You are on page 1of 3

_______________________________________________________________ PONENCIA

PSR- PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLES


Daniel Jimnez Cornejo
danieljimenez_cornejo@hotmail.com

Resumen:
Desde hace varios aos se ha promovido la filosofa RSE (Responsabilidad Social Empresarial) pretendiendo que el empresario modifique su actitud y se concientice de su responsabilidad con la sociedad, pretensin utpica. La presente propuesta va un paso ms adelante al pretender concienciar a todo el profesional que en el desarrollo de sus actividades tiene la posibilidad de influir con su actuacin a lograr una sociedad justa, tica y cuya finalidad este orientada a CREAR DESARROLLO Y BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD, con el convencimiento que el dinero y todos los recursos disponibles; sean estos humanos, materiales o intelectuales representan el medio para lograr dicho propsito. Dicha finalidad, no implica en ningn momento que esa accin este dirigida o enfocada como un acto de caridad, filantropa, mercadeo o publicidad.

Glosario:
Profesional: Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien,
garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, tcnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en tcnicos, ingenieros, licenciados, mdicos, maestros y doctores. Sin embargo, una persona tambin puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; caractersticas que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeada.
Fuente: Wikipedia.

RSE: Siglas de Responsabilidad Social Empresarial. ISR: Siglas de Inversin Socialmente Responsables.

Palabras clave:
Profesional Socialmente Responsable (PSR). tica: Ciencia normativa de la conducta humana. Desarrollo y Bienestar Social. Desarrollo Sostenible.

PSR- Profesionales Socialmente Responsables


Es una filosofa que promueve la TICA y trata de convencer a la sociedad a NO diferir que la "Empresa" se pronuncie como socialmente responsable para dar el paso, porque en realidad es la accin y el convencimiento individual de cada uno de los profesionales de todas las actividades y disciplinas como se lograr el cambio propuesto en la filosofa de; PSR. La filosofa de PSR (Profesionales Socialmente Responsables) se resume en un concepto; tica. Se requiere formar una agrupacin o asociacin multidisciplinaria local, nacional, regional e internacional cuya finalidad sea la de promover e incentivar una conciencia de "Profesionales Socialmente Responsables". Agrupacin que algn da podra ser influyente entre otros aspectos; en la formulacin de leyes transparentes, en el manejo de las polticas de gobierno y sobretodo en influir y persuadir a las futuras generaciones de profesionales quienes sern las que dirigirn las economas mundiales. No olvidar que el trmino profesional aplica a toda aquella persona que habitualmente lleva a cabo una actividad como forma de vida; sea este un artesano, un trabajador de la construccin o cualquier oficio comn, pero sin duda alguna que es al profesional que en el ejercicio de su formacin acadmica en cualquier licenciatura, ingeniera o ciencias mdicas le corresponde tomar dicha iniciativa. sta filosofa se fundamenta en los mismos principios y valores que la RSE con la nica diferencia que el actor nico y fundamental es cada uno de las personas que en el ejercicio de esa profesin deben apegarse a los principios y valores humanos universales consignados en el cdigo de tica profesional. "El concepto de PSR est dirigido explcitamente al comportamiento propio en cada una de las actividades y negocios en los que interviene el individuo, fundamentado en valores ticos y principios de transparencia que pueden incluirse como una estrategia de mejoramiento duradera y mutua como base de confianza entre el profesional, la empresa, el entorno y sus partes relacionadas.

El modelo de PSR "Es una estrategia legtima de negocios y del ejercicio profesional, encauzada a ampliar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad de quien la lleva a cabo, recurriendo como parte de un nuevo patrn de Desarrollo sostenible personal y Social. El alcance y significado de PSR concentra aspectos en derechos humanos, medidas anticorrupcin, medio ambiente, condiciones laborales y actividades personales destinadas a lograr un equilibrio econmico entre todos los estratos sociales. El profesional cual sea su nivel de educacin formal, no formal e informal, se form con la finalidad de servir a la comunidad brindando una serie de recursos; intelectuales, tcnicos, materiales, experiencias y diversas capacidades que deben destinarse a cubrir las necesidades de dichas personas y comunidades de una manera honesta. LA FINALIDAD DEL PSR ES CREAR DESARROLLO Y BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD. Por lo tanto los recursos econmicos, materiales e intelectuales son los medios para lograr ese fin. Rompiendo con el antiguo y an muy usual paradigma que la obtencin de dichos recursos son la finalidad. Qu se puede lograr al aplicar el modelo de PSR? Incremento de ingresos y reconocimiento de los clientes que sirve, aumento de su patrimonio, capacidad potencial de captar mayores recursos financieros en el ejercicio de su actividad. Qu no es el concepto de PSR? No es caridad. No es filantropa. No es publicidad. No es mercadeo. Es simplemente una manera de ejercer el trabajo y la profesin de una manera trasparente y apegada a los valores humanos universales. Todos ellos sustentados en el concepto sublime de "La tica". El concepto de PSR es una ideologa que concibe el equilibrio y la armona de las actividades de las personas en todos sus mbitos, sustentado su finalidad en los mismos conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Inversin socialmente responsable (ISR).

Daniel Jimnez Cornejo.

You might also like