You are on page 1of 25

LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEANZA DEL LENGUAJE ESCRITO. PILAR BORRAZ. LORCA FEBRERO-MARZO 2003. I. MARCO TEORICO BSICO.

- PRIMERAS INVESTIGACIONES, PERSPECTIVAS ACTUALES Y FUTURAS. - ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Y EL CURRICULUM ESCOLAR. - APORTACIONES DE EMILIA FERREIRO, ANA TEBEROSKY, MIRIAM NEMYROVSKY. MARCO TEORICO PRCTICO. - LA PLANIFICACION DIDCTICA. - CRITERIOS DE PLANIFICACIN. - TIPOS DE PLANIFICACIN. - PLANIFICACIN ANUAL. - DISEO DE SECUENCIAS DIDCTICAS. - AMBIENTE ALFABETIZADOR. *ROL DOCENTE.

II.

III.

ASPECTOS ESPECFICOS. - LA ORTOGRAFIA. - LA PUNTUACIN. - LA TRANSCRIPCIN. - BORRADORES. - EL DICTADO. LA EVALUACIN. - LA EVALUACIN. - GUIA DE REGISTRO Y VALORACIN DE SITUACIONES DIDCTICAS. - GUIA DE DISEO DE SITUACIONES DIDCTICAS. ESTRATEGIAS DE INFORMACIN A PADRES Y MADRES.

IV.

V.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

PRIMERA SESIN: 26 DE FEBRERO DE 2003. DIFERENCIAS ENTRE LOS MTODOS DE ENSEANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y ESTE ENFOQUE DE LA ALFABETIZACIN: MTODOS (fontico, ENFOQUE ALFABETIZADOR onomatopyico,) OBJETO DE En todos los En este enfoque el objeto de CONOCIMIEN mtodos el objeto conocimiento es el lenguaje TO. de conocimiento es escrito en todo su conjunto. Todos el sistema de los textos de uso social. escritura. Por tanto la unidad mnima son los textos. SUJETO DE Desde los 5 hasta Desde los 2/3 aos, desde muy APRENDIZAJE los 7 aos (antes pequeo diferencia dibujo de lo pre). que es escritura. Y si lo dejamos escribir, escribe. No sabe/sabe. Vamos sabiendo a lo largo de toda Escribir=copiar. la vida. Cuanto ms leemos y escribimos mejor lo vamos haciendo. No nos ensearon a escribir en la escuela (copiar, trazar, no es escribir). Escribir y leer, son actos cognitivos, no son actos motores. Lee y escribe el que piensa, no el que verbaliza o grafica. (Borges/Maria Kodama, Sastre/Simone de Bouvois, Stephen Hawkin/ordenador). MATERIALES Material individual, Todos los tipos de texto, lo ms igual para todos y variado y rico posible. Todos los para todo: cartillas, tipos de soportes e instrumentos fichas, libro de para escribir. texto, cuaderno y lpiz o boli. PROPUESTA De un autor/es. Construccin colectiva. Totalmente Abierta. pautada. Inacabable. Acabada. LEER Y Leer=Sonorizar de Leer= Interpretar textos, Qu ESCRIBIR manera dice aqu? A su manera, cada vez convencional. mejor. Escribir=Trazar, Escribir= producir textos. A su copiar. manera, cada vez mejor. Interactuar con los escrito es lo nico que les ayuda a aprender, atravesando diferentes etapas. Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

LENGUAJE ORAL-LENGUAJE ESCRITO CORRIENTE FONOLOGISTA ESTUDIA LAS UNIDADES MNIMAS DEL HABLA. DEL LENGUAJE ORAL LLEGAR AL ESCRITO LAS LETRAS SE SONORIZAN BUSCAN LA SONIDO-GRAFA. SE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA LA UNIDAD MNIMA ES EL TEXTO. SIN HACER FONOLOGA SE LLEGA A LA LECTURA Y LA ESCRITURA. LAS LETRAS SE NOMBRAN. EL SISTEMA CASTELLANO NO FUNCIONA CON CORRESPONDENCIA BIUNVOCA FONEMA-GRAFEMA. ESTO NO ES AS.

