You are on page 1of 25

INTRODUCCION

El trabajo tiene un contenido amplio de informacin sobre muchos de los aspectos de la evolucin y las teoras de la evolucin del derecho como se desenvuelve a travs de la historia y como se expande y se manifiesta en el hombre de muchas maneras y en muchos aspecto como lo son la religin la moral y la poltica, tambin cabe

destacar que gracias a los autores de muchas de las obras que se van a mencionar como lo es Henry Sumner Maine , Del Vecchio, entre otros, estos son gran influencia en las teoras que hoy en da se manifiestan.

Hemos de aceptar pues el concepto de evolucin del derecho como equivalente a la idea de que el derecho se transforma incesantemente como consecuencia de la transformacin de la vida social o fenmenos sociales, No se puede negar tambin que en determinadas pocas, estudiada a posterioridad la evolucin del derecho en determinadas sociedades, pueden encontrarse rasgos que preside esa evolucin en esos determinados periodos.

Pero el propsito de lograr la formulacin de leyes generales segn los cuales se desenvolveran la actividad jurdica de todos los pueblos, tiende a abandonarse; porque se piense, ms bien, que la vida social responde a factores variables, que dan a desarrollo un sentido a veces irregular y su

contradictorio.

Por ello dejando a salvo la existencia de los grandes principios derivados de la idea de justicia que imprime al derecho su fuerza orden.

LA HISTORIA DE LA CIENCIA DEL DERECHO En primer lugar trataremos de responder a la pregunta de s es el Derecho una ciencia. Comencemos entonces por el mayor detractor de esta cientificidad del Derecho. Citemos a Von Kirchmann (1848, El Derecho no es una ciencia) uno de los juristas negativos. Los juristas se ocupan de las lagunas, los equvocos, las contradicciones de las leyes positivas... su objeto es la ignorancia la desidia, la pasin del legislador... tres palabras rectificadoras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura Todas las ciencias tienen leyes verdaderas y falsas; pero estas ltimas no influyen sobre su objeto... en otros campos el saber deja inclume al ser, retrocediendo ante l, la ley positiva en el Derecho consigue todo lo contrario. El saber, an el falso y deficiente se sobrepone al ser. Von Kirchmann adems identific tres cuestiones que niegan el carcter cientfico del Derecho. Se subordina a factores imprevisibles (voluntad del legislador) Dificultad de un progreso cientfico. Falta de influencia en el proceso general de la vida de los pueblos.

Savigny, fundador de la Escuela Histrica del Derecho, inicialmente afirm que la Ciencia de la Legislacin era ciencia histrica y, en segundo lugar, ciencia filosfica, pero ambas cosas de conjunto orientadas hacia la nocin de sistema, con el objetivo de descubrir y consumar su unidad interna. Y es con el propsito de lograr este objetivo que propugn los famosos mtodos de investigacin o interpretacin jurdica que han trascendido hasta el presente: el lgico, el gramatical y el histrico armonizando con la nocin de sistema. Su propuesta fue clara, ningn estudio de la Ciencia del Derecho podra hacerse por separado o con empleo de uno slo de los mtodos existentes, pues cada uno fundamenta una elaboracin peculiar de la Ciencia del Derecho: la elaboracin histrica debe tomar el sistema en conjunto e imaginarlo progresivo, como historia de la jurisprudencia en conjunto; el sistemtico ha de

ocuparse de ver lo diverso en la unin, de la evolucin de los conceptos y exponer las normas segn su conexin interna, y slo as podra cumplirse el objetivo de la ciencia jurdica. Stammler le reconoce carcter de ciencia prctica, ya que sus principios y doctrinas se caracterizan objetivamente por el hecho de aplicarse a casos especiales planteados por la experiencia. Su asercin se fundamenta en la nocin de que si ciencia es ordenar las experiencias con arreglo a un plan fijo y unitario, ello es lo que resulta de las deducciones que realiza el juez ante los mltiples y diversos conocimientos jurdicos que informan la prctica en la que ha de prevalecer la tendencia a la unidad, interpretando la voluntad jurdica, comprendindola en su significacin especial frente a otras voluntades jurdicas. Su nocin de ciencia del Derecho le lleva a considerar que ella misma crea o determina su objeto de forma igual que las ciencias naturales y, consecuentemente, el autor entiende que la teora general del Derecho est constituida como teora del conocimiento cientfico, de formas apriorsticas que condicionan el Derecho y toda la reflexin acerca de l. Respecto a la concepcin acerca de la Ciencia del Derecho de Kelsen, su propsito expreso fue elevar la Jurisprudencia, desvirtuada por razonamientos de poltica jurdica, a la categora de ciencia, al mismo nivel y rango que las dems Ciencias morales, con el objetivo nico de lograr el conocimiento del Derecho y de aproximar los resultados de esta tarea de conocimiento al ideal de toda ciencia, objetividad y exactitud. La denominacin de pura, referida a la ciencia jurdica la ofreci Kelsen por cuanto defenda la elaboracin de anlisis puramente normativos, desprovistos de consideraciones sociolgicas, axiolgicas o polticas, con el objetivo de asegurar un conocimiento exclusivo del Derecho sin mediadores, en toda su pureza. Describir el fenmeno, las normas que prescriben el deber ser, independientemente de la realidad en la que se ponen de manifiesto, todo lo cual es una consecuencia de los momentos en que Kelsen desarroll su teora (1934) y transida de un apoliticismo-avalorativo con el propsito de lograr la perdurabilidad de la norma.

