You are on page 1of 5

Elaboracin de un Fotorrel de Accin Negativa para el encendido semi-automtico de una lmpara.

1
1

L. A. May Rejn, 2M. de J. Gutirrez Cruz.

Ingeniera Mecatrnica. 2Ingeniera Electrnica. Facultad de Ingeniera. DES de Ingeniera y Tecnologa. Universidad Autnoma del Carmen. Av. Central s/n Esq. Con Fraccionamiento Mundo Maya. C.P. 24115. Ciudad del Carmen, Campeche, Mxico. Correo electrnico: luiz91@hotmail.it

Resumen En este trabajo se presenta el desarrollo y fabricacin de un circuito denominado fotorrel, el cual funciona en base a la cantidad de luz que recibe en el LDR y esto activa un relevador para encender cualquier dispositivo. Se utiliz como sensor el LDR ya que funciona como foto-resistencia y su bajo costo lo hace accesible para circuito. El funcionamiento se basa en el uso del transistor y del amplificador operacional.

I.

Introduccin

Hoy en da la automatizacin ha tomado mucha importancia en la vida diaria, se puede observa desde los objetos personales que diario usamos hasta en las grandes industrias. Una rama de la automatizacin es la domtica, que es cualquier instalacin en el hogar en las que intervienen dispositivos de automatizacin de funciones como encendido/apagado de luces, control de puesta en marcha de aparatos, supervisin de seguridad, etc. [1]. Los costo de inversin para un sistema automtico son elevados; sin embargo, los beneficios de un sistema inteligente ayuda a reducir gasto innecesarios como en energa, lo cual se proyecta en un determinado plazo [2]. Las instalaciones inteligentes son basadas en sistemas digitales, sin embargo es posible realizar alguna

prctica con un circuito analgico que ayude comprender ciertos conocimientos en el rea de la electrnica analgica. Un circuito analgico que funciona de manera automtica podra ser un fotorrel, el cual consiste en un relevador que es activado debido a la luz que incide sobre el LDR, es comparado el voltaje entre las entradas inversoras y no inversora del amplificador y decide entre activar o no el relevador. Un LDR (por sus siglas en ingls Light Dependent Resistor) se basa en la variacin de la resistencia elctrica de un semiconductor al incidir en l radiacin ptica [3]. Su smbolo es el de la Fig. No. 1.

Fig. No. 1. Smbolo de la fotorresistencia.

Los relevadores son dispositivos electromagnticos que se activan mediante una corriente que pasa a travs de una bobina para crear un campo magntico y activar una pieza metlica pivoteada llamada armadura, el movimiento de esta pieza se emplea para abrir y cerrar contactos elctricos. Si el relevador tiene una armadura se le conoce como relevador de un polo. Si el relevador tiene dos, tres o ms armaduras se le llaman de dos polos, tres polos o mltiples polos, respectivamente. Los contactos del relevador que abren cuando no pasa corriente se llaman normalmente abiertos (NA). Los contactos que cierran cuando no pasa corriente se llaman contactos normalmente cerrados (NC). En la Fig. no. 2 se muestra el diagrama de un relevador. Los puntos 85 y 86 son las terminales de la bobina por la cual circular la corriente, los puntos 87 y 87A son los polos del contacto y el punto 30 es el pivote de la armadura [4].

uso en aplicaciones lineales, se le conoce en ingls por sus siglas op amp. Estos dispositivos son populares porque son baratos, fcil de usar y es divertido trabajar con ellos [5]. El amplificador operacional se puede utilizar como comparador cuando se trata de comparar dos tensiones. Si una de la seales de entrada es la seal de control y la otra es la seal a controlar, la tensin de salida es la seal de error.

II.

Desarrollo de la Prctica

a. Materiales La Tabla No.1 se muestra los materiales que se utilizaron durante el proyecto, los materiales secundarios como las herramientas de corte, cableado, tableta de pruebas (protoboard), estao, cautn, taladro, etc. no se tomaron en cuenta.
Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 mtrs 1 Descripcin Am. Op. TL081 Relevador SPDT de 12v Transistor PNP BC558 Base de 8 pin Diodo 1N4148 Potencimetro de 50K LDR Mediano Resistencia de 1K5, w Resistencias de 12K, w Resistencia de 1K, w Placa Fenlica de 10x10 Foco de 60 watts Socket para foco Cable calibre 16 clavija

Fig. No. 2. Diagrama de un relevador

Los amplificadores operacionales son los dispositivos ms verstiles y de mayor

Tabla No. 1. Lista de Materiales

b. Diseo Experimental El diagrama utilizado para la fabricacin de nuestro fotorrel se muestra en la Fig. No. 3. Se realiz un circuito de accin positiva, es decir que cuando deja de incidir luz sobre el LDR, se activa el relevador haciendo funcionar a la lmpara.

