You are on page 1of 26

DERECHO BSICO Y EL MUNDO DE LO NORMATIVO

Es un tema muy debatido en la filosofa jurdica l qu significa? La palabra Derecho y todava hoy en el siglo XXI los juristas no se ponen de acuerdo en un concepto, en un significado nico para definir lo que debe entenderse por Derecho, incluso existe una corriente de opinin que sostiene que ya no se debe seguir investigando acerca de un significado nico para el trmino Derecho si no que dice que a la palabra debe drsele el significado segn la situacin y la circunstancia en que se use, pero nosotros tenemos que buscar con fines pedaggicos un significados para el trmino Derecho: 1 aproximadamente podemos sostener que el Derecho es un fenmeno que ocurre en la vida de relacin entre los hombres, vale decir, el Derecho es un fenmeno que se da en la sociedad humana, esto no es simple ya que en la sociedad humana se dan tambin otros fenmenos. Ej. : Los religiosos, polticos, morales, culturales y adems se dan otros de ndole, biolgica, fsica, etc. De tal manera que el comn de la gente entiende por Derecho a Aquel conjunto de normas que regula la conducta social del hombre, pero dejando en claro que hay otras normas que tambin regulan la conducta del hombre: religiosas morales, de trato social, etc. Y adems estos hombres se ven afectados, tironeados por otros fenmenos diferentes de las normas que son constantes, uniformes, de carcter inexorable y que se llaman Leyes Fsicas Naturales: Nutricin, respiracin, gravedad, adems de estar bombardeados de gran cantidad de informacin. De tal manera que cada uno de nosotros se da cuenta que en la vida diaria existen una serie de normas, de pautas, de diferente ndole que ordenan la vida del hombre de una manera necesaria, como las leyes fsicas naturales de una manera imperativa como son las normas de conducta o bien de una forma indicativa como seran las reglas tcnicas. Para que exista el Derecho se necesita un mnimo de dos personas El Derecho slo ocurre en la vida social Gobernante y gobernado

Hay que distinguir entre dos mundos el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza, la naturaleza puede ser entendida a lo menos en un sentido

metafsico o sea filosfico y tambin puede ser entendido en un sentido fsico. En el 1er caso naturaleza significa esencia es decir aquello que no se puede cambiar en una cosa, que no se puede variar ni suprimir por que si se hace la cosa vara o cambia y ya no es la misma. Por Ej. : La mesa, sin su cubierta deja de ser mesa en si y se transforma en una parrilla, en la filosofa aristotlica, por Ej. Se sostiene que ms all de las mltiples variaciones de los hombres concretos se da una esencia comn a todos los hombres que hace que hace que esos seres sean hombres y no caballos por ejemplo. En una 2da. Acepcin naturaleza nos muestra la materialidad de los seres corporales perceptibles por los sentidos, tienen un origen y una estructura independiente de la obra del hombre. La cultura viene a significar que estamos en presencia de una obra facturada o mente facturada por el hombre, vale decir que estoy al frente al mundo de la cultura, cuando estoy frente a algo fabricado por el hombre Ej. : Estatua, planos de una casa, novela. El Derecho pertenece al mundo de la cultura pues son pensadas por el hombre, al igual que las normas religiosas, de trato social, etc. Estas 2 nociones son muy importantes por que incluso dan lugar, nacimiento a legalidades diferentes y sus mtodos de estudio y modo de conocerla son distintos y as el mundo natural se expresa en leyes fsicas las cuales son la reiteracin constante y uniforme de ciertos fenmenos fsicos y su modo o manera de conocerlo se hace sobre la base de un principio y este principio que se aplican a las leyes fsicas naturales se llama principio de causalidad (causa y efecto.) En cambio el mundo de la cultura da lugar a lo que se llama principios culturales y su principio cognoscitivo es el de la finalidad o motivacin en otras palabras de lo que se trata aqu es que no se intenta explicar un fenmeno lo que se busca es comprender a buscarle un sentido a una obra o un acto del hombre y por eso en el mundo de la cultura siempre hay que tener presente criterios de valor, de tal manera que los valores estn dentro del mundo de la cultura si no hay valores. El Derecho est en la cultura pues asegura algunos valores. El hombre en su afn de conocimiento trata de explicar los fenmenos de la naturaleza fsica, Ej. : Las tormentas, lluvias, etc. Y para eso este hombre formula lo que se llaman las leyes cientfico naturales que no son otra cosa que juicios enunciativos de la relacin de los fenmenos de la naturaleza y como ocurre el fenmeno si se dan ciertas circunstancias y as de esta manera aparecen distintas ramas del saber humano que tienen relacin con las ciencias naturales, (Biologa, etc.)

El hombre trata de conocer el mundo de la cultura y frmula algunos principios que de una u otra forma se le aparecen como constantes en el obrar humano y as aparecen las ciencias de la cultura. Qu se entiende por leyes fsicas naturales? Se entiende por el comportamiento constante y uniforme de determinado fenmeno de la naturaleza fsica de tal manera que es una legalidad inmanente propia de los seres fsicos, la ley de gravedad, de circulacin sangunea, ley cientfico natural es un juicio de conocimiento que dicta un estudioso de los fenmenos naturales, y que pretende describir o explicar la relacin que l observa entre ciertos hechos de la naturaleza y que los vincula a travs de lo que el conoce como principio de causalidad. De tal manera que la ley cientfico natural para ser vlida debe ser verdadera, debe coincidir su enunciado con el fenmeno que ella describe, la ley cientfico natural tiene ciertos caracteres que podemos resumir de la siguiente manera. 1 Su validez reposa en la verdad del respectivo enunciado y cualquiera excepcin la hace invlida. 2 Su frmula es comprobable empricamente mediante el mtodo inductivo. 3 Es que la vinculacin entre el fenmeno antecedente y el fenmeno consecuente es necesario y debe ocurrir inexorablemente y opera el principio de causalidad. 4 La estructura de la ley cientfico natural se puede resumir a una frmula: si A es, B es. 5 La ley cientfica natural es un juicio descriptivo de lo que vale decir pretende explicar un fenmeno. 6 Las leyes cientfico naturales forman lo que se llaman el saber cientfico natural y en esa perspectiva forman parte de la cultura humana, las leyes fsico naturales en cambio son la naturaleza misma pero desde un punto de vista dinmico. 7 Las leyes cientfico naturales son A- valorativas, son neutras axiolgicamente.

