You are on page 1of 8

Jueves 14 de febrero de 2013 | ao 1 | n2

Camino a cumplir tres aos de vida, nos juntamos con algunos de sus integrantes para conocer la intimidad de un grupo de adictos al innovador modelo deYamaha que revolucion el diseo de las baja cilindrada. Ancdotas, recorridas y encuentros por el pas e ideas solidarias de unos personajes particulares que a travs de internet fueron forjando una amistad de hierro.

P2 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

VW capacitar a estudiantes argentinos

El Gobierno pidi que se nacionalicen ms piezas

a ministra de Industria, Dbora Giorgi, recibi en el Palacio de Hacienda a representantes de la industria autopartistas y automotriz para acordar un nuevo avance sobre la sustitucin de piezas importadas por nacionales. La iniciativa abarca desde las terminales hasta las automotrices lderes. En una larga reunin, Giorgi repas junto a los representantes de la industria autopartistas los progresos realizados en materia de sustitucin de importaciones y los exhort a profundizar la produccin y el abastecimiento a las plantas argentinas. Los incrementos debern darse sobre la produccin de amortiguadores, antenas, bateras, bocinas, bulones de ruedas, cables de comando, cajas de direccin, campanas y discos de freno, carcasas de transmisin, embragues, engranajes de cajas de velocidad, mazos de cables, mdulos electrnicos, parlantes, limpiaparabrisas, espumas insonorizantes, pastillas de frenos, rels y tornillos y tuercas. Ocho terminales ya dieron a conocer detalles de las negociaciones con autopartistas locales. Las marcas son Fiat, PSA PeugeotCitron, General Motors, Toyota, Volkswagen, Renault, MercedesBenz y Ford. Por otra parte, las autopartistas involucradas en las negociaciones son Moura (bateras), Corven (amortiguadores), Taranto (bulones de ruedas y tornillos) Felko (antenas) MH autopiezas (bocinas y alarmas) Cylgem (mdulos electrnicos) Vulcamet y Brembo (frenos) y Cibasa (mazos de cable) Fiat Auto Argentina anunci en la reunin que ya tiene una negociacin encaminada con Vulcamet y Brembo para la compra de 60.000 campanas de freno para los Palio y Siena. Adicionalmente ya est avanzada la produccin de 342.000 discos y campanas que utilizarn para sus nuevos modelos. Tambin estaran negociando con Corven y Felko para la produccin de amortiguadores y antenas respectivamente. Otros negocios de Fiat son la homologacin de la planta de Moura (bateras) y con MH autopiezas (bocinas).

Record de ventas para Roll Royce: la marca super las 3.500 unidades en 2012

travs de un convenio firmado con las universidades nacionales, la firma germana realizar la capacitacin de cuatro estudiantes argentinos. Realizarn pasantas en el Centro Industrial Pacheco y se capacitarn tres meses en el Grupo Volkswagen de Espaa. Los estudiantes fueron seleccionados entre ms de 500 postulantes de las carreras de Economa, Ingeniera y Administracin de las Universidades de La Matanza (UNLaM) y Tecnolgica Nacional (UTN), que participaron de esta primera edicin del concurso Universitour.

ese a la crisis econmica global, la marca Roll Royce se posicin nuevamente como primera en la categora de los ultra lujo y, a 108 aos de su fundacin, alcanz su tope mximo de ventas en 2012 con 3575 unidades en todo el mundo. La firma inglesa, que se encuentra abocada a la produccin del Phantom II y los trabajos de expansin de la fbrica en Sussex para apoyar la creciente demanda de los clientes por la personalizacin de los modelos, pudo sostener su ubicacin de privilegio dentro del rango de ms de 200 mil euros. Sin desembarcar en Latinoamrica, la firma registr un fuerte incremento en mercados poco explorados, aunque sus principales mercados siguen siendo EEUU

y China. Conforme al pulso de la economa, Roll Royce obtuvo resultados notables en Medio Oriente (26%), Europa (21%) y Asia Pacfico (18%). Para sorpresa de los directivos, se tambin registraron records en crecimiento de ventas en Arabia Saudita (63%) y Alemania (15%). Los productos de la compaa incluyen la familia Phantom Phantom, Phantom Extended Wheelbase, Phantom Drophead Coup y Phantom Coup y la familia Ghost Ghost y Ghost Extended Wheelbase. La demanda por todos estos modelos fue intensa. El Phantom II se lanz mundialmente en marzo en el Saln de Ginebra y la produccin de la planta de Goodwood aument para satisfacer la demanda de los clientes.