Calsamiglia y la Dogmtica jurdica. Este autor parte del criterio de que el Derecho es parte de la Ciencia del Derecho, ofreciendo como fundamento para tal afirmacin el hecho de que la no-aceptacin traera como consecuencia que no se pudiera reformular el Derecho a partir de la jurisprudencia. Denomina dogmtica la ciencia jurdica, comprendiendo en ella al conjunto de actividades que los juristas llevan a cabo dentro de una comunidad instituida, en la que se comparten presupuestos, reglas de juegos y valores determinado y cuyo objeto de estudio es conjunto de normas de un ordenamiento jurdico positivo. A esta ciencia le asigna funciones sociales, a saber cognoscitiva al afirmar que la dogmtica es la descripcin del Derecho positivo, tarea mediante la cual se realiza la abstraccin y construccin de categoras y principios, todo lo cual es necesario para realizar la interpretacin del Derecho vigente. Su defensa de la dogmtica como ciencia le lleva a afirmar que si no existiese, la interpretacin literal sera el nico criterio que se pudiese utilizar, obligando a los aplicadores del Derecho al conceptualismo y los anlisis lgicos semnticos; a la creacin de un Derecho abstracto e irreal. Es preciso sealar tambin la respuesta que le dio la ciencia jurdica alemana del siglo XIX (Pandectstica), quin se ocup de darle conceptos a los fenmenos e instituciones jurdicas (herencia, el contrato, la propiedad), descubrirlos, analizarlos y sistematizarlos. Un poco ms contemporneos son los criterios de Para Tamayo y Salmorn,.El Derecho y la Ciencia del Derecho. UNAM, Mxico, 1986, el Derecho es Ciencia por cuanto existen hombres (denominados juristas o jurisconsultos) que se ocupan del estudio, anlisis, investigacin o descripcin de algo que se denomina Derecho y porque existe un conjunto de enunciados (resultado de la labor de los juristas) las cuales versan sobre algo que se designa con la palabra Derecho, reconocindole carcter cientfico a la labor analtica sobre el fenmeno y al resultado aplicativo de la normativa. Por su parte Fix Zamudio en Metodologa, docencia e investigacin jurdica, (Mxico, 1995), dedica especial atencin a la Ciencia del Derecho como disciplina cientfica que estudia los fenmenos jurdicos.

Elas Daz en su Curso de Filosofa del Derecho. (M Pons, Madrid, 1998) apunta que la Ciencia del Derecho una ciencia terico-prctica y normativa por cuanto es de y sobre normas, describe, analiza, interpreta y aplica normas. La doctrina cubana reconoce de manera general la existencia de una Ciencia del Derecho. Desde sus diferentes formas de manifestacin, como normatividad, como facultad, como decisin y como estudios tcnicos especializados.

EVOLUCIN E HITOS PRINCIPALES Corrientes o concepciones ms importantes en cuanto al Derecho. Iusnaturalismo. (Ingenuo y el racional) Positivismo jurdico o normativismo. Racionalismo (Filosofa Clsica alemana) Concepcin marxista.

Si tuviramos que hablar de manera sucinta de los hitos que han sacudido a las ciencias jurdicas deberamos comenzar a referirnos a la tcnica jurdica romana, de donde emergieron los dos sistemas de derecho ms reconocidos en la modernidad: el Sistema Romano Francs y el Sistema Anglosajn o de Common Law. Roma no fue dada a definiciones, por eso y solo por eso no se puede hablar de una ciencia jurdica romana, no obstante su aporte jurdico fue tan grande que, como dira el profesor Rossi, debera darnos vergenza que en 15 siglos apenas hemos aportado al derecho de la civilizacin una cuarta parte, mientras que los romanos en 6 u 8 hicieron el resto. Luego el derecho cannico, eclesistico sembr oscuridad en el campo jurdico e hizo depender las normas jurdicas a las religiosas, desechando en parte todo lo avanzado por Roma. A partir de los siglos XII y XIII se retoma ese derecho romano, para algunos histrico para otros vigente, se sistematiza (por lo que hasta esa fecha no se puede

hablar de una ciencia del Derecho) en las nacientes universidades italianas y se divide en los dos sistemas ya mencionados. Por un lado Italia, y posteriormente Francia con su revolucin y Cdigo Civil de 1804, y por otro Inglaterra con la carta de Juan sin tierra y el Bill of Right; el primero con la preponderancia de la ley por sobre todas las dems fuentes formales del Derecho, y el segundo dndole la mayor importancia al derecho precedente y al juez. Otro momento importante en este devenir histrico lo marcaron las revoluciones del siglo de las luces, que fueron fuente material del constitucionalismo moderno, y re definidora de principios jurdicos antiqusimos como la igualdad, la equidad y la justicia, ahora desde otro prisma. En este contexto la declaracin de los derechos constitucionales da origen a los llamados derecho humanos (que andan ya por tres generaciones) y cuya conceptualizacin y definicin ha suscitado tanta polmica. Si bien el surgimiento de los estados socialistas no marc pautas en la tcnica jurdica, si tuvo gran influencia en la ciencia y en su aplicacin, pues por primera vez un estado hablaba abiertamente de dominacin de una clase sobre otra, y de hecho esto tuvo repercusin en los derechos polticos y en parte en el derecho penal. Actualmente las ciencias jurdicas avanzan a paso lento, condicionadas por el desarrollo de otras ciencias (la biologa, la sociologa, la ciberntica) y por el surgimiento de nuevas formas de relaciones sociales, que al fin y al cabo darn origen a relaciones jurdicas.