Las Normas de Conducta Son una ordenacin de la conducta humana de acuerdo a un criterio de valor cuyo cumplimiento trae emparejada una sancin. La norma de conducta no recae sobre un ser fsico sino sobre el acto del hombre. La conducta seala que debe ser y es ah que se desprende el carcter obligatorio de la norma lo cual lo distancia del carcter necesario de la ley fsica. Desde un punto de vista lgico su estructura se puede sintetizar en la siguiente hiptesis si A es, debe ser P, por ejemplo si compras debes pagar el precio, si saludas debes dar la mano. La vinculacin entre la hiptesis y el consecuente no es necesario o inexorable sino que contingente y sta ltima se basa en la posibilidad que tiene el hombre de acatarla o no, esto es en su libertad. As mientras la ley cientfico causal supone la necesariedad o determinismo, la norma de conducta supone la libertad. La vinculacin entre el antecedente y el consecuente se lleva a cabo a travs del principio de imputacin. La validez de la norma reposa directamente en el juicio de valor que le sirve de fundamento por ende, el cumplimiento de la norma no afecta su validez sino su eficacia. Esta excepcin generalizada que afecta la eficacia de la norma influye adems en su vigencia en el caso de las normas que han sido calificadas de socinomas. (Usos costumbres o normas de trato social) Su incumplimiento legitima la posibilidad de aplicar una sancin entendindose por esta ltima aquel discernimiento en la persona bienes o situacin del incumplidor ello segn la naturaleza y los fines de la norma de que trata.

Reglas Tcnicas Con anterioridad se seal que la regla tcnica expresa la conducta que tiene que observarse en la utilizacin de determinada cosa, vale decir, para lograr mediante ella un determinado fin. Por lo mismo, la regla tcnica ser el punto medio entre la ley natural y la norma de conducta. En cuanto a sus caractersticas podramos sealar lo siguiente:
4

Su campo de accin es tan amplio y vasto como el del saber humano as todo conocimiento es susceptible de conversin en una regla tcnica, es mas, todo conocimiento cientfico se aplica a travs de reglas tcnicas. La regla tcnica seala aquellos procedimientos ms idneos para alcanzar un determinado fin. Su validez se basa en la eficacia y no en un valor (norma), ni en la verdad (ley cientfico causal) La regla tcnica en s no constituye un juicio de valor incluso el trmino bueno en el rea tcnica es sinnimo de apto para, idneo, o eficiente y no es algo que exprese una bondad moral o axiolgica. La regla tcnica no establece deberes ni obligaciones de conducta sino que seala cuales son los medios ms idneos para lograr un determinado fin.

Teora De Las Normas De Conducta Conducta Recientemente sealamos que la ley cientfico causal constituye una relacin constante entre fenmenos de la naturaleza fsica, sealando el curso de dichos fenmenos en cambio la regla tcnica indica cuales son los medios ms aptos para utilizar una cosa y as alcanzar un determinado fin. Los elementos de toda norma son: la materia (acto humano), la forma (Imperatividad), el fin (valor) y la sancin (pena) La Materia O Contenido O Acto Humano De los actos realizados por el hombre existen los actos meramente naturales que son aquellos que proceden de funciones vegetativas y sensitivas del hombre (comer, respirar, caminar), tambin los actos del hombre son aquellos que han sido ejecutados mientras la persona se encontraba privada de su capacidad racional (demente, ebrio, drogado) Adems podemos sealar los actos violentos que son aquellos que proceden de una fuerza externa que anula su voluntad. El acto humano es aquel realizado por el hombre voluntariamente y a sabiendas vale decir conociendo y queriendo un determinado fin uno que se puede relacionar con el discernimiento. Este ser considerado como un acto y as el autor deber responder de l, la libertad en ese sentido es sinnimo de espontaneidad lo cual ha sido criticado ya que lo espontneo se relaciona con una reaccin sbita e instintiva diferente a una regla. Tambin se le ha concebido como una carencia de dependencia o subordinacin ajena y es lo que seala las corrientes existencialistas.
5

Un tercer significado de libertad es la facultad de auto determinarse, (libre arbitrio), esta ltima es la que mejor capta la condicin humana, de lo dicho se desprende que la libertad es una potencia del querer (voluntad) y su ejercicio supone el conocer (entendimiento). As de un acto ejecutado con libertad se va a responsabilizar quien lo ha ejecutado, as todo premio o castigo ser imputable a l. Las concepciones que niegan la libertad son las deterministas pudindose distinguirse las de arte espiritualista, tales como las teolgicas que sealan que al ser Dios omnipotente que todo conoce y determina y por ende la conducta del hombre estara prefijada; las fatalistas que son la que sostienen los estoicos que sealan que el actuar humano se encuentra prefijado por el sino o destino; los psicologistas sealan que la voluntad humana esta fijada por un motivo ms fuerte. Adems existen concepciones materialistas como la fisiologa de Spengler, segn el cual la voluntad es un acto meramente reflejo o la mecanicista de Hobbes, segn el cual el hombre es solo materia cuyo actuar sigue un orden predeterminado de las rbitas atmicas, que por fenmenos que no son claros pueden sufrir desviaciones. La mera existencia de las normas de conducta supone la libertad ya que prescribe o seala la conducta que deber observarse pudiendo no hacerlo. A) Elementos del acto Humano: La Inteligencia y La Voluntad, y es lo que se denomina como elemento cognoscitivo y volitivo, si alguno de estos falta hay carencia de libertad y el acto deja de ser humano. Puede ocurrir que existan factores que afecten estos elementos impidiendo el carcter libre del acto. En doctrina se distinguen aquellos factores que obstan a la libertad de manera inmediata o mediata (directa o indirecta). Si por ejemplo el elemento cognoscitivo puede ser perturbado de manera inmediata por el error, la ignorancia, olvido, en cambio lo afectan de un modo indirecto, las enfermedades, la edad, la cultura. En cuanto al elemento volitivo le afectan inmediatamente el miedo, la ira la pasin, el odio. El Acto humano desde el punto de vista de su manifestacin puede ser interno como por ejemplo desear matar a una persona o bien puede exteriorizarse como llegar a matar a alguien, as se puede distinguir una fase interna del acto y una fase de ejecucin o externa. La manifestacin externa puede afectar la determinacin del hombre como en el caso de la fuerza moral o fsica.

