You are on page 1of 14

205-S07

REV. 15 DE JUNIO, 1993

W.A. SAHLMAN W.E. FRUHAN, JR.

Harris Seafoods, Inc.


Charlie Harris, de 54 aos de edad, era Presidente y Director Ejecutivo de Harris Seafoods Inc. La empresa haba sido fundada por su padre en 1935. Charlie Harris padre haba trabajado en la industria maderera de Savannah, Georgia. Un constructor de embarcaciones para la pesca de gambas, a quien haba vendido madera, se haba declarado en quiebra. Como resultado de ello, Harris se convirti en propietario de dos barcos de pesca de gambas de reciente construccin. Desde entonces, Harris Seafoods evolucion hasta convertirse en uno de los principales productores norteamericanos de gambas congeladas. Charlie Harris hijo asumi la presidencia de la empresa en 1958 despus de que su padre quedara incapacitado tras sufrir un grave infarto. En 1979, las ventas de la empresa ascendan a casi 33 millones de dlares, con unos beneficios despus de impuestos de 7,8 millones de dlares. Esta ltima cifra representaba una rentabilidad de los recursos propios se haba logrado a pesar de que la empresa tena un bajo porcentaje de deuda en su estructura de capital. La empresa haba emitido acciones en 1967. La direccin segua controlando el 60% de las acciones, pero exista un mercado secundario activo para sus acciones. Haba dos millones de acciones en circulacin a finales de 1979. El valor total de mercado de la empresa era de 54 millones de dlares. El Anexo 1 contiene las cuentas de resultados y los balances histricos de la empresa. La empresa posea una flota de ms de 100 barcos, que surcaban los mares entre el Estado de Texas y Mjico. Cada barco tena una cmara frigorfica incorporada. Todas las noches, en cuanto se sacaban las gambas de las redes, se decapitaban y congelaban al instante. En una travesa normal, los barcos solan permanecer entre 45 y 60 das en alta mar antes de volver al puerto. Las instalaciones terrestres de Harris Seafoods incluan un muelle y una planta de envasado propios, donde se descargaban las gambas y posteriormente se separaban segn calidad y tamao y se colocaban en recipientes de 5 libras (2,3 Kg). A su vez, estos recipientes de 5 libras (2,3 kg) se colocaban en cajas de 50 libras (23 kg) para su posterior traslado a un almacn local con cmaras frigorficas en el que la empresa tena alquilado espacio. Las gambas se distribuan a travs de una organizacin de ventas propia. Aproximadamente el 40% de las ventas se hacan a mayoristas en la costa este de los Estados Unidos. Estos mayoristas vendan las gambas a tiendas (es decir, cadenas de hipermercados y pescaderas) e instituciones (por ejemplo, restaurantes, hospitales y cafeteras industriales). Un 35% adicional de las ventas se hacan a intermediarios japoneses, y el resto de las gambas se venda a empresas de productos alimenticios, que convertan las gambas crudas en un producto intermedio, como gambas precocinadas o rebozadas. A su vez, estas empresas vendan sus productos al mismo tipo de establecimientos mencionados ms arriba (es decir, establecimientos minoristas e institucionales).
_________________________________________________________________________________________________________________
El caso de LACC nmero 205-S07 es la versin en espaol del caso HBS nmero 9.281-054. Los casos de HBS se desarrollan nicamente para su discusin en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administracin buena o deficiente. Copyright 2005 President and Fellows of Harvard College. No se permitir la reproduccin, almacenaje, uso en plantilla de clculo o transmisin en forma alguna: electrnica, mecnica, fotocopiado, grabacin u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

Harris Seafoods, Inc.

Harris Seafoods comercializaba su producto bajo la marca SHRIMP KING. Harris Seafoods era conocida por la alta calidad de su producto y su servicio inmejorable al cliente. La calidad de la marca SHRIMP KING le permita cobrar entre 10 y 15 centavos ms por libra que las marcas de la competencia. En el pasado, la demanda casi siempre superaba la oferta, por lo que se tenan que limitar las ventas entre los distintos clientes.

