACIN: a) muerte del rentista: (art. 2130, 2135, 2123 CC) b) Rescisin por incumplimiento del deudor: (art. 2128, 2129, 2130 CC) c) Caso especial de nulidad (art 2124 CC) si el rentista falleciere antes de que se formalice el contrato, ello es una causal especial de nulidad. d) Muerte del rentista antes que el testador o donante (art. 2133 CC) e) Ingratitud (art. 2136 CC) f) Renuncia: (art. 2134 CC)

19.- LOTERIAS Y RIFAS, APUESTAS Y JUEGOS


La participacin o inters en una lotera, rifa solo se acreditar con el billete o documento legalmente expedido. Art. 2137 C.C. Los derechos que se deriven del billete al portador corresponden al tenedor de ste, sin que tenga que justificar la forma en que lo adquiri. Art. 2138 C.C. No hay accin para reclamar lo que se gane en juegos de apuestas. El que pierde puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que haya mediado dolo o que fuere menor o inhabilitado para administrar sus bienes. Las deudas de juego o apuestas no pueden compensarse no ser convertidas por novacin en obligacin civilmente eficaces.

20.- DE LA TRANSACCIN
La transaccin, es el acuerdo de voluntades por el cual las partes hacindose mutuas concesiones terminan una controversia presente o previenen una futura. Acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es, pues, una de las formas de extincin de las obligaciones. Las clusulas de una transaccin son indivisibles. Art. 2151 CC define la transaccin como un contrato por el cual las partes, mediante concesiones recprocas, deciden de comn acuerdo algn punto litigioso, evitan el pleito que podra promoverse o terminan el que est principiado. Ruggiero Ruz Serramalera, Santos Briz, consideran como elementos esenciales del contrato: a) Presupuesto: que exista una relacin jurdica controvertida previamente constituida entre los interesados, consistente en la disputa o incertidumbre sobre la pertenencia, contenido o extensin de un determinado derecho patrimonial.

17

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

b) Fin: la voluntad de poner trmino al conflicto planteado en base a la actuacin privada de las partes que impide la iniciacin o el desarrollo del proceso judicial. c) Medio: la promesa de un sacrificio recproco, por el que ambos interesados sufren una prdida patrimonial, que puede ser igual, equivalente o de valor distinto. CARACTERSTICAS: a) El contrato de transaccin es consensual, oneroso, bilateral y principal y puede ser traslativo de dominio. b) Consensual: porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. c) Oneroso, porque es de su esencia que se estipulen provechos o gravmenes recprocos entre las partes. d) Bilateral: en consecuencia del hecho de que ambas partes asumen obligaciones recprocas e) Principal: su existencia no depende de otro y por el contrario, subsiste por s solo. f) Traslativo de dominio: nicamente en el caso de que una de las partes d a la otra, una cosa que no sea objeto de la disputa (art. 2157 CC), en ese caso, aquella estar transmitiendo a ttulo oneroso el dominio de esa cosa a la otra y asumiendo frente a ella todas la obligaciones inherentes a ese tipo de contratos (saneamiento de ley). CLASES: a) Judicial o Extrajudicial: Ser extrajudicial, la transaccin que se celebra en escritura pblica o en documento privado con legalizacin notarial y judicial la que consta en peticin escrita dirigida al juez, con las firmas de las partes legalizadas por notario, o en acta judicial. Ser judicial segn el art. 97 CPCyM b) Total y Parcial: La transaccin ser total cuando resuelva todos los asuntos o punto controvertidos y parcial, cuando se refiere nicamente a alguno o algunos de ellos (arts. 2153 CC) ELEMENTOS: Elemento Personal: Para que pueda celebrarse transaccin, se requiere de dos partes que tienen derechos o intereses en conflicto. Cada una de esas partes puede estar formada por uno o ms individuos o personas jurdicas (listisconsorcio) (art. 2152 C.C.) transigere est alienare = transigir es enajenar. Elemento material: una relacin jurdica incierta o res dubia; la base firme de la transaccin o caput non controversum; las concesiones recprocas (ver arts. 2152, 2158, 2163, 2164, 2166 CC.) Elemento formal: no es un contrato solemne (art. 2169)

21.- DEL COMPROMISO


Ripert y Boulanger lo definen como convencin por la que dos personas que tienen un litigio entre s convienen en remitirse a la apreciacin de un tercero para su solucin. Barbero: contrato por el que dos partes convienen en que una controversia surgida entre ellos sea decidida por rbitros. CARACTERSTICAS: BILATERAL, pues ambas partes quedan obligadas recprocamente a acatar el laudo que dicte el tribunal arbitral. CONSENSUAL, porque nace del consentimiento de las partes. PRINCIPAL, ya que subsiste por s solo y contiene todos los elementos necesarios para su cumplimiento y ejecucin (arto. 1589 C.C.) ELEMENTOS: ELEMENTOS PERSONALES. Las partes que intervienen en el contrato de compromiso son los comprometientes. De los que se requiere tengan plena capacidad de ejercicio. ELEMENTO MATERIAL. El objeto del contrato de compromiso es integrar y constituir un tribunal especial que conozca del litigio que existe entre las partes y emita un fallo que stas estn obligadas a acatar.

18

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

CLAUSULA COMPROMISORIA Y ESCRITURA DE COMPROMISO: Para Ruiz Serramalera define la clusula compromisoria como convenio por el cual las partes acuerdan preparar el arbitraje, comprometindose previamente, bien en un pacto principal, bien en una estipulacin accesoria a instituirlo en su da. La diferencia entre la clusula compromisoria y el contrato de compromiso estriba, para barbero, en que aquella tiene por objeto una litis eventual y futura en tanto que el objeto del contrato de compromiso es una litis ya surgida y dicho autor agrega que la clusula compromisoria es un compromiso genrico, en el sentido de que faltando una litis surgida y actual, puede tener por objeto cualquier litis que est por surgir de determinado contrato, en tanto que el compromiso es un compromiso especfico de someter a rbitros una litis que ha surgido. El artculo 54 de la Ley de Arbitraje establece la fusin de los conceptos de "clusula compromisoria y compromiso y dice: Por virtud de lo dispuesto en la presente ley, se reconoce el acuerdo de arbitraje como la forma para obligarse recprocamente a resolver conflictos mediante la utilizacin del arbitraje. A partir de la fecha en que cobre vigencia la presente ley, todas las referencias que pudieren encontrarse en diversas disposiciones legales, tanto a la clusula compromisoria o al compromiso, deber entenderse que se refieren al acuerdo de arbitraje reconocido y definido en la presente ley. CARACTERSTICAS: a) bilateral: pues ambas partes quedan obligadas recprocamente a acatar y cumplir el laudo que dicte el tribunal arbitral. b) Solemne: porque debe otorgarse en escritura pblica (art. 272 CPCYM) c) Principal: a diferencia de la clusula compromisoria que puede ser accesoria de un contrato principal, el compromiso es siempre principal, ya que subsiste por s solo y contiene todos los elementos necesarios para su cumplimiento y ejecucin (art. 1589 CC). ELEMENTOS: Elementos Personales: Las personas que intervienen en el contrato de compromiso son los compromitentes. Elemento Material: El objeto del contrato de compromiso es integrar y constituir un tribunal especial que conozca del litigio que existe entre las partes y emita un fallo que stas estn obligadas a acatar. Elemento Formal. El contrato de compromiso es solemne, pues debe formalizarse en escritura pblica (art. 272 CPCyM)

19

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

BIBLIOGRAFA

DOCUMENTO CONTRATOS CIVIL LIBRO QUINTO SEGUNDA PARTE, LIC. NSTOR GNGALO PALACIOS CONTRATOS EN PARTICULAR. LIC. ANIBAL CABAJ WWW.GOOGLE.COM WWW.RINCNDELVAGO.COM

20

DERECHO CIVIL VI CONTRATOS

21

NUMERO TRES (3) En San Benito, Petn, el diez de octubre del dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: por una parte el seor: JUAN JOS CANO PINTO, de treinta y cuatro aos de edad, casado, guatemalteco,

comerciante y de este domicilio quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veintids mil novecientos cinco, extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de San Benito del departamento de Petn, quin en curso de este instrumento se denominara el PROMITENTE PERMUTANTE, Y por la otra parte la seora SARA RAQUEL SOTO SORIO de cincuenta y dos aos de edad, soltera, Ama de casa, guatemalteca y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden p guin diecisiete (P-17) y de registro nmero veinte mil ciento treinta, extendida por el Alcalde Municipal del municipio de San Benito del departamento de Petn, quien acta en representacin de su menor hijo MIGUEL ARTURO MEX SOTO, en ejercicio de la patria potestad tal como lo acredita con la certificacin de la partida de nacimiento nmero de acta ocho mil ciento cincuenta y seis (8156), folio ochenta y ocho(88), del libro diecisiete guin P (17-p) de nacimientos del Registro Civil de este departamento. Hago constar que la representacin que se ejercita es suficiente de conformidad con la ley y a mi juicio para el presente acto, que quin en el curso de este instrumento se denominar como la

PROMITENTE PERMUTANTE. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE

PROMESA DE PERMUTA DE BIENES INMUEBLES, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: manifiesta el seor JUAN JOS CANO PINTO, que es propietario de las fincas inscritas en el registro General de la Propiedad de la Zona Central a los nmeros ciento cincuenta y un mil trescientos (151,300) y ciento cincuenta y un mil trescientos veinte (151,320), FOLIOS noventa y siete (97), del libro diecisiete E (17E), cada una de la finca tiene dos locales comerciales, persianas y sus accesorios y casa de habitacin en el interior de cada finca con salida a la calle cada una, que se encuentra ubicados en la seccin doble ZZ,

identificados como lote cuatro A, el cual cuenta con una lnea telefnica setenta y nueve veintisis cuarenta y siete doce (79264712) y lote cinco A y estos cuentan con sus respectivos servicios de agua potable y energa elctrica y drenajes, de la colonia el milagro de la zona seis de Mixco de este departamento de Guatemala con la superficie, medidas y colindancias que le aparecen en el referido registro; SEGUNDA: Manifiesta la seora SARA RAQUEL SOTO SORIO, que su representado es propietario de la finca Urbana registrada en el Registro de la Propiedad de la Zona Central al numero doscientos mil cuatrocientos seis (200,406) folio noventa y ocho (98) del libro dieciocho E(18E) de Petn, la que consiste en un lote de terreno sin construccin el cual se encuentra ubicado en el Barrio el Redentor, del municipio de San Benito de este departamento, con la superficie, medidas y colindancias que le aparecen el referido Registro, TERCERA: El seor JUAN JOS CANO PINTO promete en PERMUTA las fincas identificadas en la clusula primera de este instrumento al Joven MIGUEL ARTURO MEX SOTO, en la presente permuta se incluye todo cuanto de hecho y por derecho que le corresponde a las fincas objetos de la presente Permuta y por su parte la seora SARA RAQUEL SOTO SORIO, con la calidad con que acta promete en PERMUTA la finca de su representado identificado en la clusula segunda de este instrumento al seor JUAN JOS CANO PINTO y en la Presente Permuta se incluye todo cuanto de hecho y por derecho que le corresponde a la finca objeto de la presente permuta. CUARTA: Declara los otorgantes que este contrato de Promesa de Permuta adems de lo indicado se regir por las siguientes estipulaciones: a) PLAZO: El plazo para el otorgamiento de la escritura Traslativa de Dominio en Forma Definitiva ser con fecha treinta y uno (31) de Octubre del ao Dos Mil Doce(2,012) plazo improrrogable y contados a partir de la presente fecha; b) POSESION DE LOS BIENES INMUEBLES: La posesin material de los bienes Inmuebles ser a partir del treinta y uno de Octubre del presente ao; c) INCUMPLIMIENTO: al cumplirse el plazo estipulado, los otorgantes si no otorgaran las escrituras correspondientes, renuncian al fuero de su domicilio y se someten a los tribunales del departamento de Petn y sin perjuicio de pago de daos y

perjuicios al otorgante que incumpliera con la Promesa aqu establecida en la fecha y forma convenida; d) DE LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO: Al momento de vencerse el plazo aqu estipulado se otorgaran mutuamente las escrituras Publicas traslativas de Dominio a cada una de los contratantes sin perjuicio del pago de daos y perjuicios de quien incumpliera lo acordado en este contrato; QUINTA: Por advertencia del Infrascrito Notario declaran los otorgantes y calidades con que actan en forma expresa que sobre los bienes inmuebles que se prometen mutuamente en PERMUTA no pesan gravmenes, anotaciones o limitaciones que puedan afectar sus derechos y que estn enterados de los alcances legales de esta declaracin. SEXTA: En los trminos relacionados la seora SARA RAQUEL SOTO SORIO, con la calidad con que acta ACEPTA la PROMESA DE PERMUTA DE LA FINCA

relacionada en la clusula primera de este instrumento para su menor hijo MIGUEL ARTURO MEX SOTO, Y el seor JUAN JOS CANO PINTO, ACEPTA la PROMESA DE PERMUTA de la finca relacionada en la clusula segunda de este instrumento. Yo el notario DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b). Que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionada de los otorgantes, as mismo la certificacin de la Partida de Nacimiento relacionada y los

testimonios de las Escrituras Pblicas Nmero Doscientos Noventa y Tres, autorizada en esta ciudad con fecha treinta de Septiembre de mil novecientos noventa y seis, por el notario GILBER ORLANDO CHAN CRUZ y la nmero Cuatrocientos Diez, autorizada en esta ciudad con fecha dieciseis de Noviembre de mil novecientos noventa y cuatro por el notario RAL ANTONIO POZAS CAC con el cual el seor JUAN JOS CANO PINTO acredit su derecho de propiedad y la nmero mil seiscientos treinta y seis autorizada en esta ciudad capital el da diecinueve de Mayo de mil novecientos noventa y tres por la notaria MIRNA AZUCENA ROMERO SOZA con la cual el joven hijo MIGUEL ARTURO MEX SOTO acredito su derecho de propiedad; c). Que advierto los efectos legales de la presente escritura y la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato. d). Que leo lo escrito a los

otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Sara Raquel Soto Osorio

(f)________________________ Juan Jos Cano Pinto

ANTE M: _________________________________________

NUMERO SEIS (6). En San Benito, Petn, el veinticuatro de Octubre del dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: por una parte El Seor ROBERTO ISAIS CASTELLANOS REYNOSO, de treinta y nueve aos de edad, soltero, comerciante, guatemalteco, de este domicilio, quien es persona capaz civilmente y de mi anterior conocimiento, quien comparece como socio, en uso de la razn social de: HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY y compaa Limitada, con nombre comercial: AMAZONCONSTRUC; constituida por el Infrascrito Notario, con fecha diez de enero del ao dos mil dos, en donde establece que los socios tendrn el uso de la razn social, comprobando su personera con certificacin de su nombramiento en el papel sellado de ley; representacin que a mi juicio es suficiente para este acto y llena los requisitos de ley; y por la otra parte la Seora: KARLA CELESTE MENDOZA RICO de veintiocho aos de edad, soltera, comerciante, guatemalteca, con domicilio en el Departamento de Petn, quin se identifica con cdula de vecindad nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y registro veintiocho mil seiscientos setenta y dos (28, 672), extendida por el Alcalde Municipal de Flores del Departamento de Petn, Los comparecientes me aseguran hallarse en libre de sus derechos civiles y que por el presente acto otorgan el CONTRATO DE OPCIN; contenido en las siguientes clusulas: PRIMERA: AMAZONCONSTRUC, es propietaria de la finca urbana numero cuarenta y ocho mil novecientos sesenta (48,960), folio ciento sesenta y dos (162), Libro veintitrs E (23E), de Petn o sea un terreno situado en la octava calle diez guin veinticinco de la zona tres en Flores, en el que se ha convenido hacer una construccin segn planos y proyectos arquitectnicos de CONSTRUCTORA PREDIUM y el diseo estructural por el ingeniero LUIS MIGUEL ALFARO, el cual ser sometido a rgimen de propiedad HORIZONTAL, con el objeto de que cada apartamento forme una finca separada dentro de dicho rgimen. SEGUNDA: La compaa HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY, otorga opcin a la Seora KARLA CELESTE MENDOZA RICO, para la compra de un apartamento identificado con el numero dos, lado SUR, en el edificio indicado en la Clusula PRIMERA, en las siguientes condiciones: a) el apartamento tendr un rea aproximada de CIENTO

SETENTA Y DOS METROS CUADRADOS y un espacio de estacionamiento en el stano del edificio, localizado y delimita segn los planos respectivos, as: PISO PRIMERO: SEGUNDO, LADO: SUR, colindando: Al Norte; con el apartamento numero dos lado norte del mismo piso: AL ORIENTE Y PONIENTE a espacios libres sobre los jardines y al LADO SUR, con espacio libre sobre los jardines propios del edificio, en la parte superior con el apartamento numero uno lado sur del piso; B) la optante tendr derecho que se le promete en venta o compra si ya se hubiere inscrito la propiedad horizontal, la propiedad objeto de esta opcin por el precio total de VEINTICINCO MIL QUETZALES (Q. 25,000.00) que se pagaran as: MIL QUETZALES (Q. 1,000.00) que ya se entregaron; MIL QUINIENTOS QUETZALES AL FIRMAR LA PRESENTE ESCRITURA; (1,500.00); el da SIETE DE NOVIEMBRE del presente ao se entregaran DOS MIL QUINIENTOS