B)

Desde el punto de vista del acto en s y de lo sealado con anterioridad podemos distinguir actos humanos interno y exteriorizados lo cual tiene importancia para determinar la responsabilidad normativa del sujeto as en para el D importar los actos externos. Segn la forma como se expresa la voluntad podemos
6

distinguir actos expresos, tcitos y presuntos. Expresos: aquellos en que la voluntad se expresa de manera inequvoca y absoluta; Tcitos: aquellos que se desprenden de una determinada conducta o de la norma misma; Presuntos: donde la voluntad se presume por algn dato o elemento del acto. Desde el punto de vista del efecto se distinguen en actos directos o de un solo efecto y actos indirectos y de doble efecto: Actos Directos: Se realizan y causan el efecto querido.

Actos Indirectos: Son aquellos que al obtenerse por su autor produce necesariamente otro que no ser querido por l y de carcter daino, como lo son por ejemplo los casos de la legtima defensa.

LA FORMA: Se conoce como Imperatividad, que la forma sea imperativa significa que la norma establece un deber de tal manera que la conducta por ella vinculada deja de ser indiferente y es exigible. La palabra imperativa viene del trmino latino Imperium, que a su vez est en relacin con la idea de potestad. Cuando usamos ese trmino estamos aceptando que existe una persona que tiene o que est dotada de imperio que est por sobre los dems. Es difcil hoy en da determinar quien tiene el Imperium, y a veces es difcil individualizarla por los distintos tipos de normas. Hoy ms que hablar de la Imperatividad se habla de que la norma es obligara, se utiliza el trmino obligatoriedad. La Imperatividad implica 4 elementos: 1. Un ttulo para dictar la norma de parte de quien la crea. 2. Facultad de libre arbitrio del destinatario de la norma. 3. La finalidad, en los actos humanos es la proteccin de ciertos valores.

Al prescribir una determinada conducta la norma la ha preferido porque la considera valiosa y digna de proteccin o bien poco valiosa y digna de ser prohibida, por ejemplo: la conducta del comprador de una cosa en el sentido que debe pagar el precio, la norma la estima como digna de proteccin, en cambio de un ladrn que sustrae es una conducta digna de ser prohibida; aqul que establece la norma lo que pretende es lograr ciertos fines que se estiman como valiosos frente a otros de tal manera que Toda Norma Implica Un Juicio De Valor. El determinar cuando una conducta es valiosa: a esa interrogante responde una ciencia axiolgica, ciencia que estudia los valores; como lo son la libertad, la justicia, la seguridad jurdica, honradez, lealtad, verdad, belleza, etc. Subvalores: la buena educacin, la amabilidad. El 4to elemento es la sancin, toda norma de conducta trae aparejada una sancin (s, no las cumple). La sancin es una medida gravosa por el incumplimiento de la norma de conducta, la sancin implica un elemento a travs del cual se pretende disuadir al destinatario de una norma de su cumplimiento haciendo ms costoso ms gravoso, la situacin del sujeto que no cumple la norma de aquel que la acata. Las sanciones u sus modalidades van cambiando son distintas segn sea la norma de conducta de que se trata y as por ejemplo la sancin religiosa es distinta de la sancin jurdica y la jurdica es distinta de la sancin moral y tambin son distintas de todas las normas de trato social. Lo que se pretende es que el sujeto destinatario dela norma la cumpla y sino la cumple hay medidas (sanciones) que pueden afectar a su persona tanto en lo espiritual como en lo cultural, los bienes, derechos, situaciones.

CLASES DE NORMAS DE CONDUCTA: Las normas religiosas: buscan la santidad del sujeto. El criterio para determinar frente a cual tipo de norma nos enfrentamos es el de la finalidad. Desde los tiempos ms remotos el hombre ha intentado relacionarse con la divinidad por lo tanto ha actuado en relacin con ella y esta forma de relacin ha dado lugar a la religin, el cual es un sistema de creencias y de prctica en relacin con Dios, si miramos la religin desde un punto de vista descriptivo sabemos que hay un sistema de verdades n las que se cree (Fe)

y por otra parte un conjunto de prcticas en relacin con Dios que seran las normas religiosas. Es aquella prescripcin de conducta humana cuya finalidad ltima es posibilitar la santidad del hombre, vale decir sta plantea las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios. Las normas religiosas revisten importantes semejanzas con las dems normas de conducta as al igual que estas versan sobre la conducta humana o acto humano esto desde el punto de vista de su materia, en cuanta a la forma al igual que las otras formas son de carcter obligatorio que emanan de la voluntad de Dios; Estas normas adems persiguen un fin que es la SANTIDAD. Y al igual que las dems normas stas deben sanciones para el caso de incumplimiento y son de tipo espiritual.

Paralelo Entre Las Normas Religiosas Y Las Normas De Conducta.

La 1era finalidad de la norma religiosa es la santidad a diferencia de las otras normas de conducta las cuales tienen un fin especfico y no necesariamente de valor espiritual. La 2da es que la norma religiosa tiene como origen la relacin con Dios el cual impone stas al hombre y al igual que las normas morales que exigen ser conocidas en el momento de su aplicacin dndose entre aquellos y stas una semejanza ya que se da una autonoma en su cumplimiento. La 3ra es que las normas religiosas tienen un mbito de vigencia absoluto, a diferencia de las dems normas las cuales van a defender del lugar y la poca en que se aplica. La 4ta es que las normas religiosas tienen un carcter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para exigir su cumplimiento lo que lo distingue de otras normas de conducta las cuales pueden ser exigidas como podra ser el caso de las normas de trato social. La 5ta es que las normas religiosas son de carcter interno ya que interesa la intencin del sujeto a diferencia de otras normas que interesan cuando stas se exteriorizan.

La 6ta es que las normas religiosas son incoercibles ya que no se puede exigir su cumplimiento por la fuerza. La 7ma es que la sancin por incumplimiento es ms bien interno o espiritual y sta sern aplicadas por Dios. A diferencia de otras normas de conductas que la sancin ser aplicada por el medio en que el sujeto se desenvuelve. CONCEPTO DE D CANNINO

Es el D corporativo que regula la estructura temporal de la iglesia catlica. Sus preceptos tienen por objeto fijar la jerarqua de la Iglesia, su organizacin interna, y la relacin de esta con los fieles y de ellos entre s.

NORMAS MORALES: En sentido estricto slo la conducta de un individuo puede ser calificada de moralmente buena o mala. La moral desde un punto de vista normativo la podemos definir como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto que acta.