El sector de gambas
Harris Seafoods haba tenido una magnfica rentabilidad media. Sin embargo, el negocio no estaba desprovisto de riesgos. Haba dos fuentes principales de riesgo: primero, la incertidumbre de la oferta de gambas tanto para Harris Seafoods como para el sector entero; y, segundo, la incertidumbre de la demanda de gambas. Las gambas procedan de tres fuentes: la produccin nacional, las importaciones netas y los inventarios iniciales. Con respecto a la produccin nacional, los caladeros de gambas situados en el Golfo de Mjico estaban sobre explotados y casi agotados. Por consiguiente, resultaba cada vez ms difcil encontrar gambas. Adems, el tamao y el valor de la captura se vea afectado por factores ajenos al control de la direccin. Por ejemplo, si haba llovido demasiado, el nivel de produccin bajaba. Las condiciones metereolgicas tambin podan afectar la composicin de tamao de la captura: puesto que el precio de las gambas dependa de su tamao, pero no as el coste de su pesca, el porcentaje de gambas de mayor tamao en la captura era un determinante crtico de la rentabilidad. Otro factor que contribua a la incertidumbre de la oferta de gambas era el aumento del riesgo de vertidos de petrleo a causa del aumento enorme de las actividades de perforacin submarina durante la dcada de los aos setenta. Algunos caladeros corran el peligro de sucumbir ante este riesgo. Adems, Mjico, como la mayora de los pases del mundo, haba establecido una zona de 200 millas de aguas jurisdiccionales, limitando severamente el nmero de barcos de bandera extranjera con autorizacin de pescar en aguas mejicanas. Esto era muy desafortunado, ya que una gran parte de las capturas de gambas procedan de aguas jurisdiccionales de Mjico. Harris Seafoods haba logrado un xito parcial al establecer y mantener buenas relaciones con el gobierno mejicano. La direccin consideraba que la empresa era menos vulnerable que algunos competidores ante una aplicacin ms rigurosa de las regulaciones mejicanas de pesca. Sin embargo, la amenaza exista. Por ltimo, el nivel de importaciones norteamericanas de gambas fluctuaba de un ao al otro. La competencia extranjera sola soportar menores costes que los pesqueros norteamericanos y no era raro oir acusaciones de dumping.1 Con respecto al consumo, la demanda de gambas estaba fuertemente afectada por los vaivenes cclicos de la economa. Una de las razones por la que Harris Seafoods haba decidido exportar gambas al Japn era para atenuar el carcter cclico del negocio. El precio de las gambas dependa, por tanto, de muchos factores, si bien pocos de ellos estaban bajo el control de la direccin. Primero, haba fluctuaciones en el precio provocadas por cambios coyunturales. Puesto que la gamba era considerada en los Estados Unidos un artculo de lujo, la demanda de gambas era especialmente sensible a los factores econmicos. Los cambios en la oferta
1 Harris Seafoods no era especialmente vulnerable a la competencia por parte de las importaciones, puesto que el grueso de las

importaciones eran de gambas de tamao reducido, constituyendo el segmento de menor valor del mercado. Harris Seafoods pescaba en zonas donde el tamao medio de las gambas era grande y el acceso a las mismas era limitado. Estas gambas de mayor tamao se vendan en mercados muy distintos a los de las gambas ms pequeas.

2
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Harris Seafoods, Inc.

205-S07

tambin influenciaban los precios de las gambas. Raras veces exista un equilibrio entre la oferta y la demanda de gambas. Las gambas se podan almacenar en cmaras frigorficas hasta un ao sin que sufrieran deterioros, pero regular la llegada de gambas al mercado no eliminaba las fuertes oscilaciones de precio. Adems, resultaba bastante caro almacenar las gambas en cmaras frigorficas. El Anexo 2 contiene datos sobre demanda, oferta y precio medio de las gambas. El componente del coste ms importante y difcil de prever era el gasto en combustible para los barcos. Desde 1973, el coste del combustible haba aumentado del 15% del coste de las mercancas vendidas al 27%. La introduccin de motores de menor consumo haba supuesto una solucin parcial, pero el problema persista. En resumidas cuentas, pues, el negocio de las gambas era muy arriesgado. Pero sorprendentemente, Harris Seafoods nunca haba registrado una prdida en sus 45 aos de actividad. Considerando el nmero de competidores que haban quebrado, se trataba de una hazaa envidiable.

La propuesta de la planta de elaboracin


Con el paso de los aos, Harris Seafoods haba considerado una serie de propuestas para diversificar sus actividades ms all de las produccin y venta de gambas. En 1975, por ejemplo, la empresa entr en el negocio de las langostas, comprando y equipando 15 barcos para este fin. El caladero estaba situado en el Caribe, al sur de las Islas Caimn. La rentabilidad de la inversin no cumpli con las expectativas y se decidi reequipar los barcos para la pesca de gambas un ao despus de iniciar el experimento. A finales de 1979, el Sr. Harris haba intentado sin xito comprar una pequea empresa local de elaboracin de gambas. La empresa tena unas ventas de 23 millones de dlares y un beneficio neto de 1,9 millones de dlares. El dueo de la empresa rechaz una oferta de 10 millones de dlares en efectivo y otros 10 millones a pagar en base a los resultados obtenidos en el futuro. Al fracasar el intento de adquisicin, el Sr. Harris decidi que Harris Seafoods deba considerar la construccin de su propia planta. El negocio pareca bastante atractivo, tanto en cuanto a crecimiento como en cuanto a la rentabilidad de la inversin. Adems, se presentaban varias oportunidades obvias, especialmente en el rea de ventas, para que la empresa pudiera utilizar sus recursos con mayor eficacia.

El sector de elaboracin de gambas


Las empresas dedicadas a la elaboracin de gambas compraban las gambas crudas y las convertan en un producto intermedio o final. Por ejemplo, se solan comprar las gambas crudas sin cabeza pero con la cscara intacta. Una operacin tpica de elaboracin consista en limpiar (pelar y quitar la cscara) y posteriormente reenvasar las gambas para su comercializacin (por ejemplo, se congelaban individualmente y se colocaban en bolsas de 2 libras (0,9 kg)) o continuar las operaciones de elaboracin. La operacin de elaboracin ms frecuente era el rebozado de las gambas; en este caso, las gambas rebozadas se congelaban, envasaban y distribuan. La venta de productos elaborados de gambas haba crecido sustancialmente durante los ltimos 10 aos. En 1979, el total de ventas de todos los productos de gambas (gambas frescas, congeladas y elaboradas) ascendan a 3,6 mil millones de dlares.2 Esto representaba casi el 50% de la cifra total de ventas de mariscos en los Estados Unidos. De hecho, tanto el porcentaje de mariscos en la compra de
2 Las ventas de gambas rebozadas ascenda a 471 millones de dlares, del total de ventas de 3,6 mil millones de dlares.

