You are on page 1of 45

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS

ECONOMICAS Y SOCIALES (FASES)

MODIFICACIONES DE LA LEY ORGNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

GRUPO N 1 Legislacin Laboral Seccin 7

Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

ORIGEN:
El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporneamente, nace a partir de la promulgacin de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permiti superar las disposiciones del Cdigo Civil sobre arrendamiento de servicios que rega las relaciones laborales, y se afianza con la promulgacin de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableci un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo. A partir de este momento, la evolucin de la legislacin laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, producindose una relacin de mutua influencia que ha legado importantes pginas a la historia contempornea del pas. Esta Ley se mantuvo vigente por casi 55 aos, durante los cuales fue objeto de sucesivas reformas parciales (en los aos 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983), sufriendo una evolucin sustantiva en 1991, cuando le fue otorgado carcter orgnico, con la promulgacin de la Ley Orgnica del Trabajo del 1 de mayo de 1991. La ley orgnica del trabajo surgi como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauracin del modelo neoliberal, que en Venezuela vivi su momento de mayor intensidad a partir del ao 1989. La ola privatizadora de entonces, entre otras medidas econmicas de gran impacto social, impuls una serie de luchas sociales que llevaron al reordenamiento de una serie de reglamentaciones dispersas en diversas normas de distinta categora, remozando de esta manera el contrato social existente. Poco dur esta paz social, pues apenas seis aos despus el avance de las teoras neoliberales produjo una importante reforma de la Ley Orgnica del Trabajo, la cual fue sancionada en fecha 19 de junio de 1997, en cuyo texto se logr consagrar la supresin de una de las ms importantes conquistas de la clase trabajadora venezolana, como lo era la llamada retroactividad del clculo de las prestaciones de antigedad. Esa misma ola logr que un ao despus, el 23 de septiembre de 1998, se decretara adems la liquidacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Estos importantes retrocesos y distorsiones de los derechos laborales, lograron ser contrarrestados en un plazo relativamente breve, en el marco de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que dej sin efecto la liquidacin del IVSS e incluy en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) el derecho de los trabajadores y trabajadoras a prestaciones sociales que les recompensen la antigedad en el servicio y los amparen en caso de cesanta (CRBV, artculo 92), complementada con una disposicin transitoria que ordena la instauracin de un nuevo rgimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artculo 92 de esta Constitucin, el cual integrar el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el ltimo salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripcin de diez aos (CRBV, disposicin transitoria Cuarta, numeral 3). Adicionalmente, la disposicin transitoria supra mencionada ordena que la legislacin laboral contemple normas que regulen la jornada laboral y propendan a su disminucin progresiva (CRBV, disposicin transitoria Cuarta, numeral 3). La promulgacin de la presente Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) resulta especialmente oportuna a la luz de la manera como la coyuntura poltica internacional ha evolucionado desde 1999: evidencias de un agotamiento del modelo econmico predominante y la subsecuente explosin de crisis estructurales, que han llevado a los gobiernos de muchos pases del mundo a ceder ante la tentacin de introducir regresiones a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, incurriendo en evidentes violaciones de derechos fundamentales de la poblacin. En este contexto, la Repblica Bolivariana de Venezuela da un paso al frente en su propsito de asegurar los derechos de la poblacin, otorgando base legal a los mandatos constitucionales recibidos en 1999 e introduciendo una importante interpretacin progresiva de los mismos, rumbo hacia una sociedad eminentemente justa, tica, moral y democrtica, como se desprende del mandato de la doctrina social de El Libertador, Simn Bolvar. Por la importancia que tiene esta reforma de la Ley Orgnica del Trabajo y tomando en consideracin los temas que la misma abarca y en aras de brindar una informacin acorde a las necesidades que tienen los trabajadores sobre todo lo que acontece con la Reforma de la Ley Orgnica del Trabajo. Dicha legislacin ya fue oficializada al publicarse en la Gaceta Extraordinaria N 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012. Sin embargo, las disposiciones de la nueva Ley Orgnica del Trabajo tendrn un impacto ms sensible principalmente en las pequeas y medianas empresas (Pymes) y en sus trabajadores.

Una serie de aspectos como la reduccin de la jornada laboral semanal, la retroactividad y otros agregados relacionados con la concepcin en el ncleo familiar, que al propio tiempo no fueron concertados con las empresas, tendrn un efecto negativo en su situacin financiera. Profundizando en estos aspectos y otros como la ampliacin de las prescripciones de las causas laborales, el aumento de los das de vacaciones, el bono de fin de ao, la ampliacin de la proteccin de la maternidad, la paternidad y la familia con mayor nmero de das de permiso, la inamovilidad casi permanente, la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales, se demuestra que los costos laborales pasan a elevarse ms, restando as mayor competitividad a la mano de obra venezolana, lo que afecta la la produccin de bienes y servicios. En tal sentido, ya con las reformas anteriores de la LOT de 1990 y 1997, la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (Lopna) y la Ley Programa de Alimentacin para los Trabajadores (Lpat), se haban efectuado estudios donde confluan dos investigaciones, una realizada por el Banco Mundial y la otra por un grupo del BID y de la Universidad de Chicago. De estos estudios se desprende que al considerar la muestra de 104 pases, Venezuela queda en el puesto N 5 como el pas que tiene las legislaciones de empleo ms restrictivas, y adems ocup el puesto N 13 como pas donde es difcil crear empleo. Una de las consecuencias econmicas de esta nueva norma laboral en el mediano plazo ser la disminucin de los incentivos a la inversin en proyectos que requieren de manera intensiva mano de obra, especialmente la cualificada, que es la que tiende a permanecer ms tiempo en las organizaciones.

Modificaciones generales que ha tenido la antigua Lot Actual lottt


En primer lugar se plantea el cambio de nombre de la ley a los q corresponda de ley orgnica del trabajo a ley orgnica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, con el objeto de eliminar cualquier posibilidad de discriminacin al gnero. Es importante resaltar que en la antigua ley se denotaba al lugar donde el trabajador ejerca sus funciones como empresa con fines de lucro. Actualmente a este lugar se le es llamado unidades de trabajo.

CUADRO COMPARATIVO DE ASPECTOS RESALTANTES DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

PRESTACIONES SOCIALES Art. LOT Contenido Contenido Art. LOTTT

108

La prestacin de antigedad se calcula a partir del tercer mes ininterrumpido de servicio, a razn de 5 das de salario por mes completo laborado. Puede ser acreditado en un fideicomiso, Fondo de Prestaciones o en la contabilidad de la empresa. A partir del segundo ao de servicio el trabajador

Se denomina Prestaciones Sociales y sern 141 calculadas con el ltimo salario devengado al finalizar la relacin. Pueden ser acreditadas en 142 Fideicomiso individual, Fondo Nacional de 143 Prestaciones Sociales y contabilidad, previa autorizacin del trabajador.

tiene derecho a 2 das adicionales por ao Forma de clculo: servicio, acumulativos hasta 30 das. a) Garanta de prestaciones sociales: 15 das del Este concepto genera intereses en tres ltimo salario devengado, depositados al inicio modalidades: 1) al rendimiento del fondo de de cada trimestre. prestaciones o del fideicomiso; 2) a la tasa activa de los seis principales bancos del pas en caso b) Prestacin adicional: 2 das de salario por cada ao, acumulativos hasta 30 das. que el patrono no haya cumplido con abrir el fondo de prestaciones o el fideicomiso; y, 3) a la c) Cuando finalice la relacin, se calcularn las tasa promedio de los seis principales bancos del prestaciones sociales a razn de 30 das por pas en caso que se encuentre en la contabilidad cada ao o fraccin superior a 6 meses, con de la empresa. base al ltimo salario. d) El trabajador recibir por prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre la forma de clculo de los literales a) y b); en comparacin con el clculo del literal c). e) Relacin de trabajo que culmine antes de 3 meses, corresponde al trabajador 5 das por mes trabajado o fraccin. f) Oportunidad del pago: dentro de los 5 das siguientes a la terminacin de la relacin, caso contrario generar inters de mora a la tasa activa de los 6 principales bancos.