Nuevo gerente comercial de Volvo Buses

a renovacin comercial que experimenta Volvo a nivel global tuvo su correlato en Argentina: Alejandro Ariza es el nuevo gerente comercial de Volvo Buses. Con ms de diez aos de experiencia en la industria automotriz, el ingeniero de 35 aos ser el responsable de encabezar los cambios que la firma quiere implementar en el pas, aunque sin relegar la cima en el negocio de mnibus.

Volkswagen anunci que el Golf Siete se producir en Mxico en 2014


L
uego de ser lanzada en el Saln de Pars, la sptima generacin de Volkswagen Golf se producir en Mxico a partir de 2014. A cuarenta aos de su lanzamiento, uno de los productos mticos de la firma teutona se traslada a Puebla para abastecer a Amrica. Si bien la noticia fue muy difundida en Latinoamrica, desde Volkswagen explicaron que la planta azteca realizar la produccin del Golf siete correspondiente a EEUU y Mxico. Se espera que la comercializacin del Volkswagen Golf mexicano inicie hacia mediados de 2014, aunque no se descarta que algunas versiones muy equipadas puedan llegar a la Argentina desde Europa como adelanto, especialmente la mas deportiva GTI que llegar ste ao como reemplazo del modelo de sexta generacin que se comercializa actualmente. Aunque los acuerdos comerciales posibilitan la llegada de los productos Volkswagen a la Argentina, se seguir comercializando nicamente el Golf VI GTI. Por su parte, Brasil sigue produciendo al Golf IV, con muchas crticas sobre la esttica de su diseo. Si bien an es pronto para conocer la oferta mecnica que estar disponible en la gama producida en Mxico, en Europa se ofrece con motores 1.2 TSI de 85 CV, 1.4 TSI de 140 CV, y los diesel 1.6 TDI CR de 105 CV y 2.0 TDI CR de 150 caballos.

Comprometido con la seguridad vial

on el objetivo de promover la responsabilidad al volante, Mini Argentina lanz en Caril su campaa de Seguridad Vial acompaado de una sirena y un Mini Taxi que deambula la ciudad balnearia. Otro de los grandes atractivos ha sido tambin la presencia de un Mini gemelo al ganador del Dakar 2013 en el Stand de BMW Group Argentina en Caril que no deja de llamar a atencin en especial a los ms fanticos, expresaron sus representantes.

P3 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

El futuro Mercosur de la marca

Peugeot 2008, el SUV compacto que llegar a la Argentina

El nuevo todoterreno urbano de la marca francesa, llega con un aspecto agresivo e innovador dentro del segmento de los pequeos SUV compactos. El nuevo 2008 ver la luz en el prximo Saln de Ginebra.

asado en la plataforma del 208, Peugeot confirm la produccin del nuevo crossover compacto 2008, el primer modelo de la marca desarrollado desde el inicio y de manera simultnea por y para diferentes mercados. Se fabricar en tres lugares: China (Wuhan), Francia (Mulhouse) y Brasil (Porto Real), abriendo as la posibilidad de su llegada al mercado argentino, con una fecha estimada para mediados del 2014. Con una esttica muy parecida a la de su prototipo presentado en el pasado Saln de Pars, el nuevo SUV mantiene las llantas de 17 de diseo diamantado y acabado mate, que equipan neumticos M+S. La parrilla hexagonal con rejilla cromada tambin sigue estando presente, al igual que sus faros delanteros y traseros con tecnologa LED. En el interior destacan superficies acristaladas, entre ellas, su techo panormico. El 2008 simboliza el segundo paso en la nueva estrategia de PSA Peugeot Citron, por apostar por el mercado de los vehculos familiares compactos. Mide 4,16 metros de longitud, siendo 15 cm ms largo que el 208. Los motores disponibles sern los mismos o muy parecidos a los que tiene el 208. Equipado con un motor Disel e-HDi con tecnologa Stop & Start y filtro de partculas o con un motor naftero de 3 cilindros, el 2008 ser uno de los vehculos ms limpios en el segmento. Este nuevo modelo se unir a los Citron DS3 Cabriolet y Peugeot 208 GTI y XY; modelos Premium con buena aceptacin, ya que representan el 18% de las ventas totales del grupo. Para conocer ms detalles habr que esperar a su debut, que se realizar en el prximo Saln de Ginebra en marzo.