Origen O Fundamento De La Moral En cuanto a que orden obedece se han dado uso una serie de respuestas dentro de la doctrina. As algunas corrientes que podemos llamar de inmanentes, sealan que la calidad moral depende del sujeto que acta de este modo el acto sera bueno si a ste le produce placer o contrario censu si el acto le produce dolor se calificar como malo. Para otras corrientes que podemos calificar de trascendentes la calidad moral de un acto no va a depender del sujeto ni de la sociedad sino que sta va a venir dada por Dios. Podemos sealar que la moral no tiene un fundamento subjetivo ni tampoco social sino que ms bien metafsico. Segn Aristteles lo que califica un acto d bueno o malo es su fin propio as un acto ser moralmente bueno si su fin lo es. Para sta concepcin la naturaleza del hombre consiste en ser un animal racional de lo cual se desprende que ste tendr ciertas tendencias como por ejemplo conservar la vida, de lo cual se colige que
10

respetar la vida tiene el carcter de una norma as podemos decir que el hombre tiene ciertas tendencias intrnsecas lo que indica que existe el bien y el malPara la filosofa cristiana el fundamento de la moral no est en la naturaleza sino que ms bien en el autor de sta vale decir en Dios, vale decir el fundamento ms prximo a la norma moral y su carcter obligatorio va a provenir de la naturaleza misma de las cosas y su carcter obligatorio emana de Dios. Kant, seala que no podemos conocer la naturaleza misma de las cosas ni tampoco sus finalidades por lo cual la moral ha de basarse en el querer siempre que sea trascendente y susceptible de convertirse en una mxima Universal.

CONOCIMIENTO DE LA MORAL Segn Santo Toms el conocimiento de las normas morales sigue el orden del conocimiento de las inclinaciones o tendencias naturales del hombre. Ejemplo: De la tendencia social es algo innato del hombre se colige o desprende que el engao, fraude o mentira es inmoral ya que impide la vida en sociedad. Para Kant el conocimiento de dichas normas se confunden con el de la buena intencin de la voluntad.

ACTOS HUMANOS Y CALIFICACIN MORAL Para el inmaletismo son corrientes solo hay que constatar si el acto provoca placer o agrado, para Kant basta averiguar si un sujeto actu con buena o mala voluntad. Para Santo Toms se deben considerar 3 factores, el fin del acto. La finalidad o intencin del sujeto que acta y las circunstancias con que se lleva a cabo el acto as el acto de matar tiene un fin intrnseco, el sujeto que mata lo hace por ciertos motivos y este en su aspecto subjetivo o intencional finalmente ejecuta el acto en un cierto tiempo con determinados medios y estas son las circunstancias.

11

LA MORAL Y LA VIRTUD MORAL Todo acto humano es relevante desde un punto de vista moral as el sujeto acta realizando actos moralmente buenos se convierte en un hombre virtuoso, a la inversa se adquiere el hbito de actuar mal se convierte en un hombre vicioso o malo. Aristteles distingue y ordena un gran nmero de virtudes si podemos distinguir entre las virtudes morales que atiende al actuar humano en cuanto humano y las principales son: La prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza en las cuales quedan comprendidas todas las dems virtudes y ste le llama cardinales. La prudencia consiste en actuar razonablemente segn las circunstancias, la justicia consiste en el acto de dar a cada cual lo suyo, la fortaleza consiste en la voluntad firme de perseverar a las decisiones tomadas y la templanza es el acto de usar las cosas razonablemente sin dejarse dominar por ella, de lo dicho se desprende que la prudencia est presente en todas las dems virtudes ya que ste implica el uso de la razn. Para Aristteles la virtud es el punto medio entre dos extremos esto es entre el exceso y el defecto.

CARACTERSTICAS DE LA NORMA MORAL sta tiene las caractersticas propias de cada norma pero le son particulares las siguientes: 1. Es UNILATERAL, slo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento. 2. Es INTERIOR ya que su campo de accin se inicia en la conciencia pero adems es EXTERIOR ya que sta debe manifestarse en un acto concreto. 3. Es HETERNOMA en su origen ya que no es creada por la voluntad del sujeto. 4. Es AUTNOMA como norma completa ya que la autonoma viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicar o no tal forma. 5. Es INCOERCIBLE ya que no se puede exigir su cumplimiento.
12

NORMAS DE TRATO SOCIAL Las normas de trato social son prescripciones de la conducta humana de carcter general, aprovechadas por el grupo social mediante usos y costumbres de esto podemos deducir que en la norma de trato social hay un evidente respeto por la tradicin stas normas son algo ms que simples hbitos y esto pues la gente las respeta, las acata por que esta gente piensa que as debe comportarse tanto es as que por ejemplo en Inglaterra las normas de trato social reciben el nombre de Moral Positiva, tambin se les llaman usos sociales, convencionalismos; La fuerza que tienen las normas de trato social es precisamente radica su problema esto ha producido el que se dicten distintas doctrinas acerca de la real naturaleza de estas normas y as nos encontramos con que hay doctrinas que niegan que estas normas tengan una naturaleza que les sea propia, algunos de estos son: Gustavo Radbrush profesor alemn que sostiene que tanto con la moral como el D tienen valores propios, el valor del D es la justicia y tambin la seguridad jurdica en cambio el de la moral radicara en conseguir la bondad del sujeto que acta, en cambio las normas de trato social no poseen fines propios y por lo tanto no es posible distinguirlas; otro autor es el filsofo Italiano Giorgio Del Vecchio que vivi en la 1era mitad del siglo pasado este filsofo sostiene que las normas de conducta o son unilaterales o bien bilaterales y dentro de las normas unilaterales encontramos las normas morales y dentro de las bilaterales encontramos las normas jurdicas, pero las normas de tratos social no tienen una naturaleza propia y si las tomamos como unilaterales la confundiremos con la moral y si la tomamos como bilaterales las confundiremos con las normas jurdicas. Frente a esto hay doctrinas que sostienen que las normas de trato social tienen una naturaleza propia, hay un profesor Rudolf Von Ihering que sostiene que es posible distinguir las normas jurdicas de las de trato social y dijo que las normas de trato social recaen sobre materias que por su fin les son propias en cambio las jurdicas recaen en materias que son eminentemente jurdicas, Don Flix Somi que opina que las normas de trato social es la sociedad o sea el grupo social de que se trata en cambio el D se origina exclusivamente en el Estado. Hay un profesor Espaol Don Luis Recasno que sostiene que las normas de trato social se asemejan tanto a la moral como al D, l dice que es posible hacer semejanzas y diferencias:

Semejanzas (con la moral): 1) Ambas no tienen organizaciones coactivas que puedan doblegar la voluntad del destinatario de la norma.