3
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

Harris Seafoods, Inc.

alimentos como el porcentaje de gambas en los gastos totales en mariscos haban aumentado dramticamente durante la dcada de los setenta. Las gambas se haban convertido en un artculo de lujo y la demanda se haba mantenido firme, pese al alza de los precios, muy por encima de la inflacin general (vase el Anexo 3 para las cifras anuales de ventas de gambas). No haba competidores de gran predominio en el sector de elaboracin de gambas. La empresa ms importante (Singleton Shrimp Company) obtuvo unas ventas de menos de 80 millones de dlares en 1979. Haba otros 5 elaboradores cuyas ventas superaban los 30 millones de dlares. Sin embargo, era algo difcil obtener cifras exactas sobre las ventas y rentabilidad de los distintos competidores, puesto que slo dos de ellos Treasure Isle, Inc. y Ocean Foods, Inc. cotizaban en bolsa. Los Anexos 4 y 5 contienen datos resumidos de las cuentas de resultados y balances de ambas empresas. Segn informes de Dun and Bradstreet las otras grandes empresas del sector eran razonablemente rentables.

Informacin de explotacin y financiera sobre la planta de elaboracin de gambas


El personal tcnico del Sr. Harris haba determinado que la construccin de una planta de elaboracin de tamao adecuado costara unos 7 millones de dlares. En caso de iniciar las obras durante el primer trimestre de 1980, la planta poda estar terminada a principios de 1981. Se situara en una parcela propiedad de la municipalidad de Brownsville, Texas, que, a su vez, alquilara la planta a Harris Seafoods durante 99 aos a un coste nominal. No obstante, la empresa tendra que pagar contribuciones urbanas segn los tipos comerciales normales. La empresa tambin poda alquilar espacio en las cmaras frigorficas de Gulf Coast Storage. Esta ltima tendra que ampliar sus instalaciones a un coste de aproximadamente 131.000 dlares, pero se mostraba dispuesta a hacerlo, pagando de su propio bolsillo, en caso de construirse la planta. Las gambas que se elaboraran en la planta se compraran en el mercado libre. Exista la posibilidad de que Harris Seafoods vendiera una parte de sus productos a la planta, pero, dado el hecho de que la demanda superaba la oferta, no se contemplaba seriamente la venta intercompaa. El producto principal a elaborar era la gamba rebozada. Existan proyecciones netamente favorables para este sector del mercado, especialmente en vista del hecho de que la gamba rebozada (considerando nicamente el peso del producto final) era considerablemente ms barata que las gambas congeladas sin rebozar. El proceso estaba totalmente automatizado: las mquinas distribuan, pelaban, quitaban las vetas, rebozaban y envasaban las gambas en una cadena de produccin continua. Generalmente, los materiales de rebozado (huevos, leche y pan rallado) alcanzaban un peso similar al de las gambas. Sin embargo, si bien el coste de las gambas compradas en el mercado libre por Harris Seafoods ascenda a 4,31 dlares la libra ($9,48/kg), el coste de los productos para rebozado slo alcanzaba un promedio de 50 centavos por libra ($1,1/kg). La organizacin de ventas de Harris Seafoods se encargara de comercializar las gambas rebozadas. Haba tres tipos de clientes: 1. 2. 3. Intermediarios de servicios alimentarios: stos vendan los productos a instituciones, cadenas nacionales de fast food, escuelas y hospitales. Mayoristas: stos se encargaban de la comercializacin de los productos a puntos de venta al por menor; entre ellos, tiendas de comestibles y cadenas de supermercados. Venta directa: la empresa consideraba que poda eliminar intermediarios y vender directamente a cadenas nacionales de restaurantes como Arthur Treacher, Long John Silver y Morrisons

4
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Harris Seafoods, Inc.