Competir con la nueva Renault Captur, la Ford Eco Sport y el Mini Countryman.

Nueva versin del ms vendidode la Argentina

Chevrolet Classic LT Spirit Pack ahora con frenos ABS y airbags


La versin tope de gama del vehculo ms patentado en el 2012, incorpora a su equipamientoseguridad de serie doble airbag frontal, aviso de colocacin de cinturn de seguridad conductor y sistema de frenos ABS con EBD.

hevrolet lanz en el mercado argentino, el nuevo Classic LT Spirit Pack con Doble Airbag, Frenos ABS y el sistema de aviso de colocacin de cinturn de seguridad del conductor. A partir del 1 de enero del 2014 este kit de seguridad bsico -doble airbags y sistema ABS- ser obligatorio para todos los modelos del Mercosur. Por el momento, este equipamiento de seguridad solo est

disponible en la versin ms equipada de este auto elegido por los argentinos a lo largo del ao pasado. El Classic mide 4,15 mm de largo, 1,60 mm de ancho y 1,44 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2,44 mm. La capacidad del bal es de 390 litros. El tanque de combustible tiene 54 litros. Se diferencia de las otras versiones por incorporar la inscripcin airbag en el volante y por

sumar el testigo que indica el ABS al lado de los relojes. Desde ahora el Classic est disponible en tres versiones: LS AA+DIR Spirit($68.894), LT Spirit ($68.994) y LT Spirit Pack($75.500). Est impulsado por un motor naftero de 1,389 cm3 de 92CV de potencia, entregado a las 6000 RPM y transmisin manual de 5 velocidades. La garanta es de un ao, sin lmite de kilometraje.

ros, cinturn de seguridad trasero central abdominal, doble airbag frontal, inmovilizador de motor, sistema de frenos ABS con EBD y tercera luz de stop.

elctricos delanteros y traseros, manija interna acompaante y trasera, parasoles delanteros con espejo de cortesa y sistema de audio con Bluetooth, CD, MP3, AUX IN y USB.

Equipamiento interior

Equipamiento de seguridad de la versin LT Spirit Pack

Aire Acondicionado, antena de radio integrada al parabrisas, asiento trasero reclinable 60/40, cierre centralizado de puertas, display de informaciones mltiples en el panel central, encendedor, levantavidrios

Equipamiento exterior

Espejos manuales color carrocera, llantas 14 X 5.5 de aleacin, neumticos 185/60 R14 y manijas de puertas y molduras laterales color carrocera.

Alarma antirrobo, alarma de luces encendidas, aviso de colocacin de cinturn de seguridad conductor, cinturones de seguridad de 3 puntos delanteros y trase-

P4 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Club Yamaha FZ16 Argentina

Un espacio en donde la amistad supera la pasin por las dos ruedas


Camino a cumplir tres aos de vida, nos juntamos con algunos de sus integrantes para conocer la intimidad de un grupo de adictos al innovador modelo de Yamaha que revolucion el diseo de las baja cilindrada. Ancdotas, recorridas y encuentros por el pas e ideas solidarias de unos personajes particulares que a travs de internet fueron forjando una amistad de hierro.

stacionadas una al lado de la otra, de robustas lneas y un negro profundo y brillante que contrasta con el verde de los arboles, las motos del Club Yamaha FZ16 Argentina, despiertan el inters de ms de uno que pasa caminando por el punto de encuentro para la entrevista. Claudio Lpez -ms conocido como Claudio Point, tal cual reza su avatar en el foro que utiliza el Club en internet-, Marcelo Domnguez -Sosedo- y Vctor Albertoni y Rodolfo Uates -segn ellos sin apodos puesto no tienen nada que ocultar-, se acercaron hasta Servicar en Adrogu para charlar con TUERCAS y comentarnos qu significa vivir la vida en dos ruedas, pertenecer a un club que tiene unos 4500 adeptos en todo el pas y adentrarnos en el mundo social de los moteros, como ellos mismos se denominan.