CORRELACIN

EL SONIDO ES UN ELEMENTO DE REFERENCIA PARA LLEGAR A LA GRAFA. DEF LMN OP ST

(A

------ Tienen correspondencia, el resto no.).

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA Ante la enorme tasa de fracaso escolar (1974/1975), en Sudamrica, las autoridades encargan a Emilia Ferreiro junto con un equipo (formada con Piaget y discipula del mismo) que investigue qu mtodo es ms eficaz para aprender a leer y escribir. Ellos cambian la pregunta : cmo aprenden los nios?, y cambian el objeto de estudio que pasa a ser el nio y su forma de aprender. Por motivos diversos los miembros del equipo salen a diferentes paises, y siguen estudiando, investigando y difundiendo sus estudios. Su fundamento principal es: el nio es un sujeto activo que construye el conocimiento, la lengua escrita, para lo cual la reinventa, la destruye, la deforma, hasta que se apropia de ella. A partir del 84/85, se vuelve tambin la mirada la objeto de conocimiento, es decir LOS TEXTOS.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

METODOS TRADICIONALES

EL OBJETO DE CONOCIMIENTO SE FRAGMENTA. EL FRAGMENTO SE TRANSFORMA EN ARTIFICIAL. EL SUJETO EST EN EL PUNTO CERO DEL CONOCIMIENTO. EL APRENDIZAJE SE REALIZA POR EJERCITACIN. LAS SITUACIONES ESCOLARES RESPONDEN A LA LGICA INTERNA DE LA ESCUELA.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

SEGUNDA SESIN: 5 DE MARZO DE 2003. El aprendizaje de la lectura y la escritura debe ser significativo y funcional, si no no sirve. Una letra, una palabra, no tienen sentido. La unidad mnima es el texto. FUNCIONES DE LA ESCRITURA 1. GUARDAR MEMORIA. 2. COMUNICACIN. 3. ORGANIZADOR DEL PENSAMIENTO. (A partir de los 80, con las investigaciones realizadas se superan las teorias existentes, se sabe que la la escritura es una manera de organizar el pensamiento. Es muy importante la fase intermedia del borrador (los diseadores, y los escritores borran hasta llegar a la fase definitiva).Los tenemos que ensear a hacer y revisar muchos borradores. SEPARAR: A. LA CALIDAD DEL TEXTO. (Se usa la cabeza.). B. MODO DE GRAFICAR. (la mano, otros medios.). INTERVENIMOS PARA: Mejorar los textos en cuanto a significado.

EN QUE MOMENTO DEL PROCESO ABORDAMOS LA MEJORA TEXTUAL: TEXTO LITERARIO SOBRE SEMNTICA. Siempre durante la produccin o interpretacin de un texto SOBRE CORRECCIN. Despus. Cuando estamos produciendo el texto no podemos interrumpir con normas ortogrficas ni diccionarios.