205-S07

Cafeteria. El consumo combinado de gambas elaboradas por estas tres organizaciones ascenda a 8.500.000 libras (3.855.600 kg) en 1979. Durante los aos iniciales de explotacin de la planta, sera necesario realizar grandes inversiones en publicidad y marketing. La imagen de marca del producto era esencial para el xito. Funcionando al mximo de su capacidad, la planta podra producir 15 millones de libras (6.800.000 kg) del producto al ao. A capacidad mxima, la plantilla necesaria sera de 400 empleados. El plan inicial de produccin y ventas exiga una plantilla inicial de 300 trabajadores, casi todos ellos cobrando el sueldo mnimo. Se haban proyectado unas ventas durante el primer ao de 5,5 millones de libras (2.500.000 kg), el 37% de la capacidad. Dentro de 5 aos, se prevea que las ventas y la plantilla alcanzaran los lmites mximos. El Sr. Harris haba entrado en contacto con dos personas muy capacitadas que dirigan las operaciones de elaboracin de empresas competidoras. Ambos haban manifestado su inters en trabajar para Harris Seafoods si ste decida construir la planta. Los Anexos 6 y 7 contienen datos proforma para la planta de elaboracin. Los datos del Anexo 6 no incluyen la inflacin. En el Anexo 7, se realizan las estimaciones en base a la suposicin de que la tasa anual de inflacin ser del 11%. No se esperaba hacer las primeras ventas iniciales de la planta de elaboracin hasta 1981. Se prevea una carga fiscal del 48% sobre los beneficios del proyecto (combinando los impuestos federales y del Estado de Texas). Por ello, por razones fiscales cualquier beneficio o prdida resultante del proyecto se consolidara en la cuenta de resultados de la sociedad matriz. Adems, en 1981 Harris Seafoods esperaba recibir una desgravacin fiscal de 650.000 dlares por concepto de inversin en inmovilizado para la planta. Se esperaba que los fondos necesarios para financiar el proyecto procedieran de dos fuentes: 1) exigible a corto plazo generado en el transcurso normal de las actividades comerciales, es decir, cuentas a pagar; y 2) inversin de fondos por parte de la sociedad matriz. Segn las estimaciones, el exigible a corto plazo de la planta de elaboracin, compuesto por cuentas a pagar, impuestos a pagar y diversas partidas del pasivo exigibles a corto plazo, ascendera al 9% de las ventas totales. Esta cifra era baja, principalmente porque la mayor parte del ao los elaboradores tenan que pagar por las gambas en metlico. El Sr. Harris haba sido informado por el banco de negocios de la empresa de que el coste efectivo de intereses de la empresa de una nueva emisin de deuda a largo plazo sera del 13,5%3. Esta deuda se amortizara a plazos, de importes idnticos, durante un perodo de 12 aos a partir de la fecha de emisin. En el largo plazo, el Sr. Harris consideraba que la deuda total (efectos a pagar ms parte con vencimiento actual de la deuda a largo plazo ms deuda a largo plazo) no deba exceder el 30% del total de capital invertido (deuda total ms recursos propios) de la empresa.

3 A finales de febrero de 1980, el tipo de inters preferencial era del 15,5%. Si Harris Seafoods obtena fondos a travs de los bancos, el coste efectivo de los fondos sera del 16%. (Vase el Anexo 8 para las recientes tendencias de la economa y de los mercados de capitales).

5
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

Harris Seafoods, Inc.

Harris Seafoods tena la posibilidad de emitir 7 millones de dlares en Bonos Industriales4 a 12 aos para financiar la inversin en inmovilizado para la planta de elaboracin. Estos bonos se amortizaran en plazos de idntico importe a lo largo de los 12 aos. Se esperaba un tipo de inters en torno al 9,5%. El comprador de los bonos no pagaba impuestos sobre la renta generados por los mismos y eran desgravables para el emisor. Aunque tcnicamente el bono sera emitido por el municipio de Brownsville, Texas, Harris Seafoods sera quien garantizara y realizara el pago de intereses y la devolucin del principal.

La emisin de bonos
El Sr. Harris consideraba que el proyecto pareca atractivo, pero le preocupaba que si lo aceptaba, podra bajar la alta rentabilidad del capital invertido de la empresa. Tambin se preguntaba sobre la importancia para el valor del proyecto de la capacidad de emitir los Bonos Industriales.

4 Para fomentar la inversin empresarial en una comunidad local, los municipios a veces permitan que stas emitieran bonos municipales exentos de impuestos por un importe igual al valor de la inversin en inmovilizado. Las empresas pagaran intereses correspondientes a bonos exentos de impuestos en lugar de pagar el tipo ms alto aplicado a los bonos corrientes, tipo que representaba un ingreso imponible para el comprador. El que los intereses pagados sobre los Bonos Industriales fueran exentos de impuestos produca una importante prdida de ingresos para el Tesoro Norteamericano. Por ello, el Tesoro estaba intentando limitar el uso de este vehculo de financiacin. Las presiones ejercidas por el Tesoro estadounidense hacan poco probable que esta alternativa de financiacin siguiera ofrecindose en el futuro.

6
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Harris Seafoods, Inc.

205-S07

Anexo 1 Datos seleccionados de la cuenta de resultados, balance y rentabilidad de las acciones, 1974-1979 (miles de dlares)

Cuenta de resultados Ventas Coste de mercancas vendidas Beneficio bruto Ventas, gastos generales y administrativos Beneficio de explotacin Intereses Otros ingresos Beneficio antes de impuestos Impuestos Beneficio neto Dividendos Balance Caja y ttulos negociables Cuentas a cobrar Existencias Otros servicios circulantes Total activo circulante Inmovilizado neto Otros activos a largo plazo Total activo Efectos a pagar Vencimiento actual-deuda a largo plazo Cuentas a pagar Impuestos a pagar Otro exigible a corto plazo Total exigible a corto plazo Otro pasivo a largo plazo Deuda a largo plazo Acciones ordinarias Total pasivo Acciones Mximo Mnimo Cierre Acciones (miles) Beneficio por accin Dividendo por accin Ratio cotizacin-beneficio Valor beta