Creada para dominarlos a todos

En el ao 2010, Yamaha revolucion el segmento de las moto de calle de baja cilindrada lanzando al mercado la serie FZ16. Este modelo propuso una esttica diferente, de aspecto robusto sin vacos, en tres cuerpos musculosos claramente definidos: un cuerpo central de gran tamao integrado, a travs del silenciador, a la llanta trasera ancha (140/6017) y un frente compacto de apariencia slida, combinando as, un diseo innovador, ingeniera de ltima generacin y tecnologa suave, en perfecto equilibrio. El nuevo modelo empez a sumar seguidores en gran parte de Latinoamrica, y nuestro pas no fue la excepcin. Fue all cuando un grupo de personas comenz a organizar un foro de cibernautas, con el objetivo de compartir las primeras fotos de la moto y discutir acerca de las virtudes de la FZ16. Y lo que empezara como un espacio de charla, en agosto va camino a sus primeros tres aos de vida, con unos 4500 usuarios y aproximadamente con unas 100 personas participando de manera activa en cada encuentro nacional que el club realiza. No es lo mismo el motoquero que usa la moto para laburar que el motero que la usa para disfrutar. El motero cuida la moto, la respeta y la cuida. Esto es una familia. Todo aquel que ande en dos ruedas forma parte de una familia. Ya sea en la ruta, en la ciudad, con moto chica o con moto grande, siempre te van a dar una mano. Vos con una moto te podes ir a cualquier lugar y cuando te encuentres con otro que tenga moto te podes poner a charlar, te cuenta cmo es su moto, como anda, que suele hacer, entre otras cosas, comenta Claudio, uno de los moderadores del foro que tiene el club. El club es nacional. Hay gente desde Ushuaia hasta La Quiaca. A travs del foro nos mantenemos en contacto permanente y nos enteramos de los viajes que cada uno va haciendo con la moto. Una vez al ao nos junt a m o s y ah nos vemos todos.

Motobondiola
Ms all de los encuentros, ya sean zonales o nacionales, los integrantes del Club Yamaha FZ16 Argentina han creado un ritual que se repite todas las semanas, ms all de las condiciones del clima. Todos los jueves o viernes nos juntamos en la Costanera Sur a disfrutar de unas ricas `motobondiolas. La Parrilla `Mi Sueo es el lugar en donde nos encontramos y compartimos un rato de camaradera, organizndonos y recordando ancdotas.

El ltimo encuentro lo hicimos en Crdoba, pero tambin fuimos a Rosario, San Pedro, entre otros. Siempre buscamos un punto intermedio para que todos puedan participar y de paso conocemos. Nos gusta viajar, indica por su parte Marcelo. Si bien todo comenz bajo el amor a un mismo modelo de moto, en la actualidad el club se abri a otros modelos y marcas y el nico requisito para ingresar es tener ganas de conocer gente y sumar kilmetros. El club naci por una moto, pero se hizo un grupo de gente tan grande, en donde la amistad prevalece por sobre todas las cosas. Hay gente que tiene motos de otras marcas y participan de igual manera que aquellos que tenemos la FZ16. Lo importante son las ganas de participar y pasar lindos momentos. Quizs deberamos llamarnos de otra manera, la FZ es solo una excusa. Lo importante es que sean dos ruedas, detalla al respecto Rodolfo. En junio del ao pasado, 4 aventureros del club se le animaron al fro y viajaron en las FZ a conocer a sus pares de La Pampa. Fue duro pero inolvidable. En la ruta haba fcil unos 10 grados bajo cero. Todo surgi a travs del foro. Nos pusimos a conversar con ellos, nos preguntaban cundo bamos a ir, fijamos la fecha aprovechando que era un fin de semana largo y nos aventuramos a la ruta en pleno invierno, detalla Vctor. Nos recibieron de mil maravillas, nos dieron de comer, conocimos General Pico -donde est radicado el club all- y adems En ruta, el que es nos hicieron conocer a motero te saluda. El los chicos del motoclub que compr la moto `Los Pampas. El viapara figurar no. je nos sirvi para conocer gente de primera y