Las prestaciones acumuladas para el momento de la entrada en vigencia de la nueva ley, permanecen a disposicin del trabajador en las mismas condiciones. El tiempo de servicios para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos, ser el transcurrido a partir del 01-061997.

UTILIDADES Art. LOT Contenido Contenido Art. LOTTT

174

Las empresas debern distribuir por lo menos el 15% de sus beneficios lquidos, teniendo Las utilidades se cancelarn en los primeros 15 como lmite mnimo 30 das y como mximo das del mes de diciembre o antes si el contrato 120 das de salario. 131 al 140 colectivo as lo dispone, y consiste en el pago entre 15 das de salario y 4 meses. Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro debern pagar una bonificacin de fin de ao equivalente por lo menos a 30 das de salario.

VACACIONES Y BONO VACACIONAL Art. LOT Contenido Contenido Art. LOTTT

Vacaciones: 15 das hbiles de disfrute + 1 da Vacaciones: 15 das hbiles de disfrute + 1 da adicional por cada ao, hasta un mximo de 15 adicional por cada ao, hasta un mximo de 15 131 das adicionales. das adicionales. 219 El trabajador puede prestar servicio en los das Bono Vacacional: 15 das de salario normal + 1 121 adicionales y recibir el pago de stos. da adicional por ao hasta un mximo de 30 das de salario. Bono Vacacional: 7 das + 1 da adicional por ao hasta un mximo de 21 das de salario. Si el trabajador recibe comida y/o alojamiento, debe continuar percibindolas o su valor el Si la relacin termina por despido justificado, el lugar de stas. trabajador no tiene derecho al pago de la fraccin. Se consagra el pago fraccionado cuando la relacin de trabajo culmine por cualquier No se puede posponer su disfrute ms all de 6 causa. meses. Se pueden acumular hasta 3 perodos vacacionales cuando sea conveniente para el No pueden posponerse ms all de 3 meses y trabajador. slo pueden acumularse hasta 2 perodos cuando sea conveniente para el trabajador. Base de clculo: Base de clculo: - Trabajadores con salario fijo: salario normal del mes anterior al disfrute de las vacaciones. - Trabajadores con salario fijo: salario normal

- Trabajadores con salario variable: promedio del mes anterior al disfrute de las vacaciones. del ao inmediatamente anterior. - Trabajadores con salario variable: promedio de los 3 meses anteriores al disfrute.

DAS FERIADOS Art. LOT Contenido Se sealan como das feriados los domingos, las fiestas patrias, el 1 de enero, jueves y viernes Santos, 1 de mayo, 25 de diciembre, y otros que declare como festivos el Gobierno. Contenido Se consideran das feriados los domingos, el 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, jueves y viernes Santos, 24, 25 y 31 de diciembre, adems de los das de fiesta nacionales y los que sean declarados hasta un lmite total de 3 por ao. Art. LOTTT

212

184

PERODO DE PRUEBA Art. RLOT Contenido 25 No podr exceder de 90 das. Contenido Art. LOTTT

Estarn amparados por la estabilidad los 87 trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD Art. LOT 380 LOT 100 RLOT Contenido El reposo pre y post natal es de 6 semanas y 12 semanas, respectivamente. En caso de adopcin de nio menor a 3 aos, se le otorga a la trabajadora un descanso de maternidad de hasta 10 semanas. Contenido Art. LOTTT

El reposo pre y post natal ser de 6 y 20 330 semanas, respectivamente. Para los padres adoptantes, ser de 26 semanas desde la 335 colocacin. 337

La trabajadora embarazada y el trabajador 420 La trabajadora puede solicitar vacaciones cuya pareja lo est, tambin gozarn de inmediatas luego de la licencia. inamovilidad desde la fecha de la concepcin hasta 2 aos despus del parto. Fuero maternal y paternal (inamovilidad) desde la concepcin hasta 1 ao despus del parto. El trabajador tendr derecho a una licencia de paternidad de 14 das continuos, desde el Perodo de Lactancia: de 9 meses o 1 ao, si parto o colocacin. existe o no guardera infantil o centro de educacin inicial, respectivamente. Dos (2) Perodo de Lactancia: Dos (2) descansos descansos diarios de media hora o de 1 hora, diarios de media hora o de 1 hora, en los mismos supuestos anteriores. dependiendo de la existencia o no de un Centro de Educacin Inicial. Licencia por Paternidad: 14 das continuos. Patrono con ms de 20 trabajadores est obligado a mantener un centro de educacin inicial, o, pago de matrcula y mensualidades

en uno de ellos.

TERCERIZACIN Art. LOT 54 55 Contenido Se contempla la figura del contratista intermediario y del grupo de empresas Contenido Art. LOTTT

e Se prohbe la tercerizacin, se entiende como 47 simulacin o fraude para desconocer la aplicacin de la legislacin laboral. Slo se 48 permite la existencia de contratistas. Disposici Los trabajadores tercerizados tendrn que ser n incorporados en un lapso de 3 aos y gozarn transitoria de inamovilidad laboral y disfrutarn los Primera mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados por el patrono beneficiario del servicio.

TRABAJADORES RESIDENCIALES Art. LOT 275 Contenido Contenido Art. LOTTT

Los trabajadores que habiten en la casa donde Los patrones que contraten trabajadores a 215 prestan los servicios laboran de acuerdo con su domicilio debern llevar un registro con los

labor especfica con descanso mnimo continuo de diez horas diarias. Los que no habiten en la casa estarn sujetos a la jornada normal de trabajo. Tendrn un da por lo menos de descanso a la semana.

datos y la forma y monto de pago. Igualmente el empleado a domicilio tendr una libreta suministrada por el patrono, sellada y firmada por el inspector del trabajo.

SINDICATOS Y CONSEJO DE TRABAJADORES Art. LOT Contenido Tienen la misin de defender los intereses profesionales y generales de sus asociados ante los organismos y autoridades pblicas, representantes de las negociaciones y conflictos colectivos del trabajo, adems de promover y negociar los contratos colectivos. Contenido Art. LOTTT

Se establecen nuevas atribuciones a los 367 sindicatos como ejercer el control y vigilancia 497 sobre los costos y las ganancias para que los precios de los bienes y servicios sean justos. Se incluye los consejos de trabajadores como expresiones del poder popular.

PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO Art. LOT 39 al 58 Contenido Contenido Art. LOTTT

Trabajador: la persona natural que realiza una Trabajador dependiente: toda persona natural 35 al 50 labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo que preste servicios personales en el proceso

la dependencia de otra. La prestacin de sus social de trabajo bajo dependencia de otra servicios debe ser remunerada. persona natural o jurdica. La prestacin de su servicio debe ser remunerada. Trabajador, trabajador no dependiente, empleado, empleado de direccin, obrero, Se elimina la ajenidad como elemento de la obrero calificado, trabajador de confianza, relacin de trabajo trabajador de inspeccin o vigilancia, patrono o empleador, representante del patrono, Otras definiciones: trabajador no dependiente, de direccin, de inspeccin o de vigilancia, intermediario, contratista. patrono, representante del patrono, entidad de trabajo, grupo de entidades de trabajo, contratista.

PRESCRIPCIN Y SU INTERRUPCIN Art. LOT 61 Contenido Contenido Art. LOTTT

1 ao contado desde la finalizacin de la - 10 aos para las prestaciones sociales, relacin de trabajo para el reclamo de todas las desde la terminacin del vnculo. acciones provenientes de la misma. - 5 aos para el resto de las acciones, desde la terminacin del vnculo. Eliminan el lapso de 2 meses para lograr la notificacin del demandado. Agrega un modo de interrupcin de la

prescripcin: por acuerdos o transacciones celebrados ante el funcionario competente del trabajo, que pudieran hacerse extensivos a los derechos de todos los trabajadores.

SUPUESTOS DE SUSPENSIN DE LA RELACIN DE TRABAJO Art. LOT 94 Contenido Accidente o enfermedad hasta por 12 meses Contenido profesional Ampla los agregando: supuestos de Art. LOTTT suspensin, 71

Enfermedad no profesional hasta por 12 meses Servicio militar obligatorio Descanso pre y post natal Conflicto colectivo declarado Detencin preventiva Licencia para estudios u otras finalidades Casos fortuitos o de fuerza mayor

Licencia o permiso por maternidad o paternidad Permiso para cuidado de cnyuge, ascendientes, descendientes hasta el 1er grado de consanguinidad

En caso de enfermedad o accidente ocupacional o comn, el patrono est obligado a pagar la diferencia entre su salario y lo que paga la seguridad social, as como dotacin de vivienda, alimentacin y las obligaciones de convenidas en los CCT. El tiempo de suspensin se computar para la

La antigedad comprender el tiempo servido

antes y despus de la suspensin.

antigedad del trabajador.

JORNADA DE TRABAJO Art. LOT 174 Contenido 1 da de descanso semanal obligatorio Contenido Art. LOTTT

Diurna: 5:00 a.m. a 7:00 p.m./ 8 h. diarias/ 44 h. semanales Diurna: 5:00 a.m. a 7:00 p.m./ 8 h. diarias/ 40 h. semanales Nocturna: 7:00 p.m. a 5:00 a.m./ 7 h. diarias/ 35 h. semanales Nocturna: 7:00 p.m. a 5:00 a.m./ 7 h. diarias/ 35 h. semanales Mixta: 7 h. diarias/ 42 h. semanales Mixta: 7 h. diarias/ 37 h. semanales Excepciones: la jornada no podr exceder de 11 horas diarias, y tendrn derecho a 1 hora de Excepciones: la jornada no podr exceder de descanso. 11 horas diarias, siempre que el total de horas trabajadas en un perodo de 8 semanas no - Trabajadores de direccin y de confianza exceda del promedio de 40 horas por semana y que se otorguen 2 das de descanso - Trabajadores de inspeccin o vigilancia continuo en la semana. - Trabajadores con labores discontinuas o - Trabajadores de direccin intermitentes

5 das a la semana + 2 das de descanso 171 continuos y remunerados

Horarios establecidos por CCT

Trabajadores de inspeccin o vigilancia

Trabajos continuos: la jornada podr exceder - Trabajadores con labores discontinuas o intermitentes los lmites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas en un perodo de 8 - Horarios establecidos por CCT semanas no exceda del promedio de 42 horas por semana y que se otorguen 2 das de Trabajos continuos: la jornada podr exceder descanso continuo en la semana. los lmites diarios y semanales, siempre que el Las semanas que tengan 6 das de trabajo total de horas trabajadas en un perodo de 8 deben ser compensadas con 1 da adicional de semanas no exceda del promedio de 42 horas disfrute de vacaciones, con pago de salario y por semana y que se otorguen 2 das de descanso continuo en la semana. sin incidencia en el bono vacacional. Las semanas que tengan 6 das de trabajo deben ser compensadas con 1 da adicional de disfrute de vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

HORAS EXTRAORDINARIAS Art. LOT 174 Contenido Lmite de 10 horas extras semanales Lmite de 100 horas extras anuales Contenido Lmite de 2 horas extras diarias Lmite de 10 horas extras semanales Art. LOTTT 131 al 140

Lmite de 100 horas extras anuales Obligacin de llevar registro de horas extras. En caso de no existir o no llevarse conforme a la ley, se presumen ciertos salvo prueba en contrario, los alegatos de trabajadores sobre la prestacin de servicios en horas extras.

CONTRATOS DE TRABAJO Art. LOT 174 Contenido Se preferir por escrito. Establece requisitos. Contenido Art. LOTTT

Se preferir por escrito. Requisitos que debe 55 al 65 contener fueron ampliados. Se debe llevar - Contrato a tiempo indeterminado. Se presume libro de registro. su existencia. Tipos: - Contrato para una obra determinada. a) Contrato a tiempo indeterminado. Se - Contrato a tiempo determinado. Supuestos: presume su existencia. naturaleza del servicio, sustitucin de un trabajador y trabajo en el exterior. b) Contrato para una obra determinada. Posibilidad de 1 prrroga. Se entiende que es c) Contrato a tiempo determinado. Mantienen tiempo indeterminado cuando se celebre un posibilidad de 1 prrroga. Se entiende que es nuevo contrato dentro del mes siguiente al tiempo indeterminado cuando se celebre un vencimiento del anterior. nuevo contrato dentro de los 3 meses

siguientes al vencimiento del anterior. No puede ser mayor a 1 ao. Ampla un supuesto a los casos en que se admite: Cuando no haya terminado la labor para la cual fue contratado y se siga requiriendo sus servicios. d) Contrato para prestacin de servicios en el exterior. Se aplica la legislacin venezolana. Se debe constituir fianza suficiente para garantizar gastos de repatriacin. Se presumen como ciertas todas las afirmaciones realizadas por el trabajador sobre su contenido, salvo prueba en contrario.

SUSTITUCIN DE PATRONO Art. LOT 88 Contenido La responsabilidad solidaria del sustituido subsiste hasta por 1 aos. Contenido patrono La responsabilidad solidaria del sustituido subsiste hasta por 5 aos. Art. LOTTT patrono 131 al 140

El trabajador tiene 30 das para manifestar su El trabajador tiene 3 meses para manifestar su conformidad o no con la sustitucin, caso en el conformidad o no con la sustitucin, caso en cual podr exigir la terminacin de la relacin el cual podr exigir la terminacin de la

de trabajo y el pago de las indemnizaciones por relacin de trabajo y el pago de las despido injustificado. prestaciones e indemnizaciones conforme a la ley.

BECAS DE ESTUDIO Art. LOT Contenido No est contemplado Contenido Art. LOTTT

Patronos con ms de 200 trabajadores 162 debern otorgar becas para seguir estudios, cientficos, tcnicos, industriales o prcticos relativos a su oficio, en centro de instruccin especiales, nacionales o extranjeros, para el trabajadores sus hijos o hijas.

