You are on page 1of 4

Test de personalidad.

1. HTP: house, tree, person.


Se analiza diferentes aspectos de los tres dibujos. Los puntos a tratar son: Tipo de trazos Grosor del trazo Borrones Desproporciones Trasparencias Ubicacin en el papel Tamao del dibujo Vista de pjaro, hormiga Sombreado e iluminado Historia

Pasos a seguir, se le da un lpiz y hojas y se le pide que dibuje una casa, un rbol con ramas, y una persona los dos de diferentes sexos. Todo dibujo del lado derecho significa a presente y futuro. Todo triangulo o cuadrado es agresividad. Ondulado: afectividad. 1.2Tipo de trazo:

Fuerte: puede implicar una persona agresiva, no le importa la opinin de los dems. Leve: insegura, baja autoestima, le afectan las criticas Moderado: autoestima moderada Picos, tringulos y cuadrados: agresividad Trazos ondulados y circulares: amables, afectuosos. Quieren decir afectividad Lneas no cerradas: huir a la realidad Lneas entre cortadas: persona nerviosa y ansiosa Bosquejo: (lneas largas y no separadas) le gusta el arte esttico. Lneas contina: persona segura Borrones: conflictos Enzima trazos: conflictos Recalco: conflictos

NOTA: los conflictos. Los trazos depende donde son los conflictos.

1.3 TEST CASA


Si la casa tiene barrotes, bardas, ventanas si cortinas con barrotes, rayas como ladrillos: son mecanismos de defensa, tiene pena o no se quiere abrir. Sombreado dentro del dibujo: es depresin El techo y la copa del rbol: son las ideas ya sean culturales, religiosas, todo lo que tenga que ver con la subjetividad de la persona. Paredes y tronco: concepto de la persona de si misma. Elementos como flores, nubes, animales: refiere usualmente a miembros de la familia. Casa grande: se asocia alegra y bienestar, extrovertido, afectuoso. Muy grande: agresivo La hoja debe de estar en horizontal: agradable La hoja en vertical: hostil, no se adapta a la sociedad. Casa alta: en nios son ganas de independizarse. En adultos ganas de sobre salir. Desproporcin en las ventanas: asegurarnos si no tiene problemas de dislepcia, percepcin o autoestima. Si las tejas en el techo son onduladas: habla de una persona amable Si las tejas son cuadradas: mecanismo de defensa Si son muchas tejas: puede se un trastorno obsesivo compulsivo. Paredes: cicatrices o heridas son traumas. Se tiene que ver si hay doble pared, significa inseguridad, Miedo. Si esta en el techo es miedo a perder la realidad. En el camino, los taches son mecanismos de defensa. Fuentes: del lado izquierdo es llanto, sufrimiento. Lado derecho esperanzas a futuro, xito. Flores (nios): miembros de la familia, en adulto puede ser miembros de familia o personalidad coqueta, seduccin. Si son muchas las flores y del mismo tamao es obsesivo compulsivo. Sin piso: Se tiene que ver si hay piso si no existe es que escapa de la realidad. Un concepto irrealista.

Enredaderas o flores en las ventanas: son conflictos. Sol del lado izquierdo: habla de una persona que necesita afecto de los padres (+ pap) y ver que tanto se ocupa del sol. La luna: presencia de la mam. Si hay humo en la chimenea: necesita la familia ambiente clido, si es alto son conflictos. Cortinas: tacto, amabilidad. Sin piso: tiene un concepto irrealista. Timbre: significa que la persona te tiene que dejar entrar para que confi, no es fcil que se abra a los dems. Todo dibujo realizado debajo de la hoja habla de depresin. Techo muy grande, perdida de contacto con la realidad, puede ser por estar mucho en internet, juagando play station, o tv. En caso de probable abuso sexual: se va a encontrar el pene o falo dentro del dibujo. Casa dos pisos: nivel de inteligencia alto. Casa alta: superacin, tratar de mejorar. Ventanas muy grandes: son como los ojos (seguridad) Dibujar mi propia casa es mecanismo de defensa. Cocina: maternidad.

TEST ARBOL.
El tronco representa el Yo de Freud. Si el rbol tiene frutas como manzanas, significa maternidad. Si son pocas manzanas desea llegar a sus metas, en mujeres significan los hijos. Palmeras con picos: persona agresiva hostil. La palmera puede significar personas flojas. Pino, rbol de navidad puede significar situaciones de familia (tristeza). Hojas que se caen son llantos o lagrimas. Ramas pelonas sin hojas: fuerte depresin. Races dibujadas afuera es una persona sin esperanzas, dejarse morir. Follaje ondulado: persona amable, afectuosa.

Sombreado fuerte: agresivo Sombreado dbil: deprimido. Piso y races: persona realista y prctica. Las ramas significan las emociones. Ramas en punta hacia arriba: agresividad. Ramas cadas: depresin. Ramas entrecruzadas: inestable emocionalmente. Lluvia: lagrimas Animales: ardilla saliendo del tronco en nios puede significar un embarazo dentro su familia. Animales diferentes puede representar miembros de su familia. Pasto chico y continuo: obsesiva compulsiva. No cerrar el rbol (tronco abierto por debajo) huye de la realidad. Rama cada, hojas cadas en el suelo: lo que lloro antes. Pero todo depende de la ubicacin del papel.

TEST FIGURA HUMANA:


Manos ocultas persona mentirosa. De perfil: (nios) inteligencia. En adultos es doble cara. Si el dibujo lo empieza por los pies, significa una inestabilidad emocional. Dibujo de espaldas: cerrado. Desproporciones obvias: puede ser problemas psicosis. Persona cortada por la hoja del papel: psicosis. Persona desnuda con genitales: violador. Manos en bolsillos propensos a la masturbacin. En tipo de caricatura: oposicionista, no recibe crticas. me burlo de ti Manos grandes: agresividad fsica.

You might also like