You are on page 1of 54

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

75

EN REGENERACIN: SEGURIDAD, DEMOCRACIA, MERCADO Anlisis cultural sobre las relaciones entre economa y derecho
JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA Y SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Dos caras diferentes de la misma moneda. Tanto el liberalismo econmico como el marxismo ortodoxo comparten una premisa fundamental: la economa determina el derecho. Entre nosotros, este problema retorn hace ya ms de una dcada, y contina en plena vigencia. En 1997, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) edit un libro titulado La economa poltica de la reforma judicial. En la introduccin, a cargo de EDMUNDO JARQUN y FERNANDO CARRILLO, se pueden leer las siguientes palabras:
La tendencia imperante en los pases de Amrica Latina apunta hacia un consenso sin precedentes en su historia reciente, enmarcado dentro del sistema econmico de mercado y el sistema poltico democrtico. As pues, la tendencia sealada requiere de un nuevo tipo de Estado latinoamericano, que no puede surgir del mero crecimiento del aparato pblico tradicional1.

El supuesto es claro: el sistema econmico de mercado es la condicin de posibilidad de un Estado democrtico. Por ello, las instituciones jurdicas deben ser compatibles con tal sistema econmico,

JARQUN, EDMUNDO y CARRILLO, FERNANDO (editores), La economa poltica de la reforma judicial, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., 1997.

76

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

y a su vez, deben garantizar su estabilidad. Ingresar en la va segura del desarrollo, ser partcipes, por fin!, del primer mundo, slo es posible a condicin de afianzar dos procesos que histricamente han sido obstruidos en Colombia: el mercado y la democracia. En un reciente ensayo, SALOMN KALMANOVITZ responsabiliza a MIGUEL ANTONIO CARO y su proyecto de Regeneracin de obliterar estos dos procesos. La definicin tcnica de este proyecto poltico, en palabras de KALMANOVITZ, es la siguiente:
es la matriz institucional de la vuelta a la centralizacin que legaron los espaoles, como reaccin a la direccin liberal y federalista que pretendi orientar a Colombia por la senda del desarrollo capitalista, a travs de su integracin al mercado mundial2.

Mediante un estudio genealgico del proyecto poltico de la regeneracin del siglo XIX, en el que se realiza un examen de la tesis de KALMANOVITZ, hemos querido en el presente trabajo problematizar el supuesto de la determinacin del derecho por la economa y el respectivo afianzamiento de la democracia y realizar, por ltimo, un anlisis cultural del programa de reforma en el derecho. *** En qu sentido cabe entender el trmino regeneracin como un significante que se utiliza para referir un perodo, o mejor, un evento3 histrico?

KALMANOVITZ, SALOMN, MIGUEL Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado, en: SIERRA MEJA, RUBN (editor), MIGUEL Antonio Caro y la cultura de su poca, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2002. Para MICHEL FOUCAULT es ms interesante plantear el anlisis histrico como tratamiento de eventos antes que de perodos. Lo que intenta mostrar, lnea que esta investigacin ha seguido, es que el evento es la construccin de un problema histrico, no el agotamiento de los hechos sucedidos en un devenir temporal determinado. Vase FOUCAULT, MICHEL, El polvo y la nube, en: FOUCAULT, MICHEL, La imposible prisin, Editorial Anagrama, Barcelona, 1982, pgs. 38-43. En efecto, como se evidenciar en el desarrollo del presente trabajo, de lo que se trata es de dar cuenta del problema que surge cuando se construyen discursos con estrategias polticas diferentes usando el mismo significante en el discurso: la Regeneracin.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

77

Suele presentarse la regeneracin, en la convencional historiografa colombiana, como un perodo en el cual se da, ante todo, un fundamental cambio poltico de carcter ideolgico y filosfico que tiende a moldear de nuevo al Estado en consonancia con postulados tericos abstractos, radicalmente diferentes de aquellos que inspiraron las instituciones federales de 18634.

Casi treinta aos han pasado ya desde que fue realizado el original trabajo de FERNANDO GUILLN MARTNEZ sobre la regeneracin, que acabamos de citar. Su tratamiento acerca de este evento no solamente es original sino que adems posee un poder explicativo mayor que el de las teorizaciones que dominan el espacio discursivo sobre el tema. Sin embargo, la academia no se ha ocupado con suficiencia de este trabajo, condenndolo al silencio. Y es que el ttulo de esta investigacin pionera habla por s solo: La regeneracin: el primer frente nacional. GUILLN encuentra en el proceso regenerador de finales de siglo XIX el mismo fin poltico que caracteriz el proceso de mediados del siglo XX denominado el Frente Nacional, consistente en el establecimiento de una alianza entre las lites de los dos partidos tradicionales colombianos con miras a fortalecer su poder, el cual, por diversas circunstancias, haba sido amenazado. Para GUILLN, el anlisis histrico del perodo de la regeneracin siempre ha girado en torno al estudio del enfrentamiento entre dos doctrinas: la liberal y la conservadora; despus del largo perodo en el poder del partido liberal la lgica histrica explica la razn por la que a este perodo le sucedieron reformas ideolgicas de tinte conservador. Este modelo de anlisis se enmarca en lo que se denomina una filosofa de la historia. Para GUILLN, este acercamiento terico aporta muy poco a la comprensin de nuestro pasado. En contraste, l propone realizar un anlisis de los cambios generados al interior del gobierno: lo que encuentra GUILLN es que estos cambios en vez de corresponder a un giro de doctrina poltica, corresponden ms bien a una simple transformacin de los procesos de administracin del gobierno:

GUILLN MARTNEZ, FERNANDO, La regeneracin: primer frente nacional, Carlos Valencia Editores, Bogot, 1986, pg. 33.

78

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Las medidas de carcter econmico, monetario y fiscal adoptadas por NEZ (...), no dejan lugar a la duda. La reforma bancaria, la uniformacin de los cdigos, especialmente en materia civil y comercial, la subvencin directa e indirecta de industrias no existentes, el modelo keynesiano del gasto pblico financiado con emisiones clandestinas del Banco Nacional, la institucionalizacin paraestatal de grupos de presin oligrquica como los comerciantes muestran con claridad la meta de la regeneracin. Que, conforme a las palabras de su progenitor 5, result ser esencialmente administrativa y slo de modo operativo y derivado, poltica, en el sentido ideolgico de este concepto6.

Seguir sosteniendo la tesis del enfrentamiento doctrinal entre los partidos es poner un enorme velo sobre la historia de Colombia: es aislarla de variantes sociolgicas que pueden abrir el campo de interpretacin. En este sentido, para GUILLN es muy claro que la regeneracin tena como meta final afianzar los poderes econmicos de las lites de ambos partidos: la alianza entre ellos es signo, no de un pacto espordico, sino de un pacto permanente; no en vano la regeneracin es apenas el primer Frente Nacional.
Es en este significado administrativo y no en el de una alternativa esencialmente poltica sensu strictu que la regeneracin y sus manifestaciones institucionales (tal es la Carta del 86 o el Concordato) tienen una autntica racionalidad finalista. La centralizacin autoritaria es meramente una herramienta y no una causa de las manipulaciones relativas a la moneda, el empleo, la industrializacin coactiva, el manejo del ingreso urbano, exigidas por el inters inmediato de los grupos dirigentes de ambos partidos tradicionales7.

Con esta forma de plantear el problema, GUILLEN realiz un giro copernicano en la interpretacin histrica de Colombia: en la paz vio la guerra; en el pacto coyuntural, vio la alianza permanente. La misma a la que se refera el padre de la teora jurdica material moderna, y

5 6 7

Hace referencia a la clsica cita de NEZ en el Congreso: Regeneracin administrativa o catstrofe (la nota es nuestra). Ibid., pgs. 36-37. Ibid. pg. 42.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

79

para algunos, santo patrn del capitalismo laissez faire, ADAM SMITH en el contexto britnico:
Till there be property there can be no government, the very end of which is to secure wealth, and to defend the rich from the poor.

El punto es expresado con mayor claridad en las recientemente descubiertas notas de la clase de teora jurdica del perodo 17621763:
It is necessary that the arm of authority should be continually stretched forth, and permanent laws and regulations made which may ascertain the property of the rich from the inroads of the poor, who would otherwise continually make incrachments upon it, and settle in what the infringements of this property consists and in what cases they will be liable to punishment. Laws and government may be considered in this and indeed in every case as a combination of the rich to oppress the poor, and preserve to themselves the inequality of the goods which would otherwise be soon destroyed by the attacks of the poor, who if not hindered by the government would soon reduce the others to an equality with themselves by open violence8.

Consideramos que al asumir y desarrollar esta lnea de anlisis, el evento regeneracin se torna problemtico, y es a esos problemas a los que nos quisiramos referir a continuacin. El primer problema que se presenta, como hemos argumentado en otro trabajo9, es que la prctica discursiva del partido radical, supuesto contradictor del movimiento regenerador, tiene como caracterstica fundamental la de asociar sus reformas polticas con un reino de la libertad que se identifica

La fuente de la cita de SMITH en BRYSON, Man and Society, proviene de la temprana edicin Cannan de las clases de Jurisprudence de SMITH. Esa edicin reeditada y titulada Report dated 1766 es adicionada con las ms recientemente descubiertas y bastante ms extensas notas del ao 1762-1763, y juntas forman la autoritativa edicin Glasgow de las Lectures on Jurisprudence de ADAM SMITH. La primera cita pertenece a las Lectures de 1763-1764 en la pg. 404, y la segunda a las del trmino 1762-1763 en la pg. 208. GARCA, JUAN FELIPE y GUARDIOLA-RIVERA, SCAR, Regeneracin: metfora y poder, en: Colombia siglo XIX: nacin y cultura, CEJA, por publicar.

80

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

con el mito bblico de la regeneracin; en ltimo trmino, los radicales tambin decan querer la regeneracin. Es este ideal compartido apenas una simple coincidencia?, por qu radicales y regeneradores comparten la misma prctica discursiva? Un segundo problema parece ser ms revelador: sobresalientes nombres que encabezaban la lista del partido radical a mediados del siglo XIX terminan enrolando las filas del movimiento regenerador a finales de siglo: JOS MARA SAMPER, RAFAEL NEZ, SALVADOR CAMACHO ROLDN, entre otros, asumieron el afrentoso cargo de traidores por algunos sectores de su antiguo partido: una nueva coincidencia poltica?, cambios psicolgicos en sus personalidades?, todos los hombres cuando jvenes son liberales y cuando viejos conservadores? Estas son respuestas simples en demasa, que en vez de explicar evaden la cuestin. Nuestro trabajo prefiere ensayar la siguiente hiptesis: la segunda mitad del siglo XIX aparece como un perodo de acumulacin de capitales en libertad, es decir, bajo la teora econmica del libre mercado, abolicin de impuestos, aranceles y monopolios. Esta acumulacin hace posible la emergencia de identidades poltico-jurdicas que no estaban muy afianzadas en el orden econmico y poltico monrquico. Para hacer permanente la acumulacin se necesit una estrategia de libertad, en la cual se inscribe la prctica discursiva que liga la libertad con la regeneracin, mediante la cual se llevan a cabo las reformas jurdicas, polticas y econmicas, que la historia tradicional ha enmarcado dentro del perodo denominado radicalismo. Una vez adquirida una posicin econmica y poltica dominante, estos grupos comienzan a plantear una estrategia diferente: dado el peligro que representa una teora generalizada10 de la igualdad y la libertad para

10

Para el problema de la generalizacin del derecho vanse TWINING, WILLIAM, El renacimiento de la teora jurdica general, y el estudio preliminar a esta obra elaborado por GUARDIOLA-RIVERA, SCAR y SANDOVAL, CLARA, Un caballero ingls en la corte del gran Khan, en: TWINING, WILLIAM, Derecho y globalizacin, Siglo del hombre Editores, Bogot, 2003. Tambin TRIBE, LAWRENCE H. y DORF, MICHAEL C., On Reading the Constitution, Harvard University Press, Cambridge, 1991 para un punto de vista desde el derecho constitucional.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

81

aquellos que con su acumulacin de capitales han generado un panorama de desigualdad econmica galopante, es preciso realizar una cerrazn en el campo poltico y econmico para impedir que su poder se vea mermado. Hay que suturar el espacio poltico creado por el discurso de la igualdad y la libertad, a la manera de ERNESTO LACLAU y CHANTAL MOUFFE, es necesario fijar el significado11: la regeneracin, ahora, se liga a la seguridad de la sociedad como representante del orden en la misma. Desde esta perspectiva el perodo de la regeneracin no es un proyecto liberal o conservador, ese no es el problema: la regeneracin es un proyecto mancomunado entre los principales grupos de la sociedad colombiana que comienzan a acumular importantes cantidades de capital desde mediados del siglo XIX, y es desde esos das que puede ser encontrada la semilla de la regeneracin. En sntesis, es preciso ver el movimiento de regeneracin como un proceso con dos estrategias: una de libertad y otra de seguridad las cuales estn ligadas entre s por la acumulacin del capital, el que se erige como causa eficiente del proceso. El capital aparece, entonces, como la energeia que motiva la accin de los agentes, an a sus espaldas, es decir, sin su conocimiento. Ahora bien, estimar que el capital acta como causa eficiente hace que esta explicacin materialista no se torne en determinista 1) porque el capital es relativamente autnomo de los propios actores, pero 2) porque la relatividad de su autonoma implica que los actores han adquirido o apropiado una teora acerca de lo que significa ser persona poseedora de capital, o como dira un marxista viejo porque han adquirido conciencia acerca de lo que hacen. Cmo resolver sin embargo la contradiccin entre la afectacin inconsciente por el capital y la conciencia implicada en la adquisicin de una teora de la personalidad? Ello solamente es posible si se entiende que el capital no es solamente una materia (inerte) sino que adems es un aparato ideolgico en el

11

Vase LACLAU, ERNESTO y MOUFFE, CHANTAL, Posmarxismo sin pedido de disculpas, en: LACLAU, ERNESTO, Nuevas reflexiones sobre las revoluciones de nuestro tiempo, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1993.