QUETZALES (Q. 2,500.00); el SIETE DE MAYO DEL AO DOS MIL TRECE, DOS MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. 2,500.00) o al recibir el apartamento, es decir antes de los

dieciocho meses o sea que, a los DIECIOCHO MESES de hoy, debern estar completamente pagados los DIEZ MIL QUETZALES (Q. 10,000.00) que es el pago inicial. El saldo QUINCE MIL QUETZALES, Que se pagaran as: a) al contado al recibir el apartamento; o b) En un plazo no mayor de SIETE AOS, En pagos mensuales de DOSCIENTOS CUARENTA Y UN QUETZALES TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ( Q. 241.34) cada uno. En estos pagos estn incluidos, abonos al capital, intereses y las cuatas de administracin que se pagara en OCHENTA Y CUATRO CUOTAS niveladas. Adems se cargara a dicha cuota lo que corresponde a impuestos de Tres por millar o seis por millar; renta inmobiliaria y agua en su caso. El optante deber pagar la cuota nivelada y los dems impuestos y gastos, sin necesidad de cobro requerimiento alguno y en moneda legal de Guatemala, a partir del da en que se entregue el apartamento. Los intereses quedaran automticamente aumentados en el mismo porcentaje el da en que aumenten los intereses bancarios en el pas, hacindose el ajuste que corresponda a las cuotas niveladas establecidas; c) el plazo de esta opcin principia hoy y termina a las doce horas del da SIETE DE

MAYO DEL DOS MIL TRECE. Dentro de un trmino se firmara el contrato de venta si ya estuviere inscrita la propiedad horizontal. TERCERA: la seora KARLA CELESTE MENDOZA RICO, manifiesta que conoce la ubicacin en donde se construir el edificio y que se le ha mostrado y explicado la perspectiva del mismo, sus planos y distribucin de plantas, diseo arquitectnico del edificio y la planificacin general, especificaciones de pisos, puertas, closets, etc., como se trata de apartamento, la cocina estar equipada con gabinete, lava trastos, as como todas las instalaciones necesarias en cocina y lavandera, con todo lo cual esta conforme y en consecuencia, Acepta la presente OPCIN y en seal de ella y de su obligacin de cumplir las condiciones establecidas en la clusula SEGUNDA, literal b) HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY Retendr en calidad de

ARRAS la cantidad de MIL QUETZALES ( 1,000.00) el primer pago que se abonara al precio Al formalizarse la opcin y los cuales har suyos por daos y perjuicios, si la optante no completa el valor del enganche en el termino antes estipulado o si por culpa no se formalizara; CUARTA: el contrato que se celebre como consecuencia de la presente opcin, tendr entre otras, las siguientes estipulaciones y normas: A) Todo Pago deber hacerlo LA OPTANTE, sin necesidad de cobro o de requerimiento alguno, en moneda legal de Guatemala, en la ciudad de Guatemala, en el lugar que por escrito se le indique, B) durante el plazo estipulado para el pago del precio, los saldos de este devengaran y pagaran intereses como se estipula en la Clusula SEGUNDA, literal b. C), LA COMPRADORA aceptara la cuenta que se demande. D) HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY podr ceder, enajenar, descontar, pignorar o sub hipotecar el crdito relativo al saldo del precio sin necesidad de aviso previo, ni posterior notificacin a la deudora. E) Para garantizar el saldo del precio, los intereses, gastos y costas, LA COMPRADORA Constituir a favor de LA EMPRESA O SOCIEDAD PRIMERA HIPOTECA sobre el raz vendido. F) HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY podr dar por vencido el plazo de la obligacin o cobrar ejecutivamente el saldo deudor en cualquiera de los casos siguientes: 1) si la compradora dejare de pagar uno o mas de los abonos que se estipulan 2) Si el inmueble vendido fuere objeto de desmembracin, enajenacin o

gravamen sin la previa autorizacin escrita de: HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY 3) si sobre el inmueble vendido recayere anotacin o embargo; y G) La compradora renunciara al fuero de su domicilio y se sujetara a los Tribunales de esta capital, lo que tambin es valido para esta opcin. H) Los gastos del presente contrato son por cuenta de la OPTANTE, as como los de la formalizacin de la venta. I) si la optante para financiarse el pago del saldo eligiere el sistema F.H.A. por dicha institucin. En este caso, se har aplicacin de lo dispuesto en la Clusula TERCERA, liberal B) de Esta opcin. J) HERMANOS GMEZ Y RIPOLDY Podr vender o ceder esta opcin sin previo aviso o posterior notificacin a la optante y ser l mismo quien designe al NOTARIO que deba autorizar las escritura que haya necesidad de suscribir. Como Notario DOY FE: a) Que todo lo

escrito me fue expuesto, que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes y patente de comercio relacionados; b) que leo lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, valor y dems efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.

(f)__________________________ Roberto Isais Castellanos Reynoso

(f)________________________ Karla Celeste Mendoza Rico

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIEZ (10). En San Benito Petn, el veintisis de Octubre del ao dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: por una parte el seor ERIC GEOVANNY LEAL RAMREZ, de cuarenta y tres aos de edad, soltero, comerciante, guatemalteco y de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de Registro nmero veinticinco mil novecientos ochenta (25,980), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn, quien en el transcurso del presente documento se le denominara MANDANTE; y por la otra parte el seor ROBERTO MORONI MONZN MISS, de treinta y tres aos de edad, soltero, guatemalteco, estudiante de este domicilio y vecindad, quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero orden P guin diecisiete (P17) y de Registro nmero veinticinco mil cuatrocientos seis (25,406), extendida por el Alcalde de San Benito del departamento de Petn y quien en lo que sigue del presente Instrumento se le denominara El MANDATARIO. Doy Fe: a) De no conocer a los comparecientes por loo cual se identificaron con la cedulas de vecindad respectivas, las cuales tuve a la vista b) Que los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, ser de las generales consignadas y que por el presente instrumento celebran MANDATO ESPECIAL CON REPRESENTACIN PARA CONTRAER MATRIMONIO, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: Expresa el seor ERIC GEOVANNY LEAL RAMREZ, que confiere por el presente acto Mandato Especial con representacin a favor del seor ROBERTO MORONI MONZN MISS, para que en su nombre y en representacin contraiga matrimonio Civil con la seorita DULCE MARA DUMICH LEN, de veintids aos de edad, soltera, guatemalteca,

estudiante, de este domicilio, hija de los seores: Carlos Israel Dumich Cum y Clara Maribel Len Salvatierra, No proporciona el Nombre de los abuelos por ser desconocidos para ella, de conformidad con la certificacin de su partida de nacimiento numero un mil ciento seis (1,106) folio veintisiete (27) del libro cuarenta y ocho B (48B) de nacimientos del registro civil de este

Departamento. Ata Matrimonial que se llevara a cabo el da quince de diciembre del presente ao, a

las diecisis horas, en la casa de habitacin ubicada en la decima calle dos guin ocho de la zona tres de este municipi. SEGUNDA: Por advertencia del infrascrito Notario, el Mandante Bajo

Juramento de ley, y enterado de las penas del delito de Perjurio, as como de la celebracin de Matrimonio legal, declara: a) Que es originario de esta ciudad capital; b) Que es de los datos de identificacin personales ya relacionados en este instrumento; c) Que con la seorita DULCE MARA DUMICH LEN no le une parentesco alguno d) Que no se encuentra casado, ni unido de hecho con tercera persona y que no esta comprendido dentro de las prohibiciones contenidas en los artculos ochenta y ocho y ochenta y nueve del Cdigo Civil e) que es hijo de los seores Carlos Antonio Monzn Cordero y Rosario Miss Ventura; No provee los nombres de los Abuelos por no conocerlos, de conformidad con la Certificacin de Nacimiento de numero un mil novecientos ocho (1,908) folio ciento veinticuatro (124) del Libro veinticuatro (24) de nacimientos del Registro Civil de la Municipalidad de San Benito, Petn. g) Adopta el Rgimen de Comunidad de Gananciales. TERCERA: el mandatario Manifiesta que Acepta el mandato que por este acto le confiere en forma gratuita. CUARTA: ambos Otorgantes manifiestan que aceptan todas y cada una de las clusulas del presente instrumento de forma integra. YO el Notario; DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, as como las Partidas de Nacimiento Mencionadas; c) De que tengo a la vista el certificado medico prenupcial del Contrayente Varn, d) De que Leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Eric Geovanny Leal Ramrez

(f)________________________ Roberto Moroni Monzn Miss

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DOCE (12). En San Benito, Petn, el veintinueve de octubre del ao dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, Comparecen los seores: SANTOS PREZ, nico apellido, de sesenta y dos aos de edad, casado, guatemalteco, Comerciante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro dieciocho mil setecientos treinta y dos (18,732), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito, y la seora ELSA MARIZTA SANDOVAL nico apellido, de cuarenta y cuatro aos de edad aos de edad, soltera, guatemalteca, comerciante y de este

domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P17) y de registro diecinueve mil setecientos (19,700), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE CONSTITUCIN DE SOCIEDAD ANNIMA, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: Manifiesta los comparecientes que por este acto constituyen y organizan una sociedad Annima, que se regir por las normas establecidas en este instrumento; por los reglamentos que de l se deriven; por los acuerdos vlidamente tomados por los rganos de la entidad, por el actual Cdigo de Comercio y por las dems leyes de la repblica. SEGUNDA: DENOMINACIN SOCIAL, NOMBRE COMERCIAL Y OBJETO: Denominacin social: La Sociedad se denominar FRANK BOOKING SOCIEDAD ANNIMA que podr abreviarse FRABOO, con nombre comercial es MAKRO, OBJETO: Sin que la siguiente enumeracin sea limitativa, la sociedad tendr como objeto lo siguiente: a) La prestacin de Servicio, Asesora De Hoteleria y Restaurantes y todo lo concerniente al ramo; compra venta, permuta hipotecas, arrendamiento y sub arrendamiento de bienes muebles, e inmuebles, as como objetos decorativos; importacin y exportacin de bienes y servicios en general; representar casas nacionales y extranjeras, compraventa de mercadera en general, desarrollo de proyectos de urbanizacin, financiamiento, cobros, hipotecas de los mismos, dentro y fuera del permetro nacional; as como cualquier tipo de negocios lcitos dentro del permetro nacional y extranjero, as

como fabricacin, expendio, intermediacin, distribucin b). El desarrollo, planeamiento, estudio, operacin, funcionamiento, Asesora, administracin, supervisin; celebracin de toda clase de Negocios, actos o contratos relacionados con el ramo y otros; disear, construir, operar, explotar y prestar servicios importacin o fabricacin, compraventa, arrendamiento, instalaciones y mantenimiento de equipos y accesorios. C). Produccin, importacin, exportacin, intermediacin, distribucin, compraventa, comercializacin de toda clase de productos para hoteleria y restaurante d) Produccin, fabricacin y expendio al por mayor y menor, distribucin, comercializacin, bodegas, almacenamientos de mercaderas y productos en general. e). El desarrollo de todo tipo de actividades cientficas, comerciales e industriales dentro y fuera del pas, para la cual podr prestar toda clase de servicios de consultora y Asesora a entidades pblicas o privadas y

personas jurdicas o individuales, en los campos de la actividad cientfica, econmica, financiera, comercial e industrial urbanstica. f). Prestar toda clase de servicios de urbanizacin, construccin, planificacin, accesorios, mantenimiento, reparacin en general en lo concerniente al ramo. g). Comercializacin de mercaderas para ser destinadas a la exportacin, as como la re exportacin sin que se realicen actividades que cambien las caractersticas del producto o alteren el origen del mismo, dentro de zonas francas o fuera de ellas; h). Compraventa, arrendamiento,

subarrendamiento y arrendamiento con opcin de compra de todo tipo de maquinaria, equipo y herramientas para, la oficina, el comercio, la industria y el hogar. i). Comercializacin, distribucin, importacin y exportacin de materia prima, vehculos, maquinaria y equipo de computacin. j). Ejercer la Agencia, representacin y distribucin de cualquier casa, firma o empresa, Nacional o extranjera domiciliada o no en la repblica; k). Manufactura, comercializacin, expendio,

distribucin, compra y venta al por mayor y al detalle, importacin y exportacin de toda clase de materias primas y bienes de capital; artculos de consumo elaborados o sum elaborados y mercaderas en general. m). Arrendar, subarrendar, construir, explotar, desarrollar y administrar en todas sus formas empresas; n). Celebrar contratos de cualquier naturaleza con personas jurdicas

individuales o personas jurdicas sociales, as como invertir y tomar parte en la constitucin de las mismas o adquirir con posterioridad acciones o participaciones sociales. ). previo autorizacin del rgano correspondiente; o). Cualquier otra actividad Ejercer mandatos que se considere

subsidiaria, conexa o complementaria de las anteriores o coadyuve directa o indirectamente a logro de las mismas, incluyndose la participacin en licitaciones pblicas o privadas, o cualquier otro acto de concurso, adquisicin de acciones o participaciones sociales y adquisicin y transmisin de ttulos, valores y efectos pblicos. Es entendido que la enumeracin anterior no tendr carcter limitativo, pudiendo la entidad realizar toda clase de operaciones relacionadas con sus fines sociales y mercantiles dentro de las limitaciones legales. p). Domicilio fiscal: La sociedad tendr su domicilio social en el municipio de Flores, departamento de Petn, Repblica de Guatemala. Sin embargo, cuando se lo demande el desarrollo de los Negocios que la sociedad emprenda, podr establecer Agencias, sucursales, empresas, establecimiento, bodega y oficinas en otros lugares del interior o en el exterior de la repblica. TERCERA: CAPITAL SOCIAL: Capital autorizado: El capital autorizado de la sociedad es de veinte millones de quetzales (Q. 20,000,000.00),

representados y divididos en CIEN acciones de una misma clase, con un valor nominal de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00) CADA UNA, capital suscrito y pagado veinte millones de quetzales (Q. 20,000.000.00). El cual se suscribe y se paga en este acto. SUSCRIPCIN Y PAGO: Los socios fundadores suscriben y pagan el capital en la forma siguiente: I) El seor SANTOS PREZ, nico apellido, suscribe y paga SESENTA acciones del valor nominal de

doscientos mil de quetzales (Q.200,000.) cada una, equivalentes a la cantidad de doce millones de quetzales (Q. 12,000.000.00). II) la seora ELSA MARIZTA SANDOVAL nico apellido,

suscribe y paga CUARENTA acciones a su valor nominal de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00) cada uno, equivalentes a la cantidad de ocho millones de quetzales (Q. 8,000.000.00). capital Suscrito. El capital pagado por los accionistas fundadores, queda fehacientemente demostrada a plena satisfaccin del Notario mediante copia del comprobante del

Depsito Monetario del Banco de Desarrollo Rural BANRURAL, Sociedad Annima, de

fecha

quince de octubre del ano dos mil doce, por la cantidad de veinte millones de quetzales (Q. 20,000.000.00), a nombre de FRANK BOOKING SOCIEDAD ANNIMA (en formacin), cuenta nmero 174867980-1, documento que el Notario da fe de tener a la vista. CUARTA: De las

acciones y de los accionistas: De los ttulos de las acciones: Las acciones en que se divide el capital social estn representadas por ttulos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de accionistas. Estos ttulos se numeran correlativamente y debern ser suscritos por el Presidente y por el Secretario del Consejo de Administracin a solicitud escrita del titular, los ttulos debern ser modificados en cuanto al nmero de acciones que amparan, debindose destruir los ttulos sustituidos. Los ttulos de las acciones deben contener, por lo menos, lo siguiente: La denominacin, el domicilio y la duracin de la sociedad, la fecha de la escritura constitutiva, lugar de su otorgamiento, notario que la autoriz y todos los datos relativos a la inscripcin de la sociedad, en el Registro Mercantil; el monto del capital autorizado y la forma en que se encuentra distribuido, el valor nominal y nmero de registro; un resumen inherente a los derechos y obligaciones particulares de los accionistas; el nombre del titular de la accin, si sta es nominativa y la firma de los administradores antes indicados. Los ttulos podrn llevar adheridos cupones que se

desprendern y entregarn a la sociedad contra el pago de dividendos. Los cupones podrn ser al portador, an cuando el ttulo sea nominativo. Acciones: De los certificados Provisionales de las