SALARIO Art. LOT 133 Contenido Contenido Art. LOTTT

Contempla la figura del Salario de Eficacia Se elimina la figura del Salario de Eficacia 121 Atpica Atpica. Salario normal El Ejecutivo Nacional podr decretar aumentos generales de salario Salario para clculo de prestaciones sociales

ser el ltimo devengado y para trabajadores con salario a destajo, por unidad de obra, pieza, comisin o variable, ser el promedio de los ltimos 6 meses de trabajo.

RGIMEN DE ESTABILIDAD Art. LOT 112 Contenido Contenido Art. LOTTT

131 al 140 No podrn ser despidos sin justa causa, los La estabilidad ampara a: trabajadores permanentes que no sean de direccin y que tengan ms de 3 meses al 1. Contratados a tiempo indeterminado a partir del 1er. mes servicio del patrono. 2. Contratados a tiempo determinado 3. Contratados por obra determinada Los trabajadores de direccin NO estn amparados. La sentencia del tribunal superior es firme e irrecurrible PROCEDIMIENTO: 10 das para que el trabajador solicite su calificacin de despido 5 das para que el patrono participe el despido

justificado al juez de SME. Si el trabajador recibe el monto de sus prestaciones sociales ms un monto equivalente a stas por indemnizacin, no habr lugar el procedimiento de estabilidad. En el curso del procedimiento se pagarn adicionalmente los salarios cados.

INDEMNIZACIN POR TERMINACIN DE LA RELACIN DE TRABAJO POR CAUSA AJENA AL TRABAJADOR Art. LOT 125 Contenido Indemnizacin por despido injustificado: Contenido Art. LOTTT

El patrono deber pagar una indemnizacin 92 equivalente al monto que le corresponda por 10 das de salario por antigedad entre 3 prestaciones sociales. (Indemnizacin doble) y 6 meses 30 das de salario por ao o fraccin mayor a 6 meses hasta 150 das.

Indemnizacin sustitutiva de preaviso: 15 das de salario por antigedad entre 1

y 6 meses 30 das de salario por antigedad entre 6 meses y 1 ao 45 das de salario por antigedad igual o superior a 1 ao 60 das de salario por antigedad entre 2 y 10 aos 90 das de salario por antigedad mayor a 10 aos

Tope: 10 salarios mnimos mensuales

INAMOVILIDAD LABORAL Art. LOT 174 Contenido Amparados por inamovilidad laboral: Fuero sindical Maternal Inamovilidad especial Contenido Fueros especiales inamovilidad laboral: Sindical Maternal y Paternal Padres adoptantes amparados Art. LOTTT por 131 al 140

Paternal

Padres con hijos con discapacidades Suspensin de la relacin de trabajo Dems establecidos en leyes y decretos

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN DE FALTA Art. LOT 444 Contenido Contenido Art. LOTTT

El patrono tiene 30 das para solicitar la Presentacin de escrito: 30 das desde que el 422 autorizacin de despido justificado ante la patrono tiene conocimiento de la falta Inspectora del Trabajo justificada. Contestacin: al 2do da hbil. Articulacin probatoria: 8 das hbiles Conclusiones: 2 das hbiles Decisin: 10 das hbiles Contestacin: al 2do da hbil conciliatorio). No hay preguntas. Articulacin probatoria: 8 das hbiles Conclusiones: 2 das hbiles Decisin: 10 das hbiles MEDIDA CAUTELAR: en caso de violencia del trabajador, se podr separar de manera excepcional por un tiempo no mayo de 48 horas, dentro de la cual se solicitar la autorizacin legal para mantener la separacin (acto

con pago de salario y dems beneficios, hasta que termine el procedimiento

PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE Y RESTITUCIN DE DERECHOS Art. LOT 445 Contenido Contenido Art. LOTTT

El trabajador tiene 30 das para solicitar el El trabajador tiene 30 das para presentar su 425 reenganche y pago de salarios cados ante la solicitud de reenganche. Inspectora del Trabajo Lapso para admitir: 2 das hbiles y se Contestacin: al 2do da hbil. ordenar el reenganche y pago de salarios cados. Articulacin probatoria: 8 das hbiles Reenganche: con traslado inmediato al sitio de Decisin: 10 das hbiles trabajo y se notificar en el acto al patrono quien podr presentar alegatos y pruebas. Si el patrono obstaculiza la ejecucin del reenganche, el funcionario del trabajo podr pedir apoyo en las fuerzas del orden pblico. Considerndose flagrancia la persistencia del patrn a desacatar la orden, por lo que ser puesto a la orden del Ministerio Pblico. Los tribunales del trabajo no darn curso a recursos de nulidad hasta que la autoridad

administrativa no certifique cumplimiento de la orden de reenganche.

REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES Art. LOT Contenido No estaba contemplado Contenido Art. LOTTT

El MINPPTRASS mantendr un Registro en 374 todos los estados del pas que tendr carcter pblico, y en l constar todo lo referente a las organizaciones sindicales.

NEGOCIACIN COLECTIVA Art. LOT 514 Contenido El patrono est obligado a negociar colectivamente con el sindicato que represente la mayora absoluta de los trabajadores bajo su dependencia. No se toma en consideracin los trabajadores de direccin o de confianza. Contenido Art. LOTTT

La obligacin de negociar colectivamente es 438 con la organizacin sindical de mayor representatividad y se determinar con base a la nmina de afiliados al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

CLUSULAS RETROACTIVAS Art. LOT Contenido No estaba contemplado Contenido Art. LOTTT

Si en la Convencin Colectiva de Trabajo se 433 estipulan clusulas de aplicacin retroactiva, stas beneficiarn a los trabajadores activos al momento de la homologacin de la convencin, salvo disposicin contraria de las partes.

COMIT DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO Art. LOT Contenido No estaba contemplado Contenido Art. LOTTT

En la Convencin Colectiva de Trabajo, 440 quedar establecido un procedimiento y un comit de carcter permanente para la debida evaluacin y seguimiento de la aplicacin de la misma.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO

Art. LOT

Contenido No estaba contemplado

Contenido

Art. LOTTT

Lo pueden iniciar trabajadores o grupo de 513 trabajadores ante la Inspectora del Trabajo. El patrono ser notificad para que comparezca al 2do da hbil para una Audiencia de Reclamo para mediar y conciliar las posiciones de las partes, de no asistir se presume la admisin de hechos. De no haber conciliacin, el patrono tiene 5 das hbiles para contestar el reclamo y pasar a decisin para que el Inspector decida sobre el reclamo cuando no sean cuestiones de derecho, que deban resolver los tribunales laborales. La decisin da por culminada la va administrativa y slo ser recurrible por va judicial, previa certificacin del inspector del cumplimiento de la decisin.