13

2)

En ambos tipos de norma no se busca el cumplimiento forzado de la obligacin sino lo que buscan ambas es el castigo del infractor.

Diferencias (con la moral): 1) La moral exige una conducta fundamentalmente interior en cambio las normas de trato social se preocupan de la conducta exterior. La moral es autnoma heternomas. en cambio las de trato social son

2)

Semejanzas y diferencias (con las jurdicas): 1) Ambos tipos de norma tienen carcter social externo y heternomo. 2) La diferencia radica no en el contenido sino en la naturaleza de las sanciones y sobre todo en la finalidad de stas y as en las normas de trato social la sancin busca el castigo del infractor y no el cumplimiento forzado de la obligacin, en la norma jurdica lo que se busca es el cumplimiento de la obligacin y secundariamente el castigo del infractor.

Don Eduardo Garca Maynez dice que la diferencia entre las normas jurdicas y las de trato social, est en que las normas de trato social son unilaterales vale decir obligan pero no facultan en cambio las normas jurdicas son bilaterales o sea obligan y facultan.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL 1) Las normas de trato social son propias de la vida en sociedad. 2) Son normas externas: lo que interesa es su cumplimiento en el acto exterior no tiene importancia la intencin del sujeto que acta. Las jurdicas son externas, las morales internas.

3) Son socinomas: creadas por el grupo social. 4) Son unilaterales: obligan pero no facultan para exigir el cumplimiento de la obligacin slo establecen deberes, la sancin por el incumplimiento de una norma de trato social es el repudio social, vaco social, una sancin psicolgica.

14

5)

Son relativas y cambiantes ya que no tienen el mismo valor para todos los tiempos y lugares. Protegen subvalores como son el decoro, el protocolo, la cortesa, la buena educacin. Son jerarquizables, varan de acuerdo al rango social del valor perseguido.

6)

7)

NORMAS POLTICAS En el mundo griego (Platn), en el latino (Cicern) y en el medieval (Santo Toms), la actividad poltica era entendida como una proyeccin social de la moral. Es Maquiavelo quien trata a la poltica y a lo poltico desligado de toda otra normativa y presidida por valores subalternos para la moral y el D como son la oportunidad, conveniencia, etc. La poltica es una forma de vida social, de vida asociada donde los hombres se agrupan y constituyen cuerpos sociales a fin de alcanzar determinadas metas que individualmente no lograran as aparece indispensable la eleccin de autoridades y establecimiento de normas y principios de competencias (atribuciones) y de procedimiento (actividad) de aquellas, tales seran las normas polticas cuya finalidad sera lograr en ltimo trmino el bien comn, el bien del cuerpo asociado y de sus miembros. La actividad poltica busca salvaguardar el ncleo social, su perspectiva es la polis ms que los integrantes de esta; lo importante es lograr la unidad y la cohesin del grupo poltico para lo cual se emplea desde los recursos simblicos que afectan la sicologa colectiva (bandera, efemrides) hasta los ms materiales (adopcin de medidas arancelarias, monetarias, etc.) Carl Schmitt y Sergio Cotta dicen que la norma poltica es similar a la jurdica la cual es estrictamente bilateral en cambio la poltica es institucional, la norma de D es tendencialmente abierta y centrfuga (cualquiera puede tener relaciones jurdicas) y la poltica es tendencialmente clausurante y centrpeta. Para una gruesa corriente de opinin las normas polticas no son tales sino las normas jurdicas. Kelsen: no hay otro D que el creado por el Estado, y que el D es otra cara de Estado, concluyendo que ambos son una nica y misma realidad.

15

Para los sostenedores de la existencia de normas polticas el D es ms vasto que el fenmeno poltico el cual es principalmente cogido por normas jurdicas El fenmeno jurdico y poltico son diferentes (aunque con estrecha relacin) el D va a regular la vida asociada, doctrina muy difundida en oriente, si ocurre pasa a llamarse Estado de D que se caracteriza por que todos los miembros del cuerpo social son responsables jurdicamente.

CARACTERSTICAS DE LA NORMA POLTICA 1) Son socinomas: creadas por la sociedad misma. 2) Son institucionales: deberes ligados al grupo social. 3) Su modo de cumplimiento es externo. 4) Su fin es ltimo es el bien comn. 5) Son coactivas: poseen la capacidad de imponerse, aplicando sanciones que implican segregamiento.

NORMAS JURDICAS:

Los orgenes de la palabra D; en latn se deca IUS, en las lenguas romances se produjo la sustitucin del trmino IUS por D, en latn vulgar se deca directum, que proviene de la palabra digiere, que significa gobernar, algunos sostienen que la influencia cristiana, que consideraba a la ley como el camino recto, esto explica la transformacin en el idioma pero se conservaron las ms intimas relacionadas con el IUS: Iustittia: justicia; Iudex: Juez; Iudicare: juzgar; Iudicium: juicio, etc.

En Roma imperial, el D es considerado como un conjunto de reglas o normas. Acepciones de la palabra D. Como ciencia o conocimiento: el D es una ciencia cultural.

16

Como ordenamiento o sistema normativo: el D Chileno contempla fuertes sanciones para el aborto. Como facultad o poder: el arrendador tiene el D a cobrar la renta. Como expresin de lo justo: no hay D a que una persona sea tratada indignamente. Como sinnimo de deber jurdico: cumple el D y paga la deuda.

Hay quienes dicen que es un trmino equvoco estos se denominan analistas lgicos, dicen que la nica manera de aclarar en que sentido se la usa es determinarlo segn el contexto o circunstancia en que se emplea en concreto, otros dicen que es un trmino anlogo y son del movimiento el realismo Aristotlico-Tomista; Hay 2 tipos de Analoga: 1. Analoga de proporcionalidad: existen a lo menos 4 trminos que se relacionan entre s. 2. Analoga de atribucin: el vocablo se aplica a un objeto en particular que se llama analogado principal al cual le corresponde ms propiamente la realidad significada, la que adems se atribuye a otros objetos llamados analogados secundarios, por la relacin que guardan con l, ya sea porque lo causan, manifiestan, expresan, o forman un efecto o consecuencia suya. La analoga propia del D es la de Atribucin. La pregunta Cul es el analogado principal? ha provocado los modelos de pensamientos: Judicialista: El D stricto- sensu, es lo que aprueban o sera aprobable por los jueces. Subjetivista: Lo tpico del D residira en la facultad o potestad de actuar; o en el deber hacia otro. Realista: El D sera la cosa misma debido a otro. No es el deber sino la cosa objeto del deber frente a un otro.

