You are on page 1of 2

JUAN PAREDES CASTRO

Editor Central de Poltica

Jugando al tobogn

Todos los que juegan a la poltica en el Per saben que el poder es como la montaa rusa. Y saben tambin que para llegar a la montaa rusa tienen que empezar jugando al tobogn. El tiempo preelectoral actual muestra un poco de este intenso ejercicio propio de un parque de diversiones. Partidos, militantes e independientes arman su rampa inclinada para usarla en beneficio suyo o contra el adversario. Unos caen por su propio peso y otros por el peso ajeno. Si esta es la regla, la excepcin es que hay personalidades polticas con tal manejo de la ley de la gravedad que con tobogn y todo casi no se mueven de su lugar ni cambian la historia del da, como el primer ministro Juan Jimnez. Jimnez habla lo mnimamente necesario. Hace lo que estrictamente tiene que hacer. No parece ser el primer vocero del gobierno despus del presidente, pero, con todo respeto, lo es. Fue escogido precisamente para no ser lo que fueron en su momento Salomn Lerner y Oscar Valdez: primeros ministros altamente protagnicos. Las instituciones electorales no se quedan detrs de la poltica: tienen sus propios toboganes, por los que se deslizan ilustres desconocidos con hojas de vida falsas; por los que se preparan a resbalar al 2016 una docena de candidaturas bajo reglas de juego cruzadas; por los que suben y bajan quejas y sanciones sin que a nadie le pase nada; por los que trepan y se pierden proyectos de ley destinados a mejorar el sistema electoral . El Comercio ha puesto en alerta el peligro de que 440 mil ciudadanos limeos pudieran quedarse sin votar el prximo domingo 17 de marzo por tener los DNI vencidos. El RENIEC y el JNE evaluaban hasta anoche si finalmente prevalecera el derecho constitucional del ejercicio del voto sin restricciones o la obligacin legal de que los DNI deberan exhibir fechas vigentes invariables. Qu tobogn se impondr? El del JNE, defendiendo el derecho constitucional del voto. O el del RENIEC, exigiendo la puesta al da de los DNI, para no dejar de perder ingresos? Tan preocupante como el tobogn sin control de los partidos es el tobogn del JNE, con la vista gorda que a veces asalta a sus miembros de nmero. Ms de un presidente de este organismo ha despertado alguna vez a la luz de resoluciones que ya no podan revertirse. El propio actual titular Francisco Tvara no parece mostrarse realmente severo en el ejercicio de su autoridad. La actual ruptura del pacto tico entre los competidores por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, es una demostracin de que la impunidad reina en medio de la grotesca sarta de insultos del S y del No que ensombrecen la campaa electoral. Es ms: Tvara guarda presencia y silencio extraos hacia adentro del JNE. No sera mejor verlo marcar el paso de la mxima autoridad electoral del pas frente a quienes

creen que pueden pasarlo por el aro de sus intereses, como en un circo?

TOBOGAN 1 El caos puede poner en jaque la votacin

Si el JNE no impone, controla y fiscaliza con severidad las condiciones electorales de la revocacin todo puede desembocar en un caos. No es posible que con ley en la mano no pueda exigir rendiciones de gastos de campaa, por ejemplo!

TOBOGAN 2 Ms all de las amonestaciones

Si el JNE solo amonesta y no sanciona, si solo pasa por agua tibia las cosas y, por ejemplo, no destituye a un dignatario electo encontrado en flagrante delito, acaba perdiendo autoridad. Esto no puede pasar hoy y menos el 2016.

You might also like