SANCIONES Art. LOT Contenido Contenido Art. LOTTT

625

Infracciones relacionadas a : Soborno a funcionario del trabajo: 1 SM Pago del salario: a 1 SM Carteles de horario: a 1 SM Jornada de trabajo: a 1 SM Pago de utilidades: a 2 SM Trabajadores domsticos: a SM Maternidad y familia: 1 a 4 SM Higiene y Seguridad Industrial: a 4 SM Trabajadores extranjeros: a 2 SM Notificacin de accidentes de trabajo a SM Asuntos sindicales: a SM

Multa de 30 a relacionadas a: -

60

UT

por infracciones 521

Pago de salario Carteles de horario Lmites de jornada Modalidades especiales de condiciones de trabajo Trabajadores extranjeros Acoso sexual + acciones civiles y penales

Multa de 60 a 120 UT por infracciones relacionadas a: Alimentacin y Centros de Educacin Inicial Utilidades Inamovilidad laboral

Libertad Sindical: a 2 SM -

A los miembros de la Junta Directiva del - Desacato a orden de funcionario Sindicato que no convoque a elecciones a 2 SM Multa de 120 a 360 UT por infracciones

Desacato a orden de reenganche: a 2 relacionadas a: SM - Salario mnimo, pago y vacaciones Conflictos colectivos: arresto de 5 a 20 - Maternidad, Paternidad y la Familia das Reunin Normativa Laboral: 1 SM Desobediencia a citaciones y rdenes: 1/8 a 1 SM Fraude o simulacin de la relacin de trabajo Garanta a la Libertad Sindical

- Garantas a la Negociacin Colectiva Reincidencia: aumento de pena en la mitad Arresto de 6 a 15 meses, por infracciones relacionadas a: Procedimiento Sancionatorio: 8 das para alegatos y 8 das para pruebas. - Desacato a orden de reenganche, derecho a la Huelga, incumplimiento y obstruccin de actos de autoridades administrativas del trabajo. Cierre ilegal e injustificado

Reincidencia: la pena se aumenta en la mitad Infraccin a la obligacin de elecciones sindicales: multa para la Junta Directiva del Sindicato 30 a 60 UT Procedimiento sancionatorio: 5 das para

alegatos y 3 para promover y evacuar pruebas. No se oir recurso alguno hasta tanto no conste la consignacin o fianza del valor de la multa.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: Trabajadores Tercerizados Otorga un lapso de 3 aos para que los patronos con trabajadores tercerizados se ajusten a la ley y los incorpore a la nmina de la entidad de trabajo contratante. Mientras tanto gozarn de inamovilidad laboral y disfrutarn los mismos beneficios de los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario de sus servicios. Segunda: Prestaciones Sociales 1. La Prestacin de Antigedad depositada en fideicomiso individual o contabilidad de la empresa estn a disposicin de los trabajadores en las mismas condiciones establecidas en la nueva ley. 2. El tiempo de servicio para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos a la entrada en vigencia de la nueva ley, es el da 19-06-1997. 3. Los depsitos trimestrales y anuales por garanta de prestaciones sociales, empezarn a realizarse a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley y podrn ser depositados en el mismo fideicomiso individual o en la contabilidad a voluntad del trabajador. 4. Los trabajadores con menos de 3 meses de servicios a la entrada en vigencia de la presente ley, se les efectuar el

primer depsito de 15 das por garanta de prestaciones sociales al cumplir los 3 meses de servicio. Tercera: Jornada de Trabajo 1. La jornada de trabajo establecida en la nueva ley entrar en vigencia al ao de promulgacin de la misma. Los patronos deber consignar los horarios en la Inspectora del Trabajo para su aprobacin. 2. El salario no podr ser reducido Cuarta: Organizaciones Sindicales 1. El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales entrar en vigencia el 01-01-2013. 2. Las organizaciones sindicales adecuarn sus estatutos a esta ley antes del 31-12-2012. Quinta: Agencias de Empleo Se transformarn en los Centros de Encuentro para la Educacin y el Trabajo en un lapso no mayor a 6 meses. Sexta: Los directores de las entidades de trabajo pblicas continuar cumpliendo con sus funciones para el perodo electo. Sptima: Se crear un Consejo Superior del Trabajo para la correcta aplicacin de la nueva ley y su implementacin, quien se encargar de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de Ley Orgnica del Trabajo en un lapso de 3 aos. DISPOSICIONES DEROGATORIAS: 1. Se derogan los artculos 187 al 192 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo (Procedimiento de Estabilidad)

2. Se deroga la Ley Orgnica del Trabajo del 19-06-1997.

ANALISIS POR CAPITULO DE LA ACTUAL LEY ORGANICA DEL TRABAJO, TRABAJADOR Y TRABAJADORA.

Ttulo I Normas y principios constitucionales El primer ttulo de la LOTTT recoge de manera exhaustiva el legado constitucional en un solo cuerpo, y en tal sentido la legislacin laboral pasa de regir las situaciones derivadas del trabajo como hecho social, a proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como sujetos protagnicos de los procesos sociales de educacin y trabajo. De esta manera, se consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, lo cual incluye a las personas con discapacidad. Tambin se garantiza la igualdad y equidad de gnero en el ejercicio del derecho al trabajo, y se incorporan como oficiales los idiomas indgenas en la relacin de trabajo, y por se reconoce la obligacin de comunicar las disposiciones que se comuniquen en dichos idiomas a los trabajadores y trabajadoras indgenas. Se prohbe el trabajo a las personas antes de los catorce aos de edad, y acoge las disposiciones de la Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. En tal sentido, se incorporan garantas de aplicacin de la ley al otorgar a las autoridades administrativas y judiciales facultadas para lograr que sus decisiones administrativas o judiciales restituyan la situacin jurdica infringida de carcter laboral, incluyendo el uso de la fuerza pblica, en aquellas situaciones que pudieran ameritarlo. Tambin agiliza y simplifica la administracin de justicia laboral, e igualmente establece la responsabilidad objetiva del patrono o la patrona en relacin con las garantas a que la ley le obliga con sus trabajadores y trabajadoras y con el pas, con especial nfasis en materia de salud y seguridad laboral. Se establece adems el carcter de servicio pblico no lucrativo de la seguridad social a la que tiene derecho toda persona, su disfrute por parte de trabajadores y trabajadoras no dependientes y recoge derecho a la seguridad social de las personas que desarrollan el trabajo del hogar. Se prohbe expresamente la tercerizacin, y en general toda simulacin o fraude cometido por patronos o patronas, con el propsito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicacin de la legislacin laboral, y en general se establece la primaca de la realidad en la relacin laboral.

A tales efectos, as como de los derivados de las obligaciones de los patronos o patronas con sus trabajadores o trabajadoras, como las de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo, la LOTTT establece el concepto de entidad de trabajo, con el cual se resume en una misma categora jurdica la diversidad de nociones preexistentes para definir el lugar en el cual se desempean los trabajadores o las trabajadoras, sea lugar de trabajo, empresa, faena, obra, explotacin, o cualesquiera otras. La LOTTT recoge el mandato constitucional de establecer en diez aos el lapso de prescripcin para reclamos por prestaciones sociales, pero tambin eleva a cinco aos el lapso para el resto de los reclamos derivados de la relacin laboral. Finalmente, la LOTTT promueve y protege la iniciativa popular en el trabajo, facilitando el desarrollo de entidades de trabajo de propiedad social y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo gestionadas en forma participativa y protagnica por los trabajadores y las trabajadoras.

Ttulo II De las relaciones de trabajo Se garantiza la estabilidad en el trabajo y se limita toda forma de despido no justificado, que ser nulo. Se instituye la indemnizacin por terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas al trabajador o la trabajadora, por un monto adicional igual al de las prestaciones sociales, pero su aceptacin o rechazo ser opcional para el trabajador y la trabajadora. Se incorporan el acoso laboral y el acoso sexual como causas justificadas de retiro sujetas a indemnizacin, y tambin como causales que justifican el despido. Avanza en la definicin de las condiciones especficas que deben cumplirse para acordar un contrato a tiempo determinado, previendo de esta manera el establecimiento fraudulento de este tipo de contratos cuando no se justifica su existencia. Adems fija la obligacin del patrono o de la patrona de pagar la diferencia de salario no cubierta por la seguridad social en los casos de suspensin de la relacin de trabajo por reposo mdico originado en enfermedad ocupacional o accidente de trabajo. Finalmente establece que, en caso de traspaso por cualquier ttulo de una entidad de trabajo, se producir sustitucin de patrono o patrona, en funcin de proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente la estabilidad y los haberes, ampliando sus efectos a lo largo de cinco aos.

