You are on page 1of 4

ISO

ISO9000Plus.com.ar
CURSO ON LINE MODULO 1

INTRODUCION A LA CALIDAD

EL CONCEPTO DE LA CALIDAD. SU EVOLUCIN


Si bien es un concepto manejado hace relativamente poco tiempo, la calidad ha estado presente desde tiempos inmemoriales. Ya en el antiguo Egipto aparece bajo la forma de mtodos uniformes de trabajo y la utilizacin de elementos de medicin, muy precisos para esa poca, todo lo cual se tradujo en las magnificas obras desarrolladas y que pese al paso del tiempo an perduran.

Avanzando en el tiempo, llegamos a las pocas de los artesanos quienes eran dueos de sus propios trabajos. Esto ltimo implicaba realizar dos tareas en forma simultnea y bajo estrictamente su responsabilidad, fabricar y controlar la calidad de lo que fabricaban ya que el contacto directo con el cliente lo obligaba a esforzarse a trabajar cada da mejor para lograr un mayor beneficio econmico.

Taylor impulsa el concepto de la divisin del trabajo.

http://www.iso9000plus.com.ar Capacitacin, auditorias e implementacin de iso 9000 1

En los inicios del siglo XX, Frederick Taylor irrumpe en el mundo laboral con un nuevo concepto que revolucionar el campo de la produccin. Este nuevo y revolucionario concepto se basaba en la divisin del trabajo. A contraposicin de lo que se vena haciendo hasta ese momento en donde el individuo era responsable de realizar todas las tareas, se comienza a dividir las funciones en tareas de fabricacin por un lado y por otro las de control de la calidad con la aparicin de la figura del capataz de control de calidad quin asuma la total responsabilidad por la calidad del trabajo. Podemos afirmar que a partir de este hecho comienza a marcar lo que se denomina la poca pre y post tayloriana, teniendo en sta ltima singular importancia el fenmeno de la calidad significando la posibilidad de un mayor y sostenido desarrollo de las organizaciones.

Contina la evolucin, y es durante la dcada del veinte que comienzan a aparecer teoras y mtodos de inspeccin

(generalmente 100 % de inspeccin) y de control para mantener la calidad y junto con estas teoras aparecen los denominados grficos de control y tcnicas de muestreo. Si bien eran utilizados en forma rutinaria, no se realizaba un anlisis muy profundo a partir de los datos que ellos arrojaban. Los primeros en analizar y utilizar profundamente estas teoras fueron Walter Shewhart y George Edwards, quienes las aplicaron en la empresa Western Electric Company.

Durante la segunda guerra mundial, la industria militar comienza a utilizar mtodos estadsticos de muestreo estableciendo

condiciones muy rgidas para con sus proveedores. Es a partir de ese momento que se populariza la utilizacin del Control Estadstico en las empresas, se comienza a utilizar la tabla de

http://www.iso9000plus.com.ar Capacitacin, auditorias e implementacin de iso 9000 2

muestreo MIL-STD, conocida en nuestro pas como la norma IRAM 15.

A partir de la pos - guerra y, como parte del programa de ayuda a Japn, Estados Unidos envi al Dr. Edward Deming desconocido en su pas quin comienza a ensear a los japoneses el concepto y fundamentos del control estadstico. Estos conceptos son rpidamente asimilados e introducidos como elemento importante para el desarrollo explosivo de las semi-destrudas empresas japoneses. Paradjicamente en esa poca Estados Unidos tena el monopolio de la industria mundial y su meta era fabricar y vender sin detenerse a analizar los niveles de calidad de sus productos.

Los japoneses desarrollan los conceptos de calidad y lo aplican a todas las etapas de produccin, incluyendo proveedores y clientes con un fuerte acento en el diseo.

Como resultado de una adecuada y rpida asimilacin de las lecciones recibidas, los japoneses trabajan fuertemente en el desarrollo del concepto de la calidad buscando garantizar, a travs de la misma, el control de sus procesos y productos.

En la dcada del sesenta trasladan esos conceptos utilizados primeramente en la produccin a las etapas de diseo del proceso y producto. Buscaban de esta manera asegurar los niveles de calidad de estas actividades como inicio del desarrollo encadenado de todas las actividades de una organizacin teniendo como destinatario final al cliente. Este trabajo luego es conocido como la CALIDAD TOTAL, entendindose por TOTAL el hecho de que la CALIDAD es responsabilidad de toda la organizacin y no solamente de produccin como hasta ese momento se manejaba en las organizaciones occidentales.

http://www.iso9000plus.com.ar Capacitacin, auditorias e implementacin de iso 9000 3

Extraamente

Deming

sus

conceptos,

permanecieron

completamente desconocidos para las industrias norteamericanas hasta los setenta que es a partir de cuando Japn irrumpe en forma explosiva en el mercado mundial con productos de altsima calidad y a costos razonables. Esto implicaba una fuerte competencia con quin hasta ese momento mantena el liderazgo del mercado y que no solamente se detuvo en la mera competencia sino que luego comenz con la invasin del propio mercado norteamericano.

Es a partir de esta situacin que podramos preguntarnos que hicieron los japoneses para forzar esta situacin. Quizs la respuesta la podramos resumir en tres puntos:

Fuerte compromiso de la alta direccin para llevar adelante los cambios. Programas de capacitacin en el tema de la calidad para todos los niveles de las organizaciones. Proyectos de mejora comenzaron a funcionar como parte de un proceso continuo en las organizaciones.

A partir del momento que Japn hace su aparicin en los mercados, las empresas occidentales comienzan a replantearse el tema de la calidad de sus productos y empiezan a trabajar para revertir tal situacin aplicando nuevos modelos de gestin similares a los empleados por los japoneses. Es a partir de la dcada del ochenta que la calidad irrumpe en todos las actividades y niveles de las organizaciones. Se comienza a hablar de la Gestin de la Calidad.

http://www.iso9000plus.com.ar Capacitacin, auditorias e implementacin de iso 9000 4

You might also like