1974 9.232 5.187 4.045 460 3.585 409 288 3.464 1.697 1.767 0

1975 10.245 6.841 3.404 650 2.754 373 353 2.734 1.176 1.558 0

1976 14.653 8.298 6.355 608 5.747 314 475 5.908 2.422 3.486 697

1977 15.613 8.956 6.657 1.174 5.483 424 599 5.658 2.376 3.282 820

1978 20.136 14.161 5.975 906 5.069 401 466 5.134 2.156 2.978 953

1979 32.619 17.534 15.085 1.501 13.584 649 530 13.465 5.655 7.810 2.733

240 563 1.985 85 2.873 7.407 489 10.769 2.662 87 311 42 183 3.285 29 1.345 6.110 10.769

123 799 3.282 118 4.322 8.106 581 13.009 3.007 145 418 35 192 3.867 34 1.438 7.670 13.009

308 908 2.612 180 4.008 11.019 782 15.809 2.743 234 440 59 312 3.788 56 1.507 10.459 15.810

468 952 5.386 144 6.950 12.115 880 19.945 2.013 1.414 543 55 293 4.318 71 2.636 12.920 19.945

604 1.297 4.213 307 6.421 12.566 1.101 20.088 1.007 1.364 416 59 188 3.034 27 2.082 14.945 20.088

623 1.987 6.332 306 9.248 15.684 2.472 27.404 3.084 1.246 829 42 587 5.788 28 1.567 20.021 27.404

$ $ $ (000's) $ $

13,38 7,25 12,13 1.831 0,96 0,00 12,6

12,13 6,75 10,75 1.931 0,81 0,00 13,3

18,88 12,00 18,75 1.940 1,8 0,36 10,4

26,75 15,50 18,38 1.963 1,67 0,42 11

24,63 15,88 22,50 1.982 1,5 0,48 15,00

32,38 21,88 27,00 2.005 3,9 1,36 6,90 1,25

7
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

-8-

Anexo 2

Datos sobre oferta, demanda y precios del sector norteamericano de gambas (en millones de libras)

Ao 62,5 72,2 69,9 92,7 79,1 76,2 47,4 61,1 80,2 56,2 nd -1,32 -1,00 1,05 -2,68 0,89 nd nd nd nd nd 0,11 4,31 21,09 224,3 238,1 235,9 229,4 224,4 207,6 243,1 287,4 255,4 206,9 245,7 213,9 253,1 229,3 267,5 231,1 270,7 270,4 239,1 267,1 56,8 57,5 52,1 67,7 48,1 47,2 48,1 52,9 60,4 45,7 72,2 69,9 92,7 79,1 76,2 47,4 61,1 80,2 58,2 77,5 403,5 396,8 414,1 404,6 446,7 420,3 452,1 485,8 456,1 407,1 1,01 1,49 1,25 2,11 1,58 2,91 3,22 2,56 3,83 4,67

Inventario inicial

Capturas de flota nacional Importaciones Exportaciones Inventario final Consumo aparente 1.981 1.924 1.989 1.924 2.113 1.972 2.106 2.244 2.088 1.851 nd -0,84

Precio de gambas crudas ($/libra)

Consumo per cpita (libras)

1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979

Febrero

1980

Tasa de crecimiento anual compuesto (porcentaje)

Fuente: National Marine Fisheries Service, Shellfish Market Review.

Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Nota:

Los datos correspondientes a precios son los precios al por mayor de una libra de gambas de tamao reducido (31-40 por libra). (Este es el tamao de las gambas empleadas en las operaciones de rebozado de los elaboradores).

205-S07

-9-

Anexo 3

Datos estadsticos seleccionados del sector estadounidense de gambas, 1971-1979

1971 (millones) (millones) (milllones) (millones) (millones) (millones) ($/libra) ($/libra) ($/libra) 2,25 1,93 2,37 2,40 2,20 2,23 3,31 3,04 3,08 2,80 2,59 2,62 3,20 2,96 2,99 4,05 4,74 4,64 5,01 5,2 5,17 118,5 444,9 563,4 97,2 505,1 602,4 123,9 643,5 767,4 136,3 712,8 849,1 144,7 757,0 901,7 216,1 1.431,9 1.648,0 304,4 1.793,9 2.098,3 279,8 1.648,9 1.928,7 4,97 5,17 5,14 52,7 230,5 283,2 40,5 229,6 270,1 37,4 211,9 249,4 48,6 275,2 323,8 45,2 256,0 301,2 53,3 301,9 355,2 60,8 344,8 405,6 56,3 319,00 375,3 56,8 322,1 378,9 458,8 2.704,0 3.162,8 8,08 8,39 8,35

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

Tasa de crecimiento anual compuesto 1979 (porcentaje) 1971-1979 0,94 4,27 3,71 18,44 25,30 24,07 17,33 20,16 17,05

Gambas frescas y congeladas Libras al mercado minorista* Libras al mercado institucional** Peso total en libras

Ventas (dlares) al mercado minorista Ventas (dlares) al mercado institucional Total ventas en dlares