82

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

sentido althusseriano. Capital no solamente implica el dinero como significante (capital talk) sino tambin el discurso acerca del capital (talk about capital). De all que MARX hable del capital/dinero no solamente como regla o determinante sino tambin, y sobre todo, como fetiche. Dicho de otra manera, que parafrasea a LACAN en forma intencionada, el capital posee la estructura del lenguaje (en referencia a la distincin saussureana entre langue y parole o como lo prefiere el FOUCAULT posestructuralista entre a prioris histricos, eventos o fantasmas y las actuaciones de los agentes). Esto quiere decir que el capital interpela a los sujetos a travs de una serie de mecanismos que no son l mismo la publicidad, la cultura, el derecho los interpela en tanto que afecto o subjetividad, y ello porque el capital no es nada l mismo. Es en este sentido en el cual la nocin laclau/mouffeana de significante vaco adquiere inters para analizar el capital ideolgicamente: el capital es, de otra manera, un significante vaco que organiza una serie variopinta de significantes, arquitectnicamente, en torno de s, nicamente en trminos de relacin negativa. El capital no es un hecho que determina, es una estructura discursiva emergente un constructo social que adquiere poderes causales propios en relacin (simbitica) con formas de la subjetividad. O como sugieren DELEUZE y GUATTARI, el capital es ello. En este sentido cabe entender la inflexin de S. ZIZEK acerca de la ideologa: la cuestin de la ideologa no es tanto aqulla de quienes actan porque no lo saben (lo que adems implica una forma de absolucin de la accin perdnalos porque no saben lo que hacen sino ms bien aquella de quienes actan porque saben lo que hacen y sin embargo actan como si no lo supieran. Esto ltimo es predicable del derecho: el derecho debe ser simultneamente capaz de ajustarse al cambio social en respuesta a presiones polticas (siendo la economa una de ellas) mientras que al mismo tiempo da la impresin de ser fiel y estable a los precedentes, los principios y las tradiciones histricas. En trminos de operacin jurdica ello quiere decir que los operadores del derecho actan porque saben lo que hacen hacer cosas con palabras, ajustarse a los requerimientos epocales y sin embargo actan como si no lo supieran seguir los precedentes, decidir en derecho. En este sentido el

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

83

derecho es ideologa, pero no lo es menos el capital. La relacin entre ambos es simbitica, o como preferira el MARX hegeliano dialctica. RAFAEL NEZ nunca ocult este proyecto; l mismo hizo la genealoga de la palabra por la cual iba a pasar a la historia, l mismo hizo la genealoga de la regeneracin:
El General SANTOS GUTIRREZ, como Presidente de la Repblica, fue el primero que, en un documento oficial, pronunci la gran palabra que hoy sirve de ensea al partido independiente: El pas dijo en su mensaje de 1868 ha llegado a tal punto de decadencia, fruto de la intranquilidad, ms o menos absoluta, de los ltimos aos, que es preciso empezar la grande obra de su regeneracin para la rudimentaria base de restablecer su seguridad. De sta es de lo que dependen la conservacin y el aumento de los capitales, el regreso de los que han huido de la expropiacin y de los emprstitos forzosos, y la fe de todas las clases emprendedoras y laboriosas en que las obras que se inicien no habrn de suspenderse a un prximo toque de generala El mensaje fue autorizado con la firma de los seores SANTIAGO PREZ, MIGUEL SAMPER, SERGIO CAMARGO y NARCISO LINEROS, como Secretarios del General GUTIRREZ12.

Este texto se articula plenamente con la tesis que deseamos desarrollar a continuacin: RAFAEL NEZ, cabeza del movimiento regenerador que pas a la historia por sus reformas conservadoras, ha identificado su proyecto con el del gobierno radical de SANTOS GUTIRREZ y de sus colaboradores SANTIAGO PREZ, MIGUEL SAMPER, SERGIO CAMARGO y NARCISO LINEROS, todos ellos miembros de dicho partido. Planteado as el problema, intentaremos desarrollar las siguientes preguntas: cmo puede ser caracterizado el proceso de acumulacin de capitales?, qu prcticas emergen en el campo del derecho, y ms concretamente, en el del rgimen penal del siglo XIX para llevar a cabo la estrategia de seguridad?, qu importancia tiene el discurso sobre las razas dentro del cambio de estrategia poltica? Al final, intentaremos plantear uno de los problemas centrales que surgen en

12

NEZ, RAFAEL, La reforma poltica en Colombia, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogot, 1944, pg. 485. Regeneracin o rehabilitacin.

84

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

esta investigacin para la teora jurdica: qu es lo que hizo posible que la prctica discursiva de la regeneracin fuera articulada para la estrategia poltica de libertad y de la misma manera fuera articulada para la estrategia poltica de seguridad? Este problema se desarrollar analizando los lmites del modelo jurdico de la reforma en el derecho.

PREPARANDO LA EDAD DEL CINISMO


GILLES DELEUZE y FLIX GUATTARI han escrito un libro esquizofrnico, esto es, desbordante, transgresor. En El antiedipo puede decirse que una lnea de sus investigaciones est inscrita dentro de un proyecto trascendental, en el sentido kantiano de la palabra: ellos intentan explorar las condiciones de posibilidad del surgimiento de la sociedad capitalista, indagan por los lmites de esta sociedad. En esta va, han planteado que:
la esquizofrenia es el lmite exterior del propio capitalismo o la terminacin de su ms profunda tendencia, pero que el capitalismo no funciona ms que con la condicin de inhibir esa tendencia o rechazar y desplazar ese lmite, sustituyndolo por sus propios lmites relativos inmanentes que no cesa de reproducir a una escala ampliada. Lo que con una mano descodifica con la otra axiomatiza13.

Ms arriba se afirm: el derecho es ello. Si eso es correcto podramos remplazar el trmino esquizofrenia en la cita de DELEUZE y GUATTARI por derecho y tendramos algo as como que el derecho es el lmite ms externo del capital, pero el capital no funciona ms que a condicin de inhibir la tendencia de-codificadora del derecho o rechazar y desplazar ese lmite pinsese en ese sentido el debate actual de abogados/economistas contra la actividad judicial de la Corte, o la acepcin gavirista del trmino nuevo derecho y sustituirlo por sus propios lmites inmanentes que no cesa de reproducir a una escala

13

DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Barral Editores, Barcelona, 1974. pgs. 253-254.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

85

ampliada, planetaria pinsese en ese sentido la economizacin actual del derecho transnacional global. No parece acaso que aqu ya est implcita la crtica de KAHN14 al proyecto de la reforma en los estudios jurdicos? Ello en el sentido de que lo que se sigue del descubrimiento que se ha hecho de la mano de DELEUZE y GUATTARI es que la relacin entre derecho y economa es indecidible no puede decidirse a favor de ninguno de los dos y que ello sera predicable tanto del uno como del otro considerados en forma autnoma. Es decir, que en el interior del derecho, considerado en forma (relativamente) autnoma, puede observarse esta indecidibilidad: entre formalismo y antiformalismo, entre materialismo y legalismo idealista, entre generalizacin de los derechos y especificacin de los derechos, entre exclusin e inclusin, etc. Se tratara entonces de una dialctica sin fin; esto es el derecho, o parafraseando a MOUFFE y a SCHMITT, este es el concepto de lo jurdico. Lo anterior implica que el debate jurdico nunca termina, pero es esa indeterminacin la que hace posible la extensin de la revolucin democrtica y el desarrollo de las luchas como persecucin de estas sugerencias e insinuaciones presentes en el discurso democrtico liberal a que se refiere MOUFFE; de otra manera, la actualizacin del potencial radical democrtico presente en el discurso de los derechos. Ello implica renegar de la centralidad del proyecto de reforma en los estudios jurdicos en la medida en que tal proyecto propone siempre el fin de la disputa, y al hacerlo, borra el principio de lo jurdico. De lo anterior se sigue que el papel del proyecto de la reforma en derecho es profundamente antidemocrtico, como sugiere de manera ejemplar, el caso del proyecto de la regeneracin de SAMPER, NEZ y co. Pero hay ms, la reflexin anterior implica que el carcter indecidible del derecho es un producto de la manera como el capitalismo (moderno/ colonial) ha afectado al derecho. Ahora bien, si la posibilidad de extender la revolucin democrtica depende de la imposibilidad de decidir el

14

Cfr. KAHN, PAUL, El anlisis cultural del derecho, Editorial Gedisa, Barcelona, pgs. 16-31.

86

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

derecho y sta, a su vez, es un producto del afecto capitalista, entonces la revolucin democrtica es un producto emergente de la accin del capital. Estamos frente a un ejemplo de lo que G.W.F. HEGEL llam Die List der Vernunft (la astucia de la razn), es decir la idea de acuerdo con la cual lo nuevo en la historia aparece no de manera lineal sino ms bien contradictoria? La clave para responder a esta pregunta se halla en el uso del trmino emergente en la frase anterior. El concepto de emergencia sugiere que la aparicin de Y es explicable por la accin de X, pero que la determinacin de X como mecanismo generativo de Y no explica en forma exhaustiva a este ltimo (el trmino en ingls es to explain away) de manera que, respecto de X, Y ha adquirido poderes causales propios y puede afectarlo en forma retrospectiva, aun transformndolo y generando, a su turno, a Z. En este orden de ideas es posible afirmar que la revolucin democrtica (jurdico-poltica) generada por el afecto capitalista moderno/colonial (axiomatizar)15 tiene el potencial de transformar (transvalorar dira el DELEUZE lector de NIETZSCHE) el afecto capitalista en formas inesperadas. Emergencia es, entonces, el concepto central de la dialctica. El lector puede encontrar ms fcil la inteleccin de esta reflexin si atiende a la figura 1:

Z Y X

FIGURA 1. Extensin y radicalizacin de la revolucin democrtica.

15

El trmino afecto capitalista moderno/colonial se refiere a la forma en que la insercin (post)colonial del mercantilismo y el capitalismo afecta diferencialmente a una poblacin indgena produciendo una diferenciacin jerrquica en los trminos de su axiomtica propiedad/identidad. Este proceso (re)describe formas de hegemona y subalternidad (dominacin/resistencia) existentes y/o genera otras nuevas. El

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

87

La idea es que la extensin y radicalizacin de la revolucin democrtica (Z), representada por la flecha ascendente Y-Z, es un efecto no intencionado de la relacin contradictoria entre el derecho (Y) y el capitalismo moderno/colonial (X), representado por las flechas curvas X-Y y Y-X, as este ltimo explique generativamente (mas no de manera exhaustiva) al primero, lo cual queda representado por la flecha ascendente X-Y. De hecho, la emergencia de un nivel democrtico ms extenso y radical (Z), implica la capacidad de ste para actuar retrospectivamente sobre y transformar los niveles relativamente autnomos del derecho y la economa moderno/colonial; ello es representado mediante la flecha descendente Z-Y-X. Por ltimo cabe anotar que este proceso no est motivado por ninguna forma anloga de necesidad natural trasplantada de manera ilegtima a la esfera social, lo cual es representado por la flecha cudruple que atraviesa los diferentes niveles o estratos16. Hablar de efectos no intencionados implica reconocer el carcter potencial o complejo de estas transformaciones, que puede o no ser actualizado en las formas prescritas por los mismos agentes sociales. Dicho de otra manera, no hay un mastermind histrico ni cabe suponer demasiado acerca de las capacidades (pre)cognitivas de los agentes. En resumen, no hay una causa final que dirija el proceso ni una voluntad que pueda anticipar desde el estadio inicial el resultado ulterior; no hay garantas. Al precisar las consecuencias que se siguen de esta concepcin de la relacin entre derecho e historia para el estudio del concepto de lo

trmino tiene una relacin de familiaridad con la nocin de acumulacin primitiva, y en tal sentido ha sido acuado por SCAR GUARDIOLA y JUAN FELIPE GARCA con el fin de dar una dimensin de totalidad a la relacin derecho, capitalismo, colonialidad del poder. 16 La imagen de los mltiples niveles yuxtapuestos o estratos es capturada por DELEUZE y GUATTARI en el ttulo de una de las partes del estudio sobre capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas, pero tambin en su referencia a la actividad desarrollada como una geologa de la moral, trmino que admite un juego de palabras con el nietzscheano genealoga.

88

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

jurdico en las condiciones de globalizacin, y las posibilidades de la crtica social, GUARDIOLA observa lo siguiente:
Al seguir los argumentos de M ACKENZIE se ha evitado concebir la indecidibilidad como un criterio de adjudicacin en nombre de un forma normativa y abstracta de justicia. En cambio, se la ha localizado en la bifurcacin inmanente del capitalismo [moderno/colonial]. El punto es que, siendo instrumentos de (auto)colonizacin, el derecho global y el conocimiento como estado de gracia son siempre objeto de crtica desde la perspectiva del capital en cuanto que serie indeterminada de flujos [de tiempo y de riqueza], en tanto que el capital (en su operacin global) se encuentra siempre bajo ataque desde el punto de vista del derecho (poder) y el conocimiento (saber). La posibilidad de la crtica aparece en el juego estratgico del uno [derecho como poder/saber] con/contra el otro [el capital como axioma]. El criticismo social no requiere la celebracin del capitalismo ni la celebracin de las demandas actuales de reconocimiento, en el lenguaje de los derechos, provenientes de movimientos sociales de carcter particularista. El criticismo social proviene de la creacin de nuevas posibilidades a travs del movimiento bifurcante, estratgico, entre el capitalismo y las demandas de justicia17.