P5 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

FICHA TECNICA:
Motor
Tipo: Monocilindrico, 4T, SOHC, Refrigerado por aire. Cilindrada: 153cc Dimetro x carrera: 58,0 x 57,9mm Relacin de compresin: 9,5:1 Lubricacin: Crter hmedo Alimentacin: Carburador con TPS Embrague: Multidisco en bao de aceite Encendido: CDI Arranque: Elctrico y a pedal Transmisin: 5 velocidades Transmisin final: Cadena Capacidad del depsito de combustible: 12 Lts Capacidad del depsito de aceite: 1,2 Lts

Neumatico Trasero: 140/60-R17M/C 63P

Dimensiones

Longitud Total: 1973mm Alto total: 1045mm Ancho total: 770mm Altura del asiento: 790mm Distancia entre ejes: 1334mm Distancia minima del suelo: 160mm Peso en orden de marcha(con aceite y combustible): 134 kg

Chasis

La seguridad ante todo


A la hora de salir a ruta, la organizacin y la seguridad de quienes viajan en la caravana ante todo. Nos cuidamos entre todos. Todo empieza en el foro cuando organizamos una salida. Definimos quin va a ir encabezando el viaje, quien en el final, aquel que tiene una moto de mayor cilindrada va a oficiar de nexo entre el primero y el ltimo para ir cuidando a cada uno de los integrantes. La premisa es que puedas ver al que te sigue detrs por el espejo retrovisor, as nos cuidamos entre todos. Confeccionamos una hoja de ruta, se define el camino a tomar, las estaciones de servicio donde cargar combustible, los puntos de descanso, a qu velocidad tiene que ir el grupo, etc. Generalmente tanto el que encabeza como el que cierra la caravana son los que mayor experiencia poseen en ruta, explican.

Chasis: Tubular de acero tipo diamante Suspensin Delantera: Horquilla Telescpica Suspension Trasera: Basculante Recorrido Delantero: 130mm Recorrido Trasero: 187mm Freno Delantero: Disco simple de 267 x 4mm Freno Trasero: Tambor de 130mm Neumatico Delantero: 100/80-R17M/C 52P ha Blanca en Sierra de la Ventana. Estimamos que va a haber una buena participacin. Siempre nos manejamos con tiempo para que la organizacin sea mejor. De hecho nos anotamos con antelacin, para saber cul es el nmero de personas que van y minimizar as cualquier error, explican.

que seguramente no hubisemos conocido nunca si no fuese por las motos, comenta. Los recuerdos son varios, desde una seora en una estacin de servicio que cuando llegamos nos prendi una estufa y nos sirvi caf para que nos calentramos un poco el cuerpo, vos pens que las motos tenan escarcha del fro, hasta un grupo de chicas que iban a una despedida de soltero en Santa Rosa que se sacaron fotos con nosotros y las motos y hasta nos invitaron al casamiento. Ese tipo de cosas pasan solo en la ruta, recuerda. Cualquier estereotipo de motoquero americano, grandote, barbudo y al ritmo de hard rock queda totalmente de lado con estos personajes que disfrutan de la adrenalina de viajar en ruta con sus motos y comparten una amistad que se agranda con cada kilmetro recorrido. Haber hay, pero a todos nos une un mismo amor que son las motos. Adems el tema de internet uni todo. En la ruta nos saludamos todos, no hay pica entre los clubes tampoco. Quizs el que tiene una moto un poco ms grande que la tuya no te saluda, pero si lo hacen los camioneros, la gente que va en auto y la gran mayora. La realidad es que el que es motero te saluda, el que compr la moto para figurar, ese no te saluda, coinciden entre risas. Por otro lado, y con el objetivo de seguir sumando kilmetros con sus motos y fomentar los lazos con gente del interior que comparten la misma pasin, desde el Club estn definiendo los detalles de un nuevo viaje La idea es salir para el 16 y 17 de marzo a un encuentro con el Club ZF de Ba-