Precio medio al mercado minorista Precio medio al mercado institucional Precio medio al mercado institucional

Gambas rebozadas (incluye peso de gambas y rebozado) (millones) (millones) (millones) (millones) (millones) (millones) ($/libra) ($/libra) ($/libra) 1,69 1,74 1,72 1,79 1,78 1,78 2,66 2,52 2,56 2,33 2,24 2,26 75,3 337,6 412,9 211,0 836,6 1.047,3 2,13 2,10 2,10 3,01 2,90 2,92 198,5 852,4 1.050,9 2,64 2,52 2,55 53,1 126,8 179,9 57,1 132,6 189,7 87,1 193,1 279,9 62,2 139,6 201,8 74,4 166,8 241,2 2,71 2,60 2,63 72,7 320,2 392,9 219,1 923,8 1.142,9 3,01 2,89 2,91 31,4 72,9 104,3 31,9 74,5 106,4 32,8 76,6 109,4 26,7 62,4 89,1 27,5 64,2 91,7 26,5 61,8 88,3 94,3 228,8 323,1 3,56 3,70 3,66 79,8 363,7 443,5 310,4 1.660,7 1.971,1 3,89 4,57 4,44 23,5 70,6 94,1 83,5 260,6 344,1 3,55 3,69 3,66 84,3 415,4 499,7 387,9 2.054,5 2.442,4 4,60 4,95 4,89 27,0 80,9 107,9 98,7 308,0 406,7 3,66 3,81 3,77 83,3 399,9 483,2 378,5 1.956,9 2.335,4 4,54 4,89 4,83 23,5 70,4 93,9 114,3 356,7 471,0 4,86 5,07 5,02 80,3 392,5 472,8 573,1 3.060,7 3.633,8 7,14 7,80 7,69 -3,56 -0,44 -1,30 10,06 13,80 12,78 14,12 14,30 14,33 -0,58 3,27 2,52 16,27 23,33 21,94 16,95 19,47 17,13

Libras al mercado minorista* Libras al mercado institucional** Peso total en libras

Ventas (dlares) al mercado minorista Ventas (dlares) al mercado institucional Total ventas en dlares

Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Precio medio al mercado minorista Precio medio al mercado institucional Precio medio al mercado institucional

Total (todos los productos y derivados de gambas: gambas frescas, congeladas y rebozadas) Libras al mercado minorista* (millones) 84,1 72,4 70,2 Libras al mercado institucional** (millones) 303,4 304,1 288,5 Peso total en libras (millones) 387,5 376,5 358,8 (millones) (millones) (millones) ($/libra) ($/libra) ($/libra) 2,04 1,88 2,17 171,6 571,7 743,3 154,3 637,7 792,1

Ventas (dlares) al mercado minorista Ventas (dlares) al mercado institucional Total ventas en dlares

Precio medio al mercado minorista Precio medio al mercado institucional Precio medio al mercado institucional

Fuente: Quick Frozen Foods, varios resultados. *Mercado minorista: supermercados, pescaderas, etc. **Mercado institucional: restaurantes, cadenas de fast food, cafeteras, etc.

205-S07

Harris Seafoods, Inc.

Anexo 4

Datos seleccionados de la cuenta de resultados, balance y rentabilidad de acciones de Treasure Isle, Inc. 1974-1979 (miles de dlares)

Cuenta de resultados Ventas Coste de mercancas vendidas Beneficio bruto Ventas, gastos generales y administrativos Beneficio de explotacin Intereses Otros ingresos Beneficio antes de impuestos Impuestos Beneficio neto Dividendos Balance Caja y ttulos negociables Cuentas a cobrar Existencias Otros activos circulantes Total activo circulante Inmovilizado neto Otros activos a largo plazo Total activo Efectos a pagar Vencimiento actual-deuda a largo plazo Cuentas a pagar Impuestos a pagar Otro exigible a corto plazo Total exigible a corto plazo Otro pasivo a largo plazo Deuda a largo plazo Acciones ordinarias Total pasivo Acciones Mximo Mnimo Cierre Acciones (miles) Beneficio por accin Dividendo por accin Ratio cotizacin-beneficio Valor beta

1974 38.587 34.804 3.783 2.697 421 894 -229 -151 -78 0

1975 32.212 26.828 5.384 2.841 383 251 1.909 898 1.011 0

1976 41.688 34.779 6.909 3.379 348 147 3.035 1.464 1.571 57

1977 50.132 40.338 9.794 4.366 345 164 4.919 2.405 2.514 80

1978 58.704 47.614 11.090 5.352 372 274 5.092 2.358 2.734 72

1979 71.457 60.870 10.587 6.702 866 816 2.203 * 939 1.264 70

62 2.207 2.572 458 5.299 2.851 416 0 8.566 2.827 218 863 0 460 4.368 206 385 3.607 8.566

293 2.284 2.104 57 4.738 2.777 403 0 7.918 1.093 30 1.061 845 485 3.514 64 175 4.165 7.918

198 2.752 2.559 100 5.609 2.744 444 0 8.797 570 62 857 703 609 2.801 91 266 5.639 8.797

457 3.772 4.124 123 8.476 2.990 883 0 12.349 475 144 1.676 972 762 4.029 124 367 7.829 12.349

429 2.707 4.251 112 8.499 4.197 1.581 0 14.277 209 164 1.396 100 1.104 2.973 196 705 10.403 14.277

620 3.636 5.058 978 10.292 8.727 ** 1.660 1.451 ** 22.130 2.787 695 2.338 0 1.203 7.023 275 3.302 11.530 22.130

7,25 3,25 6,38 680 -0,11 0,00 n.d.