Cuando las acciones suscritas no estn totalmente pagadas la sociedad emitir

certificados provisionales, los cuales, adems de los requisitos establecidos con anterioridad para los ttulos de las acciones sealarn el monto de los llamamientos pagados sobre el valor de los mismos. Estos certificados sern nominativos y se canjearn por los respectivos ttulos al quedar la accin ntegramente pagada. La persona que transfiera un certificado provisional, deber registrar el traspaso en la Sociedad y quedar solidariamente responsable con los adquirentes, por el monto de los llamamientos no pagados. Esta responsabilidad caduca tres aos despus de la fecha del

registro del traspaso en la Sociedad. Dentro del plazo mximo de un ao, computado a partir de la fecha de esta escritura, la sociedad tambin podr extender certificados provisionales mientras emite los ttulos definitivos de las acciones. De la reposicin de los Ttulos de las acciones: Para la reposicin de los ttulos de acciones nominativas o de certificados provisionales no se requieren la intervencin judicial, quedando a discrecin del consejo de Administracin de la sociedad exigir o no la prestacin de la garanta a que alude el artculo ciento veintinueve (129) del cdigo de Comercio de la Repblica de Guatemala. e) todos los casos deber quedar constancia de la reposicin del nuevo ttulo en el certificado correspondiente. De la clase y transferencia de las acciones: Todas las acciones en que se divide el capital social son comunes, nominativas, de igual valor y confiere a sus titulares los mismos derechos y obligaciones. La transferencia de las acciones nominativas debe hacerse mediante endoso del ttulo por su legtimo tenedor, endoso que para surtir efectos deber registrarse en el libro de accionistas que llevar el Secretario del Consejo de Administracin de la sociedad. Las acciones por ser nominativas, nicamente podrn ser

transmitidas con autorizacin previa del Consejo de Administracin. Para este efecto, el titular de estas acciones deber comunicarlo por escrito a los administradores, quienes dentro de un plazo no mayor de treinta das, autorizarn o denegarn la transmisin, designando en este ltimo caso, comprador al precio corriente de las acciones en bolsa, en defecto de ste, el precio que se determine por expertos. El silencio de los administradores equivale a la autorizacin, en el caso de que los ttulos que amparen este tipo de acciones deban ser enajenados coactivamente, el acreedor o el funcionario que realice la venta deber ponerlo en conocimiento de la sociedad para que sta pueda hacer uso de los derechos que esta disposicin le confiere. La Sociedad no est obligada a inscribir ninguna transmisin de las acciones de este tipo que se hagan en forma distinta a la prevista en este apartado. Del registro de las acciones Nominativas: El secretario del Consejo de Administracin llevar un libro de registro para las acciones nominativas y los certificados provisionales, en el que se anotar lo siguiente: El nombre y domicilio del accionista; la indicacin

de las acciones que le pertenezcan, expresando los nmeros, series y dems particularidades de los ttulos; los llamamientos efectuados y los pagos hechos; las transmisiones que se realicen; la conversin de acciones nominativas o certificados provisionales en acciones al portador cuando as lo elija el accionista, el canje de los ttulos, los gravmenes y limitaciones que afecten a los accionistas y las cancelaciones de stas y de los ttulos. De los llamamientos y de la mora en el pago de los mismos: El Consejo de Administracin, har los llamamientos para el pago de las

acciones por suscribirse, los que se harn de acuerdo con las necesidades econmicas de la sociedad, Cuando un accionista no pagare en las pocas y formas convenidas, el valor de su accin o los llamamientos pendientes, la sociedad podr, a su eleccin optar por vender por cuenta y riesgo del accionista moroso las acciones que le correspondan y con su producto cubrir las responsabilidades que resulten entregndole el saldo que qued a reducir las acciones a la cantidad que resulte totalmente pagada con las entregas hechas, invalidando las dems, o bien, por medio del juicio ejecutivo al cobro de los llamamientos pendientes. Para stos efecto ser el ttulo que apareje ejecucin el acta notarial de los registros contables en la que conste la existencia de la obligacin y el Saldo de la Sociedad. De la Indivisibilidad de las Acciones: Las acciones son indivisibles. En consecuencia, los copropietarios de una accin tendrn la obligacin de designar a una sola persona para que ejercite los derechos inherentes a la calidad de accionista. La

nominacin que haga la mayora de copropietarios es suficiente y ser aceptada como legtima por la sociedad. El representante comn no ha sido designado, las comunicaciones y las declaraciones hechas por la Sociedad a uno de los copropietarios se consideran vlidas y surtirn plenos efectos. Del Usufructo, Prenda y embargo de Acciones: En el caso de usufructo y prenda sobre las acciones, el derecho de voto corresponder, en el primer caso al usufructuario, y en el segundo al accionista. En caso de embargo de dicho derecho corresponder al accionista. En caso de venta, el derecho preferente de la suscripcin de nuevas acciones corresponder al nuevo propietario De los Impuestos y Contribuciones sobre las Acciones: Correr por cuenta y a cargo del accionista

todos impuestos, contribuciones, tasas, arbitrios y gravmenes que afectan en el futuro a las acciones. Del Domicilio de los accionistas: Para los efectos procsales los tenedores de las acciones de la sociedad se consideran domiciliados en el Departamento de Guatemala Repblica de Guatemala, implicando la titularidad de una accin la renuncia a cualquier otro fuero de competencia que pudiere corresponderles. Del Derecho de Voto: Cada accin totalmente pagada confiere a su titular derecho de un voto. Las acciones suscritas, cuyos llamamientos hayan sido cubiertos, conferirn igualmente a sus titulares el derecho a voto. De los Otros Derechos de los Accionistas: Son derechos de los accionistas: Participar en el reparto de las utilidades sociales y del patrimonio resultante de la liquidacin; suscribir, con derecho preferente y en proporcin al nmero de acciones que posean, las acciones de nuevas emisiones; votar y participar en las Asambleas Generales de Accionistas, examinar por si o por medio de los delegados que designe, la Contabilidad y documentos de la sociedad, as como enterarse de la poltica econmica y financiera de la misma, para lo cual se preceder en la forma que previene el artculo ciento cuarenta y cinco (145) del Cdigo de Comercio; promover judicialmente ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Petn, la convocatoria de asamblea General anual de Accionistas si pasada la poca en que debe celebrarse segn ste contrato, ha transcurrido ms de un ao desde la ltima asamblea General Anual y el Consejo de Administracin no la hubiere hecho; solicitar y obtener de la sociedad el reintegro de los gastos en que incurran por el desempeo de sus obligaciones para con la misma; reclamar en la forma prevista en el inciso cuarto (4) del artculo treinta y ocho (38) del Cdigo de Comercio, contra la forma de distribucin de utilidades que haya acordado la Asamblea General Anual de Accionistas; ejercer tantos votos como el nmero de acciones que posean, multiplicado por el nmero de administradores a elegir, y emitir dichos votos a favor de un solo candidato o distribuirlo entre dos o ms de ellos, separarse de la sociedad si la misma, a pesar de tener utilidades suficientes durante dos ejercicios consecutivos inmediatos, no reparte utilidades, cuando menos, del ocho por ciento del capital social pagado o si la sociedad

cambia su objeto, traslada su domicilio fuera de la Repblica de Guatemala, o se transforma o fusiona con otra sociedad; y los dems que establezca expresamente sta escritura o provenga de disposicin de la Ley. De las Obligaciones Principales de los Accionistas: Son obligaciones de los accionistas; aceptar los pactos de esta escritura, y las disposiciones y reglamentos internos aprobados por los rganos administradores de la sociedad, las resoluciones legalmente vlidas tomadas por las Asambleas Generales de Accionistas y todas las dems que sean acordadas o que se adopten en Ley por citados rganos, as como no usar la denominacin social para Negocios ajenos a la sociedad. QUINTA: DE LA ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD: La sociedad ser administrada por los siguientes rganos: Asamblea General de Accionistas; Consejo de Administracin; Gerencia General; y Gerencias especficas. SEXTA: DE LAS

DISPOSICIONES GENERALES DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS, Definicin: La Asamblea General de Accionistas es el rgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad social en las materias de su competencia. De las clases de Sesin de la Asamblea: Las Asambleas Generales de Accionistas sern ordinarias y extraordinarias. Del lugar de Reunin: Las

Asambleas Generales se reunirn en la sede de la sociedad, a menos que el Consejo de Administracin al efectuar la convocatoria designe un lugar distinto. De los Ejecutores Especiales: Las Asambleas Generales podrn designar ejecutores especiales de sus acuerdos. De la Obligatoriedad de las resoluciones: Las resoluciones legalmente adoptadas por las Asambleas Generales son obligatorias an para los accionistas que no estuvieron presentes o que votaron en contra, salvo los derechos de impugnacin o anulacin y retiro en los casos que seala la ley. De la Convocatoria de las Asambleas Generales. Se har por el consejo de Administracin, por el rgano de fiscalizacin si lo hubiere, por el Auditor Interno en su caso, o por accionistas que representan por lo menos el veinticinco por ciento de las acciones con derecho a voto. En este ltimo caso. Los accionistas debern pedir por escrito al Consejo de Administracin la convocatoria respectiva y si ste se rehusare a hacerlo o no la hiciere dentro de los quince das siguientes a

aquel en que se haya recibido la solicitud.

Los accionistas podrn promover ante el Juez de

Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, la convocatoria del caso. En el supuesto de que coincidan dos o ms convocatorias tendr preferencia la hecha por el Consejo de Administracin y en la reunin que se lleve a cabo se fusionarn las respectivas agendas. La convocatoria se efectuar por medio de avisos que se publicarn por lo menos dos veces en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas, con no menos de quince das de anticipacin a la fecha de celebracin de la Asamblea General. Los avisos deben contener, El nombre de la Sociedad expresado en caracteres tipogrficos notorios; el lugar, la fecha y hora de la reunin; la indicacin de si se trata de una Asamblea General Ordinaria o extraordinaria; los requisitos que se necesitan para poder participar en la misma, y la fecha, lugar y hora en que se reunir la Asamblea General Segunda Convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en esta clusula, sobre Asambleas Generales de Segunda Convocatoria. Si se tratare de una Asamblea General Extraordinaria, los avisos de convocatoria debern sealar los asuntos que se tratarn en ella. Si al momento de efectuar una convocatoria la sociedad ha emitido acciones nominativas, debern enviarse a los titulares de esta direccin que tenga registrada en la Secretara de la Sociedad, un aviso escrito que contenga los puntos antes indicados, aviso que deber remitirse por correo certificado con una anticipacin no menor de quince das a la fecha en que tendr lugar la Asamblea. De las Asambleas Generales de Segunda Convocatoria: Si en el da y hora

sealados para la Asamblea General no hubiese el qurum necesario para realizar la reunin, la Asamblea General tendr lugar el da hbil Inmediato siguiente a la misma hora y en el mismo lugar, pero en tal caso se requerirn que estn presentes como mnimo el treinta y cinco por ciento (35%) de las acciones con derecho a voto y las decisiones para tomar acuerdos, necesitarn del voto favorable del cincuenta y uno por ciento de las acciones, que constituyeron el qurum. No obstante, si los asuntos a tratarse son aquellos comprendidos en los artculos ciento treinta y cinco (135) del Cdigo de Comercio, las decisiones de la Asamblea General reunida en Segunda convocatoria

debern tomarse por el voto favorable de por lo menos el 60% por ciento de las acciones con derecho a voto emitidas por la Sociedad. De las Sesiones Sucesivas: La Asamblea General podr acordar su continuacin en los das inmediatos siguientes: hasta la conclusin de la agenda. De las Asambleas Generales Totalitarias: Queda expresamente establecido que la Asamblea General

podr reunirse en cualquier tiempo y lugar dentro y fuera de la Repblica sin necesidad de convocatoria previa, si se encuentran presentes o representados la totalidad de los accionistas y ninguno de ellos se opone a la celebracin de la Asamblea General y todos aprueban por unanimidad, la agenda respectiva. De los requisitos para participar en las Asambleas Generales: Podrn asistir a participar en las asambleas Generales los titulares de accionistas nominativas que aparezcan inscritos en el libro de registro cinco das antes de la fecha en que haya de celebrarse la reunin. Los accionistas podrn hacerse representar en las Asambleas Generales por medio de mandatario. De la Presidencia y Secretara de las Asambleas Generales: Sern presididas por el Presidente del consejo de Administracin, o por el Consejo de Accionistas que designen los accionistas presentes. Funcionar como secretario de las Asambleas el del Consejo de Administracin. Sin embargo, si los accionistas as lo resuelven, podr actuar como secretario, un Notario. De las Actas: Las actas de las Asambleas Generales se asentarn en el libro respectivo y debern ser firmadas por el presidente y por el Secretario de la Asamblea General correspondiente. Cuando por cualquier motivo o circunstancia no se pudiere asentar el acta de una asamblea en el libro indicado, se levantar ante Notario. De la Inscripcin de Resoluciones de las asambleas Generales Extraordinarias en el Registro Mercantil: Dentro de los quince das a cada Asamblea General Extraordinaria, los administradores debern enviar al Registro Mercantil una copia certificada de las resoluciones que se hayan tomado acerca de los asuntos que se detallan en el artculo ciento treinta y cinco (135) del Cdigo de Comercio. De la Impugnacin y Anulacin de los Acuerdos: Los acuerdos de las Asambleas Generales de Accionistas podrn impugnarse o anularse cuando se haya tomado con infraccin de las disposiciones de la Ley o de la

escritura social. Estas acciones se ventilarn en juicio sumario y caducarn a los seis meses de la fecha de que tuvo lugar la Asamblea. SPTIMA: DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: De las Reuniones: La Asamblea General Ordinaria se reunir por lo menos una vez al ao, dentro de los cuatro meses que se sigan al cierre del ejercicio social y tambin en cualquier tiempo en que sea convocada. De los Estados e informes a la vista: Durante los quince das anteriores a la

Asamblea Ordinaria anual estarn a disposicin de los accionistas o de sus delegados o representantes debidamente acreditados, en las oficinas de la sociedad, y durante las horas laborales en los das hbiles, el balance general del ejercicio social y su correspondiente estado de prdidas y ganancias, el proyecto de distribucin de utilidades, el informe detallado sobre las remuneraciones y otros beneficios de cualquier orden que hayan recibido los administradores, la memoria razonada de labores de los administradores sobre el saldo de los negocios y actividades de la sociedad durante el perodo precedente; el libro de actas de las Asambleas Generales; los libros que se refieran a la emisin y registro de acciones o de obligaciones, el informe del rgano de fiscalizacin, si lo hubiere, y cualquier otro documento o dato necesario para la debida compresin e inteligencia de cualquier asunto incluido en la agenda. De las atribuciones de la Asamblea

General Ordinaria, Adems de los asuntos incluidos en la agenda, la Asamblea General Ordinaria se ocupar de los siguientes asuntos: Discutir, aprobar o reprobar el estado de prdidas y

ganancias, el balance general y el informe de la administracin y, en su caso, del rgano de fiscalizacin si lo hubiere, y tomar las medidas que juzgue oportunas; nombrar y remover a los administradores, al Gerente General, y al rgano de fiscalizacin y determinar sus respectivos emolumentos; conocer y resolver acerca del proyecto de distribucin de utilidades; conocer y resolver de los asuntos que concretamente le seale la escritura social, tambin conocer y decidir sobre cualquier otra materia que por disposicin de Ley o del presente contrato no sea competencia de la Asamblea General Extraordinario, De qurum: Para que se considere legalmente reunida la Asamblea General Extraordinaria debern estar representados por lo menos el sesenta por ciento

de las acciones con derecho a voto, salvo lo dispuesto en esta misma escritura para la Asambleas Generales extraordinarias de segunda convocatoria. De la Mayora: Las resoluciones de la