En ninguna pgina de El antiedipo los autores entregan una definicin de esquizofrenia; y mucho menos este trmino es utilizado en su sentido patolgico, como se creera a primera vista. Para MICHEL FOUCAULT, pensador cercano a los autores del libro y a sus proyectos de investigacin, la esquizofrenia es un deseo no edipizado18. Por tal es preciso entender un deseo que escapa a la codificacin que pesa sobre el deseo en determinada sociedad. DELEUZE y GUATTARI plantean que

17

GUARDIOLA-RIVERA, SCAR y CASTRO-GMEZ, SANTIAGO, The Convergence of WorldHistorical Social Science, or Can There be a Shared methodology for World-Systems Analysis, Postcolonial Theory and Subaltern Studies?, en: GROSFOGUEL, RAMN y CERVANTES-RODRGUEZ, ANA M. (eds.). bajo la direccin y coautora de WALLERSTEIN, EMMANUEL, The Modern/Colonial/Capitalist World-System in the Twentieth Century. Global Processes, Antisystemic Movements and the Geopolitics of Knowledge, Praeger, Westport, 2002. pg. 247. (Los corchetes son adiciones hechas por el autor). FOUCAULT, MICHEL, Debate en la Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, en: FOUCAULT, MICHEL, La verdad y las formas jurdicas, Gedisa Editorial, Barcelona, 2000. pg. 144.

18

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

89

cada sociedad tiene una forma especfica de codificar el deseo de sus integrantes. La esquizofrenia debe ser entendida, dentro de este contexto, como el proceso de evasin de los esquemas de codificacin dentro de la sociedad: la esquizofrenia es el deseo que escapa al cdigo dentro de un sistema social. Pero el gran desafo de los autores tiene que ver con haber planteado que la esquizofrenia misma es el lmite del capitalismo. Este sistema social ha llegado a ser lo que es mediante el afianzamiento de procesos esquizofrnicos dentro de la sociedad que lo preceda, la sociedad monrquica19. Para poder desprenderse de la autoridad del monarca es preciso evadir cdigos reales, es preciso liberarse, ganar autonoma: este proceso esquizofrnico es la condicin de posibilidad del surgimiento de la liberacin de los capitales de donde emerge el sistema capitalista, pero a la vez es su propio lmite. Esta tendencia siempre desbordante del capitalismo tendr que ser axiomatizada de alguna manera en la sociedad: el hombre no se podr desprender de la ley, es el fetiche que lleva sobre su espalda20. En sntesis, el capitalismo tiene como tendencia esencial una descodificacin escalonada, pero para continuar con vida, necesita recodificar lo descodificado desplazando el lmite, poniendo siempre ms all el cdigo, en trminos de El antiedipo: axiomatizando. Queremos rescatar este modelo de anlisis como marco conceptual desde el cual pueda ser entendido el movimiento regenerador tal y como ha sido planteado en las primeras lneas de este trabajo. El partido radical est constituido por miembros que en su mayora estn vinculados con el negocio del tabaco y de la quina.
Estos empresarios utilizaron sus ganancias y sus nuevas relaciones internacionales para dedicarse igualmente al comercio de importaciones. En

19 20

DELEUZE y GUATTARI identifican esta sociedad con el trmino mquina desptica brbara. TAUSSIG, MICHAEL, en: Seminario internacional: teoras crticas y emancipacin social en el nuevo orden mundial, abril 26-27, mayo 3-4 de 2001, Universidad Nacional Universidad de los Andes Pontificia Universidad Javeriana Instituto Pensar, Bogot.

90

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

las ms importantes ciudades colombianas, las tiendas de artculos suntuarios importados de Europa pertenecen a terratenientes vinculados a la siembra y exportacin del tabaco (o a la recoleccin y venta de la quina, en menor nmero). Y estos tabacaleros-comerciantes son, a su turno, quienes vinculan esas nuevas utilidades al negocio bancario. Uno de ellos S ALVADOR CAMACHO ROLDN, consigui promover y conferir especiales privilegios al Banco de Bogot (creado en 1870), actuando como secretario de Hacienda y Fomento del presidente EUSTORGIO SALGAR. Entre las concesiones otorgadas figura en primer trmino la de recibir en depsito todos los fondos pblicos del crdito exterior o interior hasta el momento de hacerse los pagos o las remesas a los acreedores nacionales o extranjeros21.

Cul es el flujo de deseo a inhibir dentro del rgimen monrquico?, cul es el lmite en una sociedad en donde la voluntad soberana est en cabeza de un rey? El dinero es la condicin de posibilidad de la existencia del rgimen pues mediante ste se pagan los impuestos que se cobran a los sbditos para sostener todo el aparato gubernamental, pero a la vez es su lmite porque no lo puede dejar expandir de tal forma que la circulacin de los bienes quede en libertad sin pasar por la voluntad regia; el dinero en la monarqua debe ser una relacin vertical entre el rey y sus sbditos, en ningn caso podra haber horizontalidad en las transacciones del dinero: esta horizontalidad es el flujo esquizoide que har emerger al capitalismo.
El dinero no empieza sirviendo al comercio, o al menos no posee un modelo autnomo mercantil. La mquina desptica tiene esto en comn con la mquina primitiva, la confirma a este respecto: el horror de los flujos descodificados, flujos de produccin, pero tambin flujos mercantiles de intercambio y de comercio que escaparan al monopolio del Estado, a su cuadriculacin, a su tampn (). El dinero, fundamentalmente es indisociable, no del comercio, sino del impuesto como mantenimiento del aparato de Estado. All mismo donde las clases se distinguen de este aparato y lo utilizan en provecho de la propiedad privada, el vnculo desptico del dinero con el impuesto permanece visible22.

21 22

GUILLN MARTNEZ, FERNANDO, La regeneracin, primer frente nacional, op. cit., pg.. 77. DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, op. cit., pgs. 203-204.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

91

Se puede pensar que la cada de la monarqua en la Nueva Granada tiene que ver con la imposibilidad de taponar los procesos esquizofrnicos que implicaban la comercializacin de productos como el tabaco. El monopolio sobre este producto, y sobre otros tantos, se sostuvo tiempo despus de la independencia. Una de las banderas polticas del radicalismo, consista, precisamente, en la abolicin de toda clase de monopolios, y esta metfora de libertad se extiende por todos los niveles de la sociedad23; es en este proceso esquizofrnico en el cual puede ser inscrito el movimiento regenerador que se identific con el nombre de partido radical. Qu permite este proceso esquizofrnico? Permite la acumulacin de capital en libertad. Pero podr llevarse este proceso hasta el infinito?, podr quedarse vaca la silla del soberano?, podr circular y circular dinero sin alguien en el centro que lo dirija, alguien que le ponga, en ltimo trmino, su precio? Definitivamente no, no es posible: de hecho, las personas que giraban en torno a este tipo de negocios fueron los fundadores de la banca privada en Colombia, cuyo fin primordial era darle una ley de circulacin a estos capitales. MIGUEL SAMPER, miembro del partido radical narra que:
a iniciativa principalmente del seor SALVADOR CAMACHO ROLDN, y ms que a ella, a la tranquilidad que le procur al pas la juiciosa administracin del seor General SALGAR, debiose el inducir, no sin algn trabajo, a unos pocos capitalistas de esta ciudad a que organizaran un banco, que se llam de Bogot. Recurdese bien que las personas que suscribieron su primitivo y modesto capital lo hicieron en gran parte por patriotismo24.

La reforma regeneradora de NEZ ha sido interpretada por la historiografa tradicional como el giro desde una poltica de laissez faire hacia una de proteccionismo econmico. Segn esta interpretacin, la disputa entre los liberales y conservadores estara encaminada a resolver cul de las dos vas polticas era ms apropiada para conducir

23 24

Cfr. GARCA, JUAN FELIPE y GUARDIOLA-RIVERA, SCAR, Regeneracin: metfora y poder, op. cit., SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pg. 25.

92

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

al desarrollo a la nacin. Lo que intentaremos mostrar es que tal oposicin efectivamente se present, pero la disputa nada tena que ver con las posturas doctrinales de los partidos, sino con la decisin final sobre quines seran los usufructuarios de la banca en el pas. Es preciso enunciar de nuevo la funcin de lmite que comienza a jugar el dinero: la moneda es la condicin de posibilidad del surgimiento del capitalismo en cuanto libera las leyes de circulacin que impona el rgimen monrquico para el dinero, pero a su vez, es preciso imponer una nueva ley de circulacin que establezca el acuerdo entre aquellos que usan la moneda: quien habr de poner esta ley en ausencia de un monarca?
La nocin misma de masa monetaria no puede tener sentido ms que en relacin con el juego de un sistema de crdito en el que se combinen las diferentes monedas. Sin un sistema tal no se tendra ms que una suma de medios de pago que no accederan al carcter social del equivalente general y no podran servir ms que en circuitos privados locales. No habra circulacin monetaria general. Es tan slo en el sistema centralizado que las monedas pueden volverse homogneas y aparecer como las componentes de un conjunto articulado25.

El sistema de banca central es inherente al sistema capitalista en nacimiento, pero el gran problema que entrarn a resolver los acumuladores de capital ser quin tiene la legitimidad para asumir tan lucrativa tarea? En 1880 a los tres bancos privados fundados por miembros del partido radical les surge una fuerte competencia: el gobierno de RAFAEL NEZ, atravesando una grave crisis fiscal, pone en consideracin del Congreso de la Repblica el proyecto de Banco Nacional. En uno de los principales artculos de este controvertido proyecto se puede leer:
Art. 7 La emisin de billetes corresponde nica y exclusivamente al Banco Nacional. En lo sucesivo los bancos particulares no podrn emitirlos26.

25 26

DE BRUNHOFF, SUZANNE, L offre de monnaie , citado por DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, op. cit., pg. 237. Citado en MARTNEZ SILVA, CARLOS, El proyecto de Banco Nacional, en: El repertorio colombiano, n 22, Bogot, 1880, pg. 227.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

93

Quin discute entre nosotros la necesidad y utilidad de una banca central y la exclusividad de la emisin de billetes que la caracteriza? Nadie. Al parecer es una de esas instituciones encarnadas en nuestra piel. Sin embargo, en la sociedad de 1880 esa propuesta caus bastante revuelo. CARLOS MARTNEZ SILVA, una autoridad en materia econmica, comenta por esos das:
La impresin que este proyecto ha producido en el comercio ha sido la de un verdadero pnico, pues se ha visto en l el propsito de derribar de un golpe los tres bancos hoy existentes y remplazarlos con un simulacro de banco sin crdito, sin capital, sin fiscalizacin posible, con poder ilimitado de emitir billetes, cuya depreciacin sera instantnea27.

Qu entiende un particular del siglo XIX por billete? Un billete es un papel en el que consta que en un banco privado se encuentra determinada cantidad de oro, plata o nquel: tener el papel es tener la cantidad de oro misma, pues en el momento que el tenedor del billete se dirija hacia la ventanilla del banco, inmediatamente le ser entregado la cantidad de estos minerales: el signo es lo mismo que la cosa, estn confundidos. Para MIGUEL SAMPER, miembro de la sociedad bancaria establecida, el primer argumento para oponerse al proyecto tiene que ver con esta suerte de confusin de orden semntico.
El papel moneda, cualquiera que sea su redaccin, es una promesa de pago que hace un gobierno sin asignar plazo ni oficina para verificarlo, y a esa promesa acompaa la amenaza de emplear la fuerza si no se acepta, como muy buena y equivalente a dinero sonante. En otros trminos: el gobierno quiere, ordena, que una tira de papel vale diez, veinte, cien pesos, o sea ciertas cantidades de oro o de plata a determinada ley de pureza. No ocurre tal lstima a esos alquimistas de la edad de media, que en oscuros antros, rodeados de redomas y de fogones, buscaban la piedra filosofal? Qu procedimiento ms sencillo que el empleo de la fuerza o de la astucia para crear, si no oro, medios de adquirir, sin el menor esfuerzo, positivos valores?28.

27 28

MARTNEZ SILVA, CARLOS, El proyecto de Banco Nacional, op. cit., pg. 221. SAMPER, MIGUEL, Escritos poltico-econmicos, t. III, op. cit., pg. 55.

94

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

SAMPER ve en el papel moneda del futuro Banco Nacional el nacimiento de un signo con vida independiente de la cosa que representa: el papel moneda es la abstraccin pura, es la locura de hombres que creen que en una tira de papel existe capital por el simple hecho de llevar el sello del Estado en ella. El papel moneda es pura esquizofrenia, es una ilusin:
La ilusin de que el numerario es sinnimo de capital, induce a creer que con emitir trece millones de pesos ms de papel moneda se aumentan en igual suma los capitales disponibles29.

