You are on page 1of 3

FOTOSNTESIS La fotosntesis es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz.

En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica; por lo que la fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en el planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintticos eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta. Las plantas son auttrofas, es decir, tienen la capacidad para captar la energa del sol y fijarla en los enlaces de los compuestos orgnicos que elaboran, mediante un proceso denominado fotosntesis. Este proceso se representa de la siguiente manera:

6CO2 + 62

C6H12O6 + 6O2 glucosa

La fotosntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energa luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoide (anaranjado). Se trata de uno de los procesos anablicos ms importantes de la naturaleza, ya que la materia orgnica sintetizada en su transcurso permite la realizacin del mismo. La fotosntesis se lleva a cabo en dos fases distintas: luminosa y oscura. Fase luminosa En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el da. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energa del Sol. Utilizando el agua que absorben las races, las hojas transforman la energa del Sol en otra forma de energa, llamada energa qumica. En este proceso se desprende oxgeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxgeno por el da, no por la noche. En esta fase, la clorofila que se encuentra en los cloroplastos absorbe la luz solar; con la energa luminosa, la clorofila se energiza y sus electrones, al moverse de un nivel de energa alto a un nivel ms bajo, liberan energa que es captada por el ADP para producir ATP que es un paquete donde la clula almacena energa que utiliza en las reacciones de la fase oscura. En esta fase ocurre tambin la disociacin de la molcula de agua, con lo cual se libera oxgeno, mientras que el hidrgeno se une al nicotn adenn dinucletido (NADP) que es un aceptor de hidrgenos para formar NADPH2 que se utiliza en las reacciones oscuras. En sntesis, las reacciones de la fase luminosa comprenden: Absorcin de energa solar. Almacenamiento de energa en forma de ATP.

Disociacin de la molcula de agua para liberar oxgeno y NADPH2 con el hidrgeno. Esquema simplificado de la fotosntesis en su fase luminosa
ATP

SOL Clorofila H2O Disociacin del agua H2+NADP O2

NADP H2

Fase oscura Se denomina fase oscura, no porque se lleve a cabo en la oscuridad, sino porque no requiere luz solar. El dixido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azcar, utilizando la energa qumica que se haba almacenado en las hojas; se transforma materia inorgnica en orgnica: a partir de la fuente de carbono del dixido de carbono del aire, que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y nico eslabn productor de la cadena trfica. Las reacciones que ocurren en esta fase constituyen el ciclo de Calvin, que de manera muy general comprende: 1. Combinacin de CO2 con RDP (difosfato de ribulosa) para formar PGA (cido fosfoglicrico). 2. Al combinarse PGA con NADPH2 y ATP: Se libera agua como producto. Se forma PGAL, que utiliza la planta para su nutricin. Se produce glucosa a partir del excedente de PGAL. Se forma RDP que se utiliza junto con el CO2 para iniciar nuevamente el ciclo. En sntesis, la fase oscura de la fotosntesis implica la utilizacin del carbono que proviene del CO2 para formar carbohidratos sencillos (glucosa). La fotosntesis es vital para todos los seres vivos, pues a travs de ella se producen las sustancias qumicas que han de servir de alimento a los organismos; protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y cidos nucleicos se constituyen en nutrientes, que en principio se elaboran a partir de la glucosa producida en la fotosntesis y que van a ser consumidos para alimentar a las propias plantas que los producen.

La fotosntesis es pues fuente de energa a travs de los nutrientes para todos los seres vivos. Este proceso es tambin de vital importancia por el oxgeno que produce para la respiracin.

You might also like