You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CTEDRA ANLISIS DE SISTEMAS SOFTWARE DE CALIDAD Y CALIDAD DE SOFTWARE

SOFTWARE DE CALIDAD El software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan fsicamente, sino que se desarrolla; puede tener errores, incidencias, pero no son similares a cualquier equipo de carcter fsico. La calidad de software no se certifica, lo que se certifica son los procedimientos para construir un software de calidad. Existen 3 puntos importantes de la definicin de calidad de software: 1. Los requerimientos del software son los fundamentos desde los que se mide la calidad. 2. Los estndares especficos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma de aplicacin de la ingeniera de software. 3. Existen requerimientos implcitos que no se mencionan. Por ende, un software de calidad es aquel que debe cumplir con los requerimientos funcionales y de performance adems de ser mantenible, confiable y aceptable. Es as como debe considerarse que escribir software de calidad es un arte que debe desarrollarse y no puede aadirse al final de un proyecto. Igual que cualquier otra disciplina (la msica, el arte, la ciencia y la religin), el dominio surge de una combinacin del estudio y la prctica. La obtencin de un software con calidad implica la utilizacin de metodologas o procedimientos estndares para el anlisis, diseo, programacin y prueba del software que permitan uniformar la filosofa de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. La poltica establecida debe estar sustentada sobre tres principios bsicos: tecnolgico, administrativo y ergonmico. El principio tecnolgico define las tcnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software. El principio administrativo contempla las funciones de planificacin y control del desarrollo del software, as como la organizacin del ambiente o centro de ingeniera de software. El principio ergonmico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

Las caractersticas ms importantes que se resaltan para que un software sea de calidad son: Fiable: Un programa es fiable si, primero, los resultados obtenidos a partir de l son correctos y, segundo, tiene un comportamiento robusto frente a situaciones excepcionales (errores del usuario, errores inesperados, o incluso errores de programacin) Eficiente: El programa debe usar la menor cantidad de recursos posibles, tales como tiempo de CPU, memoria principal, memoria externa, tamao de datos transmitidos, etc. Mantenible: Cuando se desarrolla un programa, el proceso no finaliza cuando entrega al cliente, sino que debemos considerar un intervalo de vida indefinido. As, una vez entregado, puede ser necesario modificarlo para corregir errores, ampliarlo para darle ms funcionalidad, o incluso reutilizar alguna parte pare el desarrollo de otros proyectos. De fcil uso: El programa debe ser til y, por tanto, se debe intentar facilitar su uso por parte de personas de diferentes capacidades. Es habitual pensar que un programa necesita funcionar nicamente con unas restricciones mnimas, abandonando su desarrollo una vez que se comercializa. Sin embargo, es importante considerar que el tiempo de vida es indefinido, y que una vez se haya obtenido una primera versin operativa, ser necesario realizar cambios para corregir errores o ampliar su funcionalidad con el fin nico de lograr obtener un Software de Calidad. CALIDAD DE SOFTWARE En la industria del software se pueden evidenciar necesidades de satisfaccin del cliente de productos o servicios de software, de reduccin de recursos invertidos en proyectos de software y de la efectiva asignacin de recursos humanos. Si hablamos de la calidad del software, una de las primeras definiciones aseguraba que la calidad de un programa o sistema se evaluaba de acuerdo al nmero de defectos por cada mil lneas de cdigo. La definicin de la calidad del software segn la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es, el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los

requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. En el libro Ingeniera del Software de Pressman, 1998, se afirma que la calidad es la Concordancia del software producido con los requerimientos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. El profesor Vidal Alonso Secades, de la Facultad de Informtica de la Universidad Pontificia de Salamanca, afirma que las definiciones de calidad estn orientadas a las facilidades que ofrece el software una vez est terminado, ste debe contener las siguientes capacidades: Fiabilidad: Capacidad de operar sin errores. Modificable: Capacidad de hacer los cambios necesarios de una forma sencilla. Comprensible: Capacidad de comprender el software operativo, de cara a un cambio o arreglo. Rendimiento: Velocidad y compacidad del software. Utilizable: Capacidad de uso sencillo del software. Probable: Capacidad de construir y ejecutar fcilmente casos de prueba. Portable: Capacidad de mover el software fcilmente de un entorno de trabajo a otro.

optimizando los criterios de correctitud y completitud y las funciones de informacin de la gestin, ms orientadas a la documentacin y al desarrollo de pruebas. La calidad total depende de la calidad con la cual se lleve a cabo todo el proceso - las cinco etapas del ciclo de vida de un desarrollo de software (anlisis, diseo, implementacin, pruebas e implantacin)- y cada subproceso o fase o etapa del proyecto, adicionalmente, es indispensable contar con los siguientes componentes: claridad, involucracin, planeamiento, estndares, entrenamiento, experiencia, controles, documentacin, soporte y finalizacin. Es importante resaltar que en el proceso de mejora continua se realizan actividades tcnicas (aplicacin de la ingeniera del software), organizativas (aplicacin de modelos de proceso o planes) y humanas (formacin del personal y motivacin). En la actualidad, segn Secades, la construccin de software presenta dificultades tales como insuficiencia en la especificacin de requisitos, diseo poco profundo, mala gestin de la configuracin, poca flexibilidad para la incorporacin de cambios, prolongado tiempo de duracin y aumento en los costos. Si bien es preciso aclarar que la demanda de software y la complejidad del producto en s, parecen crecer a mayor velocidad que las metodologas, el personal capacitado y las herramientas para automatizar la produccin. A pesar de la incorporacin de herramientas CASE (del ingls Computer Assisted Software Engineering o Ingeniera de Software Asistido por Computadora), la produccin de software contina siendo una actividad con alta participacin de recursos humanos, cien por cien intelectual y en cierto sentido, sin insumos ni materias primas. Es por ello que se hace necesaria la adopcin de un estndar de calidad, basado en la experiencia de otras industrias con ms tiempo de madurez, aunque basado en las caractersticas particulares del software como producto y como servicio.

Aplicacin de la calidad en software En el desarrollo de software, el control de la calidad es realizado por el mismo desarrollador, que dispone de poco tiempo, cuando lo tiene. En otros casos, est ligado a las etapas del ciclo de vida del desarrollo del software o bajo un conjunto de rgidos patrones (listas de chequeo o check list en ingls) cuya revisin suele consumir demasiado tiempo. La garanta de calidad se inicia con las acciones que se realizan durante la planificacin como el conjunto de procedimientos, tcnicas y herramientas durante el ciclo de vida, las actividades de auditora tales como revisiones tcnicas o inspecciones,

Referencias: Secades, Vidal. Gestin del Conocimiento: Modelos de transferencia del conocimiento y Calidad en los Medios de Comunicacin, organizaciones y empresas en Curso nivelatorio de Doctorado, Universidad Pontificia de Salamanca, Espaa, 2007. Calidad Total en Informtica, http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/Lib5042/cap15.htm http://books.google.co.ve/books?id=OC17arE5xukC&pg=PA347&lpg=PA347&dq=software+de+calidad&source=bl&ots=ptlPujBrEA&sig=51WUSKRA5LDwCgj9-GzHtYMZ1w&hl=es&sa=X&ei=n7EaUN2OGrTz6wHz6YDoBg&ved=0CGEQ6AEwCQ#v=onepage&q=software%20de%20calidad&f=true Pressman, Roger, Ingeniera de Software 3 Ed., McGraw Hill, 1993.

You might also like