Ttulo III De la justa distribucin de la riqueza y las condiciones de trabajo La LOTTT incorpora la nocin de que la riqueza es un producto social generado principalmente por los trabajadores y las trabajadoras y por tanto se establece que su justa distribucin debe garantizar una vida digna junto a sus familias. En la misma lnea, atribuye al Estado la responsabilidad de proteger el salario, as como proteger y fortalecer el ingreso familiar, en corresponsabilidad con la sociedad y las organizaciones del Poder Popular, para lo cual el Ejecutivo podr, entre otras medidas, decretar aumentos salariales, realizando amplias consultas y conociendo las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconmica. Se prohbe el cobro de comisiones bancarias a cuentas de nmina y el establecimiento de condiciones para la apertura y mantenimiento de este tipo de cuentas. Se eleva a treinta das de salario el pago mnimo por concepto de utilidades, y se recoge el mandato constitucional de establecer el derecho de los trabajadores y trabajadoras a prestaciones sociales que le recompensen la antigedad en el servicio y los ampare en caso de cesanta, calculadas con base en el ltimo salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relacin laboral. Se establece por tanto la nocin de garanta de las prestaciones sociales, que es o bien el crdito que realiza el patrono o la patrona en la contabilidad de la entidad de trabajo o bien el depsito en el fideicomiso individual o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora. La LOTTT otorga privilegio absoluto a los crditos adeudados a los trabajadores o las trabajadoras sobre cualquier otra deuda del patrono o patrona, incluyendo los crditos hipotecarios y prendarios. Igualmente, Tambin establece la potestad del Ejecutivo para, en proteccin del proceso social de trabajo, restablecer las actividades productivas de una entidad de trabajo que haya sido objeto de cierre ilegal o fraudulento, o cuyo patrono o patrona se encuentre en desacato de una orden de reinicio de actividades. Igualmente, se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a preservar sus fuentes de trabajo incluso a travs de la gestin directa de los activos de las entidades de trabajo que se encuentren en las dificultades antes citadas, mediante designacin de Juntas Administradoras Especiales, para lo cual podrn recibir asistencia tcnica del Estado. La LOTTT incorpora las definiciones de acoso laboral y acoso sexual, como conductas abusivas ejercidas por el patrono o la patrona o sus representantes, en contra del trabajador o la trabajadora.

Se disminuye la jornada diurna a un mximo semanal de 40 horas, con dos das continuos de descanso a la semana. Se mantiene la jornada nocturna en un mximo de 35 horas a la semana fijado desde 1999 por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia, se fija la jornada mixta, en el punto medio de 37 hora y media semanales. En las entidades de trabajo continuo, se establece una jornada mxima semanal de 42 horas, compensadas con un da adicional de vacaciones por cada cuatro semanas laboradas. Se fija en media hora el tiempo mnimo de descanso dentro de la jornada de las entidades de trabajo continuo. Se incorporan como das feriados el lunes y martes de carnaval, as como el 24 y el 31 de diciembre. Finalmente, se amplia el pago del bono vacacional a 15 das, ms un da adicional por ao, hasta un mximo de 30 das. Ttulo IV Modalidades especiales de condiciones de trabajo Se establece que las modalidades especiales de condiciones de trabajo se establecern en leyes especiales, como la Ley Especial para la Dignificacin de los Trabajadores y Trabajadoras Residenciales. Mientras se promulgan su respectiva Ley Especial, se igualan los derechos de los trabajadores y trabajadoras en labores para el hogar a los establecidos en la Ley para los dems trabajadores. Igualmente, a los trabajadores y trabajadoras a domicilio se les otorga derecho a la seguridad social, as como los lmites de la jornada y el derecho a los dos das de descanso que tienen los dems trabajadores y trabajadoras, al igual que a los trabajadores y trabajadoras deportistas profesionales, agrcolas, del transporte terrestre, del transporte areo, del transporte martimo, fluvial y lacustre, motorizados y de la cultura. Se establece la obligacin a los patronos y patronas de incorporar en su nomina el 5% de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en corresponsabilidad con la sociedad para el desarrollo de entidades de trabajo con la participacin de las organizaciones sociales, comunales y de los trabajadores y trabajadoras, as como establecer programas de formacin y concientizacin, y se establecer una Ley Especial que regir las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad.

Ttulo V De la formacin colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y trabajadoras Plantear que la formacin colectiva conforme a lo planteado en esta Ley tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y ciudadana de los trabajadores y trabajadoras, y su participacin consciente, protagnica, responsable, solidaria y comprometida con los procesos de transformacin social, con la defensa de la independencia y el desarrollo de la soberana nacional. Se establece que con base a los planes de desarrollo econmico y social de la Nacin, el Estado, en corresponsabilidad con la sociedad, generar las condiciones y crear las oportunidades para la formacin social, tcnica, cientfica y humanstica de los trabajadores y las trabajadoras, y estimulara el desarrollo de sus capacidades productivas asegurando su participacin en la produccin de bienes y servicios. El Estado garantizara el cumplimiento de la formacin colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporacin al trabajo productivo, solidario y liberador. Se seala que los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo nacional. El Estado, con la participacin solidaria de la familia y la sociedad crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y en particular para su educacin e inclusin en el proceso social del trabajo como estudiante, aprendiz, pasante, becario o becaria. Se seala la obligacin de contratar aprendices y de admitir los pasantes que le soliciten las instituciones educativas. Incorpora que las misiones desarrolladas por el Ejecutivo Nacional destinadas a la formacin tcnica y escolar de los trabajadores y las trabajadoras podrn requerir de los patronos y patronas la dotacin de espacio y personal para el desarrollo de los planes de formacin dirigidos a los trabajadores y las trabajadoras bajo su dependencia, sin que esto signifique interrumpir sus labores productivas. Se establece que el trabajador y la trabajadora tienen el derecho a la formacin tcnica y tecnolgica vinculada a los procesos, equipos y maquinarias donde deben laborar y a conocer con integralidad el proceso productivo del que es parte. A tal efecto, los patronos o patronas dispondrn para el trabajador y la trabajadora cursos de formacin tcnica y tecnolgica sobre las distintas operaciones que involucran al proceso productivo. Se norma que cada centro de trabajo mantendr al servicio de la comunidad aledaa el proceso de formacin colectiva integral sobre los procesos