IMPACTO DE LA TECNOLOGA El primer impacto positivo de la tecnologa en el derecho fue el surgimiento de la imprenta, que ayud a que el viejo principio de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento tuviera un carcter ms cercano a la realidad. Este principio que surge en el derecho antiguo no era muy cuestionado en este marco teniendo en cuenta la poca extensin territorial y poblacional que tena una ley. Posteriormente en un gran territorio como lo fue el Imperio Romano, destacaba la cultura jurdica de su pueblo, ejemplo de esto es que la Ley de las XII Tablas, primer cuerpo normativo escrito romano (450 a.n.e.), deba su nombre a la publicacin tallada en piedra de sus preceptos, que adems eran materia obligatoria en las escuelas. Poco tiempo despus del invento de Gutenberg surgen los estados nacionales y para la publicidad de las leyes, su inventiva juega un rol determinante. A la vez esa socializacin del conocimiento hizo que cada vez ms personas tuvieran acceso a libros de los antiguos, a todas luces ms claras que los modernos en cuanto al derecho y que el estudio de esta rama no fuera privativo de eclesisticos y monjes enclaustrados, sino tambin de gente comn, atea y revolucionaria. En el campo de las ciencias penales, fundamentalmente, los avances en otras ramas del saber han sido determinantes, fundamentalmente en lo relativo a la bsqueda de pruebas para la necesaria demostracin procesal de la verdad. En este sentido, desde las huellas dactilares hasta las pruebas de ADN, pasando por un gran cmulo de avances cientficos y tecnolgicos, se ha reducido la posibilidad de error en los fallos judiciales. En los momentos actuales el desarrollo de la computacin tambin ha trado aparejado cambios positivos en cuanto a la archivstica, el trabajo notarial, etc, y en cuanto a la socializacin de la informacin; aunque ha trado como consecuencia negativa el surgimiento de los delitos informticos y el cuestionamiento a valores jurdicos y ticos ya asentados en el Derecho Positivo. HISTORIA DEL DERECHO: La fuerza y sentido de los golpes de espada propinados por la ni osa Justicia han variado conforme a la evolucin de un concepto: el Derecho. En qu consiste? De dnde proviene? Mucho se ha dicho y escrito: el hombre, por obra divina, nace con ciertos principios inmutables rectores de su quehacer; el Derecho es un producto social, condicionado por factores diversos, etc.

A fin de cuentas, lo que interesa es su manifestacin concreta y prctica: la norma jurdica, que perdura gracias a la tradicin oral y escrita. Si para los antiguos no era delito el hacer sacrificios humanos, se deba a que Derecho, Religin y Moral iban de la mano; los dioses no podan condenar un acto ejecutado en su propia honra. Pero no en vano pasan los aos. Si bien el derecho no peina canas, ha ganado, en cambio, en experiencia y sabidura. Cada pueblo es libre de darse sus propias normas de conducta, 'ajustadas al momento que vive. La historia del hombre es tambin, en cierto modo, la historia del Derecho. A cada estructura social corresponde un determinado ordenamiento jurdico. Al amparo de la necesidad que tuvieron las comunidades primitivas de someterse a una direccin que las guiara y a un imperio que dirimiera sus disputas y las protegiera, surgi la nocin de autoridad. En ese instante aparece la idea de Derecho. La voluntad arbitraria del Jefe fue la nica norma de conducta. A medida que la Humanidad se perfeccion, se dictaron reglas que limitaron el poder absoluto. Esta nueva nocin de autoridad armoniz la existencia del individuo con la de la sociedad, al convertirse en una verdadera personificacin del Derecho, que vela por su propio cumplimiento. La diversificacin de la actividad y conocimiento humanos oblig a una especializacin: se forman el Derecho Civil, Penal, Mercantil, basta llegar, en nuestros das, a ramas como el Derecho Tributario, de Radiodifusin y Aeronutico.

TODO VIENE DE ORIENTE 2.000 aos antes de Cristo, en -una poca en que Occidente apenas balbuceaba una cultura, un rey caldeo, Hammurabi, dictaba un Cdigo, el ms antiguo de que se tenga memoria. En el primer ao de este siglo, Morgan, un arquelogo francs, descubri una piedra de 2,25 metros de alto, actualmente en el Museo del Louvre. Contena 250 artculos grabados en caracteres cuneiformes, basados en viejas leyes sumerias, Trata de los juicios, obligaciones de los funcionarios, prstamos a inters, constitucin de la familia, de los negocios y de ciertos delitos. Resalta su preocupacin por reglamentar el comercio, principal fuente de sustentacin de Babilonia, y la consagracin de una vieja ley penal: la Ley del Talin ("ojo por ojo, diente por diente"). El Cdigo de Hamurabi, dictado dos mil aos antes de Cristo, consagr la aplicacin de la Ley del Talin, atenuada ms tarde por los israelitas y los musulmanes. En Occidente, Grecia y Roma entregaron los fundamentos del Derecho Moderno, cuyas disposiciones se remontan hasta un espacio sideral. En la India, en el siglo XIII antes de nuestra era, se dio forma al "Manava-DharmaSastra" o Cdigo de Man. Rige, en ntimo enlace, el orden tico, religioso, moral y jurdico. Con los aos, sus disposiciones cambiaron, pero no siempre para mejor, como es el caso de la prctica de arrojar a la hoguera a las mujeres viudas. El Cdigo de Man -base de la literatura jurdica snscrita- regula la conducta en cuanto es un camino que enlaza al hombre con el ms all. Establece el sistema de castas (brahrnanes, chatryas, vaysyas y sudras), ideado por los primeros sobre la base de una: doctrina inventada ad hoc. Acepta la poligamia, aunque califica de perfecto el matrimonio mongamo. ("Slo aquel hombre es perfecto, que conste de tres personas: su mujer, l y su hijo"). En este terreno, se oa5a una faceta de la muy famosa ley del embudo: el varn poda tomar su primera mujer de su casta y luego descender en la serie, pudiendo los sudras tener tan slo una.