Pasarla bien y ayudar a los que lo necesitan

Entre los objetivos que el club est el proyecto de armar acciones solidarias para los ms necesitados. Esta es una idea que desde hace tiempo se hace presente en los encuentros y reuniones regulares que llevan a cabo regularmente. Est en nuestros planes poder llevar a cabo acciones solidarias. El gran problema que tenemos es la logstica para implementarlas. La traba que tenemos hoy por hoy es de qu manera llevamos las cosas. Por otro lado, tambin queremos apadrinar a una escuelita rural. Esta es una idea ms avanzada, tenemos que decidir cul va a ser el establecimiento. Hace un tiempo pudimos armar una jornada solidaria con una escuela de Uruguay y queremos replicarlo en el pas. Las ideas estn, tenemos que pulirlas para poder desarrollarlas, explica Claudio.

Ayudar y ser ayudado


Una de las principales caractersticas que demuestran nuestros entrevistados es la solidaridad y el compaerismo entre todo conductor de vehculos de dos ruedas. En este sentido, durante la espera previa al inicio de la charla, ocurri una situacin que sirve como ejemplo de lo que se puede apreciar durante la entrevista. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que una de las motos tena mal los manchones de la rueda trasera. As que fuimos hasta una casa de repuestos, compramos los repuestos y los cambiamos, detalla Vctor del arreglo en plena calle.

Todo aquel que ande en dos ruedas forma parte de una familia. Siempre te van a dar una mano.

P6 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Un clsico con estirpe bien argentina

Torino: El Toro bravo de las Pampas


El hijo prdigo de IKA representa por historia, la esencia de la industria automotriz argentina. Se fabric desde 1966 hasta 1981 y no pudo ni podr ser reemplazado como un icono nacional. POR JUAN PABLO VILA

mediados de la dcada del concebido, pero todo esto se 60 en Industrias Kaiser Armantuvo en secreto. Se decidi gentina (IKA) necesitaban motorizarlo con versiones del un auto capaz de salir a competir probado motor Tornado -entre directamente en el segmento de otros equipaba a la Estanciera o los medianos grandes. El Ford el Gladiator de IKA- de entre 3000 Falcon y el Chevrolet 400, con sus y 3800 cc. En la presentacin se estilos americanos, superaban mostraron 3 unidades. Un sedan ampliamente en el gusto popude cuatro puertas, denominado lar al Rambler Classic Nacional, Torino S, con motor de 3 litros y hasta all, la nica alternativa que caja de tres marchas; y dos cups, ofreca IKA, mas grande y pesael Torino 380 con motor de 3.8 lido que sus tros equipado competicon un cardores y burador con poca Holley y Produccin Torino aceptacaja ZF de entre 1966 y 1981 cin. cuatro veLa idea locidades Total vehculos: 99.762 de James y el pura Mc Cloud, sangre presidende la lnea, Total versin Sedan: 42.534 te de IKA, el Torino era cons3 8 0 W, Total versin Cup: 57.258 truir un equipaauto medo con diano con el mismo caracterstimotor y caja cas locales para competir con los que el anterior, pero con tres rivales de extremada tendencia carburadores Weber norteamericana. Firm un convenio con la empresa estadounidense American Motors y obtuvo la matriz del Rambler American 440H del ao 1964. Se envi ese auto al famoso diseador italiano Pininfarina, solicitando un toque local en la parte delantera y trasera del vehculo. En la casa de diseo de la localidad de Turn se trabaj arduamente retirando molduras exteriores y concretando el frente caracterstico del que sera el auto emblema de la industria automotriz argentina. Luego de 3 aos de pruebas secretas, el 30 de noviembre de 1966, se present en el Autdromo de Buenos Aires el auto argentino. El Torino adopt su nombre y emblema como homenaje a la ciudad donde fue

