You are on page 1of 4

La patina que buscas se llama Verdete.

Para hacer una ptina de verdete se pueden utilizar pigmentos verdes basados en el cobre, o pinturas como el verde de cianina y el verde esmeralda. Es preferible que hagas la prueba primero en otro articulo. El siguiente procedimiento es para articulos de yeso (no se sobre que la vas a utilizar ) y consta de los siguientes pasos: 1.- Se encola el yeso. 2.- Se da una capa de marron oscuro con brocha o pincel 3.- Cuando esta completamente seco se pinta con esmalte verde, aplicado con esponja, se dejan pequeas partes sin cubrir. 4.- cuando esta capa esta seca se agrega otra del mismo color pero un poco blanqueada y se aplica a golpecitos 5.- Se aplica polvo de bronce El esmalte verde se obtiene con verde de cianina, mas pigmento blanco y un poco de sombra natural. Son mejores las pinturas de base de caseina y/o pinturas mate. Bueno comienzo con la de COBRE OXIDADO o CARDENILLO Es la oxidacion del cobre por el contacto con el aire, su color vara del verde al azulado: Con acrlico: 1) Pintar la superficie con una mezcla de purpurina y goma laca color cobre, o dorado, o con pintura en aerosol. Dejar secar. 2) Pintar con una veladura de azul verdoso (acrilico diludo con agua) dejar secar. 3) Preparar en un recipiente pintura espesada don tiza en polvo, una de color turqueza y una verde menta. Aplicar ponseando con un pincel de cerda alternando los colores en forma despareja en toda la superficie. 4) Sin dejar secar la pintura volcar agua sobre la superficie para que aparezcan los tonos de las manchas del fondo. 5) Espolvorear tiza en polvo o yeso y presionar con los dedos para que se adhiera a la superficie pegajosa. Dejar secar. Y ahora te paso la ptina que es la que a mi me parece es la de la estatua. Verdigris: Esta ptina es la que vemos comunmente recubriendo esculturas, cupulas de edificios y fuentes:1) Sellar la pieza de yeso con goma laca 2) pintar toda la piueza con una mano de acrlico color verde azulado (mezclar verde con azul, blanco y un poquito de negro. Dejar secar. 3) Con pincel de cerda y una pequea carga de pomada negra para zapatos y grafito en polvo, oscurecer superficialmente la pieza resaltando las zonas en relieve. Dejar orear 10 minutos. 4) Con un trapo de algodon frotar para sacar brillo. 5) Mezclar cera con purpurina bronce o dorada e iluminar por zonas simulando partes de bronce sin oxidar. Dejar secar y volver a lustrar para sacar brillo. Para trabajar sobre metal, limpiar la superficie y aplicar una base de pintura antioxido. Luego proceder igual. Espero te sirvan las ideas que mandamos

Para dar una ptina, a los dorados, se utilizan anilinas disueltas en goma-laca. Para ello tendrs que conseguir varios tonos de anilinas al alcohol y probar distintos efectos. A modo orientativo, el sistema que se sigue es el siguiente: En primer lugar hay que hacer con goma laca incolora una disolucin "fuerte" en alcohol, es decir, mas densa que la que se utiliza en las ltimas manos de un barnizado. A continuacin, se echan unos granos de anilina, del color elegido, sobre un papel de peridico y con el pincel mojado en alcohol humedecemos los granos para ver la intensidad del tono, si es muy intenso, volvemos a mojar en pincel el alcohol y probamos el tono, cuando sea el apropiado introducimos el pincel en la goma laca y removemos, se teir la goma laca con el color disuelto en el pincel.

Normalmente hay que buscar el tono mezclando varias anilinas, pero esta mezcla se hace con el sistema descrito anteriormente, comenzando con los colores claros (el amarillo o el ocre son normalmente la base) y por ltimo el tono mas fuerte, que suele ser un verde esmeralda (slo indicios, para que el oro tome un ligero tono).

PTINAS A LA CERA
Se puede realizar sobre cualquier superficie pintada, aunque se alcanza un mayor efecto en los objetos con relieve.
Conseguir que un objeto nuevo parezca viejo o Hay distintos tipo de ptinas al agua a la cera, antiguo es posible gracias a la aplicacin de hoy veremos estas ltimas. determinadas ptinas y tcnicas de envejecimiento. El secreto para conseguir un efecto sorprendente consiste en hacer un estudio del objeto con el fin de determinar cuales son las zonas de ms desgaste, donde se aplicar mayor cantidad de ptina. En los recovecos aplicaremos ms ptina pues es el sitio donde se acumula el polvo y la suciedad.

En los comercios se pueden conseguir ya preparadas, pero nosotros os vamos ha ensea a prepararlas de una forma artesanal.

1 parte de cera incolora 1parte de barniz mate 1/2 parte de aguarrs unas gotitas de tinte universal amarillo y la mitad de gotitas de tinte universal negro. Con estos tintes conseguiremos una ptina de color grisceo. 1. Mezclar el barniz con la cera y el aguarrs. 2. Echar en la mezcla las gotitas de tintes. 3. Aplicar con una paletina, insistiendo en los recovecos, una capa fina 4. Dejar secar unos 15 minutos . 5. Retirar con un trapo humedecido en aguarrs, retiramos la ptina de todos los salientes. 6. Dejar que seque durante 24 horas y sacarle brillo frotando con un pao de algodn. A mayor cantidad de cera el tono ser ms claro y para que sea ms oscuro aadiremos ms tinte. Tener precaucin para que no quede demasiado sucio.

Podemos aplicar, antes de sacar brillo al objeto, polvos de talco o cenizas en los recovecos.
El Circulo de Lectores ha editado el libroPtinas de Envejecimiento, en este libro descubrirs los secretos para envejecer objetos y conseguir efectos sorprendentes. 1 parte de cera incolora 1 parte de aguarrs pigmento sombra natural 1. Mezclar con una brocha la cera, el pigmento y el aguarrs hasta conseguir una mezcla compacta. 2. Se aplica con un trapo de algodn 3. Dejar secar 4. Sacar brillo La cantidad de pigmento es mnima, y variar segn se quiera la ptina de oscura. Dar una capa fina de ptina para que seque rpidamente.

1 parte de cera 1 parte de aguarrs 1 cucharadita de betn de

Judea. 1. Mezclar la cera, el aguarrs y el betn , hasta conseguir una mezcla homognea. 2. Aplicar sobre la superficie con una brocha 3. Dejar secar unos 25 minutos 4. Retirar la ptina de con un estropajo de aluminio de los 000 5. Dejar secar 24 horas 6. Sacar brillo con un trapo de algodn, que no suelte pelusas

Todas las ptinas se retiran con otra ptina. Si no nos gusta el resultado final, aplicando cera incolora sobre la superficie se retirar la ptina anterior

You might also like