23,25 12,13 15,63 662 1,53 0,00 10,2

36,75 27,63 34,25 556 2,83 0,10 12,1

45,88 28,88 39,12 532 4,73 0,40 8,3

37,88 26,75 33,75 512 5,34 0,40 6,3

22,38 8,75 10,88 507 2,49 0,40 4,4 1,62

*Los beneficios en 1979 se vieron reducidos por gastos legales extraordinarios de 500.000 dlares antes de impuestos. **Refleja adquisicin en 1979.

10
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Harris Seafoods, Inc.

205-S07

Anexo 5

Datos seleccionados de la cuenta de resultados, balance y rentabilidad de acciones de Ocean Foods, Inc. 1974-1979 (miles de dlares)
1974 12.045 10.025 2.020 1.272 300 299 14 163 78 86 16 1975 12.461 9.859 2.602 1.302 336 368 17 614 302 312 28 1976 17.847 14.494 3.354 1.762 320 360 62 974 460 514 51 1977 18.463 14.056 4.407 2.053 419 278 -33 1.624 781 842 211 1978 22.549 17.665 4.884 2.205 324 362 56 2.050 967 1.082 271 1979 27.451 21.911 5.540 2.394 388 337 0 2.421 1.114 1.307 405

Cuenta de resultados Ventas Coste de mercancas vendidas Beneficio bruto Ventas, gastos generales y administrativos Beneficio de explotacin Intereses Otros ingresos Beneficio antes de impuestos Impuestos Beneficio neto Dividendos Balance Caja y ttulos negociables Cuentas a cobrar Existencias Otros activos circulantes Total activo circulante Inmovilizado neto Otros activos a largo plazo Total activo Efectos a pagar Vencimiento actual-deuda a largo plazo Cuentas a pagar Impuestos a pagar Otro exigible a corto plazo Total exigible a corto plazo Otro pasivo a largo plazo Deuda a largo plazo Acciones ordinarias Total pasivo Acciones Mximo Mnimo Cierre Acciones (miles) Beneficio por accin Dividendo por accin Ratio cotizacin-beneficio Valor beta

148 1.189 1.427 148 2.912 3.245 14 6.171 1.228 100 788 158 10 2.283 375 1.500 2.013 6.171

123 1.247 1.457 192 3.020 2.967 292 6.279 1.271 100 677 177 14 2.239 343 1.400 2.297 6.279

182 1.449 1.616 294 3.542 3.455 357 7.354 1.692 100 865 220 18 2.895 400 1.300 2.760 7.354

349 2.073 2.267 247 4.937 3.129 255 8.321 1.991 100 1.016 247 13 3.367 362 1.200 3.392 8.321

277 1.781 2.321 347 4.727 3.459 302 8.488 1.395 100 1.081 230 20 2.826 359 1.100 4.203 8.488

275 2.361 3.019 365 6.020 3.856 401 10.276 2.002 100 1.315 327 27 3.771 400 1.000 5.105 10.276

4,25 1,88 3,25 821 0,10 0,02 31,10

5,00 2,50 4,88 834 0,37 0,03 13,00

6,25 3,25 5,13 845 0,61 0,06 8,40

13,25 6,88 9,38 874 0,96 0,24 9,70

11,13 6,75 7,38 881 1,23 0,31 6,00

12,75 9,25 11,25 887 1,47 0,46 7,60 0,86

11
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

Harris Seafoods, Inc.

Anexo 6

Propuesta de Construccin de Planta de Elaboracin. Cuenta de resultados proforma y proyecciones de necesidades de activos: 1980-1986
1980 1981 5.500 4,75 26.125 22.828 3.297 2.874 833 -410 1982 12.025 4,75 57.119 46.837 10.281 6.283 778 3.220 1983 14.265 4,75 67.759 55.562 12.197 6.437 731 5.029 1984 14.500 4,75 68.875 56.478 12.398 6.543 693 5.162 1985 14.750 4,75 70.063 57.451 12.611 6.656 661 5.294 1986 15.000 4,75 71.250 58.425 12.825 6.769 634 5.422

Ventas Libras Precio por libra Ingresos Coste de mercancas vendidas (excluyendo amortizacin) Beneficio bruto Ventas, gastos generales y administrativos Amortizacin* Beneficio de explotacin antes de impuestos Activos Caja Cuentas a cobrar Existencias Otros activos circulantes Total activo circulante Inmovilizado neto Otros activos a largo plazo Total activo

0 4,75 0 0 0 0 0 0

450 0 2.485 0 2.935 7.000 100 10.035

261 2.176 4.561 523 7.521 6.867 392 14.780

571 4.758 7.962 1.142 14.434 6.789 857 22.080

678 5.644 9.446 1.355 17.123 6.757 1.016 24.896

689 5.737 9.601 1.378 17.405 6.765 1.033 25.203

701 5.836 9.767 1.401 17.705 6.804 1.051 25.560

713 5.935 9.932 1.425 18.005 6.870 1.069 25.944

*Mtodo de doble saldo decreciente.

