You are on page 1of 6

UNVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE MEDICINA DR.

WITREMUNDO TORREALBA DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Metabolismo de aminocidos
Prof. Anglica Jimnez Alumna: Albanela Tern La Morita, 26/07/12

Obj. 7.- Explicar cmo se lleva a cabo la regulacin de la degradacin de aminocidos. Regulacin del catabolismo de aminocidos. Papel de la glutamato deshidrogenasa. La regulacin del catabolismo de aminocidos se regula a nivel de las reacciones catalizadas por la glutamato deshidrogenasa y la glutamina sintetasa. La glutamato deshidrogenasa cataliza la aminacin reductora del cetoglutarato:

La reaccin es reversible. En las clulas animales la enzima acta bien en la direccin de sntesis o bien en la direccin catablica, aportando -cetoglutarato al ciclo del cido ctrico; es probable que predomine la funcin catablica. La enzima de los animales utiliza NAD+ como principal cofactor, pero tambin puede emplear NADP+. En los animales la glutamato deshidrogenasa es un hexmero de subunidades idnticas, situada en las mitocondrias, lo que concuerda con un papel principal de esta enzima en la generacin de energa. La enzima se controla alostricamente; la sntesis de -cetoglutarato se inhibe por el ATP o el GTP, y es estimulada por el ADP o GDP. As la enzima est activada en situaciones de baja carga energtica. Tanto si se forma por accin de la glutamato deshidrogenasa como si se forma por transaminacin, el glutamato puede aceptar un segundo grupo amonio para generar glutamina en la reaccin catalizada por la glutamina sintetasa.

Esta enzima se denomina especficamente sintetasa, en lugar de sintasa, ya que la reaccin acopla la formacin del enlace con la energa liberada por la hidrlisis del ATP. La reaccin de la glutamina sintetasa se produce a travs de un intermediario acil fosfato. El ATP fosforila el carbono del glutamato para dar un anhidro de carboxilo-cido fosfrico, que sufre un ataque nuclefilo por el nitrgeno del amonaco para dar el producto amida, glutamina. El nitrgeno amida se utiliza en la biosntesis de varios aminocidos (como el glutamato, el triptfano, y la histidina), los nucletidos de purina y pirimidina, y los aminoazcares. En los animales, la glutamina sintetasa es un elemento clave en la desactivacin txica del amonaco que se forma por el catabolismo de los aminocidos, en especial en el cerebro. De hecho el glutamato y la glutamina son dos de los aminocidos libres ms abundantes de las clulas cerebrales; la formacin de estos aminocidos puede causar deplecin de -cetoglutarato, interfiriendo de esta forma en el ciclo del cido ctrico y la generacin de energa. La actividad de la glutamina sintetasa est regulada por dos mecanismos diferentes pero acoplados: 1) regulacin alostrica mediante retroinhibicin acumulativa y 2) una modificacin covalente de la enzima producida mediante una cascada reguladora. La retroinhibicin acumulativa comporta la accin de 8 retroinhibidores especficos. Estos 8 inhibidores son, o bien, productos finales metablicos de la glutamina (triptfano, histidina, glucosamina-6-fosfato, carbamoil fosfato, CTP y AMP) o bien indicadores de algn otro tipo del estado general del metabolismo de los aminocidos (alanina, glicina). Cada uno de los 8 compuestos produce slo una inhibicin parcial, pero, en combinacin, el grado de inhibicin aumenta hasta el extremo de que una mezcla de los 8 produce un bloqueo casi completo. Esto tiene

sentido desde el punto de vista metablico, ya que asegura que la acumulacin de del producto final de una ruta no desactiva el aporte de un sustrato (glutamina) necesario para otras rutas. A la retroinhibicin acumulativa se superpone un modo de regulacin que implica la modificacin covalente de la enzima. La glutamina sintetasa se regula por adenililacin: un residuo de tirosina especfico de la enzima reacciona con el ATP para formar un ster entre el grupo hidroxilo fenlico y el fosfato AMP resultante. Este residuo de tirosina se encuentra muy cerca del lugar cataltico. La adenililacin inactiva el lugar cataltico adyacente. Una molcula enzimtica con los 12 lugares (la glutamina sintetasa es un dodecmero) adenililados es completamente inactiva, mientras que la adenililacin parcial produce una inactivacin tambin parcial. La adenililacin y la desadenililacin de la glutamina sintetasa comportan una serie de cascadas reguladoras.