Accin Positiva, es decir, ahora el relevador del circuito se activar cuando incida luz en la fotoresistencia.

Fig. No. 4. Diagrama del fotorrel de accin positiva.

Fig. No. 3. Diagrama del fotorrel de accin negativa

El nico cambio que se necesita hacer para transformar el circuito de accin positiva a uno de accin negativa, es la conexin de la entrada inversora y no inversora del amplificador operacional. La Fig. No. 5 muestra el diseo del circuito en forma simulada con PCB Wizard.

Se puede observar que la corriente que delimita la fotorresistencia tiene conexin con la entrada no inversora del amplificador operacional TL081, la cual compara la corriente con la entrada inversora del amplificador, si son muy diferentes no se activar el relevador. Un dispositivo muy importante, es el transistor PNP BC558, ya que trabaja como un interruptor, esto debido a la corriente de entrada que entrega el amplificador. Para ajustar la sensibilidad del circuito se realiza mediante el potencimetro, el cual delimita el rango de comparacin para el amplificador. Se necesita aplicar una correcta conexin de la lmpara con el relevador, este fungir como un interruptor. En la Fig. No. 4 se observa la transformacin de nuestro Fotorrel de Accin Negativa a un Fotorrel de

Fig. No. 5. Esquema de los dispositivos en la placa

La Fig. No. 6 muestra el diseo que ser impreso en la placa fenlica para fabricar nuestro circuito fsico.

Fig. No. 8. Fotografa de la Soldadura del Circuito

Fig. No. 6. Circuito para placa fenlica

III.

Resultados y Discusiones

Se obtuvieron resultados satisfactorios en el funcionamiento, sin embargo, la ejecucin del circuito impreso en la placa no fue muy grato. El circuito montado en la placa se muestra en la Fig. No. 7, donde se aprecian los componentes y el LDR que sobresale.

Se puede hacer mejorar al circuito; sobra mucho espacio en la placa, el LDR se podra encapsular con materiales casero y se podra hacer extenso para colocarlo en un sitio que se desee sensar. Es importante revisar las conexiones de polaridad de la fuente de entrada y la conexin de la lmpara. Este mismo circuito se puede usar para encender y/o activar cualquier otro dispositivo elctrico que se desee, su funcionamiento es similar a un proceso de automatizacin para casas, es muy didctico y de fcil construccin.

IV.

Conclusiones

Fig. No 7. Circuito Soldado en placa

En la Fig. No. 8 se observa el circuito y la soldadura de los dispositivos. An no hemos podidos realizar una soldadura ms limpia por lo tanto no se podra afirma un excelente funcionamiento.

Se aprendi sobre el amplificador operacional, aunque los conocimientos fueron pocos ya se tiene una idea de su funcionamiento, la importancia del transistor BJT en este proyecto era el encargado de activar el relevador, su funcionamiento dependa de la corriente q ue le entregara el amplificador, el diodo protega al revelador. Lo ms interesante fue como transformar el circuito con dos configuraciones diferentes (accin postiva y accin negativa). A pesar de la simpleza

del circuito se tuvieron problemas como el de conectar mal el transistor lo cul no provoc que nuestro amplificador dejara de funcionar y se tuvo que remplazar de nuevo (Luis May). Con esta prctica apliqu los conocimientos adquiridos sobre los transistores y sus diferentes polarizaciones para ser usado como interruptor o como amplificador, en este caso el transistor que usamos es un transistor PNP (BC558) el cual se le dio una configuracin de interruptor para activar o desactivar un rel el cual a su vez encender o mantendr apagado un foco, todo esto combinando otros semiconductores como es una LDR la cual es una resistencia variable sensible a la incidencia de luz, cuando la resistencia de la LDR sea grande, disminuir el voltaje en la entrada no inversora del comparador TL081 haciendo que encienda el foco. (Manuel Gutirrez)

[5] Coughlin, R., (1999), Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales. Pearson Editorial Prentice-Hall. Mxico. Pg. 2. [6] Fernndez, A., (2007), Control de los Sistemas Continuos. Edicin de la Universidad de Oviedo. Pg. 147.

VI.

Anexos

Se muestra la hoja de datos de los componentes: TL081 Wide Bandwidth JFET Input Operational Amplifier BC558 PNP Epitaxial Silicon Transistor

V.

Bibliografa

[1] Saavedra, R., (2009), Automatizacin de Viviendas y Edificios. Ediciones CEAC. Barcelona, Espaa. Pg. 10. [2] Moro, M., (2011), Instalaciones Domticas. Editorial PARANINFO. Barcelona, Espaa. Pg. 7. [3] Palls, R., (2003), Sensores y Acondicionadores de Seal. Ediciones Marcombo. Barcelona, Espaa. Pg. 88. [4] Maloney, T., (2006), Electrnica Industrial Moderna. 5 Edicin, Pearson Editorial Prentice-Hall. Mxico. Pg. 21.

You might also like