ESTRATEGIAS Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

ESCRITURA EN VOZ ALTA. DICTAR: o Al maestro, a otros adultos. o A otros nios. ESCRITURA A SU MANERA. Promovemos que escriban a su manera. Escribe y escribe ms..( 3 y 4 aos es la edad ms propicia para escribir mucho a su manera). Las letras mviles, magnticas y los nmeros deben manejarse frecuentemente. Se pueden hacer muchos trabajos de comparacin de textos. Ej. Disfraz de carnaval para hacer un texto descriptivo (siempre haciendo referencias fsicas). Trabajar el lobo: no solo tiene aspectos fsicos. Ensear lo que los nios no saben. Si nosotros no conocemos lo suficiente aprendemos con ellos. REESCRITURA. Rescribir cuentos, poesas, noticias periodsticas. REESCRIBIR-BORRAR. (PARA MEJORAR UN TEXTO). (Quieres que otro nio te ayude a elegir otro titulo, u otro final?). ESCRITURA COMPARTIDA. Escribir siempre por parejas, segn el criterio de niveles de conceptualizacin que creamos oportuno. Las primeras veces no saben trabajar as con un solo folio y un lpiz. ( t dictas, tu escribes y al revs., despus preguntar como se han organizado. ESCRITURA AL DICTADO DE OTROS NIOS. MEDITAR, BORRADOR..). COPIA. (actividad ajena a la escritura). Se utilizan distintos procedimientos: - CON REGLA. - A TROCITOS. - LETRA A LETRA. - TAPANDO EL FINAL, O EL PRINCIPIO. (ensear distintas estrategias). SELECCIN DE INFORMACIN Y COPIA. ESCRITURA A DOS. DAR MUCHOS MODELOS. COMPARAR TEXTOS DISTINTOS,). (VERSIONES DE UN CUENTO, ANIMALES ( APRENDER A DICTAR,

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

PROCESO DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA DIBUJO ESCRITURA (diferencian que es dibujo y escritura, construyen internamente). (Arbitrariedad) (Linealidad) 1 nivel Aspectos cuantitativos Sin control de cantidad: Extensin arbitraria. Grafa unica. 2 nivel Con control: Cantidad fija. Hiptesis de cantidad mnima para que se pueda leer. Hiptesis silbica: 1 grafa = 1 slaba 3 nivel Silbico-alfabtica: Alfabtica : Ms de 1 grafa = 1 slaba 1g.=1f.

Aspectos cualitativos

ORTOGRFICA

s/diferencia. Contnuo. Discontnuo.

c/ diferencia.

Marcas. Smil letras. Letras. c/valor sonoro convencional Hiptesis (Adjudica valor de slaba a cada letra ahora variedad: haciendo coincidir el sonido con alguna de - Intra sus letras, casi siempre vocales). - Inter.

s/ valor sonoro convencional (Adjudica valor de slaba a cada letra sin hacer coincidir el sonido con la misma).

-Hip del referente -Hip. del nombre. (los aspectos cuantitativos y cualitativos no tienen porqu ir paralelos)

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

EL NOMBRE PROPIO TRABAJO DEL SISTEMA DE ESCRITURA. SE TRABAJA TODO EL AO. PALABRA FUNDAMENTAL PARA LA ALFABETIZACIN. PRIMER GRUPO ESTABLE. NO ES REEMPLAZABLE POR OTRA. MOMENTO PECULIAR: COGNITIVO Y EMOCIONAL. MAYOR AVANCE QUE EN PRODUCCIN TEXTUAL. USO DIDCTICO DE LAS LISTAS DE CLASE (P.E. ORDENAR, EL ALFABETO DE LOS NIOS DE LA CLASE) RENUNCIAR AL ORDENAMIENTO DE SILABAS FCILES O DIFCILES.

EJEMPLOS DE TRABAJOS CON EL NOMBRE: Puedo llevar a clase alguna palabra escrita que empiece por la misma letra de mi nombre? (tengo que decir donde la he encontrado) El cuaderno del turno de palabra: en el se escriben todos los das los que quieren intervenir, junto al nombre la maestra escribe lo que ha dicho. De vez en cuando se retoma la conversacin. El rbol genealgico. Significados de los nombres. Libro. Del fichero de los nombres ( con mayscula y con minscula), elegir unos cuantos nombres,( los que empiezan por I y J, por ejemplo) y escribirlos.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

TERCERA SESIN: 10 DE MARZO DE 2003. PLANIFICACIN ANTECEDENTES: - PROPUESTAS DIDCTICAS CENTRADAS EN EL SUJETO. - PROPUESTAS CENTRADAS EN EL OBJETO (DISTINTOS TIPOS DE TEXTO). EL OBJETO: EL LENGUAJE ESCRITO. CONSTITUIDO POR: LA DIVERSIDAD DE TIPOS DE TEXTOS DE USO SOCIAL. LOS GENEROS TEXTUALES, OBJETO DE PLANIFICACIN DIDCTICA. CADA GENERO TEXTUAL DEBE SER ENSEADO DE MANERA ESPECFICA.

CMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA DEL LENGUAJE ESCRITO? CRITERIOS DE PLANIFICACIN LOS TEXTOS DE TRABAJO EN EL AULA. No hay tipos de textos adecuados a cada nivel, los que el maestro considere prioritarios son los que se trabajan. No hay tipos de textos mejores para pequeos o para mayores, lo que varia es el nivel de profundidad con que pueden abordarse. CRITERIOS DE SELECCIN DE TEXTOS. 1. LOS TEXTOS DE MAS FRECUENTE USO SOCIAL. 2. QUE APORTEN INTERESANTES Y RICAS OPCIONES DIDCTICAS. 3. EXPLORAR PREVIAMENTE SU ESTRUCTURA.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

Se puede planificar: POR TIPO DE TEXTO. (POR EJEMPLO CUENTOS DE HADAS). Estaramos trabajando el cuento. SELECCIONARIAMOS: LAS PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO. LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA. POR EJE PROBLEMA. (POR EJEMPLO LAS MEDUSAS). En el se trabajan muchos tipos de texto, no es un texto en particular. PARTIRIAMOS DE: Qu sabemos? qu queremos saber? Cmo podemos averiguarlo. SECUENCIA DIDCTICA: ENGLOBA PROYECTOS, UNIDADES DIDCTICAS, SITUACIONES DIDCTICAS,.. SITUACINES DIDCTICAS PUNTUALES: - DISEADAS, las podemos prever y planificar pero no guardan relacin con la secuencia didctica (acontecimiento a destacar, reflexin a promover, juego que queremos organizar, da de la paz, da del libro, etc. - IMPREVISTAS son aquellas que surgen por iniciativa de los nipos o de las circunstancias, y que no habamos considerado; por lo tanto, se trata de situaciones que no planificamos pero que asumimos. SITUACIONES DE RUTINA(relativamente estables): Se realizan cotidianamente (asistencia, calendario, actividades, encargados, protagonista, ..) Podemos considerar tres formas de organizar el trabajo del da: Secuencia. Situacin puntual. Situacin relativamente estable. Los pasos que seguiremos sern: 1. ELEGIR UN TIPO DE TEXTO ( O UN EJE PROBLEMA). 2. ELEGIR LOS ASPECTOS DIDCTICOS DE LECTURA Y ESCRITURA. 3. DISEAR LA SECUENCIA DIDCTICA: a. LAS SITUACIONES QUE INCLUYE (ENUMERAR TODAS LAS ACTIVIDADES). b. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y METODOLGICAS. c. MATERIALES Y RECURSOS QUE USAREMOS. d. FINALIDADES PEDAGGICAS EN RELACIN CON EL CURRRICULUM: Objetivos. Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

Contenidos

CMO ORGANIZAR LA PLANIFICACIN? PRIMER MOMENTO: ELEGIR UN TIPO DE TEXTO. EL TIEMPO APROXIMADO DE EJECUCIN. CRITERIO DE ELECCIN DEL TEXTO.

SEGUNDO MOMENTO: SELECCIONAR LAS PROPIEDADES DEL TEXTO.

TERCER MOMENTO: SELECCIONAR LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA. TENER EN CUENTA EL TIPO DE TEXTO Y LOS NIVELES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

CUARTO MOMENTO: DISEAMOS LA SECUENCIA DIDCTICA Y LAS ACTIVIDADES QUE INCLUYE. OBJETIVOS REFERIDOS A LA ETAPA. PLANIFICACIN ANUAL

Septiembre Nombre Propio Cuento ------

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero .

Receta---------

Carta----------

Anuncio---------

Al ao trabajar dos o tres tipos de texto y dos o tres ejes problema. Acuerdos en el ciclo con base a la diversidad, no a la homogeneidad. El peridico, la carta y el nombre propio trabajarlo todo el ao.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

EJEMPLIFICACIN DE ANALISIS DE LAS PROPIEDADES DE DOS TIPOS DE TEXTO Secuencias didcticas con cuento y con noticia. La funcin de un texto marca la tarea didctica a realizar. El peridico es un soporte de muchos tipos de texto: noticia, cartelera, anuncios,. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CUENTO FUNCIN SOPORTE AUTOR TITULO/CONTENIDO PUBLICO POTENCIAL MODO DE LECTURA Entretener En libro Aparece escrito NOTICIA Informar Periodico Agencia, autor.

Propiedades semnticas, Pone lo que hay informa del contenido. Nios, adultos.. Para adultos.

Confortable, seguido, sin Por partes, pie de foto. interrupciones. Es real

RELACIN CON LO Ninguna REAL A rengln seguido. FORMATO EXTENSIN TIPOGRAFIA Ms largo De un solo tipo.

Columnas. Ms corto. Encabezado, contenido, tipografa. No Tirar No titular y distinta

FORMULAS FIJAS USO POSTERIOR LEXICO TEMTICA

Si: Erase una vez Releer, guardar. Literario (adjetivado) Fbulas, imaginados.

hechos Hechos reales. Fotos Menos adjetivado

RELACIN IMAGEN Se ilustran con dibujos. TEXTO Muy adjetivado. CATEGORIAS GRAMATICALES

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

TIEMPO VERBAL

Pasado Pasado, presente, futuro. REQUISITOS DEL CAMBIO

TOMAR CONCIENCIA DE QU HAGO. ANALIZAR POR QU LO HAGO. REVISAR SI ES COHERENTE O NO CON LA TEORA QUE INTENTO ASUMIR Y DETERMINAR SI TENDRA QUE REALIZAR CAMBIOS. SI CONSIDERO QUE DEBERA HACER CAMBIOS, ESTABLECER CULES Y CMO. INDICADORES QU TENEMOS EN EL AULA: DNDE, VARIEDAD, CANTIDAD.. QU USO LE DAMOS: MODALKIDAD, FRECUENCIA, INTENSIDAD. CMO ORGANIZAMOS A LOS NIOS: MODALIDADES, FRECUENCIA. CULES SON NUESTRAS INTERVENCIONES: INTENSIDAD, FRECUENCIA, CASOS. DIVERSIDAD, ESTILO,

RINCN DE LEER Y ESCRIBIR. MATERIAL ESCRITO PARA LA LECTURA BIBLIOTECA:

Lpices, gomas 500 textos (desde la tarjeta de visita al folleto publicitario) Instrumentos de registro y prestamo.

EL KIOSCO: Peridicos, revistas, cmics JUEGO DE LETRAS MVILES DE DISTINTOS TIPOS PARA MANIPULAR, LETRAS PARA ROTULACIN. FICHEROS CON SEALES DE TRFICO Y EDUCACIN VIAL, SEALES INFORMATIVAS DE USO SOCIAL. FICHEROS DE RECETAS E INGREDIENTES DE COCINA. FICHEROS DE NATURALEZA, DE ANIMALES, DE PLANTAS. FICHEROS DE AUTORES DE CUENTOS. FICHEROS DE PERSONAJES DE CUENTOS. FICHEROS DE TITULOS DE CUENTOS. CATALOGOS Y FOLLETOS INSTRUCCIONALES Y PUBLICITARIOS. Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