Ambas reacciones estn catalizadas por la misma enzima: un complejo adenilil transferasa (AT) y una protena reguladora, la PII. La forma molecular de la PII (uridililada o desuridililada) determina si el complejo cataliza la adenililacin (adenylylation en la fig.) o desadenililacin (desadenylylacin en la fig.). La uridililacin (uridylylation en la fig.) de PII la cataliza una tercera enzima, la uridilil transferasa (UT), que transfiere un residuo UMP a un lugar especfico de la molcula PII. El producto PII-UMP, reacciona con la AT para estimular su

desadenililacin de la glutamina sintetasa (glutamine synthetase en la fig.). La forma de PII que no contiene UMP convierte la AT en un enzima adenililizante. La actividad de la UT se estimula, a su vez, por el ATP y el -cetoglutarato (Ketoglutarate en la fig.), y se inhibe por la glutamina (Gln). La relacin [-cetoglutarato] / [glutamina] es crucial par determinar si la uridililacin se favorece o se inhibe. La desuridililacin de la PII-UMP la cataliza una enzima diferente. Estas cascadas reguladoras proporcionan un mecanismo de respuesta que garantiza que, cuando el aporte de nitrgeno activado (glutamina) es alto, su ulterior biosntesis se corta; la forma PII que no contiene UMP se acumula y activa la actividad de adenililacin de la adenilil transferasa. Esto hace que se acumule la forma de glutamina sintetasa que contiene AMP, menos activa. Y a la inversa, cuando los aportes de nitrgeno activado son bajos, se acumula -cetoglutarato, y si el ATP es tambin abundante, se estimula la actividad de la glutamina sintetasa mediante el mecanismo inverso.

8.- Diferenciar a los aminocidos segn la capacidad del organismo humano para su biosntesis. Aminocidos esenciales y no esenciales. Calidad de las protenas que se consumen. Los aminocidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por s mismo. Esto implica que la nica fuente de estos aminocidos en esos organismos es la ingesta directa a travs de la dieta. Los aminocidos esenciales son: Histidina (His), Valina (Val), Leucina (Leu), Isolucina (Ile), Lisina (Lys), Metionina (Met), Treonina (Thr), Fenillalanina (Phe), Triptfano (Trp). Los aminocidos no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo a partir de productos intermedios del ciclo del ATC y otras vas metablicas. Estos son: Tirosina (Tyr), Glicina (Gly), Alanina (Ala), Cisteina (Cys), Serina (Ser), Aspartato (Asp), Asparagina (Asn), Glutamato (Glu), Glutamina (Gln), Arginina (Arg), Prolina (Pro). Los aminocidos condicionalmente esenciales por lo general no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrs; y son la arginina y la histidina. Otros autores afirman que este grupo de aminocidos esta formado por la arginina, glicina y glutamina; y as muchos otros exponen diferentes teoras acerca de la conformacin de este grupo de aminocidos.

La calidad proteica se define por el nmero de aminocidos esenciales que contenga dicha protena, cantidad y digestibilidad. Una protena con alto valor biolgico tendr en su estructura todos los aminocidos esenciales en cantidad para satisfacer las necesidades. La protena vegetal tiene menor valor biolgico que la protena animal.

9.- Nombrar los precursores a partir de los cuales se sintetizan los aminocidos no esenciales. Precursores para la sntesis de aminocidos no esenciales.

You might also like