45DC0E capaces de desarrollar 176 HP, los cuales se trasformaban en una velocidad final de nada menos que 206 Km./h. Una verdadera sensacin de vrtigo y asombro para los amantes del automovilismo y los vehculos deportivos. En 1967 el Torino es homologado por la Federacin Internacional del Automvil (FIA) y comienza a producirse en serie. El sedan apunto directamente a compe-

rpidamente notables resultados. En la dcada del 70 el Torino lleg a convertirse en un smbolo de poder importante. Por su marcada robustez y presencia se convierte en el auto ms vendido de la gama alta. A nuestro pas llegan pedidos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para la importacin del Toro. Es un auto de moda. Incluso se conoce que dos berlinas fue-

tir con el Ford Falcon, y aunque sin llegar a superarlo, ocup una parte importante del mercado. Pero el verdadero furor fueron las versiones cup. Las mismas comenzaron a competir en el automovilismo local obteniendo

ron enviadas al lder cubano Fidel Castro y Leonid Brzhnev, presidente de la Unin Sovitica desde 1964 hasta su muerte en 1982, mientras que una cupe de las mas equipadas fue adquirida por el lder libio Muammar El-Gaddafi. En 1973 el motor Tornado fue modificado de forma notable, dotndolo de 7 bancadas de cigeal, y de una tapa de cilindros mejorada con un nuevo rbol de levas. La potencia del Torino aumentaba notablemente. El motor pas a denominarse Torino, aunque la gente lo rebautiz Tornado 7 Bancadas. El aumento de potencia y velocidad caminaba a la par del exce-

siv o consumo de combustible, por lo que la crisis energtica de fines de los `70 peg duro contra las ventas del Torino. Sus potenciales clientes se alejaban con razn: a 80 km./h, el Torino consuma 12 litros cada 100 Kilmetros. Y no era un auto en el que los usuarios disfrutaran viajando a esa velocidad. IKA es adquirida por Renault de Argentina a finales de los 70. Las ventas del Torino empiezan a decaer y en 1980 se lanza la ltima versin cupe ZX. Tiene varias modificaciones en su interior que invitan a un vehculo ms moderno pero ya no tiene la aceptacin de antao. Incluso desaparece el Toro de la parrilla y se lo reemplaza por el Rombo caracterstico de la marca francesa. El clsico auto argentino comienza a despedirse en 1981 para ser definitivamente discontinuado en 1982. Una leyenda, un mito, una pasin. El Torino, tan nuestro Tan Argentino.

facebook.com/SupleTuercas

P7 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Zanella RZ 25 R
D
esarrollada bajo el concepto Dynamic, que concentra la perfecta combinacin entre fsica aerodinmica, ingeniera y estilo deportivo, este modelo inaugura la nueva lnea RZ de Zanella. Se trata de motos de calle, con esttica ms deportiva y se ubica como una alternativa a la lnea RX. Su ensamblaje se produce en la Argentina con piezas importadas de China. Tiene un motor monocilndrico, de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con 223,4 centmetros cbicos y 19 caballos de potencia. Transmisin de cinco velocidades, con arranque elctrico. Viene con frenos a disco en las dos ruedas, luces de leds, tablero anlogo/digital, escape deportivo, asiento ergonmico de dos niveles con material antideslizante y suspensin trasera monoshock hidrulico progresivo. Su precio es de $21.900. Con esta nueva lnea, Zanella busca crear un exclusivo lenguaje de diseo marcado por la innovacin. Este modelo apuntar al segmento de motos deportivas nacionales y buscar captar la demanda de todos aquellos que busquen un producto de relacin ptima entre precio, diseo y calidad.

Termin el 2012 con el 21% del mercado

Honda suma nuevos modelos de produccin nacional


La divisin de motos de la firma japonesa en el pas, finaliz el ao convirtindose en lder del mercado de dos ruedas. La Honda Wave contina a la vanguardia en materia de ventas.

a divisin de motos de Honda Argentina cerr el ao con 120.000 motocicletas de produccin nacional y de cara a este 2013, la apuesta ser alcanzar una produccin y venta de 170.000 motocicletas, lo que representar un 40% ms de la obtenida durante el ao pasado.