CARTELES. FICHEROS DE CARTULAS DE CD, DE CINTAS DE AUDIO, DE PELICULAS DE VIDEO. RECOPILACIN DE PROSPECTOS DE MEDICAMENTOS. RECOPILACIN DE ENTRADAS DE CINE, DE MUSEO PRODUCCIONES DE CLASE LIBROS VIAJEROS, LIBROS DE PROYECTOS RECOPILACION DE TARJETAS DE DISTINTO TIPO (INVITACIONES, BODA, TARJETAS DE VISITA). RECOPILACIN DE CARTAS Y SOBRES. LA AGENDA DE CLASE. FICHEROS DE NOMBRES PROPIOS, DE LAS FAMILIAS. LIBROS DE TEXTO ESCOLARES. FICHERO DE DIRECCIONES PARA CORRESPONDENCIA. GUIA TELEFNICA. PGINAS AMARILLAS. MATERIAL PARA LA ESCRITURA TODO TIPO DE MATERIAL FUNGIBLE. ALFABETOS DE DISTINTOS IDIOMAS Y SISTEMAS DE ESCRITURA. FICHAS SOBRE CUENTOS LEIDOS. LIBRETA PERSONAL. IMPRENTA CON TINTAS, TAMPONES, HOJAS DE ELECCIN DE RINCONES.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

CUARTA SESIN: 12 DE MARZO DE 2003. ROL DOCENTE FUNCIN CLAVE. El docente tienee que promover la cooperacin, el trabajo en equipo. LAS INTERVENCIONES. MEJORAR EL VINCULO CON LO ESCRITO. FINALIDADES EDUCATIVAS. HACER EVIDENTE SU INTERS POR LO ESCRITO. DECISIONES: o ESPACIOS, TEXTOS, ORGANIZACIN GRUPAL. PROCESO CONTRADICTORIO.

Partir de: 1. AVERIGUAR LO QUE EL NIO SABE: CONOCIMIENTOS PREVIOS. 2. SABER COMO SE APRENDE: ETAPAS PSICOEVOLUTIVAS. 3. ORIENTARLE DESDE DONDE EST PARA QUE AVANCE: ASUMIR LA PLANIFICACIN. NOTA: En la planificacin ponemos objetivos de enseanza, nunca de aprendizaje. MODALIDADES DE INTERVENCIN DOCENTE LEER EN VOZ ALTA. OPINAR. CONTRASTAR. REFLEXIONAR. COMUNICAR CONTRADICCIONES, HALLAZGOS NO INTERROGAR, PREGUNTARSE QU PASARA SI.? PREGUNTAR, SUGERIR. NO INTERROGAR, PREGUNTARSE QU PASARA SI? PREGUNTAR, SUGERIR. PROPICIAR LA PARTICIPACIN Y LAS OCASIONES DE INTERACTUAR DE MANERA DIVERSA. VALORAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS. LLEVAR SIEMPRE LIBROS Y DISTINTOS TEXTOS. ENCUENTROS CON AUTOR. COMPARTIR AFICIONES LITERARIAS. APLAUSO POSITIVO. DARLES SEGURIDAD.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

AYUDARLES A SER CONSCIENTES DE LO QUE SABEN. LECTORES EXPERTOS. RECITALES POTICOS: LECTORES EXPERTOS. OREINTAR LA VERIFICACIN DE LA LECTURA CUANDO DUDEN, SIN DAR LA SOLUCIN. EL PROTAGONISTA DEL LIBRO ( Un da a la semana uno tiene que traer un libro, con un fragmento para leer sealado). VERSIONES DIFERENTES. PLANTEARLES CONFLICTOS, RETOS. BUSCAR LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. INFORMAR DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

Ejemplo de ficha sobre el protagonista del cuento ( slo se transcribe al que ha trado el cuento).

HA TRAIDO EL CUENTO: TITULO:

ESCRIBO LO QUE MAS ME HA GUSTADO:

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

LA TRANSCRIPCIN

Reproducir un texto producido con escritura no convencional de acuerdo con la escritura convencional. No genera avance (igual ortgrafa). No interpretar. QU SE TRANSCRIBE? Los textos que tendrn uso social. No siempre. Texto como apoyo a su memoria, retener informacin o datos.