Segn este esquema, la norma, cualquiera sea su origen, es jurdica si crea, modifica, transmite o extingue un derecho, o sea, una cosa como suya de alguien. El aspecto ms caracterstico del D es el normativo, tanto el hombre comn como al cientfico, lo jurdico se le aparece principalmente como un conjunto de normas, reglas de conducta.
17

NORMA JURDICA: Es la ordenacin justa de la conducta social, es pues una prescripcin de la conducta humana determinada por una cierta norma, regla o medida y no de cualquier conducta sino de la Alteridad, esto es, referido a otro. El carcter de justo significa que tiene por objeto establecer lo suyo de cada cual. Si el analogado principal es la cosa misma que es debida a otro, la norma ser jurdica porque dispone lo que es debido. O sea por su contenido. La cosa debida se colige que es susceptible de darse a otro efectivamente y este otro quedar satisfecho con tal acto y si as no fuere, poder exigir su cumplimiento incluso por la fuerza. La norma jurdica tiene las caractersticas generales de toda norma (materia forma fines sanciones) pero adecuadas a ella, es tambin imperativa, bilateral, es coercible, atributiva, externa; tiene como 1er objetivo el pago o cumplimiento de la prestacin y 2do el castigo del culpable. LA NORMA DE D ENTRAA LA NOCIN DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA. Desde una perspectiva esencial la norma jurdica es una ordenacin racional y coercible del comportamiento social valorado segn un criterio de justicia. Desde una perspectiva formal ha sido definida como Una regulacin del comportamiento humano de carcter imperativo, externo, bilateral, heternomo y coercible. IMPERATIVIDAD: Es la forma de todas las normas, lo ms caracterstico de o normativo es su Imperatividad u obligatoriedad, permite distinguir una norma de una suplica. La Imperatividad como sustantivo quiere decir mandato u orden. Deme la billetera ! ( no se debe entender el D en ese sentido porque: supone la existencia de una voluntad personal que da la orden y la sostiene y esto en D no es estrictamente necesario y porque los mandatos jurdicos no envuelven, necesariamente, exigencias valorativas o axiolgicas). Como adjetivo es una cualidad que consiste en instar al sujeto a conducirse de un modo determinado. La Imperatividad no impone siempre mandatos sino que impone deberes. Normas positivas: mandan a ejecutar una accin. Prohibitivas: mandan a abstenerse de realizar una accin en toda circunstancia. Permisivas: Autorizan o facultan a realizar una accin.
18

EXTERIORIDAD: Consiste en que la norma jurdica exige slo la adecuacin externa u objetiva a lo prescrito por ella. No le interesa la intencin o motivacin con que el sujeto realice la accin. BILATERALIDAD: Consiste en que frente al sujeto obligado la norma jurdica autoriza o faculta a otra persona a exigir de aquel el cumplimiento del deber, es decir obliga y faculta. COERCIBILIDAD: Consiste en la posibilidad legtima de aplicar la fuerza fsica cuando no se cumple la norma jurdica, la coercin solo se va a producir cuando no existe cumplimiento espontneo de la norma jurdica. El D es necesariamente coercible pero eventualmente coactiva. HETERONOMA: El D parece ser heternomo porque implica normas que emanan de un querer ajeno viene dada sin tomar en cuenta nuestra opinin. SOCIONOMA: Si la norma es consuetudinaria y creada por el grupo annimo que forma la sociedad y del cual el mismo subordinado forma parte, ella es socinoma. AUTNOMA: Si la norma proviene directamente de la libertad y potestad normativa de los particulares. RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS RDENES NORMATIVOS.
CONCEPCIONES QUE CONFUNDEN LOS DISTINTOS NORMATIVOS

Los juristas y los filsofos confunden los distintos rdenes normativos entre s subsumindolos en uno solo. Entre estas concepciones estn aquellas que dicen que a la larga todo es poltica, vale decir todo en el fondo es un problema de poder. Como lo son las corrientes marxistas que sostienen que desde la religin hasta las normas sociales incluyendo el D todas son manifestaciones polticas; otras corrientes confunden los ordenes normativos reducindolos a un problema religioso, aqu aparecen los fundamentos religiosos, el Islmico, Hebreo, sectas orientales; otras piensan en un pan moralismo, dicen que toda norma de conducta al final de cuentas es una norma mora, de tal manera que no habr otros deberes que los de conciencia, por ejemplo en este sentido est el pensador medieval Raimundo Lulio, tambin Kant que dice que slo la moral impone deberes categricos, el debe por el deber mismo, en cambio el D genera deberes pragmticos e instrumentales respecto de determinados fines

19

CONCEPCIONES QUE SEPARAN LOS ORDENES NORMATIVOS

Estas intentan separar claramente los deberes y las normas que generan esos deberes buscando criterios de autonoma. Desde una perspectiva poltica el primero en hacerlo fue Maquiavelo, en una perspectiva ms amplia aparece Thomasio quien intent separar el D de la moral y la religin usando un criterio interioridad-exterioridad y otro coercibilidad-incoercibilidad, l dijo que los deberes jurdicos son perfectos porque son coactivamente exigibles en cambio los deberes morales son imperfectos pues no son exigibles coactivamente. Tambin est el positivismo jurdico y dentro de esta corriente hay otra corriente estatista que dice que el D emana nica y exclusivamente del Estado. Existe dentro de esta corriente un autor llamado Hans Kelsen que en su libro La Teoratrata de descontaminar el D de otros ordenes normativos.

CONCEPCIONES QUE CONTRAPONEN LOS ORDENES NORMATIVOS Juan Teofilo Fitche discpulo de Kant que advierte o cree descubrir una contradiccin insalvable entre el D y la moral El D permite lo que la Moral prohbe. Otro autor es Arturo Shopenhauer que dice que el D tiene carcter negativo y que lo nico que intenta es evitar el dao, mientras que la moral es positiva por que exige actos y no slo abstenciones como el D.