especficos que desarrolla, sin que la participacin en los mismos conlleve necesariamente al ingreso en el proceso de trabajo de dicho centro a los y las participantes comunitarios. En el marco de la integracin familia-centro de trabajo-comunidad y como parte de su contribucin a la formacin integral de los ciudadanos y ciudadanas. Ttulo VI De la proteccin integral de la familia Se establece que el Estado garantizara que el proceso social de trabajo y de educacin se oriente a la creacin de las condiciones materiales, sociales e intelectuales requeridas para el desarrollo integral de la familia. La trabajadora en estado de gravidez, gozar de proteccin especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y lo extiende de un ao de la LOT vigente a dos aos despus del parto. Extiende la inamovilidad de un ao a dos aos en los casos de adopcin de nias o nios menores de tres aos. Se establece que la trabajadora en estado de gravidez tendr derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas despus. Esto incluye a la madre que adopte un hijo o hija menor de tres aos. Se extiende la inamovilidad del padre a dos aos despus de nacido el hijo o hija y se recoge la licencia de 14 das para el padre por nacimiento, ambas establecidas en la Ley de proteccin a la familia, la maternidad y la paternidad. Se modifica el trmino guardera por el centro de educacin inicial y se incorpora la obligacin de que tengan salas de lactancia. Se indica que la trabajadora o el trabajador que tenga un hijo, hija o ms, con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por s misma o por s mismo, estar protegida o protegido de inamovilidad laboral en forma permanente, conforme a la ley. Ttulo VII Del derecho a la participacin protagnica de los trabajadores, las trabajadoras y sus organizaciones sociales Se establece que los trabajadores y trabajadoras, sin distincin alguna y sin necesidad de autorizacin previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, as como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta Ley. Las organizaciones sindicales no estn sujetas a intervencin, suspensin o disolucin administrativa. Los trabajadores y trabajadores estn protegidos y protegidas contra todo acto de discriminacin o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.

Se incorpora el principio de pureza, que impide que se constituya una organizacin sindical que pretenda representar, conjuntamente, los intereses de trabajadores y trabajadoras y de sus patronos y patronas, ni que tenga afiliados indistintamente a patronos y patronas y a trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras de direccin no podrn constituir sindicatos de trabajadores y trabajadoras o afiliarse a stos. Se incorporan a las finalidades de las organizaciones sindicales de trabajadores las de garantizar la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades del pueblo ejerciendo control y vigilancia sobre los costos para garantizar precios justos; y la de garantizar la formacin colectiva, integral, continua y permanente de sus afiliados y afiliadas para su desarrollo integral y el logro de una sociedad justa y amante de la paz basada en la valoracin tica del trabajo. Se elimina la restriccin que existe en la LOT vigente que indica que los adolescentes no pueden pertenecer a sindicatos o que los trabajadores y trabajadoras extranjeros deban tener mas de diez aos en el pas para poder formar parte de la directiva de un sindicato. Se incorporaron como finalidades de las organizaciones de patronos o patronas las de garantizar la produccin y distribucin de los bienes y servicios a precios justos conforme a la ley, para satisfacer las necesidades del pueblo, y promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas; as como la de promover y estimular entre sus afiliados y afiliadas valores ticos, morales, humanos que permitan una justa distribucin de la riqueza, una conciencia productiva nacional, desarrollo sustentable al servicio de la sociedad, seguridad alimentaria de la poblacin y el colocar los supremos intereses de la nacin y del pueblo soberano, por encima de los intereses individuales. Se establece que las cmaras de comercio, industria, agricultura o cualquier rama de produccin o de servicios, y los colegios de profesionales, podrn ejercer las atribuciones que en esta Ley se reconocen a las organizaciones sindicales, siempre que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y cumplan con las obligaciones establecidas en esta Ley para las organizaciones sindicales. Se crea el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, que tendr carcter pblico, en el cual se har constar lo referente a las organizaciones sindicales. Se incorpora entre las obligaciones que deben fijar los estatutos las normas para la eleccin de la Junta Directiva; las causas y procedimientos para la remocin o revocatoria del mandato de los y las integrantes de la Junta Directiva; y la forma de sustitucin de los que hayan sido removidos,

removidas, revocados, revocadas o hayan renunciado a su cargo antes del vencimiento del perodo estatutario de la Junta Directiva. Se agregan entre las causales para negar el registro de una organizacin sindical cuando en la junta directiva provisional se incluyan personas que durante el ltimo ao fueron inhabilitadas para la reeleccin por no rendir cuenta de la administracin de fondos sindicales o cuando se incluyan personas que durante el ltimo ao pertenecieron a la junta directiva de otra organizacin sindical cuyo periodo se venci y no han convocado a elecciones sindicales. Se establece el derecho de los afiliados y afiliadas a una organizacin sindical de ser consultados por asamblea o por referndum sobre todos las decisiones que involucren al colectivo de trabajadores y trabajadoras, el derecho a elegir y ser elegidos, y el de expresarse libremente sin que eso genere discriminacin dentro de la organizacin sindical. Se establece que para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecern la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal directo y secreto. Se indica que la no convocatoria a elecciones sindicales por parte de los integrantes de una junta directiva a la que se haya vencido el perodo para la cual fue electo es contraria a la tica sindical, al ejercicio de la democracia sindical y a lo establecido en la Constitucin, por lo que la junta directiva cuyo perodo para el cual fueron electos o electas haya vencido no podrn realizar, celebrar o representar a la organizacin sindical en actos jurdicos, no podrn presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo, pliegos de peticiones con carcter conciliatorio o conflictivo ni actas convenio. Se da plena autonoma a las organizaciones sindicales de realizar elecciones pero sus estatutos deben indicar la forma de convocar las elecciones de directivos; la forma de designar a los y las integrantes de la Comisin Electoral; los afiliados y afiliadas con derecho a voto, los requisitos para la inscripcin de candidatos y candidatas; el sistema de votacin que debe garantizar la eleccin de las junta directiva por representacin proporcional de las minoras y en forma uninominal; la forma y oportunidad de revocatoria del mandato de la junta directiva o alguno o alguna de sus integrantes. Se establece que cuando hayan transcurridos tres meses de vencido el perodo de la junta directiva de la organizacin sindical sin que se haya convocado a nuevas elecciones, un nmero no menor del diez por ciento de los afiliados y afiliadas, podr solicitar al tribunal que disponga la convocatoria respectiva.

En garanta de la autonoma sindical se establece que la comisin electoral sindical es la mxima autoridad de la organizacin sindical en lo que se refiere al proceso electoral y estar encargada de su planificacin y desarrollo de acuerdo a lo establecido en sus estatutos. Se seala que cuando un integrante de la junta directiva haya renunciado o haya sido removido por razones disciplinarias, ser sustituido conforme a los estatutos o por una asamblea general. Cuando hayan renunciado hayan sido removidos mas de las dos terceras partes de los integrantes de la junta directiva debern convocarse a nuevas elecciones. Se establece la posibilidad de revocatoria del mandato de los integrantes de la junta directiva del sindicato. Se seala que las organizaciones sindicales tienen derecho a organizar su gestin, administrar sus fondos y a su independencia financiera. Los afiliados y afiliadas tienen derecho a la rendicin de cuentas sobre la administracin de los fondos sindicales. Se orienta que los tres directivos sindicales que sean responsables de la administracin y movilizacin de los fondos del sindicato y no hayan cumplido con la rendicin de cuentas, no podrn ser reelectos como directivos de la organizacin sindical, modificando el criterio de la ley actual que se lo aplicaba a toda la junta directiva. Se establece que podrn acudir ante la Contralora General de la Repblica, no menos el diez por ciento de los afiliados y las afiliadas a una organizacin sindical, a fin solicitar que se auditen las cuentas presentadas por la administracin respectiva o ante la falta de rendicin de cuentas en el perodo establecido. Se norma que los directivos sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o inters personal, sern sancionados de conformidad con la Ley. Estarn obligados u obligadas a hacer declaracin jurada de bienes. Ser ilegal cualquier pago por parte del patrono a dirigentes sindicales. Todos los pagos deben realizarse a nombre de la organizacin sindical. Se establece que un sindicato se puede disolver para incorporarse a otra organizacin sindical o para unirse a otras creando una nueva organizacin sindical. Se indica que el despido, traslado o desmejora de un trabajador amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral se considerar nulo y no genera efecto alguno, si no se han cumplido los trmites establecidos, independientemente de las razones esgrimidas para justificar el despido, traslado o desmejora.