Por qu es tan importante detenerse en el problema de la abstraccin del dinero? DELEUZE y GUATTARI rescatan los planteamientos de MARX quien muestra que para que surja el capitalismo es preciso que se de la conjuncin entre un trabajador que tenga que vender su fuerza de trabajo para poder subsistir (abandono de las formas de esclavitud) y la existencia del dinero convertido en capital que pueda comprarla30. La abstraccin del dinero que para nosotros es tan cotidiana, es la condicin de posibilidad del capitalismo: es la que hace posible que las ocho horas diarias de un trabajador comn sean equivalentes a una hamburguesa en un restaurante comn; esta abstraccin es la que hace posible la permanencia del gran secreto, la estafa que entre nosotros se oculta:
no es el mismo dinero el que entra en el bolsillo del asalariado y el que se inscribe en el balance de una empresa;

el dinero entra como patrn de medida entre dos factores que son inconmensurables: la fuerza de trabajo del hombre y la productividad del capital.
Medir los dos tipos de tamao con la misma unidad analtica es una pura ficcin, una estafa csmica, como si midisemos las distancias intergalxicas

29 30

Ibid. pg. 192. DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, op. cit., pg. 232.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

95

o intraatmicas con metros y centmetros. No hay ninguna medida comn entre el valor de las empresas y el de la fuerza de trabajo de los asalariados31.

El capitalismo es cnico: se re de todos nosotros, sabe que nuestro mundo se sostiene en una ilusin,
el cinismo es el capital como medio para arrebatar el excedente de trabajo Esta edad del cinismo es la de la acumulacin de capital, es ella la que implica tiempo, precisamente para la conjuncin de todos los flujos descodificados y desterritorializados32.

La regeneracin es el proceso histrico que prepara el advenimiento del capitalismo, all se estn dando todas las conjunciones necesarias para su consolidacin; all se prepara la edad del cinismo. Es preciso ver en MIGUEL SAMPER a un hombre que denuncia la ilusin del dinero, pero por qu se empecina en la oposicin al nuevo sistema monetario?, unas nobles consideraciones de doctrina? Al parecer est ms interesado en mostrar que el mejor banco existente en la Unin es el Banco de Bogot, del cual es accionista:
La sociedad ha dado pruebas de su confianza en los bancos ms all de toda esperanza. He aqu las pruebas de esta asercin, tomadas en conjunto de los balances de los tres bancos de la capital, en 31 de diciembre de 1879: Billetes en circulacin .................................................................... $ 846.364 Depsitos en cuenta corriente ...................................................... 1.072.756 Depsitos en otras formas .......................................................... 1.533.568... (...) Es delante de estos hechos que el Gobierno de la Unin puede pretender por medio de una ley que los bancos particulares no deben manejar los capitales del pblico y que ste debe confirselos a l? Cules son los ttulos con que se puede presentar en solicitud de esa confianza? Ha sabido manejar e invertir bien sus propios fondos? Ha sido fiel a sus compromisos? La situacin casi contante de guerra le ha permitido, acaso, reasumir pagos

31 32

Ibid., pg. 237. Ibid. pgs. 232-233.

96

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

en dinero con la misma prontitud y eficacia que lo hizo el Banco de Bogot? Es ms capaz y ms digno de administrar el ahorro del pobre, el haber de la viuda y del hurfano, el capital, en fin, de la sociedad en general, que las asociaciones particulares que hemos mencionado?33.

Lo que se entiende con este texto es que para MIGUEL SAMPER y los dems miembros del radicalismo involucrados en la actividad bancaria no se hace necesaria la fundacin de un Banco Nacional porque en la prctica ya existe uno: el Banco de Bogot; este banco, que se encuentra en manos de particulares, es el que ha asumido desde el primer da de funcionamiento el papel de banca central. La estrategia del gobierno es apoderarse de esta lucrativa actividad para poder sanear sus afectadas finanzas; todo esto es la descripcin de una lucha, en ningn caso inspirada por la disputa doctrinaria, sino inspirada por el deseo de obtener poder econmico. A esta lucha es preciso adherirle una nueva variante: la crisis en el negocio del tabaco debida a la cada de los precios internacionales. Este factor haca inevitable la quiebra de los principales acumuladores de capital de fin de siglo, y es frente a este hecho que asume una nueva dimensin la reforma monetaria de NEZ. En 1894 estalla un escndalo al interior del Congreso de la Repblica que pone en tela de juicio la intervencin de CARLOS MARTNEZ SILVA en el manejo del Banco Central como ministro del Tesoro; este distinguido ciudadano en 1880 haba estado en contra del proyecto de Banco Nacional de forma vehemente, y doce aos despus se encontraba dirigiendo desde el ministerio esta censurada institucin34. En 1894 afrontaba un juicio por la responsabilidad de emisiones ilegales del Banco Nacional realizadas durante el ejercicio de su cargo. A continuacin describiremos someramente la operacin efectuada por

33 34

SAMPER, MIGUEL, Escritos poltico-econmicos, t. III, op. cit., pgs. 26-28. Otro caso de pasar de detractor del proyecto a gerente del Banco Nacional y posteriormente ocupar el mismo cargo en el Banco de Bogot es el de ARTURO MALO OLEARY. Cfr. GUILLN MARTNEZ, FERNANDO, La regeneracin el primer frente nacional, op. cit., pg. 78.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

97

MARTNEZ SILVA segn la versin presentada por l ante la Cmara de Representantes35. Despus de la guerra de 1885 la situacin para el comercio en general era de carcter precario dada su absoluta iliquidez. La intervencin del gobierno era inevitable, era preciso reactivar la economa aumentando el gasto pblico. La duda que aquejaba al gobierno era cmo hacerlo, si mediante inversin pblica o mediante la amortizacin de la deuda interior. Dentro del gobierno se decidi que era mucho ms apremiante la situacin de los tenedores de bonos del Estado, y por consiguiente se inclin por la segunda opcin. Era preciso, entonces, hacer nuevas emisiones para amortizar la deuda interior. Una vez aprobadas las emisiones por el Consejo Nacional Legislativo, el fondo que se constituy con este dinero pronto se fue agotando sin haberse cubierto totalmente la compra de bonos en el mercado. Fue en este momento cuando MARTNEZ SILVA se enter que se haba constituido un comit con el fin de comprar todos los bonos restantes en el mercado para poner una ley de precios muy alta en la venta de stos. En ese estado de cosas, ARTURO MALO OLEARY gerente del Banco de Bogot y participante del comit de compra, se acerc a MARTNEZ ofrecindole venderle todos los bonos a un precio tal que, segn opinin de MARTNEZ, favorecera al Estado. Una vez aceptado por el presidente de la Repblica la realizacin de la operacin, los asesores econmicos del ministerio se dieron a la tarea de pensar cul sera el mtodo ms prctico para llevar a cabo la operacin
El nico prctico que presentaba menos irregularidades era el de que la junta de emisin del banco emitiera en billetes para el cambio la cantidad necesaria para la compra de la deuda: que el banco, una vez dueo de los papeles se presentara con ellos a los remates mensuales destinando ntegramente las sumas que recibiera a la amortizacin o retiro de los billetes emitidos, hasta su extincin completa. La operacin deba, en todo caso ser

35

Esta versin est contemplada en MARTNEZ S ILVA, CARLOS , Las emisiones clandestinas del Banco Nacional y otros escritos, Imprenta Nacional, Bogot, 1937, pgs. 17-26. Intentamos seguir fielmente lo que MARTNEZ explica.

98

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

sometida al inmediato congreso, ya para que legitimara el sobrante de emisin que pudiera quedar, ya para que arbitrara los recursos suficientes a cubrir el valor de los remates, en caso de rescindirse el negocio36.

Hemos subrayado en el texto anterior la expresin menos irregularidades, rescatando algo que se hace visible en las dems pginas del escrito: MARTNEZ SILVA se esfuerza constantemente por mostrar que si bien el procedimiento no fue del todo regular, los desvos de la regla no constituyen ningn tipo de violacin a la ley, en ningn caso podrn ser denominadas clandestinas o ilegales, acaso podrn ser llamadas irregulares. Cmo se concret la operacin? Pues bien, el Banco de Bogot compr de manera individual todos los bonos que estuvieran en el mercado a un precio que, en promedio, corresponda al 50% o 45% del valor nominal del bono. Luego de esto, el Banco de Bogot vendi al Estado todos los bonos al 75% del valor nominal del bono. Para realizar esta compra el Banco Nacional ejecut las emisiones clandestinas que fueron a parar a la cuenta del Banco de Bogot. Lo que puede considerarse como una simple emisin del Banco Nacional en favor de la economa nacional tiene un nombre ms apropiado: capitalizacin del Banco de Bogot a expensas de los fondos monetarios de la nacin. En efecto, el Banco de Bogot en esta operacin recibi en utilidades promediadas entre el 25% y el 30% de la operacin total. Todo esto puede ser apreciado de manera ms clara en la figura 2. Pero por qu el Banco de Bogot necesita esta capitalizacin? y por qu se asocia ahora con su supuesto contradictor y enemigo? Pues bien, el problema de las emisiones clandestinas tiene que ser relacionado con la crisis en el negocio del tabaco y de la quina, los cuales se corresponden temporalmente. Los hombres que giraban en torno a estos negocios se salvaron de la quiebra realizando un pacto con el gobierno, pacto que contena clusulas tales como las emisiones clandestinas que terminara con la capitalizacin de los bancos en crisis y otras clusulas de corte administrativo y burocrtico:
36 MARTNEZ SILVA, CARLOS, Las emisiones clandestinas del Banco Nacional y otros escritos, op. cit., pgs. 23-24.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

99

FIGURA 2. Emisiones clandestinas del Banco Nacional.

BANCO NACIONAL Realizacin de emisiones no autorizadas regularmente

Emisiones $$$

BANCO DE BOGOT 75% - (50%, 45%) Utilidad: 25%, 30%

Bonos 75%

Bonos % 50. 45.

$$

Tenedores individuales de bonos

El proyecto de ley sobre creacin del Banco Nacional fue rudamente combatido en el parlamento y en la prensa, como inconstitucional y peligroso para la riqueza y la industria nacionales, pues constitua un verdadero monopolio de la industria bancaria y dejaba abierta la puerta para la emisin de billetes inconvertibles. Lo atac con argumentos muy slidos el representante CARLOS CALDERN, futuro usufructuario y defensor del papel moneda. A pesar de una oposicin tan sostenida, la ley fue votada y el gobierno pudo salir de los ms apremiantes apuros fiscales y dar forma a la poltica llamada de apaciguamiento o de la morfina, que consista en atraer a los descontentos con gajes del erario o magnficos puestos burocrticos. Como complemento de esta iniciativa, se aumentaron a siete las cuatro secretaras de estado que venan sirviendo para el despacho oportuno de todos los asuntos de carcter pblico y se crearon numerosos puestos en el ramo diplomtico y consular37.

37

PREZ AGUIRRE, ANTONIO, Los radicales y la regeneracin, Editorial Cromos, Bogot, 1941, pg. 172.

100

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Ms que un pacto lo que se constituye es una alianza entre los acumuladores de capital para continuar en su posicin econmica favorable a costas del Estado. Desde sus orgenes, la concepcin del Estado entre los colombianos nada tiene que ver con la nocin del bien comn, esta nocin ha sido siempre su mscara, tras de ella emerge una realidad diferente: el Estado es la herramienta mediante la cual los acumuladores de capital pueden seguir sosteniendo su posicin, como ya saba el propio ADAM SMITH. Tiene razn GUILLN cuando anota que:
la inicial oposicin de los banqueros-comerciantes ante la creacin del Banco Nacional y la adopcin de la moneda fiduciaria de curso forzoso es efmera y no est realmente justificada por los intereses del sector financiero. Sin la reforma monetaria de NEZ, la banca hubiera ido a la ruina total despus de 1880, bajo la presin de la crisis agroexportadora38.

Ahora se entiende porqu MIGUEL SAMPER se transaba fcilmente en el problema del Banco Nacional, l deca:
El curso forzoso de los billetes se mantendr en armona con la libertad de estipular monedas, hasta que sea posible cambiar por ellas todos los billetes39.

MIGUEL SAMPER se transaba por una indemnizacin de perjuicios, los perjuicios que a l y a sus socios les ocasion la entrada del Banco Nacional. Prueba de esta transaccin es la carta en que los grandes acumuladores de capital (liberales y conservadores) respaldan las labores que se llevaron a cabo desde el ministerio del tesoro en la ltima dcada del siglo XIX40.

38 39 40

GUILLN MARTNEZ, FERNANDO, La regeneracin el primer frente nacional, op. cit., pg. 78. SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pg. 220. Vanse todas las firmas en SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pgs. 274-275.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

101

Lo que la historiografa tradicional ha conocido con el nombre de regeneracin es la confirmacin de una alianza entre los principales acumuladores de capital del pas que vena consolidndose desde mediados de siglo; una alianza que tiene como fin garantizar que dichos acumuladores puedan ser dentro de la sociedad los eternos acreedores de ella por medio del Banco Nacional. DELEUZE y GUATTARI dicen que:
apoyndose en las investigaciones de WILL, MICHEL FOUCAULT muestra cmo, en algunas tiranas griegas, el impuesto sobre los aristcratas y la distribucin del dinero entre los pobres son un medio para hacer llegar el dinero a los ricos, de ampliar singularmente el rgimen de las deudas, de volverlo an ms fuerte () en una palabra, el dinero, la circulacin del dinero, es el medio de volver la deuda infinita41.