CONCEPCIONES QUE DISTINGUEN LOS ORDENES NORMATIVOS PERO SIN SEPARARLOS.

Santo Toms De Aquino, intent distinguir las normas sin separar ni confundir y esto lo hace en los tratados de la Suma Teolgica, que son el tratado de la ley y el tratado de la justicia, cabe precisar que para l la moral es la participacin de la ley eterna en la creatura racional. As la moral rige todos los actos humanos desde la perspectiva del sujeto mismo aparte subiecti. La ley jurdica en cambio es el origen o fuente del D de aquella cosa debido a otro aparte obiecti. Sergio Cotta afirma que los criterios para separar los ordenes normativos son insatisfactorios ya que todas y cada una de las normas tienen los caracteres e interior, exterior, heternoma, autnoma, coercible, etc. l dice que ninguna norma se puede intercambiar por otra ni tampoco
20

puede anularlas lo que se intenta es predominar sobre las otras y subordinarlas, por ejemplo la poltica sobre el D y este sobre las sociales y sobre todas ellas la moral o la religin. Para este autor los ordenes normativos semejan crculos concntricos, vale decir de igual eje en lo comn que se van abriendo desde una regulacin particular hasta una extensa universal.

LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA:

La estructura de una norma jurdica es la forma en que esta se nos presenta y se organiza y se puede enfocar desde 3 puntos de vista. Desde un punto de vista gramatical y aqu lo que se hace es apelar al significado y a la ordenacin de las palabras que emplea la norma jurdica en el fondo lo que se hace es recurrir al lenguaje. La 2da es enfocarla desde un punto de vista lgico aqu se refiera a la unidad de sentido de la preposicin normativa analiza en el fondo el juicio lgico que prescribe la norma y el 3er punto de vista es material aqu se estudia el vnculo interpersonal que crea la norma jurdica y entonces en este punto podemos distinguir en 1er lugar las relaciones jurdicas que vienen siendo una fase voluntaria; En segundo lugar una consecuencia jurdica que viene siendo una fase forzada o coactiva.

LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DE LA NORMA JURDICA EL LENGUAJE Podramos decir que el lenguaje se puede definir como aquel conjunto de smbolos y signos de tipo convencional que permite que las personas se comuniquen entre s de tal manera que de este concepto podemos deducir que el lenguaje tiene ciertos elementos comunes: 1) Materialidad de los signos: aquello que es el soporte fsico del signo; la forma 2) Los sujetos que los usan. 3) El significado; es decir a que se refiere el signo, que quiere decirme, que significa.

21

4) La convencionalidad del signo: el signo significa para todos nosotros algo semejante o igual. CLASES DE LENGUAJES: El lenguaje acepta clasificaciones: 1) Un Lenguaje Natural: Es el conjunto de signos y smbolos que de una manera progresiva van adoptando los diferentes tipos de sociedades y se les conoce con el nombre de Idiomas; corresponde al lenguaje cotidiano, normal de una sociedad. Este Idioma presenta inconvenientes desde el punto de vista de las ciencias porque para las ciencias un idioma tiene un alto nivel de ambigedad variedad respecto de las ciencias, esto a elevado a la creacin de: Lenguaje Artificial que es aquel que crea el hombre en una determinada rea de la cultura y con una significacin precisa y este lenguaje artificial se clasifica en 2 tipos de lenguajes a la vez: Lenguaje Tcnico: o semi artificial que es aquel que mezcla palabras del lenguaje natural con signos especialmente definidos, precisados en una ciencia, arte o tcnica, por ejemplo, este sera el lenguaje de la Fsica, de la Ingeniera, de la Medicina; y el Lenguaje Formal: o simblico que es aquel en que las palabras del lenguaje natural han sido totalmente cambiadas sustituidas por smbolos formales; ste sera el lenguaje de la lgica, de la matemtica.

2)

FUNCIONES DEL LENGUAJE El lenguaje puede cumplir una funcin informtica o descriptiva que es aquella que proporciona un conocimiento o una informacin sobre un estado de las cosas que existen en el mundo; sta es una funcin que desarrollan preferentemente las ciencias. Una funcin expresiva es aquella mediante la cual el emisor, comunica sus sentimientos o emociones o sencillamente busca provocarlos en el oyente; sta funcin se da con claridad y preferentemente en el arte. La Funcin Prescriptiva o Directiva: sta funcin lo que pretende es ordenar o regular la conducta de las personas mostrndonos, lo que se debe hacer o no hacer y se realiza a travs de las ordenes, las prescripciones los mandatos los consejos, las sugerencias, las invitaciones, etc. La Funcin Operativa o Ejecutiva: es aquella que opera o produce automticamente un cambio en la realidad, hay palabras que no se refieren a
22

acciones sino que ellas en s mismas constituyen o ejecutan una accin, por ejemplo cuando el oficial de registro civil dice frente a una pareja: Los declaro marido y mujer. Todas stas funciones no se dan de una forma pura sino que se van combinando unas con otras de tal manera que la regla general ser que el lenguaje efecte una funcin de carcter mixto, si a veces prevaleciendo algunas de las funciones de las que hemos estado conversando y segn el contexto de que se trate por lo tanto en el lenguaje se pueden distinguir a lo menos 3 dimensiones fundamentales: 1. Dimensin sintctica: que es aquella que se refiere a la estructura en que se ordenan los smbolos, los signos o las palabras en un lenguaje determinado y con la finalidad de que la proporcin tenga un sentido. Dimensin semntica: que es aquella que se refiere al significado de las palabras o e los signos. Dimensin pragmtica: que es aquella que se refiere al sentido especfico que quiso dar al lenguaje el sujeto que la utiliz.

2.

3.

RELACIN ENTRE LENGUAJE Y EL D. El D es una realidad prctica porque lo que pretende es orientar la conducta de las personas a las que se dirige, de tal manera que para conseguir su objetivo debe haber una comunidad de lenguaje, el que crea la norma, o sea el normador y aquel a quien se dirige la norma o sea el normado, si fuera de otra manera el D no podra cumplir su fin, en consecuencia el lenguaje que preferentemente utiliza el D dentro de la clasificacin de lenguaje que vimos es un lenguaje natural; slo de esa manera podemos conseguir que el D sea entendido por todos. Lo que sucede es que el D a veces incorpora de manera frecuente con fines de precisin de certeza palabras que son expresamente definidas por el legislador y en ese punto el D usa un lenguaje tcnico, por lo tanto el lenguaje jurdico cumple una funcin prescriptiva o directiva a veces tambin funciones operativas.