Segn informaron desde la empresa, Honda sumar a su planta emplazada en Campana 5 nuevos modelos de produccin nacional: la CRF 250L, una moto orientada al uso tanto en ciudad como en zonas urbanas de 250cm3 de cilindrada; la XRE 300 que conserva el

chasis de su predecesora incorporando mejoras para los motociclistas ms extremos, modelo que fue presentando a mediados del 2012 en una versin especial limitada Dakar inspirada en la CRF450X Rally; la NC700x, una moto de gran ingeniera, diseo y sofisticacin y la CB1 TUF, un multipropsito con motor de 125CC y caja de 4 velocidades.

La elegida por los argentinos: Honda Wave

A lo largo del 2012, la Honda Wave continu siendo el modelo ms vendido del pas con ms de 49.800 unidades vendidas. La posicin de liderazgo en el mercado es fruto de grandes esfuerzos y distintas inversiones que buscaron profundizar el plan de localizacin de piezas que la compaa comen-

z a fines del 2011 y que hoy alcanza a varios modelos de produccin nacional, detallaron desde la compaa. En efecto, en los ltimos dos aos, la empresa japonesa instal una nueva lnea de fabricacin en Campana y una inyectora plstica que construye piezas junto a 12 moldes de inyeccin para producir 21 piezas plsticas de 3 modelos diferentes. Adems, se confirm que a partir de julio, la planta de Florencio Varela comenzar a trabajar en dos turnos de produccin.

P8 Jueves 14 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Actualizan la Clase E

Mercedes Benz E63 AMG 2013


El E63 AMG 4Matic S-Model, la versin tope de gama, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.6 segundos y alcanza una velocidad mxima de 250 Km/h.

La empresa alemana contina con la modernizacin de sus autos. En este caso, los tres modelos del E63 ya presentan notables mejoras, tanto estticas como de componentes y motorizacin.

ercedes Benz continua con el reajuste y rediseo de de Clase E, y en esta ocasin le lleg el turno a los tres modelos del E63: AMG, AMG 4Matic y AMG 4Matic S-Model. Exteriormente, el automvil recibe el nuevo aspecto visual ya visto en las versiones sedn, Cup y Cabro donde se destacan los grupos pticos, paragolpes trasero con difusor incorporado de renovado diseo mientras que en el interior cuenta con un equipo de sonidoBang & Olufsen BeoSound de 1.200 Watts de potencia. La versin E63 AMG de traccin trasera, cuenta con 557CV de potencia, caja de velocidades AMG Speedshift de 7 marchas con 4 modos de conduccin: Confort, Sport, Sport + y Manual. El consumo es de 9.8 litros por cada 100Km recorridos. Por su parte, el E63 AMG 4Matic de traccin integral, alcanza los 100 km/h en 3.7 segundos y posee un consumo medio es de 10.3 litros por cada 100 km recorridos. En tanto, el E63 AMG 4Matic S-Model, la versin tope de gama, cuenta con diferencial autoblocante trasero y lleva discos de frenos de carbono cermicos. La potencia del E63 AMG 4Matic S-Model es de 585CV. Acelera de 0 a 100km/h en 3.6 segundos, la velocidad mxima es de 250km/h y el consumo es de 10.3 litros cada 100km recorridos. Incorpora

Chiches
Marcelo y Nacho nos enviaron la foto de su Peugeot 204 modelo 1976 Frances, color Azul Ocano, de 1127 cc. Debut en sociedad en la Autoclsica 2012 con solo 14 Km y tiene un reconocimiento del Club 204-304 de Francia: el nico en Latinoamrica con tal galardn. En nuestro pas hay 2 ms, uno es propiedad de PSA modelo 76 y otro modelo 69 de un amigo de ellos.

Desde Rafael Calzada, Javier nos muestra su Ford Sierra SX modelo 1992. Lo tiene desde hace 3 aos y est equipo para competir en audio extremo. Tiene un sistema de sonido integrado por una pared con 4 woofers de 15 pulgadas, 2 potencias de 1500 Watts y 4 drivers.

Marcelo Dailoff, desde La Plata, nos presenta a Alcides, un Fiat 600E modelo 1970 de 797 cc. Su estado, andar y brillante chapa de color violeta furioso deslumbra a la ciudad de Las Diagonales. Alcides es uno de los integrantes del Fiat 600 Club La Plata.

You might also like