En la emergencia de todo Estado siempre existe el mismo deseo: la ciudad de Ur, punto de partida de ABRAHAM, lugar donde Dios revela la ley y el pueblo obedece; Dios como legislador y acreedor de la sociedad. El Estado desde su nacimiento desea adquirir esta privilegiada posicin. La nueva alianza, o mejor, la confirmacin de la alianza entre los acumuladores del capital identificada como la regeneracin de Colombia es, en ltimo trmino, la consolidacin de la posicin de acreedores: el acreedor tiene la posibilidad de emitir la voz, los cdigos y los billetes. Sin embargo, esta posibilidad es tambin su lmite:
La axiomtica social de las sociedades modernas est cogida entre dos polos, y no cesa de oscilar de un polo a otro. Nacidas de la descodificacin y de la desterritorializacin, sobre las ruinas de la mquina desptica, estn presas entre el Urstaat y los flujos desencadenados que la arrastran hacia un umbral absoluto. Vuelven a codificar con toda su fuerza, a golpes de dictadura militar, de dictadores locales y de polica todopoderosa, mientras que descodifican o dejan descodificarlas cantidades fluyentes de sus capitales y de sus poblaciones. Estn presas entre dos direcciones: arcasmo y futurismo, neoarcasmo y exfuturismo, paranoia y esquizofrenia42.

41 42

DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Barral Editores, Barcelona, 1974. pg. 204. DELUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, op. cit., pg. 268.

102

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Intentaremos a continuacin, describir la recodificacin realizada en el interior del rgimen penal, y la forma en que ste se erige, a finales del siglo XIX, dentro de la estrategia de seguridad del movimiento regenerador.

LIMPIEZA SOCIAL
La calidad de acreedor que el Estado ha asumido mediante la alianza de los principales acumuladores de capital del pas tiene relaciones de simultaneidad con la emergencia de las leyes de orden pblico y la prctica de polica. A continuacin, explicaremos cmo pueden ser conectados estos tres fenmenos en aras de establecer el marco general desde el cual puede ser comprendido el rgimen penal de finales del siglo XIX en Colombia. En 1874 uno de los principales diarios de la capital trae en sus pginas el artculo que lleva como ttulo Bogot se asfixia! en el cual se pueden leer las siguientes lneas:
Antes que discutir programas de gobierno, antes que disputar sobre elecciones, es vivir, i para vivir es indispensable la hijiene. Hablando un francs con un paisano suyo, recin venido a esta capital, le pregunt: Que le parait a vous Bogot? i le contest: Cest une ville galvanise, apreciacin lijera. Yo le habra contestado: Cest una Nimphe, mais avec lhaleine puant. En efecto, Bogot sera una deliciosa morada si la Naturaleza nos hubiera suprimido las narices i los pulmones. En realidad, cuando se entra a la parte mas poblada de la ciudad, la vista se complace pero el olfato se martiriza... En cada plaza, en cada calle, en cada casa, con rarsimas escepciones, se halla un foco de infeccin de donde se levantan los mortferos miasmas que conducen a la tumba a innumerables seres que apenas comenzaban el camino de la vida... Por qu la polica encargada de procurar el aseo i la salubridad pblicos, no impiden el abuso?43.

En nuestros das es difcil imaginar un polica encargndose del aseo y la salubridad de la ciudad, sin embargo, para un capitalino del siglo

43

Bogot se asfixia!, en: Diario de Cundinamarca, n 1342, mayo de 1874, Bogot.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

103

XIX esta era la principal funcin de estos personajes. Es por esta razn que en las lneas anteriores se le pide a la polica que atienda urgentemente la situacin miasmtica que adolece la ciudad. Qu tiene que ver esto con la prctica de polica dentro del nuevo rgimen penal? Pues bien, al parecer la alarma por la condicin deletrea de la capital no slo se refiere a las basuras y los deshechos; esta alarma se extiende al galopante crecimiento de la criminalidad y la inseguridad en la sociedad. En el mismo ao el secretario de Gobierno del Estado de Cundinamarca le dirige una carta al jefe de polica de la capital hacindole ver su preocupacin por la inseguridad en que se encuentra la sociedad solicitndole un mejor cumplimiento de las labores de los agentes que se encuentran bajo su mando. En esta carta se puede leer:
Interesado vivamente el Encargado del Poder Ejecutivo en la buena marcha de todos los ramos de la administracin pblica, a fin de corresponder a la confianza que los pueblos han depositado en l; preocupado con la mira de hacer que la propiedad sea respetada, i que la seguridad i el bienestar sean una realidad entre nosotros, i creyendo que hasta el presente, en la jeneralidad de las veces, la polica no ha correspondido a las necesidades de rden, moralidad i proteccin que la sociedad desde tiempo atrs viene sintiendo, me ha ordenado a decirle a usted: Que consagre toda su atencin i no omita esfuerzo que tienda a producir el resultado de que los individuos de la polica, que le estn subordinados, llenen cumplidamente sus deberes44.

Lo que se puede concluir es que, en su emergencia, los agentes de polica estaban confundidos entre su labor de barrenderos y la de agentes de seguridad. Lo que intentamos mostrar es que dada una descripcin de podredumbre material en la sociedad se invoca el nombre de la polica para que arregle tal estado de cosas, de la misma manera, dada una descripcin de una inseguridad al acecho de la sociedad se invoca el mismo nombre. El siguiente texto hace palpable cmo los policas se encargan de las dos funciones:

44

Cundinamarca, en: Diario de Cundinamarca, n 1278, Bogot, marzo de 1874.

104

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Pues con estos peones, jornaleros, o llmense agentes de polica, se puede hacer lo siguiente: componer los enlosados, empedrados y acueductos pblicos; asear dos y tres das en la semana las plazas y las calles; auxiliar de da de noche al Alcalde para la aprehensin de los criminales; recoger las bestias que se sacan a la plaza el da de mercado, dando todas las garantas de seguridad a sus dueos; y llevar al hospital los enfermos y heridos de gravedad que se encuentran en lugares pblicos45.

Qu es lo que se encuentra en juego en esta confusin? Consideramos que la polica emerge como una prctica del nuevo rgimen penal que se inscribe dentro de la segunda estrategia del movimiento regenerador (estrategia de seguridad). La polica emerge en la contingencia de la nueva alianza. Dentro de este contexto, la polica tiene como funcin limpiar la sociedad, una limpieza que le brinda la seguridad, la salud y la salvacin a la misma: la prctica de polica es una ideologa46 que es utilizada, en ltimo trmino, para otorgarle seguridad a los capitales acumulados. Lo que aqu se pretende, en definitiva, es acercarse a la imaginacin constituyente desde la cual se construy la realidad de los acumuladores de capital del siglo XIX, acercarse a la imaginacin desde la cual fue construido nuestro Estado. El concepto imaginacin constituyente ha sido utilizado por PAUL VEYNE, quien explica:
Esta imaginacin es una facultad pero en el sentido kantiano de la palabra; es trascendental; constituye nuestro mundo en lugar de ser su levadura o su demonio. Slo que a pesar de la reserva kantiana este trascendental es histrico pues las culturas se suceden y no se asemejan. Los hombres no

45 46

Polica del distrito, en: El Tradicionista, n 407, Bogot, mayo de 1875. El trmino est tomado en el sentido en que es descrito por ERNESTO LACLAU. Para el autor argentino, la ideologa es la simultaneidad entre la necesidad de llevar a cabo una prctica para obtener un resultado y la imposibilidad de que ese resultado se haga efectivo. Cfr. LACLAU, ERNESTO, Muerte y resurreccin de la teora de la ideologa, en: Seminario de profundizacin en anlisis poltico del discurso. Debates polticos contemporneos en los mrgenes de la modernidad, Plaza y Valds Editores, Mxico, 1998.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

105

encuentran la verdad: la hacen, como hacen su historia y ambas lo demuestran47.

Lo que plantearemos ahora, es que la seguridad se configura como el significante principal en el discurso penal, este significante se relaciona metafricamente con otros tales como salud, salvacin y regeneracin: las leyes de orden pblico y la prctica de polica estn imaginadas desde esta discursividad, emergen para hacerla operativa. Para realizar este tipo de anlisis, tomaremos los textos de MIGUEL SAMPER y DEMETRIO PORRAS: es apropiado estudiar estos discursos porque, por un lado, ambos tienen una visin aproximada de los problemas de la sociedad que habitan al igual que de sus respectivas soluciones, y por otro, ambos son acumuladores de capital. MIGUEL SAMPER comenta que las calles y plazas de Bogot:
estn infestadas por rateros, ebrios, lazarinos, holgazanes, y an locos (...) la noche pone exclusivamente a la disposicin del crimen o del vicio todo cuanto hay de sagrado (...) la podredumbre material corre pareja con la moral. El estado de las calles es propia para mantener la insalubridad con su depsito de inmundicias48.

SAMPER realiza un bsqueda de las causas que han llevado a la ciudad de Bogot a tal estado de inmundicia, despus de la cual, puede afirmar con toda firmeza que:
la inseguridad de la riqueza pblica es la causa de la miseria49.

Si se cambia un poco esta afirmacin, de tal forma que no se alteren los postulados de SAMPER, se podra decir que la solucin a la difcil situacin que enfrenta Bogot es otorgarle seguridad a la riqueza pblica: una vez lograda sta, el problema de la miseria desaparecer.
47 48 VEYNE, PAUL, Creyeron los griegos en sus mitos?, Ediciones Juan Granica, Barcelona, 1987, pgs.14-15. SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pgs. 10-11.

49 I bid., pg. 40.

106

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

En el siguiente texto uno puede darse cuenta de lo trascendente que puede llegar a ser dentro de la sociedad la seguridad de la riqueza:
La inseguridad es para la riqueza peor que los miasmas para la salud, y ms vigorosa en su accin que la esterilidad del suelo. La industria ayudada por la seguridad, ha domeado las iras del ocano, y hoy convierte en Argelia las arenas del desierto en campos cultivables, o exhuma en Suez los restos de una civilizacin que la inseguridad sepult por muchos siglos. Los que quieran salvarse y salvar esta sociedad, deben apresurarse a levantar, como los romanos delante de Npoles, muros que detengan o desven las corrientes de lava que descienden del Vesubio, dejando tambin inscrita sobre las columnas en que reposen los diques opuestos a la anarqua la voz de alerta: !posteri, posteri, vestra res agitur!50.

Para el anlisis de discurso que se viene realizando es de suma importancia hacer nfasis en los significantes que son utilizados en la articulacin del discurso. La inseguridad de la riqueza es comparada con los miasmas respecto de la salud, a su vez, la seguridad de la riqueza es anloga a la salvacin de la sociedad. Se podra trabajar, entonces, en el plano metafrico realizando operaciones de combinacin entre los significantes seguridad = salvacin. En el plano metonmico se podra establecer relaciones de sustitucin con los significantes riqueza = salud, miseria = miasma. Comienzan a entremezclarse, de esta manera, el discurso econmico, el mdico y el sanitario; siendo esta conjuncin de discursos, un elemento fundamental para el anlisis del problema de la confusin de funciones en la prctica de polica. Para SAMPER el arreglo de la sociedad, su clausura, proceder el da en que haya un aparato que garantice la seguridad de la riqueza, o en mejores trminos, cuando existan en la sociedad:
estas grandes mquinas productoras de seguridad, que se llaman gobiernos51.

50 51

Ibid., pg. 41. Ibid., pg. 82.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

107

Es preciso subrayar que en la imaginacin constituyente de MIGUEL SAMPER el gobierno es el llamado a proteger y asegurar la riqueza de los ciudadanos, por lo dems, esta sera su ms valiosa funcin. DEMETRIO PORRAS es el abogado penalista ms destacado de la ciudad cuando publica su texto De los delitos, sus causas y sus progresos. En ste se puede leer un diagnstico cercano al realizado por SAMPER: descripcin de la criminalidad en aumento, la inseguridad como enfermedad de la sociedad, la necesidad de crear juntas de sanidad para salvarla y la curacin de la misma por medio de la intervencin de sistemas de seguridad.
Estas cifras comparadas con las que ofrece la estadstica del crimen en los ltimos tiempos, desde que con el sistema federal se pens mejorar la condicin poltica y social del pas, no necesitan de comentarios, y sirven para probar el acrecimiento de los delitos, y la necesidad de que el gobierno nacional y los de los estados se apresuren a dictar las medidas que reclaman el inters general y la seguridad pblica. En todos los cuadros de la ciencia poltica no se encontrar un departamento ms interesante que el de la estadstica del crimen. Su conocimiento es necesario para los legisladores y mandatarios, para los jurisconsultos y publicistas, para los filntropos y filsofos, y para los mismos pueblos. Los hechos oficialmente autorizados que hemos trasladado aqu, demuestran que la sociedad est enferma y necesita de justicia, de una junta de suprema sanidad moral. La preponderancia y prevalencia de cierto gnero de delitos es sntoma de la enfermedad que afecta determinada regin del cuerpo social, y sirve para formar el diagnstico y para aplicar luego el tpico de su curacin52.

Para SAMPER la causa de la miseria es la inseguridad de la riqueza pblica, para PORRAS la causa de los delitos es la miseria (ignorancia embriaguez impunidad)53. Si esto es as, se puede evidenciar en qu forma se entrecruzan los discursos econmico, mdico, sanitario, y penal. Se comienza a comprender que lo que est en juego es una

52 53

PORRAS, DEMETRIO, De los delitos, sus causas y progresos, en: El repertorio colombiano, n XVIII, Bogot, diciembre de 1879, pg. 420. Ibid., pgs. 403-405.

108

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

imaginacin constituyente desde la cual es producida toda la realidad discursiva, es desde esta imaginacin desde donde se construye la estructura estatal que anhelan los acumuladores de capital para otorgarle la seguridad al mismo. Cul ser, entonces, la solucin al problema de la criminalidad en la sociedad? Segn PORRAS, el arreglo de la sociedad procede cuando la ignorancia es combatida con educacin, la embriaguez con prohibicin de la bebida, la miseria con trabajo y la impunidad con refuerzo en los sistemas de seguridad y de jurisdiccin54. En todo caso, ser posible prescindir de la educacin y del trabajo siempre y cuando los grandes capitales se encuentren seguros y fortalecidos. Quin es el encargado de llevar a cabo la funcin de garantizar la seguridad en la sociedad?
El Congreso? No; los congresos se renen cada dos aos para hacer leyes. Los tribunales? No; los tribunales estn establecidos para administrar justicia. Aqu, como en todas partes, el gobierno es el guardin de la paz55.

Con estos dos casos, hemos querido mostrar cmo la imaginacin jurdica de los acumuladores de capital coinciden por lo menos en los siguientes cuatro puntos: la necesidad de otorgarle seguridad a la riqueza; el arreglo de la sociedad procedente de esta seguridad; la combinacin y sustitucin de significantes del discurso econmico, mdico y sanitario; y finalmente, la conviccin de que esta funcin slo puede ser llevada a cabo por el gobierno. Es en este ltimo punto en donde se realiza la conexin con el derecho penal: para garantizar la seguridad de la riqueza es preciso que el Estado se fortalezca, que concentre sus fuerzas para poder llevar a cabo dicha misin. La concentracin de la fuerza del Estado se encuentra inscrita dentro de la misma estrategia poltica que sell la alianza econmica entre los acumuladores de capital. En La Nacin, el diario del movimiento regenerador, se hace explcita la imaginacin de estos hombres que estn diseando la estructura jurdicopoltica del pas.

54 55

Ibid. Ibid.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

109

Hoy el reinado del garrote ha sido remplazado por la autoridad; as como el papel moneda, que emitan los particulares, ha sido sustituido por el papel moneda que emite la nacin56.

La Ley 61 de 1888 de orden pblico es la consolidacin de la estrategia poltica de concentracin de la fuerza emprendida por el Estado acreedor, es a esto lo que se le denomina la consolidacin de la autoridad:
Art. 1 Facltese al Presidente de la Repblica: 1 Para prevenir y reprimir administrativamente los delitos y culpas contra el Estado que afecten el orden pblico, pudiendo imponer, segn el caso, las penas de confinamiento, expulsin del territorio, prisin o prdida de los derechos polticos por el tiempo que crea necesario; 2 Para prevenir y reprimir con iguales penas las conspiraciones contra el orden pblico y los atentados contra la propiedad privada que envuelvan, a su juicio, amenaza de perturbacin del orden o mira de infundir temor entre los ciudadanos57.

Convertir al gobierno en una mquina de seguridad: ese era el objetivo de MIGUEL SAMPER, y fue conseguido. Con esta ley se configura una mquina omnipotente, el presidente de la Repblica ha obtenido para l todo el poder posible dentro de la sociedad colombiana. El afn por brindar seguridad a la sociedad se extiende por toda ella y le da aliento a una serie de organizaciones de carcter paraestatal que se autoatribuyen la autoridad para realizar la limpieza en la sociedad. MIGUEL ANTONIO CARO, defensor de la Ley 61 de 1888 comenta con estupor el resurgimiento de estos grupos.
Ahora han resucitado estas asociaciones monstruosas con el nombre tan odioso como ignorantemente traducido, de Salud Pblica. (Han convertido

56 57

Sntesis, en: La Nacin, n 261, Bogot, abril 24 de 1888. Citado por SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pg. 38.

110

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

la salvacin <<salut>> en salud <<sant>>. En realidad la salud pblica tanto dista de ser salvadora como de ser sanitaria58.

Pero lo que ms llama la atencin en el presente texto es el anlisis etimolgico que el gramtico realiza al nombre de salud pblica que tienen estas organizaciones. Este anlisis ha articulado los significantes que se han venido exponiendo en este trabajo. Por lo dems, CARO condena estas organizaciones porque estn poniendo en duda la concentracin de la fuerza en los brazos del gobierno, pero no porque la salud pblica no sea un proyecto deseable e imaginado dentro de la sociedad. Si seguimos la correccin que CARO le hace a la traduccin, en lugar de salud pblica se deberan referir a salvacin pblica: lo que se podra decir es que el significante salud pblica (sanidad pblica) est en una relacin metonmica con el de salvacin pblica: si la sociedad est sana luego est salvada ha sido tomada la causa por el efecto; y es posible que este sea el tipo de discurso que se encuentre en la imaginacin constituyente de los acumuladores de capital respecto al rgimen penal. La ley de orden pblico y la prctica de polica estn ntimamente ligadas. Su conexin responde a la siguiente pregunta: una vez concentrado el poder en cabeza del gobierno cmo hacer para que ese poder sea palpado por las personas que se encuentran sometidos a l? La prctica de polica es la tcnica que en los mrgenes del Estado hace posible la percepcin del poder por parte del pueblo. La prctica de polica es la tcnica mediante la cual va a ser llevado a cabo el deseo de limpieza de la sociedad, el deseo plasmado en la imaginacin de los hombres que disearon el rgimen del orden pblico concentrado en cabeza del gobierno. Es por esta razn que los orgenes de la prctica de la polica no pueden seguir ocultos: por un tiempo largo la polica mantendr su funcin de limpieza de basuras, pero poco a poco ir realizando una limpieza ms especializada: los miasmas de la sociedad debern ser desaparecidos, esos miasmas son aquellos miembros que

58

CARO, MIGUEL ANTONIO, Artculos y discursos, Editorial Iqueima, Bogot, 1951.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

111

atentan contra la tranquilidad del orden pblico y contra las propiedades de los acreedores infinitos. En su definicin tcnica la
POLICA es la parte de la administracin pblica que tiene por objeto hacer efectiva la ejecucin de las leyes que garantizan la tranquilidad y el orden en la sociedad, el respeto a las propiedades y la seguridad y bienestar de las personas59.

La tcnica de polica es la herramienta mediante la cual el sistema de vigilancia que reina dentro del monasterio y dentro de la penitenciara logra salir a las calles de la ciudad, por esta razn los agentes de polica deben llevar:
nota de las luces que falten cada noche en las calles encargadas a su vigilancia y a la hora en que se enciendan y se apagan los faroles60.

Los agentes de polica son los encargados de velar por la uniformidad entre los hombres de la ciudad: debern estar atentos a cualquier movimiento indebido o anormal, porque estos movimientos son ya indicios del desvo de los deudores de la sociedad. Para esto, los agentes de polica:
vigilarn activamente la conducta de las personas de mal carcter, pendencieras o sospechosas, de tal manera, que sea evidente a esas personas que se les vigila; y tomarn nota de los individuos con quienes hablen, de las casas a donde lleguen, de cualesquiera circunstancia que se relacionen con ellas61.

Este control sobre los elementos desechables tambin deber ser realizado sobre las basuras; como se puede ver, el agente de polica en 1892 ha pasado de ser de un barrendero a un controlador de basuras.

59 60 61

OSORIO, ANTONIO MARA, Prontuario de las disposiciones de polica que deben conocer los empleados subalternos de este ramo, Imprenta Nacional, Bogot, 1895, pg. 1. Ibid., pg. 11. Ibid., pg. 12.

112

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Esto explica la disposicin contenida en el Cdigo de polica que los impele a velar por:
que todo vecino conserve aseada la parte de calle que le corresponda, cuidando que no arroje a ella aguas, basuras, piedras o animales muertos, y que componga las tejas que amenacen caer en dao pblico62.

El agente de polica es la minscula parte del sistema estatal que imaginan los regeneradores de acuerdo a su segunda estrategia, la estrategia de seguridad. En este sentido, el agente de polica es el encargado de velar porque los deudores sigan estrictamente los valores de los acreedores: la seguridad de la habitacin, la seguridad de las personas, la seguridad de las propiedades, la libertad del comercio, la libertad y seguridad en el trnsito de las vas pblicas, la vigilancia en la venta de medicamentos y sustancias nocivas a la salud, el control sobre las epidemias, la vacunacin de la poblacin, la supervisin de la inhumacin de cadveres, la conduccin de la indigencia, la mendicidad, la demencia y la vagancia, entre otros tantos63. La tcnica de polica es una forma de extender el cuerpo del poder: la vieja patria potestas del derecho romano se extiende a travs de la tcnica de polica, por esta razn,
cuando algn padre de familia solicitare el auxilio de la polica para recuperar su mujer, hijo u otra persona que est a su cargo, por haberse fugado de la casa, los empleados de polica procedern, sin demora, a practicar las diligencias convenientes para aprehender a la persona fugitiva y entregarla al reclamante, si fuere hallada64.

De esta misma manera, se podra decir que el cuerpo de polica es una extensin del cuerpo de guardias de la penitenciara, que conforme a la prctica de penitencia que se efecta dentro sta, lo que buscan es la obediencia ms all de los muros de concreto en donde se encuentran

62 63

Ibid., pg. 13. Ibid., aqu estamos enumerando los captulos del Cdigo de polica que hacen referencia a sus labores en la sociedad.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

113

encerrados los presos. En efecto, la obediencia se constituye como el valor fundamental que los deudores debern observar en su comportamiento, en ltimo trmino, la prctica de polica emerge para preservar este valor fundante:
Cuando haya necesidad de disolver alguna reunin tumultuaria, cualquier jefe de polica, hacindose reconocer, intimar la dispersin, pronunciando en alta voz stas o semejantes palabras: Obediencia a la ley: retrense los buenos ciudadanos: se har uso de la fuerza contra los que no lo verifiquen. Si hecha esta intimacin por dos veces no se disolviera el tumulto, el jefe de polica har uso de la fuerza para dispersarlo y aprehender a los culpables65.

Acumulacin de capital - seguridad - ley de orden pblico - prctica de polica: la simultaneidad de estos fenmenos es tal que hace difcil pensar que no responden a estrategias concertadas. Se podra concluir que se presenta una concentracin de poder creciente que utiliza diversas estrategias, y de paso, construye una imaginacin juridicopoltica especfica. En el grito del polica que pretende disolver cualquier tipo de reunin se encuentra plasmada una frmula sagrada: Obediencia a la ley! Segn los anlisis que se han realizado en torno a la prctica de polica, lo que se descubre es que este enunciado no cobija todo el campo de enunciacin; es decir, este enunciado es posible ya que le subyace un enunciado que est dentro del campo de lo enunciable, pero que an no ha sido pronunciado: es posible pronunciar obediencia a la ley ya que en el campo de enunciacin se constata una ley de la obediencia, es este enunciado quien gobierna desde la sombra. Lo que se encuentra aqu es una sutil66 herramienta de poder que bloquea cualquier posibilidad de desprenderse de la deuda infinita imaginada por los acreedores. Dentro de estos muros se encontrar siempre atrapado el deudor: l no podr escapar jams porque bajo esta imaginacin constituyente el acreedor ha configurado dentro del deudor una voluntad de obediencia.

64 65

Ibid., pg. 68. Ibid., pg. 65.

114

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

Si el partido opositor bien sea liberal o conservador no es considerado como un antagonista efectivo, pues tienen el inters comn de la acumulacin de capital, quines sern los sujetos sometidos a las estrategias polticas que emergen desde un poder cada vez ms centralizado y que tienen como fin retrico salvar la sociedad?, a quin vigila la polica?, de quien se espera la obediencia?, en ltimo trmino, quines son los antagonistas dentro de la imaginacin de los acumuladores de capital? Ya se estudi cmo la regeneracin en el perodo de la estrategia de libertad recurra a un discurso racializado, en el cual se sostena la superioridad de la raza blanca y la cultura que se eriga en torno a ella67. Pues bien, aqu se puede constatar una continuidad en la imaginacin constituyente de los acumuladores de capital. Las razas diferentes slo son imaginadas por los acreedores desde una perspectiva militar las condiciones de una raza para la guerra o desde una perspectiva laboral las condiciones de una raza para el trabajo. En este sentido la raza indgena
no se ha levantado an sensiblemente de la postracin moral e intelectual en que la dej la colonia, faltando la base industrial del pas, capaz de darle independencia efectiva68.

De la misma manera, la raza negra es desechada de plano como parte de la imaginacin de la ciudadana de la sociedad: esta raza no puede
ser buen elemento para plantear instituciones republicanas, puesto que era precisamente para el oficio de bestias de carga, no para el desempeo de las funciones del ciudadano, para lo que se le arrancaba de su pas y se le reduca a la esclavitud69.

66 67 68 69

Se debe la precisin de la palabra a DIANA FUENTES. Cfr. GARCA, JUAN FELIPE y GUARDIOLA-RIVERA, SCAR, Regeneracin: metfora y poder, op. cit. SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pg. 194. Ibid., pgs. 194-195.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

115

En nuestros das, para evadir algunas acusaciones de racismo, se recurre frecuentemente a la expresin pero si aqu todos somos mestizos!. Entre los acumuladores de capital del siglo XIX esta expresin apenas estaba germinando, pero lo ms relevante es que ellos imaginaban muy claramente la condicin del mestizo que, es preciso recordar, no eran de su misma raza; los acumuladores de capital del siglo XIX se saban diferentes al mestizo.
El mestizo es en la actualidad la base principal de la poblacin en nuestra Amrica. Sus aptitudes sociales progresan incesantemente, y slo falta para hacer de l un tipo de eficiencia social que est a la altura del blanco, un perodo de paz, de suficiente duracin, que permita educarlo, elevar su nivel social y moral, y reconocerle en la prctica los derechos que las instituciones le prometen pero que las costumbres le arrebatan70.

Ahora se entiende mejor, cmo es formado el antagonismo dentro de la imaginacin de los acreedores. Para ellos este concepto se articula desde una concepcin racista las razas diferentes a la blanca son inferiores, luego, debern emular su cultura, y desde una concepcin que denominaremos productiva la emulacin de las razas diferentes slo es posible a travs de la eficiencia social de ellas, es decir, de su productividad. Los antagonistas son, entonces, las personas que ponen en peligro los valores de la cultura blanca y la productividad que se deriva del trabajo de las razas diferentes a la blanca. Este antagonismo creado desde la imaginacin de los acumuladores de capital coincide fielmente con las estrategias polticas y prcticas jurdicas diseadas por los mismos. Por esta razn la polica tendr que recorrer la mayora de las calles de la ciudad, y ya se sabe que la mayora de la poblacin es mestiza, a la cual se tendr que vigilar muy bien para que pueda lograr la eficiencia social de la raza blanca. Todo esto, es lo que uno puede leer en el mensaje de MIGUEL SAMPER a los artesanos:
(...) el trabajo que ms se estimula y que ms pronto estimula es el manual, siempre que vaya acompaado de la frugalidad, la economa el ahorro, y

70

Ibid., pg. 195.

116

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

todos los hbitos que favorecen la creacin de capitales y la de hogares en donde vnculos legtimos unen a los esposos y a los hijos. A estos resultados no conducen jams la informalidad para el trabajo, la insubordinacin, las pendencias, la asistencia a los garitos y a las tabernas, las pasiones sensuales, las disputas sobre poltica, la credulidad para con los intrigantes, los tumultos en las asambleas, ni los viajes a Guasca o a otros puntos de reunin de guerrilleros71.

Para el blanco acumulador de capital las razas diferentes slo aportan voluntad, nunca razn: su voluntad es de obediencia de productividad, la razn creadora le pertenece exclusivamente a la raza blanca; la prctica de penitencia y de polica confirman este postulado. Por esta razn, el diseo del Estado de derecho debe ser realizado desde la imaginacin de la raza blanca, la raza de los acumuladores de capital: cules son los presupuestos de este diseo? En la conclusin final de este trabajo intentaremos plantear este problema. Antes es pertinente realizar un esquema desde el cual puedan ser observados los significantes articulados en el discurso que consigna la estrategia de seguridad de los acumuladores de capital, lo que puede ser apreciado en los cuadros 1 y 2. CUADRO 1. Significantes articulados en la estrategia de seguridad en el nivel paradigmtico. Nivel paradigmtico Mito Metfora Magia Tiempo Protagonista Seguridad Salvacin Regeneracin Antagonista Inseguridad Condena Degeneracin

71

SAMPER, MIGUEL, Escritos polticos-econmicos, t. III, Editorial de Cromos, Bogot, 1926, pgs. 95-96.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

117

CUADRO 2. Significantes articulados en la estrategia de seguridad en el nivel sintagmtico. Nivel sintagmtico Metonimia Teora Lgica Espacio Protagonista Salud Riqueza Polica Aseo Gobierno Capitalistas Raza blanca Mestizos emuladores de la raza blanca Antagonista Enfermedad Miseria Delincuencia Suciedad Pueblo Trabajadores Artesanos Mestizos no emuladores de la raza blanca indios negros

EL LTIMO JUICIO
Hemos tratado de pensar la regeneracin como un problema. Pero no de carcter histricista, emprico, sino como un problema de imaginacin constituyente, es decir, preguntndonos cules son las condiciones de posibilidad para que unos agentes sociales, localizados en una poca construyan su verdad. En este sentido, hemos tratado de mostrar cmo el significado de la regeneracin tiene que ver con un proceso de acumulacin de capitales durante la segunda mitad del siglo XIX, en el que los acumuladores de capital elaboran dos estrategias polticas diferentes. Primero, ubican como significante central de todos sus discursos la palabra libertad. Luego, bajo formas discursivas equivalentes, ubican en el centro de sus discursos la palabra seguridad. Ambos significantes son utilizados como metforas del mito bblico de la regeneracin final. Este proceso poltico es contemporneo al cambio de rgimen penal en la Nueva Granada, el cual se caracteriza por la sustitucin de la pena de muerte como pena central dentro del rgimen y por la emergencia de prcticas tales como la penitencia, la polica y la

118

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

ley de orden pblico. Hemos mostrado, por ltimo, cmo han sido insertadas estas prcticas dentro de las estrategias de la regeneracin, y cmo han sido puestas en funcionamiento sobre los antagonistas del proceso regenerador, formando en ellos una voluntad de obediencia. En este montaje terico la acumulacin de capital aparece ejerciendo una fuerza centrfuga y centrpeta de tal magnitud que pareciera ocupar el lugar de un motor inmvil dentro del anlisis; alguien dir: puro economicismo! La frmula es muy fcil, emergencia del capitalismo = emergencia de la prisin = emergencia de la polica; la economa determina el derecho. Llegar a esta conclusin es simplificar las cosas, reducirlas, cerrar el campo de anlisis. Nuestro propsito es diferente: intentamos trazar las lneas y puntos que constituyen la imaginacin de quienes disearon el rgimen penal en la segunda mitad del siglo XIX, intentamos trazar los lmites desde los cuales produjeron su realidad. En estos lmites conviven intereses econmicos, cmo negarlo!, pero tambin conviven intereses jurdicos, raciales, religiosos y otros de tan diversa ndole que ni siquiera an se pueden registrar. Estos intereses que conviven en la imaginacin son los que constituyen una forma de vida determinada, una forma especfica de pensamiento. La imaginacin desde donde se produce la realidad, no puede ser concebida como un lugar atado a estrictas leyes de causalidad sucesiva en la que se presenta una jerarquizacin de las causas (la sucesin da vida a la forma de pensamiento conditio sine qua non), ms bien, la imaginacin debe ser pensada como un lugar de causalidad simultnea, interconectada, en el que los elementos que la constituyen se determinan unos a otros de diferentes maneras (la simultaneidad da vida a la forma de pensamiento condiciones de posibilidad). La imaginacin funciona a la manera de las mquinas: mltiples engranajes, cadenas, piones; todos ellos son determinantes en el producto final sin importar su tamao o su contextura. Analizando la mquina social, DELEUZE y GUATTARI plantean un hermoso problema: la mquina social
no funciona ms que chirriando, estropendose, estallando en pequeas explosiones (...) tiene la costumbre de alimentarse de las contradicciones

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

119

que levanta, de la crisis que suscita, de las angustias que engendra, y de operaciones infernales que la revigorizan72.

En estas lneas se encuentra consignado un verdadero drama: no nos damos cuenta que las crisis del sistema no son los sufragios que se le envan por su muerte sino los vtores de un renacimiento? DELEUZE y GUATTARI no explican suficientemente de dnde surge este funcionamiento de la mquina, es el capitalismo la causa de este trgico mecanismo? No. Es acaso una ley de la naturaleza social del hombre? En ningn caso. Consideramos que en la imaginacin constituyente de los sujetos est arraigada una estructura jurdica inspirada en el modelo del juicio final concebido dentro de la tradicin judeocristiana. El juicio final es el da en que Dios vendr a juzgar a los vivos y a los muertos para salvar por siempre a sus seguidores y condenar eternamente a sus detractores. Despus del juicio final vendr la regeneracin para los elegidos. Esta visin escatolgica de la tradicin judeocristiana, no tendra sentido si el juicio no se multiplicara en vida del individuo, ste tiene que examinar su vida cada vez que sienta que se aparta de Dios, y as, tomar las medidas necesarias para recobrar el camino que lo llevar a la regeneracin final: la palabra reforma es una metonimia de la regeneracin: esta ltima no ha llegado, pero si el individuo se reforma es como si lo hubiera logrado. Es de esta manera que el cristianismo le pide al hombre que siempre est bajo examen: el hombre no podr dejar de ser juzgado. PAUL KAHN ha realizado ya importantes investigaciones en torno a este problema y ha mostrado cmo es posible encontrar este modelo de vida en las estructuras polticas y jurdicas de la comunidad. En este sentido ha dicho:
La reforma entendida como la aplicacin de la razn a la voluntad es el proyecto central de la ilustracin para la comunidad y para el individuo. La ambicin poltica de la reforma del derecho es asimilada con una ambicin

72

DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, op. cit., pgs. 157-158.

120

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

jurdica anloga de controlar la voluntad individual a travs de la razn... La subordinacin de la voluntad a la razn se presenta como el control de las pasiones irracionales y los deseos en el individuo as como de los intereses especiales o facciones en la comunidad. La reforma es siempre requerida porque nunca hay un momento en el que el individuo o la comunidad poltica estn libres de estas pasiones. As, tanto el derecho como nosotros mismos aparecemos como proyectos de autoconstruccin que requieren un proceso de reforma que no tiene final73.

La reforma es la sentencia que se aplica despus del juicio que le hace la razn a la voluntad siempre que ella se encuentra desbocada: la sentencia tiene un carcter punitivo, pretende apaciguar una voluntad descarriada. PAUL KAHN considera pertinente ligar el problema de la reforma con la permanencia del Estado de derecho en que se basan los ordenamientos jurdicos de occidente. Para esto, analiza la imaginacin constituyente desde la cual es producido el Estado de derecho en la que encuentra, siguiendo la esttica trascendental de KANT, las nociones de tiempo y espacio74. Retomando las investigaciones que han sido trabajadas en este texto, quisiramos aproximarnos a describir la imaginacin constituyente del Estado de derecho entre nosotros. La nocin de tiempo entre los acumuladores de capital del siglo XIX est construida como la sucesin lineal desde la llegada de CRISTO hasta la regeneracin final, meta temporal de la historia. El cristianismo como modelo de pensamiento encaja de mejor forma con el modelo de la reforma que el judasmo. En efecto, la llegada de CRISTO dulcifica la ley, sta es mudable; su cambio se explica por el paso del tiempo y se realiza por la consolidacin de mltiples renacimientos: el MESAS ya vino una vez, y es preciso cambiar la ley en espera de una nueva llegada. Pero la llegada de CRISTO no es signo del fin de la ley y el derecho porque todos se encuentran esperando el ltimo juicio. La nocin de espacio sobre la cual es imaginado el Estado de derecho es el territorio. Aqu es preciso desempolvar todos los ttulos

73 74

KAHN, PAUL, El anlisis cultural del derecho, op. cit., Ibid., pg. 10.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

121

de propiedad sobre la tierra, y esto, entre nosotros no puede realizarse sin que reviva un estudio que pase por la raza: en nuestra cultura el espacio jurdico debe ser estudiado como herencia, nunca como tierra de todos. La propiedad es la proyeccin del yo sobre el espacio, y en esta investigacin ya se ha estudiado la forma en la que los acumuladores de capital se encargaron de emitir las reglas para ejercer la propiedad. El espacio en esta imaginacin constituyente est reservada para unos pocos, los lmites se encuentran claramente establecidos: la raza, la herencia, el sexo. En estas condiciones el Estado de derecho se hace efectivo para aquellos que estn dentro de los lmites desde el cual es imaginado: el espacio es altamente excluyente, estn fuera de l los negros, los indios, los mestizos, las mujeres, los nios. Para stos, el Estado de derecho es la promesa de un tiempo mejor, un tiempo de regeneracin. Estas son las palabras de MIGUEL ANTONIO CARO:
La ley es una promesa, la ms solemne promesa, y si los anuncios que envuelve de justicia distributiva se escriben en forma terica e ineficaz, y no logran cumplida ejecucin, la mala fe viene ser inherente al gobierno, la confianza en las instituciones y el temor a la espada de la justicia se pierden, la autoridad se relaja y se entroniza la arbitrariedad75.

Debern estar intranquilos los acumuladores de capital cuando se presienta la ineficacia de la promesa? No, la nocin de tiempo sobre la cual est construido el Estado de derecho permite restaurar la confianza. Cuando los hombres sin herencia, sin espacio, sin propiedad caminen hacia el palacio de los hijos de Dios animados por la desesperanza en sus corazones, cuando, en fin, los hombres quieran escapar de la voluntad de obediencia que los atrapa, la razn reforzar las ataduras para una voluntad descarriada: all vendr el nacimiento de un nuevo MESAS, una reforma en el derecho, una nueva promesa que traiga esperanza a los muchos y seguridad a los pocos. As, dejamos

75

Citado por CONCHA, JOS VICENTE, Facultades extraordinarias: discurso pronunciado en la Cmara de Representantes el da 9 de agosto de 1898, Imprenta de Medardo Rivas, Bogot, 1898.

122

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

planteado un problema: el modelo jurdico de la reforma es la condicin de posibilidad para que la mquina social funcione chirriando. Este mecanismo explica porqu es posible el vaivn entre arcasmo y futurismo, la reterritorializacin del flujo esquizofrnico y el paso de una estrategia de libertad a una de seguridad. Proceso al que antes nos referimos con el trmino indecidibilidad. La reforma del derecho es un lmite de la mquina social en general. Nos encontramos atrapados en una de las ms potentes ideologas: la revelacin-revolucin, la imaginacin de la llegada de un MESAS, de un salvador (necesidad de su llegadaimposibilidad de concrecin de la misma). En las ltimas lneas nos ronda una pregunta: es posible pensar el derecho sin el mecanismo de la reforma? Dirigimos nuestra mirada hacia El ltimo juicio de MIGUEL NGEL. La escena de la ltima reforma: la felicidad eterna, el fin del derecho, la regeneracin. Pero nuestros ojos slo ven dolor, lucha y sacrificio. Vemos a mano izquierda de JESS, relativamente cercano a su aureola, un salvado sosteniendo una cruz sobre sus hombros. En la parte superior vemos los ngeles manipulando los elementos de la pasin de CRISTO afn de venganza? Vemos la mayora de las miradas de los salvados dirigindose a su redentor pero no con alegra, presentimos temor en ellos. En la parte inferior slo podemos ver exclusin y ruina: los no salvados sufrirn una condena eterna, se arrastrarn por la tierra como vboras. En el medio del cuadro, vemos una verdadera guerra entre ngeles y demonios: batalla por las almas. No podemos encontrar en toda la pintura una sola expresin de goce: en el juicio final no hay alegra, ni los salvados estn felices. Se levanta una nueva promesa: el da despus del juicio ser mejor Y nos preguntamos si no habr que seguir mirando al redentor su reino no tendr fin. Pensamos que culturalmente nuestra imaginacin est inmersa en un modelo jurdico de juicio eterno: todos tendrn que ser juzgados! Un modelo en el que pocos preguntan por la legitimidad de las leyes, el origen de las acreencias y las condiciones de los deudores. Para continuar un orden de esta naturaleza la mejor herramienta es la reforma: alimenta siempre la esperanza. Y aqu surge la terrible pregunta podremos algn da vivir sin esa esperanza? Tal vez. Los hombres parecemos nubes que se las lleva el viento y las creencias a las que nos aferramos con ahnco pueden

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

123

durar uno o dos milenios, algn da cambiarn de rumbo, tendrn otra forma.
Duraderas o no, esas excrecencias son nosotros, son nuestra carne, dilatan nuestro ser, nos rebelamos si alguien intenta separarnos de ellas, y miramos con desdn a quienes no las tienen. A decir verdad, somos nosotros quienes las tenemos? Antes bien, son ellas las que nos tienen76.

Atrapados en formas de pensamiento, bloqueados en una voluntad de obediencia, sin saberlo, parecemos presos y como presos pensamos. Es preciso cuestionar nuestras creencias, que son propiamente nuestras verdades, para al final preguntarnos sin temores:
Dnde dejamos de ser nosotros mismos? Esto es imposible de decir. Cada individuo es un caos y el caos no tiene ms fronteras que articulaciones77.

Tal vez la reforma sea el fantasma de un antiguo acreedor que en sus mltiples retornos tiene el poder de embrujar a los deudores con sus pomposos disfraces: esa esperanza es multicolor. Entre ese colorido el deudor se encuentra atrapado, quiz porque prefiere obedecer esperando ser acreedor, quiz porque no ha podido imaginarse una forma de vida diferente, quiz porque en el fondo de s, espera el verdadero Redentor... quiz porque no es capaz de vivir sin esperanza.

BIBLIOGRAFA
Textos contemporneos al objeto de estudio ARBOLEDA, SERGIO, La repblica en la Amrica espaola, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogot, 1951. CAMACHO ROLDN , S ALVADOR , Memorias, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogot, 1946.

76 77

VEYNE, PAUL. Sneca y el estoicismo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 1995. pg. 128 Ibid. pg. 129.

124

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

CARO, MIGUEL ANTONIO, Artculos y discursos, Editorial Iqueima, Bogot, 1951. CARO, MIGUEL ANTONIO, Escritos polticos, Instituto Caro y Cuervo, Bogot, 1993. CONCHA, JOS VICENTE, Facultades extraordinarias: discurso pronunciado en la Cmara de Representantes el da 9 de agosto de 1898, Imprenta de Medardo Rivas, Bogot, 1898. CORDOVEZ MOURE, JOS MARA, Reminiscencias de Santa Fe y Bogot, Imprenta El Telegrama, Bogot, 1892. MARTNEZ SILVA, CARLOS, Las emisiones clandestinas del Banco Nacional y otros escritos, Imprenta Nacional, Bogot, 1937. MARTNEZ SILVA, CARLOS, El proyecto de Banco Nacional, en: El repertorio colombiano, n 22, Bogot, 1880. NEZ, RAFAEL, La reforma poltica en Colombia, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogot, 1944. PORRAS, DEMETRIO, De los delitos, sus causas y progresos, en: El repertorio colombiano, n XVIII (diciembre de 1879), Bogot. SAMPER, JOS MARA, Historia de un alma, Biblioteca Popular de Autores Colombianas, 1946. SAMPER, JOS MARA, Ensayo sobre las revoluciones polticas y la condicin social de las repblicas colombianas (hispanoamericanas), Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, sin fecha, Bogot. SAMPER, JOS MARA, Los partidos polticos en Colombia, Imprenta de Echeverra Hermanos, Bogot, 1873. SAMPER, JOS MARA, Derecho pblico interno de Colombia: historia crtica del derecho constitucional colombiano desde 1810 hasta 1886, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogot, 1951. SAMPER, JOS MARA, Apuntamientos para la historia poltica y social de la Nueva Granada, Imprenta del Neogranadino, Bogot, 1853. SAMPER, MIGUEL, Escritos polticoseconmicos, Editorial de Cromos, Bogot, 1926.

PERIDICOS
Diario de Cundinamarca, Bogot, 18701880. El Tiempo, Bogot, 18541856. El Tradicionista, Bogot, 18731878. La Nacin, Bogot, 18851886.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

125

LIBROS Y ARTCULOS SOBRE EL TEMA


BEJARANO, JESS ANTONIO, Ed. El Siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos, Editorial La Carreta, Medelln, 1977. COLMENARES, GERMN, Historia econmica y social de Colombia 15371719, Editorial Planeta, Bogot, 1973. COLMENARES, GERMN, La ley y el orden social: fundamento profano y fundamento divino, Boletn Cultural y Bibliogrfico, vol. 27, n 22, 1990. ESCOBAR, CARMEN, La revolucin liberal y la protesta del artesanado, Ediciones Fondo Editorial Suramrica, Bogot, 1990. GMEZ-MLLER, ALFREDO, Las formas de la exclusin: la perspectiva de Jos Mara Samper, Gaceta, 11, agostoseptiembre, 1991. GUILLN MARTNEZ, FERNANDO, La regeneracin. El primer Frente Nacional, Carlos Valencia Editores, Bogot, 1986. JARAMILLO URIBE, JAIME, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Planeta Colombiana Editorial, Bogot, 1997. MOLINA, GERARDO, Las ideas liberales en Colombia. 18491914, Editorial Tercer Mundo, Bogot, 1970. PREZ AGUIRRE, ANTONIO, Los radicales y la regeneracin, Editorial Cromos, Bogot, 1941. ROJAS, CRISTINA, Civilizacin y violencia: la bsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX, Editorial Norma, Bogot, 2001. SEGURA, MARTHA, Itinerario del Museo Nacional de Colombia 18231994, vol. II, Museo Nacional de Colombia, Bogot, 1995.

TEXTOS QUE HAN SERVIDO COMO APOYO TERICO


A ESTA INVESTIGACIN

APTER, DAVID E., Political violence in anaytical perspectiva, en: APTER, DAVID E., The legitimization of violence, Macmillan Press, London, 1997. BAXI, UPENDRA, The future of humans rights, Oxford University Press, Nueva Delhi, 2002. BENTON, LAUREN, Law and colonial cultures. Legal regimes in world history, 1400-1900, Cambridge University Press, Cambridge.

126

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

CASTRO-GMEZ, SANTIAGO y GUARDIOLA, SCAR, Geopolticas del conocimiento o el desafo de impensar las ciencias sociales en Amrica Latina, en: CASTRO-GMEZ, SANTIAGO, La reestructuracin de las ciencias sociales en Amrica Latina, Centro Editorial Javeriano, Bogot, 2000. CASTRO-GMEZ, SANTIAGO y GUARDIOLA, SCAR, Introduccin, en: Pensar (en) los intersticios. Teora y prctica de la crtica poscolonial, CEJA, Bogot, 1999. DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FLIX, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Barral Editores, Barcelona, 1974. FOUCAULT, MICHEL, Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisin, Siglo veintiuno editores, Mxico, 1996. FOUCAULT, MICHEL, Microfsica del poder, Las ediciones de la piqueta, Madrid, 1992. FOUCAULT, MICHEL, Historia de la sexualidad, vol. 3, Siglo XXI Editores, Mxico, 1991. FOUCAULT, MICHEL, El polvo y la nube, en: FOUCAULT, MICHEL, La imposible prisin, Editorial Anagrama, Barcelona, 1982. FOUCAULT, MICHEL, La verdad y las formas jurdicas, Gedisa Editorial, Barcelona, 2000. FOUCAULT, MICHEL, Genealoga del racismo, Ediciones de la piqueta, Madrid, 1992. GUARDIOLA, SCAR, In State of Grace: Ideology, Capitalism and the geopolitics of Knowledge, en: Nepantla. Views From South, vol. 3, Issue 1, Duke University Press, Durham. GUARDIOLA, SCAR, El eterno retorno de lo mismo: colonialidad, propiedad privada y nacin, ponencia presentada al Congreso Nacional de Historia. 2000. GUARDIOLA, SCAR, Hegemona, contrahegemona y supervivencia cultural, ponencia presentada en el seminario internacional de estudios culturales latinoamericanos, Pittsburgh University, marzo 13-16 de 2002. GUARDIOLA, SCAR, La transformacin actual de las ciencias jurdicas (I): crtica interna radical o, quin le teme al gobierno de los jueces?, en: Vniversitas, n 95, Bogot, diciembre de 1998. GUARDIOLA, SCAR y SANDOVAL, CLARA (comp.), La globalizacin del derecho. Siglo del Hombre, Bogot, 2003. HANN, C.M. (ed.), Property Relations. Renewing the Anthropological Tradition, Cambridge University Press, Cambridge, 1998. JARQUN, EDMUNDO y CARRILLO, FERNANDO, (editores), La economa poltica de la reforma judicial, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., 1997.

CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHO Y ECONOMA

127

KAHN, PAUL, El anlisis cultural del derecho, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001. KALMANOVITZ, SALOMN, Miguel Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado, en: SIERRA, RUBN. (editor), Miguel Antonio Caro y la cultura de su poca, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2003. LACLAU, ERNESTO, Emancipation(s), Verso, London, 1997. LACLAU, ERNESTO, Muerte y resurreccin de la teora de la ideologa, en: Seminario de profundizacin en anlisis poltico del discurso. Debates polticos contemporneos en los mrgenes de la modernidad, Plaza y Valds Editores, Mxico, 1998. LACLAU, ERNESTO y MOUFFE CHANTAL, Hegemony and socialist estrategy: Towards a radical democratic politics, Verso, London, 1994. LACLAU, ERNESTO y MOUFFE CHANTAL, Posmarxismo sin pedido de disculpas, en: Nuevas reflexiones sobre la revolucin de nuestro tiempo, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1993. MARSH, DAVID y STOCKER, GERRY (editores), Teora y mtodo de la ciencia poltica, Alianza Editorial, Madrid, 1997. MIGNOLO, WALTER, Introduction On describing Ourselves: Comparatism, Differences, and Pluritopic Hermeneutics, en: The Darker Side of the Renaissance, Literacy, Territoriality & Colonization. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1998. M IGNOLO, WALTER, Diferencia colonial y razn posoccidental, en: La reestructuracin de las ciencias sociales en Amrica Latina, CEJA, Bogot, 2000. MOUFFE, CHANTAL, El retorno de lo poltico, Paids, Buenos Aires, 1999. MUOZ GMEZ, JESS ANTONIO, El poder disciplinario: orgenes y principales manifestaciones, en: Derecho penal y criminologa, vol. VIII, n 25, Bogot, 1985. NIETZSCHE, FRIEDRICH, La genealoga de la moral, Alianza Editorial, Madrid, 1997. NIETZSCHE, FRIEDRICH, Curso de retrica, en: El libro del filsofo, Taurus Ediciones, Madrid, 2000. QUIJANO, ANBAL, Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en Amrica Latina, en: Capitalismo y geopoltica del conocimiento, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001. TULLY, JAME, Strange Multiplicity. Constitutionalism in an Age of Diversity, Cambridge University Press, Cambridge, 1995. TWINING, WILLIAM, Reviving general jurisprudence, en: LIKOSKI, MICHAEL (comp.), Transnational legal processes. Globalisation and power disparities, Butterworths, Londres, 2002, pgs. 3-22. Existe edicin en

128

JUAN FELIPE GARCA ARBOLEDA, SCAR GUARDIOLA-RIVERA

espaol en: G UARDIOLA , SCAR y S ANDOVAL , C LARA (comp.), La globalizacin del derecho, Siglo del Hombre, Bogot, 2003. VEYNE, PAUL, Creyeron los griegos en sus mitos?, Ediciones Juan Granica, Barcelona, 1987. VEYNE, PAUL, Sneca y el estoicismo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1995. WARD, IAN, Shakespeare and the Legal Imagination, Butterworths, Londres, 1999. ZIZEK, SLAVOJ, Porque no saben lo que hacen, Paids, Buenos Aires, 1998.

You might also like