12
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

Harris Seafoods, Inc.

205-S07

Anexo 7

Propuesta de Construccin de Planta de Elaboracin. Cuenta de resultados proforma y proyecciones de necesidades de activos: 1980-1986
1980 1981 5.500 5,27 28.999 1982 12.025 5,85 70.376 1983 14.265 6,50 92.669 1984 14.500 7,21 104.557 1985 14.750 8,00 118.059 1986 15.000 8,88 133.267

Ventas Libras Precio por libra Ingresos Coste de mercancas vendidas (excluyendo amortizacin) Beneficio bruto Ventas, gastos generales y administrativos Amortizacin* Beneficio de explotacin antes de impuestos Activos Caja Cuentas a cobrar Existencias Otros activos circulantes Total activo circulante Inmovilizado neto Otros activos a largo plazo Total activo

0 4,75 0

0 0 0 0 0

25.339 3.660 3.190 833 -363

57.708 12.668 7.741 787 4.139

75.989 16.680 8.804 758 7.119

85.737 18.820 9.933 746 8.141

96.809 21.251 11.216 748 9.287

109.279 23.988 12.660 764 10.564

450 0 2.485 0 2.935 7.000 100 10.035

290 2.416 5.063 580 8.348 6.944 435 15.727

704 5.862 9.810 1.408 17.784 7.019 1.056 25.859

927 7.719 12.918 1.853 23.417 7.218 1.390 32.025

1.046 8.710 14.575 2.091 26.422 7.535 1.568 35.525

1.181 9.834 16.457 2.361 29.834 7.966 1.771 39.570

1.333 11.101 18.577 2.665 33.677 8.511 1.999 44.187

*Mtodo de doble saldo decreciente.

13
Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

205-S07

-14-

Anexo 8

Datos estadsticos seleccionados de la economa norteamericana y los mercados de capitales: 1970 a febrero de 1980

1 2 3 4 5 6 7,91 8,04 9,11 6,51 6,56 7,35 4,51 6,16 4,47 6,21 7,18 6,84 7,93 7,56 6,12 7,99 5,70 5,27 5,18 6,09 6,89 6,49 5,27 7,61 5,72 7,39 8,56 5,25 7,21 8,16 8,03 7,44 8,24 10,81 8,57 9,50 7,86 8,83 10,61 6,84 8,43 9,75 6,8 8,0 8,97 5,56 5,51 7,42 9,06 8,73 9,49 5,90 7,57 8,41 12,67 9,63 10,69 6,39 10,02 9,44

Producto nacional bruto nominal Variacin porcentual-producto nacional bruto Indice de desempleo Variacin porcentual-defactor del PNB Variacin porcentual-ndice de precios al consumo Variacin porcentual-ndice de precios alimentarios

1970 982 4,9 4,9 5,4 5,5 2,2

1971 1.063 8,2 5,9 5,1 3,4 4,3

1972 1.171 10,2 5,6 4,1 3,4 4,7

1973 1.306 11,5 4,9 5,8 8,8 20,1

1974 1.412 8,1 5,6 9,7 12,2 12,2

1975 1.529 8,3 8,5 9,6 7 6,5

1976 1.702 11,3 7,7 5,2 4,8 0,6

1977 1.899 11,6 7,0 6,0 6,8 8,0

1978 2.128 12,1 6,0 7,3 9 11,8

1979 2.369 11,3 5,8 8,8 13,3 10,2

Febrero 1980 2.521 6,4 6,0 9,5 18,2 0,0 15,5 12,64 13,57 8,04 12,79 12,41

* * * * *

7 8 9

10

11 12

Tipo de inters preferencial Tipo de inters-pagars de empresas AAA a largo plazo Tipo de inters-pagars de empresas BAA a largo plazo Tipo de inters-bonos municipales a largo plazo, exentos de impuestos Tipo de inters-bomos del Tesoro estadounidense (a 6 meses) Tipo de inters-bonos del Estado a largo plazo

13 14 15 16

Rentabilidad de los recursos propios-todas las empresas manufactureras estadounidenses Indice compuesto de la Bolsa de Nueva York Variacin porcentual-ndice de la Bolsa de Nueva York Rentabilidad porcentual-pagars de empresa 9,3 45,72 -16,37 3,83 9,7 54,22 18,59 3,14 10,6 60,29 11,2 2,84 12,8 57,42 -4,76 3,06

14,9 43,84 -23,65 4,47

11,6 45,73 4,31 4,31

13,9 54,46 19,09 3,72

14,2 53,69 -1,41 4,62

15 53,71 0,04 5,28

16,3 58,32 8,58 5,45

n.d. 66,06 13,27 5,24 *

Fuente: Economic Report of the President, 1979; Survey of Current Business.

Purchased by Julio Melero (julio.melero@gmail.com) on October 20, 2011

*Tipos anualizados.

You might also like