QUIN? El docente. Otros nios Familiares. Condiciones: explicar a los otros como se hace, respetando lo escrito, preguntndole al autor dnde se lo transcribimos, con un til de escritura mas suave que el que ellos han utilizado. EN QU MOMENTOS? Simultneamente. Escritura sucesiva.

SOPORTES INSTRUMENTOS Otra hoja. Acetato.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

ROL DOCENTE: EL ERROR Y LA CORRECCIN MODELO TRADICIONAL Se intenta evitar el error. Corregir los que se produzcan: ensear poco a poco, atomizar. Ejercicios de fijacin y repeticin. El error se sanciona. Lo que se repite se aprende. Correccin agotadora y difcil Los errores son inadecuaciones al reproducir lo que se les ha enseado. Se corrige comparando con lo que hara un adulto. MODELO CONSTRUCTIVISTA El error es constructivo. El docente es el enlace entre la cultura adulta y las sucesivas aproximaciones que los alumnos hacen hacia ella. Los errores estn en la cabeza del nio. Son maneras de entender (hiptesis, teorias) y maneras de resolver (Estrategias). Errores sistemticos son errores constructivos. Etapas de construccin de la escritura.

ESTRATEGIAS DOCENTES (ANTE EL ERROR) : No se evita. No se penaliza. Abordamos de distintas maneras la mejora textual. Se acepta. Se trabaja para superarlo. Asumirlo como un rol activo en el aprendizaje. Preguntas directas e indirectas. Enfrentarle a sus contradicciones. Reemplazar la actividad de sancionar por el esfuerzo de entender (entender como hacen las cosas). Promover situaciones con problemas y que no estn odas las soluciones. Diversos portadores de escrituras correctas. Ocasiones para escribir e interpretar textos de acuerdo a sus momentos. Distintos agentes y modelos para la correccin. El nio corrige su escritura. Inventar medios para la resolucin de problemas. El adulto no remplaza al alumno en la actividad de corregir.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

Ficha de seguimiento de actividades con distintos agrupamientos (duos, trios o pequeo grupo..)

PROYECTO O SECUENCIA: AGRUPAMIENTO TAREA

FECHA: MODO DE ORGANIZARSE

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

LA ADQUISICION DE LA ORTOGRAFIA

En proceso de estudio. MODELOS TRADICIONALES MODELO CONSTRUCTIVISTA Objeto de evaluacin. Es un objeto de enseanza. Transmisin verbal de las reglas. Mtodos basados en los conocimientos acerca de procesos Error-correccin-sancin del error. psicolgicos del aprendizaje de la Ejercicios mnotecnicos. ortografa. Basados en los conocimientos. Repeticiones. Automatizan la escritura.

CRITERIOS: Indagar lo que sea significativo para los nios: o Sus dudas. o Sus hiptesis para resolver dudas. o Reacciones frentes a los problemas ortogrficos. o Reglas de aproximacin que construyen. o Confrontar sus hiptesis ortogrficas con la escritura autorizada (verificar o rechazar).

ESTRATEGIAS DOCENTES: Buscar alternativas ortogrficas. Separar el momento de mejora semntica y el de reflexin y el anlisis sobre el sistema de escritura. Consultar la escritura autorizada. Explicitar conscientemente los conocimientos ortogrficos. En primaria, juegos de trasgresin ortogrfica: con que letra se escribe con que letra la escribira alguien que no sabeo alguien que sabe? Promover modelos de escritura autorizada y fomentar para que busque formas alternativas. Revisar las prcticas en diferido (das, semanas de la produccin textual).

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

AMBIENTE ALFABETIZADOR

EL AULA: (FLEXIBILIDAD) ESPACIOS, MATERIALES Y RECURSOS: PERMANENTES Y TEMPORALES. DILOGO CON EL ENTORNO. RINCONES DE JUEGO Y ACTIVIDADES. TALLERES.

