You are on page 1of 3

RESUMEN

CLASES DE CONTENIDO : ENSEANZA - APRENDIZAJE


Los contenidos se pueden clasificar en: Conocimientos declarativos SABER: los recursos intelectuales y las habilidades que sabe el sujeto que tiene aprender los datos, hechos, conceptos y principios. Conocimientos factuales (datos y hechos) que deben ser aprendidos en forma literal utilizando la repeticin. Conocimientos conceptuales (conceptos, constructos tericos) que para ser aprendidos hay que abstraer significado y entender las reglas que los componen.

Conocimientos procedimentales SABER HACER: incluye la realizacin de procedimientos que comprenden desde la elaboracin de un resumen; operaciones algortmicas; experimentales hasta la utilizacin del aparato ms sofisticado. Conocimientos actitudinales SABER SER: la actitud es un constructo que meda nuestras acciones en tres planos: el cognitivo, afectivo y el corporamental. Es importante distinguirlos ya que cada uno de ellos requiere de didcticas particulares de abordaje.

NIVELES DE ASIMILACIN DEL CONTENIDO


Los niveles de asimilacin de los contenidos de enseanza son los grados de dominio de los conocimientos y habilidades. 1. FAMILIARIZACIN: Los estudiantes son capaces de reconocer los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los puedan reproducir. 2. REPRODUCCIN: Los estudiantes son capaces de repetir el conocimiento asimilado y la habilidad adquirida en iguales condiciones. 3. PRODUCCIN: Los estudiantes son capaces de aplicar o utilizar los conocimientos y habilidades en la solucin de los problemas que se les presenten. 4. CREACIN: Los estudiantes son capaces de resolver problemas en situaciones nuevas, sin disponer de los conocimientos suficientes para ello.

INTEGRACIN, SECUENCIA Y CONTINUIDAD DEL CONTENIDO


INTEGRACIN: Permite a los estudiantes obtener una visin unificada del conocimiento y un significado profundo de la asignatura. SECUENCIA: Smith, Stanley, & Shores han diseado unos principios para mantener la secuencia en el currculo. 1. Aprendizaje de lo simple a lo complejo El contenido es organizado en secuencia que va de simples (concretos) a los complejos (abstractos).

2. Aprendizaje prerrequisito. La informacin o aprendizaje puede ser percibida antes de que elementos de enseanza puedan ser comprendidos. 3. Aprendizaje del todo a las partes El currculo debe estar arreglado para que el contenido o la experiencia educativa se presente primero en un todo (abstracto) para proveer a los estudiantes la idea general o la situacin. 4. Aprendizaje cronolgico La historia, la poltica, la ciencia y otros eventos del mundo son organizados en secuencia. CONTINUIDAD: La continuidad tiene que ver con la manipulacin vertical o repeticin de los componentes del currculo. CONTENIDOS: Conjunto integrado de conocimientos, actitudes y habilidades cientficas y culturales previamente seleccionados y organizados para el logro de los objetivos educativos. Contienen criterios para su organizacin siendo: Verticalidad. Son organizados considerando las materias que anteceden y suceden al programa del curso, para el logro de objetivos. Horizontalidad. Se estructuran de manera que no se repiten en un mismo semestre, debe existir una diferenciacin clara de los temas, logrando secuencia de los contenidos curriculares. Integracin. Cada uno de los contenidos debe integrar habilidades, actitudes y conocimientos, para lograr conceptos unificados o conjunto de aprendizajes

Los contenidos pueden ser: Conceptuales declarativos, promueven un saber decir, un saber explicar, son extrados de la ciencia, se refieren al saber que y se expresa saber decir (describir, enunciar y explicar). Procedimentales, se relaciona con el saber hacer, tales como; las tcnicas, mtodos, operaciones, tareas, estrategias cientficas, destrezas, actividades corporales, se refieren a este tipo en los trminos de saber cmo, las acciones de tipo psicomotriz o cognitiva del alumno. Actitudinales o valorativos, se refieren al aprendizaje de hbitos, normas y actitudes, las cuales se traducen en una manera de saber ser, comprende normas, prescripciones, juicios de valor.

RELACIN TERICA Y PRCTICA DEL CONTENIDO


Existe una relacin implcita entre la teora y prctica de los contenidos de enseanza, que deben tomarse en cuenta en el planeamiento didctico, para que se logre un aprendizaje significativo en

el alumno, que le permita integrar las nuevas competencias para su utilizacin como ciudadano, profesionista y como persona. PRACTICA ES TEORA EN ACCIN, CLANDININ, 1986

EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN


Evaluacin: Actividad sistemtica y continua, integrada del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la mxima informacin para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando planes y programas, mtodos y recursos. Acreditacin: Implica una bsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas. Garantizar calidad y proporcionar credibilidad respecto a un proceso educativo y sus resultados. Certificacin: Es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garanta por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados. Documento emitido generalmente por la Secretara, que acredita los niveles educativos alcanzados por un alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIN

A
B

DE T S ACADO S IS ACT IO AT F OR S ICIE E UF NT E E NT L ME AL

10
9-8 7-6

You might also like