Se establece que cuando un trabajador o trabajadora con inamovilidad sea despedido o despedida el funcionario o funcionaria se trasladara hasta la empresa para imponer el reenganche, si hay obstruccin pedir apoyo a las fuerzas del orden pblico y si persistiera la obstruccin se detiene los responsables. Se indica que cuando dos o mas organizaciones sindicales soliciten por separado negociar una convencin colectiva se le asignara a la que tenga mas afiliados registrados, y si no fuera posible determinarlo se convocara a un referndum de los trabajadores y trabajadoras para que decidan. Se obliga a que en la convencin colectiva se establezca una instancia de proteccin de derechos, formada por trabajadores y trabajadoras y representantes del patrono y patrona que debe reunirse mensualmente y que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. El Inspector del Trabajo podr participar de ella o convocarla, por oficio o a solicitud de parte, cuando haya diferencias que pudieran originar un conflicto. Se establece en 180 das el lapso para la negociacin de la convencin colectiva, prorrogable por acuerdo de ambas partes. Se establece que el Inspector del Trabajo debe verificar que lo acordado en una convencin colectiva no violenta normas de orden publico antes de proceder a homologarla. Se establece que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a tramitar un pliego conflictivo cuando se haya agotado todas las vas conciliatorias para resolver un conflicto de trabajo. Se indica que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho constitucional a la huelga siempre que hayan introducido un pliego conflictivo. Se establece que los trabajadores y trabajadoras en huelga no podrn paralizar servicios pblicos esenciales para la poblacin. Se indica que los consejos de trabajadores y trabajadoras son expresiones del Poder Popular para la participacin protagnica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Las formas de participacin de los trabajadores y trabajadoras en la gestin, as como la organizacin y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecern en leyes especiales. Se establece que los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarn iniciativas de apoyo, coordinacin, complementacin y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad. Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrn atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales.

Ttulo VIII De las instituciones necesarias para la proteccin y garantas de derecho Se incorporan al texto de funciones del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia del trabajo la de aplicar la justicia laboral con base en los principios constitucionales, garantizando la proteccin del proceso social del trabajo y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Se seala que los trabajadores, as como sus organizaciones, podrn realizar cualquier trmite o actuacin ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia del trabajo sin necesidad de ser asistidos por un abogado. Se norma que en cada Inspectora del Trabajo habr un servicio de Procuradura del Trabajo, integrado por profesionales del derecho a fin de prestar de manera gratuita asesora y asistencia legal a los trabajadores y trabajadoras que requieran la asistencia o representacin legal. Se establece el funcionario Inspector de Ejecucin para garantizar la aplicacin de las medidas dictadas por las Inspectoras del trabajo con la suficiente jerarqua, facultad y competencia para ejecutar y hacer cumplir todos los actos administrativos y que requieran medios y procedimientos para hacer cumplir el contenido de las mismas. Sus facultades y competencias para ejecutar los actos administrativos, dictar medidas cautelares en los supuestos en que el acto administrativo no se cumpla en el plazo de ley, ni acatadas sus condiciones, y solicitar la revocatoria de la Solvencia Laboral hasta que se demuestre el cumplimiento del acto administrativo de que se trate. Se indica que los funcionarios y funcionarias del trabajo, en la supervisin de las entidades de trabajo, debern poner inmediatamente en conocimiento por escrito al patrono y los trabajadores, de los incumplimientos de la normativa legal que fueren detectados y las medidas que deben adoptarse dentro de un lapso prudencial. El acta de la supervisin deber contener la descripcin de los hechos, la normativa infringida, el ordenamiento con las correcciones necesarias y el lapso para su aplicacin. En caso de persistir el incumplimiento, transcurridos los lapsos fijados, se elaborar un informe solicitando que se inicie el procedimiento de sancin por incumplimiento y cuando corresponda, la revocatoria de la solvencia laboral, sin que ello libere al infractor o infractora de la obligacin de dar cumplimiento estricto a la normativa legal. Finalmente, se incorpora a la Ley el Registro Nacional de Entidades de Trabajo para llevar los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las empresas y establecimientos del pas, y en el cual se har constar todo lo referente a las Solvencias Laborales. Ttulo IX

De las sanciones Se establece que el procedimiento para la sancin se efectuar en estricto resguardo de los principios de legalidad, el derecho a la defensa, racionalidad, proporcionalidad y tipicidad. Las multas previstas en la LOTTT se estimarn con base en Unidades Tributarias, en lugar de ser calculadas sobre salarios mnimos. Se mantienen las causales de amonestacin, y se establece adems multa por infringir las normas relativas a las modalidades especiales de condiciones de trabajo, como extensin de la sancin pecuniaria por incumplimientos hasta ahora previstos nicamente para el caso de los trabajadores domsticos. Se seala la multa al patrono incurso en hechos o actos de simulacin o fraude, con el propsito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicacin de la legislacin laboral. Se indican como causas de arresto de seis a quince meses el desacato a la orden de reenganche de un trabajador amparado o trabajadora amparada por fuero sindical o inamovilidad laboral, la violacin del derecho a huelga, el incumplimiento u obstruccin a la ejecucin de los actos emanados de las autoridades administrativas del trabajo, y el cierre de la fuente de trabajo de manera ilegal e injustificada. Se establece la destitucin del funcionario del Trabajo que perciba dinero o cualesquiera otros obsequios o ddivas, modificndose as el procedimiento establecido de multa de un mes de sueldo y posterior destitucin solo en caso de reincidencia. Tambin se establece una multa a los funcionarios de direccin de un organismo, ente o empresa del Estado que incumpla con sus trabajadores. Se norma que los incumplimientos en materia laboral implica la negacin o revocatoria de la solvencia laboral. Finalmente, establece que las multas previstas por esta Ley sern pagadas a la Tesorera de la Seguridad Social. Ttulo X Disposiciones transitorias, derogatorias y final Las disposiciones transitorias de la ley otorgan un plazo de tres aos para que los patronos y patronas incursos en la norma que prohbe la tercerizacin, se ajusten a ella, otorgando inamovilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerizacin, as como el disfrute de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente.

Los trabajadores y las trabajadoras quedan protegidos y protegidas por las nuevas disposiciones sobre jornada laboral, incluyendo los ms vulnerables como vigilantes, trabajadores y trabajadoras nocturnos y de servicios. En el transcurso del ao establecido desde la promulgacin de la Ley para adecuar los horarios de trabajo, el Consejo Superior del Trabajo establecer los mecanismos para hacer justicia con esta norma y el Reglamento de la Ley servir de instrumento para este objetivo. Finalmente, se prev la designacin por parte del Ejecutivo de un Consejo Superior del Trabajo, que encargar de coordinar las acciones para el desarrollo pleno de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en un lapso de tres aos.

You might also like