ZONAS DE APRENDIZAJE: TRES ESPACIOS: Observacin. Cognitivo. Expresin.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO LA ENTREVISTA POR QU? El instrumento mas valido para conocer el momento de apropiacin de lo escrito. Orienta la planificacin didctica. Favorece la reflexin del docente. Lo que se aprende entrevistando, no es sustituible por ninguna cosa. A QUIEN? A nios que pongan menos pegas.

PARA QUE? CMO? Un solo nio o nia. Preparar la entrevista previamente, organizarla despus. Lpiz. Goma. Mostrarles escrituras no convencionales. Anotar el proceso: comentarios, si borra. Ver si ajusta o no fronteras. Felicitar, sugerir. Conocer las distintas etapas. Aprender a interpretar escrituras. Ver la hiptesis sobre el lenguaje escrito, su sistema de escritura. Incremento capacitacin en planificacin didctica. Conocer las etapas hasta la apropiacin del sistema de escritura. Informacin a la familia.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

LA EVALUACIN PARA PADRES MADRES. Trabajo para casa: Dibujos de vietas, escribir lo que ven en las imgenes. ( lo hacen con los padres). Realizar una COLECCIN EN VERANO: traerla bien presentadas en Septiembre y hacer una exposicin. (colecciones de arena de playas diferentes, chapas, bolgrafos, fsiles). Periodo de acogida: tener en cuenta el periodo (espacio y tiempo que se comparte con padres y nios. Dar fotocopia LEER PARA PADRES Y MADRES. EVALUACIN DEL LENGUAJE ESCRITO. Entrevista: Pasarla 3 veces al ao. Dar el cuadro de las etapas del Lenguaje escrito. Dar informacin trimestral (registro) o Listado de hbitos ( de convivencia, de autonoma, de trabajo). o Comparar los de casa y los del aula. Depende del modelo de planificacin se deriva un modelo de evaluacin. Evaluar en tres dimensiones: o El docente o El nio o El currculo Y por otro lado est: o El proceso de aprendizaje o El proceso de enseanza. CRITERIOS PARA UNA EVALUACIN COGNITIVA DEL PROCESO DE ENSEANZA QU SE HACE POR QU CMO (VER EL LIBRO GRIS. DOCUMENTO PARA LA EVALUACIN PARA EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA). Dos criterios para evaluar: Sistemtico (registro en cuadros) Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

Asistemtico, observar por ejemplo en algn nio concreto y unas pautas concretas (ver conductas repetititvas).

EL ALUMNO. Sabe LO que tiene que hacer y por qu. Siente que puede hacerlo. Encuentra interesante hacerlo. Retos. Puede hacer las tareas utilizando recursos que le interesen. Puede elegir distintos modos de hacerlas. (Darles a elegir varias propuestas, opciones). Puede elegir distintos roles (posiciones y tareas). Sabe que instrumento y qu ayudas usar. Hay mucha distancia entre lo que se le pide y lo que es capaz de hacer. CRITERIOS: La Actitud- del docente y alumnado. Formular preguntas, dudas. Pedir aclaraciones. Lo que hace solo/lo que hace con otros. Lo que dice/lo que produce. Lo que explica (poner titulo a un cuento). Contenidos Globalizados. Clima de afecto y respeto. Estimular el uso del lenguaje oral. Distintas formas d interaccin. Implicacin observacin activa profesorado. Actividades diferenciadas con formas diversas (con materiales distintos, con soportes distintos). GUIAS DE EVALUACIN CENTRADAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO TIPOS DE TEXTO. ACTIVIDADES REALIZADQAS. ACTITUDES COMPORTAMIENTO- RELACIONES ALUMNADO. o Predisposicin, Autoestima, motivacin. Valoracin del I. E. Grado de participacin en el trabajo.

Relaciones entre lenguaje escrito-lenguaje oral. Reconoce la diferencia entre lo oral y lo escrito: los diferentes tipos de textos (pautas en los LIBROS de Edelvives). Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

En relacin con la escritura. En relacin con la lectura.

Luisa Martnez Murcia. Educacin Infantil. C. P: Tierno Galvn. Totana. Murcia

You might also like