Asamblea General Extraordinaria se tomar con el voto de ms del 60% por ciento de las acciones con derecho a voto emitido por la sociedad. Sin embargo el aumento del capital social mediante la elevacin del valor de las acciones, requiere el consentimiento unnime de los accionistas, cuando stos deban hacer nuevas aportaciones en efectivo o en especie. As mismo, se tendr en cuenta lo relacionado a las votaciones en Asambleas Generales Extraordinarias de Segunda Convocatoria. NOVENA: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN: De la Naturaleza e Integracin: Constituye el rgano permanente de la administracin social y se integra con un mnimo de tres miembros y un mximo de siete denominados consejeros, elegidos con el voto favorable del sesenta y uno por ciento de las acciones con derecho a voto. Los miembros del consejo podrn ser o no accionista y durarn en el ejercicio de sus cargos hasta tres aos contados a partir de la fecha de su eleccin. La Asamblea General Ordinaria podr, en cualquier tiempo nombrar al Consejo o Consejeros que hagan falta para reunir el nmero mximo permitido por sta escritura. En este caso, los consejeros as designados, desempearan su cargo por un perodo que vencer en la misma fecha que el de los consejeros elegidos. La Asamblea general Ordinaria puede reelegir indefinidamente a los

integrantes del Consejo y podr, as mismo en cualquier tiempo, removerlos de sus cargos. Las vacantes definitivas que se produzcan en el Consejo de Administracin sern llenadas por la Asamblea General de Accionistas ms prxima, y el nuevo consejero ser elegido para terminar el perodo anterior. El Consejo de Administracin se integra con un presidente, un Vice Presidente, un secretario y si hubiere ms de tres integrantes, el resto sern vocales. Si la Asamblea General Ordinaria anual decide integrar un consejo con tres miembros, stos desempearn los tres primeros cargos. Del Qurum: El Consejo de Administracin se considerar vlidamente reunido con la concurrencia de dos de sus miembros si est integrado por tres consejeros, de tres de sus miembros si esta integrado por cinco consejeros y de cinco de sus miembros si est integrado por

siete consejeros. Se admite la representacin de un consejero por otro, en cuyo caso el consejero representante aadir a su voto el que corresponda a su representado. Ningn consejero podr tener ms de una representacin. La representacin se acreditar por medio de carta poder o de mandato. De las atribuciones: Son atribuciones del Consejo de Administracin las siguientes: Ejercer la representacin Legal de la sociedad en juicio y fuera de l, as como el uso de la denominacin social en todo tipo de actos y contratos, representacin que podr delegar en el presidente y vicepresidente del propio consejo, en el Gerente General; Gerentes Especficos y uno o ms Apoderados Generales o Especiales. Tener a su cargo la direccin de los negocios de la Sociedad, ejecutar y velara porque se ejecuten los acuerdos tomados por la Asamblea General de Accionistas; resolver sobre el establecimiento y cierre de agencias, sucursales, depsitos y oficinas, en lugares distintos del domicilio social; convocar a las sesiones de Asamblea General de Accionistas, dictar los reglamentos y acuerdos, que se estimen pertinentes para el normal desenvolvimiento y adecuado desarrollo de la sociedad; aprobar dentro de los dos primeros meses siguientes a la conclusin de cada ejercicio social el proyecto de distribucin de utilidades para someterlo a la consideracin de la Asamblea General Anual de accionistas, as como el estado de prdidas y ganancias, el balance general y el informe de administracin, cuyos proyectos elaborar el Gerente General; nombrar y remover al Gerente General y a los Gerentes Especficos, sealando en los Acuerdos de nombramiento, o con posterioridad, sus atribuciones y emolumentos; estudiar con el Gerente General el presupuesto de ingresos y egresos que se elaborar anualmente para presentarlo a la aprobacin de la Asamblea General anual de Accionistas, someter a la consideracin de dicha Asamblea los informes de auditoria interna o externa; designar, si as se considera pertinente entre sus miembros o entre los altos empleados de la sociedad, a la persona o personas que podr firmar los cheques de pago juntamente con el Gerente General o con cualquier otro funcionario que se designe expresamente, a menos que se adopte el sistema de firmas mancomunadas para el manejo y disposicin de los fondos de la sociedad; sancionar con las

medidas que juzgue adecuada a los consejeros que no asisten sin causa a tres sesiones consecutivas o cinco alternas; designar mandatarios generales o especiales de la Sociedad, fijando en el acuerdo respectivo las facultades que se les conceda, nombrar y remover a los administradores de los establecimiento o empresas mercantiles de la sociedad, fijando las atribuciones y remuneraciones respectivas, examinar en cualquier tiempo los documentos econmicos financieros de la sociedad; y conocer informes y resolver sobre cualquier otro asunto, negocio o cuestin atribuidos a su competencia por la ley, por el contrato social o por la Asamblea General de accionistas. Del Voto y la Mayora: Cada administrador tendr derecho a un voto y las resoluciones del Consejo se tomar por mayora de votos de los administradores presentes o representados en la sesin respectiva. Sin embargo, en el caso que la sesin tenga lugar con un qurum de dos consejeros, las decisiones debern tomarlas por unanimidad. De las Actas: Las resoluciones se harn constar en un libro de actas y se autorizarn con las firmas del presidente y del Secretario del Consejero de Administracin, o en su defecto, de los consejeros que hubieren asistido a la reunin respectiva. De las Reuniones: El Consejo de Administracin podr reunirse en cualquier tiempo y en cualquier lugar dentro o fuera del territorio nacional, convocado por el Presidente, los rganos fiscalizadores o el Gerente General, debindose hacer las convocatorias por medio del correo certificado, con una anticipacin no menor de dos das a la fecha en que deber tener lugar la reunin. Dos o ms Administradores, tambin podr convocar al Consejo, en la forma antes sealada. La convocatoria deber indicar el lugar, fecha y hora en que se llevar a cabo la sesin respectiva y el motivo de la misma. El Consejo podr fijar el lugar, da y hora para reunirse peridicamente sin necesidad de previa convocatoria ni agenda. De todas formas, se consideran vlidamente constituidos y podr tomar las decisiones que sean de su competencia, si se encuentra presente o representada la totalidad de sus miembros y aprueban por unanimidad la agenda respectiva y ninguno de ellos se opone a la celebracin de la sesin. De las facultades y Obligaciones del Presidente del Consejo de Administracin: Son facultades y obligaciones del

Presidente del Consejo de Administracin las siguientes: Por delegacin de la Asamblea o del Consejo, ejercer la representacin legal de la sociedad, en juicio y fuera de l, as como del uso de la denominacin social, en todo tipo de actos y contratos, cumpliendo con las formalidades prescritas en esta escritura y dentro de las limitaciones estipuladas en la misma, representacin que podr ampliarse o restringirse, por el Consejo en cualquier momento. En todo caso, el Presidente y Vicepresidente, tendrn las mismas facultades que este instrumento estipule al Gerente general. Presidir las sesiones de Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administracin; convocar a las sesiones del Consejo; suscribir las actas de las sesiones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo; suscribir los ttulos de las acciones y los certificados provisionales; cumplir y hacer que se cumplan las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administracin; y todas las dems facultades y obligaciones que por disposicin de la ley, del contrato social o por resolucin de la asamblea General de Accionistas o del Consejo de Administracin, le estn conferidas o le fuesen encomendadas. De las facultades y Obligaciones del Vicepresidente del Consejo de Administracin: Son facultades y las obligaciones del Vicepresidente del Consejo de Administracin, las siguientes: Sustituir, en caso de ausencia o impedimento, al presidente del mismo, adquiriendo iguales derecho y obligaciones que ste y las dems que le seale la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administracin o los reglamentos de la sociedad. De las facultades y Obligaciones del Secretario del Consejo de Administracin: Son facultades y obligaciones del Secretario del Consejo de Administracin las siguientes: Llevar bajo su responsabilidad los libros de actas de las sesiones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Administracin: Redactar y suscribir con su firma las actas de dicha sesiones; suscribir los certificados provisionales y definitivos de las acciones; extender los certificados de depsitos de dichos ttulos cuando el mismo se efecte con anterioridad a una sesin de Asamblea General de Accionistas; remitir al Registro Mercantil dentro de los quince das siguientes: a cada Asamblea General Extraordinaria, una copia certificada de las resoluciones que

se hayan tomado acerca de los asuntos detallados en el artculo ciento treinta y cinco (135) del Cdigo de Comercio; llevar el libro de registro de acciones nominativas y llevar, en su caso, el libro de obligaciones emitidas por la sociedad. De las facultades y Obligaciones de los Vocales: Son facultades y obligaciones de los Vocales del Consejo Administracin; sustituir en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta que se produzca en este ltimo caso una nueva designacin, al Vicepresidente; al Secretario del Consejo, asumiendo por este solo hecho, las atribuciones que a cada uno de ellos compete y desempear las dems comisiones y encargos especficos que les asigne el Consejo de Administracin. DCIMA. DE LA GERENCIA GENERAL. La direccin activa y directa de la sociedad estar confiada a un Gerente General, quin podr ser o no accionista. El Gerente General ser nombrado por la Asamblea General de Accionistas o el

Consejo de administracin, y desempeara su cargo por tiempo indefinido. Sin perjuicio de otras atribuciones inherentes a su cargo y de aquellas especiales que le confiere la ley o las que le otorgue la Asamblea General de Accionistas o el Consejo de Administracin al momento de designarlo, o con posterioridad, corresponder al Gerente General lo siguiente: Representar

legalmente a la sociedad en juicio y fuera de l, usar la denominacin social de la misma, para lo cual podr previa autorizacin de la Asamblea General de Accionistas o del Consejo de Administracin, vender, permutar, enajenar, disponer, transigir y arrendar los bienes sociales, liberar, aceptar, endosar, avalar y protestar letras de cambio y toda clase de ttulos de crdito, constituir, prorrogar, ampliar, sustituir, modificar, subrogar y cancelar hipotecas, prendas, subhipotecas y en general, cualquier derecho real sobre bienes muebles o inmuebles; otorgar tambin previa autorizacin del rgano que lo nombr, mandatos generales, especiales; y representar a la sociedad, tambin previa autorizacin de este ltimo rgano, en negocios distintos de su giro. La autorizacin de la Asamblea General de Accionistas o del Consejo de Administracin deber indicar en los casos que anteceden las condiciones y trmino del negocio o acto en el que debe intervenir el Gerente General. Dentro del giro ordinario de las operaciones sociales, el Gerente General,

podr sin autorizacin previa de la Asamblea General de Accionistas o del Consejo, otorgar todos los actos, contrato y documentos necesarios para la consecucin de los fines sociales, Adems, corresponder al Gerente el nombramiento y remocin del personal que trabaja en la empresa y que por disposicin de sta escritura no corresponda al Consejo Administracin; proponer a dicho consejo la sancin de los reglamentos que considere necesarios para la conservacin del los fines sociales; asistir a las sesiones del consejo de administracin cuando sea requerido para el efecto, en las que solo tendr voz salvo que, adems de ser Gerente General, posea la calidad de consejero, en cuyo caso tendr derecho a voto; dar cuenta a la Asamblea General de Accionista, al Consejo de Administracin y a los rganos de fiscalizacin de todas las actividades y del cumplimiento de sus obligaciones, cuando as sea requerido; velar por que todos los pagos mayores de mil quetzales (Q.1,000.00) se haga por medio de cheques y de acuerdo con el sistema que adopte el Consejo de Administracin y cualquier otra atribucin o facultad que le sea especficamente encomendada por la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administracin, o que le sea atribuida por los reglamentos y acuerdos que tomen los rganos administrativos de la sociedad. En caso de ausencia temporal o definitiva, el Gerente General ser sustituido temporal o definitivamente por la persona que para el efecto designe la Asamblea General de accionistas o el Consejo de Administracin. Ninguna ausencia temporal podr ser mayor de tres meses en cuyo supuesto se considerar definitiva y la designacin de nuevo funcionario corresponder al rgano que lo nombr DCIMA PRIMERA: DE LAS GERENCIAS ESPECIALES: El Consejo de Administracin podr disponer la creacin de plazas de Gerentes Especficos que atiendan cualquier campo de las actividades de la sociedad, especialmente lo relativo a las relaciones obrero - patronales. Cualquiera de los Gerentes Especficos, por delegacin del

Consejo, podr ostentar la representacin legal de la sociedad en juicio y fuera de l, as mismo como usar la denominacin social en todo tipo de actos y contratos, cumpliendo con las formalidades aqu establecidas y dentro de las limitaciones, pactadas o estipuladas en el momento

de su designacin. En el supuesto que se llegue a designar un Gerente de relacin obrero patronales, de personal o de relaciones industriales, ste asumir por el solo hecho de su nombramiento, la representacin legal de la sociedad en todos aquellos asuntos judiciales y extrajudiciales vinculados con el derecho laboral y las prestaciones econmico- Sociales que las diversas leyes de trabajo y previsin social establecen a favor del trabajador en la Repblica de Guatemala. Para este tipo de asuntos se considerar como representante nato de la entidad al Gerente especfico, quin por su sola designacin tendr conferidas las facultades especficas que se sealan en la Ley del Organismo Judicial. Sin embargo, para aprobar o transar en conflictos colectivos econmico - social, requerir previa autorizacin del Consejo de Administracin. En caso de ausencia o impedimento, este Gerente ser sustituido en la forma prevista para el Gerente General. DCIMA SEGUNDA: DEL EJERCICIO CONTABLE: El ejercicio contable de la sociedad ser anual del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada ao. El primer perodo ser extraordinario y se contar desde la fecha en que la sociedad inicie sus operaciones despus de haber quedado inscrita provisionalmente en el Registro Mercantil General de la Repblica hasta el prximo treinta y uno de diciembre. El balance, el estado de prdidas y ganancias, el proyecto de distribucin de utilidades y el informe anual del Consejo de Administracin as como los informes de auditoria interna o externa, en caso de existir, deber ser presentados a los accionistas en la sede de la sociedad por lo menos quince das antes de la fecha de la reunin de la Asamblea General Ordinaria anual; De La Reserva Legal: De las utilidades efectivamente causadas en cada ejercicio social, despus de deducir el Impuesto sobre la renta, deber separarse anualmente el cinco por ciento( 5%) como mnimo para formar la reserva legal. Dicha reserva legal podr capitalizarse cuando exceda del quince por ciento (15%) del capital al cierre del ejercicio inmediato anterior, sin perjuicio de seguir capitalizando el cinco por ciento (5%) anual a que se refiere al prrafo que antecede. DCIMA TERCERA: DEL PLAZO DE LA SOCIEDAD: La sociedad se constituye por plazo indefinido. DCIMA CUARTA: DE LA DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD: Proceder la

disolucin de la sociedad en los siguientes casos: Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal para el que fue constituida y organizada, por resolucin de los accionistas tomada en Asamblea General Extraordinarias; por la prdida de ms de sesenta por ciento (60%) del capital pagado; por la reunin de las acciones en una sola persona; y en los dems casos, especficamente previstos en la ley. ACCIONISTAS: DCIMA QUINTA: DE LA EXCLUSIN Y SEPARACIN DE LOS

Los accionistas pueden obtener su separacin de la sociedad si sta a pesar de

tener ganancias suficientes durante los dos ejercicios consecutivos inmediatos, no reparte utilidades, cuando menos, del ocho por ciento (8%) del capital social pagado, y si la sociedad cambia su objeto, prorroga su plazo, traslada su domicilio a otro pas, o se transforma o fusiona con otra sociedad. El derecho de separacin corresponder solo a los accionistas que votaren en contra de la resolucin y deber ejercerse dentro de los quince das siguientes a la fecha en que se haya celebrado la Asamblea General de Accionista que tom el acuerdo correspondiente. El

acuerdo de exclusin de un accionista se tomar por el voto de la mayora de las acciones con derecho a votos emitidos por la sociedad y surtir sus efectos transcurridos treinta das desde la fecha de la comunicacin al accionista excluido. Dentro de este trmino el accionista excluido puede deducir oposicin ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, oposicin que se tramitar y resolver en juicio sumario. DCIMA SEXTA: DE LA LIQUIDACIN DE LA

SOCIEDAD: Acordada la disolucin de la sociedad se preceder a su liquidacin, la que estar a cargo del Gerente General o de la persona que acuerde la Asamblea General de Accionistas. Esta Asamblea podr designar uno o ms asesores profesionales para que trabajen conjuntamente con el designado en la liquidacin. El liquidador deber efectuar la liquidacin en un plazo no mayor de doce meses y solo, excepcionalmente atendidas circunstancias muy calificadas, se podr prorrogar judicialmente dicho plazo. El liquidador tendr las atribuciones que establece el artculo doscientos cuarenta y siete (247) del Cdigo de Comercio y observar el orden de pagos siguientes: a) Gastos de liquidacin, b) Deudas de la sociedad, c) Aportes de los socios y d) Utilidades. El liquidador

proceder a distribuir el remanente entre los socios con sujecin a las siguientes reglas: En el balance general final se indicar el haber social disponible y el valor proporcional del mismo, pagadero a cada accin. Este balance se publicar en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas, tres veces durante un trmino de quince das. En esas mismas

publicaciones se har la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para que resuelva en definitiva sobre el balance. Los accionistas gozarn de un plazo de quince das,

contado a partir de la ltima publicacin, para presentar sus reclamos al liquidador. El balance y todos los documentos y libros de la sociedad, estarn a disposicin de los accionistas hasta el da anterior a la asamblea inclusive. La mencionada Asamblea deber celebrarse, por lo menos, un mes despus de la primera publicacin; en ella los accionistas podrn hacer las reclamaciones que no hubieren sido entendidas con anterioridad por el liquidador a formular las que consideren pertinentes. Aprobado el balance en cuestin, el liquidador deber depositarlo en el Registro

Mercantil General de la Repblica y obtener de dicha institucin la cancelacin de la inscripcin de la Escritura Social. La liquidacin se har con estricto apego a lo dispuesto por los artculos

doscientos cuarenta y ocho (248), Doscientos cuarenta y nueve (249) y doscientos cincuenta (250) del Cdigo de Comercio. DCIMA SPTIMA: DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS

ACCIONISTAS: Las diferencias que surjan entre los accionistas o entre ellos y la sociedad con motivo de la interpretacin ejecucin del contrato social o de los acuerdos, reglamentos o disposiciones que pongan en vigor los rganos administrativos de la entidad se solventarn de comn acuerdo, o se acudir a Juez de Primera Instancia en Juicio Sumario. DCIMA OCTAVA: DE LOS RGANOS DE FISCALIZACIN: Sin perjuicio que las operaciones sociales sean fiscalizadas por los propios accionistas, la Asamblea General Ordinaria Anual podr designar a uno o varios contadores o auditores, o a uno o varios comisarios para que lleven a cabo la fiscalizacin de las operaciones sociales. La Asamblea puede optar por utilizar simultneamente ms de uno de los sistemas de fiscalizacin sealados. La Asamblea General Ordinaria Anual podr, as mismo,

nombrar a los contadores, auditores o comisarios suplentes, quienes nicamente ejercern sus funciones de fiscalizacin en ausencia de los titulares. Si hubieren ms de dos comisarios, stos actuarn separadamente. Los fiscalizadores tendrn acceso a todos los registros, archivos y

documentos de la entidad para lo cual todos los empleados de la misma tienen la obligacin de prestar la ms amplia y efectiva colaboracin. Los fiscalizadores devengarn la remuneracin

mensual o global que fije la Asamblea General Ordinaria Anual de acuerdo con lo establecido en el presupuesto de ingresos y egresos de la entidad, o con lo que se decida en la propia Asamblea. La remocin de un fiscalizador se llevar a cabo por el procedimiento y con los requisitos que establecen los artculos ciento sesenta y ocho (168) y ciento sesenta y nueve (169) del Cdigo de Comercio de la Repblica de Guatemala. DCIMA NOVENA: DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS FISCALIZADORES: Sin perjuicio de las atribuciones especficas que se sealen en el momento de su designacin, corresponder a los fiscalizadores las siguientes: Practicar la auditoria de la

administracin de la sociedad y examinar su balance general y dems estados de contabilidad para cerciorarse de su veracidad y razonable exactitud, verificar que la contabilidad se lleve en forma legal, hacer arqueos peridicamente de caja y valores; exigir a los administradores informes sobre el desarrollo de las operaciones sociales o sobre determinados negocios, convocar a la asamblea General cuando en su opinin sea necesario; someter a consideracin del Consejo de Administracin y hacer que se inserten en la agenda de las Asambleas Generales de Accionistas los puntos que estimen pertinentes; asistir con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Administracin cuando lo estimen necesario; asistir tambin con voz pero sin voto, a las asambleas Generales de Accionistas, presentar su informe y dictamen sobre los estados financieros, incluyendo las iniciativas que a su juicio convengan; y en General, vigilar, fiscalizar, e inspeccionar en cualquier tiempo las operaciones de la sociedad. No podr ejercer funciones de fiscalizacin en la sociedad, quienes conforme a la ley estn inhabilitados para ser comerciantes; los empleados o funcionarios de la sociedad y las personas que se encuentren en relacin con los administradores o