23

LA ESTRUCTURA LGICA LOS JUICIOS: El juicio se puede definir como una relacin entre conceptos en que uno de ellos que es el predicado afirma o niega algo del otro que es el sujeto, ejemplo: La vida humana es corta, La pared es blanca Estructura de un Juicio: Segn la teora tradicional los juicios tienen una estructura predicativa y se componen fundamentalmente de 3 elementos; el sujeto, la cpula y el predicado; El Sujeto viene siendo la persona, la cosa, la situacin, la conducta a la cual se le atribuye algo; El Predicado viene siendo la cualidad o el atributo que se le va a imputar al sujeto; La Cpula corresponde a un verbo y ese verbo es el verbo ser y cuya funcin es unir al sujeto con el predicado. Las doctrinas contemporneas ms modernas de carcter lgico rechazan la estructura predicativa del juicio, por que dicen que por un lado: no todos los juicios utilizaran como cpula el verbo ser, como cuando decimos la luna brilla por otra parte hay juicios que carecen de sujetos, como cuando decimos llueve, o tambin hay algunos en que el predicado es intercambiable con el sujeto, por ejemplo: Diego es menor que Roberto, en el fondo dicen gramaticalmente no todo se expresa como juicio en estricto sentido. CLASES DE JUICIOS Segn la lgica de Aristteles, tambin llamada tradicional slo existe una clase de juicios que seran los enunciativos, asertivos o descriptivos y los juicios asertivos o descriptivos a su vez se clasifican desde distintos puntos de vista. 1ero de acuerdo a la cantidad del sujeto: Los Unilaterales: son aquellos en que el predicado se atribuye a la totalidad del sujeto, ejemplo todos los hombres son mortales. Los Juicios Particulares: son aquellos en que el predicado slo se refiere a parte del sujeto, ejemplo algunos hombres son sabios. Los Juicios Singulares. Son aquellos en que el predicado slo se refiere a un individuo, ejemplo Platn es hombre. 2do de acuerdo a la calidad del sujeto:
24

Los Juicios Afirmativos: son aquellos que establecen una relacin de compatibilidad entre el sujeto y el predicado, ejemplo estudiar es duro. Los Juicios Negativos: son aquellos que establecen una relacin de exclusin entre el sujeto y el predicado, ejemplo las plantas no piensan 3ro de acuerdo a la modalidad de la relacin entre sujeto y predicado:

Los Juicios Categricos: son aquellos en que el atributo predicado al sujeto no est subordinado a ninguna condicin hiptesis o antecedente, ejemplo el hombre es mortal. Los Juicios Hipotticos: son aquellos en que la atribucin del predicado esta sujeto al cumplimiento de una condicin o hiptesis, ejemplo si llueve uso impermeable Los Juicios Disyuntivos: son aquellos en que a un mismo sujeto se predican 2 o ms realidades que se excluyen mutuamente, ejemplo Juan est vivo o est muerto, de tal manera que stos juicios se expresan a travs de la disyuncin o. Los Juicios Copulativos: son aquellos que predican de un mismo sujeto dos o ms cualidades simultneamente, stos juicios se expresan a travs de la preposicin conjuntiva y, ejemplo Ximena est en clase y conversando. 4to de acuerdo al fundamento del predicado.

Los juicios A Priori: son aquellos en que se predica algo del sujeto independientemente de la experiencia, ejemplo el todo es mayor que la parte. Los Juicios A Posteriori: son aquellos juicios que se predican dependiendo de la experiencia, ejemplo sta corbata es roja. ESTA ES LA CLASIFICACIN GENERAL.

Tambin hay otra clasificacin dada por el profesor chileno Jorge Milla: Es posible distinguir los juicios no enunciativos, no asertivos o descriptivos, estos juicios son aquellos que versan sobre un estado no actual de cosas y se pueden dividir en 3 tipos:

25

1) Los Subjuntivos: son aquellos que expresan el querer del sujeto en el sentido de que la realidad cambia, ejemplo ojal que llueva. 2) Los Juicios Imperativos: son aquellos que expresan una orden, ejemplo vaya rpido. Los Juicios Normativos: que son los que expresan un estado de las cosas que se espera que existan de acuerdo a un valor, ejemplo pague el arriendo sea usted justo. LA ESTRUCTURA LGICA DE LA NORMA JURDICA: Existen bastantes teoras que tratan de explicar sta estructura lgica: En 1er lugar est la Doctrina tradicional o clsica: la norma jurdica es un mandato, pero un mandato incondicionado, es un imperativo categrico y por lo tanto su estructura lgica es de un juicio prescriptivo categrico y si dijramos una frmula sera S debe ser, B, traducido a un ejemplo: Los hombres no deben matar. sta estructura fue criticada en primer lugar porque no permite distinguir entre una norma jurdica y las normas de otra ndole, una segunda crtica es porque no incorpora sistemticamente en la norma jurdica dos aspectos importantes del D, El Hecho Antijurdico y La Sancin. Existi un jurista que sirvi como puente de plata entre esta doctrina tradicional y las que seran las doctrinas ms modernas, ste jurista era un penalista alemn llamado Carl Bindieng, ste penalista alemn se dio cuenta que en Derecho penal el delincuente no realiza una conducta que sea contraria a la prescrita por la norma jurdica si no que precisamente el delincuente realizaba la conducta que la norma penal describa, as paradjicamente sucede que el delincuente no es quien infringe la ley si no aquel que la cumple; Esto sucede porque los cdigos penales estn redactados a base de juicios categricos por ejemplo en un cdigo penal no dice, no se debe robar, no se debe matar, etc. Los cdigos penales estn redactados hipotticamente, por ejemplo, aquel que robe a otro deber ser castigado con... De tal manera que el juicio categrico que propona la doctrina clsica subsiste para este penalista alemn pero como una norma supralegal, ms all de lo legal y entonces insina l por primera vez que la norma jurdica tiene un carcter bifsico o sea una norma supralegal concebida como un juicio categrico (los hombres no deben robar) que contiene la prestacin no se debe robar y la 2da fase una norma positiva estructurada como un juicio hipottico que contiene el hecho ilcito y la sancin ejemplo: el que robe a otro ser sancionado con...

3)

26

You might also like