Contena, adems, normas-relativas a la herencia, a la propiedad, a los contratos y a la organizacin judicial. En el Medio Oriente destacan el derecho hebreo y el musulmn. El desarrollo del derecho judo est marcado por la misin que, segn su religin, deba cumplir su pueblo en el mundo. El monotesmo es la base de sus instituciones. Existe un Dios vivo, que gua como Providencia el destino de los hombres, si bien atiende especialmente al pueblo elegido de Jehov es el poder gobernador invisible. La teocracia hebraica est regida por el profetismo: Dios, en todos los casos necesarios, har surgir jefes y profetas. Dios es tambin dueo de la tierra conquistada. La rigurosidad del antiguo Derecho fue suavizada por Moiss (se opuso, por ejemplo, al sistema de represalias o Ley del Talin). Con la llegada de los romanos surge el Derecho elaborado por los rabinos. Hoy todas esas normas se encuentran en el Talmud, formado por la Michn, o recopilacin de tradiciones orales atribuidas a Moiss, y por el Ghemara, que contiene aclaraciones y complementos posteriores. Sobre la base del judasmo, nacen -dos evoluciones religiosas: el cristianismo y el mahometanismo. En 609, Mahoma predic el Islam. Fundado en un monotesmo simple, rebasa el carcter nacional hebraico, imponiendo la obligacin de difundido a todos los pueblos, incluso por la fuerza, El Corn contiene los dogmas de Mahoma, ordenados _ por sus sucesores. Sus preceptos jurdicos revisten a la vez el carcter de deberes religiosos, El derecho musulmn establece una diferencia entre los creyentes y los no creyentes. La mujer tiene exactamente la mitad de importancia que el varn: el testimonio de dos mujeres equivale al de un varn; en el homicidio de una mujer, la multa es la mitad que en el de un varn de su misma clase. LA OTRA PARTE DEL MUNDO Fueron los griegos quienes comenzaron a desatar los lazos que venan de Oriente. Con una nueva concepcin del mundo y de la vida, dan forma a una cultura diferente. El Derecho Civil, pilar de la concepcin Jurdica romana, no alcanz en Grecia gran desarrollo. Los helenos jams divorciaron por completo el derecho del espritu tico. Arte, Filosofa y Derecho, Estado y Religin se confunden. Toca a los romanos, con una actitud ms -racional y prctica, separar estas disciplinas. La Ley de las XII Tablas (450 antes de Cristo) Y el Cdigo de Justiniano (529 antes de

Cristo) constituyen sus dos ms grandes monumentos jurdicos. La importancia del derecho romano puede comprenderse al saber que an muchos de nuestros actos son regidos por los pensamientos de los Ulpianos y Gayos, que sobrevivieron a los germanos, cultores de las brbaras ordalias, o juicios de Dios, practicadas durante la Edad Media. La Rubia Albin no perdi su tiempo. Sobre la base de elementos romanos y nativos elabor el Common Law, fundado en la costumbre. Pero el derecho no escrito es insuficiente. y as pensaron los barones ingleses, a principios del siglo XIII, al ver sus prerrogativas pasadas a llevar por el monarca Juan Sin Tierra. (Este pintoresco apodo proviene de que siendo menor al fallecimiento de su padre, no poda poseer ningn feudo a su nombre, aunque se le haba ofrecido el reino de Irlanda.) Prncipe vicioso y despiadado, conspir contra su padre Enrique II y su hermano Ricardo; luch con el clero y la nobleza, y el resultado no se hizo esperar: en junio de 1215, en las praderas de Runny-Dead, tuvo que firmar la famosa Carta Magna. All se consagraron principios tan importantes como el que nadie puede ser juzgado "a no ser por el legal juicio de los pares o por la ley del pas" (habeas corpus) ; que ningn impuesto es obligatorio si no ha sido aprobado por el Parlamento; o que los sbditos tienen derecho a resistir por la fuerza al monarca que viole sus leyes. Esta fue la base de todo el sistema de libertades inglesas. Aos antes, en Espaa, el rey Alfonso IX haba concedido, sin ruido de sables, el ordenamiento de las Cortes de Len, que contemplaba disposiciones semejantes (1188). DEL CAOS NACE LA LUZ: 30 de ventoso del ao (21 de marzo de 1804): la Convencin aprob el Cdigo Civil de los Franceses o Cdigo de Napolen, entonces primer cnsul de la Repblica. Antes de la Revolucin haba en Francia Legislaciones diferentes, tanto para cada provincia como para cada clase social El Cdigo es el logro ms importante del principio de la igualdad civil proclamado por la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. El Gran Corso lo implant en Blgica, Cerdea, Holanda, Sicilia, etc. Al caer el Imperio (1815) fue proscrito, pero influy substancialmente en las nuevas legislaciones europeas y americanas. En Chile,O'Higgins propuso que se adoptaran

todos los Cdigos promulgados por Napolen, sin modificaciones. Amrica, hasta el siglo XIX, no fue sino espectadora. Los antiguos ordenamientos jurdicos precolombinos azteca e incaico, especialmente-sucumbieron ante el arrollador avance hispano. Durante largo tiempo no se habl de otra cosa que de Reales Cdulas y de Recopilaciones de Leyes. El "se obedece, pero no se cumple" fue el punto de partida. Era necesario dictar leyes propias. Despus del movimiento emancipatorio, fueron muchos los Cdigos que se dictaron. De entre ellos, sobresale el Cdigo Civil chileno (1857), obra del venezolano Andrs Bello, que ejerciera notable influencia en otros pases latinoamericanos, y que cuenta entre sus fuentes al famoso Cdigo Napolenico. Los viejos conceptos jurdicos, no obstante los aos, conservan su fuerza. Ahora que el hombre mira a las estrellas y echa las bases de un derecho interplanetario, sus pies. An se afirman en primitivos Cdigos de piedra y de papiro. SOCIOLOGIA: Evolucin del Derecho

Tendencias sobre el NACIMIENTO del Derecho:

1ra) Afirma que el Derecho nace con las primera civilizaciones por ms antiguas que estas hayan sido.