Gerentes de la sociedad en los casos que den lugar a la recusacin de los Jueces de acuerdo con los dispuesto por la Ley del Organismo Judicial de la Repblica de Guatemala. Lo dispuesto en esta clusula no impide que la Asamblea General Ordinaria Anual designe un auditor interno. En tal evento, a dicho funcionario corresponder efectuar la revisin de las operaciones contables; cuidar porque se mantengan eficiente los sistemas de contabilidad y de controles internos; asesorar al Consejo de Administracin, al Presidente y a la Gerencia General; vigilar la correcta ejecucin de las resoluciones tomadas por la Asamblea General de Accionistas y por el consejo de Administracin; comprobar la exactitud de los estados financieros, proponer la adaptacin de medidas adecuadas para la proteccin de los bienes e intereses de la empresa, o efectuar las investigaciones especiales de asuntos especficos que le encargue el Consejo de Administracin y cooperar con los fiscalizadores para el desempeo de las funciones de stos. El auditor interno podr proponer al consejo de Administracin el nombramiento del personal auxiliar que considere necesario para el fiel y eficaz cumplimiento de sus atribuciones. El auditor interno deber informar mensualmente de su actuacin al Gerente General, y semestralmente; al Consejo de Administracin y anualmente presentar un informe de auditoria. VIGSIMA: DEL CONSEJO DE

ADMINISTRACIN: Los socios por unanimidad, acuerdan designar e integrar el siguiente Consejo de Administracin: PRESIDENTE al seor SANTOS PREZ, nico apellido, VICEPRESIDENTE a la seora ELSA MARIZTA SANDOVAL nico apellido. Este consejo fungir por el perodo de tres aos desde la fecha en que la sociedad se inscriba provisionalmente en el Registro Mercantil General de la Repblica. Corresponde al Presidente del Consejo de Administracin la

Representacin legal de la Sociedad en juicio y fuera l, as como el uso de la denominacin social, facultades y atribuciones que la Escritura social y la ley le confieren para el efecto. El Consejo de Administracin en forma unnime nombran como REPRESENTANTE LEGAL de la entidad en formacin al seor SANTOS PREZ, nico apellido, quien ejercer el cargo de sus funciones de conformidad con la escritura social de constitucin de sociedad y con las facultades que la ley le

confieren para el efecto. VIGSIMA PRIMERA: ACEPTACIN: Que en los trminos relacionados expresan los otorgantes ACEPTAN el contenido del presente contrato de Constitucin de

Sociedad. Yo el Notario, DOY FE a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas de los otorgantes, as como el taln del depsito del Banco antes relacionado; c) Que advierto a los otorgantes las obligaciones que se deriven del presente contrato de Constitucin de la presente Sociedad, as como el pago de los impuestos respectivos y de presentar el testimonio de la presente escritura al Registro Mercantil General de la Repblica; d) Leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Santos Prez u.a.

(f)________________________ Elsa Maritza Sandoval u.a.

ANTE M: _________________________________________

NUMERO TRECE (13). En San Benito, Petn, el veintisis de octubre del dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, COMPARECEN: por una parte el seor CARLOS ENRIQUE COC SUN, de cuarenta y dos aos de edad, casado, guatemalteco,

comerciante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro diecisis mil cuatrocientos veinte (16,420), extendida por el alcalde municipal de San Benito; y por la otra parte la seora Rubi Monzn Miss, de veintids aos de edad, soltera, guatemalteca, de oficios domsticos, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad con numero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro nmero veinticinco mil doscientos diez (25,210), extendida por el Alcalde Municipal del municipio de San Andrs del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento vienen a celebrar CONTRATO DE COMPRA VENTA DE MOTOCICLETA, contenido en las clusulas siguientes: PRIMERA: Declara el seor CARLOS ENRIQUE COC SUN, BAJO JURAMENTO DE LEY y advertido de las penas relativas al delito de perjurio, que es propietario del vehculo tipo motocicleta con datos que a continuacin se detallan: Uso particular, tipo Motocicleta, Marca HONDA, Modelo mil novecientos setenta y ocho (1,978), Motor nmero mil quinientos veintisiete (1527), Chasis nmero cuatrocientos seis BXC ciento veinte JK ocho Y (406BXC120JK8Y), Centmetros cbicos Quinientos cincuenta (550), cilindros cuatro (4), asientos dos (2), ejes dos (2), accionado por gasolina, color Negro, Cromo, Azul, Dorado; con placas de circulacin nmero seiscientos sesenta y tres CKL (663CKL), SEGUNDA: Continua expresando el seor CARLOS ENRIQUE COC SUN, que por el precio de seis mil quinientos sesenta quetzales (Q6,560.00), que tiene recibidos a entera satisfaccin de la seora Rubi Monzn Miss, le VENDE la motocicleta identificada en la clusula primera de este instrumento, en la presente venta se incluye todo cuanto de hecho y por derecho que le corresponde al vehculo objeto del presente contrato. TERCERA: que por advertencia del infrascrito Notario el vendedor manifiesta en forma expresa que sobre la motocicleta que hoy se enajena no

pesan gravmenes, anotaciones o limitaciones que puedan afectar los derechos del comprador y que esta enterado de los alcances legales de esta declaracin. CUARTA: Que en trminos relacionados la seora Rubi Monzn Miss, ACEPTA la venta que se le hace de la motocicleta antes relacionada, ambos el contenido del presente contrato. Yo el Notario DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas de los

otorgantes, as mismo la tarjeta de circulacin de la motocicleta relacionado; c) Que advierto a los otorgantes los efectos legales del presente contrato y de la obligacin del pago de los impuestos correspondientes que gravan el presente contrato; d) Leo lo escrito a los otorgantes quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Carlos Enrique Coc Sun

(f)________________________ Rubi Monzn Miss

ANTE M: _________________________________________

NUMERO QUINCE (15). En San Benito, Petn, el veinticinco de Octubre del ao dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, comparecen por una parte el seor: ROBERTO ALEJANDRO GMEZ RAMREZ, de cuarenta y cuatro aos de edad, casado, guatemalteco, mecnico, y de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin Uno (A-1) y de Registro nmero cincuenta y ocho mil doscientos tres(58,203), extendida por el Alcalde Municipal de la ciudad capital del departamento de Guatemala. Y por la otra parte el seor MARCO TULIO JIMENEZ MO, de cincuenta y seis aos de edad, casado, guatemalteco, Ingeniero Mecnico, con domicilio en el departamento de Guatemala quien se identifica con la cdula de vecindad A guin (A-1) y registro cincuenta y nueve mil ochocientos veinticuatro (59,824),extendida por el alcalde municipal de la ciudad de Guatemala. Los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificacin personal indicados, y hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE PERMUTA ESTIMADA, De bien inmueble contenido en las siguientes clusulas: PRIMERA:

Manifiesta el seor ROBERTO ALEJANDRO GMEZ RAMREZ, Que es legitimo propietario del inmueble situado en la cuarta calle y quinta avenida A del Barrio Tres de Abril, de San Benito Petn, inscrita en el registro General de la Propiedad, con el numero un mil quinientos seis, folio ciento cinco, del libro diecisiete E de Petn, y que dicha propiedad esta valorada en la cantidad de DOSCIENTOS MIL QUETZALES EXACTOS ( Q.200,000.00 ), SEGUNDA: Manifiesta el seor

MARCO TULIO JIMENEZ MO, Que es legitimo propietario del inmueble situado en la sexta calle entre sptima y octava avenida zona dos de la Colonia Itza, de San Benito Petn, inscrita en el registro General de la Propiedad, con el numero dos mil cuatrocientos treinta, folio trece, del libro 18E de Petn, y que dicha propiedad esta valorada en la cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES EXACTOS ( Q.350,000.00) TERCERA: Manifiestan los otorgantes que

convienen en permutarse de forma estimada las propiedades descritas en las clusulas anteriores en los valores que tienen y compensndose ambos hasta la suma de Ciento Cincuenta Mil

quetzales exactos ( Q.150,000.00 ). CUARTA: El seor ROBERTO ALEJANDRO GMEZ RAMREZ, entrega en este momento en Moneda de curso legal la suma de CIENTO CINCUENTA MIL QUETZALES EXACTOS para compensar leal menor valor de su bien inmueble, al seor MARCO TULIO JIMENEZ MO, quien recibe dicha cantidad de dinero a su satisfaccin. QUINTA: as mismo declaran los seores: ROBERTO ALEJANDRO GMEZ RAMREZ y MARCO TULIO JIMENEZ MO, que sobre dichos inmuebles de su propiedad, no pesan gravmenes, limitaciones ni anotaciones de ninguna naturaleza, que pueda afectar los derechos de los permutantes y el Notario los advierte de las responsabilidades en que incurren si no fuera cierto. QUINTA: afirman los comparecientes que en los trminos estipulados, aceptan la permuta estimada que por este acto se hacen. Yo el Notario, DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas, que tuve a la vista el primer testimonio de la escritura pblica numero ciento cincuenta y seis autorizada por el notario Bimael Santos Garca Lpez, , que tuve a la vista el primer testimonio de la escritura pblica numero noventa y ocho autorizada por el notario Vctor Rafael Castro Col; c) Que advierto a las otorgantes de la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato, as como de presentar el testimonio de la presente escritura al registro respectivo; d) Leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Roberto Alejandro Gmez Ramrez

(f)________________________ Marco Tulio Jimnez Mo

ANTE M: _________________________________________

NUMERO QUINCE (15). En San Benito, Petn, el veintinueve de Octubre del ao dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, Comparecen: Por una parte los seores: ANGEL RITO CASTRO CUM, de cuarenta aos de edad y ANTONIO MIGUEL RIVERA SARMIENTO de cuarenta y dos aos de edad, casado, guatemalteco, agricultor y con domicilio en el Departamento de Guatemala, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden A guin uno (A-1), y de registro cuarenta y un mil cuatrocientos seis y A guin uno (A-1), y de registro treinta y cinco mil quinientos ocho, extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de Guatemala, departamento de Guatemala y por la otra parte la seora ANGELINA CARMENCITA CARDONA PAIZ, de treinta y ocho aos de edad, casada, guatemalteca, oficios domsticos, con domicilio en el departamento de Petn, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veintitrs mil doscientos trece, extendida por el

alcalde Municipal del Municipio de Flores, del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE DONACIN ENTRE VIVOS, A TITULO ONEROSO DE BIEN INMUEBLE RUSTICO, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: manifiestan los seores

ANGEL RITO CASTRO CUM y ANTONIO MIGUEL RIVERA SARMIENTO, Bajo juramento de ley y advertido de las penas relativas al delito de perjurio, que son propietarios de las fincas rsticas inscritas en el Registro General de la Propiedad de Inmueble con el nmero un mil ciento cincuenta y tres mil quinientos veinte, folios nmero doscientos setenta y ocho y trescientos diez, del libro diecisiete E del departamento de Petn, que consisten en dos lotes de terreno con casa, que se encuentra ubicado en la Aldea de Paxcamn, del Municipio de Flores, del Departamento de Petn, con la superficies, medidas y colindancias que le aparecen en el referido registro, que estiman con el valor total de cincuenta mil quetzales (Q.50,000.00). SEGUNDA: Expresan los seores ANGEL RITO CASTRO CUM y ANTONIO MIGUEL RIVERA SARMIENTO, que los bienes inmuebes identificados en la clusula primera de este instrumento Los donan en forma Onerosa a la seora:

ANGELINA CARMENCITA CARDONA PAIZ. Bajo las condiciones siguientes: a) La donataria se obliga a pagar la cantidad de OCHOCIENTOS QUETZALES ( Q.800.00 ) en forma mensual en concepto de alimentacin a favor de los donantes durante dos aos, contados a partir del uno de diciembre del presente ao ; b) La suma estipulada deber ser cubierta el da uno de cada mes por la donataria, en forma anticipada sin necesidad de cobro o requerimiento alguno en el domicilio del donante ya conocido por la donataria; c) la donataria se compromete a cubrir los gastos funerarios al ocurrir el fallecimiento de los donantes. TERCERA: Declaran los donantes que sobre los inmuebles objeto de este instrumento publico no pesan gravmenes, de ningn tipo ni anotaciones o limitaciones que puedan afectar los derechos de la donataria estando enterado se obliga en caso contrario al saneamiento de ley, y el infrascrito notario le advierte de las responsabilidades en que incurre de no hacerlo. As mismo declara que la presente donacin en nada le perjudica, por contar con otros bienes inmuebles para su subsistencia, en la presente DONACIN, se incluye todo cuanto de hecho y por derecho le corresponden a la finca objeto de la presente donacin. CUARTA: Que en los trminos relacionados, la seora ANGELINA CARMENCITA CARDONA PAIZ, ACEPTA expresamente la DONACIN de la finca que hoy se le hace y ambos el contenido del presente contrato. Yo el Notario, DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas, as como el primer testimonio de la escritura pblica nmero doscientos seis, autorizada en Flores, departamento de Petn, el veintitrs de noviembre del ao dos mil uno, por el Notario Carlos Coc Macz, y el primer testimonio de la escritura pblica nmero ciento veinte cuatro, autorizada en Flores, departamento de Petn, el catorce de mayo del ao dos mil , por el Notario Miguel Tut Tiul con las cuales los donantes acreditan su derecho de propiedad, objeto del presente contrato; c) Que advierto a los otorgantes de la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato, as como de presentar el testimonio de la presente escritura al registro respectivo; d) Que leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales lo ratifican y aceptan; los

seores ANGEL RITO CASTRO CUM y ANTONIO MIGUEL RIVERA SARMIENTO y la seora ANGELINA CARMENCITA CARDONA PAIZ, por no saber firmar dejan impresa su huella digital de sus dedos pulgares derecho respectivamente, firmando a su ruego los licenciados Erick Estuardo Castellanos Romero y Eddie Cceres Montes, testigos idneos para este acto, capaces civilmente y de mi conocimiento.

(f)__________________________ Erick Estuardo Castellanos Romero

(f)________________________ Eddie Cceres Montes

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIECISEIS (16). En San Benito, Petn, el veintiocho de Agosto del ao dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, comparecen: por una parte la seora GABRIELA DEL PILAR CANO COCN, de setenta y tres aos de edad, casada, guatemalteca, ama de casa, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro nmero cinco mil novecientos ochenta y cho (5,988) extendida por el alcalde municipal de San Benito, del departamento de Petn, quin en el curso de este instrumento se denominar la PROPIETARIA O ARRENDANTE. Y por otra parte el seor ANIBAL ARIEL RUANO PUGA, de treinta y uno aos de edad, casado, Guatemalteco, estudiante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden L guin Doce (L-12) y de registro veintinueve mil doscientos veinte (29,220), extendida por el Alcalde Municipal de San Pedro Sacatepquez del departamento de San Marcos; quin en el curso de este instrumento se denominar el ARRENDATARIO. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: Manifiesta la seora GABRIELA DEL PILAR CANO COCN, bajo juramento de ley y advertida de las penas relativas al delito de perjurio. Que es propietaria del bien inmueble situado en la octava calle diez guin doce zona seis del municipio de San Benito, Petn, el cual goza de media paja de agua municipal y lnea telefnica nmero 79260333. SEGUNDA: Expresa la Arrendante, que por este acto da en arrendamiento el bien inmueble identificado en la clusula anterior a EL ARRENDATARIO, sujetndose dicho arrendamiento a dichas condiciones: A) PLAZO: el plazo de este contrato ser de un ao, contado a partir del uno de Noviembre del presente ao, en consecuencia vencer el da uno de noviembre del ao dos mil trece. B) PRORROGA: Este contrato podr prorrogarse nicamente por virtud de escritura pblica, por lo menos con un mes de anticipacin al vencimiento del plazo, en la cual si fuere necesario se estipularan cambios en las condiciones del arrendamiento especialmente en lo relativo a la renta; C) LA RENTA: La renta que

se pagar por el arrendamiento ser ochocientos quetzales exactos mensuales, dichos pagos se harn por adelantado, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, el ocho de cada mes en la cuarta calle uno guin cero siete de la zona uno de este municipio, entregara originales de los recibos cancelados de agua, energa elctrica y servicio telefnico del mes anterior; D) DESTINO: El inmueble ser destinado para vivienda de EL ARRENDATARIO y su grupo familiar incluyendo personal de servicio; E) GARANTA: Para garantizar cualquier pago pendiente por concepto de agua energa elctrica, telfono o cualquier dao ocasionado al inmueble EL ARRENDATARIO entrega en este momento a LA ARRENDANTE en calidad de garanta la cantidad de un mil quetzales exactos, para cubrir los gastos descritos. Esa cantidad deber ser reintegrada por LA ARRENDANTE a EL ARRENDATARIO despus de demostrar su solvencia en todos los pagos en que ha quedado comprometido; F) PROHIBICIONES: Le queda prohibido a EL ARRENDATARIO introducir sustancias inflamables, corrosivas explosivas, armas, y cualquier clase de substancias, instrumentos o bienes de cualquier naturaleza que sean de uso o de tenencia prohibida por la ley o que pongan en peligro el inmueble, la vida e integridad de los ocupantes y vecinos, siendo en todo caso y por cualquier motivo EL ARRENDATARIO responsable directo de los daos y perjuicios que del arrendamiento ocasionen al inmueble, al estado o a terceras personas variar el destino del bien inmueble sin la autorizacin del ARRENDANTE, asimismo le queda prohibido subarrendar el bien inmueble objeto de arrendamiento; G) Las pinturas, reparaciones locativas y mejoras de cualquier naturaleza que el arrendatario desee efectuar en el inmueble para su aprovechamiento, comodidad o lucimiento, que se adhieran al piso, paredes, cielo, en el interior, exterior del inmueble sern por su cuenta y al vencerse el plazo del arrendamiento podrn retirarse solo si fuera posible su separacin sin afectar la estructura del inmueble, las que afectaren el inmueble con su separacin no podrn retirarse y quedaran en beneficio del bien, sin obligacin del pago compensatorio alguno salvo que se pactara otra cosa con LA ARRENDANTE quien en todo caso deber dar autorizacin por escrito para cualquier mejora que se pretenda hacer y si se incumpliere con dicha autorizacin

que se haga quedara en beneficio del inmueble, sin que se pueda retirar y sin obligacin por parte de LA ARRENDATARIA de hacer pago compensatorio alguno. En lo no previsto para esta materia se estar alo que establece el cdigo civil en caso necesario: H) FALTA DE PAGO: EL presente contrato se considera vencido por falta de pago de una de las mensualidades o renta en la forma, lugar y tiempo convenido o la falta de pago de los servicios instalados en el inmueble o el incumplimiento por parte del ARRENDATARIO de cualquiera de las obligaciones contradas por virtud de este contrato dar derecho a LA ARRENDANTE para dar por vencido el plazo del mismo y a demandar la desocupacin y cobro de rentas atrasadas en la forma legal respectiva, a dicha demanda podr agregarse el cobro de deudas que el arrendatario tenga por consumo de agua y energa elctrica y daos causados al inmueble: I) El inmueble es recibido con todos sus

ambientes servicios y accesorios en buen estado. TERCERA: EL ARRENDATARIO queda obligado a lo siguiente: a) A devolver el inmueble arrendado a LA ARRENDANTE en el mismo buen estado que lo recibi y as deber devolverlo, salvo los daos y el deterioro derivado del uso normal y prudente: b) Al pago por consumo de servicios de agua potable, servicio telefnico, energa elctrica, tanto el pago ordinario como llamadas del discado nacional e internacional a partir del da veintitrs de abril del ao dos mil uno, fecha de inicio del arrendamiento y por el tiempo que ocupe el inmueble: c) Le correspondern todos los gastos y honorarios como consecuencia del presente contrato, as como el incumplimiento del mismo o daos o perjuicios causados ya sea judicial o extrajudicialmente; d) un mes antes de que EL ARRENDATARIO decida retirarse del bien inmueble, permitir el ingreso a personas para que lo conozcan; e) Le corresponde los gastos de

mantenimiento, cuidado y conservacin del inmueble mientras dure el presente contrato; f) se le permitir a LA ARRENDANTE el ingreso al inmueble cuando ella as lo decida con el objeto de constatar el cumplimiento de las obligaciones. CUARTA: Expresa EL ARRENDATARIO que en caso de incumplimiento renuncia al fuero de su domicilio y se somete a la de LA ARRENDANTE a la que est elija y seale como lugar para recibir notificaciones, citaciones o emplazamientos la octava

calle diez guin doce zona seis de esta ciudad. QUINTA: Expresa EL ARRENDATARIO que en los trminos relacionados acepta el presente instrumento y ambos comparecientes me manifiestan que aceptan todas y cada una de las disposiciones contractuales que constan en esta escritura, como notario DOY FE: A) de que lo escrito me fue expuesto y del contenido del presente instrumento: B) De haber tenido a la vista las Cdulas de vecindad relacionadas: C) de que advert a los otorgantes de los efectos legales derivados de este contrato, que le lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Gabriela del Pilar Cano Cocn

(f)________________________ Anibal Ariel Ruano Puga

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIECIOCHO (18). En San Benito Petn, el veintisis de Octubre del ao dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: Por una parte el seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, de sesenta aos de edad, casado, guatemalteco, comerciante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin Diecisiete (P-17) y de registro dieciocho mil cuatrocientos diez (18,410), extendida por el Alcalde Municipal del municipio de San Benito del departamento de Petn; y por otra parte el seor FIDENCIO MIGUEL MORO HERNNDEZ, de cuarenta y nueve aos de edad, soltero, guatemalteco, estudiante y de este domicilio; quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veinte mil quinientos ochenta y seis (20,586), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE MUTUO CON GARANTA PRENDARA, de

conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: Manifiesta el seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, que por este acto entrega la suma de cinco mil quetzales exactos (Q.5,000.00) de el seor FIDENCIO MIGUEL MORO HERNNDEZ, en calidad de mutuo con garanta Prendara. SEGUNDA: Manifiesta el seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, que el mutuo otorgado en este acto, el cual deber ser cancelado en la forma, plazo, y dems estipulaciones que a continuacin se establecen; a) PLAZO: El plazo es de diez meses contados a partir de la presente fecha de este instrumento, el cual vencer el treinta y uno de diciembre del presente ao, plazo no prorrogable, b) INTERS: El capital mutuado en este contrato devengar un inters de seis por ciento mensuales, el cual debern ser cancelados a principio de cada mes; c) INCUMPLIMIENTO: Manifiesta el seor FIDENCIO MIGUEL MORO HERNNDEZ, que en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por medio de este instrumento renuncia al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales que el acreedor elija, sealando lugar para recibir notificaciones su residencia ubicada en la sptima avenida doce guin veintiocho de la zona dos de

San Benito, Petn y se tendrn por bien hechas las que all se le hicieren y acepta como buenas y exactas las cuentas que se le formulen con relacin a este negocio como lquido y ejecutivo el saldo que se reclamen y de plazo vencido siendo por su cuenta los gastos que judicial o extrajudicial se causen por su incumplimiento y aceptando como ttulo ejecutivo el testimonio de la presente escritura; d) CESIN DEL CRDITO: Este crdito es Cedible o negociable sin aviso previo ni posterior notificacin a el deudor; e) LUGAR DE PAGO: El deudor se compromete a hacer efectivo el pago del capital en la residencia del acreedor ampliamente conocida por el deudor. El acreedor se obliga a otorgar la carta total de pago al finalizar el presente plazo y que estando totalmente cancelado el capital, an si el deudor cancela antes del vencimiento del plazo estipulado en este contrato. TERCERA: Manifiesta el seor FIDENCIO MIGUEL MORO

HERNNDEZ que por este acto se reconoce liso y llano deudor del seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, por la cantidad que hoy se le otorga de cinco mil quetzales exactos (Q5,000.00), los que recibe a su entera satisfaccin y que en garanta del cumplimiento del pago del capital, costas procesales y gastos extrajudiciales que se produzcan por su incumplimiento, constituye a favor del seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, GARANTA PRENDARA sobre el vehculo automotor USO particular; TIPO Automvil; MARCA: Toyota; LNEA O ESTILO Corolla; SERIE un mil novecientos ochenta y cinco (1,985) MODELO dos mil uno (2001); MOTOR NUMERO: un mil trescientos cuarenta (1,340); CHASIS NUMERO: cuatro mil noventa y dos RFT doscientos tres AQ cero tres P (4092RFT203AQ03P); CENTIMETROS CUBICOS: mil seiscientos (1600); CILINDROS: cuatro (4), TONELAJE: cero (00); ASIENTOS: cinco (5); EJES: dos (2); PUERTAS: cuatro (4); ACCIONADO POR COMBUSTIBLE: gasolina; COLOR: verde; NUMERO DE SOLVENCIA: trece mil ciento cuatro (13,104) de fecha veinte de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve de la Aduana Puerto Barrios; que el vehculo automotor objeto de la presente Garanta Prendara queda en poder del deudor en calidad de deposito, conociendo su responsabilidad como tal y adems no puede enajenar el vehculo automotor cuando no haya sido

cancelado el monto total del crdito, en la presente Garanta Prendaria se incluye todo cuanto de hecho y por derecho que le corresponde al vehculo automotor objeto de la presente garanta. CUARTA: Que por advertencia del infrascrito Notario manifiesta el seor FIDENCIO MIGUEL MORO HERNNDEZ, en forma expresa que sobre el vehculo automotor que hoy da en garanta Prendaria, no pesan gravmenes, anotaciones o limitaciones que puedan perjudicar los derechos del Acreedor, y que esta enterado de los alcances legales de esta declaracin. QUINTA: Que en los trminos relacionados, el seor EFIGENIO DE DIOS SOTO MEDRANO, manifiesta expresamente que ACEPTA la GARANTIA PRENDARIA que se constituye a su favor y adems acepta que el vehculo automotor quede en poder del deudor en calidad de deposito y ambos el contenido del presente contrato. Yo el Notario, DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes y as la mismo el testimonio de la escritura publica numero quinientos ochenta (580) autorizada en esta ciudad el veintiuno de abril de mil novecientos noventa y nueve por el notario Salvador Edmundo Puga Cano, con el cual el deudor acredita su derecho de propiedad del vehculo automotor; c) Que advierto a los otorgantes los efectos legales y de la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato; d) Que leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Efigenio De Dios Soto Medrano

(f)________________________ Fidencio Miguel Moro Hernndez

ANTE M: _________________________________________

NUMERO CIENTO TREINTA (130). En San Benito, Petn, el quince de enero del ao dos mil uno. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, comparecen: por una parte la seora ANSLEY HADASSA CASTELLANOS MENDOZA, de setenta y tres aos de edad, casada, guatemalteca, ama de casa, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guion uno (A-1) y de registro nmero treinta y un mil doscientos ochenta (31,280) extendida por el alcalde municipal de Guatemala, del departamento de Guatemala. Y por otra parte el seor ALBERTO DE JESS SOZA NEGRETE, de treinta y uno aos de edad,

casado, Guatemalteco, estudiante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veintisis mil ciento setenta y nueve (26,179), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn. Los

comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE COMODATO, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: La Seora ANSLEY HADASSA CASTELLANOS MENDOZ, que en el cuerpo de este instrumento ser llamado LA Comodante , declara que es propietaria del vehculo Toyota tipo pick up, modelo dos mil dos, color rojo con franjas blancas, cinco asientos, dos ejes, chasis numero quince mil trescientos diez VBG ciento tres RT catorce HJ (15310VBG103RT14HJ), motor dos mil caballos de fuerza, con placas de circulacin particulares ciento setenta y tres BYF (173BYF). SEGUNDA: Sigue declarando el comodante que por este acto, da en calidad de comodato el vehculo descrito en la clusula anterior al seor ALBERTO DE JESS SOZA NEGRETE, quien en este instrumento ser conocido como Comodatario , debiendo ajustar el contrato a las estipulaciones siguientes: a) Plazo es de un ao, a partir de la presente fecha; b) El Comodatario se obliga a cuidar y mantener en buen estado de funcionamiento el vehculo, siendo por su cuenta todos los gasto que con ese fin se ocasionen, c) el Comodatario deber usar el vehculo nica y exclusivamente para transportarse de su casa al lugar de su trabajo situado en la Poblacin de San Miguel, Flores, Petn, d) al concluir el plazo deber entregar el Vehculo en

perfecto estado de funcionamiento. TERCERA: sigue manifestando el Comodante que sobre el vehculo descrito no pesan gravmenes ni limitaciones que pudieran afectar los derechos del Comodatario y asegura que el mismo tampoco adolece de vicios ocultos. CUARTA: El Comodatario manifiesta que en los trminos relacionados, acepta el contrato de Comodato que se otorga a su favor. DOY FE: A) de que lo escrito me fue expuesto y del contenido del presente instrumento: B) De haber tenido a la vista el primer testimonio de la escritura numero doscientos veintiuno autorizada por la Notaria Carmen Elcira Tut Perea, en este municipio el da dos de Julio del ao dos mil tres, C) De haber tenido a la vista las Cdulas de vecindad relacionadas: C) de que advert a los otorgantes de los efectos legales derivados de este contrato, que le lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Ansley Hadassa Castellanos Mendoza

(f)________________________ Alberto de Jess Sosa Negrete

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIECINUEVE (19). En San Benito, Petn, el veintinueve de Octubre del ao dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, comparecen: por una parte el seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY de Cuarenta aos de edad, casad, guatemalteco, Auditor, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro nmero diecisiete mil quinientos veintitrs (17,523) extendida por el alcalde municipal de Flores, del departamento de Petn. Y por otra parte el seor MORONI ALEJANDRO CASTELLANOS CASTELLANOS, de treinta y uno aos de edad, casado,

Guatemalteco, estudiante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veinticinco mil doscientos catorce (25,714), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE DEPOSITO, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: El seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY, declara que es propietario del vehculo Toyota tipo pick up, modelo dos mil dos, color rojo con franjas blancas, cinco asientos, dos ejes, chasis numero quince mil trescientos diez VBG ciento tres RT catorce HJ (15310VBG103RT14HJ), motor dos mil caballos de fuerza, con placas de circulacin particulares ciento setenta y tres BYF (173BYF), Calcomana numero veinticinco mil trescientos dos del ao dos mil doce, y el cual se encuentra en perfecto funcionamiento y que estima en un precio de cuarenta y cinco mil quetzales (Q.45,000.00 ), encontrndose libre de limitaciones, gravmenes y anotaciones de cualquier naturaleza. SEGUNDA: Que por este medio entrega el Vehculo descrito anteriormente en calidad de Deposito al seor MORONI ALEJANDRO CASTELLANOS CASTELLANOS, para que lo guarde y conserve en perfecto estado, por el termino de un ao, contado desde la presente fecha, debiendo devolverlo al finalizar el plazo fijado. Hace tal depsito, ya que por asuntos personales tiene que ausentarse del pas por dicho tiempo. TERCERA: Que le queda prohibido al depositario hacer uso del vehculo mientras dure el deposito. CUARTA. Que en este momento le entrega la Cantidad de MIL

QUETZALES EXACTOS

(Q. 1,000.00) al seor MORONI ALEJANDRO CASTELLANOS

CASTELLANOS, por retribucin por el depsito del vehculo. Los cuales recibe este a su entera satisfaccin. QUINTA: Por su parte el seor MORONI ALEJANDRO CASTELLANOS

CASTELLANOS, acepta el cargo de depositario, comprometindose a cumplir con lo estipulado y ha de responder por los daos y perjuicios que pudieran ocurrirle al vehculo objeto del deposito por el tiempo sealado, as como devolver el vehculo cuando el propietario se lo solicite. Firmando de mutuo acuerdo las partes que intervienen. DOY FE: A) de que lo escrito me fue expuesto y del contenido del presente instrumento: B) De haber tenido a la vista el primer testimonio de la escritura numero trescientos cuarenta autorizada por el Notario Enrique Martino Soza Penados, en este municipio el da quince de mayo del ao dos mil dos, con el que el Depositante acredita la propiedad del vehculo objeto de este contrato. C) De haber tenido a la vista las Cdulas de vecindad relacionadas: C) de que advert a los otorgantes de los efectos legales derivados de este contrato, que le lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Moroni Alejandro Castellanos Castellanos

(f)________________________ Fernando Ismael Obando Coy

ANTE M: _________________________________________

NUMERO VEINTE (20). En San Benito, Petn, el veintids de julio del dos mil once. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: por una parte el seor:

ENRIQUE JOSU PEA NIETO, de cuarenta y un aos de edad, casado, guatemalteco, comerciante y este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veintitrs mil doscientos ochenta (23,280), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn. Y por la otra parte el seor: CARLOS ENRIQUE LEAL PEIQUE, de Treinta y un aos de edad, soltero, guatemalteco, Albail, con domicilio en el departamento de Petn, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veinticinco mil doscientos trece (25,213), extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de San Benito del Departamento de Petn. Los

comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE OBRA DE BIEN INMUEBLE, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: manifiesta el seor: ENRIQUE JOSU PEA NIETO, que es propietario de la finca rstica inscrita en el Registro General de la propiedad con el nmero un mil trescientos veinticuatro (1324) folio nmero: doscientos tres (203), del libro: diecisiete E (17E) del departamento de Petn, que consiste en un lote de terreno, que se encuentra ubicado en la aldea el Zapote del Municipio de Flores del Departamento de Petn con la superficie, medidas y colindancias que le aparecen en el referido registro, y que por el presente acto desea contratar los servicios del Albail el seor CARLOS ENRIQUE LEAL PEIQUE, para que construya Un Muro Perimetral en la finca de su propiedad, con las medidas y altura que ella le detallara al iniciar la obra. SEGUNDA: INICIO DE LA OBRA: La obra Iniciara a partir del da uno de junio del presente ao, y durara todo lo que sea necesario para su finalizacin. TERCERA: DEL PRECIO TOTAL DE LA OBRA: La obra se estima en un valor de Mano de Obra de DIEZ MIL QUETZALES EXACTOS (Q.10,000.00) CUARTA: DE LA FORMA DE PAGO: La forma de pago a la cual La PROPIETARIA del inmueble se compromete a realizar, es la de un pago Semanal de QUINIENTOS QUETZALES: Hasta finalizada

la obra, y en caso de existir un adelanto a la finalizacin de la obra, se compromete a pagar el saldo de forma total. QUINTA: DE LA FINALIZACIN DEL CONTRATO. El contrato quedara finalizado en el momento de Terminada la obra que por este acto se pacta, Aun habiendo finalizado el pago previo. SEXTA: Manifiesta el seor CARLOS ENRIQUE LEAL PEIQUE, que en los trminos relacionados en el presente Instrumento, acepta las obligaciones y derechos que nacen mediante el mismo. OCTAVA: Manifiestan as mismo ambos otorgantes que se encuentran de acuerdo con el contenido integro del presente Instrumento en todas y cada una de sus clusulas. Yo, el Notario

DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) De haber tenido a la vista las cdulas vecindad relacionadas de los otorgantes, as como Copia Simple Legalizada de la Escritura Pblica Nmero ciento cincuenta de fecha trece de febrero del ao dos mil ocho, autorizada en esta ciudad por el Notario Francisco Rolando Sosa Soto, con el cual la Otorgante, acredito su derecho de propiedad, c) Que advierto a las otorgantes de la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato, d) Que leo lo escrito a las otorgantes, quienes bien enteradas de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Enrique Josu Pea Nieto

(f)________________________

Carlos Enrique Leal Peique

ANTE M: _________________________________________

NUMERO CIEN (100). En San Benito, Petn el treinta de Octubre del dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, comparecen: por una parte el seor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ, de Cuarenta aos de edad, casado, guatemalteco, Auditor, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin uno (A-1) y de registro nmero treinta y dos mil ciento setenta y uno (32,171) extendida por el alcalde municipal de Guatemala, del departamento de Guatemala. Y por otra parte el seor ESTUARDO DAVID MORO BLANCO, de treinta y uno aos de edad, casado, Guatemalteco, estudiante y de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P17) y de registro veintids mil novecientos cuatro (22,904), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre CONTRATO DE

ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran

SERVICIOS PROFESIONALES, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: El seor ESTUARDO DAVID MORO BLANCO, contrata los servicios profesionales del Auditor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ, para que realice una Auditoria Interna , a su Empresa denominada FERROMAX, la cual se encuentra ubicada en la cuarta calle dos guin ocho de la zona 1 de este municipio, de acuerdo a las siguientes condiciones. a) dicha auditoria interna deber contener el balance general, as como el balance a nivel de cajas registradoras, glosas, del periodo

correspondiente del mes de enero del ao dos mil nueve al mes de septiembre del presente ao, b) debe entregar dicho informe a la junta directiva de la Sociedad propietaria de dicha empresa, as como una auditoria completa de las sucursales de la misma, c) el horario de trabajo ser cubierto por el Auditor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ, de las nueve horas, a las diecisis horas, estando a disposicin del seor ESTUARDO DAVID MORO BLANCO todo el tiempo en que se encuentre fuera y dentro de la empresa. SEGUNDA: Que por el Trabajo realizado por el seor Auditor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ, se le pagara la cantidad de doscientos mil seiscientos quetzales (Q. 200,600.00), entregndole la cantidad de diez mil seiscientos (Q. 10,600.00) en este momento

a manera de adelanto, por la prestacin de sus servicios profesionales. TERCERA: Que se le prohbe terminantemente al Auditor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ revelar el resultado de dicha auditoria, a persona individual o jurdica ajena a la Junta directiva de la Sociedad FERROMAX Sociedad Annima. CUARTA: Que en caso de incumplimiento en la entrega del informe final o revelar la misma a persona distinta, el Auditor HECTOR EFRAN CUPUL MACZ, deber pagar en concepto de daos y perjuicios las dos terceras partes de lo pactado como sus honorarios. QUINTA: Las partes intervinientes se comprometen a legalizar sus firmas del presente contrato. SEXTA: Manifiestan las partes que estn conformes con lo estipulado y que aceptan el mismo por lo que firman de forma conjunta. DOY FE: A) de que lo escrito me fue expuesto y del contenido del presente instrumento: B) De haber tenido a la vista las Cdulas de vecindad relacionadas: C) de que advert a los otorgantes de los efectos legales derivados de este contrato, que le lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Estuardo David Moro Blanco

(f)________________________ Hctor Efran Cupul Macz

ANTE M: _________________________________________

NUMERO TRECE (15). En San Benito, Petn, el diecisis de octubre de dos mil doce. ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen, por una parte el seor RONY MEJIA CABRERA, de treinta y cinco aos, casado, guatemalteco, autor de este domicilio, persona de mi conocimiento y por la otra la seorita SILVIA DEL CARMEN MOYA GARCIA, de veintiocho aos de edad, soltera guatemalteca, editora de este domicilio. Persona de mi conocimiento, acta en su calidad de Gerente General y Representante Legal de INFOCONSULT EDITORES, SOCEIDAD ANONIMA, y lo acredita con el acta notarial que contiene su nombramiento, autorizada en la ciudad de Guatemala, el diez de enero de dos mil cinco, por el Notario Marco Melini Minera, inscrita en el Registro Mercantil General de la republica al numero seiscientos (600), folio sesenta (60) del libro cien (100) de Auxiliares de Comercio. Doy fe que tengo a la vista la documentacin relacionada, haciendo constar que la representacin que se ejercita es suficiente a i juicio y de conformidad con la ley para este acto, que los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificacin personal anotados, de encontrarse en el libre ejercicio las clusulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta el seor: RONY MEJIA CABRERA que es titular o autor de una obra literaria denominada MOMENTOS Y PALABRAS, y que tiene inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, a su nombre. SEGUNDA: Contina manifestando el seor Meja Cabrera, que concede a la editorial INFOCONSULT EDITORES, SOCIEDAD ANONIMA, el derecho de reproducir su obra y vender los cinco mil ejemplares de la primera edicin, tal como se establece mas adelante. TERCERA: por su parte manifiesta la seorita MOYA GARCIA, que su representada por el presente contrato adquiere la obligacin de reproducir y vender la obra antes indicada, estableciendo ambas partes las condiciones siguientes: OBLIGACIONES DE AUTOR: a) entregar al editor en un plazo mximo de un mes la obra original que se va a editar, impresa en papel y por medios electrnicos que permitan si impresin, la cual tendr como mximo doscientas paginas con veinticinco renglones cada una; b) hacer las correcciones, enmiendas o mejoras que considere necesarias antes de su impresin final; c) a participar en las promociones que realicen para

promocionar el libro, entre ellas entrega, presentaciones, ferias del libro y cualquier otra actividad econmica que requiera la presencia del autor y la firma de ejemplares; d) en caso de posteriores ediciones, a preferir a la misma editora en igualdad de condiciones que cualquiera otra. OBLIGACIONES DEL EDITOR: a) hacer la publicacin y la difusin de la obra, dentro del plazo de tres meses despus de haber recibido y revisado el original para reproduccin, en papel de primera calidad y con tipo de pasta ya definida entre las partes; b) pagar al autor el quince por ciento de cada libro impreso, estableciendo que el precio de venta, no ser menor de cincuenta quetzales por ejemplar, para esta primera edicin y por cinco mil ejemplares; c) al salir a la venta el libro, el editor pagara al autor, por lo menos el porcentaje correspondiente a dos mil libros; d) las liquidaciones posteriores se harn semestralmente conforme a las ventas; e) a incluir en la pasta y en cada una de las hojas del libro, el titulo y el nombre del autor; f) en caso de que transcurridos dos aos y todava hubiere existencia de libros, el editor vender a precio de costo los ejemplares existentes al autor y no se pagara el porcentaje indicado. CUARTA: En los trminos relacionados, ambos otorgantes en las calidades con que actan aceptan el presente contrato. Doy fe: a) de todo lo expuesto; b) que tuve la vista los ttulos con que se acreditan las representantes ejercidas y el registro de la obra; c) advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como de las obligaciones; y d) le lo escrito a los otorgantes, quienes enterados de su contenido, objeto validez y dems efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.

(f)__________________________ Silvia Del Carmen Moya Garcia

(f)________________________ Rony Meja Cabrera

ANTE M: _________________________________________

NUMERO CINETO DOS (102). En San Benito Petn, el veintids de julio de dos mil once. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, Comparecen: por una parte el seor: RONY

Representante Legal y gerente general de TRANSPORTES INFOCONFORT, El

MEJA CABRERA, de cuarenta y un aos de edad, casado, guatemalteco, comerciante y este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P17) y registro veintitrs mil quinientos noventa y dos (23,592), extendida por el Alcalde Municipal de San Benito del departamento de Petn, Representacin que acredita con el acta notarial de su nombramiento, autorizada en esta ciudad por el notario Gilberto Manuel Solrzano Camacho, el da tres de febrero del presente ao, dicho registro se encuentra inscrito en el registro mercantil general de la Republica bajo el numero: seiscientos (600), Folio sesenta (60) del Libro noventa (90)de Auxiliares de comercio, Y por la otra parte la seora: ASTRID ROXANA MONRROY SORTO, de Treinta y un aos de edad, soltera, guatemalteca, Perito Contador, con domicilio en el

departamento de Petn, quin se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y registro nmero veintisis mil seiscientos cuarenta y dos (26, 642)extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de Flores, del Departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE TRANSPORTE Y MERCADERA, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: Convenimos en transportar la mercanca al destino indicado por la persona anterior con prontitud sin compromiso de transportarla en determinado vehculo, ni entregarla en el da y hora determinada. SEGUNDA: TRANSPORTES INFOCONFORT no se responsabiliza por otros menoscabos, consignados directa o indirectamente por caso fortuito, fuerza mayor, conmociones visibles y en general por todas las causas fuera del control de TRANSPORTES INFOCONFORT, por lo que sugerimos asegurar la mercadera con la compaa de seguros de su eleccin. TERCERA: TRANSPORTES INFOCONFORT, no se responsabiliza por la falta de veracidad entre lo declarado y lo que resulte efectivamente en la Mercadera ya que ignora cul es

el contenido de la misma, CUARTA: Todos los artculos de mercaderia, debern estar empacados y rotulados de tal manera que el manejo y el transporte pueda realizarse sin incurrir por en responsabilidad por su falta, de marcas rtulos, etc. apropiados. QUINTA: Los Artculos frgiles, lquidos de cualquier ndole sern aceptados a riesgo del remitente y o consignados en lo referente a quebraduras, derrame, evaporacin, cernido o descomposicin o merma del contenido. Si la mercadera esta sujeta a descomposicin el remitente deber hacerlo saber, por escrito y Serra aceptada para su transporte por su cuenta y riesgo. SEXTA: El flete y gastos adicionales de este embarque sern pagados en Guatemala por el remitente. TRANSPORTES INFOCONFORT, podr aceptar segn su criterio cobrar los mismos al consignatario. Sin embargo, dicho arreglo no libera al remitente de su responsabilidad de pagar. Si por algn motivo, falta de los requisitos para su transporte. El remitente garantiza a TRANSPORTES INFOCONFORT, el pago del flete y gastos correspondientes si el consignatario no pudiera o no quisiera hacerse cargo de los mismos. SPTIMA: si el consignatario no pudiera hacerse cargo, deber revisarlo minuciosamente el contenido de los Empaques, antes de firmar de Recibido de Conforme. TRANSPORTES INFOCONFORT, no aceptara ningn reclamo que no aparezca anotado en esta carta de Porte, y en los documentos que el piloto debe regresar firmados y sellados. OCTAVA: Si la mercadera se dejara en la aduana por falta de algn requisito o exigencia de las autoridades correspondientes el consignatario deber firmar por lo menos esta carta de Porte y exigir al piloto los documentos necesarios para retirar la mercadera de las bodegas aduaneras. Si no quisiera firmar, deber entregarle una nota donde indique que quedo notificado toda vez la mercadera se haya entregado en la aduana, la responsabilidad de TRANSPORTE INFOCONFORT, sobre la misma habr fenecido. NOVENA: cuando el consignatario radique en las ciudades fuera de la ruta normal, el remitente deber indicar a TRANSPORTES INFOCONFORT, en que transporte local u oficial responsable establecido en la capital del destino deber dejarle su mercadera por cualquier anomala en su manejo, tendr que responder la oficina responsable de la empresa de transporte lo

cual, pues la firma y sello de la misma exime TRANSPORTES INFOCONFORT, de toda responsabilidad. DCIMA: El Remitente autoriza a transportes INFOCONFORT, a realizar pagos y gastos necesarios con el fin de no demorar la entrega de la mercadera objeto de este contrato. DCIMO PRIMERA: El remitente ni el consignatario debern entregar partidas de dinero contra el valor del flete a ninguno de los pilotos, salvo autorizacin escrita por TRANSPORTES INFOCONFORT, no aceptara ninguna deduccin por dinero adelantado a los pilotos. DCIMO SEGUNDO: Ningn piloto de Transportes INFOCONFORT, esta autorizado a alterar o cambiar en ninguna forma las condiciones anteriores a las cuales constituyen el contrato del transporte. DCIMO TERCERA: Aceptamos las regulaciones que adopte la materia y las leyes correspondientes. YO EL NOTARIO DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) De haber tenido a la vista las cdulas vecindad relacionadas de los otorgantes, c) Que advierto a las

otorgantes de la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato, d) Que leo lo escrito a las otorgantes, quienes bien enteradas de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Rony Meja Cabrera Transportes INFOCONFORT

(f)________________________ Astrid Roxana Monrroy Sorto

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIECISEIS (16). En San Benito Peten, el diecisis de octubre del ao dos mil ocho, ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, comparecen, por una parte el seor, JUAN JOSE CRUZ GARCA, de treinta y tres aos de edad, casado, guatemalteco, Agricultor, de este domicilio, persona que se identifica con la cedula de vecindad numero de orden P gui6n diecisiete y de registro numero catorce mil cuarenta y uno, extendida por el alcalde del municipio de La Libertad, Peten, y par la otra parte el seor EUSTAQUIO CRUZ CRUZ, de setenta y tres aos de edad, casado, guatemalteco, Agricultor, de este domicilio, persona que se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden P gui6n diecisiete y de registro trece mil ochocientos treinta y cinco extendida por el Alcalde Municipal de La Libertad, del departamento de EI Peten, los comparecientes me manifiestan que son de los datos de identificaci6n personal anotados y que se encuentran en el Libre ejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento celebran contrato de FIADOR SOLIDARIO Y MANCOMUNADO, para garantizar prestaciones alimenticias, de conformidad con la siguientes clausulas: PRIMERA: Manifiesta el seor JUAN JOSE CRUZ GARCA, que es padre de la menor TELMA ELIZABETH CRUZ SOMOZA a favor de quien presta pensi6n alimenticia. SEGUNDA: Sigue manifestando el seor JUAN JOSE CRUZ GARCA, que debido a que se inici6 un juicio ejecutivo para pago de pensiones alimenticias en su contra por el presente viene a garantizar las obligaciones futuras mediante fiador, nombrando para tal efecto al seor EUSTAQUIO CRUZ CRUZ, quien es persona con solvencia econ6mica para poder cumplir con la obligaci6n en caso que por cualquier motivo no pueda prestarlos. TERCERA: Manifiesta el seor EUSTAQUIO CRUZ CRUZ, que esta enterado de las obligaciones que por el presente instrumento contrae y que se compromete a cumplir con la obligaci6n de prestar alimentos al menor antes mencionado Siempre y cuando se demuestre la insolvencia del obligado en primer lugar, y garantiza las obligaciones futuras con sus bienes presentes 0 futuros. CUARTA: En los trminos relacionados los comparecientes aceptan la presente escritura. Yo, el Notario, doy fe: a) De todo 10 expuesto; b) de haber tenido a la vista las cedulas de vecindad con que se identificaron los

comparecientes; c) Que advierto a los otorgantes los efectos legales de la presente escritura y D) Que leo ntegramente lo escrito a los comparecientes quienes bien enterados de su contenido objeto validez y efectos legales, la aceptan, ratifican y firma nicamente el seor JUAN JOSE CRUZ GARCA no as el seor Eustaquio Cruz Cruz quien par no saber firmar deja la impresi6n del dedo pulgar derecho firmando a su ruego Deisy Lucrecia Alarcn Villeda, persona mayor de edad, de mi conocimiento, capaz e id6nea para el presente acto.

(f)__________________________ Juan Jos Cruz Garca

(f)________________________ Deisy Lucrecia Alarcn Villeda

(f)_____________________________ Eustaquio Cruz Cruz

ANTE M: _________________________________________

NMERO VEINTE (20). En San Benito, Petn, el diecisis de octubre de dos mil doce. Ante Mi OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, comparecen por una parte el seor EUSTAQUIO CRUZ GARCA, de treinta y un aos de edad, Licenciado en Pedagoga, casado; y por la otra la seorita MARA DEL ROSARIO RODAS DE LEN, de treinta y un aos de edad, soltera, secretaria bilinge, Y la seora MARGARITA CONCEPCIN GRIJALBA SORIANO, de treinta y cinco aos de edad, soltera, oficios domsticos. Los tres son guatemaltecos, y de este domicilio y personas de mi anterior conocimiento. Me aseguran los comparecientes ser de los datos de identificacin personal indicados y de hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, que por medio de este instrumento celebran CONTRATO RENTA VITALICIA, de conformidad con las clusulas siguientes: PRIMERA el seor EUSTAQUIO CRUZ GARCA declara que es propietario de la finca urbana nmero dos (2), folio quince (15), de libro tres (3), del departamento de Petn, que tiene una extensin de diez metros cuadrados por veinte de largo, con las colindancias que aparecen en el registro, valorado en ocho mil quetzales (Q 8,000.00). SEGUNDA: continua manifestando el seor EUSTAQUIO CRUZ GARCA, que el inmueble descrito en la clusula anterior, lo trasmita en propiedad, libre de gravmenes, anotaciones y cualquier limitacin a la seorita MARA DEL ROSARIO RODAS DE LEN, a cambio de que este pague sin necesidad de cobro o requerimiento, el primero de cada mes, una pensin vitalicia de cien quetzales ( Q 100.00) mensuales por alimentos, ms gastos de enfermedad si los hubiere, a doa MARGARITA CONCEPCIN GRIJALBA SORIANO, cumpliendo esta la obligacin, hasta el fallecimiento de la seora Soriano, circunstancias que debern anotarse en el registro de la propiedad. TERCERA: Por su parte la seorita MARA DEL ROSARIO RODAS DE LEN acepta para si la sesin que se le hace, con la expresa obligacin de pagar la RENTA VITALICIA y gastos de enfermedad a doa MARGARITA CONCEPCIN GRIJALBA SORIANO. CUARTA: Los otorgantes convienen en que la falta de pago de una sola mensualidad en el tiempo, forma y modo establecidos, as como el fallecimiento de la seorita MARA DEL ROSARIO RODAS DE LEON, dar el derecho para exigir

la rescisin de este contrato; accin que ejercitara el seor EUSTAQUIO CRUZ GARCA, En forma expresa, a exigir el reembolso de cualquier cantidad pagada. QUINTA: La seora MARGARITA CONCEPCIN GRIJALBA SORIANO, manifiesta que acepta para si la renta vitalicia que por ese acto se constituye a su favor y que da las gracias al seor EUSTAQUIO CRUZ GARCA por su liberalidad. SEXTA: los otorgantes manifiestan que en los trminos consignados aceptan el presente contrato. DOY FE: a) De lo expuesto, b) De que leo ntegramente lo escrito a los otorgantes, quienes enterados de su contenido, objeto, valor y dems efectos legales, as como del pago del impuesto respectivo, lo ratifican, aceptan y firman.----------------------------------------------

(f)__________________________ Eustaquio Cruz Garca

(f)________________________ Margarita Concepcin Grijalba Soriano

(f)________________________ Mara del Rosario Rodas de Len

ANTE M: _________________________________________

NUMERO DIECIOCHO (18). En San Benito, Peten, el diecisiete de octubre del dos mil ocho, ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, comparecen: por una parte el seor ERICK ROBERTO ESPINOZA PALENCIA, de treinta y cinco aos de edad, soltero, guatemalteco, Licenciado en Administracin de Empresas, de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guion uno y registro noventa y seis mil cuatrocientos noventa y dos (A-1 96,492), extendida por el Alcalde Municipal de Villa Nueva, Municipio del Departamento de Guatemala, quien acta en su calidad de GERENTE GENERAL DE LA LOTERIA DEL NIO, calidad que acredita su representacin con acta notarial que contiene su nombramiento autoriza por el Notario Mario Rene Prez Meja, el cuatro de febrero del dos mil cuatro, inscrita en el Registro Mercantil Civil de este municipio al numero ciento cincuenta y un mil trescientos (151,300), folio noventa y siete,(97), del libro setenta y siete (77) del Registro Civil, con fecha cinco de febrero de dos mil cuatro; y por la otra parte comparecen los seores JOSE AGUSTIN MORALES JAU, de treinta y tres aos, casado, guatemalteco, Licenciado, de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guin uno y registro veintinueve mil ciento diecinueve extendida por el Alcalde Municipal de Palencia del Departamento de Guatemala, designante y representante legal de la Contralora General de Cuentas, acreditado mediante nombramiento numero CD GUION A GUION CIENTO DIEZ GUION DOS MIL (CDA-110-2000), contenido en certificacin extendida por la Secretaria General de la Contralora General de Cuentas, de fecha nueve de junio del dos mil cuatro; MARIA DEL ROSARIO RODAS DE LEON, de treinta y tres aos, casada, guatemalteca, Licenciada en Administracin de Empresas, de este domicilio, se

identifica con cedula de vecindad numero de orden A guin uno y registro treinta mil ciento diecinueve extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala del Departamento de Guatemala comparece en su calidad de encargada del Centro de Computo de Lotera del Nino; CARLOTA MARINA MENDEZ UA de treinta y tres anos, casada, guatemalteca, Licenciada en Auditoria, de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guin uno y registro cuarenta mil ciento diecinueve extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala del Departamento de Guatemala comparece en su calidad de delegada de Lotera del Nino y CARLOS MANUEL RIVAS LOPEZ de cuarenta aos, casado, guatemalteco, Licenciada en Auditoria, de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guin uno y registro cuarenta mil doscientos quince extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala del Departamento de Guatemala comparece en su calidad de representante de la Contralora General de Cuentas. Doy fe y hago constar: a) Que dicha representaci6n es suficiente conforme a la ley y a mi juicio, para este acto; con el objeto de hacer constar notarialmente el sorteo numero ochenta (80), del tercer juego, programado per dicha lotera dentro de la modalidad de combinaci6n de smbolos para la presente fecha; b) que tengo a la vista los documentos relacionados; c) representaciones que se ejercitan son suficientes conforme a la ley y a mi juicio para el presente acto; d) que los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificaci6n personal anotados, que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que per el presente instrumento otorgan CONTRATO DE LOTERIAS Y RIFAS, contenido en las clausulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta el Licenciado ERICK ROBERTO ESPINOZA PALENCIA, en la calidad con que acta, que se tiene a la

vista la autorizaci6n proferida por la Gobernaci6n Departamental de Guatemala para la celebracin de la lotera y el sorteo de la misma para la presente fecha. SEGUNDA: Continan manifestando el Licenciado ERICK ROBERTO ESPINOZA PALENCIA en la calidad con que acta, que la modalidad de combinaci6n de smbolos de Lotera del Nino fue autorizada mediante el Acuerdo Gubernativo numero ochocientos guin dos mil (800-2000), Y el tercer juego de esta modalidad, mediante providencia del Ministerio de Gobernacin numero mil doscientos (1200), de fecha quince de febrero del dos mil. TERCERA: Continua manifestando el Licenciado ERICK ROBERTO ESPINOZA PALENCIA en la calidad con que acta, que mediante este acto se procede a dejar constancia que el valor de las ventas para el presente sorteo fue de VEINTE MIL QUETZALES EXACTOS (Q.20, 000.00). CUARTA: Continua manifestando el Licenciado ERICK ROBERTO ESPINOZA PALENCIA en la calidad con que acta, que inmediatamente despus y con la anuencia de los que intervienen en el presente contrato, se procedi6 a verificar el sorteo numero ochenta (80), dando resultado la combinaci6n ganadora con el numero cuatro mil cuatrocientos ocho (4,408). QUINTA: Continan manifestando los otorgantes en las calidades con que actan, que se procedi a la realizacin de los sorteos de prueba, segn lo establece el Manual de Procedimientos, para los sorteos de Lotera del Nino en su modalidad de combinacin de smbolos, comprobndose que el mismo funciona correctamente. SEXTO: Manifiestan los otorgantes en las calidades con que actan que aceptan al presente contrato. Doy fe; a) de todo 10 expuesto: b) de que tuve a la vista las cedulas relacionadas, los ttulos con que se acreditan las representaciones ejercidas; c) advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente

instrumento y obligaciones; y les le lo escrito a los otorgantes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.

(f)__________________________ Erick Roberto Espinoza Palencia

(f)________________________ Carlos Manuel Rivas Lpez

(f)__________________________ Jos Agustn Morales Jau

(f)________________________ Mara del Rosario Rodas de Len

ANTE M: _________________________________________

NUMERO VEINTIDOS (22). En San Benito, Petn, el treinta de Octubre del ao dos mil doce. ANTE M: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES Notaria, comparecen: por una parte el seor: JUAN JOS CANO PINTO, de treinta y cuatro aos de edad, casado, guatemalteco, comerciante y de este domicilio quien se identifica con la cdula de vecindad con nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro veintids mil novecientos cinco, extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de San Benito del departamento de Petn. Y por otra parte el seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY de Cuarenta aos de edad, casad, guatemalteco, Auditor, de este

domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden P guin diecisiete (P-17) y de registro nmero diecisiete mil quinientos veintitrs (17,523) extendida por el alcalde municipal de Flores, del departamento de Petn. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre CONTRATO DE

ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran

TRANSACCIN, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: manifiesta el seor JUAN JOS CANO PINTO, que es propietario de la finca rstica inscrita en el registro General de la propiedad el nmero un mil ciento cincuenta, folio nmero doscientos setenta, del libro diecisiete E del departamento de Petn; con las medidas y colindancias que le aparecen en su primera inscripcin de dominio; que se encuentra ubicada la segunda calle cuarta avenida de la zona dos de San Benito, Petn. SEGUNDA: Por su parte manifiesta el seor FERNANDO ISMAEL OBANDO

COY, que es propietario de la finca urbana inscrita en el Registro General de la Propiedad con el con el numero un mil quinientos seis, folio ciento cinco, del libro diecisiete E de Petn, consistente en una casa ubicada la segunda calle cuarta avenida de la zona dos de San Benito, Petn. TERCERA: Declarando el seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY, que entre su propiedad y la del seor JUAN JOS CANO PINTO, existe una pared medianera y que por error de los albailes al construir una habitacin utilizaron precisamente la pared medianera, sin contar con el consentimiento de su vecino lo que ha provocado protestas y reclamo, situacin que esta a punto de llevarse a los tribunales de Justicia, mediante la Prosecucin de Un Juicio Ordinario de daos y

perjuicios. CUARTA: Ambas partes otorgantes declaran que con el fin de poner fin al problema, han decidido transar de conformidad con las estipulaciones siguientes. a) El seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY, en este momento entrega al seor JUAN JOS CANO PINTO, en concepto de indemnizacin de daos y perjuicios la cantidad de diez mil quetzales exactos (Q.10,000.00), suma que el seor JUAN JOS CANO PINTO Recibe a satisfaccin, b) El seor JUAN JOS CANO PINTO se compromete a permitir que la construccin del seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY contine en el lugar donde fue realizada, por un plazo de diez Aos, obligndose a no promover ningn juicio, ni reclamacin alguna, durante ese tiempo el seor FERNANDO ISMAEL OBANDO COY, se compromete a velar por el buen mantenimiento de la pared medianera, quedndole prohibido abrir puertas o ventanas en la misma. QUINTA: Los otorgantes declaran que aceptan todas y cada una de las clusulas del presente instrumento y que se otorgan el ms amplio y eficaz finiquito en cuanto al problema que por medio de este instrumento han solucionado. DOY FE: A) de que lo escrito me fue expuesto y del contenido del presente instrumento: B) De haber tenido a la vista las Cdulas de vecindad relacionadas: C) de que advert a los otorgantes de los efectos legales derivados de este contrato, que le lo escrito a los comparecientes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

(f)__________________________ Fernando Ismael Obando Coy

(f)________________________ Juan Jos Cano Pinto

ANTE M: _________________________________________

NUMERO VEINTE (20). En San Benito, Peten, el dos de octubre del dos mil diez ANTE MI: OSMAILY AZUCENA SALGUERO ROSALES, Notaria, comparecen: por una parte el seora MARIA FERNANDA CRUZ CASTELLANOS, de veintids aos de edad, soltera, guatemalteca, bachiller en ciencias y tetras , de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guion uno y registro noventa y seis mil cuatrocientos noventa y dos (A-1 96,492), extendida por el Alcalde Municipal de Villa Nueva, Municipio del Departamento de Guatemala, quien acta en su calidad de GERENTE Y

REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD BANANERA TROPICAL, SOCIEDAD ANONIMA, calidad que acredita con acta notarial que contiene su nombramiento autoriza por el Notario Ronaldo castellanos Torres, el cuatro de febrero de mil novecientos noventa y nueve, inscrita en el Registro Mercantil General de la Republica al numero ciento cincuenta y un mil trescientos (151,300), folio noventa y siete,(97), del libro setenta y siete (77) de auxiliares de comercio, con fecha cinco de febrero de mil novecientos noventa y nueve; y por la otra parte comparece el seor JOSE ANTONIO MENDEZ ALVISURES, de treinta y tres anos, casado, guatemalteco, Licenciado en Psicologa, de este domicilio , se identifica con cedula de vecindad numero de orden A guion uno y registro veintinueve mil ciento diecinueve extendida por el Alcalde Municipal de Palencia municipio del Departamento de Guatemala, comparece en su calidad de GERENTE GENERAL Y REPRESENTACION LEGAL de la entidad DISTRIBUIDORA BANANERA, SOCIEDAD ANONIMA , y lo acredita con acta notarial que contiene su nombramiento autorizada por el Notario Ronaldo Castellanos Torres, el veintinueve de enero de mil novecientos noventa y nueve, inscrita en el Registro Mercantil General de la Replica, al numero ciento cincuenta y un mil cuatrocientos (151,400), folio ciento ocho (108), del libro setenta y ocho (108), del

libro setenta y ocho (78), de Auxiliares de Comercio, con fecha doce de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Doy fe y hago constar: a) que tengo a la vista los documentos relacionados; b) representaciones que se ejercitan son suficientes conforme a la ley y a mi juicio para el presente acto; c) que los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificacin personal anotados, que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento otorgan COMPROMISO, contenido en las clausulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta la representante legal de BANANERA TROPICAL, SOCIEDAD ANONIMA, que su representada celebro con DISTRIBUIDORA BANANERA, SOCIEDAD ANONIMA, que su representada celebro contrato con la DISTRIBUIDORA BANANERA, SOCIEDAD ANONIMA, contrato de DISTRIBUICION, el cual esta contenido en escritura publica numero cien, autorizada por el Notario Ronaldo Castellanos Torres, el treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y cinco. SEGUNDA: Continan manifestando los comparecientes en la calidad con que actan, que se han dado algunos problemas de interpretaci6n por la finalizacin del contrato celebrado, con respecto a los derechos y obligaciones de cada parte, por lo que celebran compromiso para que el asunto sea conocido y resuelto en arbitraje. TERCERA: Continan manifestando los otorgantes en las calidades con que actan, que el mismo se reqir bajo los siguientes puntos: a) las partes acuerdan someter a Arbitraje de Equidad los diversos puntos de divergencia surgidos con motivo de la terminaci6n del contrato de Distribuci6n contenido en la escritura pblica identificada en la clausula primera; b) Bananera Tropical, Sociedad Annima,.designa como su Arbitro al seor Luis Ochaeta (nico apellido) y Distribuidora Bananera, Sociedad Annima, designa como su arbitro al seor Fabricio Tesucun Vitzil; c) en el tercer arbitro debe ser nombrado por el Centro Escogido, segn el numeral siguiente; d) el centro encargado de la administracin de

Arbitraje ser el Centro Ecolgico Mundo Maya: e) el procedimiento arbitral ser oral, sin formalismos, aplicando siempre que ello no implique formalismo ni prevaleca de la verdad formal sobre la verdad real y en forma supletoria (mutatis obstatis mutandi) las disposiciones del C6digo Procesal Civil Mercantil de Guatemala; f) expresamente las partes se someten al Reglamento del Centro escogido para el procedimiento arbitral, y expresamente declaran que renuncian a cualquier recurso que pueda imponerse contra el laudo que se dicte. CUARTA: Los otorgantes en las calidades con que actan aceptan al presente compromiso 0 acuerdo arbitral. Doy fe; a) de todo 10 expuesto: b) de que tuve a la vista las cedulas relacionadas, los ttulos con que se acreditan las representaciones ejercidas y el testimonio de la escritura en donde consta el contrato de distribucin; c) advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente instrumento y obligaciones; y d) le lo escrito a los otorgantes quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.

(f)__________________________

(f)________________________

Mara Fernanda Cruz Castellanos

Jos Antonio Mndez Alvisures

ANTE M: _________________________________________

You might also like