2da) Para el marxismo el derecho nace en la etapa de la civilizacin cuando surge la figura del estado y el Derecho como instrumento opresor de la clase desposeda.

3ra) Tendencia Sociolgica: Afirma que el Derecho nace cuando surge la necesidad de crear normas que permitan repartir equitativamente los deberes entre los miembros de una comunidad.

EVOLUCIN DEL DERECHO

Es innegable que el derecho ha evolucionado, basta con hacer un anlisis comparativo entre el Derecho de pocas pasadas y el actual.

Muerte del Derecho Nos preguntamos, puede morir el Derecho? As como hemos afirmado que el Derecho nace con la vida en comunidad, as mismo pensamos que el derecho solo podra desaparecer con la desaparicin de todo vestigio de la sociedad humana. Factores que han intervenido o que han influido en la evolucin del Derecho

El factor econmico

La Revolucin Industrial, la diferencia entre la Roma campesina y la Roma comercial.

El factor poltico Confrontaciones blicas y en el concepto de soberana.

El factor Cultural: Confrontaciones blicas y modernamente a travs de la transculturacin.

Concepto de Revolucin:

Segn Ordaz: Es un tipo deliberado y anormal de cambio social, por el cual mediante la lucha entre asociacin de masa y minora y otra asociacin de masa y minora se verifica la sustitucin de un sistema organizado colectivo, por otro.

Anlisis de la definicin:

ES UN CAMBIO: que implica la transformacin de determinadas instituciones.

DELIBERADA: Por constituir un proceso reflexivo.

ANORMAL: Porque las transformaciones no se operan por los canales regulares.

BRUSCA O SBITAS: Porque se realiza en un lapso breve si bien ha podido ser preparada por un proceso ms o menos largo.

Clases de revolucin: (Bobina)

REVOLUCIN POLTICA

REVOLUCIN MORAL

Revolucin Poltica:

Si el cambio se produce o afecta la estructura poltica del grupo.

Revolucin moral:

Implica el apoderamiento del poder pblico como medio para realizar transformaciones profundas en la economa, familia y dems instituciones del grupo.

Clasificacin de la revolucin: REVOLUCIN PERSONAL REVOLUCIN ADMINISTRATIVA REVOLUCIN INSTITUCIONAL REVOLUCIN SOCIAL

Revolucin personal:

Implica un cambio de persona.

Revolucin Administrativa: Implica in cambio de persona y de la administracin anterior.

Revolucin institucional: En ellos se produce un cambio en las instituciones sociales fundamentales. Ej: la revolucin Francesa, la Revolucin Americana.

Revoluciones Sociales: En ellas se introduce una reorientacin sustancial en el contenido de los ideales supremos que inspiran la estructuracin del sistema social y jurdico.

ANALISIS DE EVOLUCION E HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO. (ALEXIS OREA)

El derecho laboral, es un deber moral presente en el ser humano, el cual viene evolucionando desde pocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo. La sociedad, es la raz para la creacin de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurri; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creacin de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador; adems de que regula la relacin obrero-patrn. Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la maana, tiene un perodo de evolucin histrica, que inicio en la poca antigua, edad media, edad moderna y contempornea, llegando a Amrica. Este concepto arranca como tal junto con la Revolucin Industrial. Los Obreros alzaron su voz a los maltratos laborales, forzando al

Estado Intervenir, y es as que hoy en da hablamos de Derecho del Trabajo Derecho Laboral. Derecho del Trabajo para lo que conocemos hoy en da a pasado por muchos periodos de evolucin histrica, que toda parte de clamor de los obreros por los maltratos que ha existidos desde la poca antigua, edad media, edad moderna y contempornea, llegando a Amrica y comparando su evolucin con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolucin de las normas en Amrica Latina que con respecto a los pases europeos. En Venezuela, se dice que los indios ya realizaban procesos de derecho laboral, por medio de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II de Espaa. Se dice as que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unin de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello, que se ven reflejadas en la leyes del 1928 y 1936. Ya que el Derecho laboral, es tan amplio, se apoya en otras disciplinas de la misma rama, para as lograr dar fuerza segn en caso. Los Derechos que se estrechan son el: Civil, Constitucional, Penal, Administrativo, Procesal. Ya que el trabajo es todo los continentes, se hizo fundo la Organizacin Internacional del Trabajo (OTI), con el objetivo de establecer reglas adoptadas por pases para regir de modo ms uniforme las relaciones jurdicas laborales de cada uno de ellos. La OTI, ha sido el precursor de los mejores beneficios tanto para patronos como para trabajadores, el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo, inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y gran consejero de los pases en los conflictos laborales que se suceden en ellos, protector de los principios y convenios acordados por la gran mayora de los pases. La OTI nace fundamentalmente en primer lugar, a una preocupacin humanitaria. Tambin se bas en motivaciones de carcter poltico. De no mejorarse la situacin de los trabajadores. La tercera motivacin fue de tipo econmico. Cualquier industria o pas que adoptara medidas de reforma social se encontrara en situacin de desventaja frente a sus competidores.

Es de gran importancia conocer parte este tema tan amplio, que el conocimiento de este no podr ayudar en el presente y en un futuro, ya que somos una poblacin activa laboralmente, y muchas veces pecamos de ignorantes al no investigar, sobre los beneficios y leyes que nos amparas, como todo tenemos derechos y deberes.

LA EVOLUCION DEL DERECHO

La evolucin del derecho a cambiado continuamente, no solo en extensin y en complejidad, sino tambin en orientacin y contenido, hoy aparece como una verdad indiscutible. Grandes esfuerzos se han hecho para interpretar esos cambios y en una poca en que la idea de la evolucin como una ley universal y absoluta dominaba todos los rdenes del conocimiento, y en que la sociologa tena como preocupacin fundamental (confundindose con la filosofa de la historia) la de formular esquemas universales del desarrollo de la vida humana, no puede sorprender el que se tratara de aprisionar en leyes inexorables el curso de la evolucin jurdica. La evolucin jurdica tanto como la evolucin poltica, moral, religiosa, etc., no es sino uno de los numerosos momentos por los cuales se explica y se manifiesta la evolucin social afirmaba en 1907 Alessandro Groppali y Proclamba que en el campo de las instituciones jurdicas reina la misma ley de continuidad y de trasmisin de productos histricos que domina soberanamente en el campo de los fenmenos sociales. Semejantes preconcepto explica la posicin de muchos autores cuya mayor aspiracin era la de formular en esquemas. La concepcin predominante en la actualidad es distinta. Ya en 1892 Gabriel haba conmovido el mundo jurdico con la publicacin de su obra las transformaciones del derecho, que constituye un alegato contra la supuesta formula de evolucin nica y necesaria. De entonces ac, la reaccin se ha acentuado y se reconoce no solo en el campo del derecho, sino en todo el vasto dominio de la realidad colectiva que el abandono de aquella pretensin constituye uno de los rasgos dominantes de la sociologa en el siglo XX.

En realidad, la vida procede, no de modo gradual, sino por contraste, por acciones y reacciones, por el estallido imprevisto de crisis a veces violentas; y no menos la vida de la naturaleza que la de los individuos humanos y de la naturaleza que la de los individuos humanos y de la sociedad, se dijo en una conferencia sobre la crisis del derecho en la universidad de Padua en 1951. Y expreso que las doctrinas que buscan una explicacin sistemtica de los acontecimientos sociales, e imaginan que pueden determinarse sus leyes seguras e ineludibles, olvidan el hecho fundamental de que la historia es en gran parte obra de los hombres, los cuales, aun sometidos a la necesidad general que domina todos los aspectos de la naturaleza, obran, sin embargo , su voluntad ciertos ideales, fines e ideales de los cuales no puede prescindirse en la explicacin del proceso histrico de los hechos sociales.

No se puede negar que en determinadas pocas, estudiada a posterioridad la evolucin del derecho en determinadas sociedades, pueden encontrarse rasgos que preside esa evolucin en esos determinados periodos. Pero el propsito de lograr la formulacin de leyes generales segn los cuales se desenvolvera la actividad jurdica de todos los pueblos, tiende a abandonarse; porque se piense , ms bien , que la vida social responde a factores variables, que dan a a su desarrollo un sentido a veces irregular y contradictorio. Por ello dejando a salvo la existencia de los grandes principios derivados de la idea de justicia que imprime al derecho su fuerza ordenadora, puede acogerse al estudiarlo como fenmeno de la existencia real, la frase del magistrado estado unidense Oliver Wendel Holmes segn la cual la vida del derecho no ha sido lgica sino experiencia.

Hemos de aceptar pues el concepto de evolucin del derecho como equivalente a la idea de que el derecho se transforma incesantemente, como consecuencia de la transformacin de la vida social y de que esta evolucin a veces se detiene por el apego a frmulas establecidas con anterioridad, lo que suscita transformaciones bruscas. Con frecuencia, la transformacin se realiza mediante nuevas interpretaciones, aun cuando las leyes continan siendo las mismas. Dentro de ese espritu de hacer cambiar las reglas jurdicas sin tocar las leyes que las contiene, se apela al mecanismo de interpretacin contenido en las presunciones y ficciones, el cual constituye una

verdadera transformacin camuflada; hasta el punto que se ha podido decir que la ficcin ha sido el instrumento pacifico de las grandes transformaciones sociales, ellas demolieron el derecho antiguo y caduco y crearon el derecho nuevo del provenir. En cuanto a las leyes formuladas para explicar la evolucin jurdica, deben acogerse con reservas, tomando en cuenta que muchas veces expresan ms bien el sentir y las preocupaciones de la poca o del autor que la formula, que la descripcin exacta del rumbo seguida por la vida jurdica en sus continuas mutaciones. Con esta reserva sin embargo, conviene revisar las principales de esas formulaciones, para tener idea de los cambios que desde los diversos puntos de vista se han observado en el derecho del cuadro de la vida social.

Anlisis Igual que el hombre en su forma de pensar de realizar y expresar los cambios sociales culturales y religiosos el derecho sufre cambios de igual modo mediante evoluciona el hombre como deca Gabriel Tarde en su libro de Las trasformaciones del derecho que deca que en realidad la vida procede, no de modo gradual, sino por contrastes, por acciones y reacciones, por el estallido imprevisto de crisis a veces violentas; y no menos la vida de la natural que la de los individuos humanos y de la sociedad y que son factores variables de la vida que dan el impulso a estos cambios.

PRINCIPALES LEYES FORMULADAS PARA EXPLICAR LA EVOLUCION JURIDICA.

Desde luego las principales concepciones generadas sobre la evolucin humana son aplicadas al derecho. La idea del progreso indefinido de Condorcert lleva consigo la tesis de una superacin constante del derecho. La concepcin contiene tres estudios primeramente teolgico, luego metafsico y finalmente positivista. La teora Spenceriana sobre la evolucin supone que el derecho tambin avanza de la primitiva homogeneidad incoherente e indeterminada, hacia una heterogeneidad coherente y determinada. As mismo la escuela del materialismo histrico, que hace depender la vida del derecho del sustrato econmico, considera que hay un derecho distinto para cada etapa de la evolucin econmica. Ahora bien, como los estadios de evolucin econmica son segn Engel, el estudio salvaje (estudio inferior, medio y superior), la barbarie y la civilizacin, para cada una de ellas debe responder una forma jurdica;

pero como el estado propiamente nace con la civilizacin como instrumento de poder de una clase sobre la otra, con el nace propiamente el derecho, el cual se desarrolla a travs de sus etapas de esclavitud, servidumbre y salario, vislumbrndose la aparicin de un derecho nuevo que corresponder a la organizacin socialista de la sociedad. Pasando ya directamente al campo de derecho. Las interpretaciones formuladas son numerosas Raul de la Graccerie, cuya concepcin del progreso es la de un espira que combina la idea rectilnea del proceso con las oscilaciones circulares concebidas por Vico, formula, solamente al derecho civil. Del Vecchio considera como elemento constante en la vida del derecho un cierto respeto a la personalidad humana y una cierta limitacin del arbitrio individual y encuentra cuatro aspectos o carcter principal de la evolucin jurdica: 1. El paso de la elaboracin espontanea; 2. El paso de la particularidad a la universalidad; 3. El paso de los motivos psicolgicos inferiores a motivos superiores; 4. El paso de la agregacin necesaria a la asociacin voluntaria.

Gurvith, al estudiar la evolucin de los sistemas de derecho en las sociedades totales (en la parte que denomina sociologa gentica del derecho), prefiere hablar, en vez de leyes, de regularidad de cambio en los distintos sistemas jurdicos ; pnero, bajo este nombre, formula verdaderas leyes sociolgicas de evolucin a las cuales puede hacerse el reproche de generalizacin. Y el mismo profesora Rava, cuyas palabras de critica a las generalizaciones hemos transcrito arriba, llega a formular su propia hiptesis al trasladar al derecho la idea sainstsimoniana de la sucesin de periodos orgnicos y crticos y describe la presencia de esos periodos orgnicos y crticos en la evolucin del derecho romano y en las edades posteriores.

Entre todas las teoras para explicar la evolucin jurdica vale la pena destacar dos, contradictoria en su sentido interno aunque formuladas una despus de otra, cada a su turno como ley universal y absoluta, cuando en realidad su contenido es reflejado de la poca en que respectivamente se elabora: la del estatuto al contrato, que refleja la concepcin individualista del liberalismo clsico, y la socializacin del derecho, manifestacin de la reaccin social que vive nuestro tiempo. Se habla pues hoy no de individualizacin, sino de socializacin del derecho. Pero la

palabra tampoco tiene un sentido univoco. Al contrario, puede entenderse en dos sentidos diferentes.

a. El primer lugar se puede entender, como lo hace Chamont que socializar el derecho es hacerlo las comprensivo ms amplio de lo que era, extenderlo del rico al pobre, del poseyente al asalariado en provecho de todos los miembros de la sociedad. b. El segundo lugar se entiende pues por socializacin del derecho, la afirmacin cada vez ms intensa de los derechos colectivos sobre los derechos individuales en cuanto concierne al progreso del derecho, se han contentado es decir que ha consistido en la creacin de un derecho social y este derecho nuevo ha sido opuesto a la antigua concepcin del individualismo liberal.

Por otra parte el mejoramiento del derecho no es una consecuencia necesaria del transcurso del tiempo y del perfeccionamiento tcnico. Aun cuando las circunstancias influyan sobre l, en ltima instancia en la vida humana la que ms decisivamente repercute en su formulacin. El hombre es un ser que puede no progresar a pesar de darse todas las condiciones naturales convenientes para un progreso, como tambin puede progresar a despecho de todos los obstculos naturales que se le opongan. La historia humana es una vida ilustracin de estas observaciones. No existe, pues, en el hombre el progreso necesario. Factores improvistos concurren con los naturales para que su evolucin no pueda hallarse predeterminada. Su progreso esta siempre grvido de sorpresas.

Anlisis Las leyes que se formulan la evolucin jurdica son desde luego son complejas y dicen que hay tres estudios que hace suponer que en su contenido va inmersa la idea de un derecho primeramente teolgico, luego metafsico y finalmente positivista. Pero entre todas pueden destacar dos como dice Henry Sumner Maine donde el derecho se asigna a una etapa primaca de la familia, donde el derecho no est ligada a el individuo sino a la familia y el contrato donde el cual el derecho se acepta, voluntariamente; a una etapa distinguida por la disolucin gradual de la dependencia familiar y el crecimiento individual

TEORA DE G. DEL VECCHIO

Este autor considera como constante, en la vida del hombre, un cierto respeto a la personalidad humana y una cierta limitacin del criterio individual. Sostiene que, desde el punto de vista histrico, la evolucin del derecho debi tener inicio con la horda, pasando hasta llegar a la formacin del estado en el que las normas jurdicas se establecen y diferencian en forma definitiva. La evolucin jurdica posee cuatro caracteres principales: 1. Paso de la elaboracin espontnea, instintiva e inconsciente, a la elaboracin deliberada, reflexiva y consiente.

2. Paso de la particular, nacional, pero al ensancharse en un su sentido y perfeccin, se hace universal. 3. Paso de motivos psicolgicos inferiores a motivos psicolgicos superiores. El derecho surge. En principio, de impulsos instintivos y, poco a poco, va fundamentndose en motivos de colaboracin y convivencia 4. Paso de la agregacin necesaria a la asociacin voluntaria, de la que desemboca en la teora del paso del estatuto al contrato, sostenida por Maine.

Anlisis Podemos destacar que el autor quera sealar cuatro caracteres principales que en primer lugar la elaboracin del cometido o lo que se quiere llegar o sealar sea inconscientemente o conscientemente segundo el paso de la particularidad a la universalidad o a la idea y despus hacerla extenderse o hacerla cumplir sea de lo ms mnimo poder resaltar todos los aspectos ms importantes tercero paso de motivos psicolgicos los impulso o instintos del hombre de la realizacin del echo que poco a poco va fundamentndose en motivos de colaboracin y convivencia; y cuarto paso de la agregacin necesaria a la asociacin voluntaria la que desemboca en la teora del paso del estatuto al contrato sostenida por Maine que est sealado ms arriba.

Transformaciones del derecho Los grupos humanos sufren, de tanto cambios que figuran el fenmeno de la revolucin. Hay autores que sostienen que toda revolucin es un cambio rpido y violento del derecho oficial de un grupo determinado o de sus instituciones. Preferimos poner las caractersticas de la revolucin no en la violencia sino en la brusquedad, es decir, en la rapidez con que se verifica la transformacin. Para precisar el concepto, deferimos la revolucin adoptando la de Ordaz La revolucin es un tipo deliberado y anormal de cambio social por el cual, mediante la lucha entre asociaciones de masa y minora y otra asociacin de masa y minora, se verifica la sustitucin de un sistema organizado colectiva por otro

Por lo anterior, vemos que los caracteres de la revolucin son cuatro: a) Es un cambio, que implica la transformacin de determinada institucin b) Es deliberada por constituir un proceso reflexivo c) Es anormal por que la trasformacin no se opera por los canales regulares y es d) bruco o subi por que se realiza en un lapso breve si bien ha podido ser preparado por un periodo ms o menos largo.

Las revoluciones y el derecho

Las transformaciones que se paran en la vida jurdica se realizan a veces lentamente, pero pocas veces son el resultado de mutaciones bruscas u aun violentas. El cambio pacfico y constante era la tesis de la escuela histrica, cuyo paralelismo entre el derecho y el lenguaje de un pueblo era fundamental para entender la evolucin jurdica. Contra esa concepcin alzo Ihering su idea de la lucha por el derecho (ttulo de una obra publicada en 1872), segn la cual las transformaciones jurdicas operan a travs vivas luchas, que con frecuencia han durado siglos, y muchas veces han contado torrentes de sangre. Si el fin del derecho es la paz, el medio para lograrlo es la lucha; y

de all que el paralelismo con la evolucin pacifica del lenguaje no puede aceptarse, porque este no encuentra las violentas resistencias que encuentra el derecho. He aqu, pues, como mientras unos se pronuncian por considerar la evolucin jurdica continua e ininterrumpida, otros solo la conciben como un hecho cclico y brusco que se va manifestando con la violencia del huracn, lo que puede llevar a hacer de las revoluciones el acompaante inseparable del progreso jurdico.

Ante semejantes extremos debemos expresar que ni una ni otra forma son exclusivas. El derecho se transforma a veces lentamente, mientras que otras cambian a travs de los mecanismos revolucionarios. Cuando la estructura de las instituciones jurdicas no acompaa en su evolucin al cambio existente en las en las otras instituciones sociales (comprendidas en ellas desde las que son relativas a la conciencia, como la religin, la moral y la cultura; o a la vida social organizada, como la familia, el estado o la comunidad internacional), surgen a veces bruscas resquebrajaduras que imponen el cambio sbito del ordenamiento jurdico.

Las revoluciones esos hechos bruscos que modifican la realidad social, constituyen, por tanto, un factor de importancia en el en la transformacin jurdica. Sin caer en el extremismo de quienes la hacen fuente nica de modificacin y aun de progreso jurdico, tampoco puede desconocerse la influencia que han ejercido en la vida del derecho. Toda revolucin es seguida por una serie de alteraciones en el ordenamiento jurdico que supone la destruccin parcial del orden la parcial elaboracin de un nuevo ordenamiento. La destruccin total, invoca a menudo por los voceros revolucionarios, no existe en la objetiva de los hechos; y a menudo sucede que existe una fusin (una sntesis, en la terminologa de la dialctica hegeliana) entre el derecho antiguo vivido largo tiempo y el derecho nuevo, proclamado por la revolucin. Esa sntesis se realiz elocuentemente en el cdigo de Napolen, por el influjo de notables juristas y por el sentido prctico del primer cnsul, y ello explica en parte su larga vida y su profundo arraigo.

Anlisis

Las revoluciones del derecho am marcado un cambio en el derecho sumamente importante ya que tambin las transformaciones jurdicas operan a travs de las luchas como sealaba Iherin en su libro vivas luchas que con frecuencia han durado siglos y muchas veces han contado torrentes de sangre. Y deca que si el derecho busca la paz porque el medio tiene que ser luchas las revoluciones son hechos bruscos que modifican la realidad social constituye por tanto un factor de importancia en la trasformacin de